“Circle Of The Oath” es la última apuesta del guitarrista alemán Axel Rudi Pell, un disco que sigue la línea marcada casi podríamos decir desde sus inicios aunque bien es cierto que desde que hace unos años entrase como vocal Johnny Gioeli el hard rock también está presente. Axel Rudi Pell es el encargado de todas las composiciones tanto música como letras y aún así desde hace unos años sigue manteniendo la misma alineación a pesar de no realizar muchas actuaciones. Vía teléfono Alemania – España conversamos con el guitarrista-
Axel, imaginamos que estás más que conforme con los resultados iniciales de tu último “Circle of the Oath”
Así es. El disco ha sido muy bien recibido por la prensa y el público en general. Inclusive ha llegado a entrar en los rankings de países como Alemania, Noruega, Holanda, Suiza y en algún que otro más. Estamos más que conformes ya que, además de haber logrado plasmar muy bien las ideas musicales que teníamos armadas en toda la preproducción del disco, me parece que “Circle of the Oath” nos llevo a trabajar en el estudio de manera muy natural y sin problemas, algo que a veces en el pasado se nos ponía un tanto difícil, más que nada por el hecho de sincronizarnos y trabajar todos de manera conjunta.
Hablando un poco del sonido en general y la propuesta de tu nueva producción, ¿lo consideras un tanto más melódico que muchos de tus trabajos previos?
Es posible, aunque en realidad, como os daréis cuenta quienes me siguen, no soy partidario de los cambios inesperados de estilos o de experimentar demasiado con mi música. Odio esas bandas que de la noche a la mañana toman caminos musicales distintos para luego retornar al que los hizo famosos. Puedo aseguraros que eso no pasará con nuestro grupo. Quizás el hecho que en los últimos tiempos estuve escuchando mucho a Led Zeppelin haya influenciado en mí al momento de componer determinadas melodías y armonías. Por otro lado, creo que hemos tratado de recuperar un poco ese sonido más directo y no tan duro despegándonos del heavy metal directo y machacante que, sin bien nos encanta, se repetía demasiado en nuestras últimas propuestas.
Por lo visto estas muy acostumbrado a trabajar y componer de manera solitaria ¿Cómo llegan esas ideas y finalmente como logran grabarlas?
Lo cierto es que siempre estoy componiendo, no importa si estoy en el supermercado comprando algo, de gira o sentado tranquilamente en mi sillón favorito viendo la TV. Por suerte tengo un estudio de grabación en mi casa y cada vez que una idea llega a mi cabeza aunque sea la balbuceo y grabo en mi teléfono o Ipod para luego comenzar a trabajarla en el estudio. A continuación, trato de grabar con mi guitarra esa idea inicial de manera más nítida para después de pasar un tiempo, escucharla medianamente bien y comenzar a encarar esa melodía como para ver si puede convertirse en una canción. Es la progresión natural en mi trabajo, es por ello que debo trabajar solo, nadie puede ayudarme en esa tarea. Muchos grupos alquilan un estudio y se reúnen dos o tres meses para componer y crear ideas, a mi no me funciona esa forma de trabajo. Me gusta controlar todos los aspectos del proceso compositivo, por lo que trabajar en esa etapa inicial de manera conjunta con otra gente no es lo que más me agrada. Luego acepto ideas y propuestas de todos en mi banda, eso es seguro, siempre lo hacemos, pero esos pasos iniciales en la creación de las canciones me gustan darlos a mí.
*¿Has considerado alguna vez trabajar con alguien en ese proceso inicial de composición?
No, realmente nunca me lo he planteado. Creo que mucho tiene que ver el hecho que cuando presento los temas a los chicos del grupo para ver qué opinan y conocer sus reacciones, siempre sus comentarios son positivos. Que recuerde nunca me han dicho: “Axel ese tema es una mierda debes dejarlo de lado”. Ahora si me dejo guiar por el corazón e influencias, obviamente que me gustaría participar en alguna sesión de composición con Ritchie Blackmore o Jimmy Page, pero eso son nada más que un sueño o un gran gusto que pienso que a cualquier músico le encantarían poder realizar.
Todos tus discos tienen un nivel parejo y excelente. Es difícil encontrar el mejor o el peor. ¿Te es dificultoso mantener el nivel o describirlos?
Muchos dirán que soy aburrido o demasiado conservador, pero mientras pueda seguir componiendo de la manera en que lo hago y mis seguidores sigan dándome su apoyo, poco quiero cambiar. Recibo la ayuda necesaria como para mantenerme por el buen camino y tengo las ideas claras. Como dije antes no me atrae demasiado experimentar con los estilos musicales ya que me siento cómodo y contento con los que expongo, por lo tanto, prefiero que las cosas queden como están. En cuanto a describir mis trabajos y encontrar diferencias, prefiero que eso lo hagan ustedes los periodistas y aquella gente que en lugar de disfrutar con la música se dedica a compararla y examinarla profundamente, cuando en realidad, todo es mucho más simple y directo.
¿Te consideras un guitarrista de hard rock o de heavy metal?
Creo que ante todo soy un compositor que puede darse el lujo de tocar la guitarra de manera aceptable. Por lo menos así es como me veo de manera personal. Me puedo amoldar a los estilos pero sin salir de mis preferencias. Me gusta el rock, el blues, el metal, porque no algo de buen pop también. Es por ello que trato de expresarme con la guitarra de la manera en que lo siento correcto de no ser así creo que todos se darían cuenta del engaño.
En tu carrera has editado varios álbumes recopilatorios de baladas. ¿Cómo han funcionado y como percibes la reacción de la gente ante estos discos?
Todos han funcionado muy bien y la respuesta de la gente es positiva, de otro modo no hubiera editado más que uno. El primero de ellos fue publicado en el año 1993 y debo reconocer que fue debido a que mucha gente a mi alrededor insistió con el tema. Yo no estaba muy convencido, pero me dijeron que pese a la faceta más dura de mi música, ésta también presenta un lado melódico, casi sentimental, y debido a que teníamos material de sobra, decidí conformar ese trabajo. La compañía estuvo de acuerdo en editarlo, y de hecho, se convirtió en uno de los discos más la misma, por lo que continuamos trabajando en esa línea.
En estos discos siempre añades pequeñas joyas, como por ejemplo en el ultimo “Ballads IV”, has incluido una novedosa versión de “Holy Diver” de Dio y “Hallelujah” de Leonard Cohen ¿Cómo eliges y trabajas estos temas?
En primer lugar “Holy Diver” es un humilde homenaje que quise hacerle a Ronnie, pero no tratando de imitar o replicar la versión original del tema ya que es un autentico clásico y quizás una de sus canciones más conocidas, desde mi punto de vista de nada hubiera servido hacer una versión que se asemejara demasiado al tema original. La idea fue desde el inicio tratar de darle un tratamiento de balada, más acústico, con teclados, disminuir su ritmo original, pero conservando siempre su esencia melódica. El resultado fue estupendo por ello se incluyó en el disco. “Hallelujah” es otro clásico que nada tiene que ver con mi estilo pero que me gustó desde siempre. Lo trabajamos en el estudio y los resultados están a la vista, no hay secretos. Si soy sincero, no pienso demasiado que temas puedo elegir para versionar, simplemente me viene a la cabeza uno y comienzo a trabajar con él. Con esto quiero decir que no planifico con antelación estas tareas, tan solo escucho, veo si me motiva lo suficiente y vamos para adelante con la idea.
A pesar de no hacer demasiadas giras y que cada músico que te acompaña tiene sus proyectos paralelos, creemos que la alineación del grupo se mantiene desde 1998 ¿Cómo logras esa estabilidad?
Principalmente a que nos respetamos y que nos gusta mucho trabajar juntos en la música que compongo. Tanto en el estudio o cuando hacemos giras por Europa el resultado es el mismo, muy positivo. Siempre estamos en contacto y deseando poder trabajar nuevamente en un nuevo álbum. Creo que la clave es que no hay sorpresas en la propuesta musical, cuando los llamo para grabar o bien para que me den una mano con los arreglos en las canciones, todos están de acuerdo en que no hay cambios sustanciales en los conceptos, por lo que se trabaja con más ganas y cada uno aporta su experiencia e ideas. El hecho de ser una reconocida banda de hard rock y metal clásico, respetada por la gente, te empuja querer rodearte de amigos que comprendan el significado de esa situación.
Si tuvieras que describir a los músicos de tu agrupación, ¿cómo lo evaluarías?
En el pasado has trabajado con vocalistas como Jeff Scott Soto, Charlie Hunn o Rob Rock que son muy diferentes entre sí, por lo tanto. ¿Qué buscas en cantante para que pueda participar en tu banda?
En primer lugar no me dejo impresionar fácilmente por voces potentes, agudas o casi operísticas, trato de buscar algo especial, único, un tono que me convenza que puede amoldarse a mis composiciones. Si soy sincero con Jeff estaba muy contento y a gusto en todos los sentidos ya que es un profesional de primera línea, pero sus compromisos en América con proyectos paralelos y además con Talisman fueron desgastando nuestra relación. Decidió dar un paso al frente y me parece que su decisión fue acertada. Aun hoy mantenemos contacto y somos amigos. No puedo explicar con palabras exactas lo que busco en un vocalista, lo que tengo claro es que no solo me gustan esos cantantes con voces algo ásperas no demasiado cristalinas y directas. Prefiero la emotividad y expresividad a la calidad total en un cantante.
¿Actualmente, qué te pone más nervioso editar un nuevo disco o comenzar una nueva gira?
Siendo sincero ya no me pongo tan nervioso como antes. Me siento respaldado por mi grupo y por la gente que me sigue. Siempre que edito un disco trato de pensar en ellos y en que me gustaría escuchar a mí. A veces, cuando entrego los masters originales para el masterizarlo y hacer la mezcla final, estoy algo ansioso más que nervioso por escuchar el resultado final de un trabajo que si no se hace correctamente puede demorar la edición o bien modificar toda tu propuesta sonora en términos inimaginables. De hecho, me ha pasado con anterioridad y he tenido tomar las riendas del asunto y hacer yo mismo esas tareas. En cuanto a las giras, ensayamos mucho y me siento seguro y bien apoyado por Johnny, Volker, Mike y Ferdy, por lo que solamente me incomodan un poco los acontecimientos ajenos a un músico que siempre aparecen en toda gira. Pero una vez que estas en el escenario y ves a toda esa gente acompañándote, todos los nervios se esfuman.
Has comentado que te pone nervioso el hecho de escuchar por primera vez un disco finalizado siendo tu mismo el productor de ellos. Desde esa óptica ¿eres muy exigente contigo en el estudio, siempre piensas que puedes dar más?
Totalmente, soy el primer crítico de mis acciones y de los temas que compongo. Es por ello que desde hace tiempo trabajo codo a codo con Charlie Bauerfeind como coproductor. Es quien se encarga de todo el tema de mezcla y masterizado que antes os comente me da tanto miedo por malas experiencias pasadas. Charlie es quien a veces me pone límites a mis aspiraciones de perfección, de no ser así puedo llegar a grabar veinte versiones diferentes de un solo sin decidirme cual es la más adecuada o cual se adapta de mejor manera a una canción. Charlie es de gran ayuda y un gran amigo también.
Estas en medio de un tour en donde ya muchas fechas están agotadas con antelación y te esperan festivales tan importantes como el Wacken Open Air o el Sweden Rock ¿Cuáles son tus sentimientos y expectativas al respecto?
Ante todo muy agradecido y orgulloso por el reconocimiento y aprecio de la gente. Como hablábamos antes, quizás el hecho de no hacer demasiadas giras ayuda a que las entradas se agoten en cuanto estamos en la ruta o se anuncia el tour y eso significa que la gente quiere vernos y disfrutar junto con nosotros y de nuestra música. Los festivales son estupendos ya que nos permiten mostrarnos a audiencias mucho más grandes y variadas, pero cuando tu eres el acto principal de un concierto y los que van a verte es solamente por tu propuesta, la satisfacción es inmensa.
¿Cuáles son los mejores recuerdos que tienes de tus primeras bandas y en especial de Steeler?
Son muchos los recuerdos, pero específicamente Steeler me sirvió para darme cuenta de cuan duro y difícil es este negocio, no importa lo bueno que seas o lo talentoso que te consideren, siempre necesitas un factor de suerte y estar conectado con la gente adecuada como para poder llegar a trascender en forma masiva. Con Steeler me di cuenta como quería manejar mi carrera, sin sobresaltos ni éxitos forzados o efímeros, no venderme al mejor postor o adaptar una imagen de la que después me arrepentiría. Y aquí estoy con más de veinte años de carrera y espero seguir por este camino.
No es ningún secreto que eres un gran fanático de Ritchie Blackmore. ¿Te gusta lo que hace actualmente? ¿Estás en contacto con él?
En determinado momento manteníamos un contacto bastante fluido, solía llamarlo o él me llamaba para ver que tal estaban las cosas. En los últimos años la relación se ha enfriado un poco ya que se ha centrado y recluido un tanto en su música y extraña carrera en solitario, además está muy protegido por su manager, así que tampoco quiero molestarlo. Musicalmente no me agrada demasiado lo que hace actualmente, pero lo entiendo ya que muchas veces lo hemos hablado y es su actual visión de la música que quiere expresar. Aunque noto algunas diferencias en sus últimos trabajos ya que agregó mas guitarras eléctricas a sus composiciones.
¿Si hubiera algo que pudieras cambiar de tu carrera, algo de lo que te arrepientes o con lo que no estás conforme, que sería?
Básicamente creo que algunas canciones que he grabado las descartaría por completo. En su momento pensé que eran adecuadas, pero cuando las escucho hoy en día, me parecen totalmente desactualizadas y fuera de lugar, y eso si la música es buena, no debe pasar. Creo que sería lo único que modificaría de mi carrera. El resto lo ha hecho a conciencia y guiándome por mis instintos y decisiones
No podemos hablar de un trabajo en solitario pero ¿has pensado alguna vez grabar un álbum que muestre una faceta diferente de tu reconocible estilo musical?
Nunca me lo he planteado seriamente. A veces me preguntan sin un trabajo con influencias de música clásica, parecido a lo que Yngwie Malmsteen hizo hace unos años atrás, estaría dentro de mis preferencias. O quizás algo que se acerque un poco más al blues, pero mi respuesta es que no lo creo, hago lo que me gusta en cada uno de mis trabajos, si así no lo hiciera, todo el apoyo y entrega de mi público sería en vano. Por el momento me siento cómodo con lo que hago y si en el futuro decido cambiar algo, seguramente no lo haría con el nombre de Axel Rudi Pell como gancho de entrada, quizás conformaría una nueva banda y a partir de allí desarrollaría esas ideas nuevas.
Gracias, enhorabuena por tu carrera y esperamos verte en directo pronto por España.
Gracias a vosotros, un fuerte saludo a todos mis seguidores en España y claro que me gustaría volver a tocar allí. Espero no se demore. Hasta pronto.
Así es. El disco ha sido muy bien recibido por la prensa y el público en general. Inclusive ha llegado a entrar en los rankings de países como Alemania, Noruega, Holanda, Suiza y en algún que otro más. Estamos más que conformes ya que, además de haber logrado plasmar muy bien las ideas musicales que teníamos armadas en toda la preproducción del disco, me parece que “Circle of the Oath” nos llevo a trabajar en el estudio de manera muy natural y sin problemas, algo que a veces en el pasado se nos ponía un tanto difícil, más que nada por el hecho de sincronizarnos y trabajar todos de manera conjunta.
Hablando un poco del sonido en general y la propuesta de tu nueva producción, ¿lo consideras un tanto más melódico que muchos de tus trabajos previos?
Es posible, aunque en realidad, como os daréis cuenta quienes me siguen, no soy partidario de los cambios inesperados de estilos o de experimentar demasiado con mi música. Odio esas bandas que de la noche a la mañana toman caminos musicales distintos para luego retornar al que los hizo famosos. Puedo aseguraros que eso no pasará con nuestro grupo. Quizás el hecho que en los últimos tiempos estuve escuchando mucho a Led Zeppelin haya influenciado en mí al momento de componer determinadas melodías y armonías. Por otro lado, creo que hemos tratado de recuperar un poco ese sonido más directo y no tan duro despegándonos del heavy metal directo y machacante que, sin bien nos encanta, se repetía demasiado en nuestras últimas propuestas.
Por lo visto estas muy acostumbrado a trabajar y componer de manera solitaria ¿Cómo llegan esas ideas y finalmente como logran grabarlas?
Lo cierto es que siempre estoy componiendo, no importa si estoy en el supermercado comprando algo, de gira o sentado tranquilamente en mi sillón favorito viendo la TV. Por suerte tengo un estudio de grabación en mi casa y cada vez que una idea llega a mi cabeza aunque sea la balbuceo y grabo en mi teléfono o Ipod para luego comenzar a trabajarla en el estudio. A continuación, trato de grabar con mi guitarra esa idea inicial de manera más nítida para después de pasar un tiempo, escucharla medianamente bien y comenzar a encarar esa melodía como para ver si puede convertirse en una canción. Es la progresión natural en mi trabajo, es por ello que debo trabajar solo, nadie puede ayudarme en esa tarea. Muchos grupos alquilan un estudio y se reúnen dos o tres meses para componer y crear ideas, a mi no me funciona esa forma de trabajo. Me gusta controlar todos los aspectos del proceso compositivo, por lo que trabajar en esa etapa inicial de manera conjunta con otra gente no es lo que más me agrada. Luego acepto ideas y propuestas de todos en mi banda, eso es seguro, siempre lo hacemos, pero esos pasos iniciales en la creación de las canciones me gustan darlos a mí.
*¿Has considerado alguna vez trabajar con alguien en ese proceso inicial de composición?
No, realmente nunca me lo he planteado. Creo que mucho tiene que ver el hecho que cuando presento los temas a los chicos del grupo para ver qué opinan y conocer sus reacciones, siempre sus comentarios son positivos. Que recuerde nunca me han dicho: “Axel ese tema es una mierda debes dejarlo de lado”. Ahora si me dejo guiar por el corazón e influencias, obviamente que me gustaría participar en alguna sesión de composición con Ritchie Blackmore o Jimmy Page, pero eso son nada más que un sueño o un gran gusto que pienso que a cualquier músico le encantarían poder realizar.
Todos tus discos tienen un nivel parejo y excelente. Es difícil encontrar el mejor o el peor. ¿Te es dificultoso mantener el nivel o describirlos?
Muchos dirán que soy aburrido o demasiado conservador, pero mientras pueda seguir componiendo de la manera en que lo hago y mis seguidores sigan dándome su apoyo, poco quiero cambiar. Recibo la ayuda necesaria como para mantenerme por el buen camino y tengo las ideas claras. Como dije antes no me atrae demasiado experimentar con los estilos musicales ya que me siento cómodo y contento con los que expongo, por lo tanto, prefiero que las cosas queden como están. En cuanto a describir mis trabajos y encontrar diferencias, prefiero que eso lo hagan ustedes los periodistas y aquella gente que en lugar de disfrutar con la música se dedica a compararla y examinarla profundamente, cuando en realidad, todo es mucho más simple y directo.
¿Te consideras un guitarrista de hard rock o de heavy metal?
Creo que ante todo soy un compositor que puede darse el lujo de tocar la guitarra de manera aceptable. Por lo menos así es como me veo de manera personal. Me puedo amoldar a los estilos pero sin salir de mis preferencias. Me gusta el rock, el blues, el metal, porque no algo de buen pop también. Es por ello que trato de expresarme con la guitarra de la manera en que lo siento correcto de no ser así creo que todos se darían cuenta del engaño.
En tu carrera has editado varios álbumes recopilatorios de baladas. ¿Cómo han funcionado y como percibes la reacción de la gente ante estos discos?
Todos han funcionado muy bien y la respuesta de la gente es positiva, de otro modo no hubiera editado más que uno. El primero de ellos fue publicado en el año 1993 y debo reconocer que fue debido a que mucha gente a mi alrededor insistió con el tema. Yo no estaba muy convencido, pero me dijeron que pese a la faceta más dura de mi música, ésta también presenta un lado melódico, casi sentimental, y debido a que teníamos material de sobra, decidí conformar ese trabajo. La compañía estuvo de acuerdo en editarlo, y de hecho, se convirtió en uno de los discos más la misma, por lo que continuamos trabajando en esa línea.
En estos discos siempre añades pequeñas joyas, como por ejemplo en el ultimo “Ballads IV”, has incluido una novedosa versión de “Holy Diver” de Dio y “Hallelujah” de Leonard Cohen ¿Cómo eliges y trabajas estos temas?
En primer lugar “Holy Diver” es un humilde homenaje que quise hacerle a Ronnie, pero no tratando de imitar o replicar la versión original del tema ya que es un autentico clásico y quizás una de sus canciones más conocidas, desde mi punto de vista de nada hubiera servido hacer una versión que se asemejara demasiado al tema original. La idea fue desde el inicio tratar de darle un tratamiento de balada, más acústico, con teclados, disminuir su ritmo original, pero conservando siempre su esencia melódica. El resultado fue estupendo por ello se incluyó en el disco. “Hallelujah” es otro clásico que nada tiene que ver con mi estilo pero que me gustó desde siempre. Lo trabajamos en el estudio y los resultados están a la vista, no hay secretos. Si soy sincero, no pienso demasiado que temas puedo elegir para versionar, simplemente me viene a la cabeza uno y comienzo a trabajar con él. Con esto quiero decir que no planifico con antelación estas tareas, tan solo escucho, veo si me motiva lo suficiente y vamos para adelante con la idea.
A pesar de no hacer demasiadas giras y que cada músico que te acompaña tiene sus proyectos paralelos, creemos que la alineación del grupo se mantiene desde 1998 ¿Cómo logras esa estabilidad?
Principalmente a que nos respetamos y que nos gusta mucho trabajar juntos en la música que compongo. Tanto en el estudio o cuando hacemos giras por Europa el resultado es el mismo, muy positivo. Siempre estamos en contacto y deseando poder trabajar nuevamente en un nuevo álbum. Creo que la clave es que no hay sorpresas en la propuesta musical, cuando los llamo para grabar o bien para que me den una mano con los arreglos en las canciones, todos están de acuerdo en que no hay cambios sustanciales en los conceptos, por lo que se trabaja con más ganas y cada uno aporta su experiencia e ideas. El hecho de ser una reconocida banda de hard rock y metal clásico, respetada por la gente, te empuja querer rodearte de amigos que comprendan el significado de esa situación.
Si tuvieras que describir a los músicos de tu agrupación, ¿cómo lo evaluarías?
- Johnny Gioeli: Creo que lo mejor que hice en su momento fue llamar a Johnny y proponerle trabajar conmigo. Es una persona maravillosa, muy fácil de trabajar y llevarse bien con él. Al principio tuve algunas dudas ya que como vive en USA y desde que comenzamos las charlas me dijo que no podía mudarse a Europa, la distancia podría ser un problema, pero no lo fue. Además de sus reconocidas cualidades como vocalista, tiene una capacidad asombrosa para elaborar melodías y líneas vocales exquisitas, por lo que su ayuda al momento de cerrar los temas es muy valiosa. Estoy muy conforme con su trabajo con nosotros.
- Mike (Terrana): Además de ser uno de los mejores baterías del planeta, es la persona más divertida con la que he trabajado. Espero poder seguir haciéndolo de manera tan excelente como hasta ahora.
- Volker (Krawczak): Lo conozco desde hace muchísimos años y es un amigo de siempre, su estilo con el bajo es simple y directo, como me gusta.
- Ferdy (Doernberg): Es ante todo un músico de primera. Todos lo conocen por su faceta de teclista, aun con su banda Rough Silk, pero en realidad, toca también de manera estupenda la guitarra y la batería, además de ser un fantástico arreglista.
En el pasado has trabajado con vocalistas como Jeff Scott Soto, Charlie Hunn o Rob Rock que son muy diferentes entre sí, por lo tanto. ¿Qué buscas en cantante para que pueda participar en tu banda?
En primer lugar no me dejo impresionar fácilmente por voces potentes, agudas o casi operísticas, trato de buscar algo especial, único, un tono que me convenza que puede amoldarse a mis composiciones. Si soy sincero con Jeff estaba muy contento y a gusto en todos los sentidos ya que es un profesional de primera línea, pero sus compromisos en América con proyectos paralelos y además con Talisman fueron desgastando nuestra relación. Decidió dar un paso al frente y me parece que su decisión fue acertada. Aun hoy mantenemos contacto y somos amigos. No puedo explicar con palabras exactas lo que busco en un vocalista, lo que tengo claro es que no solo me gustan esos cantantes con voces algo ásperas no demasiado cristalinas y directas. Prefiero la emotividad y expresividad a la calidad total en un cantante.
¿Actualmente, qué te pone más nervioso editar un nuevo disco o comenzar una nueva gira?
Siendo sincero ya no me pongo tan nervioso como antes. Me siento respaldado por mi grupo y por la gente que me sigue. Siempre que edito un disco trato de pensar en ellos y en que me gustaría escuchar a mí. A veces, cuando entrego los masters originales para el masterizarlo y hacer la mezcla final, estoy algo ansioso más que nervioso por escuchar el resultado final de un trabajo que si no se hace correctamente puede demorar la edición o bien modificar toda tu propuesta sonora en términos inimaginables. De hecho, me ha pasado con anterioridad y he tenido tomar las riendas del asunto y hacer yo mismo esas tareas. En cuanto a las giras, ensayamos mucho y me siento seguro y bien apoyado por Johnny, Volker, Mike y Ferdy, por lo que solamente me incomodan un poco los acontecimientos ajenos a un músico que siempre aparecen en toda gira. Pero una vez que estas en el escenario y ves a toda esa gente acompañándote, todos los nervios se esfuman.
Has comentado que te pone nervioso el hecho de escuchar por primera vez un disco finalizado siendo tu mismo el productor de ellos. Desde esa óptica ¿eres muy exigente contigo en el estudio, siempre piensas que puedes dar más?
Totalmente, soy el primer crítico de mis acciones y de los temas que compongo. Es por ello que desde hace tiempo trabajo codo a codo con Charlie Bauerfeind como coproductor. Es quien se encarga de todo el tema de mezcla y masterizado que antes os comente me da tanto miedo por malas experiencias pasadas. Charlie es quien a veces me pone límites a mis aspiraciones de perfección, de no ser así puedo llegar a grabar veinte versiones diferentes de un solo sin decidirme cual es la más adecuada o cual se adapta de mejor manera a una canción. Charlie es de gran ayuda y un gran amigo también.
Estas en medio de un tour en donde ya muchas fechas están agotadas con antelación y te esperan festivales tan importantes como el Wacken Open Air o el Sweden Rock ¿Cuáles son tus sentimientos y expectativas al respecto?
Ante todo muy agradecido y orgulloso por el reconocimiento y aprecio de la gente. Como hablábamos antes, quizás el hecho de no hacer demasiadas giras ayuda a que las entradas se agoten en cuanto estamos en la ruta o se anuncia el tour y eso significa que la gente quiere vernos y disfrutar junto con nosotros y de nuestra música. Los festivales son estupendos ya que nos permiten mostrarnos a audiencias mucho más grandes y variadas, pero cuando tu eres el acto principal de un concierto y los que van a verte es solamente por tu propuesta, la satisfacción es inmensa.
¿Cuáles son los mejores recuerdos que tienes de tus primeras bandas y en especial de Steeler?
Son muchos los recuerdos, pero específicamente Steeler me sirvió para darme cuenta de cuan duro y difícil es este negocio, no importa lo bueno que seas o lo talentoso que te consideren, siempre necesitas un factor de suerte y estar conectado con la gente adecuada como para poder llegar a trascender en forma masiva. Con Steeler me di cuenta como quería manejar mi carrera, sin sobresaltos ni éxitos forzados o efímeros, no venderme al mejor postor o adaptar una imagen de la que después me arrepentiría. Y aquí estoy con más de veinte años de carrera y espero seguir por este camino.
No es ningún secreto que eres un gran fanático de Ritchie Blackmore. ¿Te gusta lo que hace actualmente? ¿Estás en contacto con él?
En determinado momento manteníamos un contacto bastante fluido, solía llamarlo o él me llamaba para ver que tal estaban las cosas. En los últimos años la relación se ha enfriado un poco ya que se ha centrado y recluido un tanto en su música y extraña carrera en solitario, además está muy protegido por su manager, así que tampoco quiero molestarlo. Musicalmente no me agrada demasiado lo que hace actualmente, pero lo entiendo ya que muchas veces lo hemos hablado y es su actual visión de la música que quiere expresar. Aunque noto algunas diferencias en sus últimos trabajos ya que agregó mas guitarras eléctricas a sus composiciones.
¿Si hubiera algo que pudieras cambiar de tu carrera, algo de lo que te arrepientes o con lo que no estás conforme, que sería?
Básicamente creo que algunas canciones que he grabado las descartaría por completo. En su momento pensé que eran adecuadas, pero cuando las escucho hoy en día, me parecen totalmente desactualizadas y fuera de lugar, y eso si la música es buena, no debe pasar. Creo que sería lo único que modificaría de mi carrera. El resto lo ha hecho a conciencia y guiándome por mis instintos y decisiones
No podemos hablar de un trabajo en solitario pero ¿has pensado alguna vez grabar un álbum que muestre una faceta diferente de tu reconocible estilo musical?
Nunca me lo he planteado seriamente. A veces me preguntan sin un trabajo con influencias de música clásica, parecido a lo que Yngwie Malmsteen hizo hace unos años atrás, estaría dentro de mis preferencias. O quizás algo que se acerque un poco más al blues, pero mi respuesta es que no lo creo, hago lo que me gusta en cada uno de mis trabajos, si así no lo hiciera, todo el apoyo y entrega de mi público sería en vano. Por el momento me siento cómodo con lo que hago y si en el futuro decido cambiar algo, seguramente no lo haría con el nombre de Axel Rudi Pell como gancho de entrada, quizás conformaría una nueva banda y a partir de allí desarrollaría esas ideas nuevas.
Gracias, enhorabuena por tu carrera y esperamos verte en directo pronto por España.
Gracias a vosotros, un fuerte saludo a todos mis seguidores en España y claro que me gustaría volver a tocar allí. Espero no se demore. Hasta pronto.
Texto: Mariano Crespo / Javier Izurieta
Traducción: Javier Izurieta
FORCE Magazine
No hay comentarios:
Publicar un comentario