Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 30 de marzo de 2012

Dixebra

“DIXEBRA 25 aniversario de la banda Rock Astur”

Dixebra, nació en Enero de 1987, como grupo de Rock o Punk-Rock Astur queriendo añadir la gaita y las letras, exclusivamente, en Bable o lengua asturiana y reivindicar a través de la música la defensa de la llingua y cultura de Asturias. Estas reivindicaciones aún se mantienen hoy día.

Tengo recuerdos de los primeros conciertos en el quiosco del Parque Del Muelle en Avilés o en bares cuando todavía no tenían disco editado.
newradiodyssey De su primera formación solo está su cantante Xune Elipe.
Su primer CD, titulado Grieska, salió en 1990 en cuya formación estaba Javi Rodríguez al Bajo que aún sigue en el grupo; el resto de la banda que se subió al escenario de la sala Quattro en Avilés el 30 de Marzo 2012, son: Primi Abella, guitarra desde 1994 y otro de los componentes más veteranos proveniente de un grupo Rock de Avilés llamado "Patraña", Agus Lara, trompeta, Eladio Díaz, saxofón, LLorián García, gaita, Jorge Cambareli, batería, Sergio Rodríguez, samples, programación y Rubén Álvarez, guitarra que también toca con el grupo de Rock de Avilés "Crudo" y con la formación de Folk asturiano, reconocido internacionalmente, "Tejedor", también de Avilés.

Dixebra hoy en día es un grupo que toca temas de muy diversos estilos, Rock, Punk, Ska, Folk… y en el que la diversión en sus conciertos está asegurada aunque sus letras sean más fáciles de entender en Asturias por la temática que tratan y por estar en asturiano.
newradiodyssey El sonido de los primeros años en vivo y de sus discos poco tiene que ver con lo que hacen en la actualidad, más potente profesional y elaborado, con un Xune Elipe en un momento espectacular, tanto a la voz como en la puesta en escena. Sigue como en sus primeros años, dio un concierto con gran asistencia y entrega de público, por otra parte, muy fiel.

Entre los asistentes pude conversar con Cesar García "Maniegu" su primerísimo guitarrista y también con Maxi del grupo Punk-Rock "Fe De Ratas"; también había gente de bandas del Rock Astur como "Skama La Rede" o "Skontra" que se subirían al escenario para un final de fiesta para recordar. Tocaron temas de toda su trayectoria, “Asturalia, Manifietu´l Frente Folixariu”, “Grieska”, “Rapaza Nacionaliega”, “Merucu Xusticieru”, “Indios”, “La Danza”, “Dacuandu”, “Queda La Rabia”, “Xuacu Xinta Xorra”, “Esto Ye Asturies”, “Nun Llores”, “Si Vienes”, “Da-Yos Caña”, “Blancos Andantes”, “Pal Caribe”, “Vaqueira”, “Mañana Fria”, “Baila´l Mileniu”, “Canciu D´amor”,” Amor Incendiariu...”.
El batería Jorge Cambareli me pareció un gran músico, con muy buena técnica y adaptándose perfectamente a la variedad de las composiciones. Fue un concierto que empezó con mucho humo de escenario y flashazos de luz, y cuyo sonido mejoró sustancialmente a partir de tercer corte.

Dixebra llega con muy buena forma en estos tiempos después de veinticinco años tocando sin parar, debido a que ha ido agregando nuevos seguidores y conservando los primeros que conocimos a la banda en sus primeros momentos, sin haber sacado un disco, newradiodyssey y en sus primeras giras presentando, para mí, dos de los mejores álbumes publicados de Dixebra, "Grieska" (1990) y "¿Asturies o Trabayes?" (1993) de modesta producción. En este concierto 25 aniversario se veía mucha gente joven y, por supuesto, muchos veteranos seguidores que es lo que da vida a cualquier conjunto. El concierto fue más que digno para celebrar esta festividad, con un buen ambiente, aunque más impresionante fue la celebración del veinteavo aniversario en la Plaza De España en el Ayuntamiento de Avilés totalmente abarrotada.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotosnewradiodyssey Manuel Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario