"Heavy Metal con buen gusto"
Por fin Sacramento se presentaba en Madrid. El concierto anterior se canceló ya que ese mismo día Santelmo presentaba su nuevo CD, Mamífero, de manera gratuita en la Sala We Rock, junto a otros eventos que restarían mucho público.
Gracias a la cordial invitación de Jesús Hueso, estuvimos allí desde temprano. Luego de una entrevista con Manuel Escudero y Adrian Phoenix que realizó Paulino Margallo para su blog y en la que hice de fotógrafo, nos tomamos unas cervezas para esperar el inicio del concierto.
Con una audiencia más bien escasa, que creció a medida que pasaba el tiempo, comenzó la banda con la introducción de “Stormlord” seguida de “Kamikaze”. Luego de unos saludos iniciales y sin presentación, la espectacular “Black Deep Rainbow” atronó de manera inmediata. Una canción que pensé estaría presente, pero no en los primeros momentos.
“Jaula de Cristal”, intensa, muestra por qué Pablo y Sergio han sido escogidos como base rítmica. La composición sirvió como puente para llegar a “La Estrella de David”, donde Manuel Escudero nos adelantó que en nuevo disco contaran con Juan Bau como invitado. Bau fue el que hace más de cuarenta años hizo de esta canción su mayor éxito, y Manuel nos comentó de manera privada que aun tiene ese torrente de voz que lo hizo tan especial.
La banda en directo, además de sonar como una tromba, tiene mucha relación con el sonido de bandas como Rainbow. Esto se hace muy evidente en canciones como “Katmandú”, con esos aires orientales que recuerdan, salvando las distancias, a composiciones como “The Gates of Babylon”(o algunas composiciones de Medina Azahara), cantada por Dio en su paso por la banda de Blackmore. También salvando las distancias, la voz de Manuel Escudero es tan única y personal como la del pequeño elfo, mientras que la guitarra de Adrian Phoenix es igualmente inquieta que la del hombre de negro, aunque Adrian tiene mejor carácter, faltaría más, jajaja.
Tete Navas realizó un solo de teclado donde mezcla influencias de los grandes teclistas del rock, incluyendo algunas notas con timbres de Hammond, para dar paso a otra de las canciones compuestas con evidentes signos de admiración a Deep Purple: “Cielo Púrpura”. Al finalizar, el impávido Pablo Pantera y el joven Sergio González se lanzaron a hacer un solo de batería- bajo donde si bien Sergio se destacó, el peso lo tuvieron los inquietos dedos de Pantera. Y otra curiosidad, siempre pensé que Pantera era un sobrenombre porque a Pablo le gustaba esa banda o algo similar, aún tengo la duda.
Continuaron con “Los Creyentes” y al finalizar, Escudero nos comentó los motivos que lo llevaron a componer “Piensa en ti”. Los desahucios continúan, pero como ya la noticia ha pasado de moda, los periódicos no nos lo cuentan. Siempre digo que en algunos casos es preferible matar que morir, y esta historia lo confirma.
Llegó otro momento especial, cuando la banda anunció que ya tenía algunas composiciones para el nuevo disco, y adelantaron “Rencor”, que suena tan espectacular como lo que ya hemos escuchado tanto en A Sangre y Fuego como en el directo de esta noche. El disco se grabará durante el 2015 y posiblemente salga ese mismo año. Continuaron con “No Vuelvas Más” y “A Golpe de Traición” antes de hacer el habitual amago de despedida.
Luego de unos breves segundos regresaron para darle a Adrian Phoenix la oportunidad de ofrecer una de las canciones de su disco en solitario, “The Execution”. Una pena que ese disco no se esté promoviendo mas, nosotros mismos, (ya saben que nuestra característica principal es la ignorancia), no conocíamos de su existencia hasta que lo vimos en venta en el puesto que Sube un Escalón llevó a la We Rock y desde donde estuvimos hablando con el sociable y atento Manuel Hidalgo.
Cuenta Manuel Escudero que se encontró por las calles de Madrid con Ronnie Romero y lo invitó al concierto de esta noche. Ambos cantaron una canción del primer disco de Santelmo, “Junio del 44”. Romero rompe los esquemas biológicos que dicen que vocalistas de alta tesitura tienen ciertas características físicas. Ronnie canta de manera impactante y demostró en cinco minutos por qué es uno de los mejores vocalistas del panorama español en general.
La fiesta se acababa con “A Sangre y Fuego” y una despedida cordial desde el escenario aunque el público clamaba por más música. Pocos minutos después, los músicos salían y Escudero se veía inundado de incondicionales y amigos que lo saludaban o querían la foto del recuerdo de esa noche. A propósito, vi que la audiencia femenina está aumentando y me alegra mucho, que la belleza nunca está de más.
De verdad espero que Sacramento sea una banda que perdure. Están trabajando muy duro, su disco presenta un acabado exquisito, la música es heavy metal de toda la vida hecho con buen gusto y los músicos todos son de primera línea. Nuestro apoyo como público también será importante. Ha sido un concierto que los presentes no olvidaran en mucho tiempo.
 
 
* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas
Texto y fotos:   Tony Gonzalez
No hay comentarios:
Publicar un comentario