Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

miércoles, 24 de octubre de 2012

Javier Mira

“Nuevos horizontes”

El legendario guitarrista madrileño Javier Mira (Tritón, Geyser, Algo Salvaje, Vudú y Punto de Mira) pone a la luz este 2012 su nuevo trabajo en solitario" Arañando Mi Corazón", a través de Santo Grial Records, grabado en los estudios Look Records y Olmostudio de su ex-compañero Juan Olmos (Punto de Mira, Antigua, Ziclope). Álbum elegante, de buena calidad y muy rockero que se hace muy fácil de escuchar sin dejar espacio al aburrimiento.

Puedes escucharle en nuestro programa 586

Odyssey
¿Qué significa el título del disco para ti?

Javier: Con el título digamos que he querido plasmar el contenido de este disco, gran parte de los temas tienen mucha carga emocional y he intentado sacar todo el sentimiento a la hora de componer los temas y grabarlos.

 

En este trabajo tu cantas los temas excepto en "Baila para mi" que canta Amadeo Digon y tocas todos los instrumentos en el disco ¿es tu álbum más personal sin duda, no?

Javier: Efectivamente. Cuando me plantee grabar este disco en solitario tuve varias ideas, una de ellas hacerlo totalmente instrumental, cosa que descarté, ya que es un poco complicado hacer un disco instrumental y no caer en el aburrimiento. Otra idea fue invitar a varios cantantes conocidos de la escena rockera de este país, pero tampoco lo vi muy apropiado al ser mi primer disco en solitario y al final opté por hacerlo mitad instrumental y mitad cantado por mí, excepto el tema que canta Amadeo.

 

Odyssey Llevas tiempo en la música ¿en qué punto de tu carrera te encuentras ahora?

Javier: Con este primer trabajo en solitario, que ha sido un reto para mí, creo que he conseguido abrirme un poco más a buscar nuevas ideas a la hora de componer temas yo solo. Evidentemente el tiempo te da siempre mucha más experiencia a nivel de crear música, grabar, etc. Ahora mismo me encuentro en un momento muy bueno y con muchas ganas para continuar en esta carrera que todos sabemos lo complicada y difícil que es y más en este país, donde se infravalora tanto el trabajo de un músico de rock.

 

Vas a hacer conciertos para presentar el álbum, si es así ¿qué esperas de las actuaciones, en un momento en que parece difícil llevar a la gente a las salas?

Javier: La idea que desde un principio hemos tenido tanto Lola Gago (representante) como yo ha sido llevar las presentaciones y conciertos al escenario de los teatros, por distintas razones, una por salir un poco de lo habitual y llevar el rock a otro tipo de público y de salas; y otro motivo que me satisface mucho es que el público menor de edad pueda tener acceso a este tipo de música y eventos, cosa que tristemente hoy por hoy no sucede en la mayoría de salas.
De momento arrancamos con la presentación en Madrid el próximo día 1 de diciembre en el teatro Federico García Lorca de Getafe.

 

Odyssey Hay canciones en el disco muy buenas para el directo en mi opinión, pero ¿tocaras temas de tus bandas anteriores o añadirás alguna versión en tus próximos conciertos?

Javier: Habrá un poco de todo, quiero hacer un show de dos horas donde haré un repaso del disco y tocaré algunos temas de Punto de Mira. Además habrá varias sorpresas que de momento no quiero desvelar.

 

Escuchando tu música veo que tienes gusto por las bandas de rock clásico ¿qué influencias tienes?

Javier: Evidentemente el rock de los 70´ y 80´ me ha influenciado mucho ya que empecé con la guitarra escuchando y sacándome temas de las grandes bandas de hard rock de esa época y es lógico que inconscientemente aunque pase el tiempo se plasme en la música que hago en la actualidad.

 

Odyssey Con que banda nacional e internacional te encantaría compartir cartel en un futuro.

Javier: Con todas, ja, ja, ja, ja, ja, lógicamente que guarden una similitud en el estilo musical que hago.

 

Eres un guitarrista de nivel, cuantas horas empleas practicando y que consejo le darías a un guitarrista novel.

Javier: Ahora menos, lo siento, soy un poco vago, ja, ja, ja, pero si es cierto que me he tirado muchas horas practicando y sobre todo improvisando en el local.
Como consejos a los guitarristas que empiezan lo más importante es la dedicación, contra más tiempo dediques con el instrumento y esencialmente los primeros años más te vas a dar cuenta de los progresos y otra cosa muy importante es juntarse con otros músicos e improvisar, eso te abre la cabeza y aprendes a oír a los demás mientras tu tocas, cosa importantísima.

 

El disco abre con un tema instrumental muy potente, Insania, que significa locura, ¿ha sido una locura grabar tu todo los instrumentos del álbum?

Javier: La verdad es que no, ya lo hice en el último trabajo de Punto de Mira. Pensaba que iba a tardar más de lo que he tardado, tanto en componer los temas como en grabarlos, en tres meses lo hice todo.

 

Odyssey Voces en mi Soledad, con una guitarra muy blusera a lo Gary Moore, es el tema elegido para el videoclip ¿cuéntame dónde y cómo fue la grabación?

Javier: Cuando elegí ese tema todavía no había terminado de componer todos las canciones del disco, fue creo el segundo tema que compuse y aprovechando un viaje a Elche se me ocurrió la idea de grabar el videoclip con ambientes y fondos de la bonita costa alicantina, en particular de Santa Pola y sobre todo con la maravillosa ayuda de Jaume y Carlos, dos grandes amigos que viven allí. Fueron tres días de buen rollo y muchas risas.

 

Otra instrumental que más me gusta es El Parlamiento, que quieres reivindicar con este tema.

Javier: Simplemente plasmar las vergüenzas y despropósitos de la mayoría de la clase política que tenemos actualmente.

 

En Baila para mi, corte muy sensual, tiene un comienzo como si de una fiesta se tratara, ¿cómo surgió, fue real…? je, je.

Javier: Fue casi real, ja, ja, ja, ja… una noche de esas de mucho whisky y rock’n roll.

 

Javier enhorabuena por el disco y si quieres añadir algo para despedir.

Javier: Primero agradecerte a ti esta entrevista y la paciencia que has tenido hasta que la he hecho, ja, ja, ja, ja. Y a la gente que lo lea animarles a que escuchen este disco y sobretodo que asistan a conciertos de bandas españolas, de ellos depende que el rock continúe funcionando en este país. Un abrazo para todos.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey Jose Navarrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario