Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 26 de septiembre de 2014

Leyendas del Rock 2014 Parte III -Crónica-

Leyendas del Rock 2014 3ª Parte, Sabado 9 de agosto

““El tío Luis nos visita”

Llegamos a la traca final del festival, después de haber quemado unos cuantos cartuchos ya, de nuestro cargador metálico nos encontramos bastante cansados, pero recuperamos fuerzas y nos adentramos dentro de este tercer y último día de festival en el cual lo daremos todo. Por nuestra parte ya estamos totalmente felices tras habernos hecho nuestra triunfal foto con los siempre queridos Stryper, pero desde la gran ciudad llegaba para compartir su tiempo con su gente el señor Juan Luis Serrano “Tío Luis” el cual fue buenamente liado por Óscar Sancho para volver a los escenarios y ahora lo debía de hacer a lo grande y como se merece, por ello allí se presentó.
Los colegas del wassapp “Leyendas del Rock forever” ya sabíamos todo el lío de esta pedazo de visita que se cargaba de emoción y que tendría su punto álgido en el escenario con Lujuria mientras cantaban el “Vamos muy bien”. Otra parada importante en el puesto de nuestro buen amigo Cesar “Con mis manos artesanas” para sortear diversos regalos que hacen alusión a Obús y este pedazo de tío del Rock, que atendió a todos los que se dieron cita por dicho lugar.
Pero lo que quiero trasmitir es lo siguiente, ya que nunca lo había vivido en mis carnes, el gran cariño que el personal le tiene, cuando se lo decías a otros músicos ¡¡¡hey que estamos con el tío Luis!!!, se les iluminaba la cara al saber que estaba con todos nosotros, paseándose por el recinto y atendiendo a todos los que andábamos por el mismo. Es algo que entendí al verlo con mis propios ojos y escuchar a Manolo Arias decir “TE HE VISTO Y ME HAS ALEGRADO EL DÍA”, un claro ejemplo del buen rollo y el saber hacer que este señor hace con su presencia. Por ello, para nosotros este Leyendas ha sido muy especial y este sábado de descarga estaba cargado de emoción y de buenas sensaciones de Metal, que es lo que a continuación os detallamos, con las descargas de las bandas que aun no habían pasado por el escenario.

Texto: David Peñuelas

EASY RIDER – escenario Jesús de la Rosa

Se abre la tarde para el festival en uno de sus escenarios principales y los encargados de abrirlo fueron los madrileños Heavy Metaleros Easy Rider que hace no mucho han decidido volver para hacer nuevas composiciones de lo cual ya podemos disfrutar algo en el vídeo http://youtu.be/WtF639Y8Vqc de adelanto de su nuevo disco “From the Darkness". Pero ahora estamos de fiesta y como ya bien es sabido por todos Ron Finn se mantiene como vocalista desde el otro lado del charco y manteniendo esa pinta increíble de Metal-Man que se aprecia a la legua y lo cierto es que han vuelto todos, incluido Rafa Díaz. Como ya sabéis comparte banda con Barón Rojo y ha decidido continuar con este grupo de amigos siendo la banda que dejó tras su parón para entrar en la gran leyenda del ''señor de los vientos''. Por otro lado, los hermanos Villanueva Javi y José en la guitarra y bajo, dejando las otras seis cuerdas para Dani Castellanos.

Odyssey

Puntualidad británica para el arranque que se hace sobre lo previsto ha las 15:40 momento en el que podemos escuchar ''Visiones'' y ver que no ha pasado el tiempo por ellos y su buen hacer. El aire se hacía notar en estos primeros compases de la tarde y fuimos escuchando viejas glorias de su discografía, las cuales, muy gratificantes al recordar, al menos para personas como yo, que fuimos viviendo disco a disco de la formación desde aquel primero ''Perfecta creación'' viendo como la banda avanzó poco a poco en su pasado y está de nuevo con muchas ganas sabiendo lo que tenemos en nuestro peculiar estilo musical, dentro y fuera de nuestras fronteras.
El personal se dio cita a estas tempranas horas para verles teniendo en cuenta que no ofrecían nada de momento nuevo (adelanto, del disco, su vuelta, su buen hacer ja, ja, ja y su calidad), pero está claro que dejaron un mogollón de seguidores como es mi caso. No les puedo poner pegas, simplemente que disfruté con cortes como estos ''Lord of the strom'' o el propio ''Strangers'' que es con el que cerraron, todos a una y con buena imagen, sobre todo por Roon que lo vive y lo siente.

Estuvieron en el stand de nuestra querida radio TNT para compartir el pulso con su gente y no me lo perdí ya que me apunté a saludarles y darles un sincero abrazo metalero deseándoles todo lo mejor y esperando verles pronto por Odyssey para presentar sus nuevas composiciones.
Resumiendo, que fue un puntazo el tenerles de nuevo en acción y esperamos mucho de ellos, simplemente lo que nos gusta, Heavy Metal.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: David Peñuelas

INFAMIA – escenario Mark Reale – Riot Stage

Los encargados de abrir la última jornada en el escenario Mark Reale del Leyendas 2014 fueron los riojanos Infamia, que para muchos fue una grata sorpresa tenerlos en esta edición, porque estos chicos ya con su última Neogira como así la han llamado, han demostrado su calidad y que al menos aportan algo diferente a la escena metalera de este país, bastante saturada de bandas.
Odyssey Para quien no conocía a la banda ver la estética de Karamo, Fran, Mario y Alberto con la de Fredy su cantante es algo que nos llama siempre la atención y una vez que superas esa fase te das cuenta de que Karamo se mueve como nadie adoptando posturas resultonas y con un estilo peculiar, así como Fredy es la voz perfecta para este grupo, sobrada de potencia y con una gran fuerza que sabe cómo llevarse a la gente a su terreno.
Abrieron con el tema Del Paraíso al Infierno de su último trabajo Neophobia, tema coreado por todos los allí presentes y que fue como una llamada a filas porque empezamos pocos y terminamos muchos más.

Dieron un salto a su anterior trabajo La cuenta atrás con el tema Condenado, un ritmo diferente, que demuestra imposible a veces encasillarlos en un estilo en concreto a estos chicos.
Fiel a mis sentimientos, Jugando a ser Dios y Por siempre fueron los temas escogidos de su último trabajo, pero no faltó Sueño o Realidad, que para los que llevamos siguiendo a este grupo no paramos de dar saltos ni un segundo y llevamos ya unos cuantos años tarareando esta canción.
Cuando sonaron los primeros acordes del cover Sobreviviré de Mónica Naranjo en esta voz tan poderosa y con un Alberto en la batería dándolo todo, supe que era un gran acierto en tan escaso tiempo incluir un cover y que está claro en la voz de Fredy es pura dinamita.
Se despidieron con La Luz del Sol, tema bastante conocido por la colaboración de Víctor García e ideal para dejarnos con más ganas de Infamia, pero había que ajustarse a horarios que el día se presentaba muy largo.
Si por alguna razón no los viste están dando los últimos conciertos de su Neogira, acércate a verlos y serás tú el que se haga una opinión de esta gran banda que para los que llevamos en esto de la música algún tiempo, sabemos que son un valor seguro allá donde vayan.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Nuri Muñoz

LUJURIA – escenario Jesús de la Rosa

Odyssey

A las 16.40 daba comienzo la cita con Lujuria. Se me hizo corto y me supo a poco, para cuando nos dimos cuenta ya estaba acabando. Y es que una hora con estos se te pasa en seguida.
Ya es conocida la actitud de Óscar y su atrevida vestimenta, que a mí personalmente me encanta. Con unos pantalones y chaleco de cuero rojo con unas mangas de flecos también rojos salía a dar lo que ellos saben dar. Sus temas aparte de hacernos pasar un buen rato, también nos hacen pensar. Mediante las redes sociales días antes estuvieron haciendo una campaña en favor de la liberación palestina. Los asistentes teníamos que llevar las manos pintadas con un ‘STOP’ escrito sobre el símbolo de la paz, para como colofón final hacernos una foto final con todas las manos al aire mostrando el mensaje.

Odyssey

9 canciones dieron para mucho, tanto que subió al escenario el ex componente de Obús Tito Luis, el bajista de la forma de hacha. Con él se curraron una versión de una canción que les viene al pelo ‘Vamos muy bien’ del mismo grupo.
Temas consagrados de Lujuria, ‘Sin parar de pecar’ o ‘Estrella del porno’ fueron cantadas por todos. Antes de terminar, haciendo mención al anterior gesto de paz, tocaron ‘Corazón de Heavy Metal’ para contar que “El Heavy no es Violencia”.
Terminaron con el himno del festival ‘Leyendas del Rock’, con la colaboración de Javi Endara para finalizar un concierto que aunque corto, fue intenso.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Oihana Aguirre Miñana

RAVENBLOOD – escenario Mark Reale – Riot Stage

Odyssey

Los festivales y escenarios como el “Marck Reale”, sirven en ocasiones para descubrir bandas y disfrutar de ellas por primera vez. Este fue el caso de los catalanes Ravenblood, los cuales a pesar de más de tres años de andadura y haber pisado un buen puñado de festivales importantes, no habían llegado a mis oídos hasta ese momento.
Fruto de la curiosidad y del gusto por investigar entre lo desconocido del festival, tras la actuación de los riojanos Infamia, nos encontramos con una propuesta trabajada y contundente que agradó al medio aforo que cubría el recinto en ese momento.
El quinteto realizó una portentosa actuación, presentando su debut del pasado año 2013, “Beyond The Ghost´s Pride”, del cual sonaron “Hanging Over The River” o “King Among Slaves” entre otros. Cuarenta y cinco minutos de death metal melódico sin descanso y con sorpresas tales como la versión del tema, “Engel” de Rammstein, en la cual contaron con la colaboración a las voces de Martí de Doria y el instrumental con la sintonía de Juego De Tronos y Piratas Del Caribe que sorprendió a los presentes.
Ravenblood se convirtieron en una de las gratas sorpresas del festival y a los cuales habrá que seguir la pista muy de cerca.

Texto: Oihana Aguirre Miñana

ELUVEITIE – escenario Azucena

Hace dos años, Chrigel Glanzmann de Eluveitie salió del escenario gritando que vaya clima de mierda teníamos aquí, después de haber estado actuando más de una hora bajo un inclemente sol.
Odyssey Ahora lo teníamos de vuelta y al parecer poco más aclimatado, aunque con el paso del tiempo comenzó a vérsele congestionado y sudoroso una vez más.
Eluveitie empezó con un sonido deficiente que provocó los gritos de la audiencia. La violinista Nicole Ansperger miraba al público gritando y no entendía, pero cuando el audio mejoró, se sintió más tranquila. A pesar de estos detalles, a la banda se le vió mucho más confiada y alegre que hace dos años en el mismo escenario, Anna Murphy también se proyectó con menos agresividad y a veces afloraba en sus labios esa sonrisa angelical. El resto de la banda sonó como un trueno.
Comenzaron con “Origin”, canción que da título a su más reciente disco, del cual tocarían tres canciones más, muy bien distribuidas dentro del concierto. Atacaron también con melodías más antiguas como “Nil”, “Kingdom Come Undone” y “Neverland”. Las canciones más recientes suenan algo más folk, aunque posiblemente sea que la mayoría de la audiencia aun no las ha digerido del todo, incluyéndome a mí. Magnífica actuación muy respaldada por el público.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Tony González

VISIONS OF ATLANTIS – escenario Mark Reale – Riot Stage

Odyssey

Veterana banda de Melodic/Symphonic Power Metal con la dulce y delgada Clémentine como vocalista femenina al frente, que incluso habla algo de español.
Recientemente han incorporado a Siegfried como vocalista masculino, un poco al estilo de bandas como Epica o Within Temptation pero sin guturales, cosa que agradezco, acercándolos un poco a lo que han hecho Amaranthe recientemente.
Vienen con su "Etherea" del pasado año, que es su último trabajo discográfico y del que curiosamente no tocan ningún tema, si no me equivoco, de hecho sus primeros tres temas pertenecen a su tercer disco "Trinity" del 2007, el 3º de ellos "Seven Seas" se lo dedica la vocalista a alguien.
"Winternight" la inicia Siegfried a capela para, a continuación, seguirle el grupo, manteniendo el protagonismo masculino a la voz a lo largo de la canción. Un setlist corto pero que deja entrever a una banda interesante que se sale un poco de lo habitual en este estilo.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Crom

H.E.A.T. – escenario Azucena

Odyssey

Era el momento de la banda procedente de Suecia, H.E.A.T, actualmente de las más conocidas, y con más nombre de las nuevas generaciones del Hard Rock melódico. Inicialmente se dan a conocer en agosto de 2007, al telonear a los americanos Toto, en un festival que tuvo lugar en Umeå (norte de Suecia). Su sonido en escena refleja el puro estilo A.O.R. mezclado con una estética cuidada y desenfadada, que los hace inconfundibles en este género.

Desde el primer tema salieron con mucha energía y fuerza, comiéndose literalmente el escenario. Empezaron su show con “Point of no return”, “A Shot at redeption”, “Better off alone”, “It’s All Abount Tonight” y “The Wreckoning” con todos sus miembros completamente implicados, apoyando en todo momento a su frontman y vocalista Erik Growall.
Decir que en esta ocasión salían a escena con un solo guitarra tras la marcha de Dave Dalone para dedicarse a nuevos retos musicales.
Erik con su gran nivel técnico, y excelencia a la voz, fue el amo del escenario, gesticulando y animando sin parar. Muestra de ello fue el baladón que se marcó el vocalista sueco, no fue sino otro que el “Tearing Down The Walls”. Revolucionando a las chicas con sus provocativos movimientos, arropado en todo momento por riffs de guitarra, cuidados al milímetro...

Odyssey

Dando mucho juego y feeling a la base rítmica a la banda es lo que aporta Jimmy Jay al bajo, como potencia la que desarrolla a la percusión el baterista Crash, implicándose en cada tema.
El set list lleno de grandes temas, como son “Mannquin Show”, “Late Night Lady” y un “Beg Beg Beg” con una intro de acordes del mítico tema de Led Zeppelín “Rock n Roll”.
Acortaron los minutos, entre los que a su término estuvieron “Downtown”, “Emergency” y “Breaking the silence” dejando un gran sabor de boca, y sabiendo a poco su actuación, siendo para mí de los platos fuertes del festival, cargándo de energía positiva todo el ambiente, acabando su actuación fantásticamente, con su tema más conocido “Living on the run”, en el cual Eric bajó al foso y se juntó con el público de las primeras filas. Era la segunda vez que los veía en directo y estos chicos no decepcionan nunca, a pesar del poco tiempo hay en un festival.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: José Navarrete

ARS AMANDI – escenario Mark Reale – Riot Stage

Después del subidon de H.E.A.T. corríamos al escenario Mark Reale donde el Folk- Rock castellano de ARS AMANDI nos ponía las pilas a mitad de la tarde. A pesar de coincidir en horario con el Thrash Metal de HEAVEN SHALL BURN hubo buen ambiente entre un público que acudió masivamente a ver a los madrileño-abulenses.
Odyssey Desde el comienzo, la banda tocó sin dar descanso a su batería Teto Viejo, bien conocido por su labor con los zaragozanos TAKO, que enlazaba un tema con otro realizando una gran actuación. Su cantante Dani Aller hizo una buena actuación, mostrándose muy dinámico, haciendo gala de una buena forma vocal y en su manejo de la dulzaina que la acopla perfectamente al rock. Completaban la formación David Noisel (bajista) junto a una gran pareja de guitarristas formada por Nacho de Carlos (SILVER FIST o ÑU aparte de haber formado parte de la última etapa de la banda) y me sorprendió la presencia del otro guitarrista Manolo Arias (ExÑu, Niágara, Muro...) que después de su proyecto del fantástico grupo Atlas estaba desaparecido de la escena, dándole mucho más cuerpo y clase a estos nuevos Amandi.

La banda apostó por intercalar temas de sus primeros trabajos bastante más conocidos, con los de los últimos que mantenían más parados al público.
A pesar de haber un ambiente festivo, el respetable se mostró un poco frío en la primera media hora de concierto, salvo en los estribillos y en los fragmentos en los que sonaba la dulzaina.
Cuando llevaban medio concierto, se produjo la conexión esperada y el público, más bailarín, participó totalmente en todos los temas. Una vez metida la gente en el ambiente, la banda disfrutaba totalmente involucrada.

La cumbre del concierto llegó con la versión de Abre la puerta niña, cantada al unísono. Tras este homenaje a Triana, Ars Amandi cerró con dos temas de sus primeros discos, que fueron cantados y apoyados por el público Camino sin fin y La suerte está echada, con los que concluyeron una hora de rock que a pesar del calor se hizo muy corta.
Esperemos que este concierto sirva para dar continuidad a la banda.

Texto: José Navarrete

HEAVEN SHALL BURN – escenario Jesús de la Rosa

Odyssey

Escuché voces dentro del público diciendo que Heaven Shall Burn no pegaba en un festival como el Leyendas. Realmente HSB no pegan con nada. La portada de su disco parece una caratula de power metal, la vestimenta de la banda es la de unos ejecutivos con ropa de fin de semana y la música es una tromba. Paradojas del público. Se trata de una banda de death metal melódico igual a Arch Enemy, sin embargo todos sonreían con Alyssa y no con Marcus, ¿por qué sería?
Aun así, la banda extendió su telón de Veto, salió con sus camisas elegantes, y puso toda la carne en el asador. Marcus Bischoff con su camisa roja, que terminó empapada en sudor, se empeñó en motivar a la audiencia y ¡vaya si lo consiguió! Una aplanadora que con “Fallen” llevó a la audiencia al clímax.

Texto: Tony González

BATTLE BEAST – escenario Mark Reale – Riot Stage

Cuando los finlandeses pasadas las 20.30 se presentaron sobre el escenario Mark Reale y vieron la gran acogida de público con lleno total pese a estar Hammerfall simultáneamente tocando, sabían que tenían al público esperando y ellos no dudaron en darlo todo porque se les veía a todos los componentes con muchas ganas desde el primer segundo.
Con sólo dos discos con diferentes vocalistas, Noora su actual voz, dio muestras de ser una fiera rubia y que pese a la juventud de la banda supieron transmitir que lo suyo es el Heavy Metal de la vieja escuela con un toque moderno al estilo nórdico.

Odyssey

Abrieron con Let it Roar de su último trabajo, tema que ya te deja sin aliento, aunque esto no había hecho más que empezar.
Black Ninja para mí fue la demostración de que tanto en estudio como en directo, la fuerza y los registros que alcanza esta mujer combinada con la dulzura con que comienza este tema, no son algo salido de un estudio de grabación en dónde se puede mezclar con resultados espectaculares, sino que como dijo su compañero esta fiera tiene “un par de c… “que para mí sería de ovarios, aunque estaba claro que era la mejor definición para describir su actitud en el escenario.
En el tema Kingdom, ya tenían al público metido en el bolsillo y decidieron jugar con él haciendo coros y demostrando que con los 50 minutos de actuación habían sabido escoger el set list y dejar al gentío satisfecho con esta buena dosis de Heavy Metal, de ese que te entra directamente por vena y por los ojos por su puesta en escena que para mí fue potente y acorde al estilo del grupo.
Se despidieron con Out of Control, tema pegadizo en dónde te invita a “descontrolarte” a pesar de que esto ha llegado a su fin y que seguro que se hablará de ellos mucho en un futuro próximo en este país y en todos los festivales internacionales.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Nuri Muñoz

HAMMERFALL – escenario Azucena

Odyssey

Continuaban Hammerfall, banda que veía por tercera vez y que siempre he encontrado mejor en directo que en estudio.
Abrieron con “Blood Bound” y con un estilo que tantos seguidores tiene en España, desde el principio contó con un respaldo incondicional. De su disco que sale en estos días presentaron la canción título, aunque se basaron mayormente en sus éxitos de Glory to the Brave y Renegade. Incluso tocaron la primera canción que compusieron cuando aun no pensaban ni grabar, que resultó ser “Steel Meets Steel”.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

El staff de TNT Radio fue el que hizo todas las fotos de los músicos con el público y la idea era que después todos buscaran en la web de TNT su foto y la descargaran. Magnífica idea de márquetin por parte de TNT.

Texto: Tony González

VOLBEAT – escenario Jesús de la Rosa

Odyssey

Que Volbeat hoy por hoy son los amos de la fusión, entendida esta según las palabras de su vocalista Michael Poulsen: “Elvis Presley con Johnny Cash y después “South of Heaven” de Slayer” no cabe duda.
La primera vez que vinieron a España había malamente veinte personas y ahora todos los presentes querían verlos, y aseguro que había allí público que habían llegado a Villena solo por ellos.
En su repertorio no pudieron faltar los curiosos personajes de sus historias, “Doc Hollyday”, “Hallelujah Goat”, “Lola Montes” y “Pearl Hart” hasta llegar a las 18 composiciones en un espectáculo con muchas luces y momentos muy emotivos como la interpretación de “Fallen”.

Michael anunció que están comenzando a grabar un nuevo álbum y tocaron algunos acordes, pero no dieron más pistas. Fragmentos de “Run to the Hill” de Iron Maiden y “We Will Rock You” de Queen también sonaron entre canciones. “¡Quien dice que ustedes no cantan heavy metal!” fue su salida ante los coros de la audiencia. Para The Mirror and the Ripper, Michael comentó que era un placer ver a tantos niños y pidió a sus padres que los dejaran subir al escenario. Momento muy bello, que los chicos recordaran toda su vida, selfies incluidos. Volbeat es rock and roll para toda la familia.
Odyssey De manera inconsciente, Volbeat le dio una patada en el rostro a los retrógrados del gobierno que intentan prohibir (y de hecho lo han logrado en Madrid), la entrada de los menores a los conciertos de rock bajo absurdas suposiciones.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Tony González

BEETHOVEN R. – escenario Marck Reale - Riot

El ya conocido quinteto madrileño que se encargaba el pasado año de abrir el festival en uno de sus días grandes pasa en esta nueva edición a estar en una muy buena posición en la noche. En nuestra peculiar carpa del ''Canciller'' poniéndola patas arriba, la cual se mostraba prácticamente llena.
Salieron a por todas, dejándose la piel desde el principio demostrando su saber estar y esas ganas locas que siguen teniendo de subirse a un escenario. Así lo demuestran con temas como ''Ja, ja'' el cual daba título a su primera larga duración, que defendieron a muerte con ese tipo que canta perfectamente todas las composiciones con las que cuenta la formación en su haber. Clásicos del comienzo y con piezas nuevas que también las hubo como fue el caso de “La tentación no vive arriba'' pero una de las historias que les falló fue el salir unos minutos más tarde por culpa de sus predecesores y por ello no poder disfrutar de todos los temas que habían preparado para la velada, quitando este contratiempo todo les quedó de diez.

Odyssey

Evidentemente son una banda que continúa cuidando su imagen y lo más llamativo fueron las mayas de su bajista El Moreno, mostrando una indumentaria plateada que era un puntazo. Está claro que ellos son visualmente muy llamativos. Por otro lado y de negro, Javier Oliva en la guitarra apoyando a José Luis Saiz que no para de moverse en todo momento.
La parte seria de la banda en la batería presidida por el viejo compañero de fatigas Antonio Alcoba que apoya fuertemente en los coros, o sea un brutal coctel que se encuentra al frente del señor Alberto Aor-Man García que como ya he comentado desde hace unos años que entró en la banda, ejerce muy bien su papel de cantante siendo un gran personaje.
Pues estos quince años dan para mucho y pudimos disfrutar de una poderosa banda que también nos ofreció temas algo más tranquilos como ''Sangriento y cruel'' que no todo fue rapidez y fuerza, todo ello adornado con la portada de su segundo plástico y en fin esperando a los nuevos temas nos quedamos. Contamos con su presencia por esta, que es una de sus casas de la playa.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: David Peñuelas

WARCRY – Azucena

Odyssey

Víctor García salía ofreciendo su voz al público que se reunía allí para ver a Warcry en acción. A las 23.50 del sábado el grupo tocaba por 9ª vez en ese festival, no se ha perdido ninguna edición en las tablas, como una leyenda ya consagrada.
Muchas de las canciones que tocaron fueron del último álbum que han sacado ‘Inmortal’, con temas como ‘La Maldición del Templario’, ‘Quiero oírte’ o ‘Venganza’.
También se incluyeron en su repertorio temas míticos de la banda como ‘La Vieja Guardia’, ‘El Guardián de Troya’ o ‘Tú mismo’, temas que iban acompañados, como el año anterior por lo menos, de fuego en el escenario. Warcry siempre ofrece conciertos ejemplares y este no fue menos, mucho público y mucho agradecimiento por parte de la banda porque la organización lleve contando con ella durante estos 9 años, y, que posiblemente cuente también para la décima edición.
¡Por muchos años más!

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Oihana Aguirre Miñana

DELAIN – escenario Mark Reale – Riot Stage

Con escaso público, porque tenían que compartir horario con una leyenda como Warcry, sube al escenario esta banda de Metal sinfónico holandesa, que cuenta con una vocalista con personalidad como Charlotte Wessels y arropada por un elenco de buenos músicos.
Odyssey Con un sonido algo deficiente y la vocalista por un poco por debajo (a mi parecer) de sus registros de estudio, pero conectando con un buen grupo de fieles que conocían cada uno de los temas, coreaban y acompañaban con el vaivén de sus brazos cada compás.
La banda en teoría presentaba su "The Human Contradiction" de abril de este mismo año, y digo esto porque no tocaron ni un sólo tema de dicho disco, a pesar de que llevaba en la calle cuatro meses. Fue de su "We Are the Others" del 2012 del que tocaron más temas, cuatro si no me equivoco.
Por lo demás tienen un buen directo, los músicos están compenetrados y saben lo que hacen, la vocalista invitaba con frecuencia al público a secundarles e incluso dirigió unas palabras en español en algunas ocasiones, aunque a mi la banda no me entusiasmó.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Crom

UNISONIC – escenario Jesús de la Rosa

Odyssey

En el horario pactado la banda de estos dos grandes del Metal mundial salen a escena. Seré clarito, desde el comienzo y teniendo en cuenta que mi sintonía es ese estupendo corte de Helloween llamado ''Future world'' para Odyssey, esta todo más que dicho, ja, ja, ja. Por ello me mueve más el cariño hacia Michael Kiske y a Kai Hasen que otra cosa, ya que hemos vivido la unión de los actuales Helloween y Gamma Ray, ahora los tenemos juntos y vamos a disfrutarlos, teniendo en cuenta que lo hacen genial.

Por parte de la organización ya se les intentó traer y de lo que se dijo que no habría continuidad… Pues aquí lo tenemos y si te gustó que sepas que estarán en breve de gira en nuestro país, pero vamos al lío.
La noche ya bien metida, evidentemente una gran expectación y por contra posición me perdí a Leize que estaban descargando en el mismo horario prácticamente (eso lo he de recuperar en Madrid con los Ciclón), por ello me tendré que desquitar, en fin no se puede estar en dos sitios al mismo tiempo.
Va apareciendo el combo de músicos, Kai Hasen increíble junto con el resto de la banda y como debe ser, Michael Kiske aparece para arrancar con las primeras estrofas de la canción que abre el recital tras una intro, cayendo desde el principio canciones como ''Unisonic'', ''Ever to late'' con una contundencia de verdadero Heavy Metal de todos los tiempos, adaptado a nuestros momentos de actualidad por unos resistentes del género. La sombra del Metal siempre ha seguido a Kiske y aunque ellos no fueron conscientes en su momento, perfectamente saben que nos marcaron a muchos por sus grandes composiciones y dejando un poso que muchos recuerdan como grandes momentos de sus vidas.

Odyssey

La banda metida en su papel y haciendo las delicias de todos, tuvieron unos bonitos juegos de luces y el sonido estuvo también acorde con muchos que no quisieron quedarse sin dicha descarga. No faltaron recuerdos de viejos temas de la etapa dorada de los añorados Keeper que les catapultaron a la fama histórica y que no perdemos en nuestra memoria y que recordamos con padres de hijos conocidos que ya no continúan militando nuestro estilo de vida y se les iluminan los ojos cuando hablan de aquellos vinilos dorados... Pero esto continúa queridos amigos y aquí estamos en el 2014 disfrutando de nuestras Leyendas con las que compartimos nuestro tiempo y con las que queremos seguir disfrutando, unidos a geniales músicos tales como Mandy Meyer en la otra guitarra, teniendo a su lado a Dennis War en las cuatro cuerdas, mientras se siente en la batería Kodys Zasfiriou.

Kay llevaba un pie de micrófono con reposavasos en el que evidentemente tenía el vaso incrustado, tan solo al hacer coros y algunas frases el buen hombre no pierde el tiempo y lo disfruta en plan Lemmy.
Gustaron, convencieron y dieron 70 minutos de show, marchándose bien dirigidos por el que no fue nuestra sintonía de programa, pero si el otro que corte que estuvo a punto de serlo, cayó para el final el ''I want out'', fin de la batalla y sin heridos todos vencedores.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: David Peñuelas

LEIZE – escenario Mark Reale – Riot Stage

Odyssey

No resulta sencillo, salir en un festival pasadas la una de la madrugada y menos en el tercer y último día del evento, pero si hay bandas, que por muy cansado que uno este, levantan tu ánimo y te hacen disfrutar aunque no quieras. Uno de esos grupos, son Leize, quienes tenían un reto complicado en esta ocasión, por lo comentado anteriormente y por coincidir con Unisonic, pero ellos, fieles a sus señas de identidad de sinceridad, profesionalidad, compromiso, buen rollo y un puñado de himnos para quienes aun guardan una pizca de voz, salieron airosos del envite. No les hizo falta cubrir la totalidad del aforo, en el escenario “Mark Reale”, simplemente congregar a una buena cifra de amantes de nuestra música, para desde la primera nota, hacer vibrar a los presentes y que este sea recordado como uno de los momentos del festival. Los guipuzcoanos tienen ganado una parte de nuestros corazones, con temas como “Futuro Para Ti”, “Noche De Ronda”, “A Tu Lado”,”Buscando… Mirando” donde subió a cantar, Rubén, de los madrileños Ciclón o la mismísima “Muros” con la que cerraron. Una hora de rock and roll, que se hizo a poco, para un cuarteto que se sintió cómodo en el escenario, tanto, que estoy seguro estarán deseosos de volver como que vuelvan quienes estuvimos viéndoles en esta ocasión. Que repitan muchas veces, nunca defraudan…

Texto: Txema Sánchez

BANZAI – escenario Azucena

Odyssey

Banzai ofreció un concierto maravilloso. Si bien es cierto que su repertorio básicamente es el mismo, las canciones pueden ser escuchadas miles de veces, pues son parte de la banda sonora de nuestras vidas.
Además, Salvador Domínguez continúa buscando nuevos caminos dentro de las seis cuerdas y sus solos todavía nos impresionan, a pesar de llevar años de apreciar su música.
“Voy a tu ciudad”, “Noche negra”, “Luces” entre otros clásicos, cerrando, como es ya habitual, con “Banzai”.

Texto: Tony González

LEO JIMENEZ – escenario Jesús de la Rosa

El concierto que estaba previsto para las 03.25 horas de la noche se retrasó una media hora debido a que el resto de actuaciones iban yendo más tarde de la hora que les correspondía.
Odyssey No fue el mismo tipo de espectáculo que hemos visto en ediciones anteriores. Lo que los chicos de Leo traían era la Heavy Metal Orchestra. El concierto original estaba dividido en tres fases. La primera son versiones de canciones de grupos internacionales, la segunda versiones de grupos nacionales y la tercera, canciones de su carrera en solitario.
Lo que pudimos ver en esta ocasión fue una mezcla de temas de todas esas fases. Sonaron temas como ‘Future World’ de Helloween, ‘Fear of the Dark’ de Iron Maiden o ‘Domination’ de Pantera entre los grupos internacionales. Como no, no podia dejar fuera canciones de la banda que le hizo crecer, Saratoga, con ‘Vientos de Guerra’, ‘Maldito Corazón’ y ‘Resurrección’. Stravaganzza no se quedó fuera tampoco y junto a ‘Hijo de la Luna’, canción de Mecano que este grupo versiona, pudimos escuchar ‘Impotencia’ con la colaboración del que para mí es el hombre incansable Mero-Mero de Cuernos de Chivo. ¡Lo que se mueve!
El trabajo del grupo se pudo ver cuando tocaron temas de su carrera en solitario de hace unos años para aquí dando por finalizado el concierto con ‘Tu Destino’.
Leo no paraba de darnos las gracias a los ‘colgaos’ que aguantamos hasta esas horas por verles, teniendo en cuenta que era el concierto que cerraba el festival.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Oihana Aguirre Miñana

ASFALTIKA – escenario Mark Reale – Riot Stage

Odyssey

El cierre del festival en el escenario, “Mark Reale”, llegó de la mano de Asfaltika. Los madrileños tenían ante sí una difícil tarea, por el horario a última hora, ya de madrugada, con el cansancio acumulado del público de tres días, la coincidencia con Leo Jiménez y el hándicap de tener que sustituir a dos de sus componentes en la última semana. Aun con ello aceptaron el reto y se presentaron en el leyendas dispuestos a darlo todo como acostumbran.

A los habituales José Álvarez, Javier Canseco y Joaquín Arellano se sumaron en esta especial noche, Ismael Filthó (Silver Fist) a los teclados y Juan Saurin (Rafa Blas) a la guitarra, para presentar su propuesta y su flamante nuevo trabajo, el segundo en su carrera, “Rompiendo El Silencio”, del cual sonaron varios temas como “Ven Hacia Mí” o “Amanecer”.
Salieron airosos del envite, fruto de su veteranía y profesionalidad y de un motivadísimo quinteto que no quiso perder la oportunidad de estar en este gran festival, al cual deberían volver en otras circunstancias en próximas ediciones. Su ya clásico, “Encerrado”, de su debut “Mundo De Cristal”, sirvió de cierre a un intenso día de buen rock y metal.

Texto: Txema Sánchez

“Tan solo queda la espera de un año…”

Como todos estos años nos vamos cansados, tras haber disfrutado de unos días estupendos, sabiendo que lo volveremos a hacer, en los que mana la alegría, el recuentro de muchos amigos que ves en esta cita, yo no pude tener mejor llegada, coincidiendo con Óscar (paisano de Guadalajara) y Raskha Molina, sin haber quedado anteriormente ahí, estamos a militar nuestra bandera “QUE ES LA DEL ROCK”. A pasarlo bien, reírnos y hacer un poco el loco con nuestras afiladas guitarras que no dejaran de volar entre nuestras manos.

Colegas con los cuales me unen los lazos del Rock y que nunca dejaré de tener a mi lado, los que hacemos Odyssey, la gran familia creada en el Leyendas, tanto de quienes lo hacen como los que se lo trabajan. Por ello mi gran alegría al saber que desde el minuto uno para el próximo año ya tenemos a la Reina del Heavy “Doro”, haremos todos lo posible por no perdernos la cita, yo tengo claro que iré, pero la cuestión es ¿aun te lo estás pensando?. Nos vemos en cualquier lugar que huela a Metal siendo en agosto el Leyendas una cita a la que no debemos olvidar.



* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas



Redactores:

newradiodyssey Oihana Aguirre
newradiodyssey Nuri Muñoz
Valkiria
newradiodyssey Crom
Odyssey Tony González
Gustavo Ramos Nieto
Cesar Arias Abella
newradiodyssey Txema Sánchez “Concierto para ellos”
Odyssey José Navarrete
newradiodyssey David Peñuelas



Fotógrafos:

Oihana Aguirre Miñana, Crom, Tony González, Txema Sánchez y David Peñuelas

Video:

Txema Sánchez & Dani Diez

No hay comentarios:

Publicar un comentario