“Los colegas nos deslumbran”
 
Tengo el honor de entrevistar a Fernando Navarro, profesional formado en el dibujo técnico y la delineación, que desde el 2003 se centra en su gran pasión, el diseño gráfico, enfocado al mundo musical.
El suyo no ha sido un camino fácil, pero con talento y tesón ha conseguido trabajar para muchas de las bandas más importantes de la escena metalera, realizando portadas para grupos como Obús, Asfalto, Centinela, Alhandal, Topo, julio Castejón, Guadaña, Azrael, y Templario entre otras. Ahora está trabajando en los próximos discos de Medina azahara, Lujuria, Sphinx...
Podéis tener más información visitando su blog y Myspace:
http://nanderashm.blogspot.com.es
http://www.myspace.com/nanderashm
O bien en nuestra sección de CURIOSIDADES
 
¿Cuánto tiempo llevas vinculado al mundo del Metal?Fernando: Desde los 12 años más o menos y como portadista desde 2004 (aunque con 15 años ya hice mis pinitos para alguna banda local).
 
¿En qué momento y de qué manera decides establecer un vínculo entre tu profesión y la música que amas?Fernando: Realmente siempre me ha llamado la atención y desde muy joven hacía carteles e ilustraciones de grupos, pero por gusto personal. Fue en 2004 cuando realicé mi primer disco y le pillé el gustillo a la cosa. Me di cuenta que el mundo del diseño estaba empezando a saturarse, en cambio el de portadista de rock estaba poco explotado y muy descuidado; realmente habían muy pocos que cuidasen hasta el mínimo detalle en un disco. Por lo general las discográficas clavaban una portada y el resto del disco daba pena verlo, y ahí es donde dije “Allá voy!!”. Mi inspiración fue Eduardo Maqueda (Agotaras, SARATOGA) fue el primer trabajo de metal español en el que el diseñador había cuidado todos los detalles y había mimado su obra!
 
Sé que tuviste que trabajar duro para labrarte un camino, muchas horas de trabajo, aceptar trabajos con poca o ninguna recompensa económica... Háblanos un poco de cómo fueron tus inicios.Fernando: Los inicios, al igual que los "presentes" son duros. El diseño gráfico en si no está valorado, y menos en Murcia, por lo que lo convierte en un mundillo donde hay que moverse mucho si quieres conseguir algo. Ya si nos metemos en la cuestión de portadas de rock y heavy ni te ¡¡cuento!! Posiblemente sea el sector donde más se valora el trabajo de la portada (cosa que me llena gratamente) pero también hay que tener en cuenta que es un sector muy maltratado y sin apenas apoyo discográfico. Pero bueno, hay que luchar e ir siempre hacia adelante ¡disfrutando de lo que se hace!
 
¿Fue difícil para un chico de Santa Cruz (Murcia) darse a conocer en el panorama Heavy nacional?Fernando: Pues si te soy sincero tampoco fue un camino pedregoso y cuesta arriba, jejeje! Para que se me entienda, cuando yo empecé jamás pensé que llegaría a realizar trabajos para grupos del nivel de Obus, Asfalto, Centinela o Medina azahara, es algo con lo que sueñas pero que descartas. Aún así, cada vez que veía la oportunidad de abordar a un grupo y ponerle la cabeza loca, allí que me lanzaba! Cual fue mi sorpresa al ver que a ciertos grupos mis trabajos les parecían interesantes y querían ¡contar conmigo! Eso si, para llegar ahí son horas y horas de trabajo y noches sin dormir, pero como dicen que palos con gusto no duelen, por eso digo que no ha sido un camino duro, je, je
También decirte que hace años hubiese sido impensable que un chaval de un pueblecito de Murcia hubiese podido colocar su trabajo en ciertas bandas sin abandonar su tierra, pero gracias a internet y el momento que vivimos con las comunicaciones eso es un handicap que se ha superado.
 
Sé que has recorrido un largo camino para llegar hasta aquí pero, ¿cuándo sientes tú que obtienes un cierto reconocimiento, hay algún trabajo o alguna banda que sientas que te ha servido de trampolín, que supusiera un antes y un después en tu carrera?Fernando: Cada banda y cada nuevo trabajo siempre crean algún vínculo con otro futuro cliente, pero es innegable que hay ciertas bandas con más trayectoria o influencia mediática que aceleran bastante ese proceso. Por ejemplo el primer trabajo que realicé de Centinela (Claustrofobia) salió casi al mismo tiempo que Utopía de Asfalto, pues fue la primera vez que empecé a notar que había más gente interesada en mi trabajo, incluso gente que me llamaba diciendo "he visto tu trabajo de Centinela y estoy interesado...". Pero insisto en que nunca hay que menospreciar a un grupo, porque de quien menos te lo esperas te puede aportar un gran número de contactos ¡importantes!
 
Tienes ya (a pesar de tu juventud) una dilatada carrera llena de buenos trabajos, pero ¿hay alguno del que te sientas especialmente orgulloso o realizado, o que por su complejidad te dejara más satisfecho?Fernando: Pues me gustan muchos, aunque siempre me queda eso de decir "le hubiese cambiado esto o lo otro" pero hay tres trabajos que los reviso con frecuencia y no les cambio nada, me gustan tal cual están, y son Utopía de Asfalto, Claustrofobia de Centinela y Raíces de Alhandal.
Luego hay otros como el “De Madrid al Infierno” de Obus que me gustó mucho poder trabajar con un formato tan curioso o “Pura satisfacción” de Centinela en el que utilicé técnicas nuevas.
 
Esta cuestión puede ser políticamente incorrecta, has trabajado con muchas bandas y tendrás buen trato con muchas de ellas y una buena colección de buenos momentos, pero mójate: ¿hay alguna banda en especial que te haya calado más? Por haber trabajado con ella en más de una ocasión, haber establecido vínculos afectivos, admiración o qué se yo.Fernando: Tengo muy buena relación con todas con las que he tratado (hay algunas que es la discográfica la que se pone en contacto conmigo y del grupo no sé nada). Está claro que por ejemplo Centinela ya son muchos años, teníamos una gran amistad mucho antes de trabajar con ellos. Podrán cambiar de portadista, pero eso no va a hacer que no los siga considerando ¡familia! Con Alhandal igual, son unos golfos que se meten en tu vida y ya no los sacas ni con agua ¡¡caliente!! Con Fortu tengo muy buena relación y nos apreciamos ¡muchísimo! mis Guadañicas que son ¡¡inmensos!! Contranatura y Katerva no cuentan porque son familia de primer grado, ja, ja,ja. En general con todos, pero con estos que te he nombrado pues suelo tener bastante contacto aunque no estemos ¡trabajando! Cuando un cliente te llama para ver como estás o para tomar algo, eso es que ya no es un cliente, es algo ¡más!
Pero insisto que con todos muy buen rollo, pero si los nombro a todos pues nos comemos la ¡entrevista! Ja, ja, ja, ja
 
Ahora que has trabajado para tantos grupos, ¿Te puedes permitir ser selectivo y rechazar algunos encargos?Fernando: Está la cosa para ¡¡rechazar!! Que lo que venga sea bueno, porque como sea malo también lo ¡¡hago!! Ja, ja, ja, ja, ja
No, nunca rechazo, cada trabajo es un reto. En algunos casos también hay que decir que algunos grupos barajan varias opciones y por tema de presupuesto o estilo no me lo llevo yo, o también se da el caso de que sea algo que me deja bloqueado y no soy capaz de realizar lo que el cliente busca.
 
Una pequeña indiscreción, ¿Han cambiado mucho tus tarifas con el paso del tiempo y al ganar en reconocimiento?Fernando: ¡Ojalá! Je, je, je han subido muy poco. en este mundillo no puedes columpiarte mucho ya que como te dije antes no hay medios económicos. Hasta los grandes grupos tienen que hilar bien sus ¡presupuestos! Espero que algún día cambie, je, je, je
 
¿Son buenas pagadoras las bandas, o tienes que ir detrás de ellas para cobrar en ocasiones?Fernando: Mira, sinceramente, en el mundo del diseño, ya no de portadas, si no trabajos para empresas más o menos grandes, he tenido varios problemas de cobro, incluso partidos políticos. En algunos casos he tenido que sacar mi vena marronera y subir el tono, y en otros casos se me ha quedado algún pufo por ahí dando vueltas. Pero con la clientela del rock y el heavy estoy ¡encantado! Yo creo que la mayoría saben de primera mano lo que es que te fastidien y por eso no tengo problemas con ellos.
 
¿Hay alguna banda de las "consagradas" que te haya dado más trabajo que beneficio económico, pensando en el posible reconocimiento que te proporcionaría trabajar con ella? No hace falta que digas el nombre de ninguna, si no quieres.Fernando: Trabajo dan todas, cambiame esto, mueve lo otro... pero es curioso como la mayoría de bandas "consagradas" suelen aceptar el trabajo antes que otras más "jóvenes". Me suelen marear más las bandas nóveles; supongo que es porque están menos familiarizados con la industria y además la emoción les invade. Los “consagrados” tienen el culo pelao!! Je, je, je
 
¿Qué hay de cierto en las malas lenguas que aseguran que no se te puede invitar a una cerveza?Fernando: ja, ja, ja, ja, ja soy abstemio y tolero malamente el alcohol, pero una coca cola no se la desprecio a ¡¡nadie!! y en alguna ocasión si hay que tomarse una caña pues se toma, pero ¡una! que si no la liamos! Je, je, je
 
Algunos no sabrán que te conozco desde hace más de 10 años, y que después de todo este tiempo y haber alcanzado una cierta "popularidad" (bien merecida), sigues siendo esa persona cercana y entrañable, amigo de sus amigos, y que disfruta igual que antes de un buen concierto.Una vez que conoces los entresijos del mundillo y a las bandas desde dentro, ¿Ha cambiado la idea que tenías sobre el mundo del Metal? ¿Eres capaz de disfrutar como antes de la música como un aficionado más?
Fernando: Ya ¡¡ves!! 10 años y aún no me has mandado a tomar ¡¡fanta!! Ja, ja, ja, ja
Para empezar decirte que tan sólo soy un diseñador que en los últimos años ha tenido suerte, pero tampoco soy alguien popular ni nada por el estilo. Aún puedo ir a los sitios sin que me aborde la¡muchedumbre! Je, je, je (y espero que siga así). Lo que si es verdad, como bien comentas, es que en estos años he podido ver este mundo (el rock) desde otra posición, e incluso ver todos sus trapos sucios, y efectivamente, la idea que yo pudiese tener ha cambiado por completo, aún así sigue habiendo mucha gente auténtica y mucha calidad humana.
De la música siempre disfrutaré como un aficionado más, es algo que lo llevo dentro y no puede¡cambiar! Me sigue emocionando un artista en el escenario y una canción aún me puede alegrar el ¡día!
 
¿Qué otros trabajos has realizado fuera de la música Rock?Fernando: He realizado alguna cosa para LA FRONTERA y para NACHO CAMPILLO (Tam Tam Go) de tema de cartelería, packaging y cosas así y ahora estoy enfrascado en el nuevo disco de LA TRAMPA (pop rock) y otro de un saxofonista murciano (MOROTE, pop rock fusión). Pero he realizado de todo, tecnopop, copla, blues, pop adolescente. Cada trabajo de este tipo me lo planteo como un reto de estilo.
 
Nos puedes adelantar en qué estás inmerso en estos momentos y alguno de tus futuros proyectos?Fernando: Ahora mismo estoy finalizando el nuevo disco de Lujuria, otro disco de Medina Azahara, estoy también con Sphinx, Doble Esfera y unos tres proyectos más que estoy bocetando. También te puedo decir que lo nuevo de Alhandal ya se ha puesto en marcha (va a ser increíble!).
 
Y para finalizar, dada la dura situación social que atravesamos, con esta jodida crisis que nos toca vivir, a ver si puedes dar un consejo, de alguien que se ha hecho a sí mismo, que sirva de esperanza para toda esa gente que lucha por intentar hacerse un hueco en el mundillo musical.Fernando: Que hagan ¡¡¡Pop!!! Je, je, je, je, ahora en serio, jamás dejéis de disfrutar y de sentir lo que hacéis, en el momento en que eso cambie estaréis ¡perdidos! Si disfrutas haciendo algo te entregas más, si te entregas más creces y si creces las derrotas no consiguen ¡¡eliminarte!! …aún así nunca hay que descartar lo del ¡pop! Jejeje
Un abrazo muy muy grande y sabes que ha sido un auténtico placer y que te lo digo de corazón!!!
 
 
* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas
Texto:  Crom
Foto: Borja Alonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario