Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 16 de junio de 2014

Stryper -Entrevista-

“Las bondades del heavy cristiano”

Sin duda alguna “No More Hell To Pay” es el Lp. que después del regreso de la banda es el que tiene el sonido 100% a lo que eran Stryper en los 80.
Michael Sweet nos habla del porqué volver al sonido mas característico de la banda, los preparativos del mismo, sus próximos trabajos con otros músicos, su biografía y muchas mas noticias interesantes.

Entrevista publicada en la edición nº 123 de FORCE Magazine

Odyssey

Michael, estamos nuevamente en contacto contigo para conversar en primer lugar acerca del nuevo álbum de Stryper “No More Hell to Pay” que, por las críticas y recepción que ha tenido, puede considerarse como uno de sus mejores trabajos y regreso al sonido de los primeros álbumes. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
Michael Sweet: Antes que nada, un sincero agradecimiento por tomarse el tiempo para conversar conmigo y por el interés que siempre Force demuestra por todo lo que Stryper hace. Totalmente de acuerdo en lo que decís, para éste nuevo disco decidimos hacer las cosas más pausadamente, sin apresurarnos, tomándonos nuestro tiempo para componer y seleccionar muy bien el material que lo integraría. Es por ello que nuestro corazón, sangre, lágrimas y esfuerzo son parte de “No More Hell To Pay” y, por la respuesta general obtenida, no podemos estar más que orgullosos y felices. Tratamos desde el primer minuto en construir el mejor trabajo de nuestra carrera, conteniendo todo aquello que la gente espera de Stryper, con las canciones que en directo sonaran más potentes y a la vez conservaran nuestro sonido característico. Me parece que conseguimos llevar a cabo de manera muy lograda esta tarea.

Odyssey Nuevamente has compuesto la mayoría de las canciones que integran el disco y además te encargaste de la producción del mismo. ¿Ha sido muy duro o dificultoso llevar a cabo ambas tareas, además de participar en él como cantante y guitarrista?
Michael Sweet: En general la gente olvida que desde casi nuestro primer trabajo yo me encargo de componer la mayoría de las canciones y que he producido individualmente muchos de nuestros discos, por lo que la tarea se me hace por momentos difícil pero no imposible de llevarla a cabo. De hecho todos los álbumes de Stryper han sido coproducidos por mí aunque no figure mi nombre en los créditos. Lo cierto es que prácticamente he crecido dentro de un estudio de grabación aunque cueste creerlo, me gusta mucho ese trabajo y amo lo que hago. Quizás la diferencia radica en que compongo e interpreto el material que yo mismo estoy produciendo. Cuando comenzamos a trabajar en un nuevo trabajo, simplemente bajo a mi estudio y comienzo a escribir algunas letras, probar diferentes melodías y riffs con la guitarra y ese tipo de cosas. Es un proceso fácil y natural para mí, no lo dramatizo o, como algunos otros artistas, tampoco necesito recluirme en silencio y soledad para poder trabajar confortablemente. Tan solo pongo manos a la obra y si Oz (Fox), Tim (Gaines) o Robert (Sweet) me ayudan mejor que mejor. Todo el proceso de elaboración de un disco lo disfruto sobremanera, afortunadamente no tenemos algunas de las presiones del pasado y esa liberación ayuda que todo el trabajo se desarrolle de forma equilibrada y sin sobresaltos.

Para ese proceso de composición y preproducción del álbum ¿escuchaste material original de Stryper como para seguir una correcta dirección musical o simplemente todo fue compuesto de manera natural?
Michael Sweet: Buena pregunta. Si bien con discos como “Reborn” o “Murder By Pride” conseguimos en parte recapturar el sonido más clásico de Stryper, me parece que finalmente con “No More Hell To Pay” logramos expresarlo de manera correcta y total. En mi caso, al comenzar a componer debo confesar que repasé parte de nuestra discografía pasada y sobre todo, presté mucha atención a las reacciones de nuestros seguidores durante las giras del 2012 y el 2013 con determinadas canciones. Quise ponerme un poco en su lugar y saber qué es lo que más les motiva de esas composiciones. Todo músico coherente en el fondo debe ser un poco egoísta ya que debe componer cosas que en primer lugar le gusten a él mismo para luego compartirlo y si esas composiciones son del gusto de mucha gente, esa es la clave para estar en este ambiente y progresar. En este caso escuchando material viejo, más las vivencias que pasamos, mas el deseo de brindar lo mejor a nuestros fans, “No More Hell To Pay” fue construyéndose casi de inmediato, de manera pausada pero siempre en movimiento, teníamos claro que queríamos recuperar y volver a nuestras raíces.

¿Consideras que alguna de estas nuevas canciones son autobiográficas o que las sientes como muy personal?
Michael Sweet: La verdad es que la mayoría de los temas que compongo se basan en experiencias personales o en situaciones que han vivido gente muy cercana a mí. El caso de la canción “Sticks & Stones” es un buen ejemplo. Hace algunos años atrás perdí a mi esposa debido a un cáncer terminal y transcurrido poco más de un año después del evento más triste de mi vida, conocí a alguien y decidí contraer matrimonio nuevamente con esa persona. He escuchado y leído muy malos comentarios acerca de mi comportamiento que fueron los que me llevaron a componer este tema. Habla sobre que uno debe vivir su vida y hacer las cosas que cree correctas, aceptar consejos, pero nunca dejar que roben o tiren abajo tus sueños y planes. Estaba, como lo estoy hoy, convencido de lo que hacía a pesar que a muchos les pueden molestar mis decisiones personales. Entiendo que pueda haber gente que se sienta molesta o defraudada, pero es mi vida y yo decido que hacer con ella sin dar demasiadas explicaciones al respecto. Otro tema como “Marching Into Battle” está basado en el libro de las Revelaciones de la Biblia. Habla sobre las cosas que están por llegar, como el mundo y en especial el hombre con sus acciones, sin darse cuenta, cada día está más cerca del día del Juicio Final.

Odyssey ¿Y qué nos puedes comentar de la canción “Te Amo” cuyo título es así en español?
Michael Sweet: Desde hace mucho tiempo que tenemos en la cabeza en grabar un disco en su totalidad en español. Sabemos que tenemos muchos seguidores de habla hispana y que disfrutarían con un disco de Stryper grabado en vuestro idioma, pudiendo entender completamente nuestras letras y propuesta. Por un motivo u otro siempre ese proyecto queda relegado y es por ello que esta vez, a manera de agradecimiento a todos ellos, incluimos esta canción que se titula “Te Amo”. La idea adicional es próximamente hacer público un concurso en donde vamos a pedir que aquellos interesados en filmar un video basado en la canción nos lo envíen y el ganador será incluido en la videografía oficial de Stryper, promoción en Youtube, otros medios de prensa y otros premios. Estoy muy emocionado con esta propuesta ya que seguramente los resultados serán magníficos.

En “No More Hell to Pay” podemos encontrar la versión “Jesus Is Just Alright”, un tema que hicieron famoso Doobie Brothers o The Byrds en su momento. ¿Por qué lo elegisteis?
Michael Sweet: Esta es una canción que lleva años pendiente en nuestra lista de temas para incluir en algún disco y que deseábamos versionarla a nuestra manera y con nuestro sonido. Y casi sin querer nos dimos cuenta que tanto lírica como melódicamente, entraba justo en la identidad sonora de “No More Hell To Pay”. Si os digo la verdad, lo que se escucha en el álbum es prácticamente una grabación en directo de la canción. Al ponernos a trabajar en ella todo tomó forma muy rápidamente, bastaron unas pocas tomas como para capturar en forma adecuada lo que realmente queríamos obtener como resultado final. Espero que les complazca a todos.

Tanto Oz como tú habéis estado haciendo algunas presentaciones acústicas en Puerto Rico, ¿cómo fue la experiencia, trabajasteis mucho para arreglar los temas en ese formato y pensáis hacerlas más a menudo o en otros países?
Michael Sweet: Solo tengo palabras de agradecimiento y los mejores recuerdos de esa experiencia. La gente de Puerto Rico y en general en toda Latinoamérica, como también en España, siempre apoya y trata al grupo de manera especial, o por lo menos así nos lo hacen sentir. Por lo tanto, cuando surgió esta posibilidad de hacer estos shows acústicos, la idea nos entusiasmó de inmediato.
En primer lugar al comenzar a adaptar las canciones, siempre tuvimos en mente preservar el concepto y algunos arreglos originales a pesar de transformarlas a un formato acústico. No quisimos dar la vuelta a las canciones, simplemente respetar la esencia original de cada tema para que quien las escuchara no se sintiera defraudado o perdido. Muchos de ellos son considerados clásicos dentro del estilo y han conseguido vencer el paso del tiempo, por lo que no podemos hacerlas mejor de lo que en su momento fueron grabadas y todos conocen, tan solo podemos darles un nuevo giro o pequeño cambio, pero nunca alterarlas de tal manera que suenen irreconocibles. Como dije, la experiencia fue estupenda y esperamos poder repetirla en una próxima oportunidad. Odyssey


En poco tiempo Stryper se presenta en el mítico Whisky A-Go-Go del Sunset Strip de Hollywood ¿qué tenéis planeado para ese concierto que imaginamos será especial, lleno de recuerdos, verdad?
Michael Sweet: Así es, será muy especial e importante para todos nosotros. Para empezar, muchos amigos vendrán a vernos, aquellos que siempre nos apoyaron y nunca nos dieron la espalda. Además, seguramente grabaremos y filmaremos todo lo que ocurra esa noche para luego editar un CD y DVD. Como bien mencionáis son muchos los recuerdos que vienen a mi memoria. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que Stryper tocó en el Whisky, pero recuerdo perfectamente la primera vez. Yo tenía 16 años y abrimos para Quiet Riot, con Kevin DuBrow y además todavía estaba Randy Rhoads en sus filas, quien luego se marchó a la banda de Ozzy. Es un lugar en donde crecimos, en donde aprendimos y nos perfeccionamos como grupo. Es prácticamente como volver a casa, así lo sentimos. Si todo va bien, el CD y el DVD estará listo para su edición en Mayo o Junio, será un show muy especial. Tocaremos más de dos horas y agregaremos canciones que pocas veces hemos interpretado en directo, tanto antiguas como nuevas. Queremos que sea una noche distinta y el hecho de que todo quede registrado es una motivación adicional.

¿Sentís una presión adicional cuando sabéis que el concierto se va a grabar y filmar a la vez?
Michael Sweet: En lo personal, siempre estoy un tanto nervioso antes de subir al escenario. Pero es verdad que hay nervios y presiones adicionales cuando uno sabe que su actuación quedará grabada y filmada para que el resto del mundo la pueda apreciar. Trato de convencerme que será un show más y que debo disfrutar cada minuto sobre el escenario como siempre lo hago. Soy de la opinión que cuando uno lo pasa bien y se divierte sobre el escenario, la gente que lo está observando y participando siente y comparte la misma emoción, por ello me queda solamente olvidarme un poco de los nervios y tratar de hacer lo mejor que esté a nuestro alcance para que todos formen parte del espectáculo y que la noche sea especial.

Hablando un poco de tu carrera en solitario. Tenemos entendido que estás preparando un nuevo trabajo con algunos invitados muy especiales como Doug Aldrich, Tony Harnell, entre otros, además de tu autobiografía. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Michael Sweet: En cuanto al disco, debo deciros que es un proyecto musical que tengo prácticamente listo desde hace más de dos años atrás, es difícil de creer pero es verdad. Lo cierto es que cuando estaba realizando los toques finales a ese disco, me convencieron para que comenzara a trabajar en un libro autobiográfico que se llamará “Honestly”. Al principio la idea me gustó mucho ya que tener la posibilidad de contar y compartir diversas vivencias personales con la gente que te sigue y estima, para mí es muy importante. No solo hablaré de mi historia con Stryper sino que además, detallaré algunos acontecimientos y experiencias que me llevaron al lugar en donde estoy ahora. Lo cierto es que entre las giras, el arranque inicial y las posteriores correcciones del libro, la producción y grabación del nuevo álbum, todo se fue demorando y solo puedo disculparme con todos los que esperan ese trabajo. Pero creo que esa espera valdrá la pena. Estoy pensando en que la edición sea doble, vale decir que el libro sea acompañado por el CD y seguramente lo podré editar en el transcurso del 2014.

¿Y qué nos puedes contar del proyecto que te involucra con George Lynch que tenemos entendido que verá la luz también en el 2014?
Michael Sweet: Sé que puede parecer una asociación peligrosa pero simplemente se produjo y creemos que ahora es el mejor momento para desarrollarla ya que tenemos algo de tiempo disponible. George y yo nos conocemos desde hace muchos años y siempre deseamos hacer algo juntos. Después del concierto del Whisky con Stryper, me quedaré en Los Ángeles por un tiempo para dedicarme de lleno a ese trabajo en el que también participan James Lomenzo en el bajo y Brian Tichy en la batería. Lo único que puedo adelantaros es que será un disco de hard rock muy directo y potente que obviamente tendrá sonidos de Dokken pero también de Stryper y algunos de rock clásico. Yo me encargaré de la producción, además de componer junto a George todos los temas. Las canciones iniciales son estupendas, no veo las horas de que el disco esté finalizado y que todos puedan disfrutarlo.

Odyssey Michael ¿qué nos puedes contar acerca de tu participación en Boston quienes hace poco editaron un nuevo álbum?
Michael Sweet: Básicamente yo fui un miembro estable de la agrupación durante casi cuatro años. Por decisión de Tom (Scholz) Boston es una banda que solo realiza giras por Estados Unidos y en determinados momentos del año, por lo que me quedaba tiempo libre para dedicarme también a Stryper, ese fue el motivo principal por el que acepté su oferta. Tom y yo somos muy buenos amigos y, de hecho, me pidió que grabara algunas canciones para este nuevo disco de Boston. Si mal no recuerdo llegué a grabar una versión del tema “Heaven On Earth” que es el primer single del álbum entre otras composiciones. Pero lo que realmente sucedió es que mis compromisos con Stryper comenzaron a ser mayores, Tom se recluyó en su estudio para grabar y finalizar el disco de Boston y creo en ese tiempo perdimos un poco de contacto. Por lo tanto, un día decidí llamarle y le dije que era imposible ser un integrante a tiempo completo de Boston como él esperaba. Lo sentí mucho ya que Boston es desde siempre uno de mis grupos favoritos. La verdad es que esa distancia y constante actividad como mi grupo sirvieron para darme cuenta lo importante que es Stryper para mí. Así fue que todo quedó muy claro entre nosotros y espero sinceramente poder participar con Boston otra vez en el futuro. Les deseo la mejor de las suertes con el nuevo disco y sé que Tom piensa lo mismo acerca de Stryper.

¿Si tuvieras que comparar “No More Hell to Pay” con otro álbum de Stryper, con cual lo harías?
Michael Sweet: Creo que “To Hell With The Devil” sería el elegido. Me parece que además es como la continuación sonora y apasionada más acertada para ese trabajo. Antes mencioné cuanta seriedad y esfuerzo nos llevó desarrollar “No More Hell To Pay” y me hizo recordar cuando comenzamos a grabar “To Hell With The Devil”. Sabíamos que ese disco sería fundamental en nuestra carrera ya que, si era un fracaso nadie nos prestaría atención y seguramente seríamos otra agrupación condenada al olvido, mientras que si el álbum conseguía el impacto deseado, Stryper miraría al futuro de otra manera. Afortunadamente todo salió según lo previsto y aquella energía, ganas de probarnos a nosotros mismos y sobre todo, el deseo de que nuestros seguidores no se sintieran defraudados fueron los motivos por los que “To Hell With The Devil” se convirtió en uno de nuestros discos más exitosos y aun hoy es considerado clásico en nuestra discografía. Sé que los tiempos han cambiado y que las ventas de discos o el apoyo de las compañías discográficas, no son comparables con lo que sucedía décadas atrás, pero “No More Hell To Pay” apunta a las emociones de quienes lo escuchan y por la respuesta obtenida, al parecer cumple su objetivo.

Pregunta final, ¿Cuándo podremos tener nuevamente en directo a Stryper aquí en España?
Michael Sweet: Nuestro agente está en plenas negociaciones y ya tenemos prácticamente cerrada la gira europea para el 2014 en donde seguramente visitaremos España que es uno de nuestros países favoritos. No son palabras dichas por conveniencia, es la pura verdad. Nos encanta poder tocar allí. La gente es increíble y siempre nos tratan de manera inmejorable. Aun no hay una fecha fija, pero os puedo asegurar que en cuanto tengamos todo claro serán ustedes los primeros en enterarse. No quiero dejar pasar la oportunidad, quiero saludar y agradecer a todos nuestros fans allí, siempre los tenemos presentes y espero sinceramente que “No More Hell To Pay” sea del agrado de todos. Nuevamente gracias y nos vemos muy pronto.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: newradiodysseyJavier Izurieta / Mariano Crespo
Traducción: Javier Izurieta

FORCE Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario