Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

miércoles, 31 de julio de 2013

HellFest II -Crónica-

"Bienvenidos al Infierno II"


Odyssey

Imagínate tú que seas músico y te digan que tienes solo 30 minutos para encender al público y calentarlo al rojo vivo. ¿Qué harías? Yo no lo sé, pero eso fue lo que hicieron los chicos de Asking Alexandria quienes a las 12 del mediodía ya estaban logrando el primer Wall of Death del Hellfest. ¡Qué impacto! A veces pienso que en estos festivales es mejor comenzar temprano cuando la gente aun tiene fuerzas para hacer estas cosas. Intensa actuación.

Seguían Audrey Horne que confieso vi porque estaba presente. Sin embargo no fueron para nada decepcionantes haciendo una presentación más que decorosa al ritmo que llevaba la mañana.

Los P.O.D. si que entraron matando. Empezaron con “Boom” y ya tenían a todos metidos en el bolsillo, pero siguieron con mucha fuerza y desde la primera canción Sonny Sandoval se lanzo contra el público para hacerlos cantar el “Boom, boom”. Terminaron como comenzaron, por todo lo alto con “Alive” La gente respondió durísimo a pesar de la lluvia.

A Krokus lo vi bajo techo pues la lluvia se había puesto un poco pesada. Marc Storace siempre tuvo una voz algo acidiciaca, (a ver si me entienden). Cantaron versiones como la de “American Woman”, mas temas originales como “Dirty Dynamite”, “Voodoo Woman” y cerraron con “Headhunter”.

Dez Fafara resucitó a Coal Chamber, quienes comenzaron con “El Loco”. Todos los músicos muy serios sobretodo Chela Rhea Harper con su imponente cabellera y Meegs Rascon que se había pintado una raya blanca en el rostro. El baterista Mike Cox si disfrutaba de lo lindo. Desafortunadamente las canciones de esta banda para mi han sonado siempre muy similares, pero al parecer la audiencia pensaba otra cosa, porque gozaban de lo lindo. Aun así y a pesar de los continuos intentos de Dez porque el público hiciera algo espectacular, no lo logró plenamente.

Siempre se ha dicho que el problema mayor de este evento es la falta de baños suficientes. Me lo sentí en el alma, pues me pasé toda la actuación de 3 Doors Down haciendo cola para entrar a uno. Sin embargo los escuché de lejos y pude regresar a tiempo para ver por qué Parkway Drive están tan bien apoyados por sus fans. Con ellos se formó el segundo e imponente Circle of Pit.

Down llenarían el domingo el espacio que Clutch dejó vacio por su ausencia anunciando un show especial, pero ahora estaban por segunda vez en el Mainstage 1. Phil Anselmo estaba en muy buena forma, y más adelante volvería a demostrarlo. La lluvia me impidió sacar la cámara, pero la banda sigue siendo básicamente la misma a pesar de que la carretera les ha cobrado la cuenta, ya sea con kilos de más, ya sea con canas. Anselmo se rompió la cabeza, marcando el ritmo con el micrófono. “Stone the Crow” sonó atronadora y para cerrar Jason Newsted y Bobby Ed se unieron a la banda para tocar “Clean my Wounds” original de Corrosion of Conformity que fue cantada por Pepper Keenan. Buen cierre cuyo broche, como es habitual fue el verso de Led Zeppelin cantado por Anselmo: “and she´s buying a stairway to heaven”.

A Day to Remember, como su nombre lo dice, es una banda de metal americano, metal moderno o metalcore, y aunque el público de Accept ya está frente al stage 1, la banda los iba calentando desde el stage 2 mientras su propio publico respondía afirmativamente a la música.

Accept es una banda que ha sabido renacer de sus cenizas. Yo lo dudaba, pero al ver este concierto todos mis viejos recuerdos volvieron a mi mente y el amor por su música se ha regenerado. Con “Solid Black”, el segundo tema en ser tocado ya lo estaban demostrando y cuando llegaron a “Restless and Wild” ya el personal estaba hirviendo a pesar de la lluvia. “Losers and winners”, “Princess of the Dawn” (un poco lenta para mi gusto), “Heaven Disease”, “Metal Health” puso a la gente a volar, y a miles a seguir con la voz la parte clásica. “Balls to the Wall” apretó aun más y cuando cerraron con “Fast a Shark”, Phil Anselmo que estaba viendo la actuación desde un costado no pudo aguantarse y saltó al escenario a cantar junto con los alemanes. Como dice un verso de “Balls to the Wall”: “God bless you”. Ojala los pueda ver de nuevo.

Papa Roach comenzaron con “One Step Swinging”, siguiendo con unas estrofas de “Hey Ho Let´s Go”. El cantante saltó al público y al regresar anunciaron que esta tarde celebraban sus veinte años sobre las tablas, ¡quién lo diría! “Last Resort” marcó el punto más alto del concierto.

¿Qué pasa con Z Z Top? Deben cobrar un ojo de la cara, y dan un concierto muy sedado. Sin embargo tienen algo, posiblemente carisma, que hace que miles de personas se queden mirando su show. Prácticamente un grandes éxitos, con You Got me Under Pressure”, “Waiting for the Bus”, “Jesus Just Left Chicago”, “Gimme all Your Loving”, “You Got Paid”, “Foxy Lady” a ritmo más lento que como lo hacía Hendrix, “My Heart´s in Mississippi”, “Sharp Dressed Man”, “Legs”, “La Grange” la cual la ligaron con “Tush”. Son unos ancianillos mimados por el público.

A Bullet for my Valentine les dió por comenzar con una grabación de Carmina Burana para continuar con “Riot”, de su nuevo disco Temper Temper, continuando con otras como “Tears Don´t Fall”, “Scream Aim Fire” y la lenta “Tears Don´t Fall”. Una banda que viene precedida por muy malas y creo que injustificadas criticas de su último disco.

Kiss tienen un arsenal de canciones inmenso, siempre te quedaras con deseos de escuchar una de las que no tocaron. Esta noche Paul Stanley estuvo muy comunicativo como es habitual, comenzando con “Psycho Circus” y soltando su andanada de éxitos con “Let me go Rock and Roll”, “I Love it Loud”, “Hell or Hallelujah”, “War Machine”, “Say Yeah”, “God of Thunder”, “Lick it Up”, que ligaron con un fragmento de “Won´t Get Fool Again”, “Black Diamond” y muchas otras. Tommy Thayer cantó “Shock me” y tuvo sus momentos de protagonismo. A pesar de estar yo bastante lejos, a unos treinta metros, sentía el calor de las llamaradas así que me imaginaba las primeras filas. Ha sido la noche de mi vida que mas fuego he visto, explosiones cada cinco minutos. Como decía alguien del público, siempre tendrás que ver a Kiss porque en cada canción inventan algo distinto. Cada vez que sonaba una explosión dábamos un brinco. Kiss lo puso todo en el asador: elevadores, vuelo sobre el público, guitarra que dispara, lanzamiento de confeti. No se les olvidó ni en más mínimo detalle. Tuvieron la delicadeza de cerrar con un inmenso cartel luminico que decia: "Kiss Loves you Hellfest"

Asumimos que el publico de Korn es muy diferente al de Kiss, pues no. Muchos se fueron, pero tantos otros se quedaron a ver a una banda de futuro incierto y comentarios absurdos hasta hace unos días. Korn también son grandes y lo demostraron esta noche. Hasta los no acérrimos admiradores tuvieron que disfrutar. Jonathan Davies cantó como nunca, demostrando una excelente técnica y echando por tierra todo pronóstico negativo. Sonaron sus clásicos como “Blind”, “Falling Away from Me”, “Freak on a Leach”, “Get Up!”, “Got the Life” y muchos otros aunque en algunos momentos hubo un cambio de ritmo hacia lo techno, pero espero que no sea ese el futuro de la banda.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotos: Odyssey   Tony Gonzalez

1 comentario:

  1. Buena crónica ver a Kiss tiene que ser el no va mas vaya espectaculares que son y hay siguen.

    ResponderEliminar