Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 31 de enero de 2014

Morphium -Entrevista-

"La condición humana junto con el mundo social que nos rodea hace de todos nosotros unos auténticos monstruos"

Odyssey

Hola amigos. Vamos a pensar que somos unos ignorantes y por eso les preguntaremos cosas que pueden ser manidas o que ya ustedes han contestado muchas veces. Por ejemplo. ¿De dónde es la banda? ¿De dónde son los músicos?
Odyssey Morphium: La banda nace en Girona y los músicos de ésta residen en la misma y también en Barcelona. Tenemos componentes como Eugeni que son de origen Ucraniano.

El primer disco lo editaron por Roadrunner y este segundo por Mass records / Avispa Music. ¿Qué pasó? ¿Roadrunner los dejó marchar?
Morphium: Fue decisión nuestra emprender otros caminos y estamos contentos con los resultados. Existe buena relación entre las dos partes, ha sido una decisión de intereses y no descartamos cruzar de nuevo nuestros caminos en un futuro.

El nuevo disco se llama Crónicas de una muerte anunciada, que es el mismo de una novela famosa de Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura y colombiano. ¿Hay relación? Siempre nos ponen a los rockeros en los medios "grandes" como gente ignorante de excaso léxico, y esto es una manera de demostrar la verdad, que resulta ser casi siempre lo contrario a lo que vemos en los grandes medios.
Morphium: Por supuesto sabíamos de Gabriel y de su novela. Nuestro disco no está inspirado en ésta, aún que sí tiene varios puntos importantes en común. La semejanza en el título y el recorrido por los diferentes caminos que conducen a la tragedia.

La foto promocional de vuestro facebook, la misma que hemos puesto en la reseña de vuestro disco en nuestra web, nos gusta mucho, pero no hemos captado del todo la intención. ¿Cómo surgió la idea de este tipo de foto, de esta estética?
Morphium: Queremos reflejar cómo nos sentimos de una forma gráfica y artística.
Odyssey La condición humana, junto con el mundo social que nos rodea, hace de todos nosotros unos auténticos monstruos pese a que la carcasa se muestre a menudo de forma atractiva. Mostrar el reflejo de lo que realmente somos es parte de la intencionalidad conceptual de estas fotografías.
Todo lo que está relacionado con este disco sigue el mismo patrón estilístico.


Han girado fuera de España y han compartido escenario con muchos grupos de renombre. ¿Ha habido algún tipo de feedback, de retroalimentación en relación con estas bandas, se ha establecido alguna amistad, algún interés por ustedes, por apoyarlos, por tocar de nuevo?
Morphium: Así es, tenemos amistad con algunos de ellos con todo lo que esto implica.
En el Tour hemos compartido momentos muy buenos con Black Oil en el Backstage, en el Hotel recordamos buenas experiencias con el grupo de los Angeles, As Blood Runs Black. Nos hemos emborrachado con Haggard, Epica, Testament y hemos estado desayunando con Moonspell. Un montón de experiencias más con In Flames, Motorhead, Anthrax… De las que en todas ellas hemos aprendido muchísimo.


¿Qué tal la gira por México?
Morphium: Una experiencia increíble en muchos sentidos, y muy productiva. El público mexicano es de lo mejorcito.
Animo a todo el mundo a que entren en nuestro canal de youtube y vea los Tour Journals de esa gira. Un video reportaje diario sin desperdicio alguno donde se pueden ver nuestras vivencias con grandes artistas y todo lo que comporta girar durante un mes entero en la otra punta del mundo. Odyssey


Y, ¿cómo los tratan por España?
Morphium: En España tenemos buena acogida, no podemos quejarnos. MorphiuM está en los festivales, en todos aquellos donde la banda y el booking de este pactan unas condiciones beneficiosas para ambas partes.

Cuéntenme si hay algunos planes en cuanto a la escenografía, algo de teatralidad. Es que nunca los hemos visto en directo, aunque a partir de ahora vamos a estar al tanto porque la música está genial y nos imaginamos que en directo la banda debe ser una tromba.
Morphium: El máximo potencial de la banda se encuentra en el directo, es aquí donde podemos demostrar quiénes somos y hacia dónde vamos. El atrezo, escenografía, pirotecnia y otros elementos junto con nuestra energía y adrenalina conducen el show con la misma intensidad que un tren a punto de descarrilar.

Y en cuanto al 2014, ¿qué planes hay?
Morphium: Vamos a sacar dos nuevos videoclips, nos gustaría girar por Europa y estamos empezando a componer material. Hay mucha faena y sobretodo mucha ilusión y ganas de trabajar. Sin prisas, tomando las decisiones correctas y pisando firme.

Por favor, para cerrar les pedimos, póngannos en su lista de correos, hagan algo pero avisen cuando haya conciertos, que nos da vergüenza que no hayamos visto a una banda que suena tan bien. Esperamos que la carrera de éxitos siga hacia adelante y hacia arriba, que ustedes se lo merecen.
Morphium: Muchas gracias por vuestro apoyo.
Nos alegramos de que se hayan cruzado nuestros caminos y esperamos que suceda de nuevo.
Gracias.


Enlaces:

Reseña del disco: http://www.madeinmetal.es/discos/novedades/3585-morphium-cronicas-de-una-muerte-anunciada-2013
Video oficial en el abismo: http://www.youtube.com/watch?v=Meuo1yxQkMM
El facebook de la banda: https://www.facebook.com/morphiumofficial

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotos: Odyssey   Tony Gonzalez

miércoles, 29 de enero de 2014

Ryan Roxie -Entrevista-

"DE ALICIA A CASABLANCA SIN PESTAÑEAR"

Os dejamos la entrevista (en inglés) que Ryan Roxie concedió en exclusiva para Metalzone, aprovechando su paso por España junto a Casablanca. En unos días podréis leer la versión texto en castellano de la misma:

NewRadiOdyssey

ESTE ES EL RESULTADO....

 

 

 

Realizado por:Odyssey   José Rojo

lunes, 27 de enero de 2014

Javier Mira -Entrevista-

"EL BAÚL DE MIRA"

El maestro de la guitarra Javier Mira lanza un nuevo disco de versiones titulado "Coverdose", en el cual además de repasar grandes temas de bandas clásicas, ha contado con la colaboración de vocalistas invitados de excepción como Juan Olmos (Antigua, Punto de Mira), Gabi De Val (The Val), Amadeo Digon (Mescaleros), Paco Santolaya (Under Proud) y Víctor Álvarez (S-21).
Después de haber escuchado y disfrutado del disco, hemos querido preguntarle sobre el álbum y su futuro profesional.

NewRadiOdyssey

El disco lo presentaste el 28 de Diciembre en una fiesta en la cual estuviste firmando junto con los cantantes que aparecen en el álbum. ¿Que tal estuvo, ha gustado el disco?
newradiodyssey Javier Mira: La verdad que estuvo muy bien, había bastante expectación por este trabajo, ya que colgué en youtube meses antes dos videoclip de dos versiones que van incluidas en el disco. Hasta hoy las ventas están siendo muy buenas, dentro de la precariedad que vivimos desde hace unos años en la industria discográfica en cuestión de ventas de discos. Las críticas que han ido saliendo también han sido estupendas.

Háblanos como surgió la idea de editar un trabajo de versiones y como elegiste a las bandas que interpretas…
Javier Mira: Se me ocurrió un par de meses antes de editarlo. Como te digo empecé a grabar antes del verano alguna cover sin ninguna intención y como vi la buena aceptación que empezó a generar seguí grabando otros temas y comentándoselo a los vocalistas que han participado. Y fue al tener siete covers grabadas cuando me plantee sacarlo para navidades.
La mayoría de los temas, quitando The Loner (Gary Moore) y The Look (Roxette), las eligieron los vocalistas, bajo la condición de que no fueran las típicas versiones trilladas y demasiado conocidas.


newradiodyssey ¿De dónde viene el título del disco?
Javier Mira: La idea, tanto del título como del diseño de portada y libreto fue de Jaume C. García, un amigo que en más de una ocasión me ha echado una mano en estos temas como en grabaciones de video clips de mi disco en solitario.
El título es un juego de palabras… overdose (sobredosis), coverdose (dosis de covers). Entre varias ideas que barajamos esta fue la que mas me gustó.


Sin dejar a un lado a los demás vocalistas del disco, que lo han hecho estupendamente, a mí personalmente me ha gustado mucho Gaby de Val con "STILL GOT THIS THING FOR YOU " que canta con mucha fiereza y Víctor Álvarez en "AIN`T TALKIN` ABOUT LOVE " que calca a David Lee Roth. Sé que es difícil, ¿pero con cuál te quedas tú?
Javier Mira: Sinceramente no me puedo quedar con alguno en especial, ya que creo que los cinco han hecho un gran trabajo y que cada uno de ellos en cada versión dejan claro el potencial que tienen como vocalistas. Es verdad que puedan destacar los dos que comentas, Gaby por la fuerza que ha imprimido en la grabación de los dos temas, en especial el de Alannah Miles, cosa inusual en sus trabajos con The Val, y Víctor por la similitud tonal con David Lee Roth, pero como te digo, tanto Juan, Amadeo y Paco han estado tremendos, y lo mas importante es que los cinco le han dado su toque personal, cosa que quería yo, no me apetecía calcar los temas tanto vocalmente como musicalmente.

Además de los vocalistas que colaboran, ¿que otros músicos han participado?
Javier Mira: Toda la instrumentación la he grabado yo, como hice en mi anterior disco en solitario “Grabaciones Inéditas”.

newradiodyssey ¿Cuantas guitarras has usado para grabar el álbum y cual es tu modelo con el que te sientes más a gusto?
Javier Mira: He usado tres guitarras, una Les Paul para las bases rítmicas en los temas con afinaciones mas bajas, la ESP Horizon en algunas rítmicas de algún tema y la Jackson PC1 en la mayoría de guitarras del disco y en todos los solos. Esta última es la que uso frecuentemente tanto en grabaciones como en directos.

Después de este disco de versiones, me imagino que ya estarás pensando en más cosas ¿Qué planes musicales tienes a medio y largo plazo, te veremos pronto encima de un escenario?
Javier Mira: En cuanto termine la promoción de Coverdose Juan Olmos y yo nos meteremos de lleno en la creación de lo que será el 4º disco de Punto de Mira, a parte de otros proyectos que todavía es pronto hablar de ellos, como trabajar con Gaby de Val en algunos temas.
Espero estar pronto en los escenarios, a pesar de lo complicada que está ahora mismo la situación musical en este país, más cuando unos políticos inútiles nos meten el 21 % de IVA a la cultura.


Gracias por contestar a nuestras preguntas, mucha suerte con tu disco y si quieres añadir algo….
Javier Mira: Daros las gracias una vez mas por la aportación y el apoyo desinteresado que hacéis en pro de la música de este país, en especial al rock.

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:Odyssey   Jose Navarrete

viernes, 24 de enero de 2014

Rafa Blas -Crónica-

"Cambios de fecha… cambios de-mentes"

 

La inicial fecha para este concierto sería pospuesta para que finalmente se celebrara en uno de los días señalados en tiempo navideño, venidos a ser llamados por otros "tontería nacional". Pero bromas aparte, vamos con lo que realmente nos interesa que es la descarga de Rafa Blas, archiconocido por todos a estas alturas de la película, al cual unos critican por envidia, otros por no gustarle y algunos por no saber, ja, ja, ja. Pero en esta nación, lo suyo es criticar y hablar sin saber, en fin nada que no sepáis.
Por nuestra parte, sabemos de la existencia de dicho señor al escuchar el último disco publicado de Nocturnia "Sin retorno", en el que podíamos apreciar la poderosa garganta de Rafa Carpena que es como realmente se llama, ahora bautizado con el apellido de Blas para su nueva etapa. Lo que sí es cierto y sobre todo se puede apreciar, que cuando le ves en persona, estás ante una persona humilde y sencilla, sin aires de grandeza, no como otros "personajes" de nuestro querido Rock nacional, que sin haberle llegado a la suela de su zapato, se dan grandes aires de grandeza. Por ejemplo, sin querer hacer hierro, pero que me decís del cantante que grabo el nuevo disco de Bella Bestia y que tan solo hizo un concierto con ellos, estando anteriormente en Nocturnia… Esa es de examen, pero los hechos hablan por sí solos… Por parte de Rafa y por lo que se, buen rollo con sus anteriores compañeros. Incluso, sale en las fotos promocionales con la camiseta del grupo y evidentemente, ellos entendieron la jugada que le vino por azar y fíjate hasta donde llegó, de lo cual pueden estar totalmente orgullosos.
En definitiva, vamos al concierto en sí, en el cual nos metimos antes para intentar hacer entrevista je, je, je, je. Las cosas del directo y para otra ocasión. Pero bueno, ya estamos dentro y tristemente, según nos decía la organización, había personal que se había comprado la entrada sin ver la letra pequeña en la cual se indica que los menores no pueden entrar. Viendo trágicas imágenes de jóvenes que no tienen dicha edad y que no podían quedarse a la actuación (algo que nos parece totalmente injusto, ya que si van con sus padres o tutores, que les puede suceder que no les ocurra en otro lugar, soy padre de familia y llevo a mis hijos a conciertos que pueden entrar y no pasa nada). Por lo tanto les hicieron un tema para quitarles el mal sabor de boca. Me da que serían de fuera de Madrid, sino sabrían de las normas de esta ciudad que junto con el Estado hacen leyes sin sentido. En mi caso vi a Europe con tan solo 15 años en el palacio de los deportes y estaba hasta la bandera…

Odyssey

Trago amargo para los artistas que no pueden luchar contra las normas de la sala (en ese momento) y luego, lo prometido para los que tenían los pases Vip y que podían disfrutar de un par de temas antes del concierto, con acceso a los músicos y a realizarse unas fotos con ellos. Algo que se cumplió ofreciendo en acústico el tema de los Söber "Naufrago" y cerrando con "Sigo aquí", que fueron deliciosas para su público mayoritariamente femenino con algunas imágenes en las primeras filas de auténtica locura y dispares a las realidades de otros conciertos de Rock a los cuales solemos ir.

Odyssey

La descarga en sí, llegaría con más de media hora de retraso de lo anunciado y así sobre las 21:30 pasadas se ponían en acción los seis componentes que andan dando viveza a las canciones del primer disco de este artista que se ha venido a llamar "Mi voz". Comenzando con un poderoso clásico de todos los tiempos del mundo del Hard Rock de los suecos Europe y que no hace falta presentar ya que con él, dieron la vuelta al mundo en los años ochenta. Pero en fin, siempre hay alguno que se apunta al carro ahora o que no lo vivió, por lo cual "The final coundown" fue la primera de muchas alegrías en esta noche, que como está claro, estaba prácticamente rellena de los temas que aparecen en su primera aportación a la industria, junto con otras versiones que ha defendido en el programa que le ha visto hacerse como el mejor cantante de nuestro país a través de un programa de televisión seguido por la mayoría de los españoles. Tras ello, importantes tonterías en los lugares mediáticos y que siguen personas que consumen este tipo de televisión en los que oíamos ¡¡España es heavy!!! Pues de eso nada, que sí que ha gustado la garganta de este hombretón, pues algo que no nos pilla de improvisto. La gran cantidad que no saben de poderosas voces de nuestro entorno, que por desgracia tienen que ganarse la vida en orquestas de fiestas de charanga para poder vivir, también complicado con la crisis y la moda de los pinchadiscos que se han hecho un gran hueco en la escena de este tipo de actos…

Odyssey

Vamos a la descarga que gana fuerza y que sube con su segundo tema, teniendo al poco gentío que se dio cita para el bolo, en el bolsillo. Un público muy dispar y poco homogéneo, heavies de siempre, señoras mayores con sus maridos, familias enteras, algo que no creo que se repita para otros grupos, pero en Madrid somos los que fuimos… Se tranquiliza la actuación con un medio tiempo, algo de lo que se carga bastante el disco y que para este "cuerpo inquieto" no me llega a convencer enteramente. Después entra en escena "Aquí y ahora", en la cual David Bisbal aporta su protagonismo ya que él fue quien ha defendido a muerte al que le diera el triunfo para el "concursito", haciendo una gran labor con su aprendiz y éste siendo un poderoso maestro, al igual que lo fuera José Cano, cantante de Centinela en sus comienzos de carrera.

En su momento, algunos patalearon por usar este tema para el triunfo, haciéndose participes de su uso… Pero en fin, las canciones están para ser desarrolladas y lo que les vino bien a unos, porque no a otros… Hablo de la canción de Mecano "Hijo de la luna", que también formo parte de los éxitos del programa y que aparece en dicho compacto que desarrolla en directo de una manera increíble (sin olvidar la cover de Stravaganzza). Así, observamos que todos cumplen a la perfección teniendo en los teclados al último batería de Saratoga que ha pasado a otro instrumento que defiende perfectamente y que congenia con sus compañeros para este viaje que les está llevando por toda la geografía hispana, con una mayor respuesta que en la capital, ya que sabido es por todos que en Madrid si algo nos sobra, son eventos de ocio, siendo los conciertos algo que no falta con una amplia propuesta para el personal, durante todos los días de la semana.

Odyssey

Las féminas se alocan con algunas composiciones y con caras de verdadera locura. El desenfreno se llena en su gozo y se desmelenan, viendo la figura de Rafa Blas que nos ofrece junto a su banda una imagen, inmersa en el negro con cadenas y cuero, que son elementos de su sentir interno, frente a la batalla que les ha tocado pelear, la cual no debe de ser fácil.
Antes de la versión del Söber, nos ofrecen un fortísimo galopar de batería junto a las teclas, dejando claro que el potencial de los músicos es brutal. Luego, a relajarnos con las texturas adaptadas para ellos de unos grandes del Rock que han participado también en su disco y que han hecho un trabajo realmente delicioso para todos los géneros, como podemos observar. Llegamos a un momento grande y poderoso con la canción de Alaska que interpretan con muchas ganas y que sube al gentío. Mientras, disfrutamos de un buen sonido conjuntando con las luces y algunos efectos de colorido que se hace por algunas seguidoras que lanzan confeti en varios momentos de la descarga, por lo tanto "A quién le importa", algo que todos llevamos en el subconsciente y que realmente hemos pensado en alguna ocasión.

La baladota llega con "Sin pedir nada a cambio", cargada de emoción que Rafa nos comenta el significado de lo que un padre puede llegar a realizar por un hijo. Algo que se debe de tener claro, sino, es mejor no pasar por este punto de la vida. La guitarra acústica se hace dueña del espectáculo con una interpretación de Rafa en la que podemos ver todo lo aprendido en la academia y saber que le ha valido para mucho (por algo gano, no solo por caer bien). Mientras canta este tema compuesto por Pepe Herrero que ha sido el productor y el que ha tocado la mayoría de los instrumentos en el estudio, cobrando vida y subiendo de revoluciones en directo y ofreciendo algo muy bonito. Pero como dicen los geniales Queen, "Show must go on", la interpretan y nos dejan ver los geniales registros de todos los artistas que llenan el escenario de la Penélope de Madrid, la cual no se ve de la misma manera en el foso. Pero a ellos no les importa la cuantía del personal, ya que actuaron como unos grandes, con varios temas cantados en inglés, algo que también puede hacer validar la carrera de Rafa. Dejando para más tarde lucirse a su guitarrista, que acompañado por la batería, dan otra visión de la banda y continúan haciendo gala de su saber hacer, interpretando varios cortes, con el regalo de uno novedoso, por la espera y el cambio de la fecha. Para llegar al fin de la actuación, con el tema que abre el disco y el gran aplauso, con llantos y lágrimas de júbilo por parte de algunas mujeres que lo vivieron a flor de piel, mientras el reloj marcaba las 23:00 horas.

Odyssey

Pocos minutos dura la espera del bis para que volvieran y nos dejaran un gran sabor de boca con dos importantes iconos del mundo del Hard y del Rock en general como son, Bon Jovi y AC/DC. Con sus canciones concluían entrando un tema ya algo descafeinado de los buenos momentos de la banda de New Jersey que fue usado en las sesiones del programa "It's my life". Pero para la ocasión con una compañera de fatigas en tiempos pasados de "academia". Neus vuelve a escena, ya que anteriormente ha estado compartiendo micro en otro de los temas. Para cerrar, entra la grandiosa composición que nos lleva al mismísimo infierno de los australianos, que no es otra que "Higway to hell", que nos deja un buen sabor de boca, con el agridulce de la multitud de nuestra ciudad. Pero debe de ser que si no estaban, es porque no se les necesita. Mientras los allí presentes nos íbamos convencidos de lo que habíamos ido a buscar, buen Rock y grandes músicos.

En mi esperar, está el dichoso tiempo que pone a cada uno en su lugar y que nos llevará al sitio que nos ha de guiar. Desde aquí le deseamos lo mejor a la trayectoria tanto de Rafa como del equipo de profesionales que le acompañan… Hablando de grandes voces, pude saludar al finalizar el concierto a uno de los mejores o porque no decir el mejor dentro del Hard Rock de este país, que no es otro que el bueno de Ignacio Prieto que como nosotros no se quiso perder la descarga. ¿Os imagináis a este en el concurso? Pues por lo que me contaron, Susana Ruiz, la que fuera cantante de Santa Fe, banda que monto Juanjo Melero hace ya unos años, anduvo por la segunda edición… En fin, las historias del destino y los objetivos ya creados…

SETLIST:

Odyssey - The final countdown
- En la oscuridad
- Aquí y ahora
- Hijo de la luna
- Quédate conmigo
- Brindaré por ti
--- solo de Matt
- Náufrago
- A quién le importa
- Noches de blanco satén
- Si aquí
Odyssey - Sin pedir nada a cambio
- The show must go on
- We all die young
--- solo Saurín
- Stand up
- Forevermore
- Vivir morir
--- bises
- It's my life
- Highway to hell

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:newradiodyssey

miércoles, 22 de enero de 2014

Royal Hunt -Entrevista-

"Presentando el disco “A Life to Die For” y sus cuatro fechas en España el próximo marzo 2014"

Odyssey

Hablemos del nuevo disco, A life to Die For. La canción del mismo título es la que cierra el disco. ¿Por qué este título para el CD? ¿Consideras que el título de la canción es representativo del contenido o el título surgió de manera diferente?
Royal Hunt: Esta canción representa y en gran medida contiene de manera concluyente todos los elementos presentes en el disco. También de manera general e incluso en retrospectiva, la atmósfera que contienen las letras de todas las canciones del mismo y algunas pasadas. Es por esta razón que al final la pusimos como último tema del CD.

André Andersen siempre ha comentado estar influenciado por bandas como Yes. ¿Consideras que hay algo de Rick Wakeman o de Yes en el estilo compositivo de la banda, en A life to Die For o ya, estas influencias han sido superadas?
Royal Hunt: No puedo asegurarte que haya influencias de bandas como Yes o Genesis claramente representadas en A Life To Die For o alguno de nuestros discos anteriores, pero estas bandas han sido siempre parte de mis raíces musicales, por decirlo de alguna manera.

Odyssey ¿Cómo fue el regreso de D.C. Cooper? Su salida de la banda no fue del todo amistosa. ¿Bajo qué condiciones decidió reunirse con la banda?
Royal Hunt: Nuestra cooperación con Mark Boals finalizó en el 2010 por que su planificación de conciertos y otras actividades promocionales chocaban con la nuestra y no podíamos contar con él en todo momento (por supuesto, es un gran cantante y una persona muy agradable). Nuestra oficina de management sugirió una pequeña gira de “reunión” en la primavera de 2011. A raíz de ella, todo el mundo – los fans, la prensa y nuestro sello discográfico - instantáneamente comenzaron a preguntar por un nuevo disco y nosotros – teniendo en cuenta que la situación dentro de la banda era confortable - decidimos grabar Show Me How To Live. El disco fue recibido con mucho entusiasmo y esto nos llevó a continuación a una gira intensa. De esta manera continuamos, decidiendo granar un nuevo álbum, éste que comenzamos a promocionar, y una nueva gira. Todo no ha sido más que una progresión lógica.

A propósito, ¿cómo fue que llegaron a Frontiers? ¿Están contentos con la producción y la distribución?
Royal Hunt: Nosotros estamos con Frontiers desde el 2001 y la manera en que trabajamos es muy fácil. Nos encargamos de nuestra propia producción y licenciamos nuestros discos con Frontiers para su distribución, y hasta ahora todo ha ido muy bien.

Sin embargo, Scarlet Records editó In The Heart Of The City (Best Of 1992-1999) en el 2012. ¿Controlaron el material incluido en el CD? Pregunto, porque viendo la portada no me parece una portada de las que comúnmente vemos en los discos de Royal Hunt.
Royal Hunt: Realmente no estuvimos muy involucrados en esta recopilación. Scarlet recibió nuestro permiso para realizarla de acuerdo a lo establecido en un contrato.

Odyssey Muy elegante la voz de Michelle Raitzin en “A Bullet’s Tale”, sin embargo la echo de menos y me gustaría que hubiera tenido más protagonismo ¿habían trabajado previamente?
Royal Hunt: Michelle ha sido invitada antes en un par de discos. Ella está con nosotros desde la grabación de Collision Course (2008), al menos hasta donde recuerdo. La elegimos porque es una magnífica cantante y su voz contrasta mucho con nuestro habitual sonido poderoso. En cuanto a tenerla como una de las coristas en nuestras actuaciones en directo para esta nueva gira es un aspecto que aún no se ha terminado de definir.

“Running out of Tears” es una de las canciones más optimistas que he escuchado en los últimos meses. La he estado pasando mucho y su melodía suena en mis oídos. Por otra parte está “Won’t Trust, Won’t Fear, Won’t Beg”, que suena pesimista acerca del “do it yourself” porque nadie te va ayudar. Muchas veces los oyentes se apropian de los versos de las canciones bajo su propia concepción de la vida. Es por eso que quisiera que habláramos acerca de estas canciones y el mensaje contenido en ellas.
Royal Hunt: Por lo general es así, las personas se apropian de los versos de las canciones, y aunque nunca entro en detalles sobre las letras, lo hago porque todo el mundo se va creando una percepción del contenido. La gente básicamente toma la canción y la lleva a su propio pensamiento, relacionándola con su entorno de una manera que es única para cada quien, y a nosotros nos gusta dejarlo de esa manera, así que no te diré nada más.

Todas las canciones las compone André Andersen. ¿Colabora el resto de los músicos?
AS: Si hablamos exclusivamente de las letras te diré que sí. Yo compongo todas excepto la importante contribución que hizo John West en algunas de las canciones de The Mission (2001). Yo estoy escribiendo bastante música y mientras tanto voy agregando algunas letras que tengo en mente, siendo un proceso bastante natural.

Odyssey Con Show me how to Live del 2011 escuchamos declaraciones como que éste era el verdadero sonido de Royal Hunt, sin embargo el sonido de A life to die for es diferente. ¿Qué ha pasado?
Royal Hunt: Bueno… El sonido de Royal Hunt es bastante diferente entre disco y disco. Por una parte la idea principal o el concepto de la banda era unir un grupo de rock con algunos instrumentos clásicos (nosotros los llamamos una “mini orquesta”). De esta manera nos hemos estado desarrollando y no ha habido una nueva idea que no hayamos probado anteriormente, al menos no de manera muy extendida.
Trabajar con músicos de formación clásica en un “entorno de rock” no ha sido nunca fácil, ya que hay diferencias musicales y técnicas. El trabajo va fluyendo pero hay momentos de “ligeros” mal entendidos, y esa parte del proceso de creación al final es definitivamente diferente. Todo este trabajo nos ha dejado muy complacidos, sobre todo con los resultados: nos hemos ido moviendo y elevando nuestro sonido a un nivel superior, idea que tuvimos desde el comienzo de la banda.


Jonas Larsen ya está insertado en la banda y sus solos de guitarra siguen siendo maravillosos, Por ejemplo el solo de “One Minute Left to Live” encaja perfectamente en la canción. ¿Cómo se compuso este solo y los demás?
Royal Hunt: Jonas (y los otros guitarristas con los que hemos trabajado) escribe sus propios solos de guitarra. Yo a veces vengo con una dirección general de por dónde se debe tomar o una atmósfera especial para una parte de la canción, y dejo que el músico haga su solo de guitarra. Nuestro proceso de composición y grabación de manera general es de esta manera: yo escribo todo el trabajo de base (es una manera natural para mí), lo escribo como siempre he hecho y cuando comenzamos con los arreglos voy escribiendo las partes de todo el mundo de acuerdo a sus preferencias, (que conozco bastante bien por ahora).
Mientras estamos trabajando en este proceso de composición, “la línea se mantiene abierta”. Los chicos van monitoreando lo que hago, ofreciendo sus opiniones, solicitudes y cambios que se van haciendo más o menos contantemente – puede ser un minúsculo riff en el medio de un verso o la estructura completa de la canción – las sugerencias de todos se van probando.
Durante la grabación actual, todo el mundo fue sumando su propio sello en las pistas de grabación. Allan, Andreas y Jonas tienen su estilo único de tocar y también vienen al estudio con sus propias “interpretaciones” de los temas. Yo, personalmente, siempre disfruto estos “intercambios de ideas”, esta forma de trabajar. Esta es la manera en que yo entiendo y significa para mí pertenecer a una banda.


“Sign of Yesterday” por momentos me recuerda influencias de los 70, algo que ya sentía en canciones como "Hard Rain's Coming". Aquí la línea de guitarra de Larsen va muy bien con la melodía de la canción.
Royal Hunt: No te diré que es la “principal influencia”, pero ciertamente me siento conectado a algunos de los grandes discos que se editaron durante los 70: Kansas, Deep Purple, Yes, Rush… nuestro disco X (2010) fue un tributo directo a aquella época, grabado de manera analógica, cálida, y sonando por completo con todos los grandes elementos musicales de aquel periodo.

Odyssey ¿En esta nueva gira, tocarán canciones de la etapa de John West o Mark Boals o solo de la etapa de D.C. Cooper? Por razones de la vida, será la primera vez que pueda ver a la banda.
Royal Hunt: Yo estoy bastante seguro de que tocaremos unas pocas, no te puedo asegurar aún cuales serán.

¿Por qué han seleccionado a Cloudscape como banda de apoyo?
Royal Hunt: Ellos acaban de editar un nuevo álbum, algunas personas de su organización están inter conectadas con nosotros, y de esta manera la idea de girar por Europa las dos bandas apareció. La banda es magnífica, son un grupo de chicos muy agradables y estoy bastante seguro que será una buena combinación cuando ambos grupos estemos sobre el escenario.

Harán cuatro conciertos en España. ¿Hay algo que le quieran adelantar a la audiencia y los fans?
Royal Hunt: Espero que nuestros seguidores disfruten de A Life To Die For. Es un disco con un buen sonido cargado de fuertes canciones, y no veo el momento de estar en directo y verlos en marzo en nuestros shows (busquen en www.royalhunt.com para las fechas). ¡Salud!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotos: Odyssey   Tony Gonzalez

lunes, 20 de enero de 2014

kudai -Entrevista-

“Ni discutimos el hecho de cantar en euskera”


KUDAI, banda euskaldun de Donostia, tocaba este sábado 18 de enero en el Gaztetxe de Vitoria y por ello hemos tenido unas palabras con ellos para que les conozcáis un poco más y que veáis de lo que podéis disfrutar.

Odyssey
Odyssey – Oihana: Hola y bienvenidos. Para la gente que no os conoce y quiera saber más de vosotros, contadnos cómo es vuestra historia.
Kudai: Llevamos tocando como Kudai desde 2002 y somos David (cantante), Urtzi (bajista), Urko (batería) y Bortx (guitarra y sintetizadores). Inicialmente, Eka tocaba el bajo y Tito la batería, pero por cosas de la vida, los dos tuvieron que dejar el grupo, en el segundo y tercer disco, respectivamente.
Odyssey Este último disco, “Harezko Dorreak” es el cuarto. Antes sacamos “Hutsa” (2004), “Arima Eroslea” (2006) y “Shah Mat” (2009). Hemos hecho dos videoclips, uno de la canción “Ni naiz” del primer disco, y en este último de “Ezin ahaztu”.

Odyssey – Oihana: ¿Cuál es vuestro estilo? ¿Qué grupos os han influenciado?
Kudai: La única etiqueta que engloba a toda la música que hacemos es “metal”. Y dentro de ese género hay toques industriales, thrash, etc... Cada uno tiene sus influencias personales y, aunque en un principio nuestra música estaba muy influenciada por Fear Factory, hemos ido evolucionando y ya no tenemos mucho que ver. Es difícil buscar un grupo con el que tengamos parecidos claros.

Odyssey – Oihana: Ya sé que sois de Donostia, pero ¿por qué os habéis decidido por el euskara para hacer vuestras canciones?
Kudai: La verdad es que ni lo discutimos... La mayoría de la música vasca que escuchábamos entonces era en euskera y no se nos pasó por la cabeza cantar en castellano o en inglés. Además, creemos que es una manera de poner nuestro granito de arena para apoyar el euskera.

Odyssey – Oihana: ¿No os acorta el mercado?
Odyssey Kudai: No te sabría decir, seguro que a algunos les echa para atrás, pero en el país vasco por lo menos es justo lo contrario, así que es difícil saber. En cualquier caso, hay mucha gente fan de Rammstein por ejemplo que no entiende nada de lo que dicen :)

Odyssey – Oihana: ¿Qué cuentan estos temas?
Kudai: En este último disco hablamos de diferentes aspectos de la sociedad y de la vida en general que dan la impresión de ser robustos pero que si sopla un poco el viento pueden caer fácilmente. Hablamos de la crisis económica, de los ideales, de las leyes, etc...

Odyssey – Oihana: Tenéis 4 discos, el último con 6 meses de vida apenas, ‘Harezko Dorreak’. Describidlo en breves palabras.
Kudai: Es nuestro disco más maduro. Sigue teniendo la fuerza de los anteriores, pero hemos cuidado especialmente las melodías y la variedad entre canciones. Creo que es muy fácil escucharlo del tirón.

Odyssey – Oihana: ¿Qué acogida está teniendo?
Odyssey Kudai: Todavía no hemos leído una crítica mala, así que habrá que decir que ¡muy buena! Siempre hay alguno que nos dice “el que más me gusta es el primero”, pero luego le preguntas y no ha escuchado éste (risas).

Odyssey – Oihana: ¿Cómo va la gira?
Kudai: Muy bien. Con el disco anterior, David dejó la guitarra para concentrarse en la voz y yo (Bortx) dejé de hacer coros para concentrarme en la guitarra. Y la verdad es que se nota... Ahora todo suena más compacto que antes.

Odyssey – Oihana: El concierto más próximo este sábado 18, ¿se presenta bien? (pregunta realizada con antelación al día del concierto, lamentablemente no pudo ser por la enfermedad de uno de los componentes del grupo).
Kudai: Esperamos que no haga mucho frío, que alguna otra vez que hemos tocado en el Gaztetxe en estas fechas y hemos tenido que estar con guantes hasta la hora del concierto para que no se nos congelasen las manos (risas).

Odyssey – Oihana: Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima.

Si queréis saber más, no dudéis en visitar su página web oficial:
http://www.kudai.org/web/?language=es

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

viernes, 17 de enero de 2014

Strangers -Entrevista-

"El AOR está muy vivo"

"Nuestro estilo se centra en el rock melódico, pero tiene muchos tintes dentro de sí, porque nos gusta muchos tipos de música diferentes"

NewRadiOdyssey

Nos ponemos en contacto con Miguel Martín, guitarrista de esta interesante banda que acaba de debutar con "Emotions".

Queremos daros la bienvenida y nos gustaría charlar con vosotros para conocer más sobre vuestro disco y que nos comentéis vuestros proyectos.
Miguel Martín: Hola buenas, un placer realizar esta entrevista.

En primer lugar nos gustaría que os presentarais y explicarais brevemente cuál es vuestro estilo musical.
Miguel Martín: Nuestro estilo se centra en el rock melódico, pero tiene muchos tintes dentro de sí, porque nos gusta muchos tipos de música diferentes, se ven baterías por ejemplo muy contundentes, guitarras muy melódicas, bajos machacones, o teclados dulces más AOR.

La incorporación de Oscar a la voz ha sido muy reciente, pero en vuestro inicios estaba Belén Ballesteros ¿Cómo fue ese cambió de voz femenina a la masculina?
Odyssey Miguel Martín: El cambio no vino por cambiar de voz femenina a voz masculina, vino porque Belén dejó de ser la vocalista de Strangers, y buscando cantantes dio la casualidad que me crucé con Óscar y nos gustó bastante, la verdad que íbamos a por un gran cantante, no a una voz masculina o femenina.

Colaboraciones de lujo que hacen más grande aún vuestro primer trabajo ¿Qué os han aportado trabajar con grandes músicos como J.A. Martín o Ignacio Prieto entre otros?
Miguel Martín: Pues sobretodo una naturalidad envidiable, saber que aceptan grandes músicos colaborar en tu disco, hace que te sientas muy bien porque les gusta tu trabajo, han dado su toque al disco y se han acoplado muy bien al tema en sí. La verdad que fue un placer que los 5 colaboradores cantaran y tocaran en nuestro disco.

Escuchando el disco está claro que es un poco una vuelta a ese Hard Rock melódico ochentero ¿con qué grupo de aquella época os sentís más identificados, tanto a nivel internacional como nacional?
Miguel Martín: Pues la verdad que lo que predomina como influencia de todos los miembros puede ser Whitesnake o Journey, es la influencia más clara que coincidimos los 5 miembros.
Odyssey Vuestras letras están cargadas de historias de amor y desamor ¿me equivoco?
Si hay un par de temas que hablan de amor y desamor, pero tampoco está cargado, es más temas social otras letras.

Así de primeras decidme un lema para la banda (espero que no sea “Drogas, Sexo y Rock and Roll”).
Miguel Martín: Disfruta de tu trabajo, y serás recompensado (no se si el resto de la banda estará de acuerdo, jeje).

Sobre la portada de vuestro disco ¿qué anda buscando esa chica en plena Gran Vía madrileña y a quién se le ocurrió ese diseño?
Miguel Martín: Si, de hecho ya se ha promocionado, nos han llegado algunas críticas, hemos vendido bastantes discos fuera (más casi que en España), en Japón directamente hay un distribuidor vendiendo, ahora también hay otro interesado, también en países como Noruega, Bélgica, Suecia, Canadá, Estados Unidos, se nos han encargado copias.
Reseñas en Portugal, Francia y demás.La verdad que era un poco la idea que teníamos, un poco sacarlo fuera de España, porque en España directamente no se consume música y menos como la nuestra, este estilo tan definido se consume muchísimo mas fuera de España que aquí.

Odyssey Últimamente el público heavy de este país es más de música extrema (Death, Black….), ¿hacía que tipo de público está orientado Strangers?
Miguel Martín: Pues la verdad que no hacemos música para un tipo de público concreto, primero hacemos música para nosotros, y después le gusta mas a un tipo de gente que otro, pero si es verdad que dentro del público que podemos tener, hay gente muy variopinta, desde el típico “pureta” AOR hasta otro chico mucho más heavy, un poco lo que decía en la otra pregunta, dentro de ser Hard Rock melódico, tocamos más de un palo.

El “Emotions Tour” comenzó en Zaragoza el pasado 30 de noviembre ¿qué tal vuestro primer concierto y qué más fechas tenéis previstas?
Miguel Martín: Pues la verdad que la aceptación fue buenísima, se nos arropó inmediatamente nada mas llegar los compañeros de Jácare Jack, hasta el momento de terminar el concierto el cual tuvimos que empezar a recoger una media hora o tres cuartos después de la finalización del concierto porque estuvimos firmando discos, y la verdad que hubo bastante mas gente de la esperada.

¿Tenéis pensado grabar un video- clip y qué tema escogeríais?
Odyssey Miguel Martín: La verdad que es una idea que tenemos en mente pero que con los tiempos que corren, el presupuesto tenemos que reducirlo bastante, pero sí que esperamos grabar un videoclip de nuestro single “Take me Away” y probablemente para febrero presentaremos nuestro segundo single con otro video.

Si os tuvierais que quedar con una sola canción del disco ¿cuál sería?
Miguel Martín: En mi caso, sería muy difícil quedarme solo con una, si acaso “Take me Away” y “Nowhere” son de mis favoritas.

Si alguien quiere hacerse con un disco vuestro, ¿dónde puede conseguirlo, hacéis envíos fuera de España?
Miguel Martín: Puedes reservarlo en Strangersband@hotmail.com o a través de nuestra web también, entrando en www.strangersrockband.com


Miguel Martín: También enviamos fuera de España, de hecho, hemos enviado mas fuera de España que aquí. Si te interesa el disco escríbenos!

Por mi parte la entrevista está llegando a su fin, aquí os dejo un espacio por si queréis añadir algo más y por supuesto desearos la mejor suerte del mundo.
Miguel Martín: Muchísimas gracias por todo de verdad, es un placer contestar a gente que se preocupa por tu trabajo, gracias también a toda la gente que nos apoya y cree en nuestro trabajo. Nos vemos en los conciertos!

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:newradiodyssey Nuri Muñoz

miércoles, 15 de enero de 2014

Sekía -Entrevista-

"Hablamos de lo que vivimos"


Sekía es un grupo de Rock de Alicante. Tienen ya dos álbumes en su haber y debido a la publicación del segundo, nos han brindado estas palabras.

Odyssey
ODYSSEY: Hola y gracias por estos minutos.
Sekía:Hola y gracias a ti por atendernos

ODYSSEY:Vosotros sois Tuti, David, Germán y Ramiro. ¿Sois un grupo de amigos que decidieron hacer algo para divertirse?
Sekía:Sí, esa era nuestra pretensión. 4 colegas, algunos incluso familiares, que veníamos de otras bandas y deciden juntarse y pasar un buen rato componiendo y tocando .

ODYSSEY: ¿Cómo fueron esos inicios?
Sekía:Sinceramente muy buenos. Cuando el local de ensayo se nos empezó a quedar pequeño decidimos que aparte de ensayar para divertirnos podíamos hacer algún que otro concierto, ya sabes, por quitarnos el mono. Lo que pasa es que el directo engancha y el mono no ha desaparecido todavía.

Odyssey ODYSSEY:El Reflejo de la Euforia ha sido vuestra primera creación, en el 2009, hace más bien poquito.
Sekía:Sí, a partir de aquí es cuando se une a nosotros Gregorio (Goyo), como cantante. Es un disco por el que discográficas como “Avispa” y agencias de Management “Moon World Record” están interesadas, pero nos pilló la crisis y no llegamos a firmar contrato con ninguna de ellas, con lo que nos quedamos huérfanos en ese aspecto, pero eso no impidió que le diéramos una buena salida al disco a nivel provincial y que tuviera una buena aceptación.

ODYSSEY:Cerca en el tiempo de esa fecha estará vuestro primer concierto. ¿Qué tal?
Sekía:Genial, para nosotros poder hacer la presentación de nuestro primer disco junto a “Barón Rojo” es algo que nunca hubiésemos imaginado. El directo es lo que más nos gusta, como suponemos que le pasará a cualquier banda, y que se presente con estas oportunidades es lo máximo.

ODYSSEY: Y es a partir de aquí cuando comenzáis a ganar premios y reconocimiento.
Sekía:Sí, la verdad que en el directo ganamos más, es lo que nos suelen decir (risas) y por eso no dudamos en presentarnos a diferentes concursos en los que no nos fue nada mal, la verdad:
-GANADORES de "1 CANCIÓN 25 AÑOS DE ROCK" de la mítica sala benidormense "Abraxas"
-GANADORES del Festival Pinyorock 2010 (Alfaz del Pi- Alicante)
-GANADORES del concurso ROCK@SAX 2010 (Sax-Alicante)
-GANADORES PREMIO MYSPACE en el Festival WOLFEST 2011 (Alicante)
-FINALISTAS "Mediatic Festival", FINALISTAS en el concurso "Benidorm Festes Pop-Rock".

Odyssey ODYSSEY:Además de compartir escenario con artistas de todos los estilos y colores. De todo se aprende.
Sekía:Sí claro, el hecho de compartir escenario con gente consagrada te hace aprender muchas cosas de cara a la puesta en escena y a todo lo que conlleva el backstage, la preparación del directo, etc..Hemos compartido escenario con grupos y artistas de la talla de BARON ROJO, HUECCO, MEDINA AZAHARA, SAVIA, OBÚS, CELTAS CORTOS, BAJOQUETA ROCK, WE ARE STANDART, STEREOTYPO, LOS REBELDES, SANTIAGO CAMPILLO (M-Clan), FELIPE LIPE (Tequila), PEPE BAO (Ofunkillo), TETE Y LOS CICLONES, TENESSE, LA FRONTERA, ROSARIO FLORES, etc...

ODYSSEY:Poemas Bio-Lentos, contadnos de qué hablan vuestras canciones.
Sekía:En este disco hay de todo, crítica social, energía positiva… Pero principalmente desamor /amor. A principios de la composición de este disco Goyo (cantante) deja la banda por cuestiones personales y nos vemos arrastrados a una situación de incertidumbre por eso empezamos a componer de manera melancólica con ritmos lentos pero contundentes (de ahí el juego de palabras del título del disco, “Poemas Bio lentos”). Después de dos largos años aparece Antonio como nuevo cantante de la banda y completamos el disco con temas más enérgicos y positivos. Por lo tanto este disco tiene canciones para todos los gustos.

ODYSSEY:¿En qué o quién os inspiráis para crear vuestros temas?
Sekía:Ufff... Aquí aunque no te lo creerás cada uno tiene un estilo y gustos muy diferentes. Nuestras referencias pueden ir desde Alter Bridge, Nickelback, Sôber, Metallica, Iron Maiden, Barricada, hasta U2, Héroes del Silencio, Pink Floyd, Murfila y un largo etc. Son gustos muy diferentes o no según se mire, pero eso no interfiere para nada en nuestras composiciones porque al final, cuando oyes nuestros discos, creemos sinceramente que nuestro estilo es estilo SEKÍA.

ODYSSEY:¿Dónde habéis tocado hasta hoy y qué tal os ha ido?
Odyssey Sekía:Pues la comunidad Valenciana nos la conocemos bien, sobre todo la provincia de Alicante, los últimos conciertos más relevantes han sido en FNAC (Alicante) en formato acústico, y en diferentes festivales de nuestra zona. Ahora queremos hacer una mini gira y salir a tocar hacia las capitales, así que aprovechamos y si alguien está interesado en que toquemos en su bar, sala o pueblo, enwww.sekia.es o en Facebook (SEKÍA) podrá ponerse en contacto con nosotros, y respecto a qué tal nos a ido, la verdad que guardamos muy buenos recuerdos de todos y cada uno de nuestros directos.

ODYSSEY:¿Alguna anécdota que nos podáis contar de vuestras primeras experiencias?
Sekía:(Risas), pues un día casi le pegamos fuego a una habitación de hotel, pero fue un accidente largo de contar, ya te la contaremos en otra ocasión (risas).

ODYSSEY:¿Algo más que queráis decir? Ahora es el momento.
Sekía:Pues aprovechamos para decir que pueden escuchar y/o descargar nuestro último disco en Spotify, Itunes, googlePlay, o comprarlo directamente en la web de Maldito Digital / Maldito Records que es nuestra actual agencia.

ODYSSEY: Gracias.
Sekía:Gracias a ti, por darnos unas líneas en tu proyecto y dejarnos ser parte de él.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

lunes, 13 de enero de 2014

Metal Lorca -Crónica-

"El espíritu del Metal vive en Lorca"

Con esta 4º edición del Metal Lorca queda claro que con ganas y empeño se puede ofrecer un cartel con 13 grupos con todo tipo de estilos dentro del Metal, desde el Hard Rock hasta el Heavy, Death, Thrash, y Power Metal, incluyendo bandas internacionales. En esta ocasión el grupo italiano Labyrinth y, también importante al ajustado precio de 10 € anticipada.
El festival se fue fraguando el 31 de agosto con la batalla de bandas donde los tres grupos finalistas, L-15, Vikingore y Estampida, además de grabar un tema en el estudio de grabación “La sala de máquinas” pasaron también a formar parte del cartel del Festival.
Como cabezas de cartel se encontraban Muro en lo nacional y Labyrinth en lo internacional, ambos ofrecieron un concierto de 90 minutos y dejando nuevamente el listón muy alto para próximas ediciones. En total casi 15 horas de música que intentaremos resumir para que te hagas una idea de lo que perdiste por sino estuviste allí y para recordar a todos aquellos que vivieron este festival.

NewRadiOdyssey

L-15

Odyssey

Seríamos como unas 20 personas los que presenciamos esta actuación y fue una pena porque esta banda madrileña con su Stoner Metal fue para mí toda una revelación.
Centraron su concierto en presentar su segundo trabajo En Llamas y pese a la frialdad de la actuación, casi sin público, Iván, su cantante, defendió con su potente voz cada uno de los temas. Se despidieron al grito de “Nos vemos en los bares” y agradecimientos para la Organización por haber hecho posible su actuación.

Set List

- Revolución
- Nada te debo
- Dementia
- Sólo una vida
- Vacío
- En Llama
- Tu función
- Nacimos Salvajes

VIKINGORE

Odyssey

Con una estética vikinga se presentaron sobre el escenario para ofrecernos su potente Death Metal que convenció a los poquitos que todavía no estábamos ni de aperitivo ni de comida. Con un sonido y puesta en escena que me recordaba mucho a AmonAmarth, grupo del que fueron teloneros en el 2012 y del que seguro son seguidores.
Con muchas ganas se quedaron de que se montara algún pogo entre el público pero debido al escaso público aquella petición no cuajó. Se centraron en presentar su primer trabajo Wolves in the battlefront. Destacaría los Headbanging que se marcó el cantante y frontman de la banda.

Set List

- Ymmir’s Disembowelment
- The Wrath
- Feasting upon the Butchered
- The wisdom
- The Undead’s Rising
- Red Fog
- Forgotten by the Gods
- Glory and Honor

ESTAMPIDA

Odyssey

Desde Bilbao dónde residen actualmente, aunque originarios de Mar del Plata, con su potentísimo Thrash Metal venían estos chicos. Nos recordaban a aquellas míticas bandas de thrash de finales de los 80 y principios de los 90, las más puristas del género. Con una trayectoria de tres discos en el mercado y con muchas ganas de darlo todo, supieron despertar al público porque su contundente directo lo merecía. Centraron su actuación en presentarnos su último trabajo Crowd Control – The Jaws of war del pasado año. Sin duda un referente en la escena Thrashmetalera de este país y que van a llegar muy lejos.

Set List

- Insane
- Act of God.
- Crowd Control
- Is there anybody out there
- Run
- The business of the Gods.
- Irba
- Channel 'n' Bullshit, Brainwashers, Jaws of war

HITTEN

Odyssey

En la hora del café tuvimos el placer de presenciar los murcianos Hitten que para ellos era un día muy especial por 2 razones. La primera, tocar con sus hermanos Oker y Muro, los cuales sabemos que admiran y la segunda, la presentación de su nuevo cantante Aitor Navarro, más conocido como Annihilaitor Winger. Casi a punto de meterse al estudio de grabación para presentar su primer trabajo ofrecieron un gran concierto de Heavy-Speed Metal como nos tienen acostumbrados. Emotivo homenaje el que se marcaron con el tema Warrior de Riot en honor a Mark Reale.
Convencieron y sobre todo buen trabajo de su nuevo cantante que en tiempo record de tres semanas, según comentó, supo defender las canciones de la banda.

Set List

- Start the fire
- Burn this city
- Warrior
- Midnight riders
- Hunter
- Iron Maiden
- Evil Power
- Darkness Queen.

DARK CONFESSIONS

Esta vez era el turno para la banda más oscura y brutal de todo el festival porque ofrecen un directo que no deja a nadie indiferente. Ofrecen un Death Metal potente con una buenísima puesta en escena. Con dos discos a sus espaldas y con una gran agenda de conciertos finalizados este año, son ya todo un referente dentro de la escena Death de este país. Centraron su concierto en su disco más reciente “Insanity”. Sin duda un grupo que ofreció la música más extrema de esta edición.

Set List

- Intro
- My Turn. Biohazar
- Caught in your freedom
- The voice of the apocalypse
- Centurias of blood
- Denigration
- Blooshed
- Disturted Reality

LEYENDA

Odyssey

Otra edición más que no han dudado este grupo en venir a darlo todo por este Festival, esta era su 3º vez en Lorca y 6º en Murcia. La última vez que los vi fueron en su 2º Edición y tras algunos cambios en la banda, ofrecieron un gran concierto fruto de la perfecta integración de todos sus miembros. Con sólo 40 minutos de actuación y 4 discos a sus espaldas seleccionaron muy bien los temas porque el tiempo no daba para más.

Conectaron muy bien con el público, sobre todo en el tema Desierto de Hielo dónde nos marcamos unos coros con la banda. Emotiva fue la dedicación del tema Héroes del Sol Naciente, que en un principio iba dedicado a las víctimas del terremoto de Japón pero que tras los acontecimientos del 11 de Mayo de 2011 pasó a dedicarlo a Lorca, tierra que sabemos que Leyenda lleva muy dentro de su corazón.
Hard Rock melódico que convenció y con un directo que nos encantó.

Set List

- Horizontes
- Entórname los ojos
- Más allá del fin
- Quiero alcanzar todos mis sueños
- Besos de serpiente
- Ciudad del caos
- Desierto de hielo
- Héroes del sol naciente

EXODIA

Odyssey

Los valencianos Exodia repartieron Thrash Metal a diestro y siniestro, llevándose el mejor pogo de todo el Festival, ya que a esta hora había bastante gente y se pudo lucir.
A punto de publicar su segundo trabajo Hellbringer y de completar un año de conciertos y de presencia en Festivales, se confirman como uno de los mejores directos y se suman al carro de grandes bandas que tenemos en este país en este estilo, como pueden ser Angelus Apatrida.
Buen cover que se marcaron del tema Sadistic Magician de los Municipal Waste, que hizo desatar la energía de los thrashers del lugar.
Sin duda Amando y sus chicos convencieron sobradamente en el escenario y esperemos que el próximo año regresen por estas tierras para presentar su nuevo trabajo.

Set List

- The end-intro
- No rules no kisses
- You lose your life
- Ensure my safety
- Push the button
- Sadistic magician
- Worlds cancer
- Fight my cock and your palate
- Raining blood

PACHO BREA

Odyssey

Los que hemos seguido a Pacho en sus anteriores proyectos, somos conocedores de toda la magia que transmite este cantante en un escenario. Toda una vida dedicada al Heavy Metal y que apuesta ahora por ofrecer un disco en solitario titulado Recuerdos del Ayer que ha sorprendido a muchos. Pero para gustos colores y está claro, ha hecho lo que le gusta y se ha rodeado de buenos amigos que le acompañan en esta aventura en solitario.
Se centró en presentar este disco, pero emotivo fue el momento en que escuchamos: Mares, de amargo desorden… De Ankhara. Toda una pasada en directo y que nos trae a todos tan buenos recuerdos. También hubo recuerdos para Hybris con temas como Mi final o Volver. Con un final de guerras de guitarras entre Victor de Andrés y Pacho se despidieron dejándonos un buen sabor de boca.

Set List

- Recuerdos del ayer
- Si todos callan
- Mi final
- Alguien a quien amar
- Ayudame
- Mírame
- Las camas arden
- Te alzarás
- Un paso más
- Se acabó
- En cada paso
- Jamás
- Volver

DRAGONFLY

Odyssey

Otro grupo que repite y casualmente siempre que han venido estaban en la presentación de su nuevo disco. Esta vez era el turno de Atlas, su último trabajo, que apenas tiene unos meses de vida.
Era el grupo más Power Metalero junto con Labyrinth de todo el concierto y para ellos sería un concierto muy especial al compartir cartel con unos grandes del Power italiano.
Personalmente, me gustó más que la vez que los vi en el 2011. Pablo Solano, su cantante, esta vez me convenció, lo vi mucho más seguro y con mejor voz.
Perfecta elección del set list, porque tocaron temas de sus 4 discos, sobre todo las canciones más conocidas o que habían salido como single.
Momentos inolvidables los temas Ángeles con una sola ala, así como No lo verán caer para terminar con Sólo depende de ti.
Supieron transmitir que están en un buenísimo momento y sí que aprecié un cambio en su directo, más compacto y con mejor sonido.

Set List

- Intro + El peso del mundo
- Te quiero olvidar
- Infierno
- Entre el odio y la pasión
- Intro+ Ángeles con una sola ala
- Mi salvación
- Siente
- Nunca camino solo
- Vuela conmigo
- Gracias a ti
- Intro+ No lo verán caer
- Sölo depende de ti

LABYRINTH

Odyssey

Si Italia puede presumir de elaborar los mejores platos de pasta del mundo, también puede presumir de contar con las mejores bandas de Power Metal del mundo.
Labyrinth es un claro ejemplo, junto con Vision Divine o Rhapsody of fire entre otras.
Contar con un cantante como Roberto Tiranti es todo un lujo. Su voz consigue unos registros inalcanzables para el resto de los mortales, pero además con una gran naturalidad que te sorprende, sin esfuerzos. Y si a eso le sumas un guitarrista de lujo como es Olaf Thorsen, que la rapidez de sus dedos era difícil de seguir con los ojos, el resultado es uno de los mejores aciertos de los organizadores de este Festival.

Pese a que la banda no ha publicado en los últimos años ningún trabajo, ofrecieron un concierto donde nos deleitaron con sus grandes éxitos como A chance, Moonlight, In the shade y por supuesto dónde no faltó Lady Lost in time.
Buenísima respuesta del público, yo incluso creo que mucha gente se acercó al festival sólo por ver a este grupo, porque en esta actuación fue dónde más gente vi.
Se despidieron anunciando que pronto habría un nuevo disco y espero que una gira por España de presentación.

Set List

- Intro
- Shooting star
- In the shade
- A chance
- Freeman
- Moonlight
- Falling Rain
- State of Grace
- Lady Lost in time
- Piece of time
- New Horizons
- Chapter One
- Sailors
- Thunder

MURO

Odyssey

Ahora, que cuando escribimos esta crónica sabemos que Silver abandona Muro por problemas personales, podemos afirmar que asistimos al penúltimo concierto con la formación original de esta mítica banda de Heavy Metal nacional.
Hablar de Lapi, Largo, Silver y Julito es hablar sobre nuestra historia metalera.
Este concierto fue la presentación oficial en tierras murcianas de su último disco El Cuarto Jinete, porque ya hacía mucho tiempo que no venían por aquí.
Canciones del último disco se intercalaban con clásicos como La Maldición de Kcor o Traidor, y escuchar temas como Telón de Acero o Acero y sangre es ya algo indescriptible.
Me gustaron mucho las palabras de Silver muy agradecido con su público y que gracias a nosotros que seguimos a los grupos allá donde vayan, estos festivales siguen en pie.
Con un público totalmente entregado se despidieron con el tema Mirada Asesina, dedicada a todas las mujeres que estábamos allí presentes.

Set List

- El cuarto jinete
- Juicio Final
- Juega Fuerte
- Amos de la Oscuridad
- La maldición de Kcor
- Epílogo
- Traidor
- Mata
- Otra batalla
- Telón de Acero
- Honorable
- Ciclón
- Sólo en la oscuridad
- Acero y sangre
- La voz
- Fast as a shari
- Mirada asesina

Oker

Odyssey

El cansancio en muchos de los que llevábamos allí desde la 1 del mediodía empezaba aparecer y vimos a Oker hasta el tema Vuelvo a Resurgir.
Nuestra Xina, acompañada de sus padres, agradeció su presencia y a tantos amigos que se encontraban allí, como Marta Oker y los chicos de Hitten, que incluso se subieron al escenario con ellos.
Noche de estreno de su nuevo trabajo Culpable, tercero ya, auténtico sonido Oker, con buenísima producción y con temas que están destinados a ser trallazos en directos como el tema Heavy Metal.
La banda con su potente directo transmitió su satisfacción de un trabajo bien hecho porque hasta dónde vimos se centraron en su último trabajo, sin olvidar clásicos ya como Dale Caña u Oker.
Sin duda, esta banda es el futuro del Heavy Metal de este país y es casi obligada su presencia en los principales Festivales de este país, como comprobamos este verano en el Leyendas del Rock y Rock Arena, por eso el Metal Lorca no iba ser menos.

Set List

- Culpable
- Heavy Metal
- Nunca lo fuiste
- Corre
- Que más da
- Último adiós
- Dale caña
- Oker
- Vuelvo a resurgir
-….

Law Maker

Para cerrar esta 4º edición les tocó el turno a los valencianos Law Maker, banda tributo a Black Sabbath y Dio. No los vi porque ya me había marchado pero recientemente los he visto en Valencia junto con Evo, Ansia y Siberia.
Como siempre los hermanos Vida, junto con Jose Vicente y Ricardo interpretan estupendamente clásicos como Die Young o Holy Diver.
Con una sobria puesta en escena y con respeto, versionan temas que todos los que se encontraban en el Festival habrán escuchado miles de veces porque son clásicos del Heavy Metal.
La banda se puso en contacto con nosotros para enviarnos el set list y poderlo incluir en esta crónica.

Set List

- Intro
- War pigs
- N.I.B.
- Children of the grave
- Iron man / Symptom of the Universe
- Children of the sea
- Die young
- Heaven and hell
- Holy diver
- Long live R´N´R

Desde Dioses del Metal queremos agradecer a toda la Organización su esfuerzo y tesón por mantener la ilusión años tras año de este Festival y sobre todo hacernos recordar que la ciudad de Lorca, ha sido y será un referente en la Historia de los Festivales de Heavy Metal de este país.

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:newradiodyssey Nuri Muñoz
Fotos: Gabriel Ivorra