¿Ñu en Acapulco...?
 
El primer concierto como "Ñu" lo daban el 16 de Febrero de 1975, y prácticamente 37 años después, el 17 y 18 de Febrero de 2012 en doble concierto, tocaba Ñu en la lujosa "Sala Acapulco" en el Casino de Gijón (era muy curioso ver el logo del grupo en un panel de leds que ocupaba una pared).
La verdad es que en Asturias los seguidores de está histórica banda de Rock estamos de enhorabuena pues nos visitan casi cada año: el 24 Enero 2010 en la sala Otto de Gijón, 10 de Junio 2011 en FNAC en Centro Comercial Parque Principado en Siero y últimamente los pasados 17 y 18 de Febrero 2012. Yo solo pude ir a la actuación del 17, y ante todo fue eso, una celebración de esos ya 37 años de discos y conciertos de Ñu.
El ya mítico vocalista y flautista José Carlos Molina, (aunque también toca otros instrumentos en los directos) se nos presentaba en la lujosa sala medio llena (parece ser que fue más gente el segundo día), con Javier Arnaiz "Bumper" a la batería, Bumper es el músico que más tiempo ha tocado con Ñu desde el 2001 pues ya son 10 añitos, un gran músico que también ha tocado con Jero Ramiro, Barón Rojo, Vargas Blues Band, también toca además de con Ñu, con su propia banda "Bumper" con dos CD en solitario muy recomendables con numerosas colaboraciones de músicos y cantantes conocidos. En su último CD "2012" incluye un tema inédito de Ñu, además de tocar con un grupo homenaje a "Deep Purple" de Austria llamado "Perfect Estrangers", del cual proviene el actual y genial teclista de Ñu, el austriaco, Peter Mayr, que en esta ocasión no contaba con su maravilloso Hammon en el escenario. El resto de la formación lo componen el conocido guitarrista Nacho De Carlos y al bajo, al que conozco sólo desde su entrada en Ñu, un gran y virtuoso bajista, Ramón Álvarez.
Con un Molina bastante animado y con sus ya clásicos comentarios, nos fueron desgranando temas de todas las épocas de Ñu entre las que recuerdo (pues no pensaba en hacer alguna crónica si no las iría apuntando) abrió con un espectacular, "el golfo de la guerra" seguido de temas (no en este orden) como, "animales sueltos", "que alguien nos pague", "preparan", cuentos de ayer y de hoy", "Robin Hood", "el juglar", "viejos himnos para nuevos guerreros", "La bailarina", "tuboscape", "piratas del éxito", "tocaba correr", "el flautista", "más duro que nunca", "no hay ningún loco", "trovador de ciudad", "cantarás sin fe", "arreando mi suerte" etc.... Además de los impresionantes solos de los músicos, a destacar el de ese monstruo a la batería, Javier Arnaiz "Bumper" que hizo temblar la sala.
En definitiva, un inolvidable concierto pues José Carlos Molina, pese a su fuerte personalidad, siempre ha llevado a "Ñu" grandes músicos a lo largo de su historia. Músicos conocidos o que posteriormente el tocar en Ñu les ayudó a continuar su carrera en solitario o formar sus propias bandas. La lista sería casi interminable...
Molina para mi aún conserva esa fuerza con su grupo del alma, Ñu, en vivo apoyado en grandes temas; unos de rock progresivo, otros con esa influencia del Folk y otros más Hard Rock, una fuerza y unos temas muy buenos también en sus últimos trabajos, que no veo hoy en día en músicos del Rock en España que siguen en escena de su época, finales de los 70 principios de los 80. Ñu tuvo sus grandes años 80, esperemos que vuelvan aunque sus fieles seguidores siguen ahí desde siempre.
 
 
* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas
 
Texto: Manuel Hernando
No hay comentarios:
Publicar un comentario