Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 24 de marzo de 2014

Eveth -Entrevista-

"Heavy Metal, trabajo y humildad"

"Es un disco muy fácil de escuchar y que pasa muy rápido, temas variados, cañeros y melódicos y que sinceramente creemos que va a gustar, al menos a la gente que le gusta el Heavy."

Odyssey
Hoy queremos dar la bienvenida y conocer un poco más a Eveth, que presentan su segundo trabajo: El legado de los sueños.

En primer lugar nos gustaría que presentarais a la banda y que nos digáis en qué estilo dentro del Metal os encuadráis.
Eveth: Hola, Eveth somos David Dalmau a la voz, Joan Morro al Bajo, Leo Villar a la Batería y David Kamstedt a la guitarra. Hacemos Power Metal con tintes progresivos y thraseros, aunque ciertamente las críticas que estamos recibiendo dicen que hacemos Heavy Metal (y algunos dicen Heavy Metal clásico), así que realmente ya no sabemos cómo encuadrarnos, jajajaja.

Odyssey El Legado de los sueños es vuestro segundo trabajo, publicado en Noviembre de 2013. ¿En qué se diferencia del primero La condena del tiempo?
Eveth: Al no haber teclado el grupo suena bastante más duro que nuestro anterior disco y la verdad es que hemos ido hacia un estilo más metal y más fresco. Por así decir El legado no es tan oscuro como La Condena.

Temas como Semillas de Rebelión son toda una declaración de principios, ¿podría ser la letra más reivindicativa de todo el disco?
Eveth: Seguramente sí, aunque no sea la única. Quizás sea la más clara, en el resto de canciones se pueden encontrar más. Los mensajes que queremos transmitir suelen ser esperanzadores y positivos. Siempre hay luz al final del túnel. Aunque sea la de un tren, jejejeje.

La balada, por catalogarla de alguna manera, sería Reflejos de una ilusión, excelente tema y que me gusta sobre todo por los cambios de ritmos que se producen dentro de una misma canción ¿cómo compusisteis esta canción?
Eveth: Pues como compusimos todas. Las canciones nacen de una idea que tiene alguien del grupo y que la expone en el ensayo. Con esa base empezamos a crear la melodía y la música o a veces hacemos al revés, primero música y después melodía.

Odyssey Por cierto, grandes colaboraciones en vuestro disco y un largo agradecimiento a bandas y webs amigas en el libreto de vuestro disco, sin duda son buenas razones para no tirar la tirar la toalla en este duro mundo del Heavy Metal en nuestro país. ¿Cómo lo veis vosotros la situación actual que vive nuestra música?
Eveth: Bastante chunga. El tema de la crisis lo ha complicado aún más si cabe. El problema de este país es el de siempre, los grandes medios no dan nada de bola a este estilo, si escuchas alguna noticia de un grupo de rock en alguno de estos medios es porque es extranjero y un grupo mítico. Sino sólo hay que recordar el fallecimiento de Dio. Si no es por los medios especializados, o por las redes sociales de Internet, ni te enteras. La queja es la de siempre, falta variedad musical, además de la gran industria musical hay más gente haciendo otros estilos. Por suerte aún quedan blogs, webfancines, revistas y gente que hace su programa de radio con toda la ilusión del mundo, y ninguno de estos tiene un gran apoyo detrás. La verdad es que sois un oasis en un desierto y es de agradecer que haya gente como vosotros, que aman este estilo y lo defienden haciendo este tipo de curro recibiendo muy poco dinero (si es que se cobra algo) y costando sangre, sudor y lágrimas.

Gran trabajo y simbólica portada, ¿qué sorpresas esconde ese cofre y quién tiene la llave para abrirlo?
Eveth: La llave la tiene todo el que tenga 10 eurelios para comprarlo, jajajajajaja…. En serio, lo que se va a encontrar la gente al abrir el cofre es un disco muy fácil de escuchar y que pasa muy rápido, temas variados, cañeros y melódicos y que sinceramente creemos (y esperamos) que va a gustar, al menos a la gente que le gusta el Heavy.

Habéis hecho un videoclip con el tema Sacrificio que abre el disco, ¿cómo resultó el rodaje y dónde están localizados los exteriores?
Eveth: El rodaje fue duro y largo, pero mereció la pena, estamos muy contentos con el resultado. La verdad es que currar con la gente de Noventasegundos producciones (Tuco Martin y Santi Oliva) fue muy fácil, no sólo porque son amigos sino porque son unos grandes profesionales en el mundo audiovisual. Contamos con la ayuda de Mayte Lladó, Iban Moreno y Cristian Mateo, como ayudantes técnicos, engañamos a dos amigos como Julio de la Vega y Cristina Escribano para que hicieran de actores, y con el atrezzo y vestuario colaboraron Mayte Ladó (hizo doble función), Virginia Carballo, Ruth Alorda, Agustín Muñoz y Pedro serra "Xupi". Las localizaciones fueron en Son Catiu, Sencelles y Andratx. Tenemos la suerte de vivir en una isla muy variada en cuanto a paisajes.

Odyssey Hay Zeelen es uno de los grandes en cuanto a masterización, ¿cómo fue vuestra experiencia con él y qué ha aportado al resultado final del disco?
Eveth: Pues impresionante, el tipo tiene en el estudio un sofá que está justo detrás de su zona de trabajo y en la parte de en frente unos altavoces de la hostia. Iba masterizando el disco y a medida que lo iba haciendo nos mirábamos unos a otros flipando con lo que sonaba. Hay Zeelen es un tío muy cordial y campechano y tiene la característica de los grandes, hace fácil lo difícil. Hizo un gran trabajo, el disco suena compacto y a un volumen óptimo.

Buenas críticas he leído de vuestra participación en el Festival Metal Norte del pasado 23 de Noviembre, ¿qué supuso para vosotros formar parte en un cartel con grupos tan míticos como Muro?
Eveth: Fue una pasada, lo pasamos teta. Y encima pudimos disfrutar de grandes grupos, Unbound y la gente de Ethos lo hicieron de lujo, pudimos disfrutar viendo a Mandrágora Negra y a Oker, y de Muro qué vamos a decir... Un grupo que hemos oído toda la vida, ver cómo se preparan detrás del escenario, el directo contundente que dieron… increíble. Fue un pedazo de festival.

Viviendo en Mallorca con tanto alemán e inglés, ¿os planteáis grabar algún día temas en inglés?
Eveth: Jajajajajaja, no. Pensamos que la música no tiene idioma. Siempre hemos escuchado grupos cantando en inglés y no entendíamos ni papa de lo que decían, y aún así nos gustaban. Luego, con los años, aprendes inglés y ves que la mayoría de grupos no decepcionan con las letras y estas van con lo que te imaginabas que decían. Cada vez hay más grupos que cantan rock en su propio idioma, y no hablo de grupos estatales, hablo de grupos rusos, alemanes, italianos… Nosotros hablamos y cantamos con nuestra lengua materna y la verdad creemos que es lo más sincero que podemos hacer.

¿Algún pedido internacional de este disco o sólo se ha distribuido en España?
Eveth: Sí!!! Jajajaja, nos escribió un japonés, Hideto. Nos pidió el disco a través de Facebook. La verdad es que lo flipamos. En cuanto a la distribución, la lleva Heaven Musik. Claro, al venderse por Internet no sabemos aún si ha habido alguien de fuera interesado o que lo haya comprado, aún es pronto para saberlo.

Odyssey El Festival Metal Norte fue la presentación de vuestro disco en la península, ¿para cuando una presentación oficial en Madrid u otras ciudades?
Eveth: De momento estamos centrados en presentarlo en nuestra casa, en Palma, y aún no tenemos una fecha concreta que poder anunciar, suponemos que en breve ya estará cerrado. En cuanto a Madrid, algo hay, jejejeje, aunque pasa lo mismo que con la presentación de Palma, aún la fecha no esta cerrada y por lo tanto aún no la podemos decir. También hay un par de fechas por el norte de la península que están por concretar, esperamos hacerlas públicas en breve.

Esto va llegando a su fin, os dejamos este espacio para que nos indiquéis dónde podemos encontraros en Internet y cómo podemos adquirir vuestro disco o merchan de la banda.
Eveth: Nos podéis encontrar en el Facebook como Eveth Música, en nuestra página web, evethmetal.com (o eveth.es) y el disco se puede adquirir en la página web de Heaven Musik, en la página del Fnac y en breve en las plataformas digitales más importantes.

Aunque ya un poco entrado el año... Nos gustaría saber qué le pedís al 2014.
Eveth: Conciertos!!! Sobretodo eso. Todo el trabajo que hemos hecho y estamos haciendo está destinado a poder tocar en cuántos más sitios mejor. El objetivo de la banda es principalmente eso. Los conciertos es lo que nos da vida y lo que más nos gusta hacer.

Ha sido un placer conoceros un poco más, aquí os dejamos este espacio por si queréis añadir algo más o dedicar unas palabras a nuestros lectores. Un fuerte abrazo y muchísimas gracias.
Eveth: Agradeceros vuestro interés por la banda y sobretodo por apoyar este estilo de música. Es importante que haya peña que se lo curre para mantener vivo todo esto, ya sea tocando, escribiendo, haciendo programas de radio, tele, yendo a conciertos y bares heavies… Todos aportamos algo… No te preguntes qué hace el heavy por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por el heavy!!!! Jejejejeje… gracias, salud y Metal´n´Roll!!!!

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:newradiodyssey Nuri Muñoz

jueves, 20 de marzo de 2014

El Regreso -Crónica-

"Abriendo caminos"

 

El Regreso visitaba Madrid, concretamente a la sala Wurlitzer Ballroom situada en pleno corazón de la ciudad, para presentarnos su disco debut homónimo cargado de puro hard rock y actitud.

NewRadiOdyssey

Odyssey

Es difícil cuadrar una fecha para tocar en una gran ciudad y no coincidir con alguna banda de estilo parecido que toque en otra sala y encima que tenga más éxito comercial. Si a esto le añades que es tu primer álbum y que la gente tiene poca pasta, aunque pongas la entradas baratas, hace poco probable que el concierto se llene. Esto pasó el 21 de febrero en la sala Wurlitzer con dos bandas que están empezando, pero a pesar de su corta vida musical de gran calidad, que defienden su trabajo y que se quieren abrir paso en el difícil mundo de rock and roll.

Eran poco más de las 22:30 de la noche cuando comenzaba la banda invitada Jelly Bullet. Esta nueva formación madrileña, que apenas han tocado en directo unas cuantas veces y que tiene grabado tan solo un EP "First Shot" de siete temas, expusieron su abanico sonoro con influencias diversas como el Hard rock, el grunge, algo de stoner e incluso toques funk pero todo muy calmado, que hacía que su música tuviera muchos altibajos en su actuación no llegándose arrancar a la gente. Repasaron cortes de su disco EP, incluso algunas versiones de Lennny Kravitz el Always On The Run o de los mismos The Beatles. Poco más de media hora de actuación que nos daba paso a los protagonistas de la noche: El regreso.

Odyssey

La trayectoria de la banda se inicia en el verano del 2009 grabando en 2010 un EP de cuatro canciones, pero no es hasta el año pasado cuando editan disco de debut, que lo tiene disponible en formato físico y en plataformas online. El disco que contiene 11 canciones ha sido grabado en los estudios RPM de Valencia y masterizado en Finnvox (Finlandia). El grupo valenciano ofrece una propuesta con la esencia de los 70 y un sonido totalmente actual. Sus influencias pasan por Led Zeppelin, Guns and Roses, Aerosmith o Queen entre otras muchas bandas y eso fue lo que vivimos esa noche, el sonido clásico de esos grupos, con un Hard rock & Blues en directo con mucha más fuerza y energía que el reflejado en su plástico. Arrancaban sobre las 23:30 con "Concurso mental" "Sacrificio" y "Dame más" dando gracias entre tema y tema a los asistentes para de seguido gritar ¡Rock and roll!… Ellos querían que esto fuese una fiesta y a pesar de la escasa colaboración del público que se quedaba observando desde la barra, ellos no paraban de animar y provocar a los asistentes. Estupenda la voz de José Ventura que se dejaba la piel en el escenario con el tema "La Noche No Acabará" con un buen trozo a capella en el que todos le seguimos y muy buena la labor del guitarrista JP Belda que disfrutaba de su trabajo poniendo poses y transmitiendo fuerza además de su buena técnica instrumentista.

Odyssey

Hubo tiempo para las versiones y lo hicieron con "Woman" de los australianos Wolfmother sonando atronador y llevándose al bolsillo a la gente, tocando a continuación "Lejos de Aquí". Pero no había tiempo para más, pues el espacio que ofrecía la sala se agotaba. Después de retirarse unos instantes salían de nuevo para ejecutar dos temazos del álbum debut "Pecando" que abre el disco siendo uno de mis preferidos y "Deprisa" con un estribillo muy pegadizo.

Una vez concluido el show tuvimos la ocasión de charlar con los músicos que se mezclaban con los asistentes y felicitarles por la buena actuación (algo corta) que nos acababan de ofrecer, con la esperanza de volverles a ver en directo con más medios y en una sala mejor preparada para el rock.

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:Odyssey   Jose Navarrete

lunes, 17 de marzo de 2014

Delirion -Entrevista-

"Poder y técnica"

"A veces tengo la sensación de que somos una banda un poco obsesionada con el sonido, tanto a nivel de producción como para los directos. Ha habido ensayos que han sido prácticamente sólo para encajar todos los sonidos y repasar en detalle las partes más conflictivas."

Nos ponemos al habla con Christopher, vocalista de una de las bandas de Power Metal más interesantes del país.

NewRadiOdyssey

Ante todo agradeceros que estemos charlando con vosotros, porque queremos saber más de esta banda que, con sólo dos discos, ha conseguido estar entre los grandes del Power Metal de nuestro país, y no creo que sea por casualidad. Nos gustaría conocer más a Delirion, actualmente ¿quiénes forman la banda? ¿cuál ha sido la última incorporación?
Christopher: : Delirion lo formamos Sergio (guitarra), Ana (teclados), Chris (voz), Germán (batería) y Paco (bajo). La incorporación más reciente es Paco. Llevábamos algún tiempo buscando bajista tras la marcha de Rafa, y Paco era un buen amigo desde hacía mucho, por lo que se dieron las condiciones óptimas para el fichaje.
Por su forma de tocar y por su dinamismo ha supuesto una auténtica inyección de energía y optimismo de cara al futuro así que ya estamos listos de ir a por todas!

Odyssey La historia de la banda se remonta a 2003 y en estos 10 años habéis publicado 2 discos ¿Cómo ha sido la distribución de vuestro segundo disco "Lotus"? Porque leí que la edición europea estaba tardando en llegar al público.
Christopher: Tanto Silent Symphony como Lotus han sido editados y distribuidos físicamente en Asia por Spiritual Beast. A nivel mundial el disco se puede adquirir fácilmente en tiendas on-line como Amazon o CD Baby.
Sí es cierto que para Lotus quisimos dar un paso más e intentar conseguir un sello que nos ayudara con la distribución y promoción en Europa, por lo que iniciamos unas negociaciones con Limb Music.
Desafortunadamente las negociaciones han sido mucho más lentas de lo previsto y hemos decidido guardar todas nuestras energías para el tercer álbum.

Yo personalmente os he visto en directo dos veces y me sorprendió que sonarais tan compactos e igual que vuestros discos. ¿A qué es debido, a un buen técnico de sonido, la sala, las horas de ensayo o más bien la calidad individual de cada uno de los componentes del grupo?
Christopher: ¡Bueno, bueno! ¡Muchas gracias! La verdad es que nos alegra mucho oír eso. A veces tengo la sensación de que somos una banda un poco obsesionada con el sonido, tanto a nivel de producción como para los directos. Todas las bandas lo son en cierto modo, evidentemente, pero cuando comparo por ejemplo nuestros ensayos con el de otros grupos, a veces noto que cada uno dedica mucho más tiempo a preparar el sonido de su instrumento o a probar una parte en concreto, que simplemente a tocar una canción de arriba a abajo. Ha habido ensayos que han sido prácticamente sólo para encajar todos los sonidos y repasar en detalle las partes más conflictivas.
A parte, a nivel de composición también se tiene muy en cuenta cómo va a sonar luego el tema encima del escenario y pretendemos siempre poder tocar lo más fiel y cercano posible al disco.
Cuando se prueban partes o temas nuevos, generalmente la mayor parte del tiempo se la dedicamos a la base rítmica. Desde Lotus nuestros temas parecen estar evolucionando cada vez más hacia un estilo con ritmos más marcados y contundentes y lo que comentas de sonar compactos es precisamente uno de nuestros principales objetivos. Luego está claro que una buena sonorización ayuda muchísimo, tanto para estar cómodo arriba como para que suene todo más claro debajo también.

Odyssey Escuchando a Christopher Ripoll, tenemos claro que es un cantante diferente, una de las mejores voces de este país que, añadido a su perfecta pronunciación en inglés, hace que se cotice mucho más. ¿Cómo ha conseguido ese nivel de inglés?
Christopher: Pues… muchas gracias otra vez por tus palabras. Sinceramente creo que la pronunciación está lejos de ser perfecta, pero nos importa lo justo…
Hay numerosos cantantes cantando en inglés aún notándoseles cierto acento y no por ello gustan menos. Simplemente intentado hacerlo lo mejor posible, fijándonos un poco más de lo normal a la hora de pronunciar... También han ayudado siempre amigos en las grabaciones para asegurar de que todo estaba más o menos bien.
Y en general, supongo que como todo el mundo, viendo demasiadas películas y series en V.O.!!

Desde vuestros inicios habéis compartido escenario con Opera Magna. ¿Cómo surgió esa amistad y qué os ha aportado?
Christopher: ¡Buff! ¡Por dónde empezar! La amistad surgió inicialmente entre José y yo. Hemos vivido juntos durante muchos años de universidad y hoy en día es uno de mis amigos más íntimos, de ésos de una mano y que sobran dedos… De forma natural, los amigos de uno y otro nos fuimos conociendo con el paso del tiempo y ahora mismo existe una buena amistad entre muchos de los miembros de los dos grupos ya que hemos compartido fiestas, viajes, comidas etc. aparte de los conciertos.
Tocar con Opera Magna ha sido siempre muy cómodo a la hora de gestionar y planificar conciertos y nos ha permitido aprovechar muy eficientemente nuestros escasos recursos ($$). Con otros grupos hubiera sido más complicado seguramente, ya sólo en cuanto a la comunicación o planificación, por el hecho de no tener una relación tan fluida.

Desde el Gineta Rock 2012 y la participación en el WOA Metal Battle Spain no hemos sabido mucho de vosotros ¿qué habéis estado haciendo este tiempo?
Christopher: Tanto por temas de trabajo, estudio y otros, nos resulta un poco complicado realizar muchas fechas. Algunos estamos viviendo fuera e intentamos condensar un poco los conciertos en los más importantes. De todas formas, no hemos estado del todo parados ya que estamos trabajando en nuevo material e intentaremos poder empezar a grabar algo nuevo a partir del año que viene.

La gira de presentación de vuestro último trabajo, no sé si os ha posibilitado recorrer todo el territorio nacional.
Christopher: Hemos tocado en varias ciudades, pero aún nos quedan muchas otras por visitar, ¡y esperamos que sea pronto! De momento tenemos planeado nuestro primer viaje al norte. Será en enero para el festival Diario de un Subterráneo.
A parte de esto, volveremos a tocar en Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona etc. lo antes posible.

Odyssey Me llama la atención la gran diferencia que hay entre las dos portadas de vuestros dos únicos discos ¿Es el mismo diseñador?
Christopher: La primera portada fue hecha por alguien totalmente ajeno al grupo y la implicación por nuestra parte no fue muy intensa. Le mencionamos varios conceptos al dibujante y preparó él solo la portada. Sin embargo, la imagen general del grupo y el resto del art work se hizo separadamente.
Para el segundo disco maduramos un poco más las cosas y hablamos acerca de la imagen que queríamos transmitir como grupo. Así esta vez intentamos cuadrar o sincronizar todos los aspectos un poco más y también teníamos más clara nuestra idea a la hora de plasmar la imagen en las fotos, libreto, portada…
Al final encargamos la portada y el libreto a la misma persona que había hecho el primer libreto ya que es alguien muy cercano e implicado en Delirion y conocía perfectamente cuáles eran nuestras inquietudes.

¿Alguna vez habéis actuado fuera de España? Porque sinceramente creo que no tendrías ningún problema y estoy segura que superáis a muchos grupos europeos.
Christopher: Todavía no hemos tocado pero es nuestra asignatura pendiente. Hemos tenido algunos contactos con grupos de fuera e intentaremos concretar las primeras fechas posiblemente para 2014. Es algo que nos hace muchísima ilusión y ahora debido a que algunos vamos a estar viviendo fuera de España, es algo que va a empezar a ser planteado mucho más en serio.

¿Qué significó para vosotros compartir escenario con Vision Divine y estar junto al gran Fabio Lione?
Odyssey Christopher: ¡Bueno! Es algo bastante difícil de describir… cuando tienes 13 o 14 años y te pasas las tardes escuchando Rhapsody en el discman es algo con lo que sueñas pero que sabes que es bastante imposible, y luego… ¡resulta que acabas compartiendo escenario con uno de tus ídolos! Para todos, tocar tanto con Fabio como con el resto de Vision Divine ha sido una experiencia increíble.
Ya nos pasó un poco hace unos años con Adagio. Al principio casi que no te lo crees, luego lo empiezas a disfrutar y al final acabas aprendiendo mucho viendo de cerca cómo funcionan estos grupos.

En el tema "Breaking the silence" de Lotus, ¿quién es esa voz femenina tan maravillosa?
Christopher: Bueno… hilando con la anterior pregunta sobre el diseñador de la segunda portada… Existe una especie de sexto miembro en Delirion llamada Anna López, que es una persona muy especial y cercana al grupo. En Silent Symphony realizó el artwork del libreto y para el segundo disco su implicación ha sido más extensa.
A parte de realizar la portada y el libreto, ha colaborado como voz principal en Breaking the silence y también en numerosos coros del disco. A su vez hay algunas letras en Lotus que han sido escritas por ella.
En general ha participado también muy activamente en las sesiones de grabación de voces ayudándome con numerosos consejos a la hora de cantar los temas.

¿Tuvisteis claro desde un principio cantar en inglés, en ese estilo de Power Metal sinfónico en el que os movéis?
Christopher: La verdad es que debido a nuestras influencias y a la mayoría de los grupos que escuchamos todos, fue algo que ni siquiera se planteó que pudiera ser de otra manera… Nos sentimos más cómodos así en muchos sentidos.

Odyssey Mirando el panorama musical ¿Pensáis que el público se está inclinado más por la música extrema (Death, Black…) y el Power metal ha pasado a un público minoritario?
Christopher: Sinceramente, no creo que el power haya pasado a un público minoritario. En los festivales siempre ves muchísima gente acudiendo a ver a los grupos más clásicos y melódicos.
Luego, tenemos la sensación de que cada vez es más complicado encajar a los grupos en los típcos black/death/power… sobre todo con los grupos más recientes o "modernos".
Está claro que siempre va a haber grupos con un estilo más marcado, pero en general parece que los grupos más extremos van incorporando cosas más melódicas y los grupos más melódicos lo contrario… Por lo que no nos parece en absoluto que la música más melódica esté destinada a un público minoritario.
Si concretamos en el power, es posible que no aparezcan tantas bandas nuevas en estos momentos, pero eso es un va y viene… también algunos grupos estandartes como Edguy o Sonata han ido evolucionando el estilo y parece que ya no haya tanto material nuevo o tanta demanda de "puro power". Pero es algo que pasa con otros estilos también y es lógico que todos vayan cambiando y evolucionando…
Si te fijas en las producciones o giras de por ejemplo Nightwish, Avantasia o Kamelot, se mueve una cantidad de dinero brutal y siempre están arriba del cartel en los festivales. Creo que esto es el mejor ejemplo para demostrar que el power no está para nada de capa caída. Algunas personas, igual no consideran estos grupos como power metal precisamente, pero nosotros los consideramos como tal o al menos como una evolución del estilo muy natural y muy lógica. De hecho, estas tres bandas son precisamente unas de nuestras claras referencias.

Para mayor difusión de vuestro música siempre es útil grabar un video-clip ¿qué tema escogeríais de Lotus?
Christopher: Precisamente estamos trabajando en nuestro primer clip! No te diré que canción hemos elegido para no aguarte la sorpresa!
La verdad es que desde hace unos años debido al boom tecnológico, cada vez es más accesible poder grabar un video en condiciones. Hace unos años pasó lo mismo con las maquetas/discos.
Un video es una herramienta más para darte a conocer, pero por el cambio en la forma de consumir música o a la hora buscar grupos nuevos que escuchar, plataformas como YouTube son clave hoy en día y un buen vídeo te permite acercarte a muchas personas más.

Da gusto ver en la formación de Delirion a una mujer, ya que parece que el Power Metal o el Heavy es un mundo masculino ¿Qué opináis?
Odyssey Christopher: Creo que ese tema ya se está empezando a superar desde hace tiempo. Hace algunos años parecía que las chicas tenían un papel más reducido como músicos en general. Sin embargo, hoy en día puedes encontrar chicas tocando de manera espectacular cualquier instrumento de cualquier estilo y los grupos tanto de metal como otros, son cada vez más mixtos. Creo que esto es un buen síntoma de normalidad y supongo que cada vez tendrá menos sentido hablar de ello y mucho menos sorprenderse.

¿Alguno de vosotros colabora en otras formaciones? Creo que Christopher colaboró en algún tema con la banda alicantina Edhellen.
Christopher: Con Edhellen fue una colaboración puntual para su primer disco… ha habido alguna que otra colaboración más con otros grupos, pero en cuanto a proyectos paralelos Germán es el más ocupado. Toca la percusión en una banda municipal y es batería de otro grupo de pop-rock. También ha grabado percusiones para varios proyectos…
Yo a parte tengo un grupo funk-rock ya que vivo fuera de España y así me puedo entretener con algún ensayo de vez en cuando.
Como curiosidad, hace unos años Germán y yo grabamos una primera maqueta junto con Edu (ex_Edhellen) para un proyecto llamado Hypnon, ¡y fue precisamente Paco quien grabó el bajo de la maqueta mucho antes de pensar si quiera que nos volveríamos a juntar más tarde!

Ya estamos terminando, aquí os dejamos un espacio para decirnos dónde podemos encontraros, adquirir vuestros discos o cualquier comentario que deseéis añadir.
Christopher: Ok… pues en primer lugar, muchísimas gracias por esta entrevista tan entretenida y completa! Es un gran placer que contéis con nosotros en vuestra web.
¡Un fuerte abrazo y nos vemos pronto en algún concierto!

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:newradiodyssey Nuri Muñoz

viernes, 7 de marzo de 2014

Contrabanda -Entrevista-

"Los Pequeños detalles dan la Diferencia"

Somos una banda que al margen de tener temas directos y potentes, luchamos mucho por los pequeños detalles

Odyssey

Lo he pasado muy bien escuchando Despertar, ¿Por qué eligieron este título? ¿Creen que la canción los representa como grupo o puede ser un éxito que pudiera trascender?
Odyssey Contrabanda: Para nosotros Despertar deja de ser un título para convertirse en una declaración de intenciones sobre el momento tan bochornoso y difícil que vive el mundo. Absolutamente todo son malas noticias y desde los medios nos ofrecen un mal vaticinio para la humanidad, convirtiéndonos en meros números sin necesidades ni alma. Creemos que ha llegado el momento de, por lo menos, darnos cuenta de que estamos gobernados por algo llamado “los mercados”. Estamos ante la necesidad real de intentar cambiar esta forma de vida robotizada y digitalizada. Despertar y poner manos a la obra. Tenemos que empezar a creer en la dignidad de las personas ante cualquier cosa y construir un proyecto de felicidad diferente al que defienden los gobiernos en nuestro nombre.

Cuando la oficina de prensa de Maldito Records nos envió el disco, les confieso que estuvo algunas semanas sobre la mesa antes de que me atreviera a escucharlo, y la causa era que pensaba que se trataba de la banda que acompaña a Rulo. ¿Me puedes comentar lo sucedido con relación al nombre de Contrabanda y Rulo y la Contrabanda?
Contrabanda: Contrabanda nació allá por el 2005 y terminó de consolidarse en el 2007. Desde entonces ya llevamos muchos kilómetros recorridos. La vida a veces juega irónicamente con los destinos de cada uno, y en nuestro caso, algo surgido de haber tenido muchos factores en nuestra contra en los inicios derivó en ese nombre, inspirado, hay que decirlo por el primer disco de Velvet Revolver… Y tras mucho luchar y conseguir sacar adelante nuestro primer disco “Trece” nos encontramos con Rulo y su nueva propuesta… En todo caso es una anécdota y siempre da mucho juego con la prensa….

Cuéntennos, ¿por qué decidieron seguir con el nombre de Contrabanda aun sabiendo que posiblemente Rulo sea más popular a nivel de medios de prensa?
Contrabanda: Contrabanda es una forma de vida que no tiene sentido cambiar en estos momentos. Nos sentimos muy identificados con el nombre y aunque no es cuestión de “¿quién la vio primero?” llevamos unos cuantos años de ventaja…. Podemos ser totalmente diferenciables, solo tienes que escucharnos para darte cuenta de que son propuestas totalmente diferentes y que, aunque el nombre se parezca, pueden caber en este mundillo de la música.

Odyssey Después de este disco ya no se pueden cambiar el nombre, pues les ha salido muy bien. ¿Quién ha compuesto el material? ¿Cómo escogieron las canciones que formarían parte de Despertar? ¿Quedaron algunas canciones fuera del disco? ¿Si fue así, que van a hacer con ellas?
Contrabanda: Todo el material esta compuesto íntegramente por Contrabanda y no existe un procedimiento de trabajo estipulado. Todo empieza con una idea que poco a poco vamos dando forma con las aportaciones musicales que tenemos en la cabeza y en el corazón. Definirse por un estilo concreto sería casi imposible. Cada uno de los 4 nos juntamos para ensayar y componer. Aportamos nuestro granito de arena sin ninguna pretensión Absolutamente todos los temas que se han grabado están unidos conceptualmente de alguna manera. Lo que sí esta claro es que desde la grabación de 13 hasta ahora hemos aprendido mucho y lo utilizamos en nuestras composiciones, aunque seguimos en un continuo proceso de aprendizaje. Lo bueno, es que no hemos estado sometidos a la presión de las compañías y hemos disfrutado cada momento al máximo. Por supuesto, siempre dejas algo en el tintero en lo que crees y lo utilizaremos en cualquier momento.

Esperamos no ser los únicos que hayamos descubierto que posiblemente las mejores composiciones se encuentren a mitad del disco. Lo digo por “La Voz” y “A tu lado”, ¿Cuál de ustedes es a quien le atraen los sonidos sureños? ¿Qué opinan de estas composiciones?
Contrabanda: Por cada oyente hay una opinión, y por lo tanto un tema en concreto que destaca sobre el resto. A nosotros mismos nos pasa…. Seguramente te diríamos algún tema diferente si nos preguntaras individualmente. Todos venimos del Heavy y del Rock, pero no tenemos problemas en reconocer que también nos gusta experimentar con otros estilos. Nos hemos formado con los clásicos del Heavy….también de la etapa grunge como Soundgarden, Alice in Chains, Pearl Jam….Y más tarde Foo Fighters, Audioslave, Hellacopters, Buckcherry… Pues también podemos escuchar Kings of Leon, Primal Scream o Black Motorcycle Rebel Club… no tenemos complejos en decirlo… El tener “guiños” a estilos variados en algún tema es divertido y deja una huella, un cierto homenaje a esos diferentes caminos musicales. En todo caso lo que buscamos es tener un sonido propio, un sonido que pueda ser mezcla de todo lo anterior pero que no se dirija en concreto por un grupo a imitar….queremos sonar simplemente a Contrabanda.

Y otra “casualidad” es que habrá quien piense que “La Voz”, está relacionada con el programa de la tele, o con Rafa Blas. ¡Sabes que hay mucha gente perdida que no sabe ni donde está parada!
Odyssey Contrabanda: Nuestra VOZ es más una crítica a los altos cargo “mandamás” que tratan de callar nuestras bocas sin dejarnos opinar, ni dar siquiera una versión de si queremos estar sometidos a sus ideas. Somos totalmente contrarios a este tipo de programas de la tele…. Pero es que ese negocio es diferente al de la música…es televisión disfrazada de programa “musical”. Quizás, sea la mejor forma que han inventado para promocionar las carreras musicales de los profesores. Los concursantes quedan delegados a las manipulaciones musicales que les imponen. Pero bueno….cada uno es libre de llevar su vida por donde quiera…y por supuesto dicho con todo el respeto del mundo….

Comienzan el disco con “Sexo”, pudiéramos pasarnos buen tiempo hablando de la letra. ¿Critican el sexo de pago? ¿Realmente cuál es el mensaje? (No pienso que estén contra las prostitutas de Montera o algo así) ¿Dónde está la hipocresía: en quien ofrece o quien paga? ¿Escogieron esta canción para abrir el disco por la letra o por la música?
Contrabanda: No nos gustaría abrir un debate entre lo que está bien o está mal, y menos en algo tan delicado como el tema de la prostitución. Existen muchísimos factores como las mafias y el tráfico de personas que se convierten auténticos dramas. Nosotros simplemente, contamos historias sin poner ningún tipo de moraleja final. A veces desde un punto de vista totalmente personal y otras desde un punto de vista de un narrador. No solemos adoctrinar a nadie con mensajes determinados, simplemente, aunque parezcan textos totalmente directos y explícitos, no es así y dejamos que la imaginación y la interpretación del oyente funcione y las ubique escucha tras escucha en el contexto más adecuado.

Le sigue “Emperatriz”, y aunque posiblemente no los aburra preguntándole por cada una de las canciones, si hay algunas de ellas sobre las que me gustaría conversar un poco más si les parece bien. ¿Quién es la Emperatriz? ¿Una famosa o alguien que se ha quedado con el corazón de uno de ustedes?
Contrabanda: Todo el mundo tiene una emperatriz en su vida. De hecho, nosotros fomentamos que se tenga como mínimo una experiencia con una emperatriz como la nuestra. Alguien que te destroce el corazón y a la vez te enseñe las maravillas del placer y la perversión. Alguien que te abra los ojos mientras te los cierra…

“Paraíso” ha sido una de las pocas canciones criticadas en las reseñas que sobre el disco se han escrito. ¿Por qué creen ustedes que esto ha sucedido?
Contrabanda: Paraíso para nosotros es un temazo…realmente disfrutamos mucho con ella, y en directo va a ser demoledora… La producción es alucinante y el ambiente que se crea cuando la tocamos es muy especial. Es una canción para cerrar los ojos y escuchar con el corazón con el máximo volumen posible. En cuanto a las críticas, buenas o malas, bienvenidas sean todas…. Lo importante es que hablen de ti… ¿no?

Sin embargo, la canción es exquisita. Posiblemente sea imposible de apreciar para algunos. ¿Cómo consiguieron que Carlos Escobedo se involucrara en ella? ¿Escribió él parte de la letra o les pertenece a ustedes? Y eso nos lleva al detalle de ¿Quién escribe las canciones?
Contrabanda: La verdad es que desde el primer momento Carlos se involucró al máximo en este proyecto. La sorpresa fue mayúscula cuando él se ofreció para colaborar en un tema de Despertar. La elección fue totalmente suya y el resultado fue increíble….Todos los temas son escritos por la banda, como hemos comentado anteriormente, el 100%. Cada uno compone su instrumento individualmente, pero siempre nos sugerimos ideas, variaciones, ya sean musicales o vocales…todo está abierto a la opinión del de “al lado”… Y no sólo eso… de cada tema que al final ha sido plasmado en “Despertar” hemos podido hacer 20 variaciones diferentes… todas ellas en el local de ensayo antes de decidirse por la definitiva…

“Despertar”, que es otra de las que no se habla mucho en las reseñas, demuestra adonde puede llegar Javi. Para ti: ¿tienes estudios de canto? ¿Cómo logras sacar a tu voz tantos matices diferentes? (pregunto porque si la comparamos con “Juego de Dados”, hay sutiles diferencias en la forma de cantar, algo que se repite durante la escucha del disco)
Odyssey Contrabanda: Somos una banda que al margen de tener temas directos y potentes, luchamos mucho por los pequeños detalles. Le damos muchísima importancia a los arreglos. De hecho con esto pretendemos que se investigue cada canción a conciencia musicalmente y que no se quede en una simple escucha de youtube. Nuestras variadas influencias lleva un poco a esto y es que puede haber temas que parezcan muy diferentes entre sí, pero realmente no se encuentran tan lejos. Volvemos a lo mismo… no pretendemos definirnos en algo muy concreto.

Bien, ya tienen el disco en la calle. ¿Ahora qué? ¿Se están reservando para el verano o van a arrancar con algunos conciertos?
Contrabanda: ¿Ahora?... casi lo más importante, jeje. Estamos en plena promoción del disco en todos los sentidos. En breve estará el videoclip de Despertar producido por Rec And Run y que ha contado con la dirección artística de Jorge Escobedo. Presentamos el próximo dia 1 de Marzo el disco en la Sala TAF, en un concierto que va a ser muy especial. Estaremos en Sevilla, Málaga y Orense como invitados de SÔBER en su gira. Seguimos en continuo trabajo para la promoción del disco en México en el que se editara en breve un “Despertar” especial para nuestros hermanos Mexicanos…. Todo lo que podamos abarcar lo haremos…

¿Y para el verano?
Contrabanda: Buscaremos un buen concierto cerca de alguna playa… jeje. Bromas aparte, estamos luchando por intentar meternos en algún festival… Es un duro objetivo pero disfrutaríamos mucho descargando y el disco se lo merece.

La banda está muy bien y se merece que el éxito les llegue, pero para eso hay que trabajar duramente. Les deseamos lo mejor. (Cuando hay tanto talento es muy jodido ver como se pierde, pero mucho ánimo y no decaigan, que con este disco bajo el brazo más de una puerta se abrirá.). Un saludo cordial desde Odyssey
Contrabanda: ¡¡Muchas gracias vosotros por vuestro apoyo y un gran saludo a los lectores!! ¡¡Nos vemos en la carretera!!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotos: Odyssey   Tony Gonzalez

lunes, 3 de marzo de 2014

Systemia -Entrevista-

"Bienvenidos al reinicio"

"La verdad es que no creo que seamos un grupo fácil de etiquetar, tenemos influencias muy variadas, desde el Heavy Metal al Metal y Rock progresivo …"

NewRadiOdyssey

Queremos compartir y charlar con los valencianos Systemia que con su primer trabajo, Reinicio, se han colocado entre los grandes del Metal Progresivo en español.

Sin duda Systemia ha sido toda una revolución que se nos ha venido encima para terminar este 2013, ¿cómo surgió la banda y cuándo se empezaron a construir los cimientos de esta formación?
Juan Miguel Roda: Hola, antes que nada queríamos daros las gracias por haceros eco de nuestro disco y ayudarnos a difundirlo un poco más.
Los primeros pasos para la formación de Systemia fueron a finales de 2011, como todo, empezó con un “podríamos montar un….” Y sin darnos cuenta la idea fue cogiendo más fuerza, hasta que ya no había marcha atrás y nos pusimos manos a la obra con las composiciones de lo que ha sido nuestro primer disco.

Odyssey En vuestro Facebook os definís como una banda de Metal Progresivo, ¿es ese el estilo que mejor os define?
Juan Miguel Roda: Bueno el tema etiquetas es complicado, la verdad es que no creo que seamos un grupo fácil de etiquetar, tenemos influencias muy variadas, desde el Heavy Metal al Metal y rock progresivo… creo que según el corte que escuches te puede dar una sensación u otra, pero vamos que una etiqueta había que poner jejeje…..lo mejor es que la gente lo oiga y juzgue si les gusta o no, realmente luego la etiqueta es lo de menos.

Tras el comunicado reciente de Opera Magna sobre el lanzamiento de su nuevo disco muchos fans se habrán quedado tranquilos porque estaban preocupados sobre el futuro de su cantante José Broseta. ¿Podemos afirmar que compartirá su trabajo simultáneamente en estas dos grandes bandas?
Juan Miguel Roda: Claro, no hay ningún problema, desde hace tiempo que sabemos que Opera Magna está preparando nuevo material, algún pajarito nos lo habrá dicho jejeje, tan solo es cuestión de cuadrar bien las agendas.

En 2012 la banda Glassmoon comunicaba que estaba componiendo nuevos temas y al año siguiente aparece Systemia. ¿Definitivamente Glassmoon desaparece de la escena de este país?
Juan Miguel Roda: Si bueno, esto se debe a que en un primer momento habíamos pensado en mantener el nombre de la banda, quitando a José Broseta, el resto tocábamos ahí…. pero vamos, poco a poco vimos que era mejor empezar de cero y cerrar Glassmoon como proyecto, así que hicimos borrón y cuenta nueva para poder presentarnos al público con un “Reinicio” de nosotros mismos.

Odyssey Con una portada de lujo del diseñador Fernando Nanderas se nos presenta unos ojos observándonos, ¿cuál es el mensaje que nos queréis transmitir en esa mirada?
Juan Miguel Roda: Pues la idea era transmitir algo moderno pero con alma, juntar sentimiento y tecnología, de ahí el juego que se da con la mezcla entre la cara, los ojos y la placa base del ordenador.
Un trabajo excelente que nos ha brindado Fernando Nanderas, al que estamos muy agradecidos por toda su profesionalidad y buen hacer.

Con apenas días de la aparición de vuestro disco os presentasteis en directo el pasado 26 de Octubre con Delirion en Alicante ¿fue ese vuestro primer directo y cómo fue la experiencia?
Juan Miguel Roda: Sí, pues la verdad que fue muy bien, teníamos muchas ganas de estrenarnos en directo y ver como respondía el público, fue una gran noche, con un público entregado, son muy buenas las sensaciones que nos llevamos de ese concierto, además de tener la suerte de haber compartido escenario con Delirion, una bandaza Alicantina, los cuales también nos han acompañaron el pasado sábado 30 de Noviembre en la presentación en la sala Paberse Matao de Valencia.

Está claro que Systemia es una banda de altura, vuestro batería Carlos García estuvo tocando con el gran Paul Gilbert a su paso por España el año pasado, ¿qué me podéis contar sobre vuestro guitarrista Juan Miguel Roda?, porque para mí ha sido todo un descubrimiento.
Nacho Sánchez Soler: La verdad es que cuando nos enteramos de que Carlos iba hacer la gira por España con Paul Gilbert fue un orgullo para todos, además de una experiencia increíble para él. Sobre Juan Miguel te puedo contar que vive pegado a la guitarra y eso se nota, es el motor del grupo siempre dándole mil vueltas a cualquier tema y volviendo locos al resto de la banda. Ahora en serio, para la banda es un lujo poder tocar con ambos por su calidad humana y por su capacidad de contagiar su pasión por la música.

Odyssey El tema Basta de engañar se presentó como vuestro primer single. ¿Habrá también video-clip y será con este mismo tema?
Nacho Sánchez Soler: En breve os podremos presentar el video-clip que hemos grabado, el tema que hemos escogido para el mismo es “El despertar”, ya que la historia que narra el mismo da mucho juego, esperamos poder presentarlo a principios de Diciembre.
La grabación corrió a cargo de J L Hervàs y Antimateria Estudio, y la verdad es que ha sido una suerte trabajar con gente tan profesional, estamos muy contentos con el resultado y esperamos poder mostrarlo en breve.

Vigilia es vuestro tema más corto del disco, dónde Nacho Sánchez hace un excelente trabajo a los teclados, pero sinceramente me he quedado con ganas de más minutos…. ¿Por qué es tan breve este instrumental?
Nacho Sánchez Soler: Realmente Vigilia fue concebido como una introducción del tema Reinicio, pero en el último momento decidimos publicarlo como una pista independiente. Por este motivo el tema tiene esa duración, pero nos tomamos nota de que os habéis quedado con ganas de más minutos para el próximo álbum, estoy encantado de leer esta opinión.

Sé que es un poco pronto, pero me gustaría saber si las primeras críticas de los medios han sido positivas (la nuestra ya sabéis que sí).
Nacho Sánchez Soler: Pues de momento han sido bastante positivas, aunque de todo habrá, lo importante es que se vaya hablando del lanzamiento del disco y que la gente llegue a conocer nuestro trabajo.

Me gustaría que os dirigierais a nuestros lectores para decirles por qué deberían dar una oportunidad a Systemia y escuchar Reinicio.
Odyssey Juan Miguel Roda: ¡Pues lo primero porque es un discazo! Jajaja, no, en serio, creo que es un rollo diferente, con temas muy cuidados y trabajados, más allá de ponerse a escuchar el disco con prejuicios de si esto es tal o pascual, creemos que lo mejor es escucharlo y juzgarlo por uno mismo, ofrecemos un trabajo honesto en el cual nos hemos dejado el 100% de nosotros en cada tema, así que esperamos que lo oigas y nos dejéis vuestras impresiones.

Ahora mismo estáis en plena promoción de este disco, ¿os planteáis una gira o presentación por diferentes ciudades?
Nacho Sánchez Soler: Si, actualmente estamos cerrando las fechas de la gira de presentación, así que en breve iremos anunciando nuevos conciertos.

¿Cómo podemos adquirir vuestro disco, hacéis envíos fuera de España, en concreto a países iberoamericanos?
Nacho Sánchez Soler: El disco lo podéis conseguir en nuestra tienda online www.systemia.es y hacemos envíos a todo el mundo.

Ya estamos finalizando, pero antes nos gustaría que indicaseis dónde podemos encontraros por Internet y así estar al tanto de todas las noticias de la banda.
Nacho Sánchez Soler: : Pues en nuestra pagina web, www.systemia.es y en las redes sociales con Facebook, Twitter o en nuestro canal de youtube.
www.facebook.com/systemia
www.twitter.com/systemiaoficial
www.youtube.com/systemiaTV


Pues nada más por nuestra parte, os dejo que os despidáis de los lectores de Dioses del Metal a vuestra manera, un fuerte abrazo.
Nacho Sánchez Soler: Bueno pues agradeceros esta oportunidad que nos habéis dado para poder daros a conocer nuestro trabajo y saludar a todos los lectores y emplazaros a que os pongáis en contacto con nosotros y nos dejéis vuestras opiniones sobre el disco.
¡Un saludo y un abrazo para todos!

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:newradiodyssey Nuri Muñoz