Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 3 de febrero de 2014

Celestia -Entrevista-

"Hijos de la Tierra"

"La idea de componer CELESTIA, surge como las cosas más pequeñas, con una idea. Pensé en la cantidad de talentos ocultos que tenemos en España, a los que no se les hace mucho caso... Un día como otro cualquiera te levantas y dices voy a escribir una ópera y a ver si estos animales musicales quieren colaborar conmigo."

Fernando Broseta (vocalista de Prometheos) se ha embarcado en una ópera de Metal en tres actos, el primero ya se ha publicado en formato digital y lleva por nombre "Hijos de la Tierra". Hablamos con él del proyecto y otras cosas en esta entrevista.

En primer lugar, nos gustaría que explicases a nuestros lectores, ¿qué es Celestia y cómo se te ocurrió llevar a cabo esta obra?
Fernando: "CELESTIA", es una metal-opera compuesta por mí, Fernando Broseta (PROMETHEOS) en colaboración con grandes músicos de Heavy Metal del panorama nacional.
Odyssey La idea de componer CELESTIA, surge como las cosas más pequeñas, con una idea. Pensé en la cantidad de talentos ocultos que tenemos en España, a los que no se les hace mucho caso por no tener grandes presupuestos en publicidad, ya que calidad tienen de sobra.
Un día como otro cualquiera te levantas y dices voy a escribir una ópera y a ver si estos animales musicales quieren colaborar conmigo.

Cuando empiezas a ponerte en contacto con los músicos que te acompañan, ¿cómo reaccionan cuando cogen el teléfono, tienes que convencerles o se suman al proyecto rápidamente?
Fernando: Pues de todo hay, los hay que han rechazado participar, y los hay que dijeron que sí a la primera.

Es inevitable preguntarte por Laura Martínezy por Leonardo Héceca, vocalista y guitarrista de Shadows Theory, ¿cómo surgió esa participación para este trabajo?
Fernando: Bueno, yo había tocado con ellos anteriormente en Murcia, me quede muy sorprendido con su directo y fueron de los primeros en los que pensé. Los dos aceptaron de buen grado y nos pusimos a trabajar.

Al surgir en Valencia esta idea quién mejor para llevar las mezclas que Fernando Asensi yEnrique Mompó, ¿cómo se trabaja con ellos?
Fernando: Trabajar en Fireworks estudios, es un privilegio, relación calidad precio son lo mejor sin lugar a dudas hoy en día en Valencia. Se implican en el proyecto como si fueran uno más y le dan un toque muy profesional a cualquier cosa que pasa por sus manos.

Ya en 2008 se editó en España “Legado de una tragedia”, con músicos de altísimo nivel y, a pesar de ser una obra maestra, me dio la impresión de que pasó un poco desapercibida. ¿Qué similitudes y diferencias podría tener Celestia con la obra anteriormente citada?
Odyssey Fernando: Pues, aunque me gusta mucho ese disco, espero que ninguna, ya que como bien dices pasó muy desapercibido.
Pero me gustaría recalcar que no solo ha surgido esa ópera rock en España. Hay muchísimas formaciones que únicamente sacan discos conceptuales en forma de ópera Rock o metal, como por ejemplo Ópera Magna, (3 de sus componentes participan en CELESTIA) y otros muchos grupos.
Ni yo ni la gente que compuso Legado de una tragedia, hemos inventado algo nuevo en España.

El contar con tantas grandes voces enriquece lógicamente el disco, pero dificulta su presentación en directo. ¿Te has planteado alguna representación o sólo será una obra de estudio?
Fernando: Pues en principio solo va a ser una obra de estudio y solo se va a poder adquirir de manera digital. Hay mucha gente preguntando cuando saldrá el disco físico, y puesto que este proyecto corre a cargo mío y de mi bolsillo, me es imposible hacer una tirada física si no se vende bien antes.

De momento en este primer acto nos hemos encontrado con una gran voz, Vicente Feijoo, ¿podrá haber más sorpresas a ese nivel, me refiero de artistas ya consagrados en el escena metalera española?
Fernando: Para mí, todos los colaboradores de CELESTIA son músicos de alto nivel y muy consagrados, aunque no se ganen el jornal con su música, no obstante, si hablamos de gente más popular, los habrá, no puedo desvelarte quienes, es una sorpresa pero los habrá.

¿Quién se encargará del libreto que lógicamente acompañará a este trabajo?
Odyssey Fernando: Bueno, del diseño gráfico se está encargando Cristian Alcántara, (Bajista de PROMETHEOS). Como ya he dicho, no va a haber formato físico, pero sí que estamos intentando darle un aire gráfico a la historia que se cuenta. Estamos preparando una serie de ilustraciones que nos ayuden a adentrarnos más dentro del mundo de CELESTIA.

El tema de la financiación de este disco ¿Está más o menos solucionado? O ¿cabe la posibilidad de recurrir al crowdfunding?
Fernando: No, no está solucionado. En este país, no hay opciones para Rock. No nos engañemos, todos tenemos un grupo, somos demasiados, y para rematar la faena todos pirateamos. Yo no me puedo proponer un presupuesto porque no sé lo que voy a vender y lo que se va a piratear, y por supuesto ninguna compañía, ni de discos ni artística ni ningún manager, va a apoyar mi propuesta, porque saben que no van a ganar dinero.
Tampoco puedes decir, me lío la manta a la cabeza y voy a mostrarlo en directo, porque no nos engañemos, tampoco vamos a los conciertos, valgan cinco, tres euros, o siendo completamente gratuitos.
La escena está muy estropeada y la culpa la tenemos principalmente los fans, que parece que no nos conformamos con nada. Si no fuera por medios independientes como por ejemplo vosotros, y una larga lista de aficionados a la música que se encargan de darnos voz.

Odyssey Háblanos brevemente sobre tu carrera musical y si estás metido actualmente en más proyectos paralelos.
Fernando: Bueno yo llevo en esto ahora hace 10 años, he pasado por muchas bandas de diferentes estilos, Andor, Sigma Cero, Influence, Prometheus… Ahora soy miembro de la banda PROMETHEOS, que nace de la separación de Prometheus.
Nunca cierro la puerta a futuros proyectos en otras bandas o de manera independiente.

A la hora de componer y de grabar con tanto músico, ¿cómo os organizáis?
Fernando: Pues, es la parte más difícil, cumplir los plazos. Lo hacemos como podemos, trabajamos vía online, compartimos impresiones y luego yo me ocupo de montarlo todo antes de ir al estudio.

¿Cómo podemos conseguir este primer acto?
Fernando: Únicamente se puede conseguir a través de Itunes, en este enlace https://itunes.apple.com/es/album/celestia-ep/id731915057?ls=1

Aquí te dejamos un espacio para que digas dónde podemos estar al tanto sobre las noticias y novedades de la banda.
Fernando: Se ha creado un perfil de Facebook, y uno de Twitter para mantener a todo el mundo informado.
Facebook CELESTIA: https://www.facebook.com/celestiametalopera
Twitter CELESTIA: https://twitter.com/CelestiaOperaMe

Pues nada más, animar a nuestros lectores a escuchar vuestro trabajo y desearte suerte, en estos tiempos que corren la vais a necesitar, un fuerte abrazo.

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:newradiodyssey Nuri Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario