Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

martes, 28 de mayo de 2013

Javier Mira -Entrevista-

"Una Leyenda en Plena Forma"

"Tal vez la poca cultura y el poco apoyo por parte de instituciones y periodistas, ha llevado incluso a una falta de respeto a la gente que nos tiramos toda una vida currando en este arte como es la música y en concreto el rock en español. Espero que la gente se vaya dando cuenta de que aquí hay cosas buenas y malas como en cualquier otro país."
Recuperamos una entrevista que teníamos pendiente hace tiempo, nada más y nada menos que con Javier Mira, un pedazo de músico con una dilatada carrera a sus espaldas, que ha editado un gran disco en solitario como es "Arañando mi corazón" y que tiene varios proyectos en marcha. De todo esto y más hablamos con Javier, que no tiene pelos en la lengua, en una larga charla.

Odyssey
Javier M.: Encantado de estar por aquí.

Si te parece, vamos a hacer un breve repaso a tu dilatada carrera como músico, para que los lectores tengan oportunidad de conocerte mejor. Te iré enumerando los distintos proyectos en los que has estado involucrado y tú me cuentas lo que quieras. Corrígeme si me equivoco, porque 30 años de Rock dan para mucho y es fácil cometer incorrecciones.
La primera banda oficial de la que tengo constancia es Tritón, aunque creo que estaba activa desde 1980, no sé si fue en el '84 cuando el grupo recibe un empujón ganando el 5º Trofeo Villa de Madrid, con José Castañosa "Lili" a la voz.

Javier M.: Efectivamente, Jose Luis Aragón (bajo), Jose A. Nogal (batería) y yo fuimos los que fraguamos el proyecto y tras la incorporación de José Castañosa como vocalista ganamos el V Trofeo Rock Villa de Madrid.

Ficháis por Zafiro y con Máxi González a la voz grabáis vuestro primer disco "Tritón" en el '85, que os posibilita girar por la geografía nacional con un buen cartel, yo tuve la suerte de veros junto a Barón Rojo, Ángeles del Infierno y Goliath entre otros en Mazarrón ese mismo verano.
Javier M.: Tras la grabación del disco entramos a formar parte de la oficina de management de Jesús Caja e hicimos bastantes conciertos, conjuntamente con Barón, Santa y Goliath, entre ellos el festival que mencionas, Mazarock.

Odyssey Pero dos años después la banda desaparece, al igual que sucede con Sobredosis y Rosa negra, por citar algunas de mis preferidas.
Javier M.: Tras la criba que hizo la compañía discográfica Zafiro y el no poder sacar un 2º disco, los ánimos de la banda cayeron y tras el abandono de gran parte de los miembros de la misma, Maxi y yo optamos por dar cerrojazo a Tritón.

A finales de los '80 fundaste la banda de Hard Rock "Geyser", con Pedro Rodríguez a la voz, Leo Suazo a la batería y Frank Benítez al bajo, alternando inglés y español y que no llega a sacar disco al mercado.
Javier M.: Hicimos bastantes bolos con la banda y grabamos varias demos, pero la cosa solo se quedó ahí. Por lo que se ve a los cuatro “iluminatis del rock” no les interesaba que salieran nuevas bandas al mercado prefiriendo seguir funcionando con los cuatro grupos de siempre. Así ha funcionado el rock en este país, con cuatro impresentables aprovechados e inútiles moviendo el asunto para aprovecharse y llenarse los bolsillos a costa de músicos y público rockero. Y como Javier Mira no tenía ni sigue teniendo pelos en la lengua, fui vetado por parte de estos sinvergüenzas.

A principios de los '90 estás con "Algo salvaje", con la vocalista Lou Garx, Miguel García al bajo, Juan de Juanes guitarra rítmica y Rafa Valor a la batería.
Javier M.: Tanto Lou como Miguel eran y siguen siendo grandes amigos míos y en ese momento necesitaban un guitarrista para la banda y me ofrecí, ya que en ese momento no estaba involucrado en ningún proyecto.

Ya en el 1995, te involucras de lleno en una ambiciosa Ópera Rock, que da como resultado el disco "Jesucristo Súper-Rock Star" y dos años más tarde un Maxi titulado "El rey musical".
Odyssey Javier M.: Efectivamente, aunque esos discos que comentas no se llegaron a editar, fueron grabaciones que hice a nivel particular.

En el '98 y junto al ex-Tritón José A. Castañosa, ve la luz la banda de Hard Rock "Instinto Básico". Casi 14 años después vuelves a trabajar junto al "Lili", al que te une un lazo de amistad.
Javier M.: Si, aunque fue algo esporádico. Montamos algunos temas nuevos y poco más.

"Vudú" es tu siguiente paso en tu camino, con Javier Alcón a la voz y el ex-Tritón José Luis Aragón al bajo entre otros, firmáis el Maxi "Versiones" en el '99 y el disco "Danzas prohibidas" en el año 2000.
Javier M.: Como paso con el musical, estas grabaciones no vieron la luz, el disco prácticamente grabado se quedó en el estudio por no llegar a un acuerdo de última hora con la compañía discográfica, en este caso Pies Records.

En el 2000 con el nombre de Cíclope primero y Ziclope después, nace una banda de Rock Sinfónico/progresivo, primera pero no la última de las ocasiones en la que trabajarás junto a Juan Olmos. Fruto de esta unión grabáis discos como "Locura temporal" (2001), "Uno" (2004) y "Contracorriente (2005)", este último en forma de colaboración.
Javier M.: Con Juan nos unía una gran amistad. El ya estaba haciendo grabaciones en su estudio y me comentó el colaborar en este proyecto y por supuesto me gustó la idea.

En el 2005 editas "Canciones Inéditas I", que cuenta con temas de algunas de las bandas en las que has militado como Geyser, Algo salvaje, Vudú, Instinto básico y Musical, muchos de ellos totalmente inéditos.
Odyssey Javier M.: Era algo que me solicitaba mucha gente, el sacar esos temas que tenía en el olvido y que nunca vieron la luz a nivel de edición en disco. Fue bastante tedioso ya que muchos de los temas los tenía en cinta de casette y fue una currada poder mejorar y quitar ruidos y limpiar, ya que estaban bastante deteriorados. Pero al final quedó bastante bien.

En ese mismo año es cuando ve la luz uno de tus proyectos con más repercusión: "Punto de mira", una banda de Hard Rock para la que vuelves a contar con Juan Olmos en tareas vocales, al menos en "Algo irreal" (2005) y "Simetría" (2007), los dos primeros trabajos.
Javier M.: La verdad es que no sé exactamente a quién se le ocurrió la idea, pero nos metimos de cabeza en este proyecto. Empezamos a componer temas, que en un principio la idea era montarlos a nivel acústico, pero al tercer tema cambiamos radicalmente la idea para hacerlos eléctricos, ya sabes, la cabra tira al monte, jajaja.

En "Puerta de salida" (2010) se produce un cambio de vocalista, entrando en la formación Gabriel Boente, en el que es hasta ahora el último trabajo de la banda. Este disco tuvo una buena acogida y recibió críticas favorables de la prensa especializada.
Javier M.: Este disco fue un reto importante, ya que tras la salida de Juan de la banda y tras la aparición del disco “Simetría”, el cual tupo unas muy buenas críticas, había que intentar superarlo, a parte de las siempre comparaciones entre Juan Olmos y el nuevo cantante que entrara en la banda. La verdad es que el reto se superó con creces viendo las criticas tan positivas y mayoritarias que hubo. Fue un enorme trabajo que sin menospreciar los anteriores y sin menospreciar el trabajo de otras bandas, ha sido de los mejores discos que han salido en este país en la última década.

Y ya por fin llegamos al presente, en forma de este magnífico "Arañando mi corazón", en el cual te muestras como un maestro de las seis cuerdas, con pasajes inolvidables y con variados registros guitarreros que por momentos recuerdan a Vai, Satriani o el malogrado Gary Moore, pero que tienen un feeling muy personal.
Odyssey Javier M.: Ya va a hacer un año que saqué este disco y para mí ha sido el reto más importante que he hecho en toda mi trayectoria como músico. Muchos amigos y seguidores me lo han venido diciendo años atrás, el que sacara algo en solitario y la verdad es que aprovechando el parón temporal de Punto de Mira me puse manos a la obra y sinceramente y a pesar de los miedos que tenía el embarcarme en algo que nunca había hecho, estoy muy satisfecho del resultado y sobre todo de la gran repercusión y buenas críticas que ha tenido y sigue teniendo. Resultado del cual fue premiado por RockCultura como mejor disco de Hard Rock 2012.

Realmente me ha sorprendido el disco, debo reconocer que no conocía esa faceta tuya de Guitar Hero, ¡qué callado te lo tenías! Me encanta ver que no hay que irse lejos para disfrutar de grandes guitarristas y, aunque están saliendo jóvenes talentos, es de justicia rendir tributo a un músico de larga trayectoria como tú que no tiene el reconocimiento que merece. ¿Por qué cuesta tanto en este país valorar lo nuestro?
Javier M.: Es uno de los males de este país y que siempre hemos intentado luchar los músicos, ese puto tópico que “lo de fuera es mejor”. Tal vez la poca cultura y el poco apoyo por parte de instituciones y periodistas, ha llevado incluso a una falta de respeto a la gente que nos tiramos toda una vida currando en este arte como es la música y en concreto el rock en español. Espero que la gente se vaya dando cuenta de que aquí hay cosas buenas y malas como en cualquier otro país.

Además, el álbum tiene frescura y muy buen sonido. La producción también corre a tu cargo, ¿vedad?
Javier M.: Sí, en realidad es un disco “solista” en lo más extenso de la palabra, jajajaja. Tanto la grabación de guitarras, bajos, baterías, como en la composición, mezclas, masterización y producción corren a mi cargo.

El disco tiene siete temas instrumentales y cinco cantados, "Juega conmigo" está cantado por Juan Olmos, que no necesita presentación. Háblanos del resto de vocalistas que has elegido para esos temas.
Javier M.: Efectivamente cinco temas son cantados, cuatro de ellos por mi, incluido “Juega Conmigo”. La única colaboración que ha habido en este disco ha sido la voz de mi gran amigo Amadeo Digón, vocalista de Mescaleros, una buena banda barcelonesa. También ha habido colaboraciones tanto en la letra de este tema que la hizo una amiga de Amadeo, como en el texto de Juega Conmigo, de Cristofer Hernandez, último vocalista que pasó por las filas de Punto de Mira. Juan Olmos me echó una mano enorme a la hora de grabar mis voces, estas fueron grabadas en Olmostudio.

Odyssey La distribución corre a cargo de Santo Grial, que supone mayor difusión. Con los meses que han pasado desde que el disco salió a la calle, ¿consideras que el balance es positivo, teniendo en cuenta lo mal que está la escena musical?
Javier M.: Efectivamente como bien dices, a pesar de lo mal que esta el panorama a nivel de ventas de discos, dentro de lo malo se está vendiendo bien.

Llevar el disco al directo es una tarea compleja, por tener que contar con varios músicos. No sé si será posible repetir una noche mágica como la vivida en la presentación del álbum que hiciste el pasado 1 de diciembre en el teatro Federico García Lorca de Getafe. Podéis saber más en: http://www.newradiodyssey.blogspot.com.es/2012/12/javier-mira-en-el-teatro.html
Javier M.: Es muy complicado llevar este espectáculo a los escenarios y más la propuesta de llevarlo a espacios diferentes y poco habituales en el mundo del rock, como son los teatros. Estamos en ello, aunque lo veo muy difícil y es una puta lástima que esto se quede en el olvido, como suele pasar en este país de borregos y paletos culturales.

Como decía antes, la escena rockera no atraviesa su mejor momento, es difícil o casi imposible vivir de la música. No sé si tú lo consigues ya que, además de músico, eres compositor, arreglista, dtor. musical, productor... Esta última actividad tengo entendido que la compartes con Juan Olmos.
Javier M.: La escena rockera en este país siempre ha estado en crisis, ahora mucho más. Efectivamente con esto no se vive, y es realmente triste que muchos grandes artistas tengan que abandonar por culpa de esto o buscarse la vida fuera, pero es así y nos ha tocado vivir con ello, en este caso mal vivir. Con Juan llevo algún tiempo trabajando conjuntamente con él en Olmostudio, grabando y produciendo a mucha gente que va pasando por allí.

Hablando de Juan, aunque sé que ahora mismo estás inmerso en tu trabajo en solitario, no sé si son ciertos los rumores que apuntan a él como vocalista para un nuevo disco de "Punto de mira".
Javier M.: Esos rumores son ya realidad, efectivamente habrá un cuarto disco de Punto de Mira con Juan Olmos. Estamos ya trabajando en ello.

Odyssey Y ya puestos, no sé si la reunión de Tritón de hace un par de años va a tener una continuidad, sería una gran noticia para muchos nostálgicos entre los que me incluyo.
Javier M.: De momento esa idea está paralizada por distintos motivos, sobre todo por falta de tiempo, que no por ganas. Quién sabe si dentro de algún tiempo las cosas vayan mejor en este mundillo y se pueda hacer realidad la vuelta de Tritón.

Vamos a ir concluyendo ya la entrevista, que se ha hecho un poco larga, pero me parecía importante acercar la figura de un gran músico como tú a los lectores y quería que conocieran tu trayectoria. Prometo que en la próxima solo hablaremos de tu libro, como decía cierto escritor, jeje. Si quieres dirigir unas palabras a nuestros lectores, este es el momento.
Javier M.: ¿¿¿Larga??? Esto parecía no tener fin, jajajaja. Bueno pues simplemente agradecerte tanto a ti como a los lectores el apoyo que dais a la música y músicos de este país, que falta nos hace. Un saludo a todos muy afectuoso.

Pues nada más, ahora sé algo más de tu faceta como artista, pero me encantaría conocer más a la persona. Ojalá tengamos la ocasión de encontrarnos en un futuro próximo, tomar un par de cervezas y hablar de Rock, mujeres, política... Bueno, creo que podemos prescindir de esto último. Un abrazo y suerte en tu andadura.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

No hay comentarios:

Publicar un comentario