Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 7 de marzo de 2014

Contrabanda -Entrevista-

"Los Pequeños detalles dan la Diferencia"

Somos una banda que al margen de tener temas directos y potentes, luchamos mucho por los pequeños detalles

Odyssey

Lo he pasado muy bien escuchando Despertar, ¿Por qué eligieron este título? ¿Creen que la canción los representa como grupo o puede ser un éxito que pudiera trascender?
Odyssey Contrabanda: Para nosotros Despertar deja de ser un título para convertirse en una declaración de intenciones sobre el momento tan bochornoso y difícil que vive el mundo. Absolutamente todo son malas noticias y desde los medios nos ofrecen un mal vaticinio para la humanidad, convirtiéndonos en meros números sin necesidades ni alma. Creemos que ha llegado el momento de, por lo menos, darnos cuenta de que estamos gobernados por algo llamado “los mercados”. Estamos ante la necesidad real de intentar cambiar esta forma de vida robotizada y digitalizada. Despertar y poner manos a la obra. Tenemos que empezar a creer en la dignidad de las personas ante cualquier cosa y construir un proyecto de felicidad diferente al que defienden los gobiernos en nuestro nombre.

Cuando la oficina de prensa de Maldito Records nos envió el disco, les confieso que estuvo algunas semanas sobre la mesa antes de que me atreviera a escucharlo, y la causa era que pensaba que se trataba de la banda que acompaña a Rulo. ¿Me puedes comentar lo sucedido con relación al nombre de Contrabanda y Rulo y la Contrabanda?
Contrabanda: Contrabanda nació allá por el 2005 y terminó de consolidarse en el 2007. Desde entonces ya llevamos muchos kilómetros recorridos. La vida a veces juega irónicamente con los destinos de cada uno, y en nuestro caso, algo surgido de haber tenido muchos factores en nuestra contra en los inicios derivó en ese nombre, inspirado, hay que decirlo por el primer disco de Velvet Revolver… Y tras mucho luchar y conseguir sacar adelante nuestro primer disco “Trece” nos encontramos con Rulo y su nueva propuesta… En todo caso es una anécdota y siempre da mucho juego con la prensa….

Cuéntennos, ¿por qué decidieron seguir con el nombre de Contrabanda aun sabiendo que posiblemente Rulo sea más popular a nivel de medios de prensa?
Contrabanda: Contrabanda es una forma de vida que no tiene sentido cambiar en estos momentos. Nos sentimos muy identificados con el nombre y aunque no es cuestión de “¿quién la vio primero?” llevamos unos cuantos años de ventaja…. Podemos ser totalmente diferenciables, solo tienes que escucharnos para darte cuenta de que son propuestas totalmente diferentes y que, aunque el nombre se parezca, pueden caber en este mundillo de la música.

Odyssey Después de este disco ya no se pueden cambiar el nombre, pues les ha salido muy bien. ¿Quién ha compuesto el material? ¿Cómo escogieron las canciones que formarían parte de Despertar? ¿Quedaron algunas canciones fuera del disco? ¿Si fue así, que van a hacer con ellas?
Contrabanda: Todo el material esta compuesto íntegramente por Contrabanda y no existe un procedimiento de trabajo estipulado. Todo empieza con una idea que poco a poco vamos dando forma con las aportaciones musicales que tenemos en la cabeza y en el corazón. Definirse por un estilo concreto sería casi imposible. Cada uno de los 4 nos juntamos para ensayar y componer. Aportamos nuestro granito de arena sin ninguna pretensión Absolutamente todos los temas que se han grabado están unidos conceptualmente de alguna manera. Lo que sí esta claro es que desde la grabación de 13 hasta ahora hemos aprendido mucho y lo utilizamos en nuestras composiciones, aunque seguimos en un continuo proceso de aprendizaje. Lo bueno, es que no hemos estado sometidos a la presión de las compañías y hemos disfrutado cada momento al máximo. Por supuesto, siempre dejas algo en el tintero en lo que crees y lo utilizaremos en cualquier momento.

Esperamos no ser los únicos que hayamos descubierto que posiblemente las mejores composiciones se encuentren a mitad del disco. Lo digo por “La Voz” y “A tu lado”, ¿Cuál de ustedes es a quien le atraen los sonidos sureños? ¿Qué opinan de estas composiciones?
Contrabanda: Por cada oyente hay una opinión, y por lo tanto un tema en concreto que destaca sobre el resto. A nosotros mismos nos pasa…. Seguramente te diríamos algún tema diferente si nos preguntaras individualmente. Todos venimos del Heavy y del Rock, pero no tenemos problemas en reconocer que también nos gusta experimentar con otros estilos. Nos hemos formado con los clásicos del Heavy….también de la etapa grunge como Soundgarden, Alice in Chains, Pearl Jam….Y más tarde Foo Fighters, Audioslave, Hellacopters, Buckcherry… Pues también podemos escuchar Kings of Leon, Primal Scream o Black Motorcycle Rebel Club… no tenemos complejos en decirlo… El tener “guiños” a estilos variados en algún tema es divertido y deja una huella, un cierto homenaje a esos diferentes caminos musicales. En todo caso lo que buscamos es tener un sonido propio, un sonido que pueda ser mezcla de todo lo anterior pero que no se dirija en concreto por un grupo a imitar….queremos sonar simplemente a Contrabanda.

Y otra “casualidad” es que habrá quien piense que “La Voz”, está relacionada con el programa de la tele, o con Rafa Blas. ¡Sabes que hay mucha gente perdida que no sabe ni donde está parada!
Odyssey Contrabanda: Nuestra VOZ es más una crítica a los altos cargo “mandamás” que tratan de callar nuestras bocas sin dejarnos opinar, ni dar siquiera una versión de si queremos estar sometidos a sus ideas. Somos totalmente contrarios a este tipo de programas de la tele…. Pero es que ese negocio es diferente al de la música…es televisión disfrazada de programa “musical”. Quizás, sea la mejor forma que han inventado para promocionar las carreras musicales de los profesores. Los concursantes quedan delegados a las manipulaciones musicales que les imponen. Pero bueno….cada uno es libre de llevar su vida por donde quiera…y por supuesto dicho con todo el respeto del mundo….

Comienzan el disco con “Sexo”, pudiéramos pasarnos buen tiempo hablando de la letra. ¿Critican el sexo de pago? ¿Realmente cuál es el mensaje? (No pienso que estén contra las prostitutas de Montera o algo así) ¿Dónde está la hipocresía: en quien ofrece o quien paga? ¿Escogieron esta canción para abrir el disco por la letra o por la música?
Contrabanda: No nos gustaría abrir un debate entre lo que está bien o está mal, y menos en algo tan delicado como el tema de la prostitución. Existen muchísimos factores como las mafias y el tráfico de personas que se convierten auténticos dramas. Nosotros simplemente, contamos historias sin poner ningún tipo de moraleja final. A veces desde un punto de vista totalmente personal y otras desde un punto de vista de un narrador. No solemos adoctrinar a nadie con mensajes determinados, simplemente, aunque parezcan textos totalmente directos y explícitos, no es así y dejamos que la imaginación y la interpretación del oyente funcione y las ubique escucha tras escucha en el contexto más adecuado.

Le sigue “Emperatriz”, y aunque posiblemente no los aburra preguntándole por cada una de las canciones, si hay algunas de ellas sobre las que me gustaría conversar un poco más si les parece bien. ¿Quién es la Emperatriz? ¿Una famosa o alguien que se ha quedado con el corazón de uno de ustedes?
Contrabanda: Todo el mundo tiene una emperatriz en su vida. De hecho, nosotros fomentamos que se tenga como mínimo una experiencia con una emperatriz como la nuestra. Alguien que te destroce el corazón y a la vez te enseñe las maravillas del placer y la perversión. Alguien que te abra los ojos mientras te los cierra…

“Paraíso” ha sido una de las pocas canciones criticadas en las reseñas que sobre el disco se han escrito. ¿Por qué creen ustedes que esto ha sucedido?
Contrabanda: Paraíso para nosotros es un temazo…realmente disfrutamos mucho con ella, y en directo va a ser demoledora… La producción es alucinante y el ambiente que se crea cuando la tocamos es muy especial. Es una canción para cerrar los ojos y escuchar con el corazón con el máximo volumen posible. En cuanto a las críticas, buenas o malas, bienvenidas sean todas…. Lo importante es que hablen de ti… ¿no?

Sin embargo, la canción es exquisita. Posiblemente sea imposible de apreciar para algunos. ¿Cómo consiguieron que Carlos Escobedo se involucrara en ella? ¿Escribió él parte de la letra o les pertenece a ustedes? Y eso nos lleva al detalle de ¿Quién escribe las canciones?
Contrabanda: La verdad es que desde el primer momento Carlos se involucró al máximo en este proyecto. La sorpresa fue mayúscula cuando él se ofreció para colaborar en un tema de Despertar. La elección fue totalmente suya y el resultado fue increíble….Todos los temas son escritos por la banda, como hemos comentado anteriormente, el 100%. Cada uno compone su instrumento individualmente, pero siempre nos sugerimos ideas, variaciones, ya sean musicales o vocales…todo está abierto a la opinión del de “al lado”… Y no sólo eso… de cada tema que al final ha sido plasmado en “Despertar” hemos podido hacer 20 variaciones diferentes… todas ellas en el local de ensayo antes de decidirse por la definitiva…

“Despertar”, que es otra de las que no se habla mucho en las reseñas, demuestra adonde puede llegar Javi. Para ti: ¿tienes estudios de canto? ¿Cómo logras sacar a tu voz tantos matices diferentes? (pregunto porque si la comparamos con “Juego de Dados”, hay sutiles diferencias en la forma de cantar, algo que se repite durante la escucha del disco)
Odyssey Contrabanda: Somos una banda que al margen de tener temas directos y potentes, luchamos mucho por los pequeños detalles. Le damos muchísima importancia a los arreglos. De hecho con esto pretendemos que se investigue cada canción a conciencia musicalmente y que no se quede en una simple escucha de youtube. Nuestras variadas influencias lleva un poco a esto y es que puede haber temas que parezcan muy diferentes entre sí, pero realmente no se encuentran tan lejos. Volvemos a lo mismo… no pretendemos definirnos en algo muy concreto.

Bien, ya tienen el disco en la calle. ¿Ahora qué? ¿Se están reservando para el verano o van a arrancar con algunos conciertos?
Contrabanda: ¿Ahora?... casi lo más importante, jeje. Estamos en plena promoción del disco en todos los sentidos. En breve estará el videoclip de Despertar producido por Rec And Run y que ha contado con la dirección artística de Jorge Escobedo. Presentamos el próximo dia 1 de Marzo el disco en la Sala TAF, en un concierto que va a ser muy especial. Estaremos en Sevilla, Málaga y Orense como invitados de SÔBER en su gira. Seguimos en continuo trabajo para la promoción del disco en México en el que se editara en breve un “Despertar” especial para nuestros hermanos Mexicanos…. Todo lo que podamos abarcar lo haremos…

¿Y para el verano?
Contrabanda: Buscaremos un buen concierto cerca de alguna playa… jeje. Bromas aparte, estamos luchando por intentar meternos en algún festival… Es un duro objetivo pero disfrutaríamos mucho descargando y el disco se lo merece.

La banda está muy bien y se merece que el éxito les llegue, pero para eso hay que trabajar duramente. Les deseamos lo mejor. (Cuando hay tanto talento es muy jodido ver como se pierde, pero mucho ánimo y no decaigan, que con este disco bajo el brazo más de una puerta se abrirá.). Un saludo cordial desde Odyssey
Contrabanda: ¡¡Muchas gracias vosotros por vuestro apoyo y un gran saludo a los lectores!! ¡¡Nos vemos en la carretera!!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotos: Odyssey   Tony Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario