Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 4 de junio de 2012

Zirrosis

A finales del pasado año 2011, los arandinos Zirrosis nos lanzaban su quinto y último disco, hasta el momento, con el cual entran en su veinteavo aniversario por lo que es una celebración doble, por ello nos ponemos en contacto vía correo con el amigo Blas (voz y guitarra) de la banda para que nos cuente todos los detalles de su actividad actual y que tal fue la creación de esta última obra discográfica llamada “Don Dinero…”, muy en boca de todos en estos tiempos que corren.

Zirrosis

Bueno, para esta ocasión habéis grabado el disco cerca de casa, en los estudios Neo Music Box, dirigidos por un antiguo exzirrosis José Caballero, “Josito” para los conocidos, por lo tanto supongo que el trabajo habrá sido mucho más fácil que en otras ocasiones ya que él sabe perfectamente a que quiere sonar la banda, ¿Cómo ha sido el quipo de estos cinco Zirrosis en acción?

Blas: Pues la verdad es que todo ha ido muy bien y como dices ha sido un punto a nuestro favor que haya sido Josito el que haya llevado la grabación, ya que poca gente conoce este grupo y a lo que queremos sonar como él, ya que estuvo ocho años con nosotros. En todo el proceso de grabación y mezclas ha habido un gran ambiente en el estudio y eso se ha notado en el resultado final, la verdad es que estamos muy contentos en todos los sentidos.

 

Del norte al sur de nuestro país se manda el cd para que en la zona de Lorca, concretamente en La Sala de Máquinas, sea masterizado por Manuel Torroglosa, por lo cual habéis pasado de mandar el trabajo fuera de nuestras fronteras y de un lado a otro del estado lo habéis acabado, ¿a qué se debe la elección de La Sala de Máquinas?

Blas: Estuvimos barajando también la opción de Los Ángeles pero después de hacer pruebas con varias canciones vimos que nos convencía más el resultado final de La Sala de Máquinas. No es que fuera ni mejor ni peor pero el sonido final empastaba mucho más con lo que nosotros buscábamos.

 

Firmáis todos los temas y en conjunto, algo que cada vez se ve menos en los créditos de los discos, en vuestro caso siempre ha sido así,¿ pensáis que es la mejor forma de hacer el trabajo, todos a una en cuanto a letras y música?

Blas: Realmente esto no es así, la composición de los temas, música y letra no se hace de manera conjunta sino individual, pero siempre nos ha gustado poner en los créditos del disco que las canciones son de Zirrosis, porque de Zirrosis y para Zirrosis han sido hechas, sin importar quien las haya compuesto; siempre hemos sentido que las canciones son un patrimonio del grupo.

 

En cuanto a temas tocáis, desgraciadamente, los mismos de siempre y es que no salimos del malestar social con los políticos, los bancarios, el malestar del medio ambiente, los empresarios….

Blas: Sí, por desgracia los temas no cambian, el sistema en el que vivimos propicia que esto sea así, y mientras el sistema no cambie nada cambiara, esto sabemos que es una utopía pero no por eso se ha de dejar de pelear.

 

Sobre el título del disco “Don Dinero…” que engloba todo el conjunto de la sociedad en la que vivimos os decantáis para el video por “Que palo” ,el cual trata sobre los bancarios y que luego da portada al disco, supongo que será el más representativo. Habladnos del video, del sitio, de la ubicación, de la gente que estuvo en él, de cómo surgió, vamos, cuéntame algo sobre el video…

Blas: El video como puedes ver es la recreación en un combate de boxeo de la lucha diaria del común de la sociedad con los banqueros, los cuales aprovechan su negocio para enriquecerse hasta límites indignantes robando y pisoteando a la gente humilde y todo ello auspiciado por el poder político. Queríamos hacer el video de este tema porque teníamos muy claro lo que queríamos hacer y nos toca la fibra.
Respecto a la grabación como siempre se ha hecho con la colaboración desinteresada de mucha gente de Aranda de Duero que apoya a este grupo, a los cuales tenemos que darles mil gracias y muy especialmente a la gente de la productora 13 grados que siempre están ahí cuando les necesitamos.
newradiodyssey El video se grabó en noviembre de 2011 en una nave abandonada de la RENFE la cual tuvo la amabilidad de permitirnos hacerlo, encima de un Ring de boxeo profesional, como siempre la grabación fue una fiesta en la que todos disfrutamos como enanos, como siempre nos gusta hacer.

 

Han pasado unos cuantos por el estudio para colaborar y otros os han mandado grabaciones desde su punto de residencia actual, como fueron los chicos de Navarra, háblame un poco de todo esto y de la gente que ha colaborado con vosotros en el trabajo.

Blas: Estamos muy agradecidos a toda la gente que ha colaborado en el disco, siempre nos gusta si es posible que se haga en el mismo estudio porque todo es más directo y podemos disfrutar del contacto y la compañía de la gente. Pero en el caso de Kutxi de Marea y Brigi de Koma no fue posible que vinieran en ese momento así que lo hicieron en Pamplona, y la verdad es que mejor imposible. Pajarillo de Porretas sí que vino al estudio a grabar así como el resto de colaboraciones.

 

No quiero dejar pasar las colaboraciones femeninas ya que les dan una gran viveza a vuestros temas, esto ¿a quién se le ocurrió y como dais con la persona adecuada a compartir micro con vosotros?

Blas: Lo de la voz femenina en los coros fue porque al escuchar los temas vimos que podía quedar bien, conocíamos a María que canta en un grupo de aquí, se lo propusimos y accedió encantada y ya puedes ver cuál es el resultado final, la verdad es que le da un rollo muy guapo.

 

El terminal de los cortes lo hacéis con un tema autobiográfico llamado “Mares de ilusión” en el cual lo contáis desde la vista de los navegantes y que os ha quedado bastante chulo, ¿es el principio y el final de algo?

Blas: No. Simplemente es nuestra historia vista desde la perspectiva de cómo hemos sentido y sentimos ahora toda esta aventura que empezó hace veinte años y se llama Zirrosis.
Teníamos ganas de hacer algo así para decir a la gente porque empezamos en esto y porque seguimos pese a todos los problemas e inconvenientes que hay hoy en día.

 

La presentación del trabajo la hicisteis a lo grande en vuestra tierra, el pasado 16 de diciembre en el Hangar de Burgos, malas fechas por las cenas de empresa, como ya comentamos, pero quitando esto, ¿Qué tal fue y como os esperaba el personal?

Blas: Fue increíble, poder hacer una presentación y una fiesta en un escenario como éste y rodeados de toda nuestra gente, nos hizo disfrutar muchísimo. Como te digo fue una fiesta, rodeados de amigos y siempre recordaremos este concierto.

 

newradiodyssey Continuando con el tema de los conciertos de descarga de “Don Dinero…” habréis estado dando muchos más y en estos momentos tenemos el verano por delante, ¿cómo está yendo este trabajo?

Blas: La verdad es que no está nada mal, están saliendo cosas y poco a poco vamos perfilando ya el verano. Como sabes la música no es ajena a la terrible crisis que estamos viviendo y cada vez está todo más complicado, pero no nos podemos quejar.

 

Si hablamos de festivales de vuestro estilo Punk-Rock se me viene a la mente ese genial Tintorock que celebrabais en vuestra tierra natal y del cual no hemos vuelto a tener nuevas noticias, nos podrías comentar algo al respecto y tu opinión sobre los actuales festivales de este estilo.

Blas: Como sabes el Tintorrock lo organizaba un miembro de este grupo de manera particular y yo ni personalmente ni como miembro de Zirrosis te puedo decir nada sobre este festival, ni que pasó con él, ni lo que pasara en el futuro, simplemente puedo decir que era un festival distinto a los demás y musicalmente en su estilo el mejor de todos. Respecto al resto de festivales de este tipo creo que es importante que sigan haciéndose porque alimentan la cultura musical en este país.

 

Cambiando de tema, ¿cómo veis, en estos tiempos que corren, las nuevas generaciones del Punk-Rock de este país, en el cual si nos ponemos a mirar vemos mogollón de grupos e inmensidad de discos nuevos y conciertos por todos los lados?.

Blas: En general está bien y la gente está mucho más preparada que cuando empezamos nosotros, pero se ha estandarizado todo un poco y cuesta encontrar algo que realmente te haga saltar del sillón cuando lo escuchas. Aunque están saliendo grupos buenos no veo a ninguno que pueda convertirse a corto plazo en uno de los grandes.

 

En el interior del libreto, del disco antes de llegar a esa simpática caricatura del chico zirrótico, esta vuestro último adiós a un buen amigo de la banda que no es otro que Rober de Porretas, el cual era asiduo a vuestra tierra y que siempre os intentó ayudar en todo lo que pudo, colaboro también en alguno de vuestros discos y vosotros le rendís tributo a vuestra manera, que me decís de este gran personaje para nuestra historia y nuestra vida.

Blas: Pues que puedo decirte, Rober era único y una persona muy especial, de esas que llevan la estrella dentro, con nosotros siempre se portó como nadie.
Teníamos que hacerle nuestro pequeño homenaje porque se nos ha ido un gran músico y amigo

 

¿Cómo se lleva el poder continuar haciendo lo que os gusta, sabiendo que está la historia complicada en estos tiempos que corren y sobre todo con la que está cayendo en estos días?, ¿cómo os apañáis para poder continuar con vuestros trabajos y esta gran aventura…?

Blas: Esto cada vez cuesta más, pero como te he dicho antes en la última canción del disco explicamos porque seguimos ahí, es como una droga para nosotros y la verdad es que nos costaría mucho vivir sin ello, llevamos tanto tiempo con esta historia que es parte de nosotros mismos y de nuestras familias.

 

Para ir finalizando simplemente agradeceros vuestra amistad con el paso del tiempo y que la música nos mantenga siempre unidos, si queréis añadir algo más que no os haya preguntado o que penséis que el personal necesita saber, este es vuestro tiempo y espacio, “MIL AMORES” como dice el bueno del Montañés.

Blas: Muchas gracias a ti por interesarte por este grupo, y bueno, como siempre, agradecer de corazón el apoyo de toda la gente que nos sigue, porque gracias a ellos seguimos aquí. Salud y nos vemos en los bares.

 

MAS INFO EN: www.zirrosis.com

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotosnewradiodyssey

No hay comentarios:

Publicar un comentario