Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

miércoles, 24 de julio de 2013

Porretas -Entrevista-

“Un Bodeguero y un Cervecero”

Tercera entrega de nuestra semana en memoria de Rober de Porretas, con una entrevista de lo más sentida con Bode:

 

Sobran los motivos para ponernos en contacto con los colegas Porretas en estos últimos meses. Al comienzo de la edición de su último trabajo, ya tuvimos el placer de hablar con ellos en las instalaciones de Radio Jabato y pendientes de charlar algo más para que se entere todo el mundo de sus últimos movimientos discográficos, quedamos para chatear con el amigo Bode a través de la banda ancha, dejando por un día las barras de los bares…”los tiempos cambian”. Claro está que la triste noticia de la marcha del buen amigo Rober es más que sufrida por toda la gente del Rock en estos días de verano.
Vamos a darle caña a la gran historia de estos chicos, que nos seguirán dando marcha en todas las fiestas donde sean llamados y de esta forma su llama nunca dejará de alumbrarnos y encendernos para ¡lo que haga falta!, sin que nos entre el sueño.

Odyssey

Vamos con el comienzo del “conjunto”, por ir un poco de forma cronológica, ya que hace veinte años no tuve el honor de conoceros personalmente y entrevistaros. Por lo tanto, algo fácil de lo que tendrás buenos recuerdos: ¿Cómo nace la formación y cómo entraste tú? (para los que quieran saber más que se pillen el cd & dvd que hay otras historias complementarias), pero ahora el Bodeguero responde…
Bode: Porretas lo formaron Pajarillo y Rober, que son primos y se han criado juntos. Le dieron el toque a Lillo, otro chaval de Hortaleza que aporreaba la batería y empezaron a hacer versiones de Ramones, Judas Priest, Rose Tatto, y a componer sus primeros temas. Yo andaba por el barrio con otra banda tocando y bueno, nos robaron los amplis del local y por un colega común “Abad” fuimos a ensayar a su local y allí los conocí. Luego, por motivos personales, abandoné al grupo con el que estaba y me propusieron éstos tocar con ellos y hasta ahora. Esto fue en el 88.

En estos tiempos el llevar una camiseta de Porretas no supone algo extraño, pero en su momento sería algo “complicado” por decirlo de alguna forma… En tu caso, ¿cómo se lo tomaron tus padres? y por los que decidieron ese nombre, ¿cómo lo afrontaron desde el comienzo? Insisto: no habrá sido nada fácil de decir eso de “y nos llaman los Porretas”… Anda, cuenta, que el paso del tiempo nos hace comentar estas historias de una forma más graciosa. Quiero “anécdotas incluidas”… dale caña al tema…
Odyssey Bode: En aquella época sonaba bastante fuerte llamarse Porretas, pero se lo pusieron (yo cuando entré ya estaba el nombre). Aparte de que fumábamos bastante, por el doble sentido del nombre y por lo de “la saga de los Porretas” que sonaba muy cachondo y siempre la banda ha tenido ese punto de tomarse muchas cosas desde un lado cachondo o divertido, aunque siempre dando caña también, a nuestra manera. Y anécdotas no sé, de ir a tocar a algún pueblo y decirte “ahí vienen los porreros, a ver la que vais a liar”, pero vamos, tampoco ha habido mucho problema aunque, por ejemplo, en nuestro propio barrio nos costó poder tocar en el auditorio, porque el ayuntamiento nos tenía por lo peor y sólo por el nombre. Ya ves tú qué gilipollez, mucho peor han resultado ser toda esta panda de politicuchos que se lo han llevado muerto a costa de los demás.

Ahora nos acercamos al presente, que no es otro que este “Veinte y serenos” que es un regalo mutuo, debido a que para los que conocemos a la banda nos ha hecho revivir los temas con gran ilusión y para vosotros habrá sido un gustazo el grabar vuestras canciones de siempre con gente que ha recorrido el camino con vosotros e incluso con otros a los que habéis adorado en alguna ocasión, y ahora el destino os une... ¿Cómo fue surgiendo el contactar con los artistas?
Bode: Con algunos fue muy sencillo, ya que compartimos muchos conciertos y hay mucha confianza: tipo Boikot, Reinci... Con otros, pues dándoles el toque, contándoles la historia y enseguida se apuntaron, tipo el Kutxi o Rosendo y vamos, hubo alguno que por motivos varios no participó pero la mayoría enseguida buscaron hueco y se apuntaron a la aventura.

La grabación habrá sido difícil, ya que España es amplia y como siempre las agendas están complicadas. ¿Quiénes os han dado más guerra a la hora de cuadrar estudios? y como las satisfacciones vienen solas, “cuenta también alguna anécdota, que sé que las hay”.
Bode: Los más complicados, sobre todo los de fuera de Madrid, pero por ejemplo con los navarros fue la ostia. Cuadramos en un día con los 4 de Pamplona y allí quedamos en el estudio y en una tarde se lo curraron. Luego en Galicia costó un poco más que Yosi y Julián lo pudieran hacer en el mismo día, pero con paciencia todo se logra. Quizá por cuestión de curro, el que más nos costó fue Raimundo; al final bajamos a tocar a Sevilla y nos quedamos Luis y yo unos días hasta que éste vino de viaje y pudo hacer el tema. Y anécdotas desde, por ejemplo, Javier Andreu que no traía preparado el tema porque se creía que iba a cantar una canción suya o la tarde entera con el Yosi que nos quería cambiar hasta la letra del tema, pero con unos cuantos licores de café y mucha paciencia conseguimos meterle en vereda.

Lo visual del logo nuevo de Porretas me llama la atención (ya sabes de mi gremio), me gusta bastante más que el de la marca “Mahou” que lanza nueva imagen también, ¿cómo habéis elegido ese nuevo toque y ese rojo tan atrevido…?
Bode: Pues dándole muchas vueltas al diseño, hablando con el diseñador, mirando fondos, cambiando cosas... La verdad es que estamos muy contentos de cómo ha quedado y en las camis queda de la ostia, mejor que como ha cambiado la Mahou su logo. Que nos lo pidan e igual se lo dejamos, aunque no sé, porque estos no dan ni una cerveza los tíos buitres...

Aparte de los clásicos de la banda, incluís también un tema inédito “En el quinto pino”, el cual queda claro una vez que lo escuchas de qué va (a pillarse el disco), pero detrás de cada canción hay una historia, ¿por qué este tema y no otro como nueva canción?
Bode: Porque queríamos meter un tema nuevo y de los temas que teníamos en el local ya hechos, éste nos parecía el más directo, el que más se te quedaba enseguida en la oreja y además ya en el barrio lo iba conociendo la gente porque lo habíamos enmaquetado y en El Quinto Pino, que es un bar de rock aquí en Hortaleza, estaban todo el día poniéndolo.

Odyssey Cuando estuvieron en la emisora les entró mucha risa por el tema de que les hagan “Hijos predilectos del barrio” o les dediquen “una calle”, pero no es ninguna tontería, ya que al igual que otras bandas como Los Suaves que siempre han llevado a Ourense por bandera, vosotros lo habéis hecho con vuestro barrio de Hortaleza que lo habéis tenido siempre por estandarte. Por lo tanto y sin tantas birras entre las manos y pensado en serio… y recapacitando sobre ello ¿Qué me dices al respecto?
Bode: Hombre, no está bien que nosotros lo digamos, pero la verdad es que Hortaleza se conoce un montón por nosotros, no sé si para bien o para mal je, je, je,………………… y bueno, ya en serio, a lo mejor deberían cambiar el nombre del auditorio de Hortaleza, donde siempre hemos dado muy buenos conciertos congregando a más gente que nadie, y quitar el nombre que le han puesto, que es el de una concejala del PP que tuvimos, que encima se lo llevó crudo y ponerle el nombre del Rober.
Creo que sería lo justo.


La industria discográfica está bastante hundida, se están modernizando y adaptándose a los cambios del día a día (la crisis les llegó antes a ellos), pero para vosotros hubo buena fortuna (aparte de la de Fortu) y les gustó la historia del disco con dvd y apostó por vosotros la gente de Warner, ¿llamasteis a muchas puertas? ¿cómo fue este matrimonio?
Bode: El problema de este disco, o carpeta mejor dicho, es que era un proyecto que costaba bastante pasta realizarlo y nosotros con Realidad Musical no podíamos, por lo que Paco (Atracción) lo movió y la verdad es que enseguida a Dro le gustó la idea y apostó por ello. Y a nosotros nos convenció esta opción porque es la única compañía fuerte que tiene en sus filas artistas de rock como Rosendo, Marea, Extremoduro, La Fuga Barricada y eso nos decidió a estar aquí.

En el aspecto de decidir quién cantaba cada tema, fuisteis bastante directos a la hora de mandar a cada cual lo que debía de cantar y de cómo hacerlo, por lo tanto, ¿cómo se lo tomaron? y sin ser reiterativo (pero insistiendo), alguna anécdota que te venga a la mente…
Bode: La mayoría bien. Además, yo creo que se dieron cuenta enseguida de que les pegaba bastante el tema a cada uno. Hay temas que parece que están compuestos por ellos mismos. Anécdota, joder Raimundo cuando llegó al estudio le decimos, ¡qué! ¿Te ha gustado el tema? ¿Te ves en él? , y nos dice: la verdad es que no he tenido tiempo ni de escucharlo y me lo bajé al móvil pero no zzeee cómo va esto, es nuevo el iphone ¡este! y no lo escuchado y me dice, tu cántamela y le vamos pillando el rollo... y primero sobre la base musical se la canté, la grabamos con mi voz, y luego el tío que es un monstruo la fue perfilando a su rollo.

Tema emblemático de la banda y que también queda muy puntero es el que os da nombre “Porretas” el cual está interpretado por todos los que cantan en este disco. Supongo que estaba premeditada la historia, ya que no pienso que surgiera sobre la marcha… ¿cómo nace la idea?
Bode: Por supuesto, como siempre acabamos los conciertos con este tema, debíamos acabar el CD con él y en vez de que lo cantara alguien en especial pensamos que estaría de puta madre que participaran todos y fue una sorpresa que les fuimos dando porque a nadie se lo habíamos dicho y según acababan su tema les decíamos: bueno, ahora canta esta frase en este tema y el coro de “Porretas” y quedó de puta madre.

Muchos grandes artistas de nuestro rollo y también de otros estilos paralelos a vuestras historias en diferentes estilos musicales, pero seguro que habrá alguno que quiso estar y no pudo, o algún otro que se negó. Bueno “tu me cuentas”
Bode: Esto se queda para nosotros. Están todos los que son y son todos los que están, aunque nos hubiera gustado invitar a un montón de gente más.

Odyssey También tenéis sitio para las féminas, lo cual me parece estupendo; háblame de las elegidas, que aparecen en el mismo tema (quitando las chicas coristas del quinto pino) y dime cómo se siente uno con dos chicas en el estudio ¿fue vuestra primera vez? Je, je, je,
Bode: No vamos a contar las chicas que han pasado por el estudio, que luego todo se sabe……… La verdad es que no grabaron juntas; primero grabó Aurora en Pamplona y después lo hizo Amparo en Barcelona, así que no las juntamos personalmente.

Se elige el tema “Marihuana” como tema emblemático que podemos ver en el dvd que aparece en el trabajo, un medio tiempo que canturrea todo el mundo a fecha de hoy, pero también hay otras canciones… ¿por qué ésta y no otra para el video? y también dime dónde y cómo se realizó el trabajo de imágenes. Pasasteis frío, ¿verdad?
Bode: ¿Se nota o qué? ¡Menuda rasca hacía en la nave de Alberto! Lo hicimos en Arganda, en una nave que tiene Alberto, y los exteriores en el barrio del Lucero, en una azotea de unos locales de ensayo que no me acuerdo como se llaman, y ná, elegimos el “Marihuana” porque ha sido el tema más conocido de toda nuestra carrera.

También aparecen aparte de cantantes, algunos que otros músicos adornando con sus instrumentos vuestras canciones, para darles el toque original. Háblame de ellos y cómo fue su búsqueda y paso por el trabajo actual.
Bode: Pues siempre hemos metido algún instrumento aparte de la formación clásica y aquí no iba a ser menos, por lo que nos pusimos en contacto con la gente de Limando el Serrucho, que son colegas y metieron el piano y el saxo, y una armónica que no podía faltar tampoco y tenía que ser tocada por Ñaco Goñi, que es el mejor de este país y muy buen colega, y luego nos sorprendió el de los Celtas Cortos con ese violín tan brutal que metió en “Jodío Futuro”.

No quiero que se olvide un tema que ha quedado redondo o precioso, como más os guste “El deudor del condado de Hortaleza” con el banjo del amigo de La Frontera, “no lo veíais al principio, pero os convenció”, ha quedado muy bien, ¿qué me dices…?
Bode: Si, sí, ha quedado cojonudo, pero la cosa es que cuando nos dijo de traer el banjo nos pareció una idea de puta madre; luego poco a poco se fue introduciendo en el tema y la verdad que le da un toque country punk que mola un montón.

Han pasado unos cuantos meses desde la edición de “Veinte y serenos”, la crítica ha sido buena, pero las presentaciones no podían empezar de peor forma el arranque de los conciertos. Convencí a toda mi familia para no celebrar el cumpleaños de uno de mis hermanos e iros a ver a Rivas, donde la fiesta era más que importante con Rosendo, Boikot, Reincidentes y Yesca. Tocabais en la festividad del patrón San Isidro y ¡el labriego nos trajo mucha lluvia!, pero no para florecer los conciertos, sino para todo lo contrario. Pocos habéis tenido. Sigue la mala suerte: la anulación del Granito Rock... ¿cómo va la historia en estos días? y para el invierno, ¿cómo lo estáis preparando?
Bode: Está la cosa complicada, ya que se ha suspendido más de un festival como el Granito porque los Ayuntamientos resulta que ahora no tienen un duro y no subvencionan nada, y encima en las fiestas populares, que siempre suelen llevar grupos, este año han quitado más de la mitad, por lo cual se toca mucho menos. Pero vamos, seguimos tocando donde se puede y en invierno queremos hacer una pequeña gira por salas.
Que la verdad, al final son los conciertos que más rollo tienen. Es donde estás mucho más cerca de la gente y los que te van a ver son tu verdadero público.


Podía enumerar más temas y más personajes que colaboran en esta historia, pero para no ser pesado, mejor te dejo a ti que me comentes alguno que otro (mínimo dos para que sean pares) de los que más te gusten, por lo que sea o que te hayan emocionado o lo que te motive mas…
Bode: Quizá la que más me ha sorprendido para bien haya sido la de Raimundo. Aparte, lo pasamos en Sevilla con él genial, cuando metió la voz sacó la guitarra y empezó a improvisar sobre el tema y flipas el nivel que tiene el colega, es impresionante el gusto que tiene tocando.
Y bueno, Hortaleza que se la curró Enrique (El Drogas) es una de mis preferidas; no sé, el tema de nuestro barrio cantado por uno de los tipos con los que más he flipado siempre me llena mucho, además que ha quedado brutal.


Odyssey El gran amigo Rober me comentaba que no quería biografías ya que si no luego qué nos iba a contar en los bares… En el libreto alargado del cd nos contáis a grandes rasgos vuestra historia, pero ¿se ha pensado en hacer alguna biografía… parecida a la de Reinciendes o la de Boikot…?
Bode: De momento no.

Llegamos al final de la entrevista y claro, he de preguntar desgraciadamente lo evidente, la mala notica que tuvo el mundo del Rocanrol de este país el pasado viernes 22 de julio: la marcha de uno de los más grandes de este rollo. “Rober” nos dejaba, ¿cómo lo has sufrido?
Bode: Pues muy mal, nosotros sabíamos lo que tenía, cáncer de colon, pero cuando grabamos el “20 y serenos” parecía que estaba mejor, que ya no le daban quimío, que poco a poco se iba a ir recuperando... le estábamos animando para que empezara otra vez a ensayar con nosotros y él estaba más animado, pero a las siguientes pruebas que le hicieron ya le dijeron que se le había pasado al pulmón y al hígado y se complicó la cosa. Yo estuve con él 15 días antes y estuvimos tomando unas cervezas. Ya estaba bastante quemado con la historia, pero bueno, pensábamos que iba a durar bastante más. Yo me fui a Valencia y me llamó Pajarillo diciéndome que estaba Rober muy mal y regresé a la mañana siguiente y cuando llegué ya no le vi con vida. Bueno, mi último recuerdo de él es tomándome unas cervezas y echando unas risas y eso ahí se queda y todo lo vivido juntos, que ha sido mucho…

Donde esté:
“Salud y siempre llevará en sus venas mucho rocanrol”



No sé si es pronto o no… pero ¿habéis pensado en rendirle tributo de alguna forma especial?, muchos grupos ya lo están haciendo en alguna ocasión desde que esto sucedió, como ha sido el caso de Tierra Santa en el Granito con un tema para él, Third Dimension en el mismo festi o gente de la talla de Topo dedicándole el concierto entero del Leyendas del Rock…
Bode: La verdad que la gente se está portando de puta madre y bueno, nosotros cada vez que hemos tocado desde el día 22 el concierto ésta dedicado para él, aunque es un poco duro a veces, sobre todo el día que lo incineramos, que luego fuimos a León a tocar. Ha sido el concierto más duro y emotivo de mi vida, pero había que hacerlo sobre todo por su memoria, o el concierto del Lumbreiras que habían puesto su foto entre los escenarios y costó mucho arrancar y que la peña arrancara, era todo muy emotivo, un poco duro.

Amigo Bodeguero, nunca te faltará género si de mis servicios se trata, tanto en un sector como en otro y espero que Porretas duren muchos años para hacernos pasar buenos ratos y momentos. Tan solo daros las gracias por vuestra presencia y que sepáis que aquí estamos para lo que podamos, decir que no he dejado de oír eso de “los Porretas son buena gente” y me uno a ello. Si falta algo que no te haya comentado y que quieras decirnos, éste es tu momento. Un abrazo y si eres capaz de contestarme todo “te debo unas birras”.
Bode: Ya te digo que me debes unas birras, que llevo toda la mañana en el puñetero ordenador... Te va a costar un pequeño pedo cervecero por lo menos y las tomaremos sobre todo a la salud del ROBER.

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:   newradiodyssey

No hay comentarios:

Publicar un comentario