Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

martes, 22 de abril de 2014

Dulcamara -Entrevista-

'Dulcamara y El Antagonista'


Un año después de presentarnos ‘Discordia’ vuelve Dulcamara a Odyssey para concedernos una entrevista y hablarnos de su nuevo álbum ‘El Antagonista’, Rufo J. Cantero y Matt del Vallejo se han dejado pasar y contarnos esto:

Odyssey

Oihana-Odyssey: Oihana-Odyssey: Sed bienvenidos otra vez a Odyssey, ¿qué tal os va?
Rufo J.:Bien, muy bien. Con muchas ganas de empezar la gira.

Oihana-Odyssey: A pesar de no ser un estilo muy de mi gusto, he de decir que me resulta brutal. Habéis conseguido que me aficione a Dulcamara.
Rufo J.:(Risas), gracias, eso significa que lo hemos hecho bien, (risas). Siempre intentamos hacer canciones con las que nosotros mismos nos podamos flipar, me parece un requisito indispensable pasártelo bien tocando. Por tanto, cuando una tercera persona como tú te dice que le gusta lo que estás haciendo, más si encima no es consumidor habitual del estilo, bueno pues es una satisfacción fantástica la verdad.

Odyssey Oihana-Odyssey: La última vez que pasasteis por aquí nos presentabais el disco anterior ‘Discordia’, hace más o menos un año de eso. ¿Cómo se prepara un nuevo álbum tan rápido? ¿Qué ha pasado en todo ese tiempo?
Rufo J.:Algunas de las canciones ya estaban hechas incluso cuando sacamos “Discordia”. Ten en cuenta que ese EP está hecho con canciones que ya teníamos grabadas y sólo hubo que masterizar dos de ellas y empaquetar todo. Hay algunas canciones de “El Antagonista” que incluso las empezamos a montar cuando todavía estaba Carlos en la banda. Precisamente, el cambio de batería ha sido lo que más nos ha parado, al menos discográficamente hablando, porque de tocar no hemos parado nunca. Luego además, sí decidimos hacer un paréntesis durante el verano, así nos centraríamos en terminar de componer y preparar los temas para el estudio. En septiembre entramos a grabar y no acabamos todo hasta febrero de este 2014. Gracias a Pepe y a las facilidades que nos dio con los días de estudio pudimos hacerlo justo como queríamos, sin prisas, poniendo todo en su sitio y mimando hasta el último detalle. Fue un trabajo duro porque es un disco bastante complejo, e incluso con todo el tiempo dedicado, al final todavía había alguna cosita que uno quiere corregir. Pero hay que acabar, si no se convierte en un proceso demencial, donde terminas perdiendo el criterio y la objetividad sobre las cosas. Había días que nos íbamos del estudio Rafa y yo, y le decía en el coche, - ¡tío creo que no soy objetivo con lo que escucho, he perdido claridad en las ideas!- Llegas a viciar lo que oyes y necesitas limpiar oídos para volver a recobrar la objetividad, si no se cometen errores y entonces estás tirando tu tiempo y tu dinero.

Oihana-Odyssey: Antes de empezar con la grabación entra Matt del Vallejo a la batería, conocido por tocar también en zero tres siete (037).
Rufo J.:Y con “Rafa Blas”, con “Voces del Rock”, ahora empieza este verano con “Mónica Naranjo”… Matt es un chaval muy joven con muchísimas ganas, además es un virtuoso y una persona fantástica, no sé cómo hace para compaginarlo… Todo el mundo quiere tener a Matt tocando a su lado así que somos afortunados de poder trabajar con él. Fíjate que ahora hace más o menos un año que entró y ya ha grabado un disco, ha tocado en directo más que el anterior batería y hemos hecho un videoclip que acaba de salir.

Odyssey Oihana-Odyssey: Firmáis con el sello Art Gates Records y tú has sido uno de los productores. Mucha novedad para este disco.
Rufo J.:Bueno buscábamos dar un paso más hacia adelante, llegar a sitios donde antes no llegábamos y poder tener la oportunidad de tocar fuera, mejor promoción… Sabíamos que teníamos un gran disco entre manos, al menos eso nos parecía a nosotros, y era el momento de seguir avanzando. Empezamos a buscar sellos, llegué a tirarme horas enfrente del ordenador buscando distribución y edición fuera de España, miré por Latinoamérica, Europa, llegué a mirar sellos japoneses, recopilando información… Y me encontré aquí en España con Art Gates Records, viendo bandas como Noctem o Killus nos dimos cuenta de que estaban a la vuelta de la esquina, en Valencia. Carmelo, nuestro manager, contactó con ellos y fue bien, firmamos.
La producción fue natural, es muy fácil trabajar con Rafa y con Pepe, el entendimiento fue total desde el principio. Teníamos las cosas claras por lo general, quizá lo más complicado de todo fue la mezcla por lo que te decía antes, la complejidad del disco. Sobre todo en las texturas con los sintes, orquestaciones y programaciones, aquí es donde más hemos experimentado. Pero como ya he dicho en alguna ocasión, que nadie se asuste, esto es un disco de death metal melódico y el oyente lo notará desde el principio. Tenía claro que las guitarras, bajo y batería tenían que ser acojonantes, en función de eso construir lo demás.

Oihana-Odyssey: ¿Cómo describiríais ‘El Antagonista’?
Rufo J.:El disco más personal, agresivo, melódico y eléctrico de Dulcamara.

Matt:Lo definiría como un disco completamente íntegro, donde cada tema tiene algo que te engancha o te hace mover y levantarte de tu asiento. Un disco en el que Rufo, Rafa y Pepe se han preocupado al máximo de cuidar cada detalle y hacer que tenga un sonido demoledor.

Oihana-Odyssey: ¿Está teniendo el éxito que creo?
Rufo J.:El tiempo lo dirá, aún es pronto. De momento las críticas que salen son muy buenas, incluso han nombrado “El Antagonista” disco del mes en Friedhof Online Magazine (http://www.friedhof-magazine.com/friedhof-magazine.php).
Matt:Personalmente, tengo unas expectativas muy altas con este disco ya que, como comentaba antes, creo que es un disco que lo tiene todo. Hoy en día es difícil hacer llegar un producto a la gente, ya que hay tanto dónde elegir que es complicado destacar, pero si algo es bueno poco a poco se va abriendo hueco, y así es como creo que deberá ocurrir con “El Antagonista”.

Oihana-Odyssey: Acabáis de terminar el primer videoclip del disco.
Odyssey Rufo J.:Sí, ya está terminado y presentado. Lo grabamos hará como tres semanas. Buscábamos un video sencillo en propuesta pero vistoso, llevando el Artwork a la pantalla para que todo el mundo pudiera disfrutarlo aunque no comprasen el álbum. Se estrenó a través del canal de Youtube de “Blank TV”, el pasado martes 15 de abril a las 9:00h hora española, 0:00h hora de U.S.A. Tan sólo un día después del lanzamiento internacional de “El Antagonista”. Lo hemos grabado con una productora joven pero con mucho talento, se llaman “CanalAlfa”. Y ha sido filmado en la sala “El Grito” por cortesía de “La Casa de la Música” y el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Oihana-Odyssey: El próximo concierto lo tenéis el 25 de este mes. Me gustaría saber qué se pueden encontrar los fans en un show de Dulcamara.
Rufo J.:Adrenalina, mucha adrenalina…. Pues quizá estemos en el mejor momento de forma de toda nuestra trayectoria, nos sentimos muy fuertes y eso se transmite en el escenario como una banda mucho más madura y un show más redondo. La incorporación de Matt y los años nos han sentado muy bien, (risas). Además para esta gira, como en el video, estamos trabajando para llevar parte del Artwork del disco al directo y hacerlo mucho más visual, así que en este aspecto también mejoramos. Nosotros nos lo pasamos muy bien de gira, es nuestra mayor pretensión, disfrutar con cada nota, cada cerveza, cada cigarrillo... Encima hacemos lo que nos gusta, si alguien que sale a tocar no lo siente así se está equivocando de oficio. Trabajamos muy duro el resto del tiempo para esto, cuando salimos a tocar… ¡joder es Rock N’ Roll! Si nosotros lo sentimos así pues creo que al público se lo transmites.
Matt:Actitud. Toquemos donde toquemos, delante de 10 o de 1000 personas, lo damos todo en cada directo. Como dice Rufo, nos encanta hacer esto, y eso se nota encima del escenario.

Oihana-Odyssey: ¿Cómo se presenta el resto de la gira? ¿Algún festival?
Odyssey Rufo J.:De momento hemos podido cerrar una fecha en abril y el mes de mayo. Para nosotros no es fácil, yo toco con Leo, Matt ya sabéis, César con Nocturnia… Es complicado poder hacer coincidir fechas libres para todos. No obstante trabajamos muy duro para que esto no nos pare, pero no se lo ponemos nada fácil a Carmelo para que nos cierre fechas. Se lo está currando mucho la verdad porque estamos muy atareados. Festivales de momento, nos ofrecieron uno en Bélgica y una fecha en Alemania. También alguna gira con alguna banda guiri, pero de momento no nos cuadra nada más que lo que está anunciado.

Oihana-Odyssey: Este es el momento en el que podéis contar algo que nos hayamos dejado en el tintero.
Rufo J.:Bueno, pues que la gente esté atenta porque para después del verano estamos preparando nuestra primera gira europea. Estamos buscando un grupo con el que poder compartir así que si alguna banda lee esto y está interesada que se comunique, o bien directamente con nosotros a través de dulcamara@dulcamara.es o a través de nuestra oficina en contratación@cduque.com y también en artgatesrecords@gmail.com. Os dejo también la página web donde estaréis informados de todo, www.dulcamara.es.

Oihana-Odyssey: Muchas gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima.
Rufo J.:Gracias a Odyssey y en especial a ti Oihana por el seguimiento y el trato fantástico que recibimos, buen trabajo. Y a todos los lectores por dedicarnos su tiempo.Un saludo.
Matt:¡¡Muchas gracias a vosotros!!

Os dejamos el nuevo videoclip de Dulcamara ‘El Antagonista’

Como protagonista: ‘El Antagonista’

Nunca diría que un disco de Death Metal Melódico me gusta, hasta ahora. Esta vez he escuchado el disco más de una vez y no me ha desagradado ninguna de ellas. El sonido melódico fusionado con los riffs de las guitarras eléctricas hace de Dulcamara una banda que ha sabido aunar ambas cosas para darle su propio toque, su acabado tan personal. ¿Curiosidades? Rufo J. Cantero se ha ofrecido a contarnos algunas de ellas.

Viene de la discográfica Art Gates Records y está producido por Rufo J Cantero, Rafa del Olmo y Pepe Herrero.

Odyssey

Este disco de 11 temas se ha grabado en Mágica Estudios con Pepe Herrero. Ellos están muy contentos con el resultado, como bien habéis leído en la entrevista. Yo ya tengo mi favorita, la que más me gusta es Donde Nacen las Pesadillas. “¿Sí? Qué curioso. Ese es un tema que en un principio iba a ser sólo la outro del disco, pero luego fue cogiendo forma, letra, sentido, y se convirtió en otra canción un tanto curiosa y distinta, a mí me encanta también. A nadie más le he explicado esto, es como si fuera nuestra balada.
Además está grabada en "La", que es un tono y medio por debajo del resto del disco, así le da ese toque tan oscuro” comenta Rufo.

El trabajo de arte de Héctor Gómez es impresionante, así nos lo cuenta Rufo: “El artwork está basado en el estilo steamppunk, el cyberpunk… Básicamente es un diseño futurista, cyborgs, ciencia ficción, fantasía,… Pero ambientado en una estética de principios del siglo pasado. En concreto nos gustaba mucho la cartelería de cine de los inicios en el sXX.
No sé si habéis visto el interior del libreto. Si se juntan todas las hojas se convierte en un desplegable de una única composición.
A mí me flipa, Héctor hizo un currazo y nos pilló las ideas muy bien”.
Aquí os dejamos parte del desplegable, alucinante, ¿verdad?:

Odyssey

Tracklist:

1) La Eternidad Genética
2) Pariah
3) Cuestión de Honor
4) El Antagonista
5) Gehena
6) El Arte de la Degradación
7) Donde nacen las Pesadillas
8) Invencibles
9) Romance Mecánico
10) Ciudadano Ejemplar
11) Dioses Antiguos

¿Que todavía te quedas con ganas de más? Pues atentos a su gira:

24/04/2014 – Sala Charada (aplazado) – Madrid
25/04/2014 – Pub Glasgow-Casco Antiguo – Cuenca
09/05/2014 - Sala Boss - Segovia
10/05/2014 – Sala Nube - Zamora
30/05/2014 –Sala Black Pearl – Valladolid
31/05/2014 – Sala Berlín - Ourense

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

Reincidentes + Trance -Crónica-

“Feliz aniversario en Madrid”

 

La gira del treinta aniversario de los sevillanos Reincidentes llegaba a Madrid el pasado 1 de marzo para arrancar el mes de forma entretenida. El lugar elegido fue la sala Penélope, que no se llegó a llenar pero que tuvo una buena entrada, casi consiguiendo su aforo total. Para esta plaza se gestó un concurso de versiones sobre la banda principal. El ganador tendría la oportunidad de abrir para ellos y así fue como los conquenses Trance, fueron los vencedores y demostraron estar a la altura de la circunstancia, no solo por la versión, sino también por convencer y defender lo suyo frente a un público que sabe bien lo que quiere. Por lo tanto de esta manera lo vivimos a acompañados por una señorita, ¡¡¡que pinta muy bien!!! Ja, ja, ja, tras el partido mañanero de fútbol a los Reinci me fui a ver.


TRANCE

Odyssey

Con tan solo dos discos grandes en su haber, se van haciendo un hueco dentro del ambiente próximo al movimiento del Rock Urbano, aunque su música gracias a esas teclas de gran lujo, te trasporta a otros ambientes para unos músicos, que no dejan de sorprender. Con la presentación de su segundo disco, van ganando terreno y esta noche es una cita importante para demostrar lo que valen y callar alguna boca que otra.

Una docena de cortes descargaron pasadas las ocho y poco de la tarde comenzando con “Linda princesa”, que arranca con fuerza la descarga de este quinteto de jóvenes. Entra la guitarra del zurdo Iñaki y el cantante y también guitarrista Víctor que abren con bloque de tres temas cerrando con la energía de “Actívate” y que vienen a presentarse antes un público que poco a poco iba llenando el recinto, mientras que a los que ya les conocían, agradaban y convencían a sus nuevos seguidores desde esta gran puesta de largo para ellos.

Otro plato fuerte para la banda es la segunda voz de la cual se encarga Juanjo que junto los teclados, deja claro que esta banda es grande por varias razones: buenos coros, mucha energía y dos voces que se combinan perfectamente, eso sí para el tiempo que tenían Víctor fue el encargado de ejecutar casi todas las piezas. Por otro lado y menos importante el pequeño de José que hace gala de su bonito bajo rojo que no deja de moverse por el escenario, como pez en el agua, mientras que el señor Rubén golpea los parches y ejecuta Odyssey extraordinariamente desde la batería. Continuamos con sus historias y su “Cuentos” para llegar a otra gran pieza de la noche como fue “Más viejo que ayer”, encantados de ver toda la magia que tienen dentro con esos sonidos púrpuras en homenaje al desapareció Jhon Lord lo cual les hace grandes y dice mucho de su saber musical, para esta banda que esperemos nos sorprenda en este año entrante 2014. Hubo también un momento de emoción mientras que se le dedica una canción a un compañero, que recientemente se ha perdido, ya que el lado humano y personal se lo ganan a golpes de cerveza y de detalles como este, las cicatrices se curan y continuamos con nuestra marcha, en la que disfrutamos de la versión que estos tipos se marcaron de unos de sus grupos favoritos de rock, como son los del sur que en unos minutos descargaran con un público bastante caliente, al cual le ofrecen esa obra llamada “Quisiera despertar” con toque de trompeta. Mientras, nosotros hacíamos de las nuestras entre el público y el foso de fotos, que más que un foso era un paseíllo de la muerte, por el que casi luego más tarde volcamos, ja, ja, ja. Pero esto continúa y va llegando a su fin algún tema, que nos encontramos, como “Soledad” que para nada estaba presente en esta noche multitudinaria, con la alegría de ver a Víctor con su armónica y despedirse con el single que arrancó esta nueva aventura, “Parar es morir” que es el título de su última obra y que concluye con el poder de la ovación sobre las nueve de la noche, conquistando Penélope y calentando el ambiente, por si no lo estuviera lo suficiente.

SETLIST

Odyssey

1. Linda princesa
2. El velero
3. Actívate
4. Compañera
5. Cuentos
6. Más viejo que ayer + Deep Purple
7. Cicatrices + Lez Zepellin
8. Quisiera despertar
9. Un día más
10. Saltar sin red
11. Soledad
12. Parar es morir + subida de tono

REINCIDENTES

Todo listo para que de nuevo estos ya conocidos por todos, presenten ante su gente una buena recopilación de su historia con dos discos y un DVD que se van a dar vida a eso de las nueve y veinte de la noche, como ya nos dijo Fernando en nuestro programa: “no iba a faltar de nada” y así fue, cumplió lo prometido http://www.ivoox.com/programa-654-odyssey-audios-mp3_rf_2799463_1.html , al igual que lo están realizando en toda esta gira.

Odyssey

El personal con muchas ganas y acogiendo una vez más a sus colegas los Reincidentes en una capital que responde a su nueva llamada. Comenzaron con “Vamos pal infierno”, desde ese momento esto no para y como ya es costumbre unos cuantos temas a toda intensidad en los cuales nos demuestran que están más vivos que nunca y que nos queda banda para muchos años. De una manera magistral, Fernando Madina, continúa aporreando el bajo, siendo lo más novedoso el verle como se defiende con las distintas lenguas de las cuales se puebla este “Aniversario” (algo que ya ha hecho en otras ocasiones, pero con tantas canciones del tirón) que nos hace verle en otras texturas en la cuales cumple al 100%. Eso sí, siempre acompañado por los suyos, muchos años ya de carretera de autocarabana que se encuentra en la misma puerta de la sala, para finalmente recogerlo todo para continuar su circo andante del Rock and Roll, un ampli algo más escacharrado que se me deslizó por las manos… Aquello está de bote en bote, por lo tanto me aparté durante alguna parte del concierto al puesto de merchan, en el cual estaban los colegas de los Trance vendiendo material de ambas bandas y pude intercambian impresiones con ellos. Evidentemente todas satisfactorias, como no podía ser menos.

El ambiente más que grato y sonando potentes composiciones como puede ser esta: “Rosas en el mar” y las guitarras de Barea junto a la de Finito. Vibrando conjuntamente, se nos pasa el tiempo volado por lo cual eso demuestra lo bien que lo estamos pasando, una cervezas para aliviar la sed también fueron gratificantes, en determinados momentos del show.
Odyssey Consumida la primera parte del acto, para llegar a los grandes clásicos que ya forman parte de nuestra banda sonora ya que estos treinta años han dado para mucho, por ello suena “La infancia en un cargador” que da paso a viejos gritos de guerra, que por desgracia se mantienen vivos, con la visión siempre comprometida de los de Sevilla, que siguen dirigidos por Carlos y Nacho en la sombra, cada uno en su lugar y el personal de Atracción con el que trabajan codo con codo, hasta la actualidad.

La historia sigue, tras los parches el señor Manuel que firme en su lugar mantiene la calma y ajusta el redoble de sus tambores, con un sonido que no dio ningún problema aparente y todo salió a pedir de boca, viniéndonos arriba con coplas como “La republicana”, soñada por muchos, pero olvidada por otros… Tratando los problemas de la sociedad que nos atañen a todos “Ay! Dolores”, ninguno nos mantenemos al margen de estos problemas, pero menos mal que nos quedan otras partes de la vida que nos mantienen contentos ya que no nos privamos del “Vicio”, cada uno del suyo, claro está, ja, ja, ja Vamos con un set list, junto a unas sensaciones del paso por la vida que nos agradan y que convierten a esta banda en una apisonadora de saber estar, con los pies firmes en los escenarios, haciendo una fiesta de cada concierto, con el personal contento de lo que está disfrutando, creyéndose el mensaje.

Odyssey

Cayeron muchos cortes, un total de treinta y cinco que fuimos degustando uno a uno, todo genial, para los tiempos que corren en un primer sábado de marzo que no podía empezar de mejor forma. “Aprendiendo a luchar” sin olvidar los orígenes de todos “Andalucía entera”. Para unos ya no tan jóvenes luchadores y concienciados con su alrededor que se acercan al momento del bis, que llega sobre las once de la noche, con el griterío oportuno del personal, para terminar de manera pletórica, con una gente que les quiere y ellos que se dejan ver y querer, estando con su vasca, con su pueblo, con los de siempre, compartiendo y viviendo esta aventura.

Llegan en formato de “Huracán” arrasando todo lo que se les pone a su alcance, para dejar claro que están donde se merecen, porque se lo han ganada a pulso. Momentos en los cuales me fui al foso de fotos, para pillar alguna fotito más y casi me mato con las cajas de coca-cola que estaban por el medio (será por lo revuelta que está la marcha en esto momentos), pero salí ileso y disfruté del final por dicho lugar, para ver que se hermanaban las dos bandas de la noche y nos dejaban un buen sabor de boca para terminar a las once y media, con buen rollo, junto a la profesionalidad a la cual nos tienen acostumbrados, con ese “Jartos de aguantar” para seguir esperando… el cambio…

La autocarabana no va a dejar de rodar por las carreteras del país, por lo tanto si tienes la oportunidad de ir a verles ni te lo pienses, no te fraudan, están los Reinci en unos de sus mejores momentos. ¡¡¡¡Mucha suerte y nos vemos en los festivales!!!!

SETLIST

Odyssey

1. Vamos pal infierno
2. Grando vila morena
3. Fiesta
4. Nuestras manos
5. Andalucía la que divierte
6. Hey loko¡¡¡¡
7. Lluis Llach
8. Rosas en el mar
9. Argardarei
10. Guk euskaraz
11. La verdad
12. Al asalto
13. La infancia en un cargador
14. Al día le faltan horas
15. La ciudad de los sueños
16. Pablo Milanes
17. La republicana
18. No normal
19. Ay! Dolores
20. Un pueblo
Odyssey 21. Sueños de libertad
22. Gogidos por los huevo
23. Vicio
24. Cartas desde el asilo
25. Cucaracha blanca
26. Rip-Rap
27. Camle3
28. Aprendiendo a luchar
29. Yaveh se esconde
30. Andalucía entera
Bis
31. Huracán
32. Egoísmo
33. Grana y oro
34. Una noche
35. Jartos de aguantar

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:newradiodyssey

viernes, 18 de abril de 2014

Sôber -Crónica-

"¿Qué haríamos sin ustedes? "

Odyssey

La Sala La Riviera estaba a reventar (ojo, siempre cumpliendo las normativas de cantidad de personas por espacio, que esto no es el Madrid Arena y a los conciertos de rock en España los miran con lupa). Pero esta historia comienza poco más de cinco años atrás con un personaje antológico del rock español: Mariskal Romero. Fue él quien me presentó en diversos momentos a Carlos y Jorge Escobedo y Antonio Bernardini, y de alguna manera esta amistad ha ido creciendo con las experiencias que hemos vivido juntos más las que cada uno de nosotros vivió por separado.

Odyssey

El viernes nos encontramos los cuatro en la presentación de la revista Backstage Madrid, después de varios años sin vernos, pero como toda verdadera amistad fue como si solo hubiera pasado una semana. Y de ahí la invitación al concierto de La Riviera. Muchas gracias a Jorge Escobedo que fue el de la idea.
Y aquí estamos, en La Riviera, y el grupo nos anuncia por una inmensa pantalla led que en breve estarán con nosotros y en pocos minutos… Allí estaban iniciando el concierto con “Sombras”, único single de De Aquí a la Eternidad, recopilatorio de temas inéditos que en su momento no tuvo mucho sentido pues nadie se imaginaba el futuro. Siguieron con “La Araña” del disco Superbia, con el que continuaban esta segunda etapa que algunos consideraron un disco por debajo de lo esperado. La respuesta del público fue masiva desde el primer segundo, pero para reforzar la potencia de su entrada tocaron “Eternidad”, clásico extraído de Paradysso.

El tiempo se ha encargado de poner a los críticos en su lugar, ya que con la salida de Letargo la banda ha demostrado que la historia continúa, y continuará por mucho tiempo. Llegaba el momento del primer tema de este magnífico CD, “Mañana”, que no hubo que presentar. Sober hace tiempo que ha dejado el estrecho marco del rock alternativo para comenzar a ser una banda de ROCK con mayúsculas. Si fueran una banda americana los halagos y alabanzas fueran muchos más, pero aún siendo madrileños, están logrando un status que podría llevarlos a un reconocimiento a nivel mainstream.

Odyssey

“Mañana” me recuerda en algunos versos a Heroes del Silencio, eso de “la antorcha que encendida…”; siempre salvando las distancias porque Sober son más fuertes y las guitarras de Jorge y Antonio son especiales y muestran un buen gusto que ya quisieran para sí otros en teoría más virtuosos.
Volviendo a los clásicos, le tocó el turno a “Diez Años”, atacando con “Letargo” para demostrar que esto no es una banda de grandes éxitos y viejas memorias, sino que hay mucho que decir todavía. El sonido espectacular como lo saben hacer no solo los músicos de la banda sino sus técnicos. Los timbres de guitarra exquisitos, y una canción donde se mezcla fuerza y melodía con una letra cargada de poesía, algo que en Sober existe en abundancia. También prestar atención a los juegos con el tiempo de la canción y esos momentos sincopados del riff principal.

Un tercer tema de Paradysso, el que da título al disco, continuó calentando a la audiencia. Una mención a los moteros que acompañaron a la banda en su entrada a La Riviera y otros agradecimientos, antes de atacar con “Prisión del Placer” de 1998. ¿Qué quién se acuerda de esa canción tan vieja? ¡Todos! Magnifica canción.
Unos copos de nieve en las grandes pantallas y la presentación por parte de Carlos de “Blancanieves”, primer video de este nuevo disco, también trabajado con una estética relacionada con la portada del disco aunque no haya osos polares en la filmación, y una canción que mientras más se escucha más sentido gana. Los solos de guitarra son de infarto, escúchalos tu mismo una vez más.

Odyssey

Continuaron con “Encadenado” y sus fuertes riffs iniciales que sonaron mucho más potentes en directo. Hay que dedicarle un momento a Manu Reyes que aquí demostró especialmente algo que ya la noche reafirmaba, y es que está a la altura de las circunstancias y es un magnifico instrumentista. Sus redobles, hand to hand o como lo quieran llamar son herederos de la tradición de bateristas clásicos americanos más que de europeos.
Otro pase al pasado con “Cubos”, canciones que la audiencia no olvida y que de seguro muchos tienen aún en su cabeza. Un recuerdo a Morfologia antes de volver una vez más a Paradysso con “Arrepentido”.

La banda se retiró ligeramente mientras los técnicos hacían algunos cambios para retomar el concierto con “Naufrago” a guitarra acústica en sus inicios. Continuaron con “Insecto” que sonó durísima en directo, muy coreada en su estribillo de “quiero poder reunir las ganas para vivir”, y de verdad que gustó mucho más que en estudio, y eso que en estudio ya es una canción para tener en cuenta. De nuevo los solos de guitarra sonaron espectaculares.

Continuaron con “Vacio”, único momento de recordación a Synthesis del 2002, y también el único momento dedicado a Reddo vino de la mano con “La Nube”, luego de lo cual la banda se retiró, pero sabíamos que había regreso, además, la pantalla central se encargó de recordarnos que había artistas invitados.
Odyssey Era el duo Kie, unos raperos que desde las pantallas calentaban a la audiencia retándolos a gritar cada vez más, hasta su entrada al escenario junto a la banda para cantar “Sin perdón”. Rapeando y rockeando con mucha alegría, de verdad que para nada desentonaron con una mezcla que hasta donde la memoria me falla, nunca antes había hecho la banda.

Más sorpresas, una vuelta a Reddo con “El hombre de hielo”, y en esta parte final no sé bien por qué pero la banda suena más dura que nunca, exprimiéndole a la audiencia sus últimas gotas de adrenalina. Ese primer verso de “Mírame y dime que ves” confunde a quien no conozca la canción con esa entrada suave, Los mismo ocurre con “Tic Tac”, pero aquí ya no tragamos con una canción que todos recuerdan y hasta por un momento la audiencia se encarga de llevar a su propio aire.
Y si aún te quedaba algo de aire para respirar, el cierre fue más fuerte aún, anda menos que con “Loco”, y sí, loca se volvió la audiencia coreando el “Loco” de Carlos, con sonrisa en los labios. ¿Qué sería Sober sin el público que los apoya? Nos preguntaba Carlos, y yo pensaba ¿qué haríamos sin ustedes? Que muestran un buen gusto ilimitado y unas ideas siempre frescas, siendo un grupo único dentro del panorama musical español.

Sober no está en su momento cumbre, su momento cumbre aún está por llegar. Esperamos estar ahí para verlo.
Mientras tanto, la banda se hizo la consabida foto con el público de fondo, no sé si de manos de Javier Bragado, quien impartía un curso fotográfico cuyo taller precisamente era en el concierto de esta noche.
Para el próximo pienso estar de nuevo ahí. Sí, me refiero al próximo concierto de Sober y también al próximo curso de Javier Bragado, aunque el taller sea en otro lugar.

Odyssey

Y tú, ¿ya viste a Sober?

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotos: Odyssey   Tony Gonzalez

lunes, 14 de abril de 2014

Alberto Rionda -Entrevista-

"El regreso del genio"

“Teniendo en cuenta que yo he sido el compositor de prácticamente toda la discografía de Avalanch, es normal que haya comparaciones y coincidencias… No ha sido mi intención huir de mi mismo con Alquimia, al contrario, realmente lo que pretendía era encontrarme.”

NewRadiOdyssey

Esta ha sido una de las entrevistas con las que más he disfrutado, contando con este músico irrepetible, ¡¡¡espero que os guste!!!

Odyssey Para comenzar, me gustaría que nos contaras cómo y cuándo surge el proyecto de Alquimia.
Alberto: Una vez decidimos detener Avalanch, me di cuenta de que había llegado el momento de regresar a mis raíces. Volver a sentir la adrenalina de las composiciones que hacia antaño. Cargarme de energías intensas y positivas, para darle vida a esta idea que se instaló en mi corazón, y a la que hice caso desde el primer momento.

¿Cómo reclutas a los músicos que te acompañan en esta aventura?
Alberto: Creo que ellos y yo salimos al encuentro. Ellos dando un paso al frente, y yo reconociéndolos como los compañeros de viaje ideales para esta nueva etapa de mi vida. Son viejos amigos, músicos de alma trasparente y con la técnica suficiente para recrearse haciendo uno de los estilos más exigentes dentro del metal.

¿Cuánto tiempo te ha llevado tener el disco en la calle y con qué problemas te has encontrado en el camino?
Alberto: Tengo que reconocer que no me he encontrado con problemas. Solo he reconocido en este camino buenas vibraciones, momentos inspiradores. La intuición es una compañera de viaje muy poderosa. Y realmente todo fluyó de manera natural. Todo comenzó con la creación de Sanctuarium, mi nuevo estudio de grabación. Una vez me vi situado allí, comencé a componer y grabar desde cero más o menos a partir de febrero de 2013.

De los aspectos relacionados con la producción del disco imagino que te has encargado tú.
Odyssey Alberto: Sí, así es.

¿Alquimia es un proyecto personal de estudio tuyo o es una formación sólida con solución de continuidad?
Alberto: Un equilibrio entre ambas cosas. Es mi proyecto en solitario, mi apuesta personal. Y para ello necesito contar con una formación preferiblemente estable. Estamos es esa tesitura, trabajando ahora mismo duramente para llevar todo al directo.

¿Hay gira prevista para presentar el disco?
Alberto: Sí, empezamos el 29 de Marzo en mi tierra: Asturias. Para continuar por varias ciudades del país, Madrid y Barcelona entre ellas…. Después festivales de verano entre ellos Leyendas del Rock.

Me gustaría que nos contaras qué tipo de relación tienes con Luis Royo, que firma esta portada y otras de tu anterior formación.
Alberto: Luis Royo es el ilustrador ideal para describir con una sola ilustración toda la música que hago. Tenemos una relación de admiración y respeto mutuo, y estoy seguro que aún quedan muchas ilustraciones suyas y mucha música mía conviviendo en futuros proyectos.

Quiero darte la enhorabuena por este debut en solitario, a los redactores de esta web y a mí en concreto nos ha gustado mucho. Creo que es inevitable, con tu dilatada carrera en Avalanch, que los fans busquen coincidencias musicales entre dicha etapa y este disco, ¿las hay?
Alberto: Seguramente e inevitablemente sí. Teniendo en cuenta que yo he sido el compositor de prácticamente toda la discografía de Avalanch, es normal que haya comparaciones y coincidencias. Y muy lógico que los fans las encuentren. No ha sido mi intención huir de mi mismo con Alquimia, al contrario, realmente lo que pretendía era encontrarme.

Imagino que has leído nuestra reseña y, estando de acuerdo en muchas cosas con nuestro redactor Pedro Torres, personalmente encuentro más influencias de Metal Neoclásico que del Power Metal, concretamente de bandas como Yngwie Malmsteen, no sé qué piensas al respecto.
Alberto: : ¡¡Haberlas, hay-las!! Otra cosa es adivinar la proporción exacta. Yngwie está muy presente, por supuesto. Guitarrista genial que, sobre todo en su día, nos dejo a todos con la boca abierta. Cualquier pasaje que tenga algo de neoclásico, suena inevitablemente a él. Otra cosa es saber en qué medida… Eso ya os lo dejo a vosotros.

Odyssey Si te soy sincero, creo que he escuchado la mejor versión de Alberto Rionda a las seis cuerdas en este disco, y una de las mejores a nivel compositivo, creo que has invertido mucho cariño y dedicación en este trabajo.
Alberto: Muchísimas gracias por tus palabras. He intentado volcar todo lo que he aprendido en estos años. Todo lo que soy a día de hoy como músico y como compositor. He intentado llevarme al límite para extraer de mi interior cada una de las notas compuestas para el álbum y cada uno de los solos también.

Siempre he creído que los artistas buscan opiniones de terceros cuando finalizan una obra, escritores, cineastas, pintores y por supuesto músicos, creo que los errores siempre se ven mejor con distancia, ¿es tu caso, tienes personas cercanas a las que dejas escuchar tu música y te dejas aconsejar?
Alberto: Sí, claro que sí. Aunque soy consciente de que quien tiene que convencerse de si algo está a mi gusto o no, soy realmente yo mismo. Mis debates internos son los que me muestran el camino. Quizás pedir opinión no deja de ser un ejercicio de intentar quitarse uno mismo cierto grado de responsabilidad, sin llegar a conseguirlo.

¿Dónde se puede encontrar vuestro disco? Creo que lo habéis puesto a la venta además con distintas opciones.
Alberto: Quien quiera enterarse al 100% puede entrar en www.albertorionda.net y allí encontrara toda la información. Hemos querido potenciar la venta online y también hemos querido valorar y ayudar a las pequeñas tiendas especializadas en metal o rock. En ellas también se puede encontrar el álbum. En grandes superficies finalmente decidimos no tenerlo por cuestiones de filosofía vital.

Internet ha hecho bastante daño a nuestra música, pero también es una poderosa herramienta de difusión, he visto que tú empleas muy bien recursos como Facebook, parece que el trabajo de una banda ya no se limita del ámbito puramente musical.
Alberto: Es fundamental hoy en día potenciar en todo lo posible internet, ya que todo lo negativo que tiene lo vas a tener que digerir quieras o no. La única salida es utilizar todas las herramientas positivas que pone a tu alcance para intentar contrarrestar esos efectos negativos.

Odyssey Sé que todos estos meses has estado muy activo, además de sacar adelante este proyecto has trabajado como productor, colaborando como músico y hasta componiendo para otras bandas, como en el disco de Ángel Rubín, donde tuviste una importante participación en el que para mí fue uno de los mejores discos del año.
Alberto: Sí. Unos meses antes de salir Alquimia, termine este trabajo para Ángel. Le compuse creo recordar 8 temas, los grabamos y realicé la mezcla del álbum. Fue muy divertido y un placer trabajar con él.

¿Qué otros discos has producido o en cuáles has colaborado estos últimos meses?
Alberto: Ya fue todo un logro encontrar hueco para hacer este trabajo con Ángel. Este último año lo dediqué prácticamente en exclusiva a Alquimia.

La entrevista está llegando a su fin, pero me veo obligado a preguntarte algo en nombre mío y seguro que de miles de fans: ¿Avalanch es una puerta cerrada?
Alberto: A día de hoy continúa cerrada. Cada músico está haciendo lo que desea en estos momentos. Yo volcado al 100% en Alquimia como el resto en sus respectivos proyectos.

Pues nada más, ha sido un placer entrevistarte y te deseo lo mejor, si tienes algo más que añadir puedes hacerlo ahora y, aprovechando las fechas, me gustaría que dedicaras unas palabras a nuestros lectores de cara al año que comienza.
Alberto: Darles las gracias por estar ahí. Espero verlos a todos en alguno de nuestros conciertos!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

viernes, 11 de abril de 2014

Burning Kingdom -Crónica-

"Caras de felicidad"

 

Noche cargada de buen Hard rock la vivida el pasado 28 de febrero en Madrid a cargo de dos buenas bandas que venían presentando sus nuevos trabajos recientemente publicados. La cita fue en la sala Shóko de la capital acogiendo últimamente conciertos de Rock con artistas nacionales e internacionales donde tienen su espacio, ya que en la actualidad está complicado ocupar salas para ofrecer actuaciones de nuestra música.

Odyssey

BLACK ROCK

Odyssey

La fiesta rockera empezaba sobre las 9 de la noche con la banda Black Rock con la guapa Bárbara Negro al frente del combo madrileño. Estos chicos llevan dando caña desde el 2007 con su denominado "rock pélvico" de sonido melódico, bailable y macarra, al puro estilo grupo de Los Ángeles de finales de los 80. Ellos salieron a por todas a pesar del poco publico que había de momento en la sala y lo hicieron con el single de su segundo y último disco "Just my kiss rocks" y el tema "Rock´n´roll riders". Su set list lo fueron mezclando con el actual plástico en inglés con temas en castellano del primero como el "En mi cama" donde mostraba la vocalista su buen hacer en ambos idiomas. Bien por Bárbara, poniendo poses para los fotógrafos, animando y vestida con ropa muy sexy de la marca de Rock creada por su amiga y cantante de Sixx Ways (Zezi Sixx) a la que dio las gracias.

Hubo tiempo para las versiones y lo hicieron estupendamente con el tema de Mr. Big (Daddy ,Brother, Lover, Little Boy) que sirvió de paso para presentar a la banda. El inseparable y excelente batería de la formación Pol, con su buena actitud de rock´n´roll y su imagen increíble y los dos nuevos, el guitarrista rapado David dándolo todo y el bajista Scorpio que supo animar y dar presencia al show.

Buena actuación, aunque con algún acople un poco molesto por parte de un ampli, que subieron solventar con profesionalidad dando un espectáculo festivo y divertido. Lástima que se acabara cuando la sala empezaba a llenarse de público.
Black Rock también paso por Odyssey: http://www.ivoox.com/programa-653-odyssey-audios-mp3_rf_2771429_1.html

Set-list:

Odyssey

- Rock´n´Roll riders
- Sexy Metal woman
- Fighters
- En mi cama
- 10 seconds to KO
- Daddy, brother, lover, Little boy
- No healer
- Fugitivo
- Hungry
- You got a light?

Texto:Odyssey   Jose Navarrete

BURNING KINGDOM

Toca el momento de la verdad para esta formación estupenda de la cual se ha sabido arropar uno de nuestros mejores guitarristas del momento y que apunta maneras. Hablamos, como ya es sabido por todos a estas alturas de la película, de Manuel Seoane, un tipo que aparte de estar implicado en varias actividades como guitarrista y escribir en medios de prensa, se mantiene al frete de ésta, una banda que tiene tintes internaciones de buen Hard Rock tremendos con Danny Vaughn como vocalista que hace brillar a la banda como una de las mejores de su género.

Odyssey

Vienen a presentarnos su tercer trabajo "Simplified" para saber más de ello lo podéis hacer a través de las palabras del propio Manu en nuestro programa http://www.ivoox.com/programa-651-odyssey-audios-mp3_rf_2713721_1.html. Como ya es costumbre para todo grupo o músico que quiera pasar por el mismo y dar a conocer su momento actual.

A lo que vamos. A escasos minutos de las diez de la noche hacen acto de presencia con la intro que da paso a lo que da título a esta su nueva obra "Simplified", para atacar con poderosos cortes tales como "Watching as it burns" que abre este mismo compacto.
Evidentemente una fuerza mucho mayor que la se registra en el CD, con unas ganas por parte de todos impresionantes, siendo una pena el sonido de la guitarra, ya que como en el caso de Black Rock, no se acabó de hacer justicia para el instrumento y no sonó en toda la noche a la altura de las circunstancias, por algún cable interno que el diablo enredó y fastidió. Pero creo que fue lo único que desmereció el espectáculo, ya que todos los demás instrumentos lo hicieron de una manera brillante. No se puede pedir que todos los días veamos a unos tipos dejándose la piel encima de las tablas y creyéndose lo que hacen. Esta vez, la profesionalidad reinó el escenario. A parte de la banda que es tremenda, contaron con la genial Barbará que arropaba (ahora de negro) los coros del grupo para dar mayor intensidad a las canciones, con su poderoso look que nos engatusa a todos.

Evidente que la banda tiene más cortes en su haber, pero aparte de que este que nos ocupa en cuestión esté registrado en uno de sus discos anteriores, no deja de ser una versión de una de las mejores bandas del género del Hard de los años ochenta de este país y que creó escuela para muchos. Como no podía ser de otra manera, la genial canción "Big Bang" que crearon los Niágara suena para todos y nos deslumbra de nuevo el recuerdo de los mismos (canción que se creó para el programa de nuestro amigo Marcos Sánchez, que se llamaba como dicho tema) haciéndose grande por todo lo que os acabo de contar y porque la interpretan de una manera magistral. Odyssey Dani se deshace de su chaqueta mostrándonos una estupenda camiseta para ofrecernos nuevas composiciones de este tercer disco que están presentado en esta noche por primera vez en su historia. Entramos en algunos pasajes algo más Rockers de la noche que no está defraudando a nadie, prosiguiendo con otro corte de la ya mencionada obra en la cual volvemos a sufrir los problemas genéricos que tubo la guitarra de Manuel durante toda la descarga, pero los potentes coros de la tremenda Barbará hacían que esto subiera de temperatura ¡¡qué mujer!! Entra con fuerza "From on hingh" que sube de una manera increíble. En el lado izquierdo, un señor imponente en cuando a imagen y actitud que hace gala de unos pantalones estupendos rojos que le hacen mucho juego con su rubio y largo pelo en las cuatro cuerdas. Hablamos del señor Tosigalen que da un juego estupendo y una imagen puntera a este pedazo de conjunto. En su lado posterior, tanto al frente de las teclas como en la segunda guitarra está Rasmus Ehrnborn, que hace que todo esté en su punto. Aporreando los parches está Johnny Benson, otro gran tipo de largo pelo que se lo hace genial en esta ocasión con los parches de Paul D. Q. que suenan de maravilla. Evidentemente con luz propia como él la lleva consiguió Manuel Seoane que hizo que su guitarra vibrara para este primer concierto, a pesar del sonido, se veía que sus dedos se deslizaban por el mástil de manera magistral. Muchos aficionados a este buen estilo de Hard Rock se dieron cita, donde no faltaron, músicos compañeros como los chicos de Lujuria y de otras bandas, o los mismísimos Mägo de Oz que compartirían un tema con la banda al final de la actuación. No todo el público realmente se merece bandas como esta, ya que nos hubiera encantado ver el cartel de "SOLD OUT", pero por otro lado la noche madrileña ofrecía otros muchos eventos, eso sí, los que fuimos nos quedamos encantados de lo allí vivido.

Llega un potente tema como es el que se llama "Living now" de la vieja cosecha de Burning que hace meterse al público en un puño, con garra y fuerza, momentos en los cuales se comparte esa segunda guitarra que finaliza en un magistral solo de batería, para más adelante enlazarse con "We are a wall" dejando solo a Rasmus Ehrnborn haciendo buenas labores de instrumentista. Quedándose solo en el escenario, mientras vuelven todos sus compañeros, Manuel hace una mención especial junto con su guitarra al tristemente fallecido, pero grande donde los haya, Paco de Lucía que nos acaba de dejar, para entretenerse con sus cuerdas en el cielo placentero para un gran maestro del género, reconocido por todos, como es su caso.

Odyssey

La vida continúa evidentemente y estamos para disfrutarla. Los cortes prosiguen cayendo, la banda es presentada ante un gentío que está más que contento de ver lo que allí se está desarrollando, mientras observamos rostros de felicidad y agradecimientos de estos músicos que crean una verdadera magia encima de las tablas de una sala que ofrece un buen escenario y que se puede observar desde los diferentes lugares de la misma sin problema.

Sobre las once menos diez de la noche llega el momento del bis con la presencia de algunos de los componentes de Mago de Oz. No todos, pero si los que pudieron para acompañar al colega Manu y hacerse una de las piezas de su nuevo disco en inglés, en la cual pudimos ver el poderoso chorro de voz de la tremenda Patricia Tapia, junto a Z y como no, al lado del poderoso Dani que hicieron las delicias de todos. Frente a las guitarras de los insistentes, Carlitos y Fran que llevan desde los comienzos de Mägo, no se quisieron perder la cita, Txus no estuvo… Pero, no por falta de ganas. Sí acompañaron también Javi Diez y el chico que sopla ja, ja, ja, para interpretar un tema adaptado de Mägo al inglés que evidentemente con la voz de los actuales Burning Kindong que participó también con ellos y que entre todos hicieron un momento más que maravilloso para los allí presentes, que lo vivimos a lo grande, en el cual no dejaron de mezclarse todos estos músicos con gran rodaje ya en sus cuerpos. Viendo de nuevo "el buen rollo" que se trasmiten unos a otros y haciendo una fiesta de esta descarga, no podía faltar un tema de la banda que dio a conocer a ese chorro de voz, y con mucha elegancia, después de que el personal de Mägo abandonase el escenario, llega el momento para el corte de Tikketo que hace las delicias de todos y finalizando a lo grande con uno de los mejores temas que Manu ha escrito y que nos hace grandes a todos los que estamos metidos en los medios de comunicación, sea cual sea nuestro cometido. Por ello, el fin llega con "Rock on the radio" que suena mucho más poderosa que la de su formato en estudio y que representa lo que somos y seremos, todo este circo del Rock & Roll que vive en Madrid y el resto del estado, con ganas de continuar dando caña, viendo como la imaginación de Manuel Seoane llega a conquistar otros territorios, ya que esto no ha hecho nada más que comenzar. Le deseamos lo mejor, mientras que nuestro reloj marca las once y cuarto de la noche, para marcar el final incendiario que se crea en el cuerpo de la guitarra del pensante de todo esto. Se despiden como lo que son, unos geniales músicos, que han ofrecido un gran show a unos seguidores fieles a este género.

Saludamos a unos cuantos conocidos y marchamos a tomar algo por nuestro barrio para que la sangre de Hard continúe viva en nuestras venas. Buen sabor de boca y gratos recuerdos que nos dejará marcado el tiempo con este evento, cuando veamos a estos chicos en lo alto ya que se lo merecen. Un 10 por Manu, ¡¡¡sí señor!!! Y nos vemos en el… ¡¡¡¡LEYENDAS DEL ROCK!!!! (Sino es antes).

Set-list:

Odyssey

- Intro
- Simplified
- Watching as it burns
- Big Bang (In e natural major)
- That's my boogie
- From on high
- The one that almost got away
- Falling down
- Livin now
- Jhonny's solo
- We are a wall
- Seoane's solo / Walking alone
- Ramus's intro / Killing time
- Love never dies (Tell me) (Mägo de Oz)
- Wings (Tyketto)
- Rock on the radio

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:newradiodyssey

lunes, 7 de abril de 2014

Khy -Presentacion-

"A veces cuesta pero se logra"

El miércoles 19 de marzo en el Hard Rock Café de Madrid, Krea Producciones y Khy presentaron su disco Génesis, a los medios. Gracias a Jose de Krea estuvimos allí presentes.

Odyssey

Después de escuchar el disco y ver el video de “Revolución” la banda hizo una pequeña rueda de prensa. Algunos detalles de la misma exponemos a continuación.
Patricia habló de lo importante que es la música para su vida y hablando de la letra de “Revolución” comentó que se había inspirado en todos aquellos se ayudan los unos a los otros, que se echan una mano. Básicamente sus letras se basan en lo que ve a diario, en lo que siente, en “promesas olvidadas”, el lo que ve o alguien le cuenta.

Odyssey

El otro compositor principal de la banda, el baterista Oscar Pérez comentó que se basa en escapar de la rutina y dispersarse de lo mundano.
El disco se titula Génesis porque es una evolución de la banda, un renacer, un Génesis, con componentes nuevos, Juan y Javier a la guitarra y bajo respectivamente. Es un “renacer” con un disco un poco más fuerte, un nuevo comienzo.
A modo de broma se habla de los cambios de pelo de Patricia según los discos, algo que nada tiene que ver con la música pero si con el espíritu alegre y rompedor de la líder de Khy.

Rafa Basa comentó algo muy real, y es que la gran mayoría conoce a Patricia solo por su presencia en Mago de Oz y Burdel King, y preguntó, ¿qué le aporta Génesis a los fans de Mago de Oz y de Burdel King? Patricia le comentó que desde el principio ha intentado mantener separado el estilo, que ya conocen su voz pero aquí hace otras cosas muy interesantes.
Hay quien dice que alguna canción le suena pop. Patricia se asombra, pero considera que dentro del heavy alguien la puede considerar algo pop, pero la banda está en el medio sin ser heavy completamente pero tampoco pop.

Odyssey

Aprovechando el tirón de Mago en Latinoamérica la banda piensa aprovechar e irse por allá, siempre que no coincidan fechas con Mago de Oz. El 26 de mayo darán el concierto de presentación en Madrid. Ha sido una experiencia agobiante la de trabajar en tres bandas, dos de ellas muy conocidas. A veces cuesta pero se logra.

Tres músicos, los dos Juan y Jaime, consideran que su canción favorita es “Neckna”, con letra de Oscar Pérez y Patricia Tapia, aunque ha sido difícil elegir entre tantas canciones. Patricia coincide, pero hay dos canciones que le gustan más, que son “Nada Importa”, que le encanta, y “Pequeñas Almas” cuya letra le ha llegado mucho y trata sobre los niños soldados.
Oscar Pérez comenta que “Neckna”, es una letra personal que le ha llegado mucho y también coincide en “Pequeñas Almas”. También le gusta “Mis Sueños”, “Revolución”, Frente a Frente” y “Miedo”, que a la gente le gusta mucho.

Cierran con una versión de Anastacia, “Let Outside Alone”, que hacía muchos años habían hecho con otra banda. Ahora la han grabado de una manera un poco más cañera, y Patricia la considera una de las voces más buenas de la actualidad.
Sobre el videoclip, está filmado en la Gran Vía y otras cuatro localizaciones de Madrid. El actor principal es David y mucha gente ha ayudado en la grabación del mismo, incluyendo muchos amigos. Terminan con la presentación del video que tú, aunque no estuviste allí, puedes ver ahora.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotos: Odyssey   Tony Gonzalez

viernes, 4 de abril de 2014

Leo -Crónica / Entrevista-

"En mis conciertos hay sorpresas, siempre"

 

Esta es la entrevista que Leo respondía para Odyssey un día antes del concierto que iba a dar en Vitoria después de unos cuantos años sin venir.

Odyssey

ODYSSEY (Oihana):Muy buenas, ¿qué tal? Antes que nada, enhorabuena por esos 20 años de carrera, Leo, ¿cómo los describirías?
Leo:¡Muchas gracias! Bueno, pues la verdad es que podría describirlos con pocas palabras: trabajo duro, disciplina y mucha pasión. Eso ha sido lo que he hecho desde que empecé en 1994. Eso sí; ha sido un placer hacerlo. Me encanta mi trabajo.

ODYSSEY:Y para celebrarlos un homenaje a las canciones de heavy metal de nuestra vida ¿por qué?
Leo:Realmente es una manera de devolverle a la música todo lo que esta me ha aportado y agradecerle lo muchísimo que me ha ayudado en algunos momentos.

ODYSSEY:Leí que basaríais la lista de canciones según os las propongan los fans. ¿En qué os habéis fijado para la cantidad de posibilidades que hay?
Leo:Bueno, los seguidores solo podían elegir los temas del tercer pase de este show, en el que haremos un repaso de los mejores temas de toda mi carrera musical.

ODYSSEY:¿Qué es lo que nos vamos a encontrar?
Leo:Pues aparte de ese tercer pase que acabo de comentaros, también un primer pase con temazos de grupos legendarios extranjeros, tales como Iron Maiden, Judas Priest o Pantera. Además, un segundo pase con más temazos, pero esta vez solo de grupazos españoles.

ODYSSEY:¿Habrá sorpresas?
Leo:Sí. SIEMPRE.

ODYSSEY:¿Qué tal lleváis la gira?
Leo:Acabamos de volver de México y ha sido todo un éxito. Ahora hemos hecho solo un show de esta nueva gira por España. Hemos arrancado en Madrid y fue un llenazo. El público salió encantado y nosotros más.
Un placer.

ODYSSEY:Seguro que habéis tenido anécdotas curiosas en vuestros viajes, ¿alguna que se pueda contar?
Leo:(Risas)... Sí. Puedo contarte aquella vez que después de un bolo; vino un chico para que le firmase unos calzoncillos... Tuve que salir corriendo de allí rápidamente... (Risas).

ODYSSEY:Sé que venís a Vitoria, ¡no me lo pienso perder! A lo mejor se apunta hasta mi madre (risas), ¿cuáles son vuestras próximas fechas?
Leo:11 de Abril en Murcia, 12 de Abril en Valencia. Luego en Junio haremos el Festival Foz en Lugo y otro concierto en Sevilla que acabamos de confirmar. Estamos a punto de cerrar otro en Ávila. También haremos este año el festival LEYENDAS DE ROCK, y después viajaremos a USA.

ODYSSEY:¿Ya se está pensando en un nuevo trabajo o todavía es muy pronto?
Leo:De momento no hay prisa. Aún queda mucho por hacer hasta el siguiente disco.

ODYSSEY:Si hay algo que quieras contar a los lectores y que te hayas dejado en el tintero este es el momento.
Leo:Simplemente agradecer el gran apoyo y la fuerza que nos transmiten concierto tras concierto. Por ellos es todo esto. MIL GRACIAS.
¡FUERZA Y HONOR!

¿Os habéis quedado con ganas de más? Aquí está contado, con mis palabras y emociones lo que se vivió en la Heavy Metal Orchestra el pasado 21 de marzo.


Antes de contaros cómo fue, he de deciros que ha sido un concierto que nunca olvidaré. Después de llevar días hablando con alguno de ellos, tanto para la entrevista como para el concierto, a las 19.00 de esa misma tarde del 21 de marzo estábamos en la puerta de la sala Jimmy Jazz impacientes (y yo muy nerviosa), por entrar y ver a estos simpáticos chicos.
Media hora más tarde abrían las puertas y el nerviosismo se iba apoderando de mí, es algo normal, siempre me pasa.
Cerca de las 8 de la tarde empezaba el concierto que Leo Jiménez y los suyos nos tenían preparado con esta nueva gira Heavy Metal Orchestra. Vestido de traje, muy elegante por cierto, salía para dirigir con una batuta el espectáculo.

De esta guisa tocaron los temas 'Future World' de Iron Maiden, 'Neon Knights' de Dio, 'Metal Warriors' de Manowar, 'Fear of the Dark' otra vez con Iron Maiden, 'Painkiller' de Judas Priest, 'Domination' de Pantera y como no, 'Enter Sandman' de Metallica.
Como segunda parte y homenaje a las mejores bandas de este país, Leo pasó por el que sería el grupo cabeza de cartel un rato después, Barón Rojo con un tema conocido ya por todos, 'Tierra de Nadie'. Después vendría 'Te visitará la Muerte' de Obús para dejarnos después con mi canción favorita de Mago de Oz, 'El Lago'. Después de la voz de Jose Andrea, no podría ser otro quien la dejara tan bonita como es. Para seguir con este guiño a nuestras bandas de Heavy Metal pasó a Avalanch con 'Torquemada' y en la que debutó como cantante hace ya unos cuantos añitos: Saratoga. Si con el tema de Mago de Oz ya estaba plenamente contenta, 'Si amaneciera', fue lo que menos me esperaba pero que de la misma manera lo que quería escuchar en directo de la voz de La Bestia alguna vez. Dos temazos más de este grupo como son 'Vientos de Guerra' y 'Maldito Corazón'.

Continuó con dos canciones ya míticas de los conciertos de Leo de unos de los grupos que ha marcado al público desde siempre. Estoy hablando de Stravaganzza que tampoco podía faltar en este espectáculo. Para ir finalizando el concierto tocaron 'Hijo de la Luna', versión de Mecano que a mi modo de parecer es espectacular por la mezcla de paisajes melódicos y cañeros que la hacen impresionante y 'Ansiedad', tema muy esperado y coreado con la colaboración de 'Mero Mero' del grupo Cuernos de Chivo que hizo estallar el locurón en que se estaba convirtiendo el escenario.

El último disco de Leo en solitario tenía que estar presente también y lo hizo con la canción titulada 'Tu Destino'.
Pero no acabó ahí la cosa. Para mi sorpresa me invitaron a que subiera al escenario a sacar la foto final y este es el resultado:

Odyssey

¡Muchas gracias chicos!

Track List:

Future World – Iron Maiden
Neon Knights – Dio
Manowar
Fear of the Dark – Iron Maiden
Painkiller – Judas Priest
Domination – Pantera
Enter Sandman – Metallica
Tierra de Nadie – Barón Rojo
Te visitará la Muerte – Obús
El Lago – Mago de Oz
Torquemada – Avalanch
Si amaneciera – Saratoga
Vientos de Guerra – Saratoga
Maldito Corazón – Saratoga
Hijo de la Luna – Stravaganzza
Ansiedad– Stravaganzza
Tu Destino – Leo Jiménez

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y Fotos: Odyssey Oihana Aguirre Miñana