"Sheratán, corazón y alma"
Nos hemos puesto en contacto con Sergio Rodas, vocalista de Sheratán, para hablar sobre la banda y, concretamente, de su tercer trabajo: "Mundo sin perdón", que está disponible desde finales de septiembre en descarga directa "gratuita" desde su web.
http://sheratanmetal.webcindario.com/
Sheratan: Hola, encantados de responder a vuestras preguntas.
Este es vuestro tercer trabajo, pero Sheratán nace en el 2002 fundado por dos ex-miembros de los desaparecidos Geisha.
Sheratan: Sí, David Romero y yo (Sergio Rodas) fuimos dos de los fundadores de la formación pacense GEISHA, con la que estuvimos desde 1992 hasta 2001. Nuestro siguiente proyecto fue crear una nueva banda de auténtico Heavy Metal, y así nació SHERATÁN.
Sheratán apuesta por un sonido contundente, en ocasiones con influencias Power y Progresivo pero básicamente Heavy Metal.
Sheratan: Estoy de acuerdo, aunque nuestro estilo lo definimos como Heavy Metal, no podemos negar que hay otras ramas del metal que también tienen cabida en nuestra música, principalmente el Power Metal, Progresivo o incluso Thrash.
En 2003 editáis vuestra primera maqueta "Resurrección", pero no es hasta tres años después cuando encontráis discográfica para vuestro primer álbum: "Reencarnación", aunque el disco está auto producido por la propia banda, contadnos cómo fue el proceso.
Sheratan: Gracias a nuestra maqueta “Resurrección”, el sello Akeloo se interesó en el grupo, y nos ofreció distribución y promoción, así que decidimos grabar un disco completo para ello, que principalmente sirvió de presentación gracias a la promoción en revistas y entrevistas en medios, aunque el nivel de ventas fue un desastre, en parte debido a el precio final del producto al ser distribuido por Avispa. A partir de entonces cambiamos nuestra forma de ver la música, y decidimos regalar nuestras grabaciones por internet.
En 2006 publicáis vuestro segundo trabajo: "La maldición", de nuevo auto producido y esta vez sin sello discográfico, además con cambios en el seno de la banda.
Sheratan: Este segundo disco fue todo un reto para Sheratán, se grabó con solo dos componentes (David y yo), por lo que las baterías fueron programadas y las partes de bajo fueron tocadas por mi. Incluso pudo haber salido como otro proyecto, ya que la continuidad de la banda no estaba asegurada. De todos modos el destino quiso que Sheratán continuara con dos nuevos miembros: José Salas y Sergio Sánchez.
El disco, a pesar de no contar con distribución comercial, tiene buena acogida y os permite salir de gira y tocar con otras bandas nacionales de prestigio.
Sheratan: Si, sobre todo lo que es a nivel crítica no nos pudimos quejar, el disco fue elogiado en muchos medios y la popularidad de Sheratán creció. El número de descargas también fue satisfactorio, aunque sabemos que con un apoyo económico y una promoción importante, este disco hubiera funcionado mucho mejor.
¿Qué es lo que hace Sheratán estos cuatro años hasta la salida de vuestro tercer álbum?
Sheratan: Pues como ya he comentado, el grupo tuvo que volver a empezar tras la grabación de “La Maldición”, la banda volvió a tomar forma, a tocar el directo y a crear nuevos temas. También el hecho de que José Salas y Sergio Sánchez no son de nuestra localidad hace que no podamos trabajar todo lo fluido que nos gustaría, así que cualquier proyecto se ve alargado en el tiempo. Con todo esto y pese a la espera creemos que han merecido la pena estos cuatro años.
"Mundo sin perdón" es vuestro nuevo trabajo, aprovecho el título para decir que yo sí que no tengo perdón porque, aunque os conocía de antes, no ha sido hasta ahora cuando me he tomado tiempo en disfrutar de vuestra música. Sin qué sirva de excusa, no sé si estaréis de acuerdo conmigo en que hay una gran proliferación de bandas en nuestro país, y al no haber una "criba", pueden pasar inadvertidos buenos grupos como vosotros.
Sheratan: Gracias, pienso que el factor de que hoy en día todo el mundo tiene acceso a grabar un disco, así como a difundirlo por internet hace que, como bien dices, el número de formaciones haya crecido hasta un número cada vez mayor, por lo que muchas veces nos perdemos grandes cosas. Como siempre digo, animamos a los seguidores del Heavy Metal que nos den una oportunidad, el metal en castellano aún tiene mucho que ofrecer y nosotros ponemos el corazón y el alma en demostrarlo.
Enseguida pasamos a hablar del contenido del disco, pero antes quería que me hablarais de quién se encarga de la producción y con qué medios técnicos contáis para la grabación de los temas.
Sheratan: Todo el proceso de grabación ha sido llevado a cabo por nosotros en nuestro local de ensayo. Posteriormente he trabajado junto a David en nuestro estudio casero todo lo que es mezcla y masterización. Es un mundo muy interesante y que me atrae personalmente, intento mejorar con cada grabación y aunque tengo mucho que mejorar, creo que la calidad final del producto es bastante satisfactoria. Nadie mejor que nosotros sabe cómo debe sonar Sheratán.
No sé si la elección del título tiene algún significado especial para vosotros, qué mensaje queréis transmitir, y quién se encarga de la portada, que me ha encantado.
Sheratan: La portada ha sido realizada por el mismo artista que la de “La Maldición”, http://www.cadiesart.com/. Del mismo modo que en nuestro anterior disco fue casualidad y algo que surgió a última hora, en este disco fue una decisión tomada justo antes de hacerlo público. Simplemente entré en su web y me sorprendió lo que habían mejorado sus diseños. Lo demás fue todo vía email. Creemos que ha quedado muy bien.
Bueno, toca hablar del disco y voy a tratar de ser objetivo: es realmente bueno, Heavy Metal en estado puro, 11 cortes de puro Metal sin concesiones.
Sheratan: Muchas gracias; el Heavy Metal es la música con la que hemos crecido y es algo natural en nosotros a la hora de componer, para nada es algo forzado. Lo que también creo necesario es no dejar de enriquecer nuestra música con otras influencias, pero siempre de un modo natural y buscando transmitir emoción, algo que nos motiva más que el hecho de poner nombre a nuestro estilo.
Voy a pasar a comentar el trabajo de los músicos, tienes unos registros vocales espectaculares, una tesitura con mucha personalidad que dota de alma a cada uno de los cortes del disco, pero quería saber si existe un trabajo conjunto de guitarras junto a David, porque hay momentos electrizantes de solos doblados al estilo Murray/Smith realmente buenos.
Sheratan: Me alegro de que te guste mi voz, creo que es el instrumento más difícil y con el que te puedes llevar más palos por parte del público, yo me empeño en mejorar día a día. En cuanto a las guitarras, aunque David tiene su papel principal en la banda como guitarra solista, hay ciertos momentos en el que también me gusta unirme a esta labor, por lo que si alguna vez nos ves en directo podrás disfrutar de esos solos doblados que escuchas en el disco.
Quería hablar por separado de la base rítmica porque se lo merecen, Sergio y José hacen un trabajo excelente, que aporta una solidez y contundencia al sonido de Sheratán encomiable, que no pasa para nada desapercibido.
Sheratan: Eso está claro, si no hubiera sido por que vimos algo en ellos, Sheratán hubiera dejado de existir. Hay talento, y eso es necesario para que esta banda siga adelante. Cada miembro en Sheratán tiene algo que aportar y somos conscientes de que no podemos dormirnos en los laureles, debemos seguir aprendiendo y mejorando para ofrecer lo mejor con nuestra música.
Tema aparte son las letras, que están muy trabajadas. Soy de la opinión de que en nuestro país es algo que nos distingue de bandas internacionales, donde en ocasiones agradezco no dominar el idioma para no sufrir algunas de ellas. Sois una banda comprometida con los problemas actuales y la injusticia social, lo cual se nota en vuestras composiciones, en cortes como "Generación revolución" o la que da título al disco: "Mundo sin perdón", pero a mi hay uno en concreto que me ha llegado bien hondo: "Eternamente", dedicado al la memoria del gran Ronnie James Dio.
Sheratan: Dedico todo el tiempo necesario a hacer letras que transmitan y que gusten. Para mi es algo muy importante, por ello intento buscar temas variados, no encasillarme en letras de protesta social, ni en temas manidos. En cuanto a la letra de “Eternamente”, creo que muestra la admiración que le tengo a Dio y la tristeza por su perdida. Es nuestra forma de rendirle tributo.
Este disco y los anteriores, se encuentran en descarga directa "gratuita" desde vuestra web, pero no sé si habéis contemplado la posibilidad de sacarlo en formato físico, porque el álbum lo merece y hay mucha gente (entre los que me incluyo) que les gusta tocar el Cd y poder visionar las carátulas y el folleto con las letras y demás.
Sheratan: Nuestra idea es hacer copias físicas del disco para aquellos que las quieran, pero también creemos que hay cosas más necesarias para la banda, y eso hace que se esté retrasando. Son tiempos difíciles también para la música.
No he tenido ocasión de contrastarlo, pero tengo entendido que tenéis un gran directo. Me gustaría que les dijerais a nuestros lectores qué pueden esperar encontrar en una de vuestras actuaciones.
Sheratan: Trabajamos mucho nuestras actuaciones. En Sheratán ponemos todo la fuerza, la pasión y el corazón en nuestro directo, además, intentamos dar cabida a temas de todos nuestros discos. Si os gustan los discos vais a disfrutar de nuestra descarga, garantizado.
Por cierto, si no estoy mal informado estáis intentando entrar en el cartel del Viñarock del próximo año a través de un concurso de bandas, y de que hay una forma de que podamos ayudar con nuestros votos.
Sheratan: Pues aunque está muy complicado por la cantidad de bandas que optan a tocar en el festival, aún podéis ayudarnos de este modo:
1. Entrar en el apartado de votaciones de la Web: http://www.vina-rock.com/concursos/concurso-de-bandas/votos
2. Pinchar sobre la opción “Conectarse con Facebook”.
3. Permitir el acceso a la aplicación de Facebook (Sólo te lo pedirá una vez).
4. Si ya eres fan de Viña Rock en Facebook, te aparecerán todos los participantes para que votes por tu preferido.
5. Si no eres fan o Facebook detecta que no eres fan, te aparecerá una página donde tienes que pinchar en “Me gusta” y luego en “Continuar” para poder acceder a los participantes y votar por tu favorito.
6. Buscar por orden de votos o de inscripción, o poner la URL permanente donde se encuentra tu ficha.
7. Para que el voto se contabilice debes pinchar en la opción “Votar” sobre la ficha de tu grupo favorito.
8. “Tu voto a……. se ha contabilizado correctamente”.
Pues nada más por nuestra parte, animar a nuestros lectores a escuchar vuestra música, que desde aquí recomendamos sin reservas, y desear la mejor de las suertes a Sheratán, a la que haremos un seguimiento y con la que esperamos estar en contacto.
Sheratan: Gracias por todo el apoyo, suerte con la web y esperamos contaros novedades pronto. Un abrazo de Sheratán.
 
 
* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas
Texto:  Crom
No hay comentarios:
Publicar un comentario