Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 23 de junio de 2014

Envidia Kotxina -Entrevista-

"20 años, 20 canciones"

Odyssey

Hola amigos. Un placer hablar con ustedes. Así que ya son veinte años, ¡quién lo diría! Lo de haber escogido veinte canciones ¿fue premeditado? Hay quien dirá que se quedaron fuera muchas canciones, ¿qué dicen ustedes?
Angel: 20 años, 20 canciones. Así de simple. 10 nuevas mirando al futuro y 10 regrabadas que nos asoman a estos años atrás con un sonido mejorado incluyendo temas en formato acústico.
Ziku: Quien lo diria verdad, veinte años ya. Han sido diez temas nuevos y otros diez recuperados, cinco de ellos actualizados a la manera de tocar actual y otros cinco en un formato acústico (esto último por darnos el gusto).
Sí fue dificil decidir cuáles serían los temas recuperados de discos anteriores, ya que eran muchos y cada componente de la banda tenía predilecciones diferentes. Se decidió utilizar la votación conjunta para ponernos deacuerdo y el resultado es el que podeis ver en el CD.
Aunque no pudimos grabar todos los temas que nos hubiese gustado, no dejan de ser menos importantes para nosotros que los finalmente elegidos y siguen estando presentes en los trabajos anteriores y en los directos.


Odyssey Tampoco se decantaron con un simple disco recopilatorio, ¿por qué?
Angel: Precisamente para reivindicar que Envidia Kotxina tiene un recorrido que continúa en adelante, no se queda aquí. Un recopilatorio sería solo homenajear una trayectoria. Hemos querido más.
Ziku: Sencillamente por que tenemos cosas que decir.
No somos una banda que saque discos por sacar y creemos que cuando se hace un recopilatorio es cuando un grupo no tiene ideas o nada nuevo que ofrecer y algo tan especial como era un veinte aniversario no podía celebrarse con un simple recopilatorio.


He vuelto a redescubrir algunas canciones de hace años y me llama la atención que las letras mantienen su actualidad. ¿Qué creen que pasó? ¿Eran ustedes unos previsores del futuro cuando las escribieron hace diez o quince años, o es que la situación no ha cambiado?
Angel: Poco ha cambiado desde entonces. Incluso hemos empeorado en muchos aspectos como derechos sociales, laborales, elementales como sanidad, educación, de represión cultural, etc.
Ziku: Para nada somos profetas, simplemente es que la situacion nunca ha cambiado y cada vez es mas evidente puesto que ya no esconen lo que hay, esto sumado a las personas que no ven y los que no quieren ver.

¿Cómo ven a España ahora mismo?
Angel: El espejo de una cruda realidad. La de un pueblo que no ha luchado por su futuro, entregándolo al poder politicoeconómico, por puro conformismo. Aunque parece que no está todo perdido ya que cada vez somos más los que no nos dejamos manipular por mentiras propagadas por sus propios medios de comunicación. Se les ha caído la goma de la careta y se ve su verdadero rostro.

Hay un set acústico sobre el que quisiera hacerles algunas preguntas: ¿por qué decidieron hacer cinco canciones acústicas?
Angel: Para que nuestras madres pudieran escuchar dos temas de Envidia seguidos.
Ziku: Nos animamos a hacer el acústico a raíz de la participación en el aniversario como pintor reconocido de nuestro colaborador y amigo Óscar Méndez Lobo (creador de las últimas portadas de los CDs).
Fuimos invitados a su treinta aniversario en el FUSION ART 2013 http://mendezlobofusionart2013.blogspot.com.es/ http://www.mendezlobo.com/ donde por motivos la actuación tenía que ser en acústico y esto nos abrió una puerta hasta entonces desconocida para nosotros animándonos a plasmarla en el CD aniversario.
Decidimos hacer cinco temas en acústico por que queríamos que en total fuesen veinte temas (uno por año) los diez nuevos, cinco regrabados y actualizados y por matemáticas restaban cinco temas que serían los acústicos. Odyssey


Pregunto porque hay quien se quejará (saben que para quejarse siempre hay alguien dispuesto) de que la música ha cambiado por completo con estos nuevos arreglos.
Ziku: Eso lo teniamos muy presente, pero somos una banda que hace lo que nos apetece y no lo que nos digan que debemos. Nos apeteció y asi lo hicimos. Esperábamos las típicas críticas negativas pero sorprendentemente ha resultado todo lo contrario, no digo que le pueda gustar a todo el público pero si al mas extenso. De cualquier modo esto es algo puntual y los temas siguen siendo eléctricos en los conciertos.

Por ejemplo, ¿creen que a alguien que le gustaba la versión original de "Cuidado con lo que Aprietas" ahora le gustará esta versión más "suave"?
Ziku: Los gustos son los gustos y lo bueno de esto esque hay dos versiones, una en acústico y la otra en eléctrico, puede escuchar la que más le guste.

En el otro extremo, he leído que hay quien aprecia que las letras suenan más crudas en las versiones acústicas que en las originales. De haberlo sabido ¿hubieran utilizado el formato acústico antes?
Angel: Nuestras madres se alegran. Con todos los respetos a cualquier opinión sobre nuestro trabajo, nada hay más importante.
Ziku: Suenan mas crudas por que no está la contundencia de un eláctrico, entonces las voces son mas directas y están más en un primer plano.
No, el formato acústico como ya comentaba anteriormente es algo puntual y especial y qué mejor manera de plasmarlo en un CD especial como el veinte aniversario.


Por momentos creo reconocer en algunos coros la voz de Alberto Pla de Boikot. ¿Estoy equivocado? ¿Él solo participó en la filmación del vídeo? ¿Por qué lo escogieron a él?
Ziku: Sí, estas equivocado. Alberto Pla (Boikot) solo participó en la grabación y producción del DVD, no grabó voces.
Escogimos a Alberto para el DVD por que aparte de conocernos desde hace muchos años, confiábamos en él y en su trabajo.


Y cuéntenme del vídeo. Hubo algún invitado a su presentación en los estudios de Kosta que hasta soltó una lagrimita. Cuando supieron por primera vez en hacer un video que narrara parte de vuestra historia, ¿pensaron que este sería el resultado final? ¿Están satisfechos?
Odyssey Ziku: Hubo muchos sentimientos por parte de la gran mayoría, infinidad de recuerdos dormidos despertaron y logicamente con ellos muchas sonrisas y lágrimas. Pensábamos a la hora de decidir hacer el documental que este tiempo ha sido una vida entera con tantos momentos, a veces buenos y otros duros, en definitiva una vida vivida con mucha intensidad y de la que para nada nos arrepentimos pues la hemos vivido a nuestra mejor de las maneras.

Hubo momentos duros y hasta jodidos. ¿Creyeron que Envidia Kotxina duraría veinte años?
Ziku: Sí vivimos momentos muy complicados y de muchas inestabilidades por no decir límites.
Nunca pensamos que llegaríamos a cumplir veinte años como banda, es más, algunos pensamos que no llegaríamos a vivir tantos años (risas).


Y ahora que ya han cumplido veinte años. ¿Cuánto más pensáis que durará la banda? Yo pienso que durarán mientras haya algo que decir, y habrá algo que decir mientras sigamos tan jodidos socialmente, pero a lo mejor ustedes piensan otra cosa.
Ziku: Eso es algo que no se puede predecir ya que nadie es dueño de su destino. Por lo que nos toca hay envidia para rato.

En Latinoamérica siempre tuvieron buen apoyo. ¿A que creen se debió?
Ziku: Creemos que es a que las letras expresan situaciones muy similares a lo que vivimos ya sea aquí o en el otro lado del charco.
Eso y que tenemos la suerte de contar con el mas generoso de los públicos.


¿Cuáles son los planes futuros de la banda? Si no piensan girar por América Latina mejor lo no digáis, ¿eh? (jajaja)
Ziku: Nuestros planes de futuro son seguir disfrutando con la música y tener la suerte de poder seguir haciendo llegar nuestras ideas y vivencias a quien quiera arrimarse a escuchar.
Muchas pero que muchas ganas de volver a América Latina y a cualquier rincón donde podamos tocar.
Un fuerte abrazo a toda la gente que nos escucha y sigue y gracias a ti, Tony, por la entrevista.
Hasta otra.


Un abrazo muy grande a todos, amigos. De verdad me alegró mucho escuchar este disco y espero que por lo menos el treinta aniversario también lo podamos celebrar.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotos: Odyssey   Tony Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario