Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 3 de marzo de 2014

Systemia -Entrevista-

"Bienvenidos al reinicio"

"La verdad es que no creo que seamos un grupo fácil de etiquetar, tenemos influencias muy variadas, desde el Heavy Metal al Metal y Rock progresivo …"

NewRadiOdyssey

Queremos compartir y charlar con los valencianos Systemia que con su primer trabajo, Reinicio, se han colocado entre los grandes del Metal Progresivo en español.

Sin duda Systemia ha sido toda una revolución que se nos ha venido encima para terminar este 2013, ¿cómo surgió la banda y cuándo se empezaron a construir los cimientos de esta formación?
Juan Miguel Roda: Hola, antes que nada queríamos daros las gracias por haceros eco de nuestro disco y ayudarnos a difundirlo un poco más.
Los primeros pasos para la formación de Systemia fueron a finales de 2011, como todo, empezó con un “podríamos montar un….” Y sin darnos cuenta la idea fue cogiendo más fuerza, hasta que ya no había marcha atrás y nos pusimos manos a la obra con las composiciones de lo que ha sido nuestro primer disco.

Odyssey En vuestro Facebook os definís como una banda de Metal Progresivo, ¿es ese el estilo que mejor os define?
Juan Miguel Roda: Bueno el tema etiquetas es complicado, la verdad es que no creo que seamos un grupo fácil de etiquetar, tenemos influencias muy variadas, desde el Heavy Metal al Metal y rock progresivo… creo que según el corte que escuches te puede dar una sensación u otra, pero vamos que una etiqueta había que poner jejeje…..lo mejor es que la gente lo oiga y juzgue si les gusta o no, realmente luego la etiqueta es lo de menos.

Tras el comunicado reciente de Opera Magna sobre el lanzamiento de su nuevo disco muchos fans se habrán quedado tranquilos porque estaban preocupados sobre el futuro de su cantante José Broseta. ¿Podemos afirmar que compartirá su trabajo simultáneamente en estas dos grandes bandas?
Juan Miguel Roda: Claro, no hay ningún problema, desde hace tiempo que sabemos que Opera Magna está preparando nuevo material, algún pajarito nos lo habrá dicho jejeje, tan solo es cuestión de cuadrar bien las agendas.

En 2012 la banda Glassmoon comunicaba que estaba componiendo nuevos temas y al año siguiente aparece Systemia. ¿Definitivamente Glassmoon desaparece de la escena de este país?
Juan Miguel Roda: Si bueno, esto se debe a que en un primer momento habíamos pensado en mantener el nombre de la banda, quitando a José Broseta, el resto tocábamos ahí…. pero vamos, poco a poco vimos que era mejor empezar de cero y cerrar Glassmoon como proyecto, así que hicimos borrón y cuenta nueva para poder presentarnos al público con un “Reinicio” de nosotros mismos.

Odyssey Con una portada de lujo del diseñador Fernando Nanderas se nos presenta unos ojos observándonos, ¿cuál es el mensaje que nos queréis transmitir en esa mirada?
Juan Miguel Roda: Pues la idea era transmitir algo moderno pero con alma, juntar sentimiento y tecnología, de ahí el juego que se da con la mezcla entre la cara, los ojos y la placa base del ordenador.
Un trabajo excelente que nos ha brindado Fernando Nanderas, al que estamos muy agradecidos por toda su profesionalidad y buen hacer.

Con apenas días de la aparición de vuestro disco os presentasteis en directo el pasado 26 de Octubre con Delirion en Alicante ¿fue ese vuestro primer directo y cómo fue la experiencia?
Juan Miguel Roda: Sí, pues la verdad que fue muy bien, teníamos muchas ganas de estrenarnos en directo y ver como respondía el público, fue una gran noche, con un público entregado, son muy buenas las sensaciones que nos llevamos de ese concierto, además de tener la suerte de haber compartido escenario con Delirion, una bandaza Alicantina, los cuales también nos han acompañaron el pasado sábado 30 de Noviembre en la presentación en la sala Paberse Matao de Valencia.

Está claro que Systemia es una banda de altura, vuestro batería Carlos García estuvo tocando con el gran Paul Gilbert a su paso por España el año pasado, ¿qué me podéis contar sobre vuestro guitarrista Juan Miguel Roda?, porque para mí ha sido todo un descubrimiento.
Nacho Sánchez Soler: La verdad es que cuando nos enteramos de que Carlos iba hacer la gira por España con Paul Gilbert fue un orgullo para todos, además de una experiencia increíble para él. Sobre Juan Miguel te puedo contar que vive pegado a la guitarra y eso se nota, es el motor del grupo siempre dándole mil vueltas a cualquier tema y volviendo locos al resto de la banda. Ahora en serio, para la banda es un lujo poder tocar con ambos por su calidad humana y por su capacidad de contagiar su pasión por la música.

Odyssey El tema Basta de engañar se presentó como vuestro primer single. ¿Habrá también video-clip y será con este mismo tema?
Nacho Sánchez Soler: En breve os podremos presentar el video-clip que hemos grabado, el tema que hemos escogido para el mismo es “El despertar”, ya que la historia que narra el mismo da mucho juego, esperamos poder presentarlo a principios de Diciembre.
La grabación corrió a cargo de J L Hervàs y Antimateria Estudio, y la verdad es que ha sido una suerte trabajar con gente tan profesional, estamos muy contentos con el resultado y esperamos poder mostrarlo en breve.

Vigilia es vuestro tema más corto del disco, dónde Nacho Sánchez hace un excelente trabajo a los teclados, pero sinceramente me he quedado con ganas de más minutos…. ¿Por qué es tan breve este instrumental?
Nacho Sánchez Soler: Realmente Vigilia fue concebido como una introducción del tema Reinicio, pero en el último momento decidimos publicarlo como una pista independiente. Por este motivo el tema tiene esa duración, pero nos tomamos nota de que os habéis quedado con ganas de más minutos para el próximo álbum, estoy encantado de leer esta opinión.

Sé que es un poco pronto, pero me gustaría saber si las primeras críticas de los medios han sido positivas (la nuestra ya sabéis que sí).
Nacho Sánchez Soler: Pues de momento han sido bastante positivas, aunque de todo habrá, lo importante es que se vaya hablando del lanzamiento del disco y que la gente llegue a conocer nuestro trabajo.

Me gustaría que os dirigierais a nuestros lectores para decirles por qué deberían dar una oportunidad a Systemia y escuchar Reinicio.
Odyssey Juan Miguel Roda: ¡Pues lo primero porque es un discazo! Jajaja, no, en serio, creo que es un rollo diferente, con temas muy cuidados y trabajados, más allá de ponerse a escuchar el disco con prejuicios de si esto es tal o pascual, creemos que lo mejor es escucharlo y juzgarlo por uno mismo, ofrecemos un trabajo honesto en el cual nos hemos dejado el 100% de nosotros en cada tema, así que esperamos que lo oigas y nos dejéis vuestras impresiones.

Ahora mismo estáis en plena promoción de este disco, ¿os planteáis una gira o presentación por diferentes ciudades?
Nacho Sánchez Soler: Si, actualmente estamos cerrando las fechas de la gira de presentación, así que en breve iremos anunciando nuevos conciertos.

¿Cómo podemos adquirir vuestro disco, hacéis envíos fuera de España, en concreto a países iberoamericanos?
Nacho Sánchez Soler: El disco lo podéis conseguir en nuestra tienda online www.systemia.es y hacemos envíos a todo el mundo.

Ya estamos finalizando, pero antes nos gustaría que indicaseis dónde podemos encontraros por Internet y así estar al tanto de todas las noticias de la banda.
Nacho Sánchez Soler: : Pues en nuestra pagina web, www.systemia.es y en las redes sociales con Facebook, Twitter o en nuestro canal de youtube.
www.facebook.com/systemia
www.twitter.com/systemiaoficial
www.youtube.com/systemiaTV


Pues nada más por nuestra parte, os dejo que os despidáis de los lectores de Dioses del Metal a vuestra manera, un fuerte abrazo.
Nacho Sánchez Soler: Bueno pues agradeceros esta oportunidad que nos habéis dado para poder daros a conocer nuestro trabajo y saludar a todos los lectores y emplazaros a que os pongáis en contacto con nosotros y nos dejéis vuestras opiniones sobre el disco.
¡Un saludo y un abrazo para todos!

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:newradiodyssey Nuri Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario