"Rotta"
Damos la bienvenida a Alhándal y empezamos, para poner en antecedentes a nuestros lectores, diciendo que la banda ya lleva muchos años juntos, porque sus integrantes ya estuvieron formando parte de Tyr, practicando un estilo bien diferente.Alhandal: Saludos. Efectivamente, la banda lleva activa y cohesionada desde finales de la década de los 90, bajo el nombre de Tyr. El paulatino alejamiento del concepto musical original, en búsqueda de una mayor originalidad y capacidad de expresión hizo que refundáramos el proyecto en 2009, momento del nacimiento de Alhándal y de una nueva manera de afrontar retos musicales y creativos.
Con dicha banda grabásteis "Tyr" en el 2001 e "Hipokrisia" en el 2006, que tuvieron buena acogida y os posibilitó tocar por gran parte del territorio nacional.
Alhandal: La trayectoria con Tyr, además de esos dos discos, incluyó una dilatada presencia en los escenarios nacionales, tocando en festivales como Rock Machina o Viña Rock a comienzos de la primera década de 2000. Hipokrisia tuvo una especial aceptación, donde ya se atisbaban los nuevos derroteros por los que discurría nuestro cauce musical.
Si no me equivoco, a comienzos del 2008 vuestro guitarrista Jon Zagalaz marcha a Estados Unidos unos meses, creo que es en este periodo cuando comienza a gestarse la transformación que dio lugar a la actual Alhándal. Nos gustaría saber en qué momento y por qué decidís tomar este nuevo rumbo.
Alhandal: Fue en esa segunda etapa de Jon en Estados Unidos cuando comenzamos a decidirnos sobre el futuro de la banda. Jon comenzó a trabajar en el material que compondría el nuevo disco, y fue nuestro vocalista Yiyi Vega quien propuso un cambio de denominación en función al material que se iba recibiendo. Al principio, la idea causó un pequeño shock en el conjunto de los miembros, pero el tiempo ha dado la razón a Yiyi y a la banda, ya que bajo una nueva designación el combo se ha sentido más cómodo para expresarse, ya que el nuevo nombre se ajusta a una realidad creativa más abierta y arriesgada.
En el 2010 ve la luz vuestro primer trabajo: "Raíces", un disco con una clara apuesta por el Rock Andaluz y que cuenta con versiones de Medina Azahara, Triana, Tabletom, Camarón y temas propios.
Alhandal: Efectivamente, el paso del tiempo amplió necesariamente el espectro de influencias de la banda. En aquel momento, con miembros introduciéndose en otras músicas, como el jazz o el flamenco, decidimos plantear una ópera prima en la que rindiéramos tributo a bandas de las que nos sentimos completamente deudores. Tampoco fue nuestra intención encasillarnos, ya que en más de una ocasión hemos expresado que somos una banda andaluza de rock más que una banda de rock andaluz. En cualquier caso, Alhándal busca apertura, libertad y expresión, sin renunciar a ninguna de nuestro amplio abanico de influencias, y siempre abiertos a seguir creando buscando la originalidad en un contexto eminentemente rockero.
A pesar de que el disco salió hace dos años, es en este 2012 cuando ha tenido una mayor repercusión y han sido muchas las fechas en las que la banda ha tocado en directo, en formato acústico en algunas de ellas.
Alhandal: Verdaderamente, en el contexto cultural cambiante y fuertemente condicionado por la crisis, los desarrollos de los discos son cada vez más irregulares. Editamos Raíces en 2010, pero por algún motivo comenzó a tener mayor repercusión durante la segunda mitad de 2011, por lo que decidimos reeditarlo con CDMusic, la agencia que nos representa, obteniendo excelentes resultados relativos a aceptación del público y de proyección. En relación al formato acústico, fue una apuesta de la banda de hace tres años. Afortunadamente, el formato nos permite tener una cargada agenda de conciertos, lo que ha repercutido positivamente en multitud de aspectos relativos a la banda y a los propios músicos que la integran.
Yo tuve la oportunidad de ver a la banda tocar en Murcia junto a Santelmo en un gran concierto. Estuve con un amigo común, Fernando Navarro, que se encarga del diseño gráfico y tuve la oportunidad de hablar con Yiyi acerca del presente y futuro de Alhándal, que tomaba el testigo de bandas consagradas como Medina Azahara, pero otras más jóvenes como Taifa o Arábiga.
Alhandal: Para nosotros, Fernando Navarro es un miembro más de la banda. Su trabajo complementa la parte musical, y somos absolutos entusiastas de su perspectiva creadora. Como comentábamos antes, en ningún momento pensamos en sustituir a bandas irremplazables como Medina Azahara, simplemente trabajamos en un concepto en el disco “Raíces” en el cual se rendía tributo a esas grandes bandas. Pero, de nuevo, la intención de Alhándal es expandir sus horizontes creativos, no reducirlos.
Después de esa conversación, entenderéis que no saliera de mi asombro al escuchar por primera vez vuestro nuevo trabajo: "Rotta", que tengo entendido que comenzó a gestarse antes incluso de que Alhándal viera la luz como banda.
Alhandal: “Rotta” comenzó a gestarse durante la primera etapa de Jon Zagalaz en Estados Unidos, en torno a 2006/2007. De hecho, se decidió pausar la composición para sumergirnos en “Raíces”, un disco mucho más directo y sin la complejidad temática de “Rotta”. Así, efectivamente, el origen de “Rotta” es anterior al de la propia denominación Alhándal.
Me gustaría que me contarais cuál es la relación que guarda con la banda Miguel Ángel de la Linde, responsable del concepto literario, y si concibió el texto para este propósito.
Alhandal: Miguel Ángel es amigo de la banda desde los orígenes de Tyr, prácticamente de la familia. En relación al relato, se le proporcionó una línea histórica básica sobre la que empezamos a construir la historia de Jacob. Miguel Ángel incluso sugirió la creación de enlaces, introducciones o temas que la banda aceptó, lo que sumado a la labor de Fernando Nanderas, hace de “Rotta” un disco que integra imagen, literatura y música, y del cual estamos muy orgullosos.
Tengo que decir que me he recuperado del Shock inicial para sucumbir a la fascinación que me ha producido este álbum, que es rico en matices, me ha enganchado con la historia de Jacob y que tiene momentos musicales sublimes.
Alhandal: Nos alegramos de que te guste el resultado de “Rotta”. Es un disco planteado de una forma profunda y en el que se integran elementos musicales, literarios y gráficos. La música es el soporte de la historia, y todos los elementos se entrelazan para formar una única realidad en forma de historia visual y musical.
Contadme un poco cómo habéis tejido la tela de araña de esta compleja obra conceptual, no me imagino lo difícil que tiene que haber sido dar vida a esta historia.
Alhandal: El origen de esta obra procede de la idea de Jon Zagalaz, nuestro guitarrista, quien planteó crear un disco conceptual tomando como referencia álbumes como “Quadrophenia” de The Who o “The Wall”, de Pink Floyd, pero utilizando una técnica de composición basada en la asignación de melodías a personajes y situaciones, a modo de ópera wagneriana. El esquema de la historia que narraba la vida de una persona fue proporcionada a Miguel Ángel de la Linde, quien creó el concepto literario que hoy podemos disfrutar. Un proceso muy lento de ajustes, sugerencias, demos, ensayos, conversaciones, en el que toda la banda participó y plasmó el sello personal de cada uno de sus miembros. Ha sido un trabajo largo, duro, muy mimado y del que estamos totalmente satisfechos y orgullosos.
El que esté interesado en profundizar en la historia puede encontrar toda la información en vuestra web aquí: http://www.alhandal.com/index.php/rotta, pero me gustaría que esbozarais brevemente el núcleo de la trama, que gira en torno a Jacob, un joven con una parálisis cerebral recluido a una silla de ruedas que, gracias a un prestigioso médico y recursos de alta tecnología, da un importante giro a su vida y le permite mostrar sus asombrosas capacidades.
Alhandal: Básicamente, el disco está planteado a través de las cartas del protagonista, Jacob, a su hijo. En los temas llamados “Lettera”, Jacob habla a su hijo desde su vejez, aunque esta perspectiva literaria cambia tema a tema, cuando Jacob cuenta la historia en el momento de estar viviéndola, a modo de una película contada alternando flasbacks de la vida del protagonista con momentos contados en presente y vividos por el propio Jacob.
La historia de Jacob es una historia vital, en la que el protagonista experimenta una serie de acontecimientos que determinan su vida, desde su nacimiento en un pequeño pueblo de montaña, aquejado de una terrible parálisis cerebral, hasta escribir una carta a su hijo en los momentos finales de su vida en los que narra su experiencia vital. En ella se incluyen clásicas dicotomías como el éxito y el fracaso, el amor y el desamor, la esperanza y la desesperación… un mapa de sentimientos humanos en los cuales todos nos podemos sentir reflejados.
"Rotta" está enriquecido con diversas colaboraciones, son varios los "actores" que han sumado sus instrumentos y voces a este proyecto.
Alhandal: Hemos tenido la grandísima suerte de contar con grandes artistas y amigos para la elaboración de este ambicioso proyecto. Así, contamos con la lujosa colaboración de Ángel San Juan, de Tierra Santa, como alter ego negativo de Jacob en dos composiciones; a Gema Vau, vocalista de Biosfear representando a Danae, y Silvio Bergamini como la voz de un Jacob en la recta final de su vida. Además, hemos contado con la colaboración de grandes músicos y amigos como Virgilio Meléndez y Verónika Nahapetyan, a las cuerdas, José Alcántara al oboe y Coki Giménez (M-Clan) a las percusiones. Un auténtico lujo para Alhándal.
Para el aspecto gráfico, habéis vuelto a confiar en Fernando Navarro (Nanderas_HM), imagino que satisfechos con su aportación. Por cierto, que podéis estar más que tranquilos con su discreción, el muy truhán no me ha desvelado lo más mínimo acerca de este trabajo, a pesar de mi insistencia y la expectación que tenía con conocer detalles del mismo... Yo, que lo consideraba un buen amigo, je, je.
Alhandal: Fernando es la parte visual de Alhándal. Es un tipo discreto cuando se lo propone… Imagino que guardar el secreto de “Rotta” ha contribuido de forma decisiva al impacto causado a los oyentes.
El trabajo de estudio es otro capítulo importante a destacar, a cargo de Jon Zagalaz y Javi San Martín, que habrá estado plagado de dificultades, pero que el resultado es más que satisfactorio.
Alhandal: Hay que destacar también a Javi San Martín como artífice del resultado final. Las baterías y las mezclas fueron realizadas en Sonido XXI, en Esparza de Galar, Navarra, y sinceramente creo que estamos ante uno de los mejores técnicos y productores de este país. Ha tratado, junto a Jon, el disco con una sensibilidad y creatividad exquisitas, además de realizar una gran aportación al resultado final del disco.
Llevar "Rotta" al directo debe ser difícil, la presentación tuvo lugar el pasado 15 de Diciembre en el Teatro Las Lagunas de Málaga. Para los que no pudimos estar allí, me gustaría que nos relatarais cómo fue esa noche.
Alhandal: Fue una noche muy especial. Efectivamente, el montaje es complejo, aunque tocamos durante la primera parte “Rotta” casi completo. En la segunda mitad de la actuación, repasamos temas propios y versiones adaptada por y para la banda, contando con la presencia de invitados como Vicente Mariskal Romero y María García a la viola.
Imagino que la banda tiene pensado girar presentando este trabajo, decidles a los lectores si vais a tocar el álbum al completo, si sólo incluiréis temas de este último trabajo o también de vuestro anterior "Raíces" y algo de vuestra etapa como Tyr, así como si tenéis ya fechas confirmadas.
Alhandal: Eso va a depender de los distintos contextos: si es un festival o no, y de no serlo, si compartimos o no escenario con otras bandas, si es en acústico o en eléctrico… Nuestra intención es adaptarnos a las circunstancias y llevar el concepto Alhándal a la mayor cantidad de público posible. Ya hay varias fechas confirmadas para 2013, aunque la oficina está trabajando a diario para completar la gira de “Rotta”. Todas las novedades y fechas se encuentran en la sección de conciertos de nuestra web, www.alhandal.com.
"Rotta" es una apuesta innovadora, interesante, arriesgada, que desde Dioses del Metal hemos recomendado sin reservas. Por mucho que hablemos de él hay que escucharlo, sentirlo y vivirlo. Es un doble Cd con 20 canciones que Alhándal nos va a decir dónde podemos adquirirlo y por cuánto.
Alhandal: La compañía Green Ufos se va a hacer cargo de la distribución del disco, con lo que en breve podremos confirmar los puntos de venta físicos. Además, ya está disponible en las plataformas digitales Itunes y Spotify.
Estamos concluyendo, pero no me quiero despedir sin que me despejéis algunas dudas sobre el futuro de la formación, porque no sé si este álbum tiene una solución de continuidad que va a marcar el camino a seguir por la banda, o es algo que teníais dentro que debía salir pero que no va a marcar el devenir de Alhándal.
Alhandal: Como comentábamos al principio, Alhándal se creó para tener mayor libertad creativa, y así será. Estamos tan centrados en “Rotta” que todavía no sabemos la naturaleza de nuestro siguiente disco, aunque ya disponemos de alguna que otra demo. Por supuesto, “Rotta” ya ha marcado el devenir de la banda, aunque no vamos a encasillarnos y seguiremos apostando por la creatividad y la originalidad.
Nada más, para mí ha sido un placer realizar esta entrevista. Estoy disfrutando mucho con "Rotta", porque es un disco que tienes que escuchar muchas veces para disfrutarlo y hacerte con la historia, enhorabuena. Ojalá tenga ocasión de veros pronto en concierto y podamos tomar una cerveza y hablar cara a cara. Un fuerte abrazo.
Alhandal: Nos alegramos de que estés disfrutando del disco. Llegar a la gente y que sienta a través de nuestras canciones es nuestro objetivo principal, así que invitamos a todos a que os sumerjáis en esta obra, fruto del esfuerzo, el sacrificio y el trabajo de un grupo de músicos, escritores y creadores gráficos, cuya vida, sin creación, carece de sentido. Gracias a todos los lectores por la paciencia y a Dioses del Metal por la oportunidad. Feliz 2013 y mucho Rock!
 
 
* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas
Texto:  Crom
No hay comentarios:
Publicar un comentario