Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

martes, 29 de mayo de 2012

Royal Hunt

Finalmente y a petición de los fans, según nos comenta su líder Andre Andersen, el vocalista DC Cooper regresó al grupo para hacer unas actuaciones y grabar el nuevo Lp. Además la banda cuenta con nuevos músicos de lo que también nos habla el teclista, así como también ese cierto regreso al sonido de sus mejores discos. De todo ello y mucho habla para Force, Andre Andersen semanas antes de sus actuaciones en España y entrevista que esta publicada en la edición nº120 de FORCE Magazine.

EDGUY

 

Andre, escuchando “Show Me How To Live “parece que Royal Hunt ha vuelto al sonido de sus raíces musicales ¿estás de acuerdo con esta afirmación?
Es muy posible que así sea. Todo el proceso de preparar el disco fue muy natural y sin ninguna presión. Sabía perfectamente lo que quería producir y cómo hacerlo. Encuentro algunas diferencias con respecto a lo que podría asociarse como el sonido clásico del grupo, pero la atmósfera general es decididamente muy parecida a la que Royal Hunt producía en sus primeros trabajos. Hay melodías, guitarras y teclados como siempre, la voz de DC está mejor que nunca y sobre todo un concepto interesante del que partir para conformar “Show Me How To Live”.

 

newradiodyssey Hablando de DC ¿Cómo conseguiste Cooper volviera al puesto de vocalista del grupo?
Lo crean o no, mucho tuvieron que ver las redes sociales para que nuestro acercamiento fuera una realidad. Tanto a DC como a mí nos bombardeaban con mensajes, correos y post diversos solicitando que nos reuniéramos o que tratáramos de trabajar juntos nuevamente. Después de pensarlo, decidí que era el momento de comunicarme con él y ver si podíamos limar asperezas en pos de recuperarlo para Royal Hunt. Bajamos nuestras defensas y al poco tiempo y después de algunas llamadas, DC accedió a venir a Dinamarca para probar algunas ideas que tenía y casi de inmediato todo comenzó a funcionar estupendamente. Por lo que decidimos seguir adelante y trabajar de lleno en un disco que fuera lo suficientemente bueno como para que interese a la gente que siempre nos apoyó y que pudiéramos presentar en vivo lo antes posible.

 

Compositivamente hablando el nuevo disco, desde tu punto de vista, ¿qué diferencias muestra con anteriores trabajos de Royal Hunt?
Realmente si tuviera que contrastarlo con trabajos anteriores creo que, a nivel producción y composición, lo compararía un poco con “Paradox” o “Moving Target” como para tener una referencia. Estas similitudes pueden ayudar a explicar las diferencias que noto en “Show Me How To Live”. Me parece que si bien el sonido básico de Royal Hunt está muy presente, hemos querido dar un paso más en cuanto a lo progresivo, a lo neo clásico, tratarlos de manera más actual, modernizar un tanto esos estilos y que combinen perfectamente con lo que todos esperan del grupo, tal como lo hicimos cuando trabajamos en los disco que antes mencioné. Quizás las diferencias las notemos más nosotros dentro de la banda que la gente que lo escucha en general, ya que es en el proceso de producción y grabación cuando se hacen notorias. Antes nos volvíamos locos para poder plasmar de forma real nuestras ideas, ahora si vemos que no salen luego de algunos intentos, cambiamos el camino para ver si es posible encarar esa idea desde otra perspectiva.

 

newradiodyssey Hablando de las estructuras en sí, en ocasiones la música de Royal Hunt es compleja y a veces muy directa. Cuando comienzas a trabajar en un disco, que en general lo haces de forma solitaria ¿cómo te organizas para llevar a cabo ésta tarea?
La realidad es que después de tener tres o cuatro canciones compuestas que considero que deben estar incluidas en el disco, siento como la atmósfera, el concepto del álbum va tomando forma y trato de moverme en esa dirección. Es verdad que ese primer paso lo hago en solitario, pero luego trato de abrir el juego al resto de los componentes de Royal Hunt. Por ejemplo “Collision Course” fue un disco que me costó muchísimo poder producir de la forma en que pensaba hacerlo, quizás por hacerlo de manera demasiado aislada. Me puse demasiadas metas o requisitos que complicaron de forma excesiva la producción del disco y eso termina desgastando a ti y a los que te rodean. El hecho de saber con qué músicos cuentas en el estudio también ayuda a que los conceptos musicales tomen dirección. Royal Hunt ha cambiado de integrantes en los últimos tiempos, pero desde hace un par de años, tenemos una base estable y eso influye al momento de darle dirección a las ideas.
Con Jonas (Larsen) en las guitarras, quien es el más nuevo dentro del grupo, Andreas (Passmark) en el bajo, sumados a Allan (Sorensen) en la batería a quien conozco desde hace muchos años, logramos conformar un sólido conjunto como para empezar a trabajar sin temores, tanto en el estudio como en el escenario. El hecho de contar con DC otra vez ayudó a no perder de vista esos objetivos. Me siento muy cómodo trabajando otra vez con él y los resultados están a la vista. Esta vez tratamos de no complicarnos demasiado, hacer canciones más directas pero sin olvidarnos de nuestro lado más progresivo.

 

Cuando compones y los temas presentan demasiada complejidad ¿tienes en mente que luego muchas de esas canciones deben ser presentadas en directo?
Es una de las premisas básicas del grupo. No nos gustaría hacer un tema que luego no podamos reproducir en directo. Es obvio que algunos de ellos tienen más dificultad que otros, pero con los músicos con los que cuenta Royal Hunt, es posible pasar al escenario todas las canciones de nuestras grabaciones.

 

En general compones en soledad. ¿Te gustaría compartir la responsabilidad con otro compositor?
Lo he tratado en varias ocasiones, de hecho cuando John West estaba con nosotros llegamos a componer varias canciones que me gustaron mucho y me sentí muy a gusto haciéndolo. Pero me parece que es cuestión de costumbre, me habitué a trabajar de manera solitaria y luego al completar esas ideas, las comparto con el resto del grupo para mejorar ese material inicial. Lo que aún no he comprobado es como me sentiría trabajando o grabando canciones de otro compositor. No lo descarto ni me cierro con el tema, pero hasta el momento, tampoco Royal Hunt ha necesitado recurrir a compositores externos para incluir sus temas en nuestros trabajos.

 

Siendo un reconocido multi-instrumentista y sabiendo que la música de Royal Hunt es identificada por el sonido preponderante de los teclados, cuando compones ¿lo haces sentado al piano, con guitarras, bajo, con otro tipo de teclados?
Es curioso pero rara vez lo hago con un instrumento. Es difícil de explicar, primeros llegan las ideas, trato de transcribirlas en papel o grabarlas simplemente con mi voz. A continuación, el siguiente paso es grabar una maqueta en donde sí incluyo los instrumentos, toco los teclados, guitarra, batería, esa es la ventaja de tener un estudio de grabación en mi casa. Y a partir de ese punto, cuando pulo un poco la canción, decido si vale la pena que los demás integrantes del grupo la escuchen y puedan aportar sus ideas, ya sabes, solos de guitarra, melodías vocales, cambios en las letras, arreglos en general. Es allí cuando una composición toma real forma.

 

newradiodyssey ¿Qué nos puedes comentar acerca de la canción “Another Man Down” en donde aparece Michelle Raitzin?
Cuando compuse ese tema mi idea inicial fue plantearlo como una especie de diálogo entre los protagonistas ya que la historia cuenta el llamado de un hombre a su hogar a partir de una situación dificultosa que se le plantea. Con Michelle ya trabajamos en el pasado, por lo que no fue demasiado complicado plantearle lo que quería de ella en la canción. Al parecer el tema gustó lo que nos motivó a filmar un videoclip promocional del mismo. Me gusta a veces mezclar las voces masculinas y femeninas, me parece un balance muy interesante.

 

Royal Hunt con “Paradox” fue una las primeras agrupaciones que interpretaron un disco completo en directo ¿Pensáis hacerlo en el futuro con otro trabajo?
Hay que tener en cuenta que muchos de nuestros trabajos son obras conceptuales, es por ello que nos parece casi lógico presentar un álbum integro, del primer al último tema, en directo. La experiencia con “Paradox” fue muy buena, es por ello que otros como “The Mission” y “Collision Course” siguieron también ese camino. Algo que va conectado con lo que antes hablamos, siempre que editamos un disco sabemos que debemos presentarlo íntegramente o gran parte en directo, por eso no nos sirve simular cosas en el estudio que luego serán irreproducibles en el escenario. Pero también hay que pensar que a nuestros conciertos viene gente que también desea escuchar canciones antiguas o de diferentes trabajos, por lo que debemos contentar a todos y equilibrar el setlist. Seguramente lo haremos de nuevo, pero los temas de la gira que se avecina serán de distintos álbumes.

 

Recientemente habéis editado un DVD titulado “Future Coming From The Past” que contiene aquellos VHS en donde la gira de “Paradox” y “Closing The Chapter” fueron filamdas ¿Hay material adicional o son simplemente estos videos?
Además de masterizar el sonido y mejorar la imagen, les hemos añadido casi una hora de material adicional. Gran parte del mismo es documental, vale decir filmaciones privadas que hicimos durante las giras que nos parecieron interesantes. Creo que eso a los fanáticos les gusta ya que muestra facetas de la banda que usualmente no son visibles. Además se agregaron algunas canciones como para que sea atractivo para quien lo compre. Espero les guste y que nadie se sienta defraudado.

 

Imaginamos que ya estará planificado el tour de presentación para “Show Me How To Live “¿Es así?
Totalmente. La idea es comenzar en Abril o Mayo, ya tenemos varias fechas listas pero afortunadamente se siguen confirmando nuevas presentaciones por toda Europa y en algunos festivales, por lo que hacer el itinerario final se nos está complicando un poco. Lo importante es que hay interés por vernos otra vez sobre los escenarios y por nuestra parte, tenemos muchas ganas de poder tocar en directo, sobre todo el material del nuevo álbum. (N d R: Se confirmó la presentación de Royal Hunt en Madrid el próximo 23 de Mayo)

 

¿Piensas incluir en el setlist actual canciones de las épocas de John West o Mark Boals?
La idea es hacerlo. Nos hemos propuesto conformar un show que sea entretenido y diferente para la gente que venga a vernos, por lo que consideramos fundamental tratar de incluir canciones de todo nuestra carrera. Esta vez dejaremos un poco de lado tocar un álbum entero y seguramente podrán escuchar muchas canciones de la nueva producción y varios de los clásicos del grupo. Será en definitiva un set-list bastante completo y animado.

 

¿Si tuvieras que describir a los tres cantantes que pasaron por Royal Hunt, DC Cooper, Mark Boals y John West, cómo lo harías?
Para empezar puedo afirmar que son muy distintos en cuanto al trabajo y estilos, pero al mismo tiempo, los tres lograron encajar perfectamente en lo que esperaba de ellos para Royal Hunt. Son todos extraordinarios en lo suyo, John es muy expresivo y emotivo al momento de cantar, muy parecido a DC, mientras que Mark es toda potencia y técnica. No hay porque diferenciar quien es mejor o peor, es como comparar a Glenn Hughes con Rob Halford por ejemplo, cada uno es único en su estilo e igual de excelentes. Con DC, Mark y John pasa lo mismo, son muy distintos pero sus voces son únicas. Con ellas logran imponerle a la música de Royal Hunt un estilo inimitable.

 

¿Hay algún cantante con el que te gustaría trabajar?
Sé que es imposible y además me parece que no sería el cantante adecuado para Royal Hunt tiempo completo, pero me gustaría trabajar alguna vez con David Coverdale. Aunque sea en un par de temas, sería un verdadero honor y privilegio.

 

newradiodyssey Describe con pocas palabras vuestros Lps
“Land of Broken Hearts”
El inicio y la dirección. Ese disco tiene muchos fallos o cosas que cambiaría desde mi punto de vista, pero sin duda apuntaba a lo que considerábamos nuestro objetivo musical con el grupo.
“Clown in the Mirror”
Simplemente canciones. Sirvió para reforzar nuestras ideas, sin complicarnos demasiado en las estructuras. Sin embargo, pese a su simpleza, la gente lo tiene muy presente. Como dato adicional puedo deciros que fue compuesto y grabado en tan solo 3 meses.
“Moving Target”
Identidad. Creo que es el primer disco verdadero de Royal Hunt. En él logramos alcanzar gran parte del sonido que nos habíamos propuesto.
“Paradox”
Concepto y progreso. Fue el primer trabajo del grupo que fue guiado por un concepto en su totalidad. También logramos estabilizar y creer en nuestra propuesta musical.
“Fear”
La palabra que mejor lo describe es madurez. Muy complejo de componer y producir, pero a la vez, muy conformes con los resultados.
“The Mission”
Experimentación. Buscamos y conseguimos incluir elementos nuevos a nuestra música sin perder identidad.
“The Watchers”
Combinación y relajación. Tratamos de mostrar un lado no tan serio o estructurado de Royal Hunt, por lo que decidimos incluir temas en directo, composiciones que teníamos un tanto relegadas y nuevas versiones de temas clásicos del la banda.
“Eyewitness”
Interesante y otra vez experimentación. Tratamos de darle a nuestra música una dureza, sobre todo en la mezcla, que no era natural para nosotros.
“Paperblood”
Confusión. Creo que es un disco en donde perdimos un tanto el rumbo y nuestros seguidores nos lo hicieron saber.
“Collision Course – Paradox II”
Un retorno a nuestras raíces. Necesitábamos reencontrarnos con nuestra identidad musical. El resultado fue estupendo.
“X”
Aprendizaje. Quizás el único disco del que me arrepiento un tanto el haber editado de manera algo precipitada en todos sus aspecto y además no estaba convencido del todo de sus contenidos. Quizás tendría que haber sido un disco solista por mi parte.

 

Andre, además de ser un reconocido multi-instrumentista, eres compositor, productor, ingeniero de sonido ¿Qué faceta disfrutas más?
Probablemente tocar en directo y realizar giras. Pero tomo todo como una especie de círculo cuyas partes deben gustarte o satisfacerte ya que de otro modo las cosas pueden torcerse. Hay que componer, grabar, editar tu trabajo, promocionarlo, ensayar, salir de giras y volver a empezar

 

¿Un comentario final que quieras añadir a esta entrevista?
Agradeceros el apoyo tanto a nuestros seguidores como a vosotros. Seguramente nos veremos en los próximos meses en España ya que estamos por cerrar nuestras presentaciones allí. Tenemos muchas ganas de volver ya que hace un tiempo muy prolongado que no los visitamos. Gracias otra vez y nos vemos pronto.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: newradiodysseyJavier Izurieta / Mariano Crespo

Traducción: Javier Izurieta

FORCE Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario