Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 20 de octubre de 2014

Grendel -Entrevista-

“Estamos muy contentos, parece que el CD ha gustado mucho”


Grendel es un grupo vitoriano que presenta su nuevo disco ‘Rolling Heads’. Dos de sus componentes han querido ofrecernos unos minutos para hablarnos de este trabajo. Javi y Antonio nos han dejado estas palabras.

Odyssey

Oihana-Odyssey: ¡Hola chicos! ¿Qué tal? Tenéis nuevo trabajo, Rolling Heads, ¿qué tal os está yendo?
Javi: La verdad es que estamos muy contentos, parece que el CD ha gustado mucho… o eso nos dicen (risas). Sí que es verdad que hay un cambio en cuanto a composiciones y sonido final, esta vez hemos contado con Dan Diez (Zenobia, Dünedain, Infamia, Sinaia) y en la producción final se ha notado mucho.
Antonio: Bastante bien, para ser un disco grabado en el local y mezclado y masterizado por Dan Diez (Productor de Zenobia). Nos gusta como suena.

Oihana-Odyssey: ¿Cómo son sus canciones? ¿De qué hablan?
Odyssey Javi: Los primeros temas que se compusieron suenan más al anterior trabajo, pero las últimas composiciones las hemos llevado a un terreno no tan Power Metal. Quizás una mezcla entre Heavy con toques Thrash.
En cuanto a la temática, decir que el letrista de casi todo el CD es una persona ajena a la banda, musicalmente hablando, es un amigo, Oso. Suele hacernos las letras desde hace mucho tiempo, hay veces que le decimos los temas aunque la mayoría de veces nos las pasa sin más. En este trabajo hay un poco de todo, historia, leyenda, crítica social, fiesta…
Antonio: Hay de todo un poco ya que la composición se ha hecho en bastante tiempo (unos cuatro años) y hemos evolucionado. Desde temas rockeros (‘Cerveza y metal’) hasta más cañeros (‘Lusitania`s last trip’ y ‘The precious black gold’) pasando por un homenaje a los manifestantes fallecidos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria (‘3 de marzo’).

Oihana-Odyssey: ¿Fue rápida su composición?
Javi: Pues no (risas). Somos un poco vagos en esa cuestión la verdad, entre uno que no puede por el niño, otro por el curro, cambios de turnos, grupos paralelos, catarros de fin de semana, accidentes y operaciones… (risas) un poco desastres.
Antonio: Ésta ya la he contestado. Pero añadiría que somos un grupo de amigos que nos lo pasamos bien tocando juntos y sin la presión de los profesionales, pero intentando dar lo mejor en cada concierto o disco.

Oihana-Odyssey: ¿Cómo es una grabación de Grendel?
Javi: Casi todas las composiciones en cuanto a música, son de Antonio, las toca en el local y a partir de ahí le vamos dando forma, decidimos las partes, lo que son las bases de estrofas, estribillos, solos, etc. Después pasamos a la letra y la melodía de voz, que lo suele decidir Jon con Antonio, que ayuda a buscar la línea melódica. Básicamente así todas. Alguna al revés, es decir, Jon trae una melodía y sacamos la base musical a partir de la melodía.
Una vez que ya tenemos suficientes temas y les hemos dado muchas vueltas, porque ninguna acaba grabada como en un principio la compusimos, pues grabamos en el local, primero yo con una batería electrónica al ordenador, luego Aitor, Antonio y Roberto los solos de guitarra y adornos y el último Jon con la voz y coros. En esta ocasión, después de todo esto se lo mandamos a Dan Diez que fue quien nos hizo la producción y masterización.
Antonio: Todo el proceso de grabación se hizo en el local de ensayo con los medios que tenemos allí: algún portátil, inventos varios para la voz… Empezamos con las baterías, creo recordar que en Abril. Luego el bajo en Julio. Seguimos con las guitarras en Agosto y luego las voces ese mismo mes y el siguiente. Los temas estaban bastante claros y cada uno sabía lo que tenía hacer pero tuvimos que ponernos de acuerdo con los días (cada uno tiene su curro, familia, otras bandas,...). El proceso de mezcla y masterización se hizo en los estudios Rocklab de Dan Diez.

Oihana-Odyssey: ¿La salida del disco ha sido la esperada?
Odyssey Javi: Sí, estamos contentos. Hoy en día no se venden muchos CDs, pero bueno, no nos podemos quejar. De todas formas nuestras intenciones nunca han sido de ganar pasta con la venta de CDs, más bien es recuperar lo invertido y fuera. Con eso ya nos damos por satisfechos.
Antonio: Creo que mejor de lo esperado. Nos dicen que está gustando mucho y además los colegas y las colegas tenían ganas de otro disco después de cuatro años.

Oihana-Odyssey: Después de este disco habéis sacado videoclip, ¿qué tal ha salido?
Javi: Pues también parece que ha gustado. Surgió de una manera inesperada. La verdad es que no teníamos pensado hacer un video, ni tan siquiera lo habíamos hablado. Jompa, un colega, tenía que hacer un proyecto y nos propuso hacernos un video. Elegimos el tema y él ha sido el que se ha ocupado de todo lo demás. Sí que nos ha gustado, creemos que ha sido un buen trabajo y a él le ha servido para lo que quería, pues todos contentos.
Antonio: Eso fue un proyecto que tenía que hacer el director (Jonathan Cruz) al cual estamos muy agradecidos. Se curró toda la historia, las grabaciones, los efectos, en definitiva todo el video-clip y creo que el resultado es muy profesional. Gracias también a Tam y a Anna por su ayuda desinteresada. Nosotros nos lo pasamos muy bien grabando hasta que nos dimos cuenta de que nos había quemado el sol (risas).

Oihana-Odyssey: ¿Cómo es esa semana previa a un concierto vuestro?
Javi: Pues no muy distinta a las demás. Ensayamos un par de días y vamos hablando de lo que tenemos que compartir con las bandas con las que tocamos, concretamos el set list, solemos dejar todo preparado cuando acabamos el último ensayo y el día del concierto sólo cargamos y nos vamos.
Odyssey Antonio: Solemos ensayar todas las semanas una o dos veces, aunque no siempre estamos todos (otra vez problemas de horarios, curro, familia...) y la semana antes concretamos el set list, la intro si la hay, el equipo que tenemos que compartir con otros grupos, los coches y poco más. Las canciones las tenemos preparadas semana a semana.

Oihana-Odyssey: ¿Próximas fechas?
Javi: En enero tenemos intención de hacer otra edición del Christmas Metal Festival, con otro grupazo, (risas). Y de momento eso hay.
Antonio: En Enero el Christmas Metal que organizan Javi (bateria) y Rakel (su pareja) en Vitoria, que tiene bastante aceptación y creo que es el quinto.

Oihana-Odyssey: ¿Algo más que queráis contar?
Javi: Poco más, porque me enrollo como las persianas. Gracias por el interés por la banda y esperamos que la gente disfrute con nosotros. Agradecer también a todos los que nos siguen desde hace tantos años.
Antonio: Agradecer el apoyo de toda la gente que nos quiere, que nos sigue y que nos apoya desde hace bastantes años. Sin vosotros esto no sería posible. Saludos y gracias por la promoción desinteresada que nos hacéis.

Oihana-Odyssey: ¡Nos vemos en Miranda!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario