Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 29 de septiembre de 2014

Metal Norte -Entrevista-

"Queremos que sea un festival por y para el público"


Oihana Aguirre entrevista a Maxi organizador del festival Metal Norte para que nos cuente los entresijos de este festival alguna curiosidad que otra.

Odyssey

Oihana-Odyssey: Muy buenas y bienvenido a nuestra casa Maxi, ¿qué tal?
Maxi-Metal Norte:Muy Buenas, bien, encantado de poder estar con vosotros.

Oihana-Odyssey: Lo primero darte la enhorabuena por el trabajo que hacéis. Lo más cercano que tenemos ahora mismo es el Metal Norte de este año, para los que os acaban de conocer, ¿cuántos festivales lleváis a vuestras espaldas?
Maxi-Metal Norte:Como tú bien dices estamos ya a las puertas del festival METAL NORTE de este año, será el próximo día 4 de octubre. Este será el quinto año que se realiza y a diferencia de los anteriores en los que el festival se ha llevado a cabo en dos fechas, en esta ocasión lo concentramos todo en un único día.

Odyssey Oihana-Odyssey: ¿Cuándo y por dónde se empieza? ¿Cuáles son los pasos a dar, en resumidas cuentas?
Maxi-Metal Norte:Cuando uno se plantea llevar a cabo un festival así, todas las ideas se agolpan. Sabes los grupos que te gustaría traer y por lógica el primer paso es ponerte en contacto con ellos, saber si están interesados, condiciones y demás. Una vez atado eso comenzamos con todo el proceso de sponsor, proveedores y colaboradores, que al final casi es la parte más complicada. Buscamos formas de obtener capital para poder realizar el festival en unas condiciones y a un nivel óptimo y para eso hay que moverse mucho. Una de las fórmulas por ejemplo que utilizamos es la realización de un libreto promocional del festival, en cuyas páginas se publicitan diversos negocios, y es de esas publicidades de donde se puede obtener algo de capital para poder ir cerrando flecos dentro del festival.

Oihana-Odyssey: Imagino que elegir los grupos que vayan a participar en él será algo complicado y costoso en el tiempo. ¿Recurrís siempre a diferentes? ¿En qué os basáis a la hora de escogerlos?
Maxi-Metal Norte:Como te he dicho anteriormente siempre tenemos en mente algunas bandas, normalmente nos gusta realizar un cartel variado que pueda dar cobertura a un mayor número de público. Como tú bien expones es un trabajo complicado y costoso en el tiempo, tras una primera toma de contacto con el grupo o management del mismo comienza un entresijo de reuniones y llamadas para poder cerrar el acuerdo de la forma más adecuada para ambas partes. Hay ocasiones en que esto se realiza con gran celeridad pero en otras no es así, e incluso como todos sabemos hay veces en las que por diferentes circunstancias algún grupo se cae del cartel y te trastoca todos los planes. Pero al final con voluntad por ambas partes todo se consigue.
Odyssey A la hora de elegir el cartel principalmente nos basamos en lo que creemos que es tendencia entre el público, esto conlleva un problema, y es que todo lo que es tendencia aumenta su valor en el mercado, y en este caso muchas veces nos tenemos que olvidar de determinados grupos por el caché elevado de los mismos.

Oihana-Odyssey: He estado viendo vuestra página web. Increíble. Muy completa y útil para todo aquél que quiera informarse de la música Rock y todo lo que deriva de ella. ¿Cómo empezó Metal Norte?
Maxi-Metal Norte:Todo comenzó por la idea de realizar un recopilatorio de grupos noveles a nivel nacional. Tras la realización del mismo, y ante la aceptación con la que nos encontramos, nos vimos en la necesidad de dar cobertura tanto a los grupos del recopilatorio como a otros que por cuestiones logísticas se habían quedado fuera del mismo. De ese modo surgió la web METAL NORTE. Según iban pasando los días vimos que las visitas a dicha web iban aumentando y decidimos dar cobertura informativa sobre dichos grupos y otros ya consolidados en el panorama musical. Y así hasta el día de hoy ya han pasado cinco años.

Oihana-Odyssey: ¿Con cuántas personas cuenta Metal Norte para dar salida a todos los proyectos?
Maxi-Metal Norte:No podría darte un número exacto de personas, ya que por suerte nos encontramos ante una gran cantidad de gente que de forma altruista se implica en METAL NORTE, pero si he de nombrar a alguno que está al pie del cañón es sin duda LUIS TALLEDA, que trabaja codo a codo conmigo tanto en la web como en la organización de los festivales. A nivel de festival y web podría nombrarte IÑAKI SILIZIO, ÁNGEL REYNA, JOSÉ MESONERO, OSKAR LOPEZ, JOANNA CZOSKA, ANDONI BASARRATE, MIKEL RODRÍGUEZ, ANDER ANEGA, KOLIX PEREZ Y ALEJANDRO ROLDÁN, encargado del diseño tanto de la web como de la cartelerÍa para los festivales. Sin duda gracias a todos ellos se puede llevar a cabo todo esto.

Oihana-Odyssey: En todas estas fiestas se conoce a mucha gente, ¿quién ha sido el artista que más os ha impresionado?
Odyssey Maxi-Metal Norte:En general todos los grupos aportan algo a nivel personal, pero por destacar a alguno sería al grupo AIRLESS por su profesionalidad y sencillez. Sin desmerecer a los demás por supuesto.

Oihana-Odyssey: Y seguro que todavía os queda esa espinita clavada de alguno que no habéis tenido el honor de conocer.
Maxi-Metal Norte:No sería una espinita, sino muchas puesto que hay una cantidad grande de grupos de los cuales nos gustaría poder disfrutar de su música. Para ello estamos trabajando año tras año para que todas esas espinitas vayan desapareciendo.

Oihana-Odyssey: En poco menos de una semana estaremos todos disfrutando en Irún de todo el jaleo y la fiesta, ¿qué nos encontraremos por allí?
Maxi-Metal Norte:Sí, como tú bien dices queda ya menos de un mes, estamos trabajando a contrarreloj para que todo salga a pedir de boca. Queremos que sea un festival por y para el público, en el mismo encontraréis un buen ambiente, en el que aparte de escuchar buena música en directo, habrá como en años anteriores regalos y un presentador, que nos irá guiando en lo que queremos que no sea más que una forma de hacer el festival más dinámico e interactivo.

Oihana-Odyssey: ¿Hay algo más que quieras decir?
Maxi-Metal Norte:Únicamente para finalizar daros las gracias por la entrevista porque con ello apoyáis este tipo de eventos. Os esperamos a todos el día 4 de octubre en la sala Tunk de Irún.

Oihana-Odyssey: Gracias una vez más por vuestro trabajo y por dedicarnos estos minutos.
Maxi-Metal Norte:Gracias a vosotros. ¡¡¡Hasta pronto!!!

Odyssey Odyssey

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

viernes, 26 de septiembre de 2014

Leyendas del Rock 2014 Parte III -Crónica-

Leyendas del Rock 2014 3ª Parte, Sabado 9 de agosto

““El tío Luis nos visita”

Llegamos a la traca final del festival, después de haber quemado unos cuantos cartuchos ya, de nuestro cargador metálico nos encontramos bastante cansados, pero recuperamos fuerzas y nos adentramos dentro de este tercer y último día de festival en el cual lo daremos todo. Por nuestra parte ya estamos totalmente felices tras habernos hecho nuestra triunfal foto con los siempre queridos Stryper, pero desde la gran ciudad llegaba para compartir su tiempo con su gente el señor Juan Luis Serrano “Tío Luis” el cual fue buenamente liado por Óscar Sancho para volver a los escenarios y ahora lo debía de hacer a lo grande y como se merece, por ello allí se presentó.
Los colegas del wassapp “Leyendas del Rock forever” ya sabíamos todo el lío de esta pedazo de visita que se cargaba de emoción y que tendría su punto álgido en el escenario con Lujuria mientras cantaban el “Vamos muy bien”. Otra parada importante en el puesto de nuestro buen amigo Cesar “Con mis manos artesanas” para sortear diversos regalos que hacen alusión a Obús y este pedazo de tío del Rock, que atendió a todos los que se dieron cita por dicho lugar.
Pero lo que quiero trasmitir es lo siguiente, ya que nunca lo había vivido en mis carnes, el gran cariño que el personal le tiene, cuando se lo decías a otros músicos ¡¡¡hey que estamos con el tío Luis!!!, se les iluminaba la cara al saber que estaba con todos nosotros, paseándose por el recinto y atendiendo a todos los que andábamos por el mismo. Es algo que entendí al verlo con mis propios ojos y escuchar a Manolo Arias decir “TE HE VISTO Y ME HAS ALEGRADO EL DÍA”, un claro ejemplo del buen rollo y el saber hacer que este señor hace con su presencia. Por ello, para nosotros este Leyendas ha sido muy especial y este sábado de descarga estaba cargado de emoción y de buenas sensaciones de Metal, que es lo que a continuación os detallamos, con las descargas de las bandas que aun no habían pasado por el escenario.

Texto: David Peñuelas

EASY RIDER – escenario Jesús de la Rosa

Se abre la tarde para el festival en uno de sus escenarios principales y los encargados de abrirlo fueron los madrileños Heavy Metaleros Easy Rider que hace no mucho han decidido volver para hacer nuevas composiciones de lo cual ya podemos disfrutar algo en el vídeo http://youtu.be/WtF639Y8Vqc de adelanto de su nuevo disco “From the Darkness". Pero ahora estamos de fiesta y como ya bien es sabido por todos Ron Finn se mantiene como vocalista desde el otro lado del charco y manteniendo esa pinta increíble de Metal-Man que se aprecia a la legua y lo cierto es que han vuelto todos, incluido Rafa Díaz. Como ya sabéis comparte banda con Barón Rojo y ha decidido continuar con este grupo de amigos siendo la banda que dejó tras su parón para entrar en la gran leyenda del ''señor de los vientos''. Por otro lado, los hermanos Villanueva Javi y José en la guitarra y bajo, dejando las otras seis cuerdas para Dani Castellanos.

Odyssey

Puntualidad británica para el arranque que se hace sobre lo previsto ha las 15:40 momento en el que podemos escuchar ''Visiones'' y ver que no ha pasado el tiempo por ellos y su buen hacer. El aire se hacía notar en estos primeros compases de la tarde y fuimos escuchando viejas glorias de su discografía, las cuales, muy gratificantes al recordar, al menos para personas como yo, que fuimos viviendo disco a disco de la formación desde aquel primero ''Perfecta creación'' viendo como la banda avanzó poco a poco en su pasado y está de nuevo con muchas ganas sabiendo lo que tenemos en nuestro peculiar estilo musical, dentro y fuera de nuestras fronteras.
El personal se dio cita a estas tempranas horas para verles teniendo en cuenta que no ofrecían nada de momento nuevo (adelanto, del disco, su vuelta, su buen hacer ja, ja, ja y su calidad), pero está claro que dejaron un mogollón de seguidores como es mi caso. No les puedo poner pegas, simplemente que disfruté con cortes como estos ''Lord of the strom'' o el propio ''Strangers'' que es con el que cerraron, todos a una y con buena imagen, sobre todo por Roon que lo vive y lo siente.

Estuvieron en el stand de nuestra querida radio TNT para compartir el pulso con su gente y no me lo perdí ya que me apunté a saludarles y darles un sincero abrazo metalero deseándoles todo lo mejor y esperando verles pronto por Odyssey para presentar sus nuevas composiciones.
Resumiendo, que fue un puntazo el tenerles de nuevo en acción y esperamos mucho de ellos, simplemente lo que nos gusta, Heavy Metal.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: David Peñuelas

INFAMIA – escenario Mark Reale – Riot Stage

Los encargados de abrir la última jornada en el escenario Mark Reale del Leyendas 2014 fueron los riojanos Infamia, que para muchos fue una grata sorpresa tenerlos en esta edición, porque estos chicos ya con su última Neogira como así la han llamado, han demostrado su calidad y que al menos aportan algo diferente a la escena metalera de este país, bastante saturada de bandas.
Odyssey Para quien no conocía a la banda ver la estética de Karamo, Fran, Mario y Alberto con la de Fredy su cantante es algo que nos llama siempre la atención y una vez que superas esa fase te das cuenta de que Karamo se mueve como nadie adoptando posturas resultonas y con un estilo peculiar, así como Fredy es la voz perfecta para este grupo, sobrada de potencia y con una gran fuerza que sabe cómo llevarse a la gente a su terreno.
Abrieron con el tema Del Paraíso al Infierno de su último trabajo Neophobia, tema coreado por todos los allí presentes y que fue como una llamada a filas porque empezamos pocos y terminamos muchos más.

Dieron un salto a su anterior trabajo La cuenta atrás con el tema Condenado, un ritmo diferente, que demuestra imposible a veces encasillarlos en un estilo en concreto a estos chicos.
Fiel a mis sentimientos, Jugando a ser Dios y Por siempre fueron los temas escogidos de su último trabajo, pero no faltó Sueño o Realidad, que para los que llevamos siguiendo a este grupo no paramos de dar saltos ni un segundo y llevamos ya unos cuantos años tarareando esta canción.
Cuando sonaron los primeros acordes del cover Sobreviviré de Mónica Naranjo en esta voz tan poderosa y con un Alberto en la batería dándolo todo, supe que era un gran acierto en tan escaso tiempo incluir un cover y que está claro en la voz de Fredy es pura dinamita.
Se despidieron con La Luz del Sol, tema bastante conocido por la colaboración de Víctor García e ideal para dejarnos con más ganas de Infamia, pero había que ajustarse a horarios que el día se presentaba muy largo.
Si por alguna razón no los viste están dando los últimos conciertos de su Neogira, acércate a verlos y serás tú el que se haga una opinión de esta gran banda que para los que llevamos en esto de la música algún tiempo, sabemos que son un valor seguro allá donde vayan.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Nuri Muñoz

LUJURIA – escenario Jesús de la Rosa

Odyssey

A las 16.40 daba comienzo la cita con Lujuria. Se me hizo corto y me supo a poco, para cuando nos dimos cuenta ya estaba acabando. Y es que una hora con estos se te pasa en seguida.
Ya es conocida la actitud de Óscar y su atrevida vestimenta, que a mí personalmente me encanta. Con unos pantalones y chaleco de cuero rojo con unas mangas de flecos también rojos salía a dar lo que ellos saben dar. Sus temas aparte de hacernos pasar un buen rato, también nos hacen pensar. Mediante las redes sociales días antes estuvieron haciendo una campaña en favor de la liberación palestina. Los asistentes teníamos que llevar las manos pintadas con un ‘STOP’ escrito sobre el símbolo de la paz, para como colofón final hacernos una foto final con todas las manos al aire mostrando el mensaje.

Odyssey

9 canciones dieron para mucho, tanto que subió al escenario el ex componente de Obús Tito Luis, el bajista de la forma de hacha. Con él se curraron una versión de una canción que les viene al pelo ‘Vamos muy bien’ del mismo grupo.
Temas consagrados de Lujuria, ‘Sin parar de pecar’ o ‘Estrella del porno’ fueron cantadas por todos. Antes de terminar, haciendo mención al anterior gesto de paz, tocaron ‘Corazón de Heavy Metal’ para contar que “El Heavy no es Violencia”.
Terminaron con el himno del festival ‘Leyendas del Rock’, con la colaboración de Javi Endara para finalizar un concierto que aunque corto, fue intenso.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Oihana Aguirre Miñana

RAVENBLOOD – escenario Mark Reale – Riot Stage

Odyssey

Los festivales y escenarios como el “Marck Reale”, sirven en ocasiones para descubrir bandas y disfrutar de ellas por primera vez. Este fue el caso de los catalanes Ravenblood, los cuales a pesar de más de tres años de andadura y haber pisado un buen puñado de festivales importantes, no habían llegado a mis oídos hasta ese momento.
Fruto de la curiosidad y del gusto por investigar entre lo desconocido del festival, tras la actuación de los riojanos Infamia, nos encontramos con una propuesta trabajada y contundente que agradó al medio aforo que cubría el recinto en ese momento.
El quinteto realizó una portentosa actuación, presentando su debut del pasado año 2013, “Beyond The Ghost´s Pride”, del cual sonaron “Hanging Over The River” o “King Among Slaves” entre otros. Cuarenta y cinco minutos de death metal melódico sin descanso y con sorpresas tales como la versión del tema, “Engel” de Rammstein, en la cual contaron con la colaboración a las voces de Martí de Doria y el instrumental con la sintonía de Juego De Tronos y Piratas Del Caribe que sorprendió a los presentes.
Ravenblood se convirtieron en una de las gratas sorpresas del festival y a los cuales habrá que seguir la pista muy de cerca.

Texto: Oihana Aguirre Miñana

ELUVEITIE – escenario Azucena

Hace dos años, Chrigel Glanzmann de Eluveitie salió del escenario gritando que vaya clima de mierda teníamos aquí, después de haber estado actuando más de una hora bajo un inclemente sol.
Odyssey Ahora lo teníamos de vuelta y al parecer poco más aclimatado, aunque con el paso del tiempo comenzó a vérsele congestionado y sudoroso una vez más.
Eluveitie empezó con un sonido deficiente que provocó los gritos de la audiencia. La violinista Nicole Ansperger miraba al público gritando y no entendía, pero cuando el audio mejoró, se sintió más tranquila. A pesar de estos detalles, a la banda se le vió mucho más confiada y alegre que hace dos años en el mismo escenario, Anna Murphy también se proyectó con menos agresividad y a veces afloraba en sus labios esa sonrisa angelical. El resto de la banda sonó como un trueno.
Comenzaron con “Origin”, canción que da título a su más reciente disco, del cual tocarían tres canciones más, muy bien distribuidas dentro del concierto. Atacaron también con melodías más antiguas como “Nil”, “Kingdom Come Undone” y “Neverland”. Las canciones más recientes suenan algo más folk, aunque posiblemente sea que la mayoría de la audiencia aun no las ha digerido del todo, incluyéndome a mí. Magnífica actuación muy respaldada por el público.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Tony González

VISIONS OF ATLANTIS – escenario Mark Reale – Riot Stage

Odyssey

Veterana banda de Melodic/Symphonic Power Metal con la dulce y delgada Clémentine como vocalista femenina al frente, que incluso habla algo de español.
Recientemente han incorporado a Siegfried como vocalista masculino, un poco al estilo de bandas como Epica o Within Temptation pero sin guturales, cosa que agradezco, acercándolos un poco a lo que han hecho Amaranthe recientemente.
Vienen con su "Etherea" del pasado año, que es su último trabajo discográfico y del que curiosamente no tocan ningún tema, si no me equivoco, de hecho sus primeros tres temas pertenecen a su tercer disco "Trinity" del 2007, el 3º de ellos "Seven Seas" se lo dedica la vocalista a alguien.
"Winternight" la inicia Siegfried a capela para, a continuación, seguirle el grupo, manteniendo el protagonismo masculino a la voz a lo largo de la canción. Un setlist corto pero que deja entrever a una banda interesante que se sale un poco de lo habitual en este estilo.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Crom

H.E.A.T. – escenario Azucena

Odyssey

Era el momento de la banda procedente de Suecia, H.E.A.T, actualmente de las más conocidas, y con más nombre de las nuevas generaciones del Hard Rock melódico. Inicialmente se dan a conocer en agosto de 2007, al telonear a los americanos Toto, en un festival que tuvo lugar en Umeå (norte de Suecia). Su sonido en escena refleja el puro estilo A.O.R. mezclado con una estética cuidada y desenfadada, que los hace inconfundibles en este género.

Desde el primer tema salieron con mucha energía y fuerza, comiéndose literalmente el escenario. Empezaron su show con “Point of no return”, “A Shot at redeption”, “Better off alone”, “It’s All Abount Tonight” y “The Wreckoning” con todos sus miembros completamente implicados, apoyando en todo momento a su frontman y vocalista Erik Growall.
Decir que en esta ocasión salían a escena con un solo guitarra tras la marcha de Dave Dalone para dedicarse a nuevos retos musicales.
Erik con su gran nivel técnico, y excelencia a la voz, fue el amo del escenario, gesticulando y animando sin parar. Muestra de ello fue el baladón que se marcó el vocalista sueco, no fue sino otro que el “Tearing Down The Walls”. Revolucionando a las chicas con sus provocativos movimientos, arropado en todo momento por riffs de guitarra, cuidados al milímetro...

Odyssey

Dando mucho juego y feeling a la base rítmica a la banda es lo que aporta Jimmy Jay al bajo, como potencia la que desarrolla a la percusión el baterista Crash, implicándose en cada tema.
El set list lleno de grandes temas, como son “Mannquin Show”, “Late Night Lady” y un “Beg Beg Beg” con una intro de acordes del mítico tema de Led Zeppelín “Rock n Roll”.
Acortaron los minutos, entre los que a su término estuvieron “Downtown”, “Emergency” y “Breaking the silence” dejando un gran sabor de boca, y sabiendo a poco su actuación, siendo para mí de los platos fuertes del festival, cargándo de energía positiva todo el ambiente, acabando su actuación fantásticamente, con su tema más conocido “Living on the run”, en el cual Eric bajó al foso y se juntó con el público de las primeras filas. Era la segunda vez que los veía en directo y estos chicos no decepcionan nunca, a pesar del poco tiempo hay en un festival.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: José Navarrete

ARS AMANDI – escenario Mark Reale – Riot Stage

Después del subidon de H.E.A.T. corríamos al escenario Mark Reale donde el Folk- Rock castellano de ARS AMANDI nos ponía las pilas a mitad de la tarde. A pesar de coincidir en horario con el Thrash Metal de HEAVEN SHALL BURN hubo buen ambiente entre un público que acudió masivamente a ver a los madrileño-abulenses.
Odyssey Desde el comienzo, la banda tocó sin dar descanso a su batería Teto Viejo, bien conocido por su labor con los zaragozanos TAKO, que enlazaba un tema con otro realizando una gran actuación. Su cantante Dani Aller hizo una buena actuación, mostrándose muy dinámico, haciendo gala de una buena forma vocal y en su manejo de la dulzaina que la acopla perfectamente al rock. Completaban la formación David Noisel (bajista) junto a una gran pareja de guitarristas formada por Nacho de Carlos (SILVER FIST o ÑU aparte de haber formado parte de la última etapa de la banda) y me sorprendió la presencia del otro guitarrista Manolo Arias (ExÑu, Niágara, Muro...) que después de su proyecto del fantástico grupo Atlas estaba desaparecido de la escena, dándole mucho más cuerpo y clase a estos nuevos Amandi.

La banda apostó por intercalar temas de sus primeros trabajos bastante más conocidos, con los de los últimos que mantenían más parados al público.
A pesar de haber un ambiente festivo, el respetable se mostró un poco frío en la primera media hora de concierto, salvo en los estribillos y en los fragmentos en los que sonaba la dulzaina.
Cuando llevaban medio concierto, se produjo la conexión esperada y el público, más bailarín, participó totalmente en todos los temas. Una vez metida la gente en el ambiente, la banda disfrutaba totalmente involucrada.

La cumbre del concierto llegó con la versión de Abre la puerta niña, cantada al unísono. Tras este homenaje a Triana, Ars Amandi cerró con dos temas de sus primeros discos, que fueron cantados y apoyados por el público Camino sin fin y La suerte está echada, con los que concluyeron una hora de rock que a pesar del calor se hizo muy corta.
Esperemos que este concierto sirva para dar continuidad a la banda.

Texto: José Navarrete

HEAVEN SHALL BURN – escenario Jesús de la Rosa

Odyssey

Escuché voces dentro del público diciendo que Heaven Shall Burn no pegaba en un festival como el Leyendas. Realmente HSB no pegan con nada. La portada de su disco parece una caratula de power metal, la vestimenta de la banda es la de unos ejecutivos con ropa de fin de semana y la música es una tromba. Paradojas del público. Se trata de una banda de death metal melódico igual a Arch Enemy, sin embargo todos sonreían con Alyssa y no con Marcus, ¿por qué sería?
Aun así, la banda extendió su telón de Veto, salió con sus camisas elegantes, y puso toda la carne en el asador. Marcus Bischoff con su camisa roja, que terminó empapada en sudor, se empeñó en motivar a la audiencia y ¡vaya si lo consiguió! Una aplanadora que con “Fallen” llevó a la audiencia al clímax.

Texto: Tony González

BATTLE BEAST – escenario Mark Reale – Riot Stage

Cuando los finlandeses pasadas las 20.30 se presentaron sobre el escenario Mark Reale y vieron la gran acogida de público con lleno total pese a estar Hammerfall simultáneamente tocando, sabían que tenían al público esperando y ellos no dudaron en darlo todo porque se les veía a todos los componentes con muchas ganas desde el primer segundo.
Con sólo dos discos con diferentes vocalistas, Noora su actual voz, dio muestras de ser una fiera rubia y que pese a la juventud de la banda supieron transmitir que lo suyo es el Heavy Metal de la vieja escuela con un toque moderno al estilo nórdico.

Odyssey

Abrieron con Let it Roar de su último trabajo, tema que ya te deja sin aliento, aunque esto no había hecho más que empezar.
Black Ninja para mí fue la demostración de que tanto en estudio como en directo, la fuerza y los registros que alcanza esta mujer combinada con la dulzura con que comienza este tema, no son algo salido de un estudio de grabación en dónde se puede mezclar con resultados espectaculares, sino que como dijo su compañero esta fiera tiene “un par de c… “que para mí sería de ovarios, aunque estaba claro que era la mejor definición para describir su actitud en el escenario.
En el tema Kingdom, ya tenían al público metido en el bolsillo y decidieron jugar con él haciendo coros y demostrando que con los 50 minutos de actuación habían sabido escoger el set list y dejar al gentío satisfecho con esta buena dosis de Heavy Metal, de ese que te entra directamente por vena y por los ojos por su puesta en escena que para mí fue potente y acorde al estilo del grupo.
Se despidieron con Out of Control, tema pegadizo en dónde te invita a “descontrolarte” a pesar de que esto ha llegado a su fin y que seguro que se hablará de ellos mucho en un futuro próximo en este país y en todos los festivales internacionales.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Nuri Muñoz

HAMMERFALL – escenario Azucena

Odyssey

Continuaban Hammerfall, banda que veía por tercera vez y que siempre he encontrado mejor en directo que en estudio.
Abrieron con “Blood Bound” y con un estilo que tantos seguidores tiene en España, desde el principio contó con un respaldo incondicional. De su disco que sale en estos días presentaron la canción título, aunque se basaron mayormente en sus éxitos de Glory to the Brave y Renegade. Incluso tocaron la primera canción que compusieron cuando aun no pensaban ni grabar, que resultó ser “Steel Meets Steel”.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

El staff de TNT Radio fue el que hizo todas las fotos de los músicos con el público y la idea era que después todos buscaran en la web de TNT su foto y la descargaran. Magnífica idea de márquetin por parte de TNT.

Texto: Tony González

VOLBEAT – escenario Jesús de la Rosa

Odyssey

Que Volbeat hoy por hoy son los amos de la fusión, entendida esta según las palabras de su vocalista Michael Poulsen: “Elvis Presley con Johnny Cash y después “South of Heaven” de Slayer” no cabe duda.
La primera vez que vinieron a España había malamente veinte personas y ahora todos los presentes querían verlos, y aseguro que había allí público que habían llegado a Villena solo por ellos.
En su repertorio no pudieron faltar los curiosos personajes de sus historias, “Doc Hollyday”, “Hallelujah Goat”, “Lola Montes” y “Pearl Hart” hasta llegar a las 18 composiciones en un espectáculo con muchas luces y momentos muy emotivos como la interpretación de “Fallen”.

Michael anunció que están comenzando a grabar un nuevo álbum y tocaron algunos acordes, pero no dieron más pistas. Fragmentos de “Run to the Hill” de Iron Maiden y “We Will Rock You” de Queen también sonaron entre canciones. “¡Quien dice que ustedes no cantan heavy metal!” fue su salida ante los coros de la audiencia. Para The Mirror and the Ripper, Michael comentó que era un placer ver a tantos niños y pidió a sus padres que los dejaran subir al escenario. Momento muy bello, que los chicos recordaran toda su vida, selfies incluidos. Volbeat es rock and roll para toda la familia.
Odyssey De manera inconsciente, Volbeat le dio una patada en el rostro a los retrógrados del gobierno que intentan prohibir (y de hecho lo han logrado en Madrid), la entrada de los menores a los conciertos de rock bajo absurdas suposiciones.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Tony González

BEETHOVEN R. – escenario Marck Reale - Riot

El ya conocido quinteto madrileño que se encargaba el pasado año de abrir el festival en uno de sus días grandes pasa en esta nueva edición a estar en una muy buena posición en la noche. En nuestra peculiar carpa del ''Canciller'' poniéndola patas arriba, la cual se mostraba prácticamente llena.
Salieron a por todas, dejándose la piel desde el principio demostrando su saber estar y esas ganas locas que siguen teniendo de subirse a un escenario. Así lo demuestran con temas como ''Ja, ja'' el cual daba título a su primera larga duración, que defendieron a muerte con ese tipo que canta perfectamente todas las composiciones con las que cuenta la formación en su haber. Clásicos del comienzo y con piezas nuevas que también las hubo como fue el caso de “La tentación no vive arriba'' pero una de las historias que les falló fue el salir unos minutos más tarde por culpa de sus predecesores y por ello no poder disfrutar de todos los temas que habían preparado para la velada, quitando este contratiempo todo les quedó de diez.

Odyssey

Evidentemente son una banda que continúa cuidando su imagen y lo más llamativo fueron las mayas de su bajista El Moreno, mostrando una indumentaria plateada que era un puntazo. Está claro que ellos son visualmente muy llamativos. Por otro lado y de negro, Javier Oliva en la guitarra apoyando a José Luis Saiz que no para de moverse en todo momento.
La parte seria de la banda en la batería presidida por el viejo compañero de fatigas Antonio Alcoba que apoya fuertemente en los coros, o sea un brutal coctel que se encuentra al frente del señor Alberto Aor-Man García que como ya he comentado desde hace unos años que entró en la banda, ejerce muy bien su papel de cantante siendo un gran personaje.
Pues estos quince años dan para mucho y pudimos disfrutar de una poderosa banda que también nos ofreció temas algo más tranquilos como ''Sangriento y cruel'' que no todo fue rapidez y fuerza, todo ello adornado con la portada de su segundo plástico y en fin esperando a los nuevos temas nos quedamos. Contamos con su presencia por esta, que es una de sus casas de la playa.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: David Peñuelas

WARCRY – Azucena

Odyssey

Víctor García salía ofreciendo su voz al público que se reunía allí para ver a Warcry en acción. A las 23.50 del sábado el grupo tocaba por 9ª vez en ese festival, no se ha perdido ninguna edición en las tablas, como una leyenda ya consagrada.
Muchas de las canciones que tocaron fueron del último álbum que han sacado ‘Inmortal’, con temas como ‘La Maldición del Templario’, ‘Quiero oírte’ o ‘Venganza’.
También se incluyeron en su repertorio temas míticos de la banda como ‘La Vieja Guardia’, ‘El Guardián de Troya’ o ‘Tú mismo’, temas que iban acompañados, como el año anterior por lo menos, de fuego en el escenario. Warcry siempre ofrece conciertos ejemplares y este no fue menos, mucho público y mucho agradecimiento por parte de la banda porque la organización lleve contando con ella durante estos 9 años, y, que posiblemente cuente también para la décima edición.
¡Por muchos años más!

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Oihana Aguirre Miñana

DELAIN – escenario Mark Reale – Riot Stage

Con escaso público, porque tenían que compartir horario con una leyenda como Warcry, sube al escenario esta banda de Metal sinfónico holandesa, que cuenta con una vocalista con personalidad como Charlotte Wessels y arropada por un elenco de buenos músicos.
Odyssey Con un sonido algo deficiente y la vocalista por un poco por debajo (a mi parecer) de sus registros de estudio, pero conectando con un buen grupo de fieles que conocían cada uno de los temas, coreaban y acompañaban con el vaivén de sus brazos cada compás.
La banda en teoría presentaba su "The Human Contradiction" de abril de este mismo año, y digo esto porque no tocaron ni un sólo tema de dicho disco, a pesar de que llevaba en la calle cuatro meses. Fue de su "We Are the Others" del 2012 del que tocaron más temas, cuatro si no me equivoco.
Por lo demás tienen un buen directo, los músicos están compenetrados y saben lo que hacen, la vocalista invitaba con frecuencia al público a secundarles e incluso dirigió unas palabras en español en algunas ocasiones, aunque a mi la banda no me entusiasmó.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Crom

UNISONIC – escenario Jesús de la Rosa

Odyssey

En el horario pactado la banda de estos dos grandes del Metal mundial salen a escena. Seré clarito, desde el comienzo y teniendo en cuenta que mi sintonía es ese estupendo corte de Helloween llamado ''Future world'' para Odyssey, esta todo más que dicho, ja, ja, ja. Por ello me mueve más el cariño hacia Michael Kiske y a Kai Hasen que otra cosa, ya que hemos vivido la unión de los actuales Helloween y Gamma Ray, ahora los tenemos juntos y vamos a disfrutarlos, teniendo en cuenta que lo hacen genial.

Por parte de la organización ya se les intentó traer y de lo que se dijo que no habría continuidad… Pues aquí lo tenemos y si te gustó que sepas que estarán en breve de gira en nuestro país, pero vamos al lío.
La noche ya bien metida, evidentemente una gran expectación y por contra posición me perdí a Leize que estaban descargando en el mismo horario prácticamente (eso lo he de recuperar en Madrid con los Ciclón), por ello me tendré que desquitar, en fin no se puede estar en dos sitios al mismo tiempo.
Va apareciendo el combo de músicos, Kai Hasen increíble junto con el resto de la banda y como debe ser, Michael Kiske aparece para arrancar con las primeras estrofas de la canción que abre el recital tras una intro, cayendo desde el principio canciones como ''Unisonic'', ''Ever to late'' con una contundencia de verdadero Heavy Metal de todos los tiempos, adaptado a nuestros momentos de actualidad por unos resistentes del género. La sombra del Metal siempre ha seguido a Kiske y aunque ellos no fueron conscientes en su momento, perfectamente saben que nos marcaron a muchos por sus grandes composiciones y dejando un poso que muchos recuerdan como grandes momentos de sus vidas.

Odyssey

La banda metida en su papel y haciendo las delicias de todos, tuvieron unos bonitos juegos de luces y el sonido estuvo también acorde con muchos que no quisieron quedarse sin dicha descarga. No faltaron recuerdos de viejos temas de la etapa dorada de los añorados Keeper que les catapultaron a la fama histórica y que no perdemos en nuestra memoria y que recordamos con padres de hijos conocidos que ya no continúan militando nuestro estilo de vida y se les iluminan los ojos cuando hablan de aquellos vinilos dorados... Pero esto continúa queridos amigos y aquí estamos en el 2014 disfrutando de nuestras Leyendas con las que compartimos nuestro tiempo y con las que queremos seguir disfrutando, unidos a geniales músicos tales como Mandy Meyer en la otra guitarra, teniendo a su lado a Dennis War en las cuatro cuerdas, mientras se siente en la batería Kodys Zasfiriou.

Kay llevaba un pie de micrófono con reposavasos en el que evidentemente tenía el vaso incrustado, tan solo al hacer coros y algunas frases el buen hombre no pierde el tiempo y lo disfruta en plan Lemmy.
Gustaron, convencieron y dieron 70 minutos de show, marchándose bien dirigidos por el que no fue nuestra sintonía de programa, pero si el otro que corte que estuvo a punto de serlo, cayó para el final el ''I want out'', fin de la batalla y sin heridos todos vencedores.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: David Peñuelas

LEIZE – escenario Mark Reale – Riot Stage

Odyssey

No resulta sencillo, salir en un festival pasadas la una de la madrugada y menos en el tercer y último día del evento, pero si hay bandas, que por muy cansado que uno este, levantan tu ánimo y te hacen disfrutar aunque no quieras. Uno de esos grupos, son Leize, quienes tenían un reto complicado en esta ocasión, por lo comentado anteriormente y por coincidir con Unisonic, pero ellos, fieles a sus señas de identidad de sinceridad, profesionalidad, compromiso, buen rollo y un puñado de himnos para quienes aun guardan una pizca de voz, salieron airosos del envite. No les hizo falta cubrir la totalidad del aforo, en el escenario “Mark Reale”, simplemente congregar a una buena cifra de amantes de nuestra música, para desde la primera nota, hacer vibrar a los presentes y que este sea recordado como uno de los momentos del festival. Los guipuzcoanos tienen ganado una parte de nuestros corazones, con temas como “Futuro Para Ti”, “Noche De Ronda”, “A Tu Lado”,”Buscando… Mirando” donde subió a cantar, Rubén, de los madrileños Ciclón o la mismísima “Muros” con la que cerraron. Una hora de rock and roll, que se hizo a poco, para un cuarteto que se sintió cómodo en el escenario, tanto, que estoy seguro estarán deseosos de volver como que vuelvan quienes estuvimos viéndoles en esta ocasión. Que repitan muchas veces, nunca defraudan…

Texto: Txema Sánchez

BANZAI – escenario Azucena

Odyssey

Banzai ofreció un concierto maravilloso. Si bien es cierto que su repertorio básicamente es el mismo, las canciones pueden ser escuchadas miles de veces, pues son parte de la banda sonora de nuestras vidas.
Además, Salvador Domínguez continúa buscando nuevos caminos dentro de las seis cuerdas y sus solos todavía nos impresionan, a pesar de llevar años de apreciar su música.
“Voy a tu ciudad”, “Noche negra”, “Luces” entre otros clásicos, cerrando, como es ya habitual, con “Banzai”.

Texto: Tony González

LEO JIMENEZ – escenario Jesús de la Rosa

El concierto que estaba previsto para las 03.25 horas de la noche se retrasó una media hora debido a que el resto de actuaciones iban yendo más tarde de la hora que les correspondía.
Odyssey No fue el mismo tipo de espectáculo que hemos visto en ediciones anteriores. Lo que los chicos de Leo traían era la Heavy Metal Orchestra. El concierto original estaba dividido en tres fases. La primera son versiones de canciones de grupos internacionales, la segunda versiones de grupos nacionales y la tercera, canciones de su carrera en solitario.
Lo que pudimos ver en esta ocasión fue una mezcla de temas de todas esas fases. Sonaron temas como ‘Future World’ de Helloween, ‘Fear of the Dark’ de Iron Maiden o ‘Domination’ de Pantera entre los grupos internacionales. Como no, no podia dejar fuera canciones de la banda que le hizo crecer, Saratoga, con ‘Vientos de Guerra’, ‘Maldito Corazón’ y ‘Resurrección’. Stravaganzza no se quedó fuera tampoco y junto a ‘Hijo de la Luna’, canción de Mecano que este grupo versiona, pudimos escuchar ‘Impotencia’ con la colaboración del que para mí es el hombre incansable Mero-Mero de Cuernos de Chivo. ¡Lo que se mueve!
El trabajo del grupo se pudo ver cuando tocaron temas de su carrera en solitario de hace unos años para aquí dando por finalizado el concierto con ‘Tu Destino’.
Leo no paraba de darnos las gracias a los ‘colgaos’ que aguantamos hasta esas horas por verles, teniendo en cuenta que era el concierto que cerraba el festival.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Oihana Aguirre Miñana

ASFALTIKA – escenario Mark Reale – Riot Stage

Odyssey

El cierre del festival en el escenario, “Mark Reale”, llegó de la mano de Asfaltika. Los madrileños tenían ante sí una difícil tarea, por el horario a última hora, ya de madrugada, con el cansancio acumulado del público de tres días, la coincidencia con Leo Jiménez y el hándicap de tener que sustituir a dos de sus componentes en la última semana. Aun con ello aceptaron el reto y se presentaron en el leyendas dispuestos a darlo todo como acostumbran.

A los habituales José Álvarez, Javier Canseco y Joaquín Arellano se sumaron en esta especial noche, Ismael Filthó (Silver Fist) a los teclados y Juan Saurin (Rafa Blas) a la guitarra, para presentar su propuesta y su flamante nuevo trabajo, el segundo en su carrera, “Rompiendo El Silencio”, del cual sonaron varios temas como “Ven Hacia Mí” o “Amanecer”.
Salieron airosos del envite, fruto de su veteranía y profesionalidad y de un motivadísimo quinteto que no quiso perder la oportunidad de estar en este gran festival, al cual deberían volver en otras circunstancias en próximas ediciones. Su ya clásico, “Encerrado”, de su debut “Mundo De Cristal”, sirvió de cierre a un intenso día de buen rock y metal.

Texto: Txema Sánchez

“Tan solo queda la espera de un año…”

Como todos estos años nos vamos cansados, tras haber disfrutado de unos días estupendos, sabiendo que lo volveremos a hacer, en los que mana la alegría, el recuentro de muchos amigos que ves en esta cita, yo no pude tener mejor llegada, coincidiendo con Óscar (paisano de Guadalajara) y Raskha Molina, sin haber quedado anteriormente ahí, estamos a militar nuestra bandera “QUE ES LA DEL ROCK”. A pasarlo bien, reírnos y hacer un poco el loco con nuestras afiladas guitarras que no dejaran de volar entre nuestras manos.

Colegas con los cuales me unen los lazos del Rock y que nunca dejaré de tener a mi lado, los que hacemos Odyssey, la gran familia creada en el Leyendas, tanto de quienes lo hacen como los que se lo trabajan. Por ello mi gran alegría al saber que desde el minuto uno para el próximo año ya tenemos a la Reina del Heavy “Doro”, haremos todos lo posible por no perdernos la cita, yo tengo claro que iré, pero la cuestión es ¿aun te lo estás pensando?. Nos vemos en cualquier lugar que huela a Metal siendo en agosto el Leyendas una cita a la que no debemos olvidar.



* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas



Redactores:

newradiodyssey Oihana Aguirre
newradiodyssey Nuri Muñoz
Valkiria
newradiodyssey Crom
Odyssey Tony González
Gustavo Ramos Nieto
Cesar Arias Abella
newradiodyssey Txema Sánchez “Concierto para ellos”
Odyssey José Navarrete
newradiodyssey David Peñuelas



Fotógrafos:

Oihana Aguirre Miñana, Crom, Tony González, Txema Sánchez y David Peñuelas

Video:

Txema Sánchez & Dani Diez

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Leyendas del Rock 2014 Parte II -Crónica-

Leyendas del Rock 2014 2º Parte, Viernes 8 de agosto

“Vamos Carni que no llegamos…. "

Salimos juntos al Leyendas David Peñuelas y yo mientras el Carni nos seguía con su coche. Llegamos a tiempo para comer con unos amigos en un restaurante de Villena cuya comida estaba muy buena y tenía un precio acorde a la misma, o sea, caro. En todo este tiempo de comida nos perdimos, desafortunadamente, a Burning Kingdom y parte de Moonspell.
Mientras los amigos se dirigían a la taquilla, me encaminé al camping para montar mi tienda. Ardua labor, pero al final el resultado fue el esperado.
Cuando entré al hermoso recinto que el ayuntamiento de Villena ha ofrecido al festival, Moonspell ya estaba en la recta final. Aun así pudimos escuchar “Alma Mater” y “Full Moon Madness”.

Texto: Tony González

BURNING KINGDOM – escenario Jesús de la Rosa

Odyssey

Al igual que la primera jornada, este segundo día se presentaba caluroso como era de esperar, pero aun y todo, fuimos muchos los que combatimos al sol en las primeras horas para no perder detalle de las más tempranas actuaciones.
Los renovados Burning Kingdom, debutaban en el Leyendas del rock, abriendo esta segunda jornada en uno de los escenarios principales, “Jesús De La Rosa” cubriendo una interesante actuación.
Manuel Seoane ha reunido a una banda de talla internacional, comandada por el genial vocalista Danny Vaughn, que no paró de animar en todo momento, o el mismo Manuel siempre sublime y eficaz a la guitarra.

Cubrieron parte de su repertorio con su último trabajo, “Simplified”, del cual sonaron temas como el que da título al mismo, “From On High” o “Falling Down” con los cuales disfrutamos los presentes.
Mucho público para ser primera hora, lo cual muestra la grandeza de esta propuesta dentro del hard rock.
Destacar también el trabajo del teclista y guitarra, Rasmus Ehrnborn, que cumplió su papel a la perfección.
En la parte final, no olvidaron sus primeras entregas recuperando “Livin´ Now” o “Rock On The Radio” de su debut. Agradaron a los muchos presentes y salieron victoriosos ante esta gran oportunidad, que esperemos sea una de muchas dentro de los próximos festivales europeos, la propuesta lo merece.

Texto: Txema Sánchez

ESCLAVITUD – escenario Mark Reale – Riot Stage

Odyssey

Tras Burning Kingdom, marchábamos a toda prisa al escenario “Mark Reale”, llegando recién comenzada la actuación de los tinerfeños Esclavitud. Por fin, el cuarteto contaba con una gran oportunidad, tras años de lucha y de viajes a la península para desplegar su propuesta.
Desde el mismo comienzo, salieron a por todas sabedores del momento que estaban viviendo, muy motivados, sobre todo su vocalista, Adrian Lugo, que demostró la portentosa voz que atesora, uno de nuestros grandes vocalistas y que aquí se reveló como tal.

Su última entrega, “Condenados Al Paraíso”, fue protagonista en el repertorio con la conocida, “Mi Decisión” o “Lagrimas de Sal”, interpretadas de manera magistral. El sonido hizo justicia a su show y la presencia de público también, siendo primera hora y las dificultades que ello conlleva para congregar gente en esa primera parte de la tarde.
Para el final se guardaron, “La Última Estación” y la coreada “Orgullo y Libertad” ya habitual en el final de sus conciertos.
Son varias las veces que les hemos visto en directo y nunca defraudan, lo dejan todo en el escenario y ya piden a gritos mejores oportunidades, esperamos que su próxima entrega les haga subir el peldaño que merecen dentro de nuestro heavy metal.

Texto: Txema Sánchez

MOONSPEL – escenario Azucena

Odyssey

Que puedo decir de Moonspell... Para ser un grupo de música y estética nocturna, les toca abrir a eso de las 16:40 de la tarde con todo el calor del mundo en pleno agosto y el sol dándonos en la cara.
Todo listo y empezó a sonar “Axis”, seguido de “Alpha” y “Finish”.
Aún así, cuando sonó "Night eternal" en mi interior noté como se hizo de noche en un instante y después de otros temas, los pelos se me pusieron de punta cuando “Vampiria” empezó a sonar.
¿Qué decir de todo esto? Un gran concierto, como todos los de Moonspel. Pero no es el único, de muchos disfruté en este LEYENDAS 2014. ¡A por el próximo!

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Gustavo Ramos Nieto

SACRAMENTO – escenario Mark Reale – Riot Stage

Odyssey

Tras Esclavitud, en este tercer escenario, llegaba el turno de una de las últimas bandas en incorporarse al cartel, en este caso por la caída de los argentinos Renacer que hacía que uno de nuestros grandes vocalistas, el cordobés Manuel Escudero, pudiera presentar su nuevo proyecto Sacramento dentro de esta novena edición del festival. Además, con un invitado de lujo, el guitarrista Manny Charlton de los históricos Nazareth que colaboró en el debut del grupo “A Sangre Y Fuego”.

De este disco, realizaron varios cortes en el comienzo de show, cuatro en concreto, el que da título al disco, “Black Deep Rainbow” y “La Estrella De David”, después sonaría “Signed, Sealed, Delivered” ya con la presencia de Manny sobre el escenario y contando con él para el resto de actuación.
Destacar los grandes músicos que acompañan a Manuel Escudero en Sacramento, tales como Adrian Phoenix que se lució a las seis cuerdas.
Después llegaría el turno de temas de Nazareth, que interpretaron con maestría como “Razamanazz”, “Expect No Mercy” o “Hair Of The Dog” donde Manuel Escudero se desenvolvió a la perfección y demostró lo gran vocalista que es.
Para el final, se guardaron “Rockin In The Free World” de Neil Young que tuvo una gran acogida y fue coreada por los presentes. Gran actuación la que nos brindaron y que siendo primera hora congregó bastante público.

Os dejamos un video de la actuación


Texto: Txema Sánchez

HELL – escenario Jesús de la Rosa

Odyssey

Correspondía hacer su entrada a Hell. ¿Qué clase de banda? Además de su presencia muy cuidada, ofrecieron sus canciones que en directo ganan. El vocalista David Bower salió con una corona de espinas y al parecer llevaba lentes de contacto de tono rojo, pero si no fue así, mejor que vaya a un oftalmólogo.
Se anunciaron como Hell, una banda británica, un país donde nunca sale el sol, sin embargo en España siempre sale el sol. El infierno está aquí, “Hell is here”, con un doble sentido por el nombre de la banda y el calor que estaba haciendo.

Tocaron algunas canciones del Curse and Chapter y también del Human Remains. Durante su actuación, las canciones nuevas no marcaron diferencias con los demos clásicos que habían grabado en su momento. Destacaron “The Age of Nefarious”, “Darkhangel”, “Land of the Living Dead”. NWOBHM de alta calidad.
Durante los momentos de samplers de teclados toda la banda se quedaba impávida sobre el escenario a excepción del cantante, que caminaba misteriosamente entre ellos.
Odyssey Para la canción final, David salió vestido con una larga capucha y una máscara de pájaro medieval. Una banda de muy agradable escucha que decidió posteriormente bajar al público y disfrutar del resto del Leyendas, dejando un agradable recuerdo.

Texto: Tony González

LEPROUS – escenario Mark Reale – Riot Stage

Tras su última visita a España en octubre de 2013 dónde presentaron su último trabajo Coal y demostraron que en directo son una banda con un sonido increíble que hace que los distingamos del resto de bandas dentro del Metal Progresivo, muchos estaban esperando verlos nuevamente en esta edición del Leyendas.
Quizás en esta actuación eché en falta un todo su equipo de sonido, pero es normal actuaban 45 minutos en el escenario Mark Reale en el que se cuentan con escasos minutos para preparar que cada banda prepare sus instrumentos y en dónde no hay pruebas de sonido, sino que todo va sobre la marcha, añadiendo que su actuación fue en plena tarde con bastante calor y ellos son Noruegos, así que les tocó sufrir nuestros calores.

Abrieron con Foe como era previsible y pese a que no congregaron a un numeroso público con el “oh, oh” de esta canción entraron en comunión con sus fieles seguidores.
Más intimista fue The Cloak que a muchos que no los conocían, sorprenderían estos cambios de ritmo dentro de su set list, pero es que Leprous son así, pueden pasar por estos temas a mostrarnos sus voces guturales y su lado más oscuro remontándose a su pasado más deathmetalero.
Con dos temas de su anterior trabajo Bilateral como Forced Entry y Thorn, es donde los noruegos se empezaron a desmadrar y sacaban a relucir toda su fuerza con el ritmo frenético con el que se marcaron estas canciones. Se despidieron con The Valley, uno de los mejores temas de su último trabajo y que sin duda refleja claramente que los cambios de ritmo y el clímax al que suelen llevarnos en cada tema es algo que sólo pueden hacer ellos.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Tony González

STRYPER – escenario Azucena

Una Leyenda del Rock, Stryper, salieron con muy buena presencia, la formación original aunque el guitarrista Oz Fox ya no llevara su instrumento rayado en amarillo y negro.
Odyssey Con la segunda canción, “Loud and Clear” ya tenían al publico coreando el estribillo, continuando con “The Rock that Makes me Roll” y un Michael Sweet en muy buena forma, tanto física como vocalmente. “Soldier Under Command”, “To Hell with the Devil” cayeron también dentro del repertorio.
“Breaking the Law”, de Judas Priest, “Shout it Out Loud” de Kiss y “Ain´t Talkin´Bout Love” de Van Halen formaron parte del repertorio de esta banda. ¿Por qué un grupo con más de 30 años de carrera y más de 10 discos hizo tres versiones? Nunca lo sabremos, pero realmente, y a pesar de la diversión, no creo que fuera la decisión más acertada.

Texto: Tony González

KHY – escenario Mark Reale – Riot Stage

Impresionante actuación de Patricia Tapia y KHY en Villena. Pese a competir con auténticos titanes, el escenario Mark Reale registra un lleno total. Lo cual no me extraña si se trata de ver a una de las mejores voces femeninas del rock español. Patricia Tapia consiguió apasionar a las masas con su apisonadora rockera (¿quién dice que se está ablandando? Yo no lo vi); al tiempo que creó un ambiente cálido y familiar, de total sincronía con su público.

La banda KHY sacó un sonido de puro heavy metal, con guitarras enfervorizadas y la implacable batería de Óscar, sustentando la soberbia voz de Patricia; en una complicidad instrumental con sus dos caras (ángel y demonio, melodía y Hard Rock), mecida ésta a su vez por la maestría de teclado y bajo.
Sigo a Patricia Tapia desde Nexx (donde la acompañaba su actual batera) y es, sin discusión, una de las más grandes voces femeninas del rock de nuestro país. En el directo es una auténtica bicha: se mueve, salta, rockea, baila, interactúa haciendo imposible el aburrimiento. El público que asistió no la dejaba sola, saltando a su vez, bailando y coreando las canciones, así que sobre el escenario se sintieron cómodos y acompañados y se notó, devolviendo ese feedback a la gente. En ese sentido, fue un concierto entrañable, con una marea de almas entregadas a la causa, a las que se dio pleno protagonismo al espectáculo.

La voz de Patricia, de la que soy absoluta fan, va desde el desgarro y la potencia de las grandes del metal, a la lírica, la melodía y la dulzura; lo que la hace furibunda en el directo, y a la vez elegante. Todo lo cual sustentado por unas composiciones heterogéneas, amenas y de gran calidad (lo son porque gustan a sus seguidores, que es a lo que estamos), y unos músicos de sobrada competencia, cierra el círculo del éxito.
A nivel setlist, Patricia Tapia y KHY se movieron de las baladas y medios tiempos, al más puro heavy metal, pasando por el rock melódico e instrumental. La voz de Patricia Tapia en el directo fue impresionante y el apoyo musical no le fue a la zaga. Sus letras, que hablan de lucha y superación personal, terminan de llegar al corazón de la gente.

Se centraron en gran parte en su último trabajo, “Génesis”. Aunque también se permitieron alguna cover, en concreto Left Outside Alone de Anastacia, con unos cuantos puntos más de dureza; haciendo Patricia alarde de su portento, sin que en nada desmerezca la voz de la original. Uno de los momentos cumbres del concierto (y para mí de todo el Festival) fue cuando interpretaron “Nunca Más”, canción en contra del maltrato donde ponen voz a las que no la tienen, desplegando toda la rabia desgarrada en nombre de las mujeres a quienes se les agotaron las fuerzas o peor, la vida. Desde aquí les doy las gracias por ese momento, que viví con piel de gallina y ojos acuosos, mientras el suelo se movía bajo mis pies por efecto de la energía del público: y así siguió la actuación hasta su final, terminado en todo lo alto con “Revolución”, y el recinto viniéndose abajo.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Valkiria

ANNIHILATOR – escenario Jesús de la Rosa

Todos estamos expectantes a que Jeff Waters haga su aparición, con ese look rapado y con cresta inician su poderoso show como siempre.
Odyssey El primer tema es "Smear Campaign" de su último álbum "Feast" cantando Dave Padden el otro guitarrista, que lleva el peso vocal, pero en el segundo ya toma las riendas Jeff a la voz para la genial "King of The Kill", una de mis preferidas.
No pasa el tiempo por el líder carismático de la banda que tiene la misma energía que cuando formó Annihilator ¡hace ya 30 años! En la 4ª canción otro clásico precedido de efectos sonoros: "Set The World On Fire", esos riffs asesinos mueven hasta al más muermo, hasta a mí... Es cierto que se repiten en los últimos discos y han perdido un poco de chispa, pero sobre el escenario Waters y los suyos son grandes.

La siguiente no es otra que el clásico "Alice in Hell", con esa entrada de guitarras hipnóticas y en la que Jeff conecta con el público y los invita a participar... Y lo consigue. Es quizás el mejor momento de su actuación, con un Padden que exhibe una tesitura vocal más grave y agresiva y el batería que es apenas un chaval pero maneja las baquetas con fiereza.
Muy buenas sensaciones en una de las mejores actuaciones del festival, compactos y potentes estos músicos se dejan la piel en el escenario.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Crom

CENTINELA – escenario Mark Reale – Riot Stage

Odyssey

“Desde La Tierra De Las Navajas”, llegaba el turno de Centinela, que cuajo en esta novena edición, una histórica actuación. Para ellos, era una noche especial, pues presentaban su quince aniversario, con la reedición de sus tres primeros trabajos y el disco, “Pánico”, en su versión en inglés, discos que tuvieron que vender allí mismo, a pie de escenario, por impedir el merchan oficial del festival vender cds en el mismo, decisión que no llegamos a entender pues que mejor escaparate para venta de discos que el marco de un evento como este, esperamos que el año que viene las cosas sean diferentes en ese sentido. Además de lo comentado, desde el mismo inicio, remarcaron que el set list estaría basado en esos tres trabajos, con temas no habituales en sus últimas giras recuperados para la ocasión, llegaron a sonar “Rencor”, “Rey Del Tiempo”, “El Sabio” o “Pánico” entre otras. Muy motivados desde el inicio y con una trabajada puesta en escena, con las portadas de esos tres primeros discos, cuajaron una de las mejores actuaciones de los últimos años que les hemos visto, congregando a mucha gente y además haciendo corear las canciones. Cano, su vocalista, demostró su portentosa voz, volviendo a mostrar lo gran cantante que es y enmarcando una noche de las grandes para los de Albacete.
Sin apenas darnos cuenta, llegaba el cierre con las coreadas “La Herida” y “Como Un Huracán” que nos devolvió a los mejores Centinela. Esperemos este concierto sirviera de punto de arranque para una gira muy especial y para devolver al cuarteto al lugar que merecen en nuestro heavy metal.

Texto: Txema Sánchez

ARCH ENEMY – escenario Azucena

Odyssey

Continuábamos con más tralla y llegaba el momento de Arch Enemy, banda esperada por todos, público y prensa, más que nada por la presencia de la nueva vocalista, Alissa White-Gluz. Y es que aunque la música la compongan Michael Amott, y en la sección rítmica estén los bestiales Daniel Erlandsson y Sharlee D'Angelo, este último con un currículo impresionante; el público promedio sigue mirando lo que vende: una bella chica de pelo azul.
Lo mejor es que en este caso la chica también tiene talento y mantiene a la banda en el nivel que siempre han tenido. Si ven otras crónicas del Leyendas verán como al llegar a Arch Enemy ahí estará la foto de Alissa, olvidando al resto de los músicazos que han hecho de esta banda una de las mejores en su estilo.

Venían presentando War Eternal y del mismo tocaron varias canciones, entre ellas la que da título al disco, “You will Know my Name” y “No More Regrets”, pero donde de verdad se demostró que la banda sigue subiendo el nivel fue a la hora de interpretar clásicos como “The Wages of Sin”, donde todos demostraron el por qué es Alissa quien está ahí. Magnífica actuación.

Texto: Tony González

W.A.S.P. – escenario Jesús de la Rosa

Odyssey

Leyendas 2013. Íbamos mi amigo Pery yo andando hacia los conciertos y yo le comentaba que en el Leyendas 2014 me encantaría que W.A.S.P. viniera que sería lo mejor que me podía pasar en la vida y el sábado Rafa Basa anunció dos grupos internacionales y dos nacionales, cuando le oí decir: ¡W.A.S.P.! Miré a mi colega y no podía parar de flipar.

Qué puedo decir del directo de este año. Blackie Lawless me sorprendió y su banda también, junto con todos sus temas más conocidos de golpe “I wanna by somebody”, “Wild child”, mi canción que es “Sleeping in the fire”, no la tocó entera pero me valió, Blackie jugando con el público.
Hablé de ellos después y la gente con la que lo hice no pareció convencerles mucho, pero personalmente a mí me encanto y ¡espero seguir disfrutando de ellos!
Que siga así el Leyendas que se lo ha currado este año con los grupos ¡¡¡¡Larga vida!!!!

Texto: Gustavo Ramos Nieto

MICHAEL SCHENKER – escenario Azucena

Odyssey

El pasado año Michael Schenker ya había pasado por Madrid, presentando básicamente a los mismos músicos y un repertorio muy similar. Aun así siempre es un placer ver tocar a este magnífico guitarrista, y aunque esta noche Doogie White no estaba al máximo, demostró ser el profesional que es.
Reuniendo las mejores canciones de su MSG, Scorpions y UFO, la banda arrancó con “Doctor Doctor”, “Another Piece of Meat” y “Assault Attack”, que fue la que motivó mi comentario anterior sobre Doogie, ya que por primera y única vez en la noche, la banda al completo estropeó esta canción. Ni el tiempo, ni el timbre, ni el tono de voz… En fin, nada. Ni un grupo de covers lo hubiera hecho peor.
No obstante la banda volvió con otra avalancha de clásicos interpretados de manera sobresaliente como “Are You Ready”, Attack of the Mad Axeman”, “Lights Out”, “Too Hot to Handle” y muchas otras.

Texto: Tony González

SHERPA – escenario Mark Reale – Riot Stage

Que se puede decir tanto escrito o hablado que hoy no se haya dicho de él, me pregunto yo… Sherpa es un dinosaurio de este mundo de rock en castellano que con sus letras nos hace volar pensar reír y disfrutar... Con esos acordes a las cuatro cuerdas sigue sonando Brutal.
Odyssey Yo recuerdo su primera visita a Colombia en compañía claro está de los Barones, es decir, los hermanos de Castro y Hermes. Corría el año de 1987 y se presentaron en un gran concierto en la plaza de toros de Bogotá. Fue realmente explosivo poder ver a estos grandes del rock en tu patria, y claro, cabe destacar que por esa época estaba la guerra contra el cartel de Medellín y traer rock fuera de nuestras fronteras con la que corría era de agradecer.

El sábado se respiraba melancolía y a la vez alegría de poder disfrutar del máximo creador y estrella, para mí claro está, del Barón Rojo.
Pasan ya un par de minutos de las doce de la noche y saltan al escenario Mark Reale Hermes Calabria (ex batería original del Barón); el cual es un personaje tranquilo bonachón je, je. En las guitarras están acompañando en esta etapa a Sherpa el hijo de Hermes, Marcelo Calabria. Me gustó en el manejo de las seis cuerdas, se le ve que disfruta, y en la segunda guitarra Sergio Rivas Radecer.
A Sherpa le veo bien centrado, con su pinta de rockero maduro lleva el cabello largo y recogido en coleta en su barba negra ya se notan muchas canas que le sientan muy bien.

La gente responde pues está lleno hasta arriba. Veo varias generaciones de barones disfrutando.
Empieza la aventura con el tema aullido de lobo del álbum guerrero del desierto. El sonido está bien, suenan temas clásicos son como hormigas. Sherpa logra éxito como siempre apoyándose en clásicos de Barón.
Pasan los minutos y la gente corea, grita, disfrutan. El sonido mejora a cada tema que suena.
De su álbum en solitario Transfosound tocan al centro del corazón y tienes un amigo. La voz del cantante se nota clara limpia, las guitarras se escuchan fuertes engranadas claras.
Seguimos coreando clásicos Siempre estas allí, campo de concentración. A Hermes se le ve feliz en su batería al manejo de las baquetas, el bajo suena tremendo.

Odyssey

El tiempo se acaba y esto termina con un clásico tierra de nadie y los pelos como escarpias. 60 minutos que pasaron de lo más rápido. Sherpa y la banda se despiden y todos quedamos con un buen sabor de rock, muy buen concierto.
Me dirijo a su camerino le saludo un par de regalos de parte y parte, me cuenta que en octubre estará por Colombia, cambiamos impresiones sobre sus visitas por mi patria, un brindis, un abrazo y una próxima vez. Porque escuchar, ver y disfrutar de Sherpa es disfrutar del buen rock, de ese rock añejo y de calidad.

Texto: Cesar Arias Abella (Jenny con mis manos artesanas)

BEHEMOTH – escenario Jesús de la Rosa

Behemoth era una de las bandas más esperadas por los amantes del metal extremo. Están en su mejor momento y no hacen más que crecer. Desde su entrada de forma mayestática con Nergal portando dos antorchas encendidas y “Blow Your Trumpets Gabriel” supimos que iba a ser un espectáculo basado en poses teatrales y movimientos bien calculados.
Con solo 12 canciones dejaron al público atónito. Muy poca comunicación verbal, ni siquiera presentando las canciones con excepción de “Christians to the Lions”, pero mostrando un dominio total de los instrumentos y sonando como una máquina infernal.

Odyssey

Uno de los técnicos quemó incienso detrás de la batería y el olor nos llegaba a las primeras filas mientras escuchábamos “Ora Pro Nobis Lucifer” y otras del nuevo disco como “The Satanist” y la impresionante “O Father O Satan O Sun!” con la que cerraron la noche no sin antes ponerse las enigmáticas mascaras de corte egipcio.
Un detalle que no quiero pasar por alto. Durante la actuación de W.A.S.P. los músicos de Behemoth debían estar firmando discos y atendiendo a los fans, pero decidieron quedarse a ver a Blackie y los suyos, dejando tirados a muchos que estaban allí para conocerlos. Tampoco trajeron toda la parafernalia que usan en sus conciertos y que pudimos ver durante su actuación en el Hellfest 2014: el fuego, las explosiones, los pebeteros, etc.
El concierto fue impecable, pero esta actitud irrespetuosa hacia sus seguidores es imperdonable. Aun así, estoy seguro que al acabar el concierto, los fans de Behemoth crecieron en número exponencial. Una actuación rotunda.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Tony González

ALQUIMIA – escenario Mark Reale – Riot Stage

Odyssey

Con un lleno completo ante el escenario Mark Reale se presentó Alberto Rionda con su nuevo proyecto Alquimia, volviendo a sus orígenes y dejando claro que ha sido y es uno de los pilares del Power Metal de este país y que ha vuelto a ese estilo para quedarse de momento el tiempo que el público le dejemos.
A rebosar estaba de gente, ya que tras las buenas críticas de sus presentaciones en Madrid y Barcelona había muchas ganas de verlo en directo y más cuando hay muchas ciudades españolas por las que no sabemos si se presentará este nuevo disco.

Con su ya conocida intro Mutus Liber fueron colocándose en el escenario hasta que salió Israel Ramos, como un volcán en erupción y contagió su fuerza con su optimismo y su cara de satisfacción de sentirse tan arropado.
La Cuna y el Arce fue uno de esos temas en los que se escuchaba más al público que al propio Isra, porque no había alma que no la cantara de principio a fin al menos desde las primeras filas que me situé para ver el concierto.
Temas como Aliento, Divina Providencia o la Fuente Dorada en donde quedó claro el torrente de voz que tiene este joven y que poco a poco la compenetración entre los músicos se tiene que ir engrasando cada día más, aunque la unión de Alberto Rionda con Rubén Lanuza, el bajista fue bastante visible.
No podían faltar temas de Avalanch como Pelayo, donde estalló la locura colectiva ante uno de nuestros himnos más metaleros de este país o Torquemada o Xana que tantas veces hemos cantado en nuestro pasado más reciente. Se despidieron con la canción perfecta para una noche perfecta según palabras textuales de Isra con el Sacrificio.
Un set list que nos supo a poco y que me atrevo a decir que faltó una canción “La llama Eterna”, pero quizás el próximo año si tengamos el placer de sentirla y cantarla con todas nuestras fuerzas.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Os dejamos un video de la actuación


Texto: Nuri Muñoz

PANZER – escenario Azucena

Uno de los grandes alicientes de este leyendas del rock, radicaba en la presencia y vuelta al festival de los históricos Panzer, los cuales, parece ser, estaban ante su última actuación, al menos así se anunció al ser incluidos en el cartel, pero de ello nada expresaron ellos sobre el escenario, por lo cual no sabemos si fue o no su último show. Aun así pocos quisieron perderse su presencia sobre el escenario “Azucena” y congregaron a bastante público que disfrutó con los clásicos del grupo.

Odyssey

Panzer se presentaba con los cuatro habituales y miembros de la banda en los ochenta, Carlos Pina a la voz, Fernando Díaz al bajo, Juan Leal a la guitarra, Rafa Ramos a la batería y el ya habitual en esta nueva etapa del grupo, Miguel Ángel “Cachorro” a la guitarra.
Con el telón con el nombre del grupo como fondo, salieron a escena dispuestos a desplegar un repertorio de otro tiempo, donde no faltaron temas emblemáticos de nuestra música como “Dios Del Rock”, ”Galones De Plástico”, “Perro Viejo” o la balada “Junto A Ti”.
El sonido y la ejecución de temas fue preciso, dejando constancia de que están en buen momento a pesar de optar por poner punto y final a su carrera.
Algo más de una hora de actuación que se hizo a poco y que cerraron de manera brillante con “Toca Madera” y el tema que daba nombre al grupo “Panzer”, para despedirse quizá para siempre.
El tiempo dirá si volvemos a ver o no a esta emblemática formación de nuestro rock duro. Su posible adiós quizás obedezca más a la situación actual de la música u otras cuestiones personales que al momento de forma que atraviesa la banda. Si no puede ser más, al menos que nos deleiten con su música, cada año en el leyendas como lo hicieron en este.

Texto: Txema Sánchez

SAUROM – escenario Jesús de la Rosa

Le llamaremos concierto porque es lo suyo, pero aquello parecía un circo de malabares y fuego.
Precioso. Por fin pude asistir a ver a Saurom en directo y no sé por qué no fui antes. Personajes con zancos, haciendo malabares con fuego, cariocas e instrumentos varios, lluvia de fuego, fuegos artificiales, lo que puede llamarse una fiesta en mayúsculas.

Odyssey

A las 03.20 empezó ‘La Posada del Poney Pisador’ y la gente ya estaba eufórica. Sonaron dos canciones más 'La Leyenda de las Hadas’ y ‘Noche de Halloween’ y la juerga era notoria.
Durante lo que iba transcurriendo los malabares con fuego ya eran parte del espectáculo.
Sonaron ‘La Leyenda de Gambrinus’, ‘El Saltimbanqui’ y ‘Ángeles’ y temas del nuevo disco como ‘Cambia el Mundo’ al que Miguel Ángel acompañó con un discurso en el que pedía la paz con todo lo que está pasando en los diferentes puntos del planeta.
Unas canciones después llegó ‘Fiesta’ y el concierto se amoldó tal cual al evento. ¡Vaya fiesta la que se montaron! Había de todo. Realmente nos sentíamos en un ambiente fiestero y alegre.
Tanto fue, que en el último tema ‘La Taberna’ tiraron fuegos artificiales, desde las luces del techo hicieron una cortina de gotas de fuego como colofón. La que liaron allí es indescriptible, tanto que tuvo que salir personal con extintores en sus manos para apagar pequeñas fogatas que iban surgiendo.
Casi sin despedirse tuvieron que bajar del escenario para evitar algún que otro accidente, no sin antes agradecer al público que asistió allí a esas horas de la noche.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Oihana Aguirre Miñana

WILD – escenario Mark Reale – Riot Stage

Anunciados ya desde el pasado año. Los del foro se encargaban de cerrar nuestra carpa de ''canciller'' particular en la cual han desfilado entrañables bandas de nuestro estado compartiendo escena con otros combos internaciones que se van dando a conocer en nuestro estado. Pero los que nos ocupan son estos luchadores que han editado compacto este mismo año que lleva por título “En tierra hostil”- Desgraciadamente no eran todo buenas noticias para la banda en esta edición ya que no sé en qué momento ni cómo llegaron a mis oídos que Javi Endara no haría todo el concierto como cantante sino que tan solo saldría al final del mismo, una persona que cree en la fe del verdadero Metal siendo un luchador del mismo y dejándose la piel por esta banda, al igual del resto de sus compañeros... Algo que me dejo helado al oírlo, pero así sucedió.

Odyssey

El combo arrancó la descarga y para suplir al cantante original inicialmente pudimos tener a Adri que en la actualidad es el cantante de la joven banda Leather Heart (en la cual se mantendrá) pero que tanto para este concierto como para los que Wild tiene firmados les va a echar una mano. Pera nada es igual, ya que Javi, nunca mejor dicho, llena el escenario con su buena puesta de largo, porque él es muy grande en todos los sentidos (personal y poderío). Por lo tanto la buena postura de Adri hizo hacerles un buen show, evidentemente los instrumentos a la perfección y el público entregado.
Buena pose, mejores pintas para ellos desde el cuero a las muñequeras y el poder del Metal haciéndose con todo el recinto, momentos en los que las guitarras rujen a cargo de Jaime Núñez junto a Javier Pastor, mientras podíamos degustar ''Calles de fuego'' o ''Hijos del Rock'' en los cuales se vuelca el personal.

Para el cierre final y durante los tres últimos temas Javi salió a escena para hacerse cargo del micro y poder cerrar con sus compañeros este gran día que todos recordaremos, teniendo al bajo a José Ramos, mientras tras los parches aporrea fuertemente Javi Gordillo con mucha caña, dando el cierre de la noche para este escenario y marcharnos a descansar para recuperar pilas, dejando un poco abierto el futuro de la banda y que nos temíamos mucho la permanencia de todos en el mismo barco...
Comentar que al día siguiente Javi colaboró con Lujuria para hacerse con estos el corte que está destinando a realizar honor a este festival y por ello cantó con los de segovianos ese ''Leyendas del Rock'' para disfrutar del poderoso Javi Endara de nuevo.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: David Peñuelas