Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

jueves, 8 de agosto de 2013

Heredades Rock -Crónica-

"Herederos de una Tradición"

Heredades Rock es un festival con 22 años de historia, organizado por un grupo humano muy querido y conocido por su implicación con la escena rockera.
Debo confesar que hace algunos años que no acudía, el festival siempre se ha caracterizado por incluir en su cartel algunas bandas de estilos que no me son afines, los últimos años esos grupos eran mayoría, pero he disfrutado de grupos como Warcry, Mago de Oz, Barón Rojo, Tierra Santa, Ñu, Muro, Medina Azahara, Saratoga entre otros en distintas ediciones.
Esta edición no me la podía perder, disfruté de una buena noche de Rock en compañía de algunos amigos y conocidos. El escenario estaba genial, con una pantalla de vídeo detrás de los músicos y espacio más que suficiente para los músicos. El sonido estuvo bien salvo en momentos puntuales, las actuaciones no sufrieron retrasos considerables... ¿Qué es lo que falló? La asistencia, algo un poco triste, tratándose de un festival gratuito, organizado en una pedanía con cariño y con precios populares en barra (caña 1€, cubata 4€ ...). No por ser algo ya habitual, por desgracia, en la mayoría de conciertos a los que acudo (salvo algunos festivales y conciertos de bandas consagradas) deja de ser algo difícil de entender... En fin, hablemos de los grupos del cartel.

NewRadiOdyssey

Prebostes Taraos 23:30h/00:30

newradiodyssey

Abría el festival este grupo Punk de Orihuela, con bastantes tablas sobre el escenario y buen hacer. Una hora de desenfreno con el vocalista muy activo e intentando animar al público durante toda la actuación. Debo reconocer que no me va este estilo, pero los chicos lo hicieron realmente bien.

Había muy buen rollo entre los componentes de la formación y sus músicos tenían un buen nivel técnico, hicieron las delicias de algunos punkis de la vieja escuela que cantaron y bailaron durante toda la actuación.

Acero 00:45/01:50

Acero es una alicantina que tiene nada más y nada menos que 32 años de historia pero que, por uno u otro motivo y si no estoy mal informado, sólo publicaron un EP y un disco, ambos con el título homónimo de la banda.

newradiodyssey

Sea como fuere, es una suerte ver en un escenario a Alfonso Peña, vocalista y líder de la banda, Gabriel Caro (Carolo), guitarrista con un aire a lo Roger Glover, Héctor Volpe al bajo, todos ellos miembros originales de la formación, a los que se han sumado José Piqueres a la batería y Diego Rodríguez a la guitarra rítmica.
Una hora de buen Metal clásico, temas cañeros, medios tiempos y alguna balada, ¡como debe ser!

Alfonso tiene la voz en perfecta forma y la guitarra de Carolo suena genial, ojalá sigan en activo y graben algo nuevo en el futuro. Tendréis ocasión de verlos de nuevo en el Leyendas.

Setlist:

newradiodyssey
  • Atención
  • Acelera
  • Nos escucharán
  • Don fulano
  • Camisa de fuerza
  • Distrito 11
  • La llave
  • El halcón y la presa
  • Jale mate
  • Heroína fatal
  • La rebelión de las ratas
  • El blues del colgao
  • Tigres de papel
  • Es lo mejor
  • Vibración

  • Santelmo 02:15/03:40

    El plato fuerte de la noche se hizo esperar un poco, pero al fin la banda apareció sobre el escenario newradiodysseydescargando "Ana y el verdugo", de su último trabajo "El alma del verdugo".
    En lo primero que reparé, es que a Nacho (vocalista) se le ve mucho más suelto e integrado, se le nota un buen feeling con la banda, ha asumido el rol de frontman que precisa Santelmo.
    Luisma está genial al bajo y a los coros, como siempre, es un pedazo de músico que toca también junto al genial guitarrista Jorge Salan, entre otros. Jaime Olivares le da la réplica rítmica a la batería y José Paz muy presente con su teclado dispuesto en vertical.

    El Jero es un monstruo, un guitarrista de largo recorrido, que ha militado en bandas como Santa, Ñu y Saratoga entre otras, que se encuentra en plena forma, muy activo durante la actuación, regalando un sólo tras otro. Como el que introduce después del tema "Los creyentes", de su primer disco, en el que se bate en duelo con Nacho, emulando a Blackmoore/Guillan y que da paso a "Bosque de hojas muertas", uno de los temas más emblemáticos de la banda.

    newradiodyssey

    El vocalista presenta el siguiente tema diciendo que es una composición de Jero con Saratoga, "Tras las rejas", un tema habitual en el setlist de la banda.
    Después, una gran instrumental donde también Luisma hace gala de su virtuosismo al bajo, por supuesto Jero también se luce e interpreta unos solos de gran complejidad técnica, poderosos riffs y unas partes melódicas de lo mejor del fondo de armario de este gran guitarrista.

    Le sigue "Roma a las puertas", repasando su último trabajo del pasado año para, a continuación, interpretar el que para mí es uno de los mejores y más emotivos temas de la banda: "Alas Rotas".
    A continuación, Nacho Ruiz le pregunta al público como están de las cuerdas vocales y, tras unos ensayos con los típicos "Oohh ohhhh", arrancan con "La madre tierra". Hacia el final del tema, Nacho invita de nuevo al público a corear el estribillo, que se muestra muy comunicativo durante toda la actuación.

    newradiodyssey

    El vocalista anuncia la despedida, al tiempo que presenta la banda, Jero presenta a Nacho como lo mejor que le ha podido pasar a la banda. El tema es "Junio del 44" otro de sus grandes temas, pero es con la ya habitual versión del conocido tema de Helloween "I Want all" con el que se despiden con una buena actuación.

    En definitiva, un desplazamiento más que provechoso desde Murcia.
    Agradecer a la organización su buen talante, desear que haya una edición XXIII del Heredades Rock el próximo año y animar a la gente para que den soporte a eventos como este, que volverá a su formato original y se celebrará el primer viernes de agosto, el cambio de fecha este año ha sido un hecho puntual. Sin vosotros no es posible, como bien reza el lema del festival:

    "HEREDADES ROCK NACE Y VIVE CON TU ASISTENCIA Y COLABORACIÓN"

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto y fotos:   newradiodyssey   Crom

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario