“Noche de Estudios”
 
Paul Gilbert es Guitar Hero, americano de 45 años que ha militado en bandas como Racer X y Mr Big. Desde 1996 ha emprendido una carrera en solitario, acompañado de Emi, su mujer, a los teclados. "Vibrato" es su último trabajo, que verá la luz en Japón el 19 de septiembre de este mismo año.
2ª Visita de este guitarrista americano por tierras murcianas, la primera fue en el 2008 y tuve la suerte de poder verle tocar en una gran actuación.
Hay una enorme diferencia entre aquel y este show, este es un clinic show, una especie de masterclass destinada a guitarristas, cosa que parecían desconocer gran número de asistentes.
La apertura de puertas estaba programada para las 21h. Cuando llegué había un buen número de personas esperando para entrar, que fue 20 minutos antes de las 22h.
A las diez y cinco hizo aparición el guitarrista, al que acompañaba su mujer japonesa Emi a los teclados y dos músicos nacionales de "alquiler", que han acompañado al instrumentista en los cuatro shows que han dado en España.
El promotor hizo las presentaciones y nos dijo que podíamos hacer fotos y vídeos, pero no desde la primera fila, ya que los flashes molestan a Gilbert, cosas de las estrellas.
Asimismo, nos dijo que al final del show, Paul firmaría autógrafos y se dejaría fotografiar con sus fans, pero con su propia fotógrafa y sólo disponibles para descargar desde el Facebook del guitarrista.
Tras esta introducción comenzó el show, que consistió en una serie de consejos sobre técnicas de guitarra, luego esperaba pacientemente que lo tradujera la persona que la organización habilitó para tal fin, y después lo ilustraba con un tema, en su mayoría versiones.
Explicó cómo tocar las notas con limpieza, a hacer mute con el pulgar, lo efectivo que es levantar la mano derecha durante un solo (ilustrado con un tema de Hendrix), ejercicios de doble púa, a usar como metrónomo el pie (ilustrado brevemente por el TNT de AC/DC), el uso del mi menor, tocar acordes de piano con la guitarra, la importancia de los bendings y su diferente uso en acordes mayores y menores, consejos para ganar velocidad...
Todo esto ilustrado con buenas versiones, de Hendrix, The Who, Génesis, Steve Wonder, Yngwie Malnsteen (de lo mejor de la noche, una versión más pausada del "You don't remember, I'll never forget").
Hacia el final del concierto, se vuelve hacia cada uno de los músicos, interpretando una estrofa musical y obteniendo la correspondiente réplica de cada uno de ellos. Es otro de los buenos momentos de la noche.
Finalmente, el guitarrista se dirige a los asistentes, diciendo que ha sido un placer compartir este tiempo con nosotros, que vayamos a casa a practicar y se despide con un tema más, que termina con un interesante duelo entre el guitarrista y su mujer al teclado.
Se despide, pero vuelve a los pocos minutos a regalar un bis a sus incondicionales, un tema muy bluesero que cuenta con otro prolongado duelo con Emi en el teclado, que por momentos parece entrar en éxtasis en sus réplicas.
Ahora sí que se despiden de forma definitiva, son las doce de la noche y han asistido unas 250 personas, lo que está muy bien dadas las limitaciones de la sala.
Poco después, Paul cumple con su promesa y atiende a sus fans, bien dispuestos en una ordenada fila, firmando, poniendo la mejor de sus sonrisas en las fotos y regalando púas.
 
 
* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas
 
Texto y fotos : Crom
No hay comentarios:
Publicar un comentario