Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 10 de febrero de 2014

Brand New Brain -Entrevista-

"No nos quieras etiquetar"

"Hacemos una mezcla de Grunge y Hard Rock americano… hay otras influencias setenteras menos evidentes, o incluso del Nu Metal. Escuchas el disco y tiene un aire muy noventero y a la vez suena muy actual y con personalidad."

NewRadiOdyssey

Es un placer para nosotros encontrar músicos con las ideas tan claras y que sepan expresarlas así de bien, este es el caso de Luís García de León, miembro fundador, guitarra y voz de Brand New Brain, y esta es la entrevista que nuestro invitado hace interesante.

Odyssey Bienvenidos, es un placer recibiros aunque sea de forma virtual en casa.
Luis G: Hola, buenas. El placer es nuestro.

"Degeneración espontánea" es vuestro primer larga duración, pero la banda ya lleva unos años de andadura y dos EPs publicados, ¿ha sido duro el camino hasta aquí?
Luis G: Sí, principalmente por los cambios de formación, que no han permitido una estabilidad. Al comienzo, después de estar 2 años funcionando como banda y presentar en directo nuestro primer EP, se disolvió la formación por no poder compaginar el grupo y vida por parte del resto de integrantes. Verme solo de nuevo, sin ensayos, en casa… no podía estar quieto y me pedía el cuerpo seguir, por lo que me aventuré con el formato en acústico y salió el EP “El paso del tiempo”, pero estar solo no era el objetivo… quería volver a tener una banda y consolidarla… era uno de los objetivos con el actual disco “Degeneración Espontánea”.

Odyssey Me gustaría que nos contarais quién queda de los que iniciaron esta aventura y cómo han encajado los nuevos miembros.
Luis G: Sólo quedo yo de aquellos comienzos. Con Eduardo García (batería) llevo algo más de tiempo tocando, y se involucró definitivamente una vez se terminó el disco. También aparecieron al poco de terminarlo David Gallardo (bajo) y Enrique Carrión (guitarra).
Que se hayan unido al grupo estando terminado el disco hace que sea más fácil el encajar, ya que se han metido porque les ha gustado mucho el álbum, el estilo… y lo cierto que a día de hoy sonamos muy compactos como banda. Se sacó el disco cuando estábamos plenamente preparados para defenderlo en directo. Se respira buen ambiente en la banda, hay ilusión y ganas.

He escuchado vuestro disco y la verdad es que me suena diferente, para los que no os hayan escuchado, ¿cómo definiríais vuestro sonido?
Luis G: Hacemos una mezcla de Grunge y Hard Rock americano… hay otras influencias setenteras menos evidentes, o incluso del Nu Metal. Escuchas el disco y tiene un aire muy noventero y a la vez suena muy actual y con personalidad.

Me gustaría saber si con el disco ya en la calle estáis satisfechos con el resultado, si habéis contado con el tiempo y las herramientas necesarias para hacer lo que teníais en mente.
Luis G: Estamos plenamente satisfechos. Fue cuando vi cómo estaban quedando las mezclas cuando decidí que debía darle más empuje y salida al álbum, porque era una pena no hacerlo con un material así. Para mí lo más importante de este disco es que representa bien lo que quería para BNB, tiene personalidad y suena “vivo”… me refiero a que suena compacto, a banda, real, natural pero con fuerza.

Sé que la salida de vuestro álbum es reciente, pero me gustaría saber cómo ha sido la respuesta de los medios hasta ahora.
Odyssey Luis G: Es pronto para hacer un balance, pero sí que vemos que en su mayoría está gustando… las críticas son buenas y llama la atención precisamente por ser una propuesta distinta. Hay muchos medios interesados en saber más de la banda y estamos muy contentos por ahora.

La nuestra ya veis que ha sido positiva, por cierto, el encargado de hacer nuestra reseña se llama Pedro Torres y es paisano vuestro, aunque me consta que ha sido objetivo en su valoración.
Luis G: ¡Anda! qué curioso! Leímos por supuesto la crítica al disco y nos encantó… coincide en muchas cosas con la apreciación que otros medios tienen de nuestro disco, y estamos muy contentos de ver que más allá de nosotros y nuestra gente hay medios que se puedan interesar por nuestro trabajo. Dadle un saludo de nuestra parte. Seguro que sabrá perfectamente lo jodido que está todo aquí en Ciudad Real para poder hacer algo en cuanto a música.

Hablando de paisanos, hace unos meses tuve la ocasión de hablar con Mysterika, hablamos de muchas cosas, entre otras me quejaba de lo mal que estaban las cosas por aquí (Murcia) en cuanto a asistencia a conciertos y demás, pero me dijo que al menos aquí se programaban eventos, que en Ciudad Real ni eso.
Odyssey Luis G: ¡Hombre! ¡Mysterika! Somos buenos amigos… de hecho Jesús (su bajista) estuvo un tiempo en Brand New Brain y ha grabado el bajo en tres temas del disco. Efectivamente te dijeron justamente lo que pasa en Ciudad Real… nosotros por poco ni presentamos el disco en nuestra casa. Únicamente se volcaron para hacer el concierto de presentación en la Cervecería Lager y sorprendentemente fue un éxito, con llenazo de público… digo sorprendentemente porque es todo un logro hacer que la gente se mueva en Ciudad Real para ver un concierto y menos de Rock, y que puedas llegar a llenar la sala. Hay muy poca cultura de conciertos en nuestra ciudad y por eso deseamos todos salir fuera a presentar nuestro trabajo… hay buenas bandas pero no les corresponde un movimiento musical por parte de la ciudad.

¿Qué objetivos os gustaría lograr como banda?
Luis G: Tener una máxima difusión posible del disco y poder presentarlo por toda España. Empezar a funcionar bien en cuanto a conciertos… hacer “nombre”, para que la gente sepa que hay una banda que se llama Brand New Brain, que hace esto o lo otro… hacerse un hueco.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre cómo creéis que ha afectado el uso generalizado de internet y las nuevas tecnologías a la música, si pesan más los pros que los contras.
Odyssey Luis G: Desde el punto de vista de Brand New Brain obviamente pesan más los pros… es una gran herramienta para nosotros, con la que hemos conseguido llegar a mucha gente que de otra forma no hubiera sido posible. Pero si bien es bueno para unas cosas, es fatal para otras… no creo que sea bueno que haya tal descontrol; nosotros apostamos por poner totalmente accesible nuestro disco, pero hay gente que puede no querer esto y es igualmente respetable. Sin embargo está todo tan accesible de forma gratuita, que está perdiendo valor la música, aparte de otras cosas… una gran mayoría se adhieren al concepto “gratis” como una lapa, y no se dan cuenta siquiera del trabajo que hay detrás.
El negocio de la música desde luego debe adaptarse a internet, y no al revés como pretenden algunos. Ante la realidad de internet hay que buscar nuevas formas de negocio que no terminen con la creatividad de la gente. No sé qué pasará en el futuro, pero no paramos de ver cómo cierran tiendas de discos y no es muy normal… sin ir más lejos, la tienda Tipo de Ciudad Real cerró el pasado Julio y nos hemos quedado sin tienda de discos como tal.

¿Tiene Brad New Brain gira de presentación del nuevo disco, podéis adelantar algunas fechas?
Luis G: Hasta ahora hemos hecho el concierto de presentación y seguidamente hemos tenido un verano totalmente cargado de conciertos, en festivales que nos han llevado más por nuestra provincia y con un último concierto el 31 de agosto, que fue nuestra primera salida del año, en Alcalá de Henares (Madrid). Necesariamente tuvimos que parar septiembre y octubre para preparar toda la promoción del disco a la vuelta del verano y la salida del nuevo videoclip de “Olvidada y sin nombre”.

Hoy en día es muy importante el tema audiovisual como herramienta de promoción, creo que este aspecto lo tenéis bien cubierto, en concreto vuestro último video "Olvidada y sin nombre" ronda las 11.000 visitas.
Odyssey Luis G: Sí. Nosotros apostamos fuerte con los videoclips para este disco porque internet está tan saturado de información que creemos que hay que hacer un esfuerzo por dar contenidos atractivos si queremos que no cambien de página a la primera de cambio. Queríamos ofrecer unos vídeos llamativos que hicieran llegar la música a más gente… porque puede que el videoclip sea en muchos casos la primera impresión que pueda tener de nosotros mucha gente, y es importante que esa impresión sea buena y capte la atención del que lo ve.
Creemos tener dos grandes vídeos, de “Virulento” y “Olvidada y sin nombre”, y lo cierto es que están funcionando muy bien. Sobrepasar las 10.000 recientemente con el último ya fue un subidón, y ver que además sigue subiendo… todo esto se antojaba inimaginable. Además está arrastrando visitas a otros contenidos de nuestro canal… “Virulento” ya va cerca de las 9.000.

Seguro que algunos de nuestros lectores que os están conociendo a través de esta entrevista ya sienten curiosidad por escuchar vuestra música, decidles dónde pueden adquirir "Degeneración espontánea" y los distintos canales para estar al tanto de las novedades de la banda.
Luis G: En nuestra web www.brandnewbrain.es se encuentran todos los enlaces a redes sociales (facebook, twitter, youtube), al disco en itunes, spotify, soundcloud (donde se puede descargar gratuitamente)… a los videoclips, noticias, etc.
Aparte si alguien quiere la edición física en CD, la puede solicitar contactando con la banda a través de la web y nos pondremos en contacto para proceder al envío por correo.

Nada más por nuestra parte, os deseamos lo mejor y espero tener la oportunidad de ver a la banda en vivo pronto, un abrazo.
Luis G: Muchas gracias. Nos vemos en los conciertos! Saludos a todos. Un abrazo.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

No hay comentarios:

Publicar un comentario