Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

jueves, 4 de octubre de 2012

Leyendas del Rock

“Voy a marcharme de la escuela…”

Viernes 17 de agosto 2012

Si en la pasada edición de este poderoso festival alabábamos al pueblo de Beniel para esta nueva entrega creo que dejamos claro lo que sucederá una vez terminada la descarga con una frase poderosa, sacada de los textos de los Oker que venían a dejarnos claro de qué va esto, ya que sin entrar en detalles y por nuestras propias fuentes podemos decir que mas que ayudar en estos tiempos de crisis a la organización se ha querido exprimir en todo lo posible a este humilde promotor que lucha con sus sueños y con los del resto del personal que nos sentimos grandes e importantes por unos días en nuestra fiesta patronal del Santísimo Metal con Leyendas de nuestra historia junto con las nuevas generaciones del Heavy hispano, por lo tanto cada uno que saque sus conclusiones, pero así no se nos ayuda señores benielenses.

Como ya es habitual la cita sobre mediados del caluroso mes de agosto en ubicación murciana, con un sol que aprieta durante todo el desarrollo, con una gran aceptación de público para la ocasión (casi se vendieron las 5.000 entradas, falto poco), con una entrada muy asequible para cualquier bolsillo y por si esto fuera poco el primer ataque musical gratuito, para que nadie se quede sin su ración de rock.

NewRadiOdyssey

 

IRON WHAT?

Los encargados de arrancar en el escenario Azucena, fueron estos chabalotes que hacen versiones de Iron Maiden de una forma magistral, ya que para emular a los auténticos hay que hacerlo muy bien por la gran competencia que existe hoy en día de bandas tributo.
newradiodyssey Escenario con escenografía que emulaba la portada del “Powerslave” ¡salvando las distancias!, claro, pero con toda la parte del equipo de altavoces tapada con papel de estraza decorada para la ocasión, ellos cumpliendo su papel al 100% donde cabe destacar la labor de alguno de ellos, que abren con la intro de “Churchill’s speech” para arrancar con el poderoso “Aces high” con un buen puñado de seguidores que ya estaban dando guerra desde las primeras horas de la mañana ya que empezó todo unos cinco minutos antes de lo previsto, nos encontrábamos muy próximos al recinto y nos tuvimos que beber la cerveza de golpe para desplazarnos al mismo (¡que esfuerzo!), con la misma cara de asombro en el Brujo de TNTradio, con el cual estábamos compartiendo un rato agradable, de cambio de impresiones.

newradiodyssey

Por ello a las 4:10 se dio el pistoletazo de salida, con lo que os he comentado y cayendo grandes clásicos de Maiden para disfrute de todos, los de la banda se los estaban pasando en grande, tras “Can I play with madness”, “Wasted yeras” y para no decaer “The trooper” en la cual su cantante con bandera inglesa y uniforme de la época hace las delicias de todos, con un tono muy Dickinson, el bajista, hijo desheredado de Harris, muy similar a este en ¡todo¡, el guitarra rubio, pues otro hijo perdido de Murray… atronando todos al unisonó con tres guitarras y la traca continua con la intro del bestial “The nunber of the beast” con Eddie y todo… finalizando con poderosos cortes como “Run to the hills”, o el emotivo “Fear or de dark” en la cual coreo todo el mundo, algún que otro corte cayo con pequeña pirotecnia y en líneas generales un sobresaliente para el arranque de estos dos días.

 

OKER

Puntualmente y después de una intro a eso de las 5:15, comenzaron los madrileños Oker, liderados por Carmen "Xina", murciana de Águilas, como un servidor.
newradiodyssey Abrieron con "Dale caña" de su primer EP que daba titulo al mismo, muy arropados desde el principio por numeroso público, que a pesar del calor estuvo animando al grupo desde el principio. Después comenzaron a desgranar temas de su último trabajo, "Burlando a la muerte", tras el tercero de los temas, "El traidor" y antes de tocar la que da título al disco, la "Xina" hace una pausa para agradecer a su familia y amigos su asistencia el apoyo incondicional de estos, se oyen gritos de "y a los de Vallecas", ante lo cual también hay palabras de agradecimiento para ellos.
A Continuación llega "Héroe perdido" una excelente balada que la voz desgarrada de la vocalista consigue emocionarte, ya que ponen toda la carne en el asador. newradiodyssey Siguen repasando temas de su último plástico, pata terminar con la que les da su nombre, "Oker", donde "Xina" aprovecha para presentar a la banda, y despedirse con "Rebeldes de acero", dejando claro su postura ante la vida.

Un buen concierto de esta prometedora banda de Heavy Metal de los '80, liderados por una de las mejores voces femeninas del Rock, y con una muy buena presencia de público, teniendo en cuenta la hora y el calor que tuvimos que soportar finalizando a las 6 de la tarde.

 

 

STELL HORSE

Los madrileños metaleros venían a presentarnos su segundo disco llamado “Into the storm”, en formato de cuarteto y encuerados hasta las cejas, con unas ganas locas de tocar, newradiodyssey arrancaron sobre las 6:15 con ese sol que calienta sin cesar y que les haría sudar sus vestimentas, sin importarles, ya que allí estaban para lo que habían venido a realizar y tras una intro de preludio a “Live to Rock” comienza la marcha, dejando claro su día a día, del tirón y en bloque de tres composiciones nos dejan caer, “In the storm” y “Burning soul”, donde nos hacen ver a un poderoso guitarra llamado Willy que hace las delicias con sus seis cuerdas de todos, en el lado izquierdo del escenario mientras que el lado contrario aporrea las cuatro cuerdas Ángel dejando a Jorge en el centro el cual se desvive con su garganta, dejando como es habitual al batería Rubén en la parte trasera de este marco de descarga Metalera, al estilo más clásico.

newradiodyssey

Heavy Metal poderoso, arropado por algunos colegas que alzan su voz con el grito de guerra de “Vallekas” de donde proceden bandas similares a esta y que se daban cita por el evento, algunos tocando y otro disfrutando del mismo como público y habiendo participado en otras ocasiones escenario como es el caso de los amigos de Wild que les pudimos ver por el recinto.
Continúan con atronadores cortes como “Thunderdome”, intercalando con otros de sus dos discos disfrutando en todo momento y alzando los cuernos al aire que nos llevaran hasta las 7:00 de la tarde.

 

HYBRIS

Los chicos de la isla de Tenerife vienen de vacaciones a la península ya que se quedarían durante todo el festival con nosotros, capitaneados por el conocido Pacho Brea que vivió por los madriles ataviado con camiseta de Ankhara “Dueño del tiempo” (como si este no hubiera pasado) llegan con poderoso disco bajo el brazo que se viene a denominar “Instinto”, el cual les trae a este rincón del Metal de la piel de toro, en sus vestimentas en las cuales predomina el negro como marca de la casa, colocando unos paneles que ambos lados del escenario con la portada de su nueva obra musical.
Comienzan con “Sueños IV” y continúan con el veloz “Mi final” que nos hace vibrar intensamente, con esta banda que se lo hace en formato de quinteto con guitarra, batería, voz, bajo y teclados que les hacen sonar compactamente y dejando claro las tablas alcanzas de la banda a fecha de hoy.

newradiodyssey

Tan solo algunos problemillas leves con la guitarra y en general buen sonido durante todas las descargas, tuvimos al conocido Periko del garito Tyrant de los bajos de Arguelles como espontaneo para subir a Pacho en brazos mientras este continua cantando, dejando ver bastantes tatuajes que muestra en sus brazos. El final se acerca con la adaptación del clásico de Toto que pasa a llamarse “Mantente firme” bien interpretada y la versión de la conocida banda Ankhara “No mires atrás” lo cual deja claro el buen sabor de boca que se tubo por estos tiempos ya pasados, con un público que disfruto de lo lindo, mientras la marcha del reloj no para llegando a las 8:00 horas de la tarde.

 

VHÄLDEMAR

Tenía muchas ganas de escuchar a esta banda, que vi por primera vez hace casi diez años en la gira del "Made My Own Hell", su segundo trabajo, y que hace una música que está a caballo entre Manowar y Gamma Ray....Y no me defraudaron.

Heavy Metal de alto nivel el de esta banda Vizcaína liderada por Carlos Escudero, vocalista con un gran registro, y Pedro J. Monje, excelente guitarrista.
La banda estuvo parada unos años, pero han vuelto con más fuerza y nos presentan su nuevo trabajo "Metal of the world" a eso de las 8:05 del día de hoy. Con los primeros dos cortes del disco inician su actuación, "River of blood" y "Dusty road", donde dejan a las claras que iban a darnos caña sin cuartel.

newradiodyssey

Continúan con una de mis preferidas "Breaking all de rules" de su segundo trabajo, para volver al nuevo con el tema que le da título y "Bastards". Entre canción y canción, Escudero establece una comunicación constante con el público, con su grito de guerra ¡A muerte! y otros como ¡Me cago en mi puta vida!, buscando la participación del personal, numeroso y bastante entregado. Un colaborador de la banda reparte copias de su último trabajo entre algunos afortunados de las primeras filas. Continúan desgranando cotes de su último legado, "Nightmare" y "Action", para despedirse con "Lost World" de su primer redondo del cual ya han pasado años, mientras el reloj marca las 8:45. En definitiva, un setlist corto, solo ocho canciones, en el que echo de menos temas como "I Made my Own Hell" o "Stean-roller" por ejemplo, pero el tiempo no da para más.
Una gran actuación, buenos músicos que sufren el estigma de ser otra banda española que canta en inglés y no termina de romper, aunque calidad no les falta.

 

NOCTEM

La noche cae completamente para dar paso a la espectacular descarga de estos chicos del Metal oscuro que nos visitan desde Valencia con una propuesta totalmente trabajada, con puntualidad sobre el horario establecido a las 9:15 aparecen con un gran gentío que se dio cita para ver a los cordobeses que vendrían mas tarde y de paso dar una vuelta por el recinto, de esta forma pudieron presenciar este show que tras una intro da paso a “Invictus”, para dejar a más de uno bloqueado, con la gran visión de este quintero que no defraudo en absoluto a sus seguidores dejando a mas que uno boquiabierto.

Ataviados completamente de negro con cadenas, clavos, tachas, guardapolvos, estructuras de lucha y todo lo que se te pase por la mente, con sus caras pintadas y sus ojos desorbitantes de diversos colores, mientras sus temas caían como “Across Heracles towards” o “Divinity”. Se podía ver detrás de la batería logo de la banda y en los laterales unos estandartes a juego con su logo, que junto con las luces ofrecían una propuesta muy interesante, para lo dicho, aficionados al estilo y paseantes que se daban cita por el recito (ya sabéis que hoy era gratuito).

newradiodyssey

Prácticamente estaba todo el patio del colegio lleno y era bastante complicado el poder acceder al foso de fotógrafos, entre el gentío y las colas del puesto de firmas de TNTradio, el cual no paró de trabajar en toda la jornada, en esta vertiente y en su trabajo de subidas a las redes sociales, junto con las crónicas, fotos y entrevistas para su tele… un despliegue muy importante el de este año.
Los hombres de las tinieblas ejecutando sin complejo su saber hacer, con una puesta en escena a la perfección y un sonido infernal, cerrando con “Outro” tras haber descargado alguna que otra joya tal como “Divine immundice” o “Religious plagues”, sinceramente me sorprendieron, sin haber inventado nada, pero creyendo en lo que se hacen para llegar a las 10 en punto a su final.

 

ROSA NEGRA

Momento para una autentica leyenda de nuestra historia, Rosa Negra, una banda que con dos discos dejó un buen legado y está de vuelta, que mejor festival que éste para poder verles en acción, sobre las 10:20 se dejaban caer en formato de cuarteto, aunque en algunos temas fueron apoyados por un teclista, un logo con su nombre dejaba claro de que estábamos hablando, pero algo chocante el ver a menos de público que con los oscuros Noctem, se habría arrimado bastante personal al escenario de al lado para luego presenciar la descarga de ¿Manuel Martínez y los suyos?

Estos hombretones hicieron florecer el jardín musical con la instrumental “La Rosa” que utilizarían para ver como sonaba aquello, a continuación “Paranoicos” que vuelve a sonar para nosotros después de estos veintiséis años de parón que ha sufrido la banda, observando y escuchando que la voz de uno de los hermanos fundadores del invento, se mantiene en perfecto estado, el cual ya se ha dejado escuchar en la nueva entrega de Harakiri y que ahora lo hace a flor de piel en este directo. newradiodyssey Todo en marcha, prosigue con “Esclavos de la noche” perteneciente a su primer disco la cual entra a medio tiempo y sube para alcanzar todo su explandor en esta nocturnidad. El tema que mas rápido sonó para mi gusto fue “El hombre bala” que dejaba claro el buen hacer de estos rockeros indomables sin miedo al paso del tiempo, los cuales son Jorge León en la batería, Antonio Gómez Tejada “El Napi” al bajo, Tony León en la voz & guitarra y el poderoso Cachorro (desde Cartagena) que no se pierde una reunión ochentera para aporrear su guitarra, como os dije con apoyo de teclado en temas como “Vuelo sin motor” para traer buenos momentos para los viejos rockeros del lugar y para que los jóvenes sepan de nuestras historias disfrutando ahora en primera persona, antes del final la balada “El falso” y cerrando con “A bordo de la ruina” de manera totalmente trallera dejando claro que están de vuelta con ganas de reencontrase con la historia actual llegando a las 23:15, con la fiesta sin cesar ya que el segundo escenario abre sus puertas.

 

MEDINA AZHARA

El escenario de Jesús de la Rosa se iniciaba de forma oficial para esta fiesta y de que me mejor forma podía ser… los cordobeses Medina Azahara pisaban a fondo para dejarnos un buen recital de su Rock- Andaluz con raíces y buenas costumbres, presentados como casi todas las demás bandas por el conocido Rafa Basa (www.rafabasa.com), el cual anduvo por los escenarios haciendo de maestro de ceremonias.

newradiodyssey

Enumerar cada uno de los temas allí descargados seria largo, pero si hablaremos de algunos de ellos, como con el que arrancaron dejando claro que la profesionalidad y saber estar se dejaban patentes con “Paseando por la mezquita” seguida de “Palabras de libertad”, con un Manuel Martínez que lleva a su gente hacia donde él quiere, guiados de por la maravillosa guitarra siempre amistosa y poderosa de Paco Ventura que hace las delicias de todos, con el gran resto de músicos con los que cuentan para esta nueva gira en la cual se ven inmersos en estos momento recorriendo la geografía hispana de arriba abajo, recalando en importantes festivales como es el caso de este.

El humo del show nos llega en los tiempos de descarga de ”Tierra de libertad”, para observar el recinto hasta la bandera, que se llenaba de gozo con temas como “El lago”, newradiodyssey pudiendo observar un público totalmente multicolor, en cuanto a edades, gustos y formas de ser, pero todos coincidiendo con la buena manera de hacer que tienen estos elementos que, en la parte trasera, se les podía ver subidos en una tarima lineal compartida por el batería Manuel Reyes el cual lleva ya unos cuantos de años con ellos y el teclista Manuel Ibáñez, acompañados de Manuel Escudero encargado de apoyar en los coros y para que no falte ninguno mencionar al bajista Charly Rivera que se la juega en primera línea de ataque. Cortes de tinte más rápidos nos llegan con “Niños”, “Velocidad” o la versión del Camarón “Al padre santo de Roma” con la cual pedía Manolo el apoyo del público por tratarse del señor Camarón y estar por la zona sur de esta España grande.
El final se aproxima con “Necesito respirar” un rápido bis, preparado (fueron los que más tiempo tocaron con noventa minutos de descarga, pero claro esta esto es un festival), para cerrar a lo grande con “Todo tiene su fin” y “A toda esa gente”, que son éste diverso público al cual le rinden tributo con este tema, y les desean que disfruten de la “LIBERTAD”, haciendo una potente despedida encima del escenario y dejando claro que continuamos teniendo Medina para rato mientras el reloj marcaba las 12:38 de la noche.

 

LA LEÑERA

Acto seguido estos resistentes copleros, que fueron de los primeros en este invento de hacer versiones en nuestro país, atacan nuevamente en un leyendas, ya que de igual forma lo han realizado en otras ocasiones.
newradiodyssey

Como buenamente me comento un colega, si les has visto una vez ya sabes lo que hay… ¡pues cierto!, trió a tope de entrega, emulando las buenas canciones de Leño que sin setlist se apañan, lo cual dice bastante de lo que se saben estas composiciones que descargan, para comenzar “Si señor, si señor”, “Entre las cejas” una tras otra, hasta que surgen los pequeños fallitos que tuvo que sufrir su guitarra, Conan Carmona, con el sonido entre los anteriores. Tras el “Cucarachas”, mientras que no dejaron de descargar potentes temas que nos hacían revivir tiempos pasado, “creo que a todos” ya que estas canciones quien no las ha oído antes aunque no supiera de quien se tratara… newradiodyssey sabiendo que esta era una noche de la que nos habían hablado antes y mientras la luces se apagaba disfrutábamos al ver que solo hacen Rock & Roll, pillando ese tren de alucinógenos que nos deja claro nuestras ”Maneras de vivir” en las cuales Marcos Rubio se arranca con el estribillo.

Los bises y estos sí que improvisados, nos llegan con “¡Corre corre!” y “Este Madrid”, sobrepasando las dos de la mañana de arranque para este festival que nos traería mucho más a la mañana siguiente, pero no olvidar la buena labor que Pablo se trabajo con su bajo ubicado en una silla de ruedas, mientras se recupera de algunos daños, lo cual no le impidió demostrar todas sus habilidades.

 

Sábado 18 de agosto 2012

Tras el primer golpe de látigo caluroso que nos descarga la región murciana, estamos ya metidos en su segunda entrega, tras haber descansado unas horas y haber cargado las pilas para poder enfrentarnos a esta potente entrega en la cual el sol fue bueno con nosotros e hizo que la mayor parte del día estuviera oculto entre las nubes algo que es de agradecer, ya que la puntualidad es algo bien marcado por la organización y de esta manera se abren las puertas a las 11 de la mañana y tras quince minutos los chicos de la huerta murciana Iron Curtain se encargan de comenzar las descargas en el escenario de Jesús de la Rosa, de manera opuesta al viernes.

 

IRON CURTAIN

Banda Heavy Metalera en formato de cuarteto a dos guitarras que descarga buen acero haciendo acto de presencia por primera vez para su historia en este potente festival amante del buen género newradiodyssey ochentero, cantando en ingles y currándose alguna que otra versión a parte de darle un buen repaso a su primera larga duración “Road to hell”.

Arrancaron el acto con “Hounds of hell” entrelazada con “Rules of love”, para continuar siendo (sucios y rápidos) con sus canciones que nos llevan entre confeti a la fiesta de Metal de sus origines con poderosa versión de los Judas Priest en la cual canta un compañero de otro grupo llamado Adrián para rockear calurosamente (nunca mejor dicho) junto a sus colegas con gorra de sado incluida.
newradiodyssey La rapidez de la descarga cae con “Black fist” y prosiguen otras potentes antes de que nos hagan caer en la versión de las chicas (señoras) Girlschool que nos pasarían a golpear y correr con fuerza con una importante pegada de batería, para intercalar otro tema de cosecha propia y sacar de la recámara de los cinturones de balas que tenían una versión de los queridos Ángeles del Infierno y dejar claro que somos “Rockeros” por siempre. Con el tema cantando en castellano “Brigado” propio llegamos al final de sus cincuenta minutos de estancia encima de las tablas con la difícil labor de ser los primeros, lo cual lo hicieron de una forma poderosa con buen rollo y muchas ganas.

 

VITA IMANA

Sobrepasamos las 12 de la mañana mientras podemos observar la portada de su nuevo y reciente disco “Uluh”, el cual ya levantó expectación en nuestra emisora ruha.es newradiodyssey a su paso por nuestro espacio radiofónico y claro ahora se multiplica por mil esta sensación y con claro convencimiento de todo aquel que no les conocía. Tras una introducción saltan con “Animal” que deja claro la brutalidad de estos elementos que pegan con fuerza y que entrelazan su Metal con sonidos muy tribales y extremos que dan que hablar. Ataviados con pantalones cortos que dejaban ver los muchos tatuajes insertados en sus cuerpos. En la parte trasera su batería Daniel García sacude sin dejar ningún parche ni plato en reposo, mientras que su compañera Miriam Baz realiza lo mismo con sus platos y tambores de “guerra”.

newradiodyssey

Base poderosa de dos guitarras y bajo con su cantante Javier Cardoso que no deja de moverse como si estuviera poseído por algún espíritu del mas allá, mientras que los temas no dejan de aflorar “Parásito”, “Cráneo”, “Romper con todo”… dejando claro su saber estar, interpretar y la buena técnica que les está llevando a realizar una de las giras más amplias que se están realizando en estos momentos por toda nuestra geografía, siendo para muchos una banda muy prometedora para la escena del Metal más experimental y brutal. Esto finaliza a la una de la tarde con el reconocimiento del gran público que llegaba con “Quizás no sea nadie” siendo su tema de despedida.

 

 

DÜNEDAIN

A las 12:55, comienza su actuación esta banda abulense con la intro que precede a "Buscando el Norte" a las calurosas horas que nos trae la una menos cinco del mediodía, con un buen sonido y liderados por Tony Delgado, guitarra y voz que viene con cambio de look, con el pelo más corto. Si en el festival del año pasado nos presentaban a José Rubio como guitarrista, para dejar a Tony dedicarse por completo a las tareas vocales, parece que no cuajó y vuelven a su formación de cuarteto. La verdad es que Tony cumple a la perfección con esa doble función de vocalista y guitarrista, estupendamente arropado por Jacin en las voces y Mariano en la guitarra rítmica, con un gran Miguel Arias a la batería.

newradiodyssey

No es hasta el tercer tema con "Noche de sueños" cuando la banda presenta su nuevo trabajo "Mágica", para mí un discazo donde la banda demuestra una gran madurez.
Continúan con un clásico "Mi alma sigue en pie", al final del mismo Tony se dirige al público preguntando qué tal fue la noche, si bebimos mucho y si follamos. ¡No follasteis nada cabrones!, dice. Y que con la clase política que tenemos terminarán prohibiéndolo, lo que les sirve para dar paso al siguiente "El año de la rabia", para mí el mejor de su más reciente trabajo.

Después, tenemos una pequeña pausa. Hace mucho calor y Tony dice que en el norte no están acostumbrados a estas temperaturas. Comienza cantando Jacin "El principio del fin", perfecto complemento con su registro alto a la voz de Tony.
Tras "Una razón", llega otro de los mejores temas de su último trabajo " Corazón de invierno", tras la cual Tony se dirige de nuevo al personal, dando gracias a la peña, a la organización y los grupos y... ¡Por el Heavy Metal que aguante por los siglos de los siglos! Para cerrar una gran actuación con "Por los siglos de los siglos".Buen sonido, la peña arropándolos desde el principio y mucho calor.

 

SPHINX

A las dos de la tarde de un día de agosto, en Murcia, sin ninguna sombra disponible, ¡ni falta que nos hace! vuelven para mí, y tras tantos años, los gaditanos Sphinx. Como suele ocurrir, los primeros acordes del concierto nos hacen olvidar el infernal calor de cada año, la falta de sueño, el cansancio y cualquier malestar, me acuerdo de Sufriendo & Gozando.

newradiodyssey

El grupo Sphinx debutó en plena ola de lo que alguien denominó New Wave Of Spanish Heavy Metal. El nombre puede ser más o menos afortunado pero el caso es que su disco debut, de 1999, se mezcló con una amalgama de bandas que hicieron a una nueva generación de metaleros (Saratoga, Tierra Santa, Mägo de Oz, etc…) Apadrinados precisamente por los Mägo, Sphinx llegó a tener cierta resonancia en el panorama español; pero su carrera, sencillamente, se truncó. Los que por aquél entonces quedamos prendados con sus primeras canciones nos hemos llevado la alegría de saber que el grupo tiene la intención de resurgir y recuperarse de todos los contratiempo anteriores. Quieren empezar por ofrecernos unos cuantos directos este verano con su formación clásica antes de grabar un nuevo LP.

Tras unos cinco minutos de problemillas técnicos que el Basa solucionó poniendo al público a palmear mientras se arreglaban, oímos la melodía de teclado que dio inicio a su último disco, ese otro intento de “Renacer”, más otro corte de ese mismo disco con “Destino sin fe”.
newradiodyssey Seguidamente, tres canciones de su Mar de dioses: “Noche maldita”, “Recluso 943” y la bestial “Momentos de lucidez” que llevaron el concierto a su culmen. Para acabar con una muestra de su peor disco, Paraíso en la eternidad, y otra de su mejor y homónimo LP. En mi opinión faltaron canciones de este álbum, uno de mis favoritos de todos los que se hayan hecho en España, pero es un festival y había el tiempo que había.

Del sonido nadie se pudo quejar. La hora no era la más indicada y el aforo no fue el mejor posible. Pero los que de verdad conocíamos lo que puede dar de sí este grupo no nos lo quisimos perder y nadie salió defraudado con lo que el grupo dio. Ahora sólo nos queda esperar que su nuevo disco esté a la altura de los que esta banda se merece. La cosa promete.

 

AZRAEL

Después de una intro, abren con "Todo/nada" la actuación esta veterana banda granadina marcando nuestro reloj las 2:40, con la incorporación recientemente del vocalista Marc Riera (que ya coincidió con algunos miembros de la banda en un proyecto musical que se llamó Absolom) newradiodyssey y que está integrada por buenos músicos, destacando el gran guitarrista Mario G. M., que cuenta con dos trabajos en solitario y el incansable Manolo que aporrea en los parches guiando a la banda desde atrás.

Continúan con "Nada que temer" para seguir dan paso a dos temas de su último trabajo "Metal arena" que, probablemente, sea el mejor que han publicado, hasta la fecha. "Rock Star" es el primero de ellos, en el que Marc agradece a la peña y a los demás grupos su presencia en el Festival, para después hacérselo con " Momentos bajos".
newradiodyssey Después, Marc anuncia que van a rescatar un tema antiguo, " Mujer de hielo". Tras "Sacrificio", vuelven con otro de su último trabajo "Decirte adiós", donde a mitad de canción, Marc dedica agradecimientos al Festival y pude al publico que le acompañe en los coros del estribillo. Luego viene una estupenda "Tan solo libre", de su anterior trabajo, para despedirse con "Para bien o para mal", un himno que es también una declaración de intenciones.

Buena actuación, muy profesionales, como siempre, estos granadinos que llevan veinte años en la pelea, con más ganas que nunca e inmersos en una prometedora gira por Sudamérica, en la búsqueda de nuevos horizontes, que esperemos les traigan buenos resultados.

 

CENTINELA

Sigue cayendo un sol de justicia a las 3:30 de la tarde cuando aparecen en el escenario José Cano y sus huestes. Una buena banda de Heavy Metal de Albacete que ha logrado hacerse un hueco en la escena metalera a base de trabajo y buen hacer.
Nos presentan su último álbum, "Pura satisfacción", de este trabajo son los dos primeros temas con los que abren su actuación, "Hueso y piel" y "Eclipse de seducción".

La respuesta del público es calurosa, casi tanto como el sol que nos azota. La siguiente es la salvaje "Pánico", una de las preferidas por sus seguidores. Le sigue otra de las grandes, "Escribiré", que pone a prueba las cualidades vocales de Cano, y que pasa con nota como siempre, con esos altos registros que tanto se asemejan a los de Juan Gallardo, de Ángeles del infierno.
newradiodyssey Continua con "Más fuertes", la cañera "Como un huracán", coreada por el personal entregado al buen hacer de la banda, para seguir con "Decir que no", otro tema de su último trabajo. En este momento, Cano hace una pausa para dedicar el siguiente corte, "La herida", al técnico de sonido, ex-guitarrista de Darna, a la organización del Leyendas y a nosotros. Para mí su mejor tema, junto con "El sabio", de su primer trabajo.

Nueva pausa para anunciar que tocan el final con, "Flojos de pantalón", una versión de Rosendo y que de todos los conciertos a los que he asistido, y son unos cuantos, es la primera vez que la tocan. Finalmente nos obsequian con un bis, "Sin control" es rétame de la actuación de estos tipos. Un gran concierto de esta banda que nunca defrauda y siempre nos da lo mejor, después de sobrevivir a la marcha de sus dos guitarristas, están en tan buena forma como siempre, sobre todo su vocalista, José Cano, que mantiene un nivel altísimo de principio a fin. Una banda por la que un servidor siente un especial cariño.

 

LUJURIA

No os penséis que desde los Vita Imana me marché a comer en algún que otro de los restaurantes de la zona próxima (que lo podía haber hecho) ya que el buen amigo Crom cubrió el resto de los grupos por petición propia, sino que continué metido a fondo en el patio de colegio para no perderme nada y evidentemente a los segovianos no me los suelo ¡pasar por alto! desde hace muchos años, por lo cual a las 4:20 allí estábamos unos cuantos miles de personas para disfrutar de sus que aceres.

newradiodyssey

Oscar llego vestidito de blanco con guardapolvos incluido, junto a sus compañeros que lucían pantalones vaqueros y camisas negras en su totalidad arrancando con “Joda a quien joda”, dando muestras de nuestra historia y nuestro rollo que no ¡¡¡nos lo va a quitar nadie!!! Los comentarios del señor Oscar (cantante) no se hicieron de esperar y tubo un poco para todos, a presidentes, realeza “La favorita del rey”, la cual tocaron, la iglesia “Dejad que los niños se acerquen a mi” con su evidente descarga. Hubo aplauso para el padre de este invento, que no es otro que Marcos Rubio el cual nos hace soñar durante estos días con el espíritu de este gran festival que los segovianos adoran como nosotros… su rico cochinillo, je, je, je, bueno ahora enserio con admiración hacia esta organización que cada año se mejora a sí misma.
newradiodyssey Por todo esto y por mucho mas Lujuria quería hacer a todo el mundo participe con su próximo single-video interpretando el tema “Cuando caza una pantera”, durante el mismo el personal se grabo su video para luego montarlo a su rollo y participar en ser el elegido para su posterior edición como video oficial del tema ¡suerte!

Detalles e historias que les hacen más que originales a estos tipos que luego comparten cerveza y sitio contigo mientras que otras bandas descargan y atienden a todo el personal de la manera amistosa. El sol hizo acto de presencia y debió de poner la cabeza del señor de blanco al 100% ya que hablaba con su aparato reproductor para presentar “Estrella de porno” mientras repartía agua entre la vasca y eligiendo para finalizar una vez mas esta gran canción de su tercer disco culmine del Metal hispano, la cual no es otra que “Corazón de Heavy Metal” que hace las delicias de todos cerrando a las 5:15.

 

SARATOGA

Desde Madrid llegan este cuarteto que suele estar presente en este festival con sus diversos cambios de formación ya que nos traían la fuerza del Heavy en su estado más puro con Niko del Hierro como cabeza visible de la banda que tras una intro arrancan con “Juicio final” y “Dueño del aire”, adelantándonos que tocan a estas horas ya que luego tienen otro bolo y evidentemente la historia no está para rechazarlo, pero bueno el tocar de pronto o tarde es un poco aleatorio para la organización, no quiere decir nada, Sauron tocaron sobre estas horas el pasado año y en esta ocasión cierran y por parte de Lujuria lo mismo y por parte de Muro…. ¡huy! Estos ya no han aparecido… Lo que se debe de hacer es hacerlo bien y punto, si la gente te quiere ver… no dudes de que ¡ahí estarán!

newradiodyssey

Volvemos con la actuación que dio algún que otro problema de sonido, que Andi ameniza acompañando con su batería para distraer la importancia del mismo, que rápidamente está solucionando y todo continúa como si nada para luchar con “A morir” y de esta forma entrar en las puertas del cielo con un mogollón de personal que estaba disfrutando de la descarga con un Tete Novoa que combatía la tempestad de calor con su pelo empapado mientras que Tony Hernando hacia las delicias de todos con sus seis cuerdas totalmente afiladas y listas para el combate.
Tiempo para relajarnos con la balada perteneciente a su disco actual “Némesis” que se viene a llamar “Hasta el día más oscuro”, tras ella se arremete con unos cuantos temas potentes dejando para el final el clásico de su carreta “Vientos de guerra” de esta luchadora banda que se niega a desaparecer, pese a quien pese, a eso de las 6:20 dejan paso a los siguientes compañeros.

 

ANGELUS APATRIDA

Todo a flor de piel para que la caña del Thrash Metal hispano totalmente reconocida fuera de nuestras fronteras ataque de nuevo, y como decía Guillermo contento con su quinto año consecutivo haciendo de ésta su casa una cita obligada, newradiodyssey a parte de todos aquellos otros sitios a los cuales son llamados. Está claro que se respira buen rollo para todos en este evento en el cual llega el turno para Angelus que abren con “You are next” repartiendo caña de lo lindo y dejando claro de el por qué están donde han llegado, contundencia sin dejar ni un momento para el descanso, sonando atronadores con muchos seguidores y con su conciencia social reflejada en temas como “Of men and tyrants” que habla de esta nuestra España, o el jodido tema de la violencia de género en “Killer instinct” junto a grandes himnos como fue su anterior obra que llevaba por título “Clockwork”.

newradiodyssey

También tuvimos tiempo para una versión de estos trece cortes que contienen la descarga de estos albaceteños-valencianos (en estos momentos) de los británicos Iron Maiden que vino a ser “Be quick or be dead” que les quedo atronadora en su papel thrasher, bueno no quiero dejar pasar lo que vieron mis ojos en algún momento de la descarga ¡una zapatilla volando! Que salió de entre el público, que sorpresa para el propietario, cuando fuera a echar el pie en el suelo. Algunos temas que se van convirtiendo en clásicos para su carrera como la que daba título a su segunda obra “Give ‘em war” (si les dicen por aquellos años a donde llegarían), o “Free your soul”, para finalizar con una con la que ellos se ven identificados ya que habla de luchar por lo que crees y este es su caso “Thrash attack”, aprovechando también el saludo para uno conocido ¡Marcos te queremos cabrón!

 

ELUVEITIE

La marcha de la tarde continuaba y los elfos de Eluveitie daban la primera pincelada de fuera de nuestras fronteras sobre las 8:35 de la tarde con una gran expectación para verles, dejando contentos a sus seguidores y convenciendo a los que no les conocían, newradiodyssey ganándose al personal por completo con su propuesta de cánticos folkies mientras que el viento corre libre por el recinto haciéndonos pasar unos gratos instantes, mientras el sol cae, con su sonido compacto y totalmente bien estructurado compaginándose perfectamente entre sí los ocho músicos que ocupan las tablas del escenario.

Abrieron la descarga tras la intro, con “Helvetios” que deja claro el potencial del conjunto, el cual tiene como mayor expectación a su cantante Chrigel Glanzmann el cual es un multi instrumentista ya que en diversas ocasiones arropa las canciones con flauta, mandolina o alguna que otra curiosidad que apoya en su micrófono, no nos perdamos de vista a las compañeras de la banda una haciéndoselo Meri de violinista y Anna Murphy con un curioso instrumento de cuerdas siendo una zanfoña la cual es poco habitual entre nuestras bandas de estos sonidos que aparte canta dándole un aire muy fresco a las composiciones, mas músicos a destacar el señor gaitero que sopla flautas también y anda descalzo por los entornos de los altavoces.
newradiodyssey Evidentemente predomina el negro en sus vestimentas pero bastante frescos con sus pantalones cortos, claro que me llamo la atención el gorro que Chrigel Glanzmann se había colocado en la cabeza de la cual salían sus rastas, con sus tejanos y camisa negra (debía de estar echando unos grados de temperatura fuertes internamente). La magia de su simpáticas composiones no dejaban de meternos en un mundo particular como “Neverland” o “Alesia, genial fusión entre los métodos mas metálicos y conocidos, junto con sonidos medievales que tanto suelen gustarnos a todos por su majestuosidad y lo dicho transportarnos con la imaginación a otros mundos.

Sinceramente me gustaron mucho, envueltos en su logotipo el cual se acompañaban por un signo celta redondo que llenaba la visual del entorno, concluyendo la descarga con “Havoc” y “Outro”, dejando un buen sabor de boca a eso de las 8:30 y abriendo el hambre para el mundo folkie que será totalmente saciado con Sauron, como postre y copa de cierre sensacional.

 

AVALANCH

Los primeros asturianos de la jornada hacen su acto de presencia para proyectar su nueva y cuidada puesta de largo, ya que ellos han ido girando su sonido durante el paso de los años, para ofrecernos en estos momentos nuevamente garra y energía dentro del mundo del Metal más puro y contundente.
newradiodyssey El presentador Rafa Basa, comenta que hacía bastante que no se dejaban caer por este festi, siendo merecedores de ello. Tras el buen sabor de boca que habíamos recibido, salieron a matar con un Ramón Lage endiablado, con los tonos del rojo sobre su cuerpo y el colorido veraniego que mostraba, haciendo acto de presencia las primeras canas en su perilla (ya que el tiempo no descansa para nadie), por otro lado sus compañeros ejecutando perfectamente temas de este su último disco “Malefic time apocalipse” que les da la visión fuerte por la parte musical que Luis Rollo les ha propuesto y que han ido dando vida en diversos recintos el pasado invierno acompañados por el hijo de éste, Rómulo Rollo.

newradiodyssey

Volviendo a lo musical se intercalaron canciones en castellano, atronando y dejando el lado progresivo, bien dirigidos bajo la visión de la cabeza destacable de la banda Alberto Rionda que poseía una bonita estampa del dibujante antes mencionado en su guitarra, que la está luciendo es ésta nueva etapa.
Más tarde estos chicos les cederían el escenario a sus paisanos de Warcry para que descargaran su espectáculo, unos con menos parafernalia sea el caso de éstos y los que más tarde lo harían con algunos “cachivaches” para adornar el escenario y contando con algo más de tiempo para la descarga. Avalanch lo hicieron bastante bien y agradaron a gran parte de los allí presentes, esperemos que la espera para otra edición no se haga de esperar, pero que ofrezcan un poco más de su genial mundo musical y artístico, ya que este público se lo merece, concluyendo con “Torquemada”.

 

STRATOVARIUS

En este tipo de historias no podemos pedir un sonido al milímetro, ya que contamos con muchos cambios, pero lo que no se debe hacer es que el personal espere sin su música “deseada”, esto lo digo ya que desde que los asturianos acaban 9:35, han de pasar unos diez minutos mientras los finlandeses aporrean los parches de batería, para comprobar el sonido, esto ya debía de estar realizado y si no es así, que salgan a pelo y sobre la marcha que como en el circo, el show debe de continuar.

newradiodyssey

Claro luego comienza la historia que entra con la intro y tras ella “Under flaming skies” con poderío y ofreciendo de nuevo toda la majestuosidad de estos tipos que se niegan a finalizar con el nombre de la banda y de máxima actualidad con su nuevo disco de recopilación de grandes éxitos en directo que no hace mucho se puso a la venta.
Los componentes que han permanecido en la pelea desde sus buenos días son Jens Johasson en sus teclas luminosas que junto con Timo Tokipelto nos hacen revivir grandes clásicos que marcaron en los comienzos de los noventa cuando el mundo del Metal comenzó a resurgir tras el parón del grunge, que fue un movimiento pasajero. Por ello el Heavy Metal del que renació las historia se hizo querer sin ningún tipo de tapujo por los allí presentes, escuchando a un Timo que lo sigue haciendo estupendamente, hablándonos con pequeñas frases de castellano y dejando claro con temas tranquilos su chorro de voz como pudimos degustar en “Phoenis”, newradiodyssey yéndonos luego a canciones muchos mas tralleras como “Eagleheart”. Nos presentaron a su nuevo batería Rolf Pilve ya que Jör Michael abandona el barco tras el disco de directo “Under flaming Winter skies” siendo sustituido por un jovenzuelo, que debutaba en esta ocasión (ahora no me extraña que tuviera que probar bien) valla tensión con la que se enfrentaba.

Ya en la recta final, sin acordarnos del amigo Timo Tolky que era habitual a nuestras tierras… se prepara todo con aquellas canciones que el dio vida en su momento junto con alguno que otro compañero que continua en el barco, para que todo el mundo se alce a buen ritmo de Heavy con “The kiss of Judas” y “Black diamond”, antes de habernos puesto melancólicos con la preciosa balada “Forever” y para el bis o acto final como lo quieras llamar sobre las once menos diez cae como palto fuerte y fin de descarga “Hunting high and low” el cual se alargo mientras que el público coreaba el mismo llegando a las once en punto.

 

WARCRY

Con todo mi cariño para los “Ermitaños” de Asturias como ya les he llamado en otras ocasiones, mi humilde felicitación por ir haciendo las cosas bien y saber recoger el fruto de ello, una vez mas y desde el comienzo de las siete ediciones su presencia está entre nosotros, como banda grande con noventa minutos de actuación, que es el máximo que toca una banda en este invento, por sus méritos ya conseguidos.

newradiodyssey

Un sitio donde les gusta estar por lo que representa y el personal lo agradecen de veras. Mostraban un escenario envuelto con la maquinaria interna de las mentes de sus mecanismos propios para compartirlas con todos y sobre unas tarimas se dejaban ver la batería y teclas que iban a aporrear de manera intensa sus propietarios.
Se abre la descarga y todo el mundo acompañando, cayendo grandes temas desde el comienzo y orientándonos Víctor García sobre los mismos, intentando hacer algo distinto y tocando algunos que no se habían interpretado antes en este lugar. Con el “Anticristo” se nos pone la luz roja de nuestros pensamientos tenebres y con la balada que dedicaron a Gabriela ya que su novio a si se lo había pedido a la banda (de manera insistente, por ello tal dedicación conseguida) se nos ablanda el corazón con esta que antes no había sido tocada. Luego continúan con una de su disco “Alfa” que nos une a todos “Amistad” con la cual me siento bastante identificado y como de este es el Rock de colegas que se une en tierra de combate.
newradiodyssey Mientras tanto… “batallitas para el recuerdo”

Le comente al amigo Guillermo de Angelus Apatrida que había conocido un tipo “Cesar” que se curra unos muñecos a escala perfectos y que entre su haber le tenía caracterizado y allí que nos fuimos entre todo el gentío (http://www.facebook.com/jenny.l.conmismanosartesanas), el que le conocía (foto que te va) paroncillo y charleta, pero vi que él, sin problemas, atendía a todo el mundo, inclusive se fió de mi, je, je, je… al llegar al puesto ¡sorpresa! Era verdad había una estatuilla semejante a su figura en plena acción de combate musical, la cual fue regalada a éste, por lo tanto todos felices y contentos.
La descarga prosiguió… “continuamos”.
newradiodyssey

En el escenario se ve un vasillo de sidra… que Víctor que se bebió gustosamente y con el cual quiso brindar con nosotros, ósea “Brindo por ellos alzo mi copa… ya que hoy gano yo”, claro está que fue una nueva victoria junto con sus compañeros de viaje que a su lado no dejaron ni un instante para el aburrimiento teniendo al lado derecho al bajista Roberto García y al izquierdo a ese virtuoso de la guitarra Pablo García que nos hicieron las delicias de todos, con ese bravura del victoriano que no para y esperemos que así lo haga durante mucho tiempo, para nuestro beneplácito, creo que estos sí que estarán en el nuevo Leyendas, sino será que algo les falla.

 

BANZAI

Hemos debido de esperar 25 años para esta reunión, pero ha merecido la pena, lo que sí deseo es que tenga continuidad y no se desanimen, si luego el interés de la banda disminuye, pero eso se combate con un potente disco de estudio novedoso, ahora lo están haciéndolo con el directo que grabaron en las fiestas del barrio madrileño de Aluche, pero esperamos que el nuevo disco estudio no se haga de rogar.

newradiodyssey

Son las 11:30 de la noche y sin ningún tipo de ropaje escénico se presentan tal cual como son, con sus geniales canciones que son totalmente validas para nuestros días y nos hacen rockear de lo lindo, abriendo con “Crimen”, en la que podemos ver continúan estando en plena forma y para esta ocasión con mucho mejor sonido del que pudimos presenciar en la grabación de su directo “que flojeó en algunos aspectos técnicos”, pero ahora se hacen notar y sentir con su gente del Rock.
Interpretaron trece cortes a cual mejor que nos llenaron en su inmensidad, José Antonio Manzano que se mantiene en perfecta forma vocal y física, Salvador Domínguez que no deja de gesticular mandíbula en paralelo a su guitarra con sus seis cuerdas que rugen de nuevo frente al gentío y al esplendor de los que miran como se ¡lo hace!, en la parte trasera David Biosca, compañero inseparable de Manzano con el cual siempre ha estado en contacto y que no defrauda en los parches, para coger un “Coche rápido” y poder visitar las noche mientras que alguien “Grita” y Salva se desmelena con un leve ejercicio de su instrumento, tras la cual descargan “Rock duro” y nos recuerdan que ¡hace mucho calor!, ahora que tenemos la luna de “Luces” que nos refresca con una inyección de teclas protagonizadas por su guitarra rítmica Felipe Esquez el cual ejerce su buen trabajo al lado del bajista Niko Martínez que son los noveles de la nueva etapa.

newradiodyssey

Tema que desgraciadamente sigue en vigor a pesar de los años que nos deja la puerta abierta de la música para la evasión “No te enganches”, para que todos pensemos un poco en nuestros caminos y tener claro que el de ellos es saber que “Voy a tu ciudad”, lo cual esperemos que sea cierto y tras alguna que otra descarga en festivales les podamos ver en salas de invierno con un concierto totalmente para ellos, en esta ocasión setenta minutos, que no está nada mal. El fin se acerca con este pedazo de himno “Duro y potente”, tras la cual arremeten con su grito grande de “Banzai” el cual interrumpen para presentarse y demostrar su fuerza, cerrando de manera magistral estos Banzai que esperemos que estén aquí para quedarse finalizando con redoble de tambores a la 1:40 de la madrugada.

 

OBÚS

Los madrileños nos traen su infierno a tope para la nueva edición de esta “su casa”, si el año pasado nos convencieron este año lo volvieron a hacer, dando un concierto de setenta minutos impresionante, con un buen despliegue de escenario, en el cual veíamos una batería elevada, tras la caída del telón principal y unos hombretones que están en uno de sus mejores momentos, salvando las distancias de su tremendo pasado.

newradiodyssey

El rojo se hacía dueño del escenario y tras una intro y algo de pirotecnia comienza la descarga que nos hace marchar con “Corre mamón” hacia nuestra querida “Autopista”, mientras vemos a Fernando Montesinos al bajo que no para, cumpliendo perfectamente su papel en los parches elevados a Carlos Mirat tras él, la portada de su trabajo reciente de directo (por cierto me presentaron a dicho porta lista, que estaba por el recinto), y en la parte central de la pista Fortu, que no para, ¡no para! Activo como el solo y con total protagonismo, en plena forma ¡ahora me voy a creer que hace deporte a diario! Je, je, je, aunque claro esta Francisco Laguna el cual hace de las suyas… ¡toca cada vez mejor! superando su sonido por el paso del tiempo, en algunos momentos se instala en la tarima central y lleva de su mano al grupo haciéndose ver como “El que mas” con la cual todo el mundo se anima. Bonito detalle que tiene Fortu que viste con la chulería mas glamurosa del momento, cuando subido encima del parche de la batería, recuerda con los cuernos a Ronie James Dio, el cual está nuevamente en la entrada del recinto con su foto de homenaje, al igual que el resto de los compañeros, pero creo que este año con un poco menos de atención ya que se repetía del año pasado, pero los alaridos de vocalista si fueron reconocidos por el gentío.

newradiodyssey

Los grandes clásicos continúan y se marcan un pequeño paroncillo que luego les va restando tiempo al final… se sitúa un sillón negro en el medio del escenario y foto con vestuario de los ochenta si para su cantante que se acomoda en su sillón, para que le pusieran un micro colocado en su cabeza emulando a Madona, pero no le hace mucha gracia y al visitante de muerte que tiene al lado le hace sujetarle el micrófono ya que no le va el rollito de “tal pinganillo”, el es de micro “morcillón” je, je, je, pero claro, el señor pide: ¡quiero ver tetas! Por ello llama a una rubia despampanante de las primeras filas y la anima a subir al escenario para compartir sillón de cuarto de estar, pues todo listo, con Paco a la guitarra y el con acústica se marcha su importante balada de todos los tiempos “Complaciente o cruel” en la cual se repite un poco la letra (será por los nervios de la rubia de al lado), luego todo vuelve a su ser, sillón fuera y rubia a su lugar, para atacar con newradiodyssey “Te visitara la muerte”, “Ke te jodan” y “La moto” con la cual el vocalista, pierde el control y arroja sus calcetines al publico danzando descalzo por las tablas, animando al publico a correar “na, na, na, naaaaaa….”

Alargando bastante el tema y descargando con “Yo solo lo hago en mi moto” la cual se desarrolla con fuerza en la parte instrumental siendo alargada… y no se puede acabar todo lo preparado en el show por falta de tiempo como ellos mismos anuncian lo cual es una pena ya que dejaron el recinto en alto, pero en el escenario contiguo a eso de las 2:50 de la madrugada, alguien también deseaba de salir a dar votes, muy bien por Obús y esperemos que continúen otros treinta años más, danto la talla.

 

SAUROM

Sin esperar ni un instante los gaditanos saltaban a escena tras lanzar unos fuegos blancos de los muchos que dieron colorido a su descarga, llena de sorpresas e invitados como ya nos tienen acostumbrados, pero de una manera bastante novedosa. Arrancaban con “Saltimbanqui” en su formato de formación pura con un Narci en la flauta el cual va cambiando de instrumento según se lo pide la canción haciendo de hombre orquesta, junto a sus compañeros de viaje del cual destaco a ese proyectil de bajista José Gallardo que no para ni un instante.
newradiodyssey La “Leyenda del Gambrinus” nos trae a unas mozas rubias guapetonas que visitan nuestro escenario junto con el posadero titiritero que sortea jarra de vino en sus manos, tras unos estandartes con los logos de la banda que daban colorido a todo este marco de ilusión y colorido, los cuales me atrevo a decir que son estrenados para la ocasión, por si de alguno no es sabido este es el tercer videoclip que se adelanta de su nuevos disco que saldrá en unos meses y que está levantando bastante expectación entre todos sus seguidores, los cuales podéis disfrutar en multitud de sitios.

La gaita de Narci Lara es acompañada por los valencianos Wyrdamur los cuales… algunos de ellos estuvieron ataviados con estos ropajes durante la jornada con la cara pintada de guerra y en mi ignorancia me decía ¿estos de donde se han escapado?¿si que se creen la historia…?, pues aquí está mi respuesta ya que acompañan el grupo con sus instrumentos orinales de sus tierras, dando un colorido extraordinario a la descarga de sus compañeros del mediterráneo con fuego saliendo de la boca de uno de ellos, mostrando su estandarte en lo alto, con sus tambores de al viento cargados en sus cuerpos y descargando sus melodías combinándose perfectamente con los chicos de Cádiz en los temas que les acompañaron “Cambia el mundo” y “La batalla con los cueros de vino” dando una vistosidad y sensación tremenda a ambos entrando en una nueva dimensión. La marcha continua con los principales artistas solos de nuevo, pero con todo el Leyendas a pleno pulmón ya que algunos decidieron irse, por no esperar o por el cansancio, pero para todos los que estábamos allí desde el comienzo os garantizo que mereció la pena el verles y crearnos nuevas expectativas con ellos, la verdad es que van dando buenos pasos en estos últimos años, tras malos comienzos o malas indicaciones, esperemos que ahora tengan algo de suerte en estas nuevas andaduras.
newradiodyssey Tras matar el “Dragón Rojo” y reinar su destino…he de decir que nueva aparición por el colega malabarista acompañado con el señor fuego para cerrar “Dracum nocte”, como si de nuevos dioses eternos se tratase toda la magia de Sauron continua con la gran ovación de los allí presente que estábamos disfrutando del evento, sabiendo que en breve cantaríamos “El pobre de mí hasta el nuevo Leyendas 2013”, pero con flautas y guitarras de su polifacético frotman, todos seguimos bailando dirigidos por su cantante Miguel Franco que debe de trabajarse más el arte dramático, como tan bien lo hace en los videos, para llegar al público, el cual lo tiene totalmente ganado, pero Narci recuerda sus tiempos de cantante y se mete en el papel, agradeciendo la existencia de todos, con mas fuegos para otro tema de lucha “Irae dei” y proseguir la banda con sus cabalgadas musicales a través de los bosques imaginarios, que nos llevan a la recta final con “El monte de las Animadas” y de garito en garito como decimos hoy día ellos nos llevaron primero a “La Taberna” y cuando la cerramos a “La posada de Poney Pisador” la cual fue también clausurada, pero llamando a los guerreros de Wyrdamur nos fuimos en pandilla de fiesta para dar vida al final de la historia con todos juntos haciendo un cierre apoteósico con esta tropa metida en faena desde el primero hasta el último y dejando a más de uno boquiabierto

Sinceramente mereció la pena el acabar con ellos, mientras que unos fuegos artificiales nacían en la parte derecha del escenario, con estos polifacéticos chicos a los cuales les deseamos lo mejor para esta su nueva entrega, en la que creo que van a repartir muy buenas vibraciones, por lo menos curiosidad y ganas no les faltan, tras capítulos como el que vimos en esta ocasión, llegando las 3:55 con la noche bien metida en nuestros cuerpos, pensando que la batalla está ganada en estas tierras, que dejamos atrás…

newradiodyssey

El personal pide otro tema, pero se debe de finalizar, al bajar por la rampa de carga de material y entre bastidores Narci ameniza a los Wyrdamur que sin dudarlo arrancan a pelo sus instrumentos, pero claro está que el padre que todo lo ve, Marcos, para los pies a la improvisación… que no hubiera estado mal con una hoguera alrededor de estos y la cerveza haciendo su ultimo brindis ¡soñar esta exento de iva de momento! ¿no?, bueno compañeros esto se acaba hasta la próxima jornada, en la que nos veremos con los colegas, de Heredades, Murcia, Dolores… ¡ay!, Madrid y, y ,y de todos los sitios de la geografía hispana que creen en este rollo, por cierto gracias a los que nos escribieron para unirse a nosotros a través de davidjabato@gmail.com , si no te contestado hazlo de nuevo, que las olas del mar me perdieron algún que otro contacto y en la próxima edición allí nos vemos.
Brindo por todos vosotros y con jarras de cerveza en los bosques nos refrescamos nuestra alegría, ¡¡¡SALUD!!!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Equipo de trabajo:

TextonewradiodysseyCrom

Texto: Alberto Guzmán

Texto y fotosnewradiodyssey

1 comentario: