Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

martes, 27 de marzo de 2012

Mandanga

“Vida tras el traspiés…”

Dentro del panorama rockero español tenemos de todo, pero entre ellos hay muchos grupos que imitan a otros y de la criba de la escasa originalidad me quedaba con uno hace años que se hizo llamar Estrago. Me encantaba ya que me trasmitía un rollo distinto… pero desapareció y no hace mucho pasó Mata, mánager de ellos en su momento, y me dijo: “atento que ahora sale Mandanga con su primer disco llamado “Aullidos”… y ¡seguro que te gustaran!” Pues bien, aquí estamos con ellos y que nos cuenten, a ver qué os parece, ya que a mí ya me han enganchado.

A Media Tea
Creo que lo primero sería saber cómo fue el fin de Estrago, del que estáis tres elementos en esta nueva historia y el nacimiento de Mandanga. Para que nos vayamos ubicando, ¿quiénes estáis ahora, quienes procedéis de las cenizas de Estrago en este nuevo bautismo?

Miguel Aulló: Después del “Siete notas Mil historias” la gente empezó a quemarse un poco por temas de curros y demás, igual se quiso abarcar más de lo que iba llegando y esto hizo que la gente se desinflara.
Lo que iba a ser un proyecto mío en solitario sin abandonar Estrago se convirtió en Mandanga. Una vez fuera del grupo decidí formar otra banda en vez de ir en solitario, para ello recluté a dos de mis compañeros en Estrago, Imanol Armendáriz a la guitarra solista e Iñaki Ororbia al bajo, les propuse el asunto y no lo dudaron. El resto de la banda eran todos conocidos también, a la batería está Rubén Ruiz, batería de Tijuana in Blue, Escarabajos ,etc. que ya había tocado con Estrago los últimos conciertos de la banda, a la guitarra rítmica está Carlos Díaz, amigo mío desde la infancia y guitarrista de otras bandas locales como Lesviolentan y a los teclados esta Iván Sanmartín, conocido de hace años, que también tiene sus grupos como Faquires.

 

Para el que no os conozca, que seremos muchos, hacednos un boceto, un dibujo de lo que hacéis tanto en lo musical como en lo escrito y así nos queda claro a todos por donde pillaros, dejando caer de quién es el peso de lo musical y lo escrito también, para empaparnos a tope de vuestro trabajo.

Miguel Aulló: Este disco tiene una variedad de temas impresionante, todos los temas los he compuesto yo, tanto música como letra y yo solo los grabé con Iker Piedrafita en los estudios El Sótano, por lo que he podido hacer todo como he querido. Todos los temas tiene un denominador común que es el R´n´R, pero he podido fusionarlo con otras cosas, desde pianos y violines a rap o hip-hop, hay temas acústicos, temas muy rockeros y canciones muy pegadizas como pasaba en Estrago, las letras las he escrito todas yo también y aunque he enfocado toda la temática en el amor y el desamor, no todas las letras hablan de eso, hay muchos temas camuflados en esa temática, igual estás escuchando un tema de desamor y se está hablando de drogas o de la vida de otra persona, de política, no sé, eso ya cada cual…..que es lo bonito ¿no?, lo que sí está claro es que es rock and roll puro y duro.

 

La historia discográfica está muy mal… peor que nunca, pero vuestro primer disco esta acuñado por una compañía, El Gringo discos, habladnos si no ha quebrado ya, je, je, je… de qué va y cómo disteis con ellos.

newradiodyssey Miguel Aulló: Bueno, con nosotros difícil que quiebre ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, en serio, dar con ellos fue muy sencillo, son de Pamplona, gente conocida de toda la vida y tener tan cerca y tan a mano una compañía fue lo mejor que nos podía pasar,.Trabajar con ellos es un gozada, estás mano a mano con ellos y todo es mucho más sencillo y hay mucha confianza.

 

No es la primera vez que grabáis con Iker Piedrafita, repetís por algo, por lo tanto contadnos todo lo que penséis que nos pueda interesar y si habéis quedado contentos de este trabajo en los estudios “El Sótano”.

Miguel Aulló: No es la primera vez, con Iker se grabó el primer disco de Estrago Cabeza Loca y las maquetas del segundo “Hadas y Princesas”. Como ya he comentado antes, ya tenía un proyecto en solitario que empecé a grabar con Iker porque tener a uno de los mejores productores de este país en casa es todo un lujo. Yo tenía muy claro que iba a grabar con él, todo el disco lo grabamos Iker y yo mano a mano, Iker se encargó más de todo lo instrumental y yo de las voces, Imanol grabó todos los solos y punteos e hizo algún arreglo en algún tema. Grabar con Iker siempre es una gozada, además de la amistad que nos une, su forma de trabajar es cojonuda. A no ser que me lleven a Los Ángeles a grabar, El Sótano será el estudio donde grabe mis discos, por lo menos así pienso ahora.

 

Unos cuantos nombres grandes importantes colaboran en vuestro disco, hay personas que ya lo hicieran en su momento con Estrago. Habladme de cómo vuelve a surgir y si os gusta el haber compartido con ellos de nuevo vuestro tiempo ¿Ramoncín no aparece esta vez?

Miguel Aulló: No, Ramoncin no está en este disco, no creo que vuelva a estar en ninguno ja, ja, ja, ja,
Hablar de estas colaboraciones es un lujo, Kutxi Romero, Aurora Beltrán e Iker Piedrafita, todos habían colaborado en discos de Estrago, en este caso era un disco mío en el cual me apetecía mucho y me hacía mucha ilusión que estuvieran en mi disco debut, al ser todos de casa fue más sencillo juntarlos para las colaboraciones. Compartir mi tiempo con todos ellos es un placer y no me cansaría de hacerlo.

 

Creo que tenéis claro lo de cantar en castellano y no os decantáis por otras lenguas. Habladme si esto se mantendrá en un futuro o si vendéis mucho por Suecia os planteáis el sacarlo en inglés…

Miguel Aulló: No creo que cante nunca en ingles, yo como mejor me expreso es en castellano, sé lo que digo y me hace sentirlo, cosa que con el ingles no, si hubiera que hacerlo por mucha pasta lo haría ja, ja, ja, ja, pero de momento en Suecia no se vende mucho, es algo que no nos hemos planteado. Y si no mira los Héroes del Silencio, cantando en castellano llegaron a toda Europa.

 

Esta pregunta con un primer disco es obligada, pero claro está con un nombre como el vuestro, “Mandanga” , ¿de dónde lo habéis sacado? esto no suena serio...

newradiodyssey Miguel Aulló: Mandanga ha sido una palabra que a mí personalmente siempre me ha gustado y que he usado y sigo usando, la mandanga y de la buena….el rollo del fumeteo y esas cosas, He tenido la oportunidad de poder llamar así a la banda y estoy encantado de la vida, lo de la seriedad o no, no me importa.

 

Nos ofrecéis buena imagen, muy pintona de cuero y glamur, incluso Miguel Aulló se nos ha afeitado, ¿en qué línea queréis ir?, ¿cómo os dais a conocer encima de un escenario?, ¿es algo que habéis decidido cuidar o es como surge?

Miguel Aulló: Cambiar de proyecto también llevaba un cambio de imagen, lo de afeitarme ha sido porque ya llevaba muchos años con pelos en la cara y no me daba el sol ja, ja, ja, el cuero y demás es sinónimo de rock and roll aparte de que nos gusta, pero tampoco se ha buscado el ir de una manera, aunque se habló de la imagen, surgió más o menos así, creo que cuidar la imagen está bien, siempre da un toque a la banda. Encima de un escenario damos espectáculo además de tocar buenas canciones, creo que no sólo hay que tocar bien, sino que hay que dar algo más para que la gente disfrute y se lo pase bien y eso es lo que hacemos.

 

Está todo chungo, pero cada vez hay más medios, por lo tanto habladme de si hay video o si lo habrá para daros a conocer en todos los formatos y compañeros de oficio u ocio como nuestro caso.

Miguel Aulló: Si, el video ya está, lo podéis ver en yotube.com/mandangarock, Estamos ya hablando de grabar un par más, pero esto irá llegando, queremos que todo el mundo nos conozca y disfrute de lo que hacemos. El video ha quedado de lujo y creo que puede gustarle mucho a la gente. En este primer video está Iker con nosotros, es el tema en el que colabora él.

 

Esto es una pregunta un tanto personal, ya que supongo que os habrá dejado un poco “pillados” como a todos la marcha del Drogas de Barricada, ¿cómo lo habéis vivido vosotros?

Miguel Aulló: Es algo que se venía escuchando últimamente, pero no te lo imaginas ni te lo planteas hasta que pasa. Como todo, fue una sorpresa y una pena, no sé, al final no hay nada para siempre y lo único que puedo decir es que le deseo lo mejor al Drogas con Txarrena y por supuesto les deseo lo mejor a los Barrí en esta nueva andadura. Que seguiremos escuchándolos y yendo a los conciertos, tanto de Txarrena como a los de Barricada.

 

Bueno amigos, pues decir que ha sido un placer el saber de vosotros y que me alegro de que continuéis en la pelea. Si nos queréis contar algo más, éste es vuestro momento y nos vemos por Madrid.

Miguel Aulló: Muchas gracias a ti por seguir apoyando a las bandas y en especial por seguirnos a nosotros, que os espero a todos el 31 de marzo en La Sala Hebe de Vallekas, donde presentamos el disco y que animo a la gente a ir, que no se van a arrepentir, que se lo van a pasar de puta madre y que va a ser un fiestón de rock and roll. Y que esperamos seguir haciendo ruido y que todo el mundo se entere.
Un saludo para todos.
Siempre R´N´R.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotosnewradiodyssey

No hay comentarios:

Publicar un comentario