Leyendas del Rock 2014 2º Parte, Viernes 8 de agosto
“Vamos Carni que no llegamos…. "
Salimos juntos al Leyendas David Peñuelas y yo mientras el Carni nos seguía con su coche. Llegamos a tiempo para comer con unos amigos en un restaurante de Villena cuya comida estaba muy buena y tenía un precio acorde a la misma, o sea, caro. En todo este tiempo de comida nos perdimos, desafortunadamente, a Burning Kingdom y parte de Moonspell.
Mientras los amigos se dirigían a la taquilla, me encaminé al camping para montar mi tienda. Ardua labor, pero al final el resultado fue el esperado.
Cuando entré al hermoso recinto que el ayuntamiento de Villena ha ofrecido al festival, Moonspell ya estaba en la recta final. Aun así pudimos escuchar “Alma Mater” y “Full Moon Madness”.
Texto: Tony González
BURNING KINGDOM – escenario Jesús de la Rosa
Al igual que la primera jornada, este segundo día se presentaba caluroso como era de esperar, pero aun y todo, fuimos muchos los que combatimos al sol en las primeras horas para no perder detalle de las más tempranas actuaciones.
Los renovados Burning Kingdom, debutaban en el Leyendas del rock, abriendo esta segunda jornada en uno de los escenarios principales, “Jesús De La Rosa” cubriendo una interesante actuación.
Manuel Seoane ha reunido a una banda de talla internacional, comandada por el genial vocalista Danny Vaughn, que no paró de animar en todo momento, o el mismo Manuel siempre sublime y eficaz a la guitarra.
Cubrieron parte de su repertorio con su último trabajo, “Simplified”, del cual sonaron temas como el que da título al mismo, “From On High” o “Falling Down” con los cuales disfrutamos los presentes.
Mucho público para ser primera hora, lo cual muestra la grandeza de esta propuesta dentro del hard rock.
Destacar también el trabajo del teclista y guitarra, Rasmus Ehrnborn, que cumplió su papel a la perfección.
En la parte final, no olvidaron sus primeras entregas recuperando “Livin´ Now” o “Rock On The Radio” de su debut. Agradaron a los muchos presentes y salieron victoriosos ante esta gran oportunidad, que esperemos sea una de muchas dentro de los próximos festivales europeos, la propuesta lo merece.
Texto: Txema Sánchez
ESCLAVITUD – escenario Mark Reale – Riot Stage
Tras Burning Kingdom, marchábamos a toda prisa al escenario “Mark Reale”, llegando recién comenzada la actuación de los tinerfeños Esclavitud. Por fin, el cuarteto contaba con una gran oportunidad, tras años de lucha y de viajes a la península para desplegar su propuesta.
Desde el mismo comienzo, salieron a por todas sabedores del momento que estaban viviendo, muy motivados, sobre todo su vocalista, Adrian Lugo, que demostró la portentosa voz que atesora, uno de nuestros grandes vocalistas y que aquí se reveló como tal.
Su última entrega, “Condenados Al Paraíso”, fue protagonista en el repertorio con la conocida, “Mi Decisión” o “Lagrimas de Sal”, interpretadas de manera magistral. El sonido hizo justicia a su show y la presencia de público también, siendo primera hora y las dificultades que ello conlleva para congregar gente en esa primera parte de la tarde.
Para el final se guardaron, “La Última Estación” y la coreada “Orgullo y Libertad” ya habitual en el final de sus conciertos.
Son varias las veces que les hemos visto en directo y nunca defraudan, lo dejan todo en el escenario y ya piden a gritos mejores oportunidades, esperamos que su próxima entrega les haga subir el peldaño que merecen dentro de nuestro heavy metal.
Texto: Txema Sánchez
MOONSPEL – escenario Azucena
Que puedo decir de Moonspell... Para ser un grupo de música y estética nocturna, les toca abrir a eso de las 16:40 de la tarde con todo el calor del mundo en pleno agosto y el sol dándonos en la cara.
Todo listo y empezó a sonar “Axis”, seguido de “Alpha” y “Finish”.
Aún así, cuando sonó "Night eternal" en mi interior noté como se hizo de noche en un instante y después de otros temas, los pelos se me pusieron de punta cuando “Vampiria” empezó a sonar.
¿Qué decir de todo esto? Un gran concierto, como todos los de Moonspel. Pero no es el único, de muchos disfruté en este LEYENDAS 2014. ¡A por el próximo!
Si quieres ver el Setlist pincha AQUI
Texto: Gustavo Ramos Nieto
SACRAMENTO – escenario Mark Reale – Riot Stage
Tras Esclavitud, en este tercer escenario, llegaba el turno de una de las últimas bandas en incorporarse al cartel, en este caso por la caída de los argentinos Renacer que hacía que uno de nuestros grandes vocalistas, el cordobés Manuel Escudero, pudiera presentar su nuevo proyecto Sacramento dentro de esta novena edición del festival. Además, con un invitado de lujo, el guitarrista Manny Charlton de los históricos Nazareth que colaboró en el debut del grupo “A Sangre Y Fuego”.
De este disco, realizaron varios cortes en el comienzo de show, cuatro en concreto, el que da título al disco, “Black Deep Rainbow” y “La Estrella De David”, después sonaría “Signed, Sealed, Delivered” ya con la presencia de Manny sobre el escenario y contando con él para el resto de actuación.
Destacar los grandes músicos que acompañan a Manuel Escudero en Sacramento, tales como Adrian Phoenix que se lució a las seis cuerdas.
Después llegaría el turno de temas de Nazareth, que interpretaron con maestría como “Razamanazz”, “Expect No Mercy” o “Hair Of The Dog” donde Manuel Escudero se desenvolvió a la perfección y demostró lo gran vocalista que es.
Para el final, se guardaron “Rockin In The Free World” de Neil Young que tuvo una gran acogida y fue coreada por los presentes. Gran actuación la que nos brindaron y que siendo primera hora congregó bastante público.
Os dejamos un video de la actuación
Texto: Txema Sánchez
HELL – escenario Jesús de la Rosa
Correspondía hacer su entrada a Hell. ¿Qué clase de banda? Además de su presencia muy cuidada, ofrecieron sus canciones que en directo ganan. El vocalista David Bower salió con una corona de espinas y al parecer llevaba lentes de contacto de tono rojo, pero si no fue así, mejor que vaya a un oftalmólogo.
Se anunciaron como Hell, una banda británica, un país donde nunca sale el sol, sin embargo en España siempre sale el sol. El infierno está aquí, “Hell is here”, con un doble sentido por el nombre de la banda y el calor que estaba haciendo.
Tocaron algunas canciones del Curse and Chapter y también del Human Remains. Durante su actuación, las canciones nuevas no marcaron diferencias con los demos clásicos que habían grabado en su momento. Destacaron “The Age of Nefarious”, “Darkhangel”, “Land of the Living Dead”. NWOBHM de alta calidad.
Durante los momentos de samplers de teclados toda la banda se quedaba impávida sobre el escenario a excepción del cantante, que caminaba misteriosamente entre ellos.
Para la canción final, David salió vestido con una larga capucha y una máscara de pájaro medieval. Una banda de muy agradable escucha que decidió posteriormente bajar al público y disfrutar del resto del Leyendas, dejando un agradable recuerdo.
Texto: Tony González
LEPROUS – escenario Mark Reale – Riot Stage
Tras su última visita a España en octubre de 2013 dónde presentaron su último trabajo Coal y demostraron que en directo son una banda con un sonido increíble que hace que los distingamos del resto de bandas dentro del Metal Progresivo, muchos estaban esperando verlos nuevamente en esta edición del Leyendas.
Quizás en esta actuación eché en falta un todo su equipo de sonido, pero es normal actuaban 45 minutos en el escenario Mark Reale en el que se cuentan con escasos minutos para preparar que cada banda prepare sus instrumentos y en dónde no hay pruebas de sonido, sino que todo va sobre la marcha, añadiendo que su actuación fue en plena tarde con bastante calor y ellos son Noruegos, así que les tocó sufrir nuestros calores.
Abrieron con Foe como era previsible y pese a que no congregaron a un numeroso público con el “oh, oh” de esta canción entraron en comunión con sus fieles seguidores.
Más intimista fue The Cloak que a muchos que no los conocían, sorprenderían estos cambios de ritmo dentro de su set list, pero es que Leprous son así, pueden pasar por estos temas a mostrarnos sus voces guturales y su lado más oscuro remontándose a su pasado más deathmetalero.
Con dos temas de su anterior trabajo Bilateral como Forced Entry y Thorn, es donde los noruegos se empezaron a desmadrar y sacaban a relucir toda su fuerza con el ritmo frenético con el que se marcaron estas canciones.
Se despidieron con The Valley, uno de los mejores temas de su último trabajo y que sin duda refleja claramente que los cambios de ritmo y el clímax al que suelen llevarnos en cada tema es algo que sólo pueden hacer ellos.
Si quieres ver el Setlist pincha AQUI
Texto: Tony González
STRYPER – escenario Azucena
Una Leyenda del Rock, Stryper, salieron con muy buena presencia, la formación original aunque el guitarrista Oz Fox ya no llevara su instrumento rayado en amarillo y negro.
Con la segunda canción, “Loud and Clear” ya tenían al publico coreando el estribillo, continuando con “The Rock that Makes me Roll” y un Michael Sweet en muy buena forma, tanto física como vocalmente. “Soldier Under Command”, “To Hell with the Devil” cayeron también dentro del repertorio.
“Breaking the Law”, de Judas Priest, “Shout it Out Loud” de Kiss y “Ain´t Talkin´Bout Love” de Van Halen formaron parte del repertorio de esta banda. ¿Por qué un grupo con más de 30 años de carrera y más de 10 discos hizo tres versiones? Nunca lo sabremos, pero realmente, y a pesar de la diversión, no creo que fuera la decisión más acertada.
Texto: Tony González
KHY – escenario Mark Reale – Riot Stage
Impresionante actuación de Patricia Tapia y KHY en Villena. Pese a competir con auténticos titanes, el escenario Mark Reale registra un lleno total. Lo cual no me extraña si se trata de ver a una de las mejores voces femeninas del rock español. Patricia Tapia consiguió apasionar a las masas con su apisonadora rockera (¿quién dice que se está ablandando? Yo no lo vi); al tiempo que creó un ambiente cálido y familiar, de total sincronía con su público.
La banda KHY sacó un sonido de puro heavy metal, con guitarras enfervorizadas y la implacable batería de Óscar, sustentando la soberbia voz de Patricia; en una complicidad instrumental con sus dos caras (ángel y demonio, melodía y Hard Rock), mecida ésta a su vez por la maestría de teclado y bajo.
Sigo a Patricia Tapia desde Nexx (donde la acompañaba su actual batera) y es, sin discusión, una de las más grandes voces femeninas del rock de nuestro país. En el directo es una auténtica bicha: se mueve, salta, rockea, baila, interactúa haciendo imposible el aburrimiento. El público que asistió no la dejaba sola, saltando a su vez, bailando y coreando las canciones, así que sobre el escenario se sintieron cómodos y acompañados y se notó, devolviendo ese feedback a la gente. En ese sentido, fue un concierto entrañable, con una marea de almas entregadas a la causa, a las que se dio pleno protagonismo al espectáculo.
La voz de Patricia, de la que soy absoluta fan, va desde el desgarro y la potencia de las grandes del metal, a la lírica, la melodía y la dulzura; lo que la hace furibunda en el directo, y a la vez elegante. Todo lo cual sustentado por unas composiciones heterogéneas, amenas y de gran calidad (lo son porque gustan a sus seguidores, que es a lo que estamos), y unos músicos de sobrada competencia, cierra el círculo del éxito.
A nivel setlist, Patricia Tapia y KHY se movieron de las baladas y medios tiempos, al más puro heavy metal, pasando por el rock melódico e instrumental. La voz de Patricia Tapia en el directo fue impresionante y el apoyo musical no le fue a la zaga. Sus letras, que hablan de lucha y superación personal, terminan de llegar al corazón de la gente.
Se centraron en gran parte en su último trabajo, “Génesis”. Aunque también se permitieron alguna cover, en concreto Left Outside Alone de Anastacia, con unos cuantos puntos más de dureza; haciendo Patricia alarde de su portento, sin que en nada desmerezca la voz de la original. Uno de los momentos cumbres del concierto (y para mí de todo el Festival) fue cuando interpretaron “Nunca Más”, canción en contra del maltrato donde ponen voz a las que no la tienen, desplegando toda la rabia desgarrada en nombre de las mujeres a quienes se les agotaron las fuerzas o peor, la vida. Desde aquí les doy las gracias por ese momento, que viví con piel de gallina y ojos acuosos, mientras el suelo se movía bajo mis pies por efecto de la energía del público: y así siguió la actuación hasta su final, terminado en todo lo alto con “Revolución”, y el recinto viniéndose abajo.
Si quieres ver el Setlist pincha AQUI
Texto: Valkiria
ANNIHILATOR – escenario Jesús de la Rosa
Todos estamos expectantes a que Jeff Waters haga su aparición, con ese look rapado y con cresta inician su poderoso show como siempre.
El primer tema es "Smear Campaign" de su último álbum "Feast" cantando Dave Padden el otro guitarrista, que lleva el peso vocal, pero en el segundo ya toma las riendas Jeff a la voz para la genial "King of The Kill", una de mis preferidas.
No pasa el tiempo por el líder carismático de la banda que tiene la misma energía que cuando formó Annihilator ¡hace ya 30 años! En la 4ª canción otro clásico precedido de efectos sonoros: "Set The World On Fire", esos riffs asesinos mueven hasta al más muermo, hasta a mí... Es cierto que se repiten en los últimos discos y han perdido un poco de chispa, pero sobre el escenario Waters y los suyos son grandes.
La siguiente no es otra que el clásico "Alice in Hell", con esa entrada de guitarras hipnóticas y en la que Jeff conecta con el público y los invita a participar... Y lo consigue. Es quizás el mejor momento de su actuación, con un Padden que exhibe una tesitura vocal más grave y agresiva y el batería que es apenas un chaval pero maneja las baquetas con fiereza.
Muy buenas sensaciones en una de las mejores actuaciones del festival, compactos y potentes estos músicos se dejan la piel en el escenario.
Si quieres ver el Setlist pincha AQUI
Texto: Crom
CENTINELA – escenario Mark Reale – Riot Stage
“Desde La Tierra De Las Navajas”, llegaba el turno de Centinela, que cuajo en esta novena edición, una histórica actuación. Para ellos, era una noche especial, pues presentaban su quince aniversario, con la reedición de sus tres primeros trabajos y el disco, “Pánico”, en su versión en inglés, discos que tuvieron que vender allí mismo, a pie de escenario, por impedir el merchan oficial del festival vender cds en el mismo, decisión que no llegamos a entender pues que mejor escaparate para venta de discos que el marco de un evento como este, esperamos que el año que viene las cosas sean diferentes en ese sentido. Además de lo comentado, desde el mismo inicio, remarcaron que el set list estaría basado en esos tres trabajos, con temas no habituales en sus últimas giras recuperados para la ocasión, llegaron a sonar “Rencor”, “Rey Del Tiempo”, “El Sabio” o “Pánico” entre otras. Muy motivados desde el inicio y con una trabajada puesta en escena, con las portadas de esos tres primeros discos, cuajaron una de las mejores actuaciones de los últimos años que les hemos visto, congregando a mucha gente y además haciendo corear las canciones. Cano, su vocalista, demostró su portentosa voz, volviendo a mostrar lo gran cantante que es y enmarcando una noche de las grandes para los de Albacete.
Sin apenas darnos cuenta, llegaba el cierre con las coreadas “La Herida” y “Como Un Huracán” que nos devolvió a los mejores Centinela. Esperemos este concierto sirviera de punto de arranque para una gira muy especial y para devolver al cuarteto al lugar que merecen en nuestro heavy metal.
Texto: Txema Sánchez
ARCH ENEMY – escenario Azucena
Continuábamos con más tralla y llegaba el momento de Arch Enemy, banda esperada por todos, público y prensa, más que nada por la presencia de la nueva vocalista, Alissa White-Gluz. Y es que aunque la música la compongan Michael Amott, y en la sección rítmica estén los bestiales Daniel Erlandsson y Sharlee D'Angelo, este último con un currículo impresionante; el público promedio sigue mirando lo que vende: una bella chica de pelo azul.
Lo mejor es que en este caso la chica también tiene talento y mantiene a la banda en el nivel que siempre han tenido. Si ven otras crónicas del Leyendas verán como al llegar a Arch Enemy ahí estará la foto de Alissa, olvidando al resto de los músicazos que han hecho de esta banda una de las mejores en su estilo.
Venían presentando War Eternal y del mismo tocaron varias canciones, entre ellas la que da título al disco, “You will Know my Name” y “No More Regrets”, pero donde de verdad se demostró que la banda sigue subiendo el nivel fue a la hora de interpretar clásicos como “The Wages of Sin”, donde todos demostraron el por qué es Alissa quien está ahí. Magnífica actuación.
Texto: Tony González
W.A.S.P. – escenario Jesús de la Rosa
Leyendas 2013. Íbamos mi amigo Pery yo andando hacia los conciertos y yo le comentaba que en el Leyendas 2014 me encantaría que W.A.S.P. viniera que sería lo mejor que me podía pasar en la vida y el sábado Rafa Basa anunció dos grupos internacionales y dos nacionales, cuando le oí decir: ¡W.A.S.P.! Miré a mi colega y no podía parar de flipar.
Qué puedo decir del directo de este año. Blackie Lawless me sorprendió y su banda también, junto con todos sus temas más conocidos de golpe “I wanna by somebody”, “Wild child”, mi canción que es “Sleeping in the fire”, no la tocó entera pero me valió, Blackie jugando con el público.
Hablé de ellos después y la gente con la que lo hice no pareció convencerles mucho, pero personalmente a mí me encanto y ¡espero seguir disfrutando de ellos!
Que siga así el Leyendas que se lo ha currado este año con los grupos ¡¡¡¡Larga vida!!!!
Texto: Gustavo Ramos Nieto
MICHAEL SCHENKER – escenario Azucena
El pasado año Michael Schenker ya había pasado por Madrid, presentando básicamente a los mismos músicos y un repertorio muy similar. Aun así siempre es un placer ver tocar a este magnífico guitarrista, y aunque esta noche Doogie White no estaba al máximo, demostró ser el profesional que es.
Reuniendo las mejores canciones de su MSG, Scorpions y UFO, la banda arrancó con “Doctor Doctor”, “Another Piece of Meat” y “Assault Attack”, que fue la que motivó mi comentario anterior sobre Doogie, ya que por primera y única vez en la noche, la banda al completo estropeó esta canción. Ni el tiempo, ni el timbre, ni el tono de voz… En fin, nada. Ni un grupo de covers lo hubiera hecho peor.
No obstante la banda volvió con otra avalancha de clásicos interpretados de manera sobresaliente como “Are You Ready”, Attack of the Mad Axeman”, “Lights Out”, “Too Hot to Handle” y muchas otras.
Texto: Tony González
SHERPA – escenario Mark Reale – Riot Stage
Que se puede decir tanto escrito o hablado que hoy no se haya dicho de él, me pregunto yo… Sherpa es un dinosaurio de este mundo de rock en castellano que con sus letras nos hace volar pensar reír y disfrutar... Con esos acordes a las cuatro cuerdas sigue sonando Brutal.
Yo recuerdo su primera visita a Colombia en compañía claro está de los Barones, es decir, los hermanos de Castro y Hermes. Corría el año de 1987 y se presentaron en un gran concierto en la plaza de toros de Bogotá. Fue realmente explosivo poder ver a estos grandes del rock en tu patria, y claro, cabe destacar que por esa época estaba la guerra contra el cartel de Medellín y traer rock fuera de nuestras fronteras con la que corría era de agradecer.
El sábado se respiraba melancolía y a la vez alegría de poder disfrutar del máximo creador y estrella, para mí claro está, del Barón Rojo.
Pasan ya un par de minutos de las doce de la noche y saltan al escenario Mark Reale Hermes Calabria (ex batería original del Barón); el cual es un personaje tranquilo bonachón je, je. En las guitarras están acompañando en esta etapa a Sherpa el hijo de Hermes, Marcelo Calabria. Me gustó en el manejo de las seis cuerdas, se le ve que disfruta, y en la segunda guitarra Sergio Rivas Radecer.
A Sherpa le veo bien centrado, con su pinta de rockero maduro lleva el cabello largo y recogido en coleta en su barba negra ya se notan muchas canas que le sientan muy bien.
La gente responde pues está lleno hasta arriba. Veo varias generaciones de barones disfrutando.
Empieza la aventura con el tema aullido de lobo del álbum guerrero del desierto. El sonido está bien, suenan temas clásicos son como hormigas. Sherpa logra éxito como siempre apoyándose en clásicos de Barón.
Pasan los minutos y la gente corea, grita, disfrutan. El sonido mejora a cada tema que suena.
De su álbum en solitario Transfosound tocan al centro del corazón y tienes un amigo. La voz del cantante se nota clara limpia, las guitarras se escuchan fuertes engranadas claras.
Seguimos coreando clásicos Siempre estas allí, campo de concentración. A Hermes se le ve feliz en su batería al manejo de las baquetas, el bajo suena tremendo.
El tiempo se acaba y esto termina con un clásico tierra de nadie y los pelos como escarpias. 60 minutos que pasaron de lo más rápido. Sherpa y la banda se despiden y todos quedamos con un buen sabor de rock, muy buen concierto.
Me dirijo a su camerino le saludo un par de regalos de parte y parte, me cuenta que en octubre estará por Colombia, cambiamos impresiones sobre sus visitas por mi patria, un brindis, un abrazo y una próxima vez. Porque escuchar, ver y disfrutar de Sherpa es disfrutar del buen rock, de ese rock añejo y de calidad.
Texto: Cesar Arias Abella (Jenny con mis manos artesanas)
BEHEMOTH – escenario Jesús de la Rosa
Behemoth era una de las bandas más esperadas por los amantes del metal extremo. Están en su mejor momento y no hacen más que crecer. Desde su entrada de forma mayestática con Nergal portando dos antorchas encendidas y “Blow Your Trumpets Gabriel” supimos que iba a ser un espectáculo basado en poses teatrales y movimientos bien calculados.
Con solo 12 canciones dejaron al público atónito. Muy poca comunicación verbal, ni siquiera presentando las canciones con excepción de “Christians to the Lions”, pero mostrando un dominio total de los instrumentos y sonando como una máquina infernal.
Uno de los técnicos quemó incienso detrás de la batería y el olor nos llegaba a las primeras filas mientras escuchábamos “Ora Pro Nobis Lucifer” y otras del nuevo disco como “The Satanist” y la impresionante “O Father O Satan O Sun!” con la que cerraron la noche no sin antes ponerse las enigmáticas mascaras de corte egipcio.
Un detalle que no quiero pasar por alto. Durante la actuación de W.A.S.P. los músicos de Behemoth debían estar firmando discos y atendiendo a los fans, pero decidieron quedarse a ver a Blackie y los suyos, dejando tirados a muchos que estaban allí para conocerlos. Tampoco trajeron toda la parafernalia que usan en sus conciertos y que pudimos ver durante su actuación en el Hellfest 2014: el fuego, las explosiones, los pebeteros, etc.
El concierto fue impecable, pero esta actitud irrespetuosa hacia sus seguidores es imperdonable. Aun así, estoy seguro que al acabar el concierto, los fans de Behemoth crecieron en número exponencial. Una actuación rotunda.
Si quieres ver el Setlist pincha AQUI
Texto: Tony González
ALQUIMIA – escenario Mark Reale – Riot Stage
Con un lleno completo ante el escenario Mark Reale se presentó Alberto Rionda con su nuevo proyecto Alquimia, volviendo a sus orígenes y dejando claro que ha sido y es uno de los pilares del Power Metal de este país y que ha vuelto a ese estilo para quedarse de momento el tiempo que el público le dejemos.
A rebosar estaba de gente, ya que tras las buenas críticas de sus presentaciones en Madrid y Barcelona había muchas ganas de verlo en directo y más cuando hay muchas ciudades españolas por las que no sabemos si se presentará este nuevo disco.
Con su ya conocida intro Mutus Liber fueron colocándose en el escenario hasta que salió Israel Ramos, como un volcán en erupción y contagió su fuerza con su optimismo y su cara de satisfacción de sentirse tan arropado.
La Cuna y el Arce fue uno de esos temas en los que se escuchaba más al público que al propio Isra, porque no había alma que no la cantara de principio a fin al menos desde las primeras filas que me situé para ver el concierto.
Temas como Aliento, Divina Providencia o la Fuente Dorada en donde quedó claro el torrente de voz que tiene este joven y que poco a poco la compenetración entre los músicos se tiene que ir engrasando cada día más, aunque la unión de Alberto Rionda con Rubén Lanuza, el bajista fue bastante visible.
No podían faltar temas de Avalanch como Pelayo, donde estalló la locura colectiva ante uno de nuestros himnos más metaleros de este país o Torquemada o Xana que tantas veces hemos cantado en nuestro pasado más reciente.
Se despidieron con la canción perfecta para una noche perfecta según palabras textuales de Isra con el Sacrificio.
Un set list que nos supo a poco y que me atrevo a decir que faltó una canción “La llama Eterna”, pero quizás el próximo año si tengamos el placer de sentirla y cantarla con todas nuestras fuerzas.
Si quieres ver el Setlist pincha AQUI
Os dejamos un video de la actuación
Texto: Nuri Muñoz
PANZER – escenario Azucena
Uno de los grandes alicientes de este leyendas del rock, radicaba en la presencia y vuelta al festival de los históricos Panzer, los cuales, parece ser, estaban ante su última actuación, al menos así se anunció al ser incluidos en el cartel, pero de ello nada expresaron ellos sobre el escenario, por lo cual no sabemos si fue o no su último show. Aun así pocos quisieron perderse su presencia sobre el escenario “Azucena” y congregaron a bastante público que disfrutó con los clásicos del grupo.
Panzer se presentaba con los cuatro habituales y miembros de la banda en los ochenta, Carlos Pina a la voz, Fernando Díaz al bajo, Juan Leal a la guitarra, Rafa Ramos a la batería y el ya habitual en esta nueva etapa del grupo, Miguel Ángel “Cachorro” a la guitarra.
Con el telón con el nombre del grupo como fondo, salieron a escena dispuestos a desplegar un repertorio de otro tiempo, donde no faltaron temas emblemáticos de nuestra música como “Dios Del Rock”, ”Galones De Plástico”, “Perro Viejo” o la balada “Junto A Ti”.
El sonido y la ejecución de temas fue preciso, dejando constancia de que están en buen momento a pesar de optar por poner punto y final a su carrera.
Algo más de una hora de actuación que se hizo a poco y que cerraron de manera brillante con “Toca Madera” y el tema que daba nombre al grupo “Panzer”, para despedirse quizá para siempre.
El tiempo dirá si volvemos a ver o no a esta emblemática formación de nuestro rock duro. Su posible adiós quizás obedezca más a la situación actual de la música u otras cuestiones personales que al momento de forma que atraviesa la banda. Si no puede ser más, al menos que nos deleiten con su música, cada año en el leyendas como lo hicieron en este.
Texto: Txema Sánchez
SAUROM – escenario Jesús de la Rosa
Le llamaremos concierto porque es lo suyo, pero aquello parecía un circo de malabares y fuego.
Precioso. Por fin pude asistir a ver a Saurom en directo y no sé por qué no fui antes. Personajes con zancos, haciendo malabares con fuego, cariocas e instrumentos varios, lluvia de fuego, fuegos artificiales, lo que puede llamarse una fiesta en mayúsculas.
A las 03.20 empezó ‘La Posada del Poney Pisador’ y la gente ya estaba eufórica. Sonaron dos canciones más 'La Leyenda de las Hadas’ y ‘Noche de Halloween’ y la juerga era notoria.
Durante lo que iba transcurriendo los malabares con fuego ya eran parte del espectáculo.
Sonaron ‘La Leyenda de Gambrinus’, ‘El Saltimbanqui’ y ‘Ángeles’ y temas del nuevo disco como ‘Cambia el Mundo’ al que Miguel Ángel acompañó con un discurso en el que pedía la paz con todo lo que está pasando en los diferentes puntos del planeta.
Unas canciones después llegó ‘Fiesta’ y el concierto se amoldó tal cual al evento. ¡Vaya fiesta la que se montaron! Había de todo. Realmente nos sentíamos en un ambiente fiestero y alegre.
Tanto fue, que en el último tema ‘La Taberna’ tiraron fuegos artificiales, desde las luces del techo hicieron una cortina de gotas de fuego como colofón. La que liaron allí es indescriptible, tanto que tuvo que salir personal con extintores en sus manos para apagar pequeñas fogatas que iban surgiendo.
Casi sin despedirse tuvieron que bajar del escenario para evitar algún que otro accidente, no sin antes agradecer al público que asistió allí a esas horas de la noche.
Si quieres ver el Setlist pincha AQUI
Texto: Oihana Aguirre Miñana
WILD – escenario Mark Reale – Riot Stage
Anunciados ya desde el pasado año. Los del foro se encargaban de cerrar nuestra carpa de ''canciller'' particular en la cual han desfilado entrañables bandas de nuestro estado compartiendo escena con otros combos internaciones que se van dando a conocer en nuestro estado. Pero los que nos ocupan son estos luchadores que han editado compacto este mismo año que lleva por título “En tierra hostil”- Desgraciadamente no eran todo buenas noticias para la banda en esta edición ya que no sé en qué momento ni cómo llegaron a mis oídos que Javi Endara no haría todo el concierto como cantante sino que tan solo saldría al final del mismo, una persona que cree en la fe del verdadero Metal siendo un luchador del mismo y dejándose la piel por esta banda, al igual del resto de sus compañeros... Algo que me dejo helado al oírlo, pero así sucedió.
El combo arrancó la descarga y para suplir al cantante original inicialmente pudimos tener a Adri que en la actualidad es el cantante de la joven banda Leather Heart (en la cual se mantendrá) pero que tanto para este concierto como para los que Wild tiene firmados les va a echar una mano. Pera nada es igual, ya que Javi, nunca mejor dicho, llena el escenario con su buena puesta de largo, porque él es muy grande en todos los sentidos (personal y poderío). Por lo tanto la buena postura de Adri hizo hacerles un buen show, evidentemente los instrumentos a la perfección y el público entregado.
Buena pose, mejores pintas para ellos desde el cuero a las muñequeras y el poder del Metal haciéndose con todo el recinto, momentos en los que las guitarras rujen a cargo de Jaime Núñez junto a Javier Pastor, mientras podíamos degustar ''Calles de fuego'' o ''Hijos del Rock'' en los cuales se vuelca el personal.
Para el cierre final y durante los tres últimos temas Javi salió a escena para hacerse cargo del micro y poder cerrar con sus compañeros este gran día que todos recordaremos, teniendo al bajo a José Ramos, mientras tras los parches aporrea fuertemente Javi Gordillo con mucha caña, dando el cierre de la noche para este escenario y marcharnos a descansar para recuperar pilas, dejando un poco abierto el futuro de la banda y que nos temíamos mucho la permanencia de todos en el mismo barco...
Comentar que al día siguiente Javi colaboró con Lujuria para hacerse con estos el corte que está destinando a realizar honor a este festival y por ello cantó con los de segovianos ese ''Leyendas del Rock'' para disfrutar del poderoso Javi Endara de nuevo.
Si quieres ver el Setlist pincha AQUI
Texto: David Peñuelas
No hay comentarios:
Publicar un comentario