“Rock en la Sierra”
Haya crisis o no, el Ayuntamiento de Collado Villalba es consciente de la repercusión mediática que conlleva este Granito Rock y por ello bajo el amparo de bandas nacionales e internacionales consagradas, de nuevo esta cita metalera brilla con luz propia en una época en la que los festivales veraniegos abundan, pero aún así los auténticos metaleros y graniteros que cada año apoyan las bandas que se suben a este escenario no pierden ocasión de disfrutar de muy buenas e interesantes propuestas.
Es sin duda este Granito Rock uno de los festivales con más empaque y más compremetidos con la escena.
Se han pasado duros momentos en los que llegamos a pensar -yo incluido- que este año no se iba a celebrar dada la tardanza en confirmar los grupos, pero a veces toda espera tiene su premio y este año toca de nuevo. Para darle caché a esta nueva cita, la organización ha contado con una banda que aunque no es de las más reconocidas dentro del heavy metal alemán, si es una pieza clave dentro de lo que es este género ya que desborda mucha calidad, entrega y ofrece un directo auténtico, hablamos de los alemanes Axxis.
Pero antes de disfrutar de las descargas de Axxis y Vita Imana, era la ocasión para que las bandas noveles que ganaron el certámen dieran lo mejor de si encima del escenario. A eso de las 20.00 h. de la tarde y con ya bastante afluencia de público en la Plaza de los Belgas de Collado Villalba, los gaditanos Sexaine nos presentaban su último disco “¿Eres Adicto?”, una propuesta muy rockera con tintes ochenteros, letras en castellano y un sonido fresco y claro. Temas como “Historia De Una Noche” o “En Llamas” ya iban dejando muestro de lo que son capaces de hacer, y con otros com “A 120″ consiguieron remover el personal desenvolviéndose con mucha caradura y entrega. Rock n Roll sin tapujos, directo y perfecto para calentar motores.
A las 21.00 h. le llegaba el turno a Melburn, otra joven banda en esta ocasión de de aqui de Collado Villalba.
Aunque solo tienen una maqueta, dieron muy buena imagen y su propuesta fue muy motivadora, haciendo ver que aqui en la sierra de Madrid hay muy buenos grupos.
Enseguida empezaron a revolucionar al personal los cuales montaron buenos pogos e incluso les animaban con pancartas o globos -sin duda amigos o familiares de ellos-.
Su sonido es más actual pero a la vez gamberro, y aunque solo estuvieron poco más de media hora, en temas como “Tu Verdad” o “No Tengo Miedo” ya se producian destellos de lo que son y lo que pueden ser estos chicos. Conectaron con la gente, la cual no dejaba de moverse y aunque para ellos fue un disfrute tocar en tu casa y que recordarán toda su vida, para nosotros también lo fue comprobando que si se quiere, se puede.
A partir de las 22.00 h. el nivel sonoro iba en aumento, ya pasamos a una propuesta mas densa y técnica de la mano de Overdown.
Su propuesta es más arriesgada, ya que practican un metal que aunque no es de los más reconocidos tiene mucho mérito ya que saber conjungar la agresividad con partes más complejas y técnicas esta solo en mano de músicos ya con cierto nivel de experiencia.
El grupo estuvo muy bien compenetrado, tanto a nivel individual, como en conjunto y lo dieron todo en el escenario. Sonaron como lo que son, una banda contundente, ofreciendo grandes muestras de calidad como “Genetic”, “The Charm Of The Sirens” pertenecientes a “Ethereal”, de su primer disco y en el que en un tema ha participado Jon Howard de Threat Signal. No perdamos de vista tampoco a estos Overdown, que dado el panorama hoy en dia, hay pocas bandas que ofrezcan algo diferente.
Hacia tiempo que no veia a In Vain, una banda que se ha ganado su posición por ser uno de los exponentes de esa nueva ornada de bandas de heavy metal que tanto estan pegando en España.
Tuvieron problemas de sonido, no se percibia la guitarra en algunos momentos y en general estaba todo un poco eclipsado pero aún así hicieron de tripas corazón y con su último disco “In Death We Trust” continuaron con su descarga metalera. Temas como “War Machine” o “Jerusalem” sonaron potentes aunque sobre todo en este último no se oia mucho la voz, de nuevo problemas, aunque a la altgura de “Into The Abyss” ya parece que estaban solucionados los problemas, en el que se notaban muy bien los punteos y solos de mano de Daniel B. Martin y Daniel Cordón. Hicieron un llamamiento al público porque estan buscando teclista pero mientrás lo encuentran, supieron salir del apuro y ofrecer una solución eficaz y directo con su concierto.
Para mi gusto ofrecieron un sonido muy duro y potente, algo que igual con teclista hace que se convierta en más melódico pero bueno, son In Vain y si ellos ven necesario el teclista pues ole por ellos. Para acabar el concierto lo hicieron con una versión del “Ride The Sky” de Helloween, y “Hero”. Fue una actuación un tanto accidental pero estos dos discos en el mercado dejan claro las agallas y valor que tienen, In Vain es una banda más que interesante sobre todo para aquellos que valoramos, respetamos y amamos el heavy metal.
 
 
Llegó la medianoche, y con ello la actuación de los alemanes Axxis. Reconozco no ser un ferdiente seguidor de la banda aunque la conocia, su andadura en el camino del metal es extensa y aunque no esta al nivel -por lo menos en España- de otras hermanas comoHelloween, U.D.O. o Gamma Ray, no hay que pensar que por ello no tienen nivel como para ser otra de las “grandes” del heavy metal aleman, porque demostraron que sí que lo son, y con creces.
Después de una intro bien presentada, arrancaba “Angel Of Death”, una muy buena manera de arrancar este festival en el que se sentian como pez en el agua, ya que estan acostumbrados a participar en festivales de caché de nivel intermedio, en esta ocasión eran ellos el centro de atención y eso encima de un escenario dice mucho.
Sonaron muy muy bien, quizás el mejor sonido se lo llevaron ellos -algo por otro lado normal y habitual en la mayoria de los eventos que se celebran a diario en cualquier parte de España-, enganchando sin compasión con temas como “Little War”, “Blood Angel” o “Heavy Rain”, pero es que además de la entrega y buen espectáculo también se mostraron muy simpáticos, incluso el cantante leyó unas frases en castellano que no pudieron evitar los aplausos y agradecimiento del respetable.
Se notaba que disfrutaban tanto o más que nosotros, no solo ofrecieron un buen directo sino que además los temas son intensos y buenos, preparados para sonar en directo de forma aplastante.
Me quedé sorprendido viendo como el público coreaba los temas, yo creo que no hubo ni uno en el que el público no se sintiera como uno más del grupo, haciendo nuestros temas como “Save Me” -en el que Marco Wriedt se macó un extenso solo de guitarra-, para enlazar con la melódica “Lady Moon”, continuando con “Little Princess” y de ahí continuar el periplo melódico con la acústica “Kingdom Of The Night”, interpretada suavamente por la banda justo antes de que invitaron a que una chica se subiera al escenario ayudando con la pandereta en “Touch The Rainbow”.
Después de este inciso pletórico de melodia volvia la tralla con “Underworld” que anunciaba el final del concierto, pero volveria instantes más tarde con grandes composiciones como “Living In A World” y dando finalmente acabado el show con la enérgica “Kingdom Of the darknes”.
Estábamos encantados, una banda potente que no se merece estar en el “underground” del metal aleman, y prueba de ello es que un sector del público pedia de nuevo su vuelta y asi lo hicieron, con la potente “Utopia” y el final apoteósico de “Tales Of Glory Island”.
Fueron dos horas intensas, de heavy metal perfectamente estructurado y de verdad, sonando de lujo. Que pena que esta banda no tenga ese reconocimiento que se merece, incluso más que otras que estan en un lugar que no les corresponde. En cualquier caso fue una ocasión muy buena de disfrutar este único concierto en España. Es muy dificil conseguir el objetivo de ser una banda destacada dentro del metal pero ellos se han sabido hacer un nombre y lo defienden a capa y espada allá por donde van.
 
 
Dejamos una pequeña galeria del concierto de Axxis
Todos los que nos juntamos en el Granito Rock, todo el público asistente somos de otra calaña. Con la Plaza de los Belgas petada hasta la bandera, después de Axxis aún quedaban fuerzas para más, y la puntilla se la iba a llevar a las 02.00 de la mañana Vita Imana.
Si que hay que destacar un detalle que cuanto menos resultó curioso, y es tardaron en arrancar porque se pegarón alrededor de media hora probando sonido, algo que a estas alturas del evento se hacía muy raro.
El caso es que la espera, aunque cansina, mereció la pena. Cuando los vi saltar al escenario me di cuenta en ese momento que los Vita Imana que estaba viendo eran unos Vita Imana ya consolidados, en poco tiempo han crecido como la espuma, se marcaron un concierto muy bueno mezclando lo más pesado del metal con esos sonidos tribales que los define.
“Uluh” es el último disco del grupo y que resultó explosivo en el escenario dando buena fé del estupendo estando de forma en el que se encuentran. La banda esta teniendo un crecimiento cada vez más acentuado siendo está una ocasión especial porque fue donde se descubrieron al público -además uno de los componentes es de Collado Villalba-. Temas emblemáticos del grupo como “Edén”, “Paranoia”, o la pegada de“Gondwana” encendieron al cada vez más entusiasmado público que junto con los temas nuevos de este “Uluh” provocaron una expectación muy buena. “Un Nuevo Sol”, “Animal”o “Crudo Invierno” sonaron como máquinas en los que los engranajes estaban perfectamente pulidos, e incluso aprovecharon para cantarle un cumpleaños feliz a Miriam que pocos dias atrás los había cumplido, con dedicatoria especial a la gente y a alguien especial con el tema “Nada Por Ti”.
La verdad es que Vita Imana estuvieron sensacionales, dejándose los higadillos durante todo el concierto, un claro ejemplo de trabajo, tesón y esfuerzo que al final da sus frutos. Una nueva edición del Granito Rock, un nuevo éxito.
Nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo año tras año de Jesús Ruiz y todo su equipo, que se dejan el alma en que todos los años tengamos una buena ración metalera y que Collado Villalba se consolide como un foco más donde dirigirse para disfrutar de buena música y conocer nuevas promesas.
* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas
Texto y Fotos: Jevitron
No hay comentarios:
Publicar un comentario