Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 11 de junio de 2012

Devil's Train

Devil's Train han grabado el que ya es uno de los discos del año indiscutiblemente. Jörg Michael y Laki Ragazas estuvieron en Madrid para presentarnos a su banda y esa patada sonora que resulta ser su album debut:

MZ: Buenas tardes. Debo felicitaros por el debut de Devil's Train, pues es un enorme disco de rock'n'roll. Tras ver como surgen muchas superbandas en la actualidad, ¿cómo nace la idea de hacer otra superbanda con gente de tablas y gran experiencia en Devil's Train?
LAKI: La idea inicial era hacer una banda que no tuviese prejuicios, en la que poder hacer lo que nos gustaba a todos los integrantes, con una base potente y moderna dentro del rock and roll, blues, y heavy metal. Convencimos a todos para ver cómo reunirnos y pensar en las canciones, y salieron muy buenas ideas de primeras, con lo que todo fué rodado. Así que empezamos a trabajar con todos los miembros, me reuní con Jörg ya los chicos de Mystic Prophecy en primer lugar, y tras estar todos de acuerdo y hablar incluso de realizar un tour para presentar el album, comenzamos a trabar. Esto fué en el mes de Enero y fue como ocurrió todo.


newradiodyssey MZ: La gran sorpesa del album es sin duda tu presencia (refiriendome a Laki), ya que te has revelado como uno de los guitarristas más potentes que yo haya escuchado en los últimos años. Háblanos un poco de ti.
LAKI: Antes de Devil's Train me introduje como guitarrista en Grecia, pero tuve que trabajar fuera donde tuve la suerte de conocer a gente muy interesante dentro del rock, y tuve el privilegio de conocer a Jörg, que es un músico fantástico y genial. Conozco a mucha gente dentro del rock, pero es ahora cuando estoy más ilusionado y motivado para lanzarme como músico.


MZ: El cd es album del mes en www.metalzone.biz...de veras me parece un auténtico lujazo de lanzamiento y uno de los candidatos a disco del año, pero considerando como está la industria discográfica, ¿creeis que es un momento idóneo para lanzar un album como el de Devil's Train?
LAKI: Ya sabes que son tiempos difíciles...no hay duda de ello.

JÖRG: Siempre hay que hacer cosas nuevas vayan bien las cosas o no, si no haces nada no esperes cambiar nada dentro de la escena. Me hace muy feliz la idea de poder viajar y que mi profesión me haya hecho conocer lugares como Barcelona o conocer a Claudia Shiffer (risas). Hay que vivir la vida, el momento, tu profesión, disfrutar la vida, la música, y solo así soy feliz. Eso ayuda mucho cuando hay que pasar por momentos difíciles, y aunque este sea uno de ellos para todo el mundo, esa es mi filosofía.


MZ: Obviamente al ser disco del mes, creo que es el momento idóneo para un gran disco de rock como el vuestro.
LAKI/JÖRG: Gracias! (Liapakis se muestra muy agradecido y amable)


MZ: Las superbandas no siempre graban un superálbum y se ha demostrado en varias ocasiones, pero el álbum de Devil's Train es un superálbum de una superbanda, con lo cual se complementa el producto con lo que se intenta vender. Háblame sobre la composición de grabación del álbum, porque al ser cada uno de un país, y tener cada uno sus proyectos, será complicado ponerse de acuerdo.
LAKI: La composición comenzó en una colaboración de un modo conjunto, donde surgieron ideas muy novedosas, nos reunimos y junto con Jörg surgieron momentos y temas fantásticos, que a nivel personal me parecían una auténtica pasada. Personalmente para mí fue mágico, junto con Jörg, la música, el ambiente...si juntas todo, fué una gran experiencia grabar el album. Todo fué perfecto.

JÖRG: Todo tuvo un ambiente muy bueno y nos influenció de un modo muy positivo para crear el album.

LAKI: Efectivamente. Cuando mezclamos todo, fué perfecto. Todo salió de un modo muy fácil, natural, con muy poco esfuerzo.


MZ: He escuchado influencias del blues, de Whitesnake o de Led Zeppelin. Considero este debut como un álbum de hard rock enérgico. ¿Puedes definir el estilo de Devil's Train?, ¿Qué otros músicos han sido clave para componer el album?
LAKI: ¿En una palabra? Eso es un poco difícil... Blues Metal.

JÖRG: Pon ahí que es Blues Metal!. Hicimos las mezclas en Oslo, hemos seguido el estilo de los 80 para todo, incluso en la composición. Si tienes en mente el estilo de los 80, entenderás perfectamente el estilo de nuestra banda.


MZ: ¿Me dices que sólo los 80 os han influenciado?
LAKI: Sí.


MZ: ¡Y los 70!...escucho muchas influencias de esa década en casi todos los temas. Quizás me equivoque.
JÖRG: Siempre estamos influencidos por grandes bandas, jamás olvidamos a AC/DC, y otras grandes bandas como Iron Maiden. Eso siempre lo tenemos en la mente, y todas ellas realmente empezaron a finales de los 70.


MZ: La banda es una idea de Liapakis. En Mystic Prophecy es un gran vocalista...es más, diría que uno de los mejores del género, pero en Devil's Train, Liapakis utiliza rangos vocales muy diferente a los de su banda. Aquí suena mucho más clásico, más potente... ¿Has habido alguna dificiltad para grabar las voces para el álbum de Devil's Train, teniendo en cuenta la tesitura vocal en la que se mueve normalmente Liapakis?
LAKI: La idea fue grabar primero a la banda y que el cantante trabajase sobre la visión personal que el tenía de la música, lo cual ha facilitado mucho el trabajo en todos los aspectos. De haber sido al contrario, quizás hubiese sido más costoso, pero decidimos hacerlo así, y sólo hay que ver el resultado. Es un enorme frontman.


MZ: ¿Fue idea tuya componer antes la música para poder adaptar mejor la idea de Liapakis, Laki?
LAKI: No, la idea ya estaba concebida y pensada así desde que nos reunimos por primera vez. Actualmente creo que es mucho más natural para Devil's Train trabajar así. El cantante ha hecho un excelente trabajo y pienso que en Devil's Train fue mucho más fácil y natural trabajar así que de cualquier otro modo. Sí, como bien dices, es rock and roll clásico con toda la energía que ello conlleva, y hacerlo como lo hemos hecho nos ha ayudado a disparar más todo ese potencial.


MZ: El simlple hecho de escuchar la armónica con la que abre el album, ya me pone las pilas...es un inicio adrenalínico, y por ese tipo de detalles me encanta este álbum. "Fire & Water", "Devil's Train", "To the Ground", "Roll the Dice", la power ballad "Forever"... todas las canciones del álbum son de una factura increíble. Casi puedo hablar de este disco como de un futuro álbum clásico del hard rock, ¿cual es tu opinión acerca de lo que estoy afirmando?...no es algo que diga porque estéis delante jajaja.
LAKI: (Agradece mucho el comentario). Todas las canciones son alucinantes, hemos trabajado mucho todas las canciones, y nos halaga que gente como tu sepa apreciar ese esfuerzo.

JÖRG: La harmónica en la primera canción marca la pauta del disco. Quise hacer algo característico en la primera canción, le dije a Lakis que según mi gusto personal lo hiciéramos así, que introdujésemos la harmónica, y por lo que veo ha creado el efecto que justamente estaba buscando.


MZ: Creo que bandas como la vuestra sono el futuro dentro del rock internacional...bandas que con una experiencia descomunal se lanzan a hacer rock clásico con los medios actuales, sin estancarse en el pasado.
JÖRG: Las canciones son las canciones de siempre, es rock. La harmónica es un elemento que encaja perfectamente en el rock, por ejemplo. Esto es rock and roll...guitarra, batería, cantante y bajo; y en mi opinión siempre será así, ahora y en el futuro. No metemos nada más porque considero que ya no sería rock and roll, no hacen falta más instrumentos. Todas las canciones son alucinantes. Así se puede sentir toda la energía escuchando e album. Lo hicimos así y estoy muy agradecido de que compartas mi opinión.


MZ: ¿Cuál es para ti la mejor canción del álbum?...yo ya tengo mis favoritas. "Roll The Dice" es una de ellas, por ejemplo.
LAKI: ¿Una? (sonríe, insinuando que es complicado elegir sólo una)

JÖRG: Todo el álbum va de corrido (hace el brbrbrbrbrbr con la boca, señal de no saber cual decirme), todas las canciones son como besos en mi cara, en Devil's Train todas las canciones son buenas, siguen un estilo 64/67, tienen un trasfondo muy característico.


newradiodyssey MZ: ¿Y tu favorita?...todavía no me has respondido.
LAKI: No tengo una canción favorita, son todas alucinantes. Tienes que escuchar todas y verás que casi parecen una sola. El vocalista es alucinante, los músicos, el equipo humano es alucinante. Devil's Train sigue el trasfondo del sentimiento del rock and roll, la inevitable muerte, una cascada de agua, volver al hogar...y son temas universales que encajan perfectamente en el estilo de los temas.


MZ: Sigue un poco la estructura y composición del rock más americano, pero no se hasta que punto os influye la cultura rockera americana.
LAKI: En un principio intentamos que salieran así las canciones...simplemente nos pareció buena idea coger ese sonido del que hablas y transformarlo como hemos hecho. Nos sentimos muy orgullosos del resultado final.


MZ: El sonido de la banda es clásico, pero el sonido del álbum es potente y moderno, ¿es importante para la banda esta mezcla de este elemento clásico con las modernas tecnologías de grabación?, ¿habéis usado métodos analógicos en algun momento?
JÖRG: No, hemos grabado en digital. La música digital ofrece una calidad muy buena, un fondo genial, el sonido de guitarra con alta calidad. Actualmente la tecnología digital ofrece una calidad increíble. Me gusta el sonido analógico, pero hay algunos detalles de producción que no se consiguen con el.


MZ: Por eso digo que el album suena como compuesto en los 70, pero grabado en el 2012.
LAKI: El rock de los años 60 y 70 es alucinante y junto con la tecnología moderna se obtienen resultados increíbles. Si lo consigues registrar bien, el rock ofrece ese sentimiento y es muy excitante para el músico ver el resultado.


MZ: El álbum saldrá con el sello internacional, Ear Music, ¿cuál es tu opinión de la situación de las compañías discográficas en el presente?, ¿es difícil vivir la industria discográfica actual para una banda clásica como Devil's Train?
LAKI: Muy difícil. Es el momento más difícil en los últimos 20 años. Es difícil encontrar a alguien que crea en tu banda, hemos trabajado casi por amor al arte, hemos puesto dinero de nuestro bolsillo para sacar el proyecto adelante.

JÖRG: El futuro de la música es muy difícil. Es muy difícil vender tu música, sacar un álbum. Nadie sabe cómo afrontar la situación actual, hemos puesto en Internet, en nuestra página web contenidos adicionales para incentivar a la gente, para que el album vaya acompañado de un aliciente. Pero al final la música no va a morir, aunque no se vendan discos.


MZ: ¿Consideras un privilegio poder haber editado el álbum actualmente, tu que has vivido buenos tiempos para las ventas de discos, siendo integrante de algunas bandas punteras?
JÖRG: Sí, sin ningún tipo de dudas es un privilegio al que muy pocos tienen acceso si no es poniendo mucho dinero de su bolsillo.


MZ: ¿Consideras que Devil's Train es un proyecto o una banda?¿Será posible ver a Devil's Train en el escenario este año?
L: Pienso que hemos tenido un buen comienzo, que tenemos muchas ganas y unos grandes temas que ofrecer al público. No teníamos una banda definida al principio, trabajamos separados, uno tocaba en un país su parte de la canción, otro grabó el mes siguiente su fragmento, otro músico trabajaba en su estudio...pero la idea es la de ser una banda, no de crear un simple proyecto que no tenga continuidad.


MZ: ¿Este año os veremos en los escenarios?
LAKI: Esperamos que sí. Acabamos de sacar el álbum y queremos empezar en Alemania y luego visitar otros países. Nos gusta mucho tocar en directo, tener a la gente ahí. Nos han salido eventualmente varios conciertos, además esperamos poder venir a España, aquí la gente realmente es increíble, nos hace sentir lo que hacemos y esperamos poder venir a España.


MZ: Una pregunta para Jörg. Eres uno de los mejores baterías de la historia del heavy metal...has tocado con grandes leyendas del rock, ¿Ha sido difícil para ti cambiar tu modo de componer y grabar en Devil's Train, teniendo en cuenta la gran cantidad de discos que has grabado con otros artistas?
JÖRG: Ya he tocado antes en distintas bandas, no ha sido algo nuevo para mí. Es fácil tocar por separado, sencillamente tienes que sentir la música que haces y seguir la canción que está escrita. Si lo haces así, no es difícil tocar una canción aunque no esté toda la banda en el estudio, y aunque en otras bandas si que hemos trabajado juntos, no me ha resultado un gran cambio, algo significativo, como para decir que ha sido complicado.


MZ: Muchas gracias por vuestra atención. Suerte con ese gran disco y espero veros pronto por España.
LAKIS/JÖRG: Gracias a ti, ha sido un placer.

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Entrevista realizada por:newradiodyssey José Rojo

Traducción: Juan Carlos Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario