Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

miércoles, 3 de abril de 2013

Helker -Entrevista-

“Helker da el salto”

Cruzamos el charco, aunque sea de forma virtual, para viajar a Argentina. Desde allí, uno de los mejores vocalistas de Metal en la actualidad: Diego Valdez, nos habla de "Somewhere in the Circle", el último trabajo de Helker. Charlamos con él del disco, la banda y más cosas, porque Diego tiene mucho que contar...
“Nuestra idea no es la de ser originales, sino tocar de la mejor manera posible la música que amamos, no hay una intención de “crear” un nuevo tipo de Metal ni nada parecido, nuestra deseo es tocar buena música y buenas canciones.”

Odyssey
Bienvenido Diego y gracias por dedicarnos tu tiempo.
Diego Valdez: Gracias a vos por el interés y por darme la oportunidad y el lugar para expresarme!

Debo decir que tienes una historial muy activo, has formado parte y colaborado en un gran número de bandas, me recuerdas a los mejores tiempos de Jef Scott Soto en los '80 ó Jorn Lande en la actualidad.
Diego Valdez: Gracias! La verdad es que siempre me gusto la variedad y poder expresarme dentro del género del metal de formas diferentes, es por eso que suelo estar en más de un proyecto a la vez, ahora he reducido todo a solo tres jajaja!! Helker, Triddana y Electro_nomicon y por suerte me mantienen bastante ocupado, ya que las tres tienen muy buena aceptación y grandes posibilidades de funcionar bien!

En esta entrevista, nos vamos a centrar en tu trabajo más reciente con Helker, proporcionando al final de ésta la biografía de tu Facebook a nuestros lectores, para que te conozcan un poco mejor.
Odyssey Para empezar, quería preguntarte cuándo decidís que vuestro cuarto trabajo, tercero contigo a la voz, sería cantado en inglés. Personalmente, creo que ha sido una buena idea, porque abre a Helker las puertas del mercado internacional

Diego Valdez: Bien, con los muchachos ya veníamos pensando y planeando este “salto” desde la época de A.D.N. (3ro de Helker, y segundo conmigo en las voces) y todo esto se da por varias razones, las ganas de expandir los horizontes pero también el hecho de ser “probados” o de saber que opinaría de nuestra música un productor profesional y lo que podríamos aprender de él para ayudarnos a crecer y ser mejores músicos y profesionales.

La participación de Mat Sinner (Sinner, Primal Fear), ha sido un factor importante para obtener el sonido que buscabais para este álbum. Cuéntanos cómo contactáis con él y cuál ha sido su aportación en el álbum.
Diego Valdez: En efecto, el fue una pieza fundamental en todo nuestro proyecto! La primera vez que nos vimos fue en el 2008, cuando Helker abre para Primal Fear, y recuerdo que mientras estábamos haciendo nuestro show, yo en un momento miro hacia el costado del escenario y allí estaban….todo Primal Fear, mirando el show de Helker! Una sensación muy emocionante! Luego Ralf se acerco para felicitarnos por el show, lo que se dice, un momento imborrable! Pero la cuestión fue que, en ese momento, aprovechamos para dejarles algunos discos, y quizás ese fue el momento exacto donde la idea empezó a germinar en nuestras cabezas, así que llegado el momento y a través de una amiga en común, nos ponemos en contacto con Mat, para hacerle llegar nuestra propuesta, el recordaba a la banda y al escuchar el material se volvió loco! Recuerdo, cuando yo le envié la pre-producción, que estábamos chateando mientras él escuchaba las canciones, y a medida que escuchaba se iba poniendo más y más entusiasta! Y así fue como comenzamos a trabajar juntos, primero como productor, y ahora también como manager , el nos presento a AFM y nos consiguió el contrato. Mat fue un gran guía en nuestro trabajo, colaboró con la música, seleccionó y armó las canciones para darnos una línea musical coherente, su aporte fue (como esperábamos) fundamental!

Odyssey Habéis fichado por el sello alemán AFM, que también puede ser positivo para que el disco tenga una buena difusión.
Diego Valdez: Exacto, desde que estamos con AFM JAMÁS tuve que contestar tantas entrevistas! Y también las visitas a nuestros vídeos se dispararon, realmente estamos más que conformes con la difusión que el sello le brinda a la banda.

Contáis con la colaboración de dos grandes vocalistas para el tema "Begging For Forgiveness": Ralph Scheepers (PRIMAL FEAR) y Tim "Ripper" Owens (JUDAS PRIEST, BEYOND FEAR). Me gustaría que nos dijeras qué tal fue la experiencia y cómo grabaron las voces, porque imagino que no se desplazarían a los Absolute Studio de Argentina.
Diego Valdez: Lo cierto es que el contacto tanto con Tim como con Ralf fue sorprendentemente fácil y fluido, uno desde aquí, desde argentina, piensa quizás que ellos son seres inalcanzables y remotos, pero la verdad es que son gente súper accesible y amable, hicieron su trabajo desde sus respectivos lugares con eficiencia y sentimiento, y es un sueño hecho realidad el tenerlos a ambos en el álbum!

No sé si estoy bien informado, pero tengo entendido que habrá una versión en castellano del disco, que llevaría por título: "En algún lugar del círculo".
Diego Valdez: Estas bien informado! De hecho ya salió, AFM puso a la venta las canciones en castellano pero para bajar desde la net, y nos dejo a nosotros la potestad para editar la edición física del álbum que salió el 9 de marzo, se puede conseguir de las dos formas, pero si quieren la edición física pueden consultar en www.helker.net y también en nuestro facebook que es Helker Prensa.

Odyssey "Somewhere in the Circle" es un gran trabajo, que sin duda merece estar entre los mejores discos de Heavy Metal del año. Sé que lleva poco tiempo en la calle, pero quizás ya tengáis alguna valoración de cómo ha sido recibido por parte de la prensa y el público.
Diego Valdez: Gracias! Lo bueno hasta ahora fue que nadie dijo “este álbum es una porquería!!” jajaja, y las reacciones variaron entre la gente que simplemente les encanto, a gente que dijo “si, está bien pero no son originales”. Pero eso está bien también, ya que nuestra idea no es ser originales, sino tocar de la mejor manera posible la música que amamos, no hay una intención de “crear” un nuevo tipo de metal ni nada parecido, nuestra intención es tocar buena música y buenas canciones!

En Dioses del Metal, también hicimos una reseña del disco, la hizo un amigo y colaborador que quiere que te pregunte cuáles son tus influencias musicales, y qué significa para ti un grande de la música como Ronnie James Dio.
Diego Valdez: Ok, para empezar debo decir que Dio es una especie de padre musical para mi, y que agradezco profundamente la intención de la gente cuando dice que me parezco a él porque eso solo puede ser un halago! Sin embargo, y a pesar de que en mi país ya había oído cosas así, recibirlo desde TODO el mundo me pone un poco incomodo, en principio porque Dio hay uno solo y yo tendría que volver a nacer unas 32 veces para ser como él, y la verdad es que yo soy consciente de la influencia que tiene en mi pero también hay otros, yo no lo escucho a él todo el tiempo. Entre mis influencias musicales sí debo nombrar a alguien además de Dio, puedo decirte que mis primeras influencias fueron Lennon y Mac Cartney, Freddie Mercury, Bruce Dickinson, Sherpa de mis amados Baron Rojo y viniendo mas acá en el tiempo, Rusell Allen, Jorn y Tony Martin.

Odyssey La labor del resto de músicos es también destacable, buenas melodías de guitarra y poderosos riffs, un gran trabajo de Mariano Ríos y la reciente incorporación a las seis cuerdas de Leo Aristu. La base rítmica también tiene un papel fundamental, dotando a la banda de un poderoso combo de Heavy Metal. ¿Qué tal se han adaptado a la banda tanto el citado Leo como Hernán Coronel?
Diego Valdez: Que puedo decir de mis compañeros!! Bueno, que son geniales! Ellos se adaptaron de maravilla a la banda, y creo que hemos logrado la formación ideal! Somos 5 personas con un objetivo muy claro en común, y necesitábamos gente como ellos para lograr lo que estamos logrando ahora, comprometidos, trabajadores, siempre dispuestos a aprender y a aportar, sin ningún tipo de ego y trabajando en beneficio del “todo” que es Helker, como a mi me gusta decir, ahora tenemos los cinco dedos del puño!

Mariano Ríos y Christian Abarca son los miembros fundadores que iniciaron esta aventura hace ya 15 años, imagino que tendrán un papel fundamental en la banda.
Diego Valdez: Si, ellos son la columna vertebral de todo esto, en Helker, al igual que en un equipo, todos tenemos nuestro papel fundamental para que todo funcione y el papel de ellos es importantísimo, son el motor!

Helker puede presumir de haber tocado junto a bandas como Stratovarius, Rhapsody, Hammerfall, Gamma Ray, Primal Fear, etc., pero ¿para cuándo una gira vuestra por Europa? Creo que con este gran disco y con un sello alemán como AFM detrás, éste sería el mejor momento.
Odyssey Diego Valdez: Hace poco hubo negociaciones serias para girar por allá con Lordi, pero lamentablemente no se pudieron concretar, sin embargo, ahora podemos soñar con algo que antes era imposible para nosotros, a partir de nuestra firma con AFM todo es posible, supongo que ahora el sello estará evaluando como el público, la crítica y las ventas, van marchando para llevarnos hacia Europa, pero lo dicho, ahora TODO es posible, así que cruzamos los dedos y esperamos a ver que pasa!

Tienes unos registros espectaculares, ya tienes ganado un lugar en mi corazón, entre mis vocalistas preferidos. No sé si conoces a Ronnie Romero, un vocalista de origen chileno, pero que vive en España. Él, como tú, está involucrado en varios proyectos musicales. Uno de ellos es José Rubio's Nova Era, que desde hace unos meses tienen un gran disco en la calle. Os considero a ambos dos de las mejores voces del momento, una buena apuesta para ese necesario relevo generacional de grandes voces como Dio, Coverdale, Plant, Guillan, Halford...
Diego Valdez: No, no tengo el gusto de conocer a Ronnie Romero, pero ya me pongo a buscarlo! Por otro lado, yo creo que existe una generación de grandes cantantes como Jorn, Rusell y varios más! Gracias por considerarme uno de ellos!

Sé que hay grandes vocalistas en la actualidad, pero ya sabes el vínculo que existe entre España e Hispanoamérica, os consideramos nuestros hermanos, así que vuestros éxitos son también un poco nuestros.
Odyssey Diego Valdez: Gracias nuevamente! Bueno, yo tengo descendencia directa de españoles y hasta tengo familia allá! (que no conozco) y uno de mis grandes sueños es visitar la tierra de mis ancestros! Quizás nuestra sensación sea un poco también la de ser representantes no solo de argentina, sino también de todos los hispano-parlantes!

Creo que compartes conmigo amigos aquí en España, uno de ellos es Raúl (Akira), del programa de radio "La Frontera del Silencio", que habla maravillas de ti.
Diego Valdez: Raúl es genial! Un amigo muy querido al cual tuve la suerte de conocer en persona cuando el viajó hasta acá en sus vacaciones! Desde acá le mando un abrazo enorme!

Otro de esos amigos es el guitarrista Toni Sánchez Gil, con el que colaboraste en su proyecto en solitario llamado MANAKEL, poniendo voz a dos de los temas del disco "Luz". ¿Qué recuerdas de aquella experiencia?
Diego Valdez: A Toni lo conocí a través de Raúl, ya que el me recomendó para que me tenga en cuenta para su proyecto, debo decir que hasta ahora toda la gente que conocí de España ha sido genial, en especial Toni, quien fue un tipo súper amable y abierto a la hora de trabajar, fue un orgullo para mí que mi primer contacto con la música en España haya sido a través de él y de su maravilloso proyecto “Manakel” y, por supuesto, también le envío mis abrazos desde acá!

Odyssey Debo confesar que no conozco muchas bandas de Metal argentinas, pero cuento a Rata Blanca entre mis preferidas, tengo todos sus discos y los he visto en vivo en cuatro ocasiones. ¿Es cierto que estuviste a punto de entrar en la banda, hace ya unos 20 años, para ocupar la vacante que dejaba Adrián Barilari?
Diego Valdez: Bueno, eso tiene una anécdota tragicómica detrás! Es cierto, me fui a probar a Rata Blanca, pero al final (obviamente) no quede. El asunto fue que empezamos a ensayar y todo marchaba muy bien, hasta que se me ocurrió empezar a tomar algo de vino y cerveza…y se ve que de los nervios me agarre una borrachera padre! Jajaja y por supuesto eso con Walter, por lo menos en la primera vez, apenas te conoce no va, pero sí me acuerdo que nos divertimos mucho!! De hecho varios años después, hablamos con Walter y me dijo que si no hubiera sido por la borrachera hubiese quedado! De cualquier forma, luego he trabajado con Rata Blanca como corista de Doogie White, cuando ellos lanzaron su versión en inglés de uno de sus discos y, en las presentaciones en vivo, me contrataron para que hiciera las voces de apoyo, recuerdo bromear con Walter diciéndole antes de subir al escenario: “me parece que ahora me voy a tomar un vino…” Fue una especie de revancha!

En España, la escena rockera atraviesa un momento complicado, hay un gran número de bandas con mucho talento, pero se vende poca música y no se llenan las salas como hace años. ¿Cómo están las cosas por Argentina?
Odyssey Diego Valdez: Lamento escuchar eso, el otro día estuvimos hablando del tema con Raúl y me contó un poco como está todo allá. Supongo que acá estamos bastante parecidos, en realidad, y hablando en el caso particular de Helker, no nos podemos quejar, a nosotros nos va muy bien; pero uno no puede dejar de pensar en las otras bandas y músicos que hay acá y que están llenos de talento y ganas, lamentablemente acá no es muy distinto de allá, con la salvedad de que el publico apoya más a las bandas internacionales, pagando verdaderas fortunas en entradas, y prestan poco o nada de apoyo a las bandas locales.

Imagino que ahora estás involucrado en cuerpo y alma a Helker, pero quería saber si tienes algún otro proyecto musical en marcha, si sigues vinculado a esa banda de Power/Folk Metal llamada SKILTRON y si aún impartes clases de canto.
Diego Valdez: Con la banda que mencionas terminó todo muy mal, lamentablemente, porque a la banda le iba muy bien, pero cuando eso pasa, a veces la gente se marea y se cree que es una especie de “Dios”, amén de que a este “Dios”, le gustaba estafar a sus compañeros, quedándose con dinero que era de todos…triste pero cierto. De Skiltron nos fuimos 4 miembros de los 6 que éramos y formamos “Triddana” que es una banda que continua con el género del folk , ya sacamos el primer álbum llamado “Ripe for Rebellion” y las cosas parecen marchar bien, también estoy en una banda mitad argentina mitad estadounidense llamada “Electro_nomicon”, y ya estamos cercanos a terminar con el primer álbum!

Tenía más preguntas, pero no quería extenderme y he preferido centrarme en tu presente con Helker. Me gustaría que dedicaras unas palabras para los lectores de Dioses del Metal que, a buen seguro, serán seguidores de la banda.
Odyssey Diego Valdez: En principio, quiero agradecerte muchísimo por este espacio y por la entrevista, a los lectores les digo que ojalá les guste este disco que hemos parido con Helker y que ojalá que la música pueda reunirnos en algún momento para poder disfrutar juntos de la música que amamos y que no tiene fronteras, esa música que une y no destruye! Ojalá nos veamos pronto!

Si te parece, quedamos emplazados para una futura entrevista, que ojalá que sea con motivo de un concierto de Helker en nuestro país. Ha sido un placer charlar contigo y aquí ya puedes contar con otro amigo, un fuerte abrazo.
Diego Valdez: Cuando quieras mi amigo! Fue un placer contestar a tus preguntas y te digo lo mismo que a los lectores! Ojalá podamos compartir algún show juntos y disfrutar de buenos momentos! Hasta siempre!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

1 comentario:

  1. Uno de los más grandes cantantes argentinos de todos los tiempos y una gran persona!!! Tengo la suerte de poder ser su alumno, una experiencia increíble que ya esta rindiendo sus frutos ya que es un excelente profesor! Les dejo la página de mi banda, "Deus X Machina", la cuál tiene un estilo Heavy/Power Metal https://www.facebook.com/DXMetal

    Saludos desde Argentina amigos!!!

    ResponderEliminar