Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 29 de septiembre de 2014

Metal Norte -Entrevista-

"Queremos que sea un festival por y para el público"


Oihana Aguirre entrevista a Maxi organizador del festival Metal Norte para que nos cuente los entresijos de este festival alguna curiosidad que otra.

Odyssey

Oihana-Odyssey: Muy buenas y bienvenido a nuestra casa Maxi, ¿qué tal?
Maxi-Metal Norte:Muy Buenas, bien, encantado de poder estar con vosotros.

Oihana-Odyssey: Lo primero darte la enhorabuena por el trabajo que hacéis. Lo más cercano que tenemos ahora mismo es el Metal Norte de este año, para los que os acaban de conocer, ¿cuántos festivales lleváis a vuestras espaldas?
Maxi-Metal Norte:Como tú bien dices estamos ya a las puertas del festival METAL NORTE de este año, será el próximo día 4 de octubre. Este será el quinto año que se realiza y a diferencia de los anteriores en los que el festival se ha llevado a cabo en dos fechas, en esta ocasión lo concentramos todo en un único día.

Odyssey Oihana-Odyssey: ¿Cuándo y por dónde se empieza? ¿Cuáles son los pasos a dar, en resumidas cuentas?
Maxi-Metal Norte:Cuando uno se plantea llevar a cabo un festival así, todas las ideas se agolpan. Sabes los grupos que te gustaría traer y por lógica el primer paso es ponerte en contacto con ellos, saber si están interesados, condiciones y demás. Una vez atado eso comenzamos con todo el proceso de sponsor, proveedores y colaboradores, que al final casi es la parte más complicada. Buscamos formas de obtener capital para poder realizar el festival en unas condiciones y a un nivel óptimo y para eso hay que moverse mucho. Una de las fórmulas por ejemplo que utilizamos es la realización de un libreto promocional del festival, en cuyas páginas se publicitan diversos negocios, y es de esas publicidades de donde se puede obtener algo de capital para poder ir cerrando flecos dentro del festival.

Oihana-Odyssey: Imagino que elegir los grupos que vayan a participar en él será algo complicado y costoso en el tiempo. ¿Recurrís siempre a diferentes? ¿En qué os basáis a la hora de escogerlos?
Maxi-Metal Norte:Como te he dicho anteriormente siempre tenemos en mente algunas bandas, normalmente nos gusta realizar un cartel variado que pueda dar cobertura a un mayor número de público. Como tú bien expones es un trabajo complicado y costoso en el tiempo, tras una primera toma de contacto con el grupo o management del mismo comienza un entresijo de reuniones y llamadas para poder cerrar el acuerdo de la forma más adecuada para ambas partes. Hay ocasiones en que esto se realiza con gran celeridad pero en otras no es así, e incluso como todos sabemos hay veces en las que por diferentes circunstancias algún grupo se cae del cartel y te trastoca todos los planes. Pero al final con voluntad por ambas partes todo se consigue.
Odyssey A la hora de elegir el cartel principalmente nos basamos en lo que creemos que es tendencia entre el público, esto conlleva un problema, y es que todo lo que es tendencia aumenta su valor en el mercado, y en este caso muchas veces nos tenemos que olvidar de determinados grupos por el caché elevado de los mismos.

Oihana-Odyssey: He estado viendo vuestra página web. Increíble. Muy completa y útil para todo aquél que quiera informarse de la música Rock y todo lo que deriva de ella. ¿Cómo empezó Metal Norte?
Maxi-Metal Norte:Todo comenzó por la idea de realizar un recopilatorio de grupos noveles a nivel nacional. Tras la realización del mismo, y ante la aceptación con la que nos encontramos, nos vimos en la necesidad de dar cobertura tanto a los grupos del recopilatorio como a otros que por cuestiones logísticas se habían quedado fuera del mismo. De ese modo surgió la web METAL NORTE. Según iban pasando los días vimos que las visitas a dicha web iban aumentando y decidimos dar cobertura informativa sobre dichos grupos y otros ya consolidados en el panorama musical. Y así hasta el día de hoy ya han pasado cinco años.

Oihana-Odyssey: ¿Con cuántas personas cuenta Metal Norte para dar salida a todos los proyectos?
Maxi-Metal Norte:No podría darte un número exacto de personas, ya que por suerte nos encontramos ante una gran cantidad de gente que de forma altruista se implica en METAL NORTE, pero si he de nombrar a alguno que está al pie del cañón es sin duda LUIS TALLEDA, que trabaja codo a codo conmigo tanto en la web como en la organización de los festivales. A nivel de festival y web podría nombrarte IÑAKI SILIZIO, ÁNGEL REYNA, JOSÉ MESONERO, OSKAR LOPEZ, JOANNA CZOSKA, ANDONI BASARRATE, MIKEL RODRÍGUEZ, ANDER ANEGA, KOLIX PEREZ Y ALEJANDRO ROLDÁN, encargado del diseño tanto de la web como de la cartelerÍa para los festivales. Sin duda gracias a todos ellos se puede llevar a cabo todo esto.

Oihana-Odyssey: En todas estas fiestas se conoce a mucha gente, ¿quién ha sido el artista que más os ha impresionado?
Odyssey Maxi-Metal Norte:En general todos los grupos aportan algo a nivel personal, pero por destacar a alguno sería al grupo AIRLESS por su profesionalidad y sencillez. Sin desmerecer a los demás por supuesto.

Oihana-Odyssey: Y seguro que todavía os queda esa espinita clavada de alguno que no habéis tenido el honor de conocer.
Maxi-Metal Norte:No sería una espinita, sino muchas puesto que hay una cantidad grande de grupos de los cuales nos gustaría poder disfrutar de su música. Para ello estamos trabajando año tras año para que todas esas espinitas vayan desapareciendo.

Oihana-Odyssey: En poco menos de una semana estaremos todos disfrutando en Irún de todo el jaleo y la fiesta, ¿qué nos encontraremos por allí?
Maxi-Metal Norte:Sí, como tú bien dices queda ya menos de un mes, estamos trabajando a contrarreloj para que todo salga a pedir de boca. Queremos que sea un festival por y para el público, en el mismo encontraréis un buen ambiente, en el que aparte de escuchar buena música en directo, habrá como en años anteriores regalos y un presentador, que nos irá guiando en lo que queremos que no sea más que una forma de hacer el festival más dinámico e interactivo.

Oihana-Odyssey: ¿Hay algo más que quieras decir?
Maxi-Metal Norte:Únicamente para finalizar daros las gracias por la entrevista porque con ello apoyáis este tipo de eventos. Os esperamos a todos el día 4 de octubre en la sala Tunk de Irún.

Oihana-Odyssey: Gracias una vez más por vuestro trabajo y por dedicarnos estos minutos.
Maxi-Metal Norte:Gracias a vosotros. ¡¡¡Hasta pronto!!!

Odyssey Odyssey

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario