Entrevista que aparece en el nº 121 de FORCE Magazine
18 años han pasado desde que Tyketto editase su última entrega en estudio, sin contar ese álbum recopilatorio. Después de diferentes giras por todo el mundo, finalmente el grupo decidió componer nuevo material que se ha plasmado en "Dig In Deep". Michael Clayton respondió a todas y cada una de las preguntas sobre el mismo, como también nos habló del pasado e incluso del futuro.
En puertas les tenemos de nuevo en nuestro país, el 14 de octubre estarán actuando en Madrid, Sala Caracol
Si no me equivoco todo comenzó hace casi tres años atrás cuando estábamos en plena gira. Hablamos entre nosotros y decidimos que era buen momento como para plantearnos componer y grabar un nuevo trabajo. Al poco tiempo y de manera individual cada uno fuimos armando ideas, melodías, letras y luego comenzó lo que llamo “el álbum telefónico” (risas), ya que como todos vivimos en distintas ciudades, de alguna forma debemos ponernos en contacto para ir ensamblando esas ideas y de paso desarrollarlas. Muchas veces, si las agendas lo permitían debido a que también cada uno de nosotros tiene proyectos en paralelo, nos reuníamos y tan solo con una guitarra acústica o si lo hacíamos en mi casa, que tengo un estudio de grabación, con un piano trabajábamos en los temas.
Así de manera muy natural “Dig In Deep” fue tomando forma hasta llegar a lo que todos los fans ahora pueden escuchar. Recuerdo que en una ocasión, creo que fue hace dos años, pudimos reunirnos los cuatro en Las Vegas, donde vive Brooke (St. James), alquilamos un estudio y en tres o cuatro días que teníamos libres conseguimos ensamblar varias canciones que finalmente las grabamos a finales del año pasado. La experiencia fue muy especial ya que han pasado casi 20 años desde que trabajamos en “Strenght in Numbers”, nuestro último disco con la alineación original, y estar reunidos en un estudio, componiendo, trabajando y pasándolo bien fue casi como una especie de sueño hecho realidad. Nos costaba creer que Tyketto preparaba un nuevo trabajo, pero así fue y por los resultados estamos muy orgullosos del mismo.
¿Crees que el nuevo trabajo incorpora nuevos elementos en el sonido de la banda, sobre todo acústicos, que se mezclan muy bien con la propuesta más dura y eléctrica que hizo trascender a Tyketto?
Me parece que parte de la buena respuesta que el álbum ha tenido es esa. Tratamos de, en primer lugar, hacer lo que nos parecía correcto, luego quisimos incorporar sonidos y propuestas que en parte renovaran nuestro sonido pero a la vez no perder nuestra identidad. Creo que también es importante el factor que todos hemos progresado como músicos. Brooke trabaja continuamente en Las Vegas para los más diversos artistas y espectáculos, al igual que Jimi (Kennedy) que siempre está haciendo sesiones de grabación, mi forma de tocar la batería ha ido mejorando con el paso del tiempo y Danny (Vaughn) está cantando como nunca, por lo tanto, es casi lógico que el disco suene renovado pero a la vez mantenga esos elementos que nos gustan y por los que conseguimos atraer la atención de tanta gente.
Creo que si hubiéramos intentando copiar o replicar descaradamente un nuevo “Don´t Come Easy”, todo habría salido mal. Nuestros seguidores se darían cuenta de inmediato que no hubiéramos sido honestos y eso es justamente lo que marca un trabajo con “Dig In Deep”, la honestidad. No vemos las horas de empezar la gira y muchas de esas canciones tocarlas en directo.
¿Cuáles fueron tus sentimientos personales al tener en tus mano un nuevo disco de Tyketto original pasados 18 años desde la edición de “Strenght In Numbers?
Es gracioso que lo preguntéis ya que justamente hace pocas semanas que el álbum comenzó a distribuirse en Estados Unidos. Es por ello que cuando llegó el primer envio de discos, fui corriendo a la distribuidora en donde tenían apartada una caja exclusivamente para mí. La recogí, volví a mi casa y al abrirla y sostener el álbum en mis manos lo primero que me vino a la cabeza fue el esfuerzo que realizamos y lo contento que estaba por ver el trabajo finalizado y listo para que todos lo disfrutasen.
El hecho de que cada uno de nosotros vivamos apartados, en distintos lugares como Las Vegas, España, Minnesota y yo que vivo en New Jersey, nos impide festejar o disfrutar de manera conjunta el hecho de lanzar un disco al mercado, pero la emoción fue inmensa. Por ejemplo, Danny fue el primero que lo recibió en Europa, me llamó en la madrugada y me dijo “Ya lo tengo, suena perfectamente, podemos dormir tranquilos” (risas).
Después de escuchar “Dig in Deep” en varias ocasiones parece surgir la idea que es un disco casi concebido para ser tocado en directo ya que no hay complicaciones con los arreglos y los temas invitan a que así sea ¿estás de acuerdo?
No sé si ese fue el concepto a la hora de componer, pero evidentemente teníamos claro que la mayoría de las canciones deberían ser accesibles como para tocarlas en directo. Para que tengáis una idea, hemos hecho muchos festivales y presentaciones tanto en Europa como en América y alguna de las nuevas canciones fueron tocadas en directo aun antes de finalizar totalmente su composición. Queríamos ver la reacción de nuestros seguidores ante los temas y el año pasado decidimos incluirlas poco a poco, y por suerte siempre la respuesta fue muy positiva. Con alguna de ellas como “Love to Love” o “Sound Off”, la gente que mas conoce nuestra propuesta se acercaba a nosotros y nos decía “Ese tema inédito que han tocado es muy bueno, deben grabarlo de inmediato” por lo que, ante respuestas de ese tipo, nos sentimos confiados y a gusto como para proseguir con el trabajo. Considero a Tyketto una banda que esencialmente da lo mejor de sí en directo, sobre el escenario, es por ello que si a estos temas nuevos los mezclamos con clásicos del grupo como “Wings”, “Lay Your Body Down” o “Forever Young” el resultado y las reacciones son estupendas.
Hay una canción que nos llama la atención en “Dig In Deep” llamada “The Fight Left In Me”. Es algo extraña para el sonido de Tyketto ya que su introducción parece compuesta por Yngwie Malmsteen o alguien parecido. ¿Cómo y por qué la incluyeron?
Recuerdo claramente que un viernes estábamos almorzando con Brooke y el lunes siguiente entrábamos al estudio para comenzar algunas de las grabaciones. Discutíamos acerca de la dirección general que queríamos darle al trabajo. Pensamos que siendo músicos lo suficientemente competentes como para afrontar nuevos retos, tratamos de presionarnos un poco y darle un vuelco a la propuesta de Tyketto. Con esto quiero decir que, sobre todo nuestros primeros discos, giraban en torno a las melodías y a la voz de Danny, es por ello que tratamos de no ser solamente un grupo soporte de estos factores sino aportar técnica y calidad instrumental al trabajo respetándolos. Sinceramente creo que Brooke es uno de esos guitarristas injustamente relegados y está al nivel o supera el de cualquier profesional del medio. Le propuse: "¿Por qué en esta canción no comienzas directamente con un solo?" Por lo que la idea fue aceptada y así surgió, sin mayores pretensiones o intentar parecerse a alguien.
Antes de “Dig In Deep” editasteis un recopilatorio de maquetas y canciones inéditas titulado “The Last Sunset”. ¿Para el nuevo disco habéis recurrido o utilizado alguna canción no publicada con anterioridad o que no estaba terminada del todo y ahora completada?
Como comenté antes, mucho del trabajo se hizo de manera individual para luego reunirnos y tratar de ensamblarlo. Creo que recordar que solamente Brooke trabajó con un tema que ya tenía compuesto desde los 90.
Desde el inicio nos propusimos ser un grupo muy transparente en las acciones con nuestros fanáticos, por eso editamos “The Last Sunset” ya que, si solamente tocamos en directo temas de nuestros dos primeros discos, los cuales suman 22 temas más o menos, descartamos todos los de “Shine”, un disco atípico en nuestra carrera por llamarlo de alguna manera, “The Last Sunset” expone una serie de composiciones interesantes que incrementan nuestro potencial en vivo haciendo más amenos nuestros conciertos. Por ello, no tiene sentido recurrir a ideas viejas o almacenadas desde hace años para un nuevo disco, queremos ofrecer material original, fresco y a la vez disfrutar con él. Pero ahora con “Dig In Deep” logramos balancear nuestro pasado con el presente. A tal punto nos motiva exponer canciones nuevas que por ejemplo el tema “Monday”, fue compuesto y grabado tan solo tres días antes de finalizar todo el proceso de grabación.
Cuando Danny dejó el grupo y comenzó una carrera en solitario tú lo acompañaste y te uniste a su banda ¿cómo fue la experiencia?
Estupenda. Siempre me he llevado muy bien con Danny así que cuando necesitaba un batería para sus giras no dudé en ofrecerme para el puesto. Pero también me llamó cuando iba a grabar su primer disco en solitario y puedo deciros que fue la primera vez que trabajamos de manera aislada, quiero decir, que tanto Danny como yo nos sentamos tras la consola a producir su disco, sin productores ni asesores que apuntaran o quisieran dar dirección al trabajo. Por lo que fue un proceso de aprendizaje que hoy en día vemos reflejado en los resultados. Luego vinieron las giras y, por diferentes obligaciones, no pude seguir acompañándolo. Sin embargo, pude llegar a participar en su segundo disco en solitario. Tengo los mejores recuerdos de aquellos tiempos.
Una vez que Danny decidió abandonar Tyketto, su lugar fue ocupado por Steve Augery. ¿Cuáles son las diferencias que hoy encuentras entre ambos músicos a nivel profesional y personal?
Desde mi punto de vista son el agua y el aceite. Para empezar Danny es Danny. La persona que ves sobre el escenario es la misma persona que puedes encontrar en un bar o caminando por la calle. Con esto quiero decir que no existe un Danny Vaughn artista que se sube al escenario y otro que a nivel más personal puedes tratar a diario. En cambio Steve es un tipo mucho más tranquilo, mesurado y político, que tiene muy bien aprendido el rol de cantante de rock y logra separarlo de su vida diaria.
Danny es directo y extrovertido mientras que Steve se toma más tiempo para las decisiones e incluso en escena es mucho más reservado y estático. En retrospectiva, no creo que fuese la decisión más correcta en aquel momento incorporar a Steve a Tyketto. Nos dejamos llevar debido a que es un muy buen compositor y una persona con la que es muy difícil llevarse mal. Pero Danny me recuerda mucho, por ejemplo, a Freddy Mercury, es todo un maestro de ceremonias, siente, sabe y conoce como llevar a una audiencia, como divertirse con ella. Steve lo hace pero de manera distinta, por lo que creo que los fanáticos más acérrimos de Tyketto aceptaran a Steve como nuevo integrante de buenas a primeras. El cambio fue demasiado brusco y el tiempo ha dado la razón, no era el reemplazo adecuado, ni el disco adecuado.
¿Hicisteis pruebas a otros candidatos para reemplazar a Danny antes de seleccionar finalmente a Steve?
No, no se hicieron audiciones ni pruebas adicionales. De hecho a Steve lo conocimos cuando Tyketto dimos un concierto en un lugar del cual él era el manager. Se acercó a nosotros después del show y nos dio una copia del disco de Tall Stories, banda en la cual él cantaba en ese momento. Recuerdo haber escuchado el álbum y me gustó mucho. Luego, creo que fueron seis u ocho meses después cuando Danny nos confirmó su marcha, recordé esa grabación, llamamos a Steve quien accedió de inmediato a hacer la prueba y a trabajar con nosotros. Fue la primera opción que barajamos y todo se dio de manera muy natural y sin problemas por la forma de ser que tiene, pero repito, creo que no repetiría la experiencia, no por haber sido mala, sino por no habernos dado cuenta real de lo que Tyketto necesitaba.
En el 2004 volvisteis a la acción con giras por América y Europa. ¿Cómo evaluarías el tiempo pasado y los acontecimientos que han sucedido?
Me parece que en primer lugar debemos agradecerle a los fans su paciencia y devoción con el grupo. En muchos casos la fe y el apoyo de los fans fueron mayores que nuestra propia voluntad y siempre estuvieron listos para apoyarnos. En mi caso, siento todo de manera muy especial ya que soy el único miembro de la banda que ha participado en todas las grabaciones y ha estado desde los orígenes del grupo. Son más de 20 años de mi vida que, con los altibajos lógicos, pero he disfrutado al máximo y estoy agradecido por ello.
Desde el mismo momento de la reunión ¿pensasteis que ibais a poder grabar un nuevo disco o solamente lo hicisteis para realizar conciertos?
Nos tomamos las cosas con calma aunque era un paso a la vez, pero creo que la idea siempre estuvo allí. Grabar un disco es algo muy especial e interiormente cada uno de nosotros sabíamos que si todo se daba de acuerdo a lo pensado, el nuevo álbum tarde o temprano llegaría a ser una realidad. Aun recuerdo que para los dos primeros álbumes de Tyketto vivíamos literalmente juntos, comíamos, viajábamos, todo lo hacíamos en conjunto. Los tiempos han cambiado, somos más viejos pero también sabios (risas), cada uno tiene su familia y sus obligaciones, por lo que tuvimos que encontrar nuevas formas de trabajar adaptándonos a nuestra realidad actual, por ello, y peso al esfuerzo, el resultado es muy reconfortante.
Michael, ya tenéis actuaciones para los próximos meses, incluso vuestra participación en el Firefest. ¿Cómo os estáis preparando para afrontar estos compromisos?
Es cierto. Tenemos ya cerradas giras por Estados Unidos y por varios países de Europa. El Firefest es un acontecimiento como siempre muy especial. Creo que las localidades para el día en que cerramos nosotros ya están agotadas, algo que nos parece estupendo. Luego seguramente iremos a otros lugares de Europa para presentar el disco. Bélgica, Holanda, Suecia, Italia, Francia e inclusive me parece que también España están confirmados. Así que esperamos veros a todos cuando Tyketto se presente en España.
¿Hay planes para filmar el concierto de Firefest y editar por fin un DVD con Tyketto en directo?
Nos parece que el Firefest no es el mejor lugar como para filmar un concierto ya que hay muchas prisas, los tiempos son muy cortos y en general los grupos no tienen el espacio real y necesario como para probar sonido y luces como realmente nos gustaría hacerlo. Es por ello que estamos manejando otra opción: tenemos mucho material recopilado a lo largo de los años, por ello, pensamos hacer algo así como una videografía de la historia de Tyketto. Personalmente tengo casi 50 VHS que fueron transferidas digitalmente con la mejor calidad conteniendo filmaciones hechas por nosotros, por cadenas de televisión, por promotores y por nuestros propios seguidores. Hay material como para montar y ofrecer un trabajo de calidad real. Posiblemente en el próximo año, después de haber finalizado las giras que tenemos pendientes, nos pongamos a trabajar de lleno en ese proyecto.
Michael, una pregunta final, ¿os veis o percibís vosotros mismos como un grupo ya “clásico” de hard rock?
Sincera y humildemente os digo que es así, por lo menos desde mi punto de vista. Nuestra música ha logrado sobrevivir al paso del tiempo y eso es lo más importante. A pesar de haber aparecido cuando el movimiento grunge se hacía fuerte y las discográficas comenzaron a tratar a las bandas de hard rock como si tuviéramos alguna enfermedad contagiosa, Tyketto logró mantener su base de seguidores que increíblemente se fue incrementando con el paso del tiempo, a pesar de no editar material nuevo. Eso habla de que aquellos primeros trabajos llegaron mínimamente al corazón de la gente. Eso no tiene precio y es lo más reconfortante que le puede pasar a un músico. Seguimos haciendo giras por todo el mundo, vemos que las audiencias se renuevan y que nuestros fanáticos de siempre nos apoyan como el primer día, además nos podemos dar el lujo de editar un disco nuevo sin dar demasiadas explicaciones. "¿Si nos llaman “clásicos” por eso? entonces lo somos y realmente no nos molesta serlo".
Gracias Michael y nos vemos en España.
Como os dije, eso esperamos. Seguro que volveremos ya que los fans españoles siempre han estado ahí como nos han demostrado.
 
 
* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas
Texto: Mariano Crespo / Javier Izurieta
Traducción: Javier Izurieta
FORCE Magazine
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