Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

martes, 22 de abril de 2014

Dulcamara -Entrevista-

'Dulcamara y El Antagonista'


Un año después de presentarnos ‘Discordia’ vuelve Dulcamara a Odyssey para concedernos una entrevista y hablarnos de su nuevo álbum ‘El Antagonista’, Rufo J. Cantero y Matt del Vallejo se han dejado pasar y contarnos esto:

Odyssey

Oihana-Odyssey: Oihana-Odyssey: Sed bienvenidos otra vez a Odyssey, ¿qué tal os va?
Rufo J.:Bien, muy bien. Con muchas ganas de empezar la gira.

Oihana-Odyssey: A pesar de no ser un estilo muy de mi gusto, he de decir que me resulta brutal. Habéis conseguido que me aficione a Dulcamara.
Rufo J.:(Risas), gracias, eso significa que lo hemos hecho bien, (risas). Siempre intentamos hacer canciones con las que nosotros mismos nos podamos flipar, me parece un requisito indispensable pasártelo bien tocando. Por tanto, cuando una tercera persona como tú te dice que le gusta lo que estás haciendo, más si encima no es consumidor habitual del estilo, bueno pues es una satisfacción fantástica la verdad.

Odyssey Oihana-Odyssey: La última vez que pasasteis por aquí nos presentabais el disco anterior ‘Discordia’, hace más o menos un año de eso. ¿Cómo se prepara un nuevo álbum tan rápido? ¿Qué ha pasado en todo ese tiempo?
Rufo J.:Algunas de las canciones ya estaban hechas incluso cuando sacamos “Discordia”. Ten en cuenta que ese EP está hecho con canciones que ya teníamos grabadas y sólo hubo que masterizar dos de ellas y empaquetar todo. Hay algunas canciones de “El Antagonista” que incluso las empezamos a montar cuando todavía estaba Carlos en la banda. Precisamente, el cambio de batería ha sido lo que más nos ha parado, al menos discográficamente hablando, porque de tocar no hemos parado nunca. Luego además, sí decidimos hacer un paréntesis durante el verano, así nos centraríamos en terminar de componer y preparar los temas para el estudio. En septiembre entramos a grabar y no acabamos todo hasta febrero de este 2014. Gracias a Pepe y a las facilidades que nos dio con los días de estudio pudimos hacerlo justo como queríamos, sin prisas, poniendo todo en su sitio y mimando hasta el último detalle. Fue un trabajo duro porque es un disco bastante complejo, e incluso con todo el tiempo dedicado, al final todavía había alguna cosita que uno quiere corregir. Pero hay que acabar, si no se convierte en un proceso demencial, donde terminas perdiendo el criterio y la objetividad sobre las cosas. Había días que nos íbamos del estudio Rafa y yo, y le decía en el coche, - ¡tío creo que no soy objetivo con lo que escucho, he perdido claridad en las ideas!- Llegas a viciar lo que oyes y necesitas limpiar oídos para volver a recobrar la objetividad, si no se cometen errores y entonces estás tirando tu tiempo y tu dinero.

Oihana-Odyssey: Antes de empezar con la grabación entra Matt del Vallejo a la batería, conocido por tocar también en zero tres siete (037).
Rufo J.:Y con “Rafa Blas”, con “Voces del Rock”, ahora empieza este verano con “Mónica Naranjo”… Matt es un chaval muy joven con muchísimas ganas, además es un virtuoso y una persona fantástica, no sé cómo hace para compaginarlo… Todo el mundo quiere tener a Matt tocando a su lado así que somos afortunados de poder trabajar con él. Fíjate que ahora hace más o menos un año que entró y ya ha grabado un disco, ha tocado en directo más que el anterior batería y hemos hecho un videoclip que acaba de salir.

Odyssey Oihana-Odyssey: Firmáis con el sello Art Gates Records y tú has sido uno de los productores. Mucha novedad para este disco.
Rufo J.:Bueno buscábamos dar un paso más hacia adelante, llegar a sitios donde antes no llegábamos y poder tener la oportunidad de tocar fuera, mejor promoción… Sabíamos que teníamos un gran disco entre manos, al menos eso nos parecía a nosotros, y era el momento de seguir avanzando. Empezamos a buscar sellos, llegué a tirarme horas enfrente del ordenador buscando distribución y edición fuera de España, miré por Latinoamérica, Europa, llegué a mirar sellos japoneses, recopilando información… Y me encontré aquí en España con Art Gates Records, viendo bandas como Noctem o Killus nos dimos cuenta de que estaban a la vuelta de la esquina, en Valencia. Carmelo, nuestro manager, contactó con ellos y fue bien, firmamos.
La producción fue natural, es muy fácil trabajar con Rafa y con Pepe, el entendimiento fue total desde el principio. Teníamos las cosas claras por lo general, quizá lo más complicado de todo fue la mezcla por lo que te decía antes, la complejidad del disco. Sobre todo en las texturas con los sintes, orquestaciones y programaciones, aquí es donde más hemos experimentado. Pero como ya he dicho en alguna ocasión, que nadie se asuste, esto es un disco de death metal melódico y el oyente lo notará desde el principio. Tenía claro que las guitarras, bajo y batería tenían que ser acojonantes, en función de eso construir lo demás.

Oihana-Odyssey: ¿Cómo describiríais ‘El Antagonista’?
Rufo J.:El disco más personal, agresivo, melódico y eléctrico de Dulcamara.

Matt:Lo definiría como un disco completamente íntegro, donde cada tema tiene algo que te engancha o te hace mover y levantarte de tu asiento. Un disco en el que Rufo, Rafa y Pepe se han preocupado al máximo de cuidar cada detalle y hacer que tenga un sonido demoledor.

Oihana-Odyssey: ¿Está teniendo el éxito que creo?
Rufo J.:El tiempo lo dirá, aún es pronto. De momento las críticas que salen son muy buenas, incluso han nombrado “El Antagonista” disco del mes en Friedhof Online Magazine (http://www.friedhof-magazine.com/friedhof-magazine.php).
Matt:Personalmente, tengo unas expectativas muy altas con este disco ya que, como comentaba antes, creo que es un disco que lo tiene todo. Hoy en día es difícil hacer llegar un producto a la gente, ya que hay tanto dónde elegir que es complicado destacar, pero si algo es bueno poco a poco se va abriendo hueco, y así es como creo que deberá ocurrir con “El Antagonista”.

Oihana-Odyssey: Acabáis de terminar el primer videoclip del disco.
Odyssey Rufo J.:Sí, ya está terminado y presentado. Lo grabamos hará como tres semanas. Buscábamos un video sencillo en propuesta pero vistoso, llevando el Artwork a la pantalla para que todo el mundo pudiera disfrutarlo aunque no comprasen el álbum. Se estrenó a través del canal de Youtube de “Blank TV”, el pasado martes 15 de abril a las 9:00h hora española, 0:00h hora de U.S.A. Tan sólo un día después del lanzamiento internacional de “El Antagonista”. Lo hemos grabado con una productora joven pero con mucho talento, se llaman “CanalAlfa”. Y ha sido filmado en la sala “El Grito” por cortesía de “La Casa de la Música” y el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Oihana-Odyssey: El próximo concierto lo tenéis el 25 de este mes. Me gustaría saber qué se pueden encontrar los fans en un show de Dulcamara.
Rufo J.:Adrenalina, mucha adrenalina…. Pues quizá estemos en el mejor momento de forma de toda nuestra trayectoria, nos sentimos muy fuertes y eso se transmite en el escenario como una banda mucho más madura y un show más redondo. La incorporación de Matt y los años nos han sentado muy bien, (risas). Además para esta gira, como en el video, estamos trabajando para llevar parte del Artwork del disco al directo y hacerlo mucho más visual, así que en este aspecto también mejoramos. Nosotros nos lo pasamos muy bien de gira, es nuestra mayor pretensión, disfrutar con cada nota, cada cerveza, cada cigarrillo... Encima hacemos lo que nos gusta, si alguien que sale a tocar no lo siente así se está equivocando de oficio. Trabajamos muy duro el resto del tiempo para esto, cuando salimos a tocar… ¡joder es Rock N’ Roll! Si nosotros lo sentimos así pues creo que al público se lo transmites.
Matt:Actitud. Toquemos donde toquemos, delante de 10 o de 1000 personas, lo damos todo en cada directo. Como dice Rufo, nos encanta hacer esto, y eso se nota encima del escenario.

Oihana-Odyssey: ¿Cómo se presenta el resto de la gira? ¿Algún festival?
Odyssey Rufo J.:De momento hemos podido cerrar una fecha en abril y el mes de mayo. Para nosotros no es fácil, yo toco con Leo, Matt ya sabéis, César con Nocturnia… Es complicado poder hacer coincidir fechas libres para todos. No obstante trabajamos muy duro para que esto no nos pare, pero no se lo ponemos nada fácil a Carmelo para que nos cierre fechas. Se lo está currando mucho la verdad porque estamos muy atareados. Festivales de momento, nos ofrecieron uno en Bélgica y una fecha en Alemania. También alguna gira con alguna banda guiri, pero de momento no nos cuadra nada más que lo que está anunciado.

Oihana-Odyssey: Este es el momento en el que podéis contar algo que nos hayamos dejado en el tintero.
Rufo J.:Bueno, pues que la gente esté atenta porque para después del verano estamos preparando nuestra primera gira europea. Estamos buscando un grupo con el que poder compartir así que si alguna banda lee esto y está interesada que se comunique, o bien directamente con nosotros a través de dulcamara@dulcamara.es o a través de nuestra oficina en contratación@cduque.com y también en artgatesrecords@gmail.com. Os dejo también la página web donde estaréis informados de todo, www.dulcamara.es.

Oihana-Odyssey: Muchas gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima.
Rufo J.:Gracias a Odyssey y en especial a ti Oihana por el seguimiento y el trato fantástico que recibimos, buen trabajo. Y a todos los lectores por dedicarnos su tiempo.Un saludo.
Matt:¡¡Muchas gracias a vosotros!!

Os dejamos el nuevo videoclip de Dulcamara ‘El Antagonista’

Como protagonista: ‘El Antagonista’

Nunca diría que un disco de Death Metal Melódico me gusta, hasta ahora. Esta vez he escuchado el disco más de una vez y no me ha desagradado ninguna de ellas. El sonido melódico fusionado con los riffs de las guitarras eléctricas hace de Dulcamara una banda que ha sabido aunar ambas cosas para darle su propio toque, su acabado tan personal. ¿Curiosidades? Rufo J. Cantero se ha ofrecido a contarnos algunas de ellas.

Viene de la discográfica Art Gates Records y está producido por Rufo J Cantero, Rafa del Olmo y Pepe Herrero.

Odyssey

Este disco de 11 temas se ha grabado en Mágica Estudios con Pepe Herrero. Ellos están muy contentos con el resultado, como bien habéis leído en la entrevista. Yo ya tengo mi favorita, la que más me gusta es Donde Nacen las Pesadillas. “¿Sí? Qué curioso. Ese es un tema que en un principio iba a ser sólo la outro del disco, pero luego fue cogiendo forma, letra, sentido, y se convirtió en otra canción un tanto curiosa y distinta, a mí me encanta también. A nadie más le he explicado esto, es como si fuera nuestra balada.
Además está grabada en "La", que es un tono y medio por debajo del resto del disco, así le da ese toque tan oscuro” comenta Rufo.

El trabajo de arte de Héctor Gómez es impresionante, así nos lo cuenta Rufo: “El artwork está basado en el estilo steamppunk, el cyberpunk… Básicamente es un diseño futurista, cyborgs, ciencia ficción, fantasía,… Pero ambientado en una estética de principios del siglo pasado. En concreto nos gustaba mucho la cartelería de cine de los inicios en el sXX.
No sé si habéis visto el interior del libreto. Si se juntan todas las hojas se convierte en un desplegable de una única composición.
A mí me flipa, Héctor hizo un currazo y nos pilló las ideas muy bien”.
Aquí os dejamos parte del desplegable, alucinante, ¿verdad?:

Odyssey

Tracklist:

1) La Eternidad Genética
2) Pariah
3) Cuestión de Honor
4) El Antagonista
5) Gehena
6) El Arte de la Degradación
7) Donde nacen las Pesadillas
8) Invencibles
9) Romance Mecánico
10) Ciudadano Ejemplar
11) Dioses Antiguos

¿Que todavía te quedas con ganas de más? Pues atentos a su gira:

24/04/2014 – Sala Charada (aplazado) – Madrid
25/04/2014 – Pub Glasgow-Casco Antiguo – Cuenca
09/05/2014 - Sala Boss - Segovia
10/05/2014 – Sala Nube - Zamora
30/05/2014 –Sala Black Pearl – Valladolid
31/05/2014 – Sala Berlín - Ourense

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario