Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

martes, 23 de julio de 2013

AZUQUECA IN RIVAS

AZUQUECA IN RIVAS “Tributo a Rober”

Segunda entrega de la semana dedicada al recuerdo a Rober con una crónica que acabó siendo como se dice en el título, un "Tributo a Rober".

 

Por el mes de mayo recuerdo que se había preparado un potente cartel en Rivas Vaciamadrid con motivo de las fiestas de San Isidro, con formidables bandas como Porretas, que presentaban su nuevo disco “20 y serenos”, pero debido a la lluvia se tuvo que suspender. Por lo tanto, mi gozo en un pozo, y nos quedamos sin festival en esta ocasión.
Pero el destino (… o como lo quieras llamar) nos daba otra oportunidad no muy lejos de la anterior ubicación de Rivas, para los que somos de la zona del Corredor del Henares, ya que veíamos que tanto los de Hortaleza como casi la totalidad de los grupos que debían habernos hecho disfrutar, lo iban a hacer ahora en las fiestas de Azuqueca. Sólo un ligero cambio: no íbamos a tener al legendario Rosendo, pero por el contrario disfrutaríamos de los elegantes Siniestro Total.
Para poder desplazarme a este fiestón, necesité ubicar antes a mi familia en tierras de La Alcarria, viendo y sabiendo que esto acabaría tarde, como es costumbre en estas festividades donde no hay fin para el disfrute. Todo estaba anunciado a las 21:30 de la noche y se adelantó unos minutos. Los encargados de dar el pistoletazo de salida fueron unos jóvenes llamados Yeska, que han estado haciendo unas cuantas presentaciones con los sevillanos Reincidentes.

Odyssey

YESKA

Una plaza de toros portátil hacía de templo del Rock para disfrute del personal en aquella noche, con un equipo justo pero que dio la talla a pesar de algunos problemas de sonido como más tarde os iré comentando.

Odyssey

Vamos con el cuarteto que se encargó de abrir la velada: nos ofrecían una buena propuesta de Rock fabricado en este país, con influencias de la vieja escuela. Presentaban su primer disco grande “Diez ases en la manga”, del cual nos ofrecieron temas como “A saco” y “En la piel”, dedicado a los señores de la guardia civil, más temas del mismo “Princesas despojos y vasos vacios”, el cual entra lento y luego va subiendo para que el personal lo acoja con ganas y vaya correspondiendo con el duro trabajo que desarrollan los músicos encima del escenario. Para el primer grupo del cartel, siempre es difícil arrancar, ya que hay aún poca gente, pero ellos supieron estar a la altura de las circunstancias e ir convenciendo a todos con carácter, que siempre es importante, y actitud. Continúa la tralla con “A por ellos (canción hiriente)”, para más tarde irnos con un tema que está dedicado al poeta Marcos Ana y a todos los presos que estuvieron en su misma situación tan sólo por defender unos ideales. Odyssey Se trata de “Dorando las olas”. La primera sorpresa de la noche fue la presencia de Ángeles, del grupo Lilith, que participó en el corte que hace el Drogas en el disco de presentación de estos chicos “Acompañante”, y lo defendió como si fuera suyo dejándonos ver todos sus encantos y esa gran fuerza que desprende encima de un escenario. Pasamos después a otro amiguete que también colabora con ellos, Jorge de Majarata, que con su propuesta rabiosa dio gran expectación y otra visión de estos elementos. Todo apunta al fin con el tema escondido que aparece en su primer disco que canta o mejor dicho se desencanta con una generación de mierda de estos chavalotes con dos guitarras. Uno de ellos haciendo la misión de cantante y con batería y bajo, que terminaban con una pequeña pieza instrumental que imitaba a un gran clásico del rock. Se acabó esta interesante descarga a las 23:00 horas.

BOIKOT

Con rapidez se trabajaba en el cambio de lo necesario para que los chicos de Vallekas dieran paso a su descarga, con música de Rosendo de ambiente, en un recinto que se iba animando poco a poco hasta casi llenarse.

Odyssey

Todo listo y los Punk-Rokeros saltan a escena, tras una intro que da paso a “Inés” con una gran sorpresa para mí… el ver a Chikitin como trompetista de la banda, lo que da un juego musical muy interesante. Prosigue la marcha con “Insert Coin”, “Sexo droga y rock & roll”, para echar un trago de “Tekila” y que todos los presentes supiéramos saborear su buena descarga, ya que al igual que el grupo anterior no tuvieron ningún problema con el sonido y dentro de lo que había sonó todo a la perfección. Le toca el turno a Kosta, que lucía falda militar de camuflaje, para hacer las funciones de vocalista principal que nos quería hacer la pregunta de los payasos de la tele, preguntando eso de ¿Cómo están ustedes? para recibir la respuesta de ¡¡¡maaaal!!! aunque muchos respondieron con “¡¡¡bieeeen!!!” debido al momento de la fiesta en el que estábamos, pero no por la situación social, pues creo que muy pocos pueden decir que están realmente en plena forma. Después sonó un tema ya antiguo de su cosecha, “Mentiras”, y otras canciones más novedosas como “De espaldas al mundo”. Odyssey Momento para que Albert Plá tome el relevo en la voz y nos cante eso de “hoy me voy a emborrachar con los Porretas”, de los cuales lucia una camiseta negra y sin decir nada, creo que nos trasmitía todo lo que nos querían hacer llegar, sobre todo a los que sabemos bien de los chicos porretiles. Nos presentan al Chikitin que se marca una increíble introducción de trompeta para la entrada del “Hasta siempre” donde dejan claro una vez más sus ideales. Mientras, veíamos volar sombreros de paja en las primeras filas, las más animadas y próximas al escenario, en donde el personal se lo montaba a lo grande, con un recinto ya bastante lleno. Todo está destinado a terminar con un buen sabor de boca y en uno de los temas en el que hablan sobre el maltrato a las mujeres, canturreado por Plá, tuvimos la oportunidad de tener a unas coristas de lujo (compañeras y amigas de la banda cercanas) que decían algo así como “y volveremos a tocar el cielo…en el tema BAJO EL SUELO”.

Odyssey

Decir que les quedó de lujo y que hacían ver todo el sentimiento con el que trataban ese problema. Les quedó genial. En el tramo final escuchamos buenos clásicos como “Tierra quemada” y otros cortes que nos dicen algo así… y ahora que tenemos democracia… pues vaya con la democracia ¡unos mucho y otros en la calle! con Juancar al bajo y voz que se despide de una forma feliz “Buenas noches familia”. Hacia bastante que no les veía y me dejaron muy contento y con ganas de más a las 00:20 horas de la madrugada.



SINIESTRO TOTAL

Tan solo un cuarto de hora para que los gallegos saltaran a escena y nos hicieran disfrutar con sus temas de toda la vida. Tras una introducción musical arranca todo y de qué mejor forma que con “Cuanta puta” ¿Quién no ha canturreado esto alguna vez?..., “Todo por la napia”, de ésta mejor no digo nada….

Odyssey

Me llamó la atención el gran instrumentista llamado Jorge Beltrán, que hace las partes de saxofonista y teclista con un gran gusto y sentimiento, y que se dejaba notar en temas rápidos como “Dinamarca”. Julián se lanza con su armónica y llama a la amiga “Dolores”, para que el saxofonista subiera la temperatura de la noche, pues a pesar de que refrescaba, se notaba el calor de una potente fiesta donde sonaban grandes temas de toda la vida como es el caso de ese “Torero” que es el que nos gusta a nosotros, aunque a Julián se le estropeó la noche pues no le sonó la guitarra hasta finalizar el siguiente tema. Lo salvó como pudo… y mientras la guitarra de Javier Soto sonaba estupendamente y se convertía en solista principal, Julián lo intentó para la siguiente estrofa, pero volvió a fallar el instrumento y lo arrojó al suelo bastante mosqueado, hacia el lado del bajista Oscar G. Odyssey Avendaño, para interpretar “La paz mundial”. Pasamos a un momento más tranquilo en el que escuchamos “Emilio Cao” y volvió el subidón con “Bailaré” y con muchas ganas de pasar un buen momento, con nueva exhibición de Jorge encargado del saxo y las teclas, que las combina en esta ocasión, y fíjate que ya suena la guitarra del Gran Julián con una rompedora estrofa, en la que sube su pierna alegremente haciendo posturas alocadas de alegría. Lucieron todos trajes informales y aunque se puede ver el paso de tiempo por ellos, sus composiciones no pasan de moda. Final feliz para acabar show con “Miña terra galega” y un cantante que se vuelve loco con las señales de los técnicos de sonido avisando de que tan solo les queda tiempo para un tema. Nos vamos con “¿Quiénes somos, de dónde…?, que comienza tranquila y que acaba de una forma magistral, para estos cinco hombres que todavía tienen muchas cosas que decir y que nos dicen adiós a la 1:36 en esta velada tan intensa de Rock.

Los chicos del movimiento 15 M de la zona nos lanzaban una invitación a una quedada el siguiente martes a las 8:00 de la tarde en la plaza del ayuntamiento para compartir y reivindicar sus opiniones e inquietudes, mientras todo se preparaba para que el cuarteto más marchoso del foro descargara.

PORRETAS

Odyssey

Sobre las dos de la madrugada los amigos de Hortaleza arrancaban su actuación tras su ya conocida introducción que da paso al tema “Si los curas comieran chinas del río” y evidentemente la fiesta está garantizada para los que estábamos en el ruedo, pero se podía sentir en el ambiente ese mal trago que la banda está pasando en estos momentos… La historia ha de continuar y seguimos escuchado composiciones excelentes de tiempos vividos como “El abuelo fue picaor” que hace levantar al público que allí se había desplazado. El sonido perfecto, como casi siempre para ellos y sonando tremendos. Más cortes estupendos como “Si nos dejáis” que da paso al tema inédito grabado en su disco conmemorativo de sus veinte años de lucha “20 y serenos”, que no es otro que “En el Quinto Pino” y desde allí se vinieron unos cuantos amigos para hacer coros con el grupo y dejar vía abierta para otros que a continuación harán lo mismo, interpretando los temas en los que han colaborado para la grabación de este pedazo de disco que están presentando en estos días. Con todos ustedes la presencia de Julián de Siniestro para canturrear “Joder que cruz” en el cual no se despega del bajo de Pajarillo y da juego encima del escenario, como hemos podido presenciar anteriormente.

Odyssey

Con “Y aún arde Madrid” nos llega uno de los momentos más chungos que he vivido en un concierto, ya que el Bode, en el centro del escenario, nos cuenta que están pasando un año “jodido” y que para quien no lo supiera, decir que Rober (guitarra y creador del grupo) nos había dejado para siempre… y la gente grita su nombre y por mi parte sentía ganas de gritar su nombre y un nudo de rabia en la garganta me lo impedía, ya que nunca podré entender el porqué de esta vida, que nos deja sin la gente “guapa y grande” de verdad y no se lleva a tanto “hijo de puta” como veo a diario… (Este concierto se dedicó a la memoria de Rober por parte de sus compañeros, y lo hicimos extensible a todos los que estábamos allí, tanto arriba como abajo del escenario).

Vamos con la marcha, que es como Rober quiere vernos desde donde quiera que esté, y mientras estos temas continúen sonando en directo, él estará con nosotros. Le damos el paso a Odyssey“Antimilitar-Antisocial” en el que el Bodeguero reclama la colaboración de su vecino Alberto de Boikot, al igual que lo han hecho para el estudio, también entrando Albert Plá. Se integran como unos más de la banda y se deja ver el afecto y el buen rollo que se puede palpar encima de las tablas “cariño, amistad y comprensión” por decir algo que se ve a simple vista. Estábamos cerca de la Universidad de Alcalá de Henares (ruah.es) y nos recuerdan esta copla del estudiante “Jodido futuro” y sinceramente lo tenemos todos bastante complicado, pero intentaremos buscar un arco iris en el cielo, entre tanta nube negra... Llega el momento de presentar al teclista que conocieron al otro lado del charco y le liaron, y que participa con ellos en esta emotiva descarga, en la que el susodicho Perrin da comienzo a los primeros compases del insustituible tema que tanto nos gusta por todo lo que conlleva y significa “Marihuana” que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar y prensar. El sevillano Fernando no podía ser menos y se une con “Si lo sé me meo” que le podíamos cambiar el tema y decirle a Fer “Si lo sé me lo aprendo” ¡que tú sí que has ido a la universidad!… ya que se apoyó en la letra para que no se le fueran las líneas… dando color y calor a sus compañeros. Nos regalan unos bonitos dibujos guitarreros donde podemos disfrutar del buen hacer de Manolo Benítez, que como ya sabéis estaba ocupando el puesto de guitarra por Rober (hasta su recuperación). Odyssey Nos descargan un popurrí enlazado perfectamente de los temas que dieron vida al “Clásicos” con las canciones que les hicieron amar a este rollo del Rocanrol que tanto nos gusta y nos hace sentir bien, Ahora una coplita instrumental divertida de la serie que recordamos haber visto en la tv cuando tan sólo teníamos un par de cadenas, si no recuerdo mal era la del Benni Hill, cachondo como él mismo, que da paso al penúltimo tema, “La del furbol”, que empieza Luis desde su batería con acompañamiento una vez más de todo el personal, con lanzamiento de bota de vino incluida. Unos tragos que se agradecen y el punto final con “Porretas” en la cual colaboran todos los amigos que estaban por encima del escenario para una vez más demostrar que esta banda es una gran familia que debe de estar siempre unida. Nos dan ya las 3:04 de la madrugada, y es tarde pero nos sentimos bien por haber estado una vez más a pie de escenario y a gusto con nosotros mismos.

Me he extendido un poco, pero me faltarían miles de líneas para transmitir lo que suponen la gente y las letras de Porretas para mí…. (Espero que lo comprendáis).

REINCIDENTES

Cierran esta gran madrugada de Punk-Rock los sevillanos. Siempre es complicado el hacerlo en última posición, ya que el cansancio a más de uno le hace abandonar o continuar la marcha por alguna que otra “Peña” del pueblo y liarla hasta la madrugada, puedo dar fe de ello en vivencias pasadas…

Odyssey

A las 3:38 arrancan tras una intro y nos llega el primer tema representativo de su más reciente trabajo “Tiempos de ira” que no es otro que “Huracán”, que arrasa todo y nos deja escuchar unos molestos pitidos y para colmo vemos a un bajista que no se oye mientras canta, y está perdido buscando el fallo y mirando a Nacho para que le dé una solución técnica… y qué mejor tema que “La rabia” que parece que le viene aposta. Fueron interpretando cortes del pasado y de la más rigurosa actualidad, en donde les veíamos bastante fríos, o por lo menos esa era mi sensación.

Ellos siguen como sus canciones, que nos vienen presentando “Resistencia” ante unos tiempos en los cuales queremos victoria para una sociedad que necesita nuevos horizontes. Barea, que luce camiseta de Lilith, se desplaza al centro del escenario para intentar sacar el sonido adelante y que Fernando se apañase en sus monitores para poder cantar intentando escucharse bien. “¡Ay! Dolores” llama a su puerta y nos dice que desgraciadamente no corren “Buenos tiempos” que dan paso a la Republicana dejando ver la cruda realidad de la vida con temáticas como “La infancia en un cargado”.

Odyssey

La descarga prosigue con “Grana y oro” y la historia se vuelve a repetir, el público cansado pero con ganas de más, levanta sus manos en alto y arropa a los del sur. Finito dando guerra con su guitarra e interpretando también alguna que otra copla, para dar variedad como nos tienen acostumbrados. El fin de la fiesta se iba palpando después de haber disfrutado en una noche emotiva en la cual Fernando no quiso dejar pasar el recuerdo para el compañero Rober al que se le dedicaba este concierto y en el cual estaba su espíritu. Caen grandes clásicos como ”Aprendiendo a luchar” y la realidad es que nunca dejamos ni de luchar ni de aprender, ya que debemos de ser fuertes, en estos tiempos de ira e incomprensión entre unos y otros.

Odyssey

Se acaba la descarga con “Jartos de aguantar” en la cual participa la familia de amigos que estaban por escena: componentes de bandas como Boikot, Lilith, Yeska… para dar calor y color al fin del show que nos lleva hasta las 4:42 de la noche, que poco nos iba a dejar dormir, para que el día del señor nos llegara en breve y tuviésemos que hacer los deberes en un pueblecito que distaba de allí unos cuantos kilómetros. La próxima que empiece antes y acabamos más pronto ¡¡¡¡¡¡Alcarreños, que sois muy cañeros!!!!!!!

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:   newradiodyssey

No hay comentarios:

Publicar un comentario