Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 11 de junio de 2012

Aggression

"Las vueltas de tuerca...santo y seña del nuevo thrash metal!" Aggression presetan este año Viocracy, una experiencia sonora a la que las vueltas de tuerca le da un sabor especial, sobre todo si hablamos de thrash metal, género que la banda lleva defendiendo desde sus inicios:



MZ: Lo primero, es agradeceros la entrevista que vais a conceder a www.metalzone.biz. Es un placer.
Aggression: Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y por vuestro apoyo. Es placer es todo nuestro.


MZ: Debo felicitaros por "Viocracy", un album de puro thrash metal que añade nuevos elementos al género...digamos que habéis dado una vuelta de tornillo a vuestro sonido componiendo temas un tanto más complejos, ¿que marca la diferencia según vosotros, entre vuestro nuevo album y el anterior "Moshpirit"?
Aggression: Es sin duda una evolución; un paso adelante en el sonido de la banda en el que toma un sonido propio y muy personal, que ha servido para desmarcarse como un disco con personalidad propia dentro de un estilo tan trillado y encorsetado como es el Thrash Metal.

 Las diferencias entre “Moshpirit” y “Viocracy” son más que evidentes. Nuestra filosofía de entender la música y de interpretarla ha cambiado, así como también han evolucionado nuestros gustos musicales y nuestra madurez como músicos. Eso lleva irremediablemente a un disco, que puede gustar más o menos, pero que sin duda es más arriesgado de “Moshpirit”, que considero un disco muchísimo más comercial y asequible para el oyente metalero medio, pero que, a pesar de que a día de hoy, sigo considerándolo un gran disco, también considero que “Moshpirit” es un disco que después de 4 o 5 escuchas se volverá previsible ante cualquier oído mínimamente exigente y ya no aportará nada nuevo que no hayas apreciado en la escucha anterior. Todo lo contrario ocurre con “Viocracy”. En mi caso, después de centenares de escuchas, todavía encuentro detalles instrumentales a los que no había prestado atención y que día a día me sorprenden a cada nueva escucha.

¿Puede ser un álbum de escucha algo más complicada que nuestro anterior “Moshpirit”? Estoy de acuerdo. Pero también es cierto que es un álbum muchísimo más rico y más maduro que tiene la intención de que aquellos que dediquen parte de su tiempo a escuchar música en vez de oírla, puedan apreciar y disfrutar de una obra hecha sin prejuicios y sobretodo, con mucha mala leche.


MZ: Habéis cambiado la sección rítmica para este album, e imagino que la vuelta de tuerca se habrá visto influenciada un poco por esos cambios, ¿hasta qué punto ha sido un soplo de aire fresco para la banda la entrada de Carlos Leonardo y José Rosendo?
Aggression: La entrada de Carlos Leonardo (bajo) y Jose Rosendo (batería) han sido las piezas clave para poder desarrollar esta evolución. Su entrada nos permitió hacer cosas que hasta ese momento para nosotros eran impensables a nivel técnico y a nivel creativo. Además, eso supuso un gran reto personal. Su llegada nos aportó una nueva visión de la música, nuevas ideas, la apertura de ventanas y mundos que hasta entonces desconocíamos que nos aportó una sustancial mejora de la creatividad, y sobre todo un gran sentido del humor. En mi opinión, la entrada de Carlos Leonardo y Jose Rosendo, han sido uno de los puntos más importantes en la historia de AGGRESSION.


MZ: Lo primero que llama la atención es el título...algo así como una "violencia democrática" es lo que deducimos de el, pero, ¿podéis explicarnos el origen y significado de "Viocracy"?
Aggression: “Viocracy” es un juego de palabras entre democracia y violencia. Creo que es más que evidente que no vivimos en un sistema democrático, sino las cosas serían mucho distintas, y seguramente ahora estaríamos en una situación más parecida a la de Islanda, por ejemplo. “Viocracy” refleja nuestra visión de la democracia moderna, un sistema gestionado y defendido con comportamientos violentos como la represión, terrorismo económico, pobreza, así como otros tipos de violencia. Un sistema que ante todo, tiene el objetivo de mantener vivo el sistema capitalista (aun cuando ya es insostenible), al precio que sea, aunque ello conlleve un índice de pobreza de más del 22% (como es el caso de éste país).


MZ: Es impresionante que una banda con tan sólo un disco en el mercado se haga con los servicios de Eliran Kantor para ilustrar el album, y con Jens Bogren para mezclarlo...imagino que habrá sido toda una experiencia trabajar con este último, pero, ¿cómo se siente desde dentro tener a dos caras tan conocidas trabajando sobre tu obra y tus canciones?...¿cual ha sido el proceso desde que decidís grabar los temas, hasta que Jens os los da terminados?
Aggression: Eliran se encargó del diseño del artwork del álbum, pero Jens Bogren hizo sólo la masterización del disco, ya que la mezcla la hicimos junto con Julián Janovich, un buen amigo que nos echó una mano y nos sacó de un buen apuro. El proceso empezó en nuestro local/estudio de grabación. Un año antes de la salida del disco ya estábamos grabando las pre-producción, y de hecho, llegamos a grabar el disco 3 veces entero (dos pre-producciones y una para el disco), lo que nos dio muchísima mano derecha para poder grabarlo prácticamente todo de una sola toma, ganando así mucha naturalidad y humanidad, que era uno de los puntos clave que buscábamos en el sonido de éste disco.


MZ: Habladnos un poco de la temática de temas como "Chemical Slavery" o "Human Nature"...parece que es una manera de protestar la que tenéis, algo realmente humano, mezclado con lo político, algo así como lo que llevan haciendo Kreator desde sus inicios, ¿me equivoco?
Agression: En “Viocracy” hablamos, como decía antes, sobre violencia en todos los sentidos. Tenemos adicción de drogas, pedofilia, operaciones encubiertas, operaciones de falso terrorismo o “banderas falsas”, comportamiento humano en su esencia, terrorismo económico… Básicamente hablamos de aquello que vemos día a día y que nos cabrea hasta límites insospechados. No solo es nuestra manera de protestar, sino que nuestro objetivo es que también alguien pueda cagarse en todo al leerse las letras y sepa que no sirve de nada quedarse en casa viendo la vida pasar mientras día a día hacen de ti y de tu dinero lo que les da la gana.


MZ: Es algo lógico preguntar, si veis indispensable el realizar grandes inversiones como la que habéis hecho en portadista y productor para ofrecer un producto que esté a la altura, más si tenemos en cuenta la situación que vive no sólo la música de nuestro país, sino el país en general.
Aggression: Sin duda es importante, sobretodo cuando estás más “verde” musicalmente, o necesitas consejos para poder entender mejor tu música, pero ni mucho menos imprescindible. Unos músicos con buenas ideas y experiencia más que suficiente en el mundo de la música, no creo que necesiten a un productor por ejemplo. Nosotros fuimos nuestro mismo productor por ejemplo, además que creemos que nadie nos debe decir lo que debemos o no debemos hacer. Nosotros hacemos la música primero y ante todo para satisfacernos a nosotros. Si buscásemos ser un producto comercial (como ya han hecho muchas bandas aquí) con el objetivo de gustar al público en una situación de moda pasajera, jamás hubiésemos sacado un álbum como “Viocracy”, sino que nos hubiésemos remitido a repetir una y otra vez esa fórmula que ha funcionado siempre, en vez de reinventarla con una personalidad propia.


 MZ: Hablando de los temas, encontramos multitud de estilos mezclados con vuestro peculiar thrash en "Viocracy", pero me choca escuchar ciertas estructuras arraigadas fuera del género...¿creeis que esa distinción estilística es lo que os puede llevar a vivir de esto algún día?
Aggression: Imposible. Estamos todos más que concienciados que vivir de la música en España es francamente imposible, a menos que consigas ofrecer un producto comercial que funcione y guste en un momento de la historia, gracias a la influencia de las modas, por ejemplo. Por desgracia, aquí tener la posibilidad de vivir de la música no va de la mano del talento, ni de la técnica, ni de la experiencia, y a veces ni tan siquiera de ser un auténtico músico.


MZ: Sorprende una versión de "YYZ" de los enormes RUSH...habéis pasado completamente de versionar a gente como Metallica, Annihilator o Megadeth, algo que para alguien que se escucha una media de 15 o 20 lanzamientos mensuales, es de agradecer no caer en tópicos. ¿Por qué la decisión de hacer una versión de Rush?, ¿sentís de algún modo, que vuestra música tiene matices progresivos que puedan recordar a aquellos lejanos años de oro del prog?
Agression: No es que ya no nos gusten las bandas de Thrash clásico (¡ni muchísimo menos!). Sin embargo, RUSH ha sido siempre una referencia para la mayoría de miembros de AGGRESSION, y sentíamos que ante todo, hacer un tema así significaba para nosotros un gran reto, tanto a nivel técnico por ser capaces de ejecutar una de las canciones más complicadas de la discografía de RUSH (¡que ya es decir!), como a nivel creativo, por ser capaces de llevarlo a nuestro terreno. Sin duda, parte de nuestras influencias más evidentes están relacionadas con la música progresiva en cualquier vertiente, como también lo es la música técnica (Thrash técnico, Death técnico), o incluso otros géneros como el Jazz, del que adquirimos una gran cantidad de recursos e ideas muy poco habituales en el mundo del metal, que sin duda contribuyen a aportar ese extra de sonido propio.


 MZ: Es de suponer que vais a descargar donde os sea posible para presentar "Viocracy", como por ejemplo, el show que realizaréis con Stillnes el próximo 9 de Junio, ¿que podemos esperarnos de la presentación en la capital, de una banda como Aggression?
Aggression: Pues yo creo que ante todo mala leche, diversión y profesionalidad. Nosotros nos tomamos muy en serio nuestros directos, y siempre trabajamos para que técnicamente sean calcados que lo que suena en el disco, y viceversa. Como decías, estaremos el Sábado 9 de Junio en la sala Audiorock (Vallecas) junto con STILLNES y NECROFAITH.


MZ: Hablando de otras bandas...Angelus Apatrida, Legen Beltza, Crisix, y ahora surgen también gente como Stillnes, que dan un repaso a la mejor etapa del thrash, ¿creeis que el panorama thrash vive el mejor momento que se ha podido vivir dentro de nuestras fronteras?
Aggression: Estamos convencidos de que hay bandas con mucha calidad y buenas ideas, pero por desgracia creemos que no existe una escena como tal. Es innegable que hay muchas bandas que dan la talla y podrían competir con bandas de fuera de tú a tú, pero el problema es que aquí estamos obsesionados en competir insanamente entre nosotros, en desprestigiar a los demás y lanzar mierda al tejado ajeno, así que mientras siga existiendo ésta tan habitual competitividad e individualidad insana, jamás habrá una escena fuerte, unida, saludable, libre de envidias y con fuerzas para crecer unida, ayudándose mutuamente en cada paso. Evidentemente siempre hay excepciones, pero por desgracia nuestra percepción general es así, y no sólo a nivel de bandas, sino en todos los ámbitos.


MZ: Hoy por hoy...¿que llevais en vuestro ipod?. Contadnos un poco la música que os inspira para luego llevar ideas nuevas al local.
Aggression: Personalmente, llevo un poco de todo. Mientras respondo esta entrevista estoy escuchándome el “Birth of the Cool”, de Miles Davis (una obra increíble). En mi coche, por ejemplo, se puede escuchar cosas como Martyr, Soen, Psycroptic, Spastik Ink, Watchtower, Megadeth, Dave Weckl, Coroner, Nami, Trivium, Death, Blind Guardian, Gorod, Kreator, Aspid (los rusos), Overkill, Alarum… Como ves, variadito, variadito (risas).

Yo lo comparo con la alimentación por ejemplo. Imagínate qué aburrido tendría que ser pasarse toda la vida comiendo todos los días los mismos macarrones… ¿Habrá que probar otros platos, no? Lo mismo con la música.


MZ: Por mi parte he terminado, ¿algo que añadir?.
Aggression: Sólo querría invitar a los lectores a darle una oportunidad a “Viocracy”, y a escucharlo detenidamente para poder sacarle todo el jugo y poder disfrutar de un disco de Thrash atípico y sin complejos. Bajáoslo, robadlo o compradlo, ¡pero escuchadlo! Si os interesa haceros con él, podéis encontrarlo en nuestra tienda online (www.aggression.es) y así adquirirlo directamente a través de la banda, cosa que siempre es de agradecer.


MZ: Muchas gracias por la entrevista y suerte con vuestro nuevo disco chicos.
Aggression: Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y vuestro apoyo.

Entrevista realizada por: José Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario