Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

jueves, 31 de octubre de 2013

Fiesta Remember

“Amenazamos con volver el próximo año”


El 29 de septiembre es una fecha señalada en el calendario de los allegados a esta casa, ya que es el día en que David Peñuelas, alias “Dj Jabato”, alias “El jefe de todo esto” empezó a dirigirse a las masas vía 103.8 de la FM (Radio Jabato) en el papel de conductor de un programa de rock duro que tuvo a bien titular “Odyssey”. En esta ocasión se producía el 15º aniversario de la efeméride, y para celebrarlo el propio David organizó un evento en la cervecería “El Castillo” de Coslada bajo el título de “Remember (sic) of Rock 80”, dónde desde bien temprano se ofrecía cerveza a precios populares y sobredosis de heavy metal a cargo del mismísimo Dj Jabato. El cartel también prometía la presencia de un concierto básico a cargo de un gran rockero y, no menos importante, paella para todos los asistentes.

Odyssey

Desde el mismísimo principio de fiesta el ambiente se encontraba concurrido más allá de lo que uno se espera un domingo a esas horas, aquello era como un sábado noche de los de antes de la crisis, pero a la luz del día (En Berlín la gente en vez de salir los dos días del finde de noche, descansan un día y el otro salen todo el día desde temprano, apoyo el establecimiento de esa costumbre en España, si no los alemanes nos van a invadir de todos modos…). Aparte de por los clásicos del heavy de los 80 seleccionadas por la mano maestra del jefe, el ambiente se vio aderezado por grandes figuras como colaboradores modernos y antiguos del programa (el Carni, Perucho, Caste), personajes míticos de la noche cosladeña ( Bolitas, antiguo portero de la Barmacia) y, por encima de todos, el “tío Luis”, José Luis Serrano, para el que haya nacido ayer, bajista de Obús en sus años míticos.

Odyssey

El resto de ejemplares que componían la fauna de la fiesta comprendían principalmente muestras por encima de los 30 años… y de por debajo de los 13. La ausencia en este magno evento de especímenes comprendidos entre estos dos rangos sólo demuestra hasta qué punto está perdida dicha generación. Y además, por qué no decirlo, la representación femenina de la muestra presente (me refiero a las mayores de 30, por dios) era lo suficientemente maciza como para haber eclipsado a las ejemplares hembras más jóvenes si se hubieran presentado.

Antes de comer se desveló la sorpresa que prometía el cartel, los encargados de amenizar el banquete fueron “Antigua”, formación de rock puro liderada por Juan Olmos a la guitarra y la voz, acompañado por Bruce Willis bajo el pseudónimo de Rafa Pro a la otra guitarra y Fran Andrés al bajo, que llegó in extremis ya que estuvo tocando con su orquesta la noche anterior. El grupo hizo las delicias de adultos y sobre todo pequeños (ya que los primeros estaban más concentrados en el bebercio y el comercio). Un momento muy bonito fue cuando Rosa Ibáñez, cantante en Offtopic y Manakel, se acercó al escenario para cantar “Nuestra generación”, que les quedó redondo. Otro momento destacable fue cuando como homenaje al Tío Luis introdujeron una canción con una sección de “Dinero, dinero”.

Odyssey

Tras el concierto llegó el segundo (para algunos el primero) momento más esperado de la tarde, el servicio de la paella. A pesar de esta y de todas las viandas que se sirvieron a lo largo de la mañana por los Javis y equipo del Castillo, el que esto escribe bebió demasiadas cervezas como para que la ingesta de alimentos sólidos sirviera de contrapeso al adormilamiento subsiguiente, por lo que se retiró a las cinco de la tarde cuando los espíritus estaban aún elevados. Posteriormente averigüé que la fiesta continuó por lo menos hasta las once de la noche, por parte de los protagonistas principales.

Muchas gracias a los que vinieron, esperamos que con vuestro apoyo nos sea posible celebrar también el 16º aniversario y muchos más.

Os Dejamos Algunas Fotos del Evento:

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey   Daniel Gimeno
Fotos: Juan Antonio La Torre “El tío juan”

miércoles, 30 de octubre de 2013

Soulfly + Incite + Lody Kong -Crónica-

"La Familia"

Giras como la que podríamos presenciar en Madrid el pasado mes de Julio es extraño verlas en la actualidad. No por la calidad de las bandas en sí, o por el status de estas, sino porque Maximum Cavalera Tour es una reunión familiar en toda regla. Y si las familias generalmente se reúnen en navidad y eventos más o menos importantes del año, los Cavalera lo hacen sobre las tablas, al menos la parte masculina del núcleo familiar...y cómo no, esta gira pasó por la Sala Arena de la capital, ciudad que parece ser una fija en los itinerarios de Max siempre que tiene ocasión de pisar España.

NewRadiOdyssey

Y como en varias ocasiones ya ha ocurrido...fuerza mayor, atascos, dificultad de aparcamiento, distancia...el caso es que resultó imposible llegar a la actuación deLody Kong, la banda de Zyon e Igor Cavalera. Y mira que era para servidor uno de los atractivos del cartel, habiendo visto a Zyon tras los parches en gran cantidad de videos de Soulfly, en los que me había quedado asombrado de la pegada y precisión que se gasta el chaval con su temprana edad, y sólo por eso, me hubiese gustado presenciar el concierto de su banda (aunque después le vimos con su padre en escena). Y aún con el disgusto de no haber llegado al show, sí que tuve el placer de disfrutar de la mitad del concierto de unos Incite que sí que partieron la pana presentando su nuevo trabajo de estudio All Out War. El sonido era perfecto y aplastante, cuya estrella responsable,Richie Cavalera, no paraba de moverse de un lado a otro del escenario deleitándonos a todos con potentes riffs, y un acompañamiento por parte de la banda espectacular. Groove metal para todos los gustos en temas como "Down And Out", "Tyranny's End" o "Feel The Flames", que dejaron que Lennon López se despachase como uno de los mejores baterías de nueva hornada, ofreciendo junto al resto de la banda un show de mucho peso en todos los sentidos.

Odyssey

Y llegó la hora...papi tocaría de nuevo con su banda. Max Cavalera salió a escena junto a sus Soulfy con un estado físico ya conocido por todos, pero con una energía venenosa que sólo Max sabe ofrecer, ya sea como lo hacía en Sepultura, o con actual formación. Y tras la intro grabada, ahí teníamos de nuevo a parte de la familia, con Zyon tras los parches, para arrancar con la potente No Hope = No Fear donde se comenzó a sentir la rabia del poco público que había (¿habría 300 personas?), traducida en pogos y una entrega incondicional de unos seguidores que esta noche habían venido a darlo todo.

La banda sonaba compacta, perfecta, sin fisura alguna, con un Marc Rizzo tan frenético como preciso, un Max perfecto y Tony Campos (ex-Ministry), sin parar de posar y ofrecer un recital exquisito al bajo. Y con la precisión de un reloj sonó "Defeatu", seguida de un celebradísimo "Seek n' Strike", que acompañada de "I and I" y "Babylon", darían paso al set "sepulturero" con una "Refuse/Resist" que puso la Marco Aldani patas arriba (con los pocos que éramos y la que se lio!). La banda se vino más arriba de lo que ya estaba, Max comenzó a repartir púas y sonrisas, y la gente enloquecía con lo que la formación estaba ofreciendo en ese momento."Territory" fué la gota que colmó el vaso, creando el mejor ambiente que la situación podía ofrecer. Y también sonaron "Cockroaches" en fusión con "Wasting Away"de Nailbomb, que si bien no llegaron a las cotas de popularidad de las anteriores, mantuvieron al público caliente y ansioso de más Max.

Odyssey

El cénit de la noche se alcanzó con "Arise" fusionada con un electrizante "Dead Embronyc Cells", que sonaron descomunales y rompedoras, y es que por mucho que Sepultura con Derrick sepan por donde se las andan con éstos temas, el tío Max es la magia necesaria para que ambas sean un auténtico trance. Otra intro ("World Scum"), y con unas luces más que claras que han sido santo y seña de la iluminación del show (algo que no terminé realmente de entender, ya que con una luz tan intensa, se pueden ver incluso las telarañas de la sala), cae "Straighthate" de Sepultura, con un Max que, tan comunicativo como siempre, hace uso de su público para entonar el tema y elevarlo de nuevo al nivel de clásico e indispensable, haciendo gritar el estribillo a los asistentes.

Hubo más tiempo para temas de Soulfly como "Rise Of The Fallen" o la nueva "Bloodshed", que sonó espectacular y que será inamovible en próximos conciertos. Pero tras un guiño a Black Sabbath interpretando un fragmento de"Paranoid", y un "Revengeance" compacto y sólido nos cayó "Roots Bloody Roots", provocando un "¿ya se acaba?" al unísono que predecía que el concierto de hoy iba a ser un poco más corto de lo habitual, no sabemos el por qué, ni el motivo. Lo que está claro es que el tema es la bomba de los conciertos de Soulfly, y que mientras Max siga vivo, sus "raíces" permanecerán intactas.

Odyssey

Para los bises se reservaron "Jumpdafuckup" y su ya incontestable "Eye For An Eye" del debut de Soulfly (con un fragmento de The Trooper a modo outro), la banda se despedía dejando un sabor de boca más dulce que agrio...poniendo el punto más amargo la escasa duración del concierto que habíamos presenciado. Y es que, fuese cual fuese el motivo de tocar poco más de una hora, hubiese estado bien haber sido explicado por Max a un público que especialmente en ésta ocasión, se volcó con la banda y se dejó la piel bajo el escenario.

En cualquiera de los casos, gran show de uno de los grupos más activos e íntegros del mercado musical, que esperamos ver de nuevo en España en breve presentando su esperado Savages, su nuevo disco de estudio.

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:Odyssey   José Rojo
Fotos:Cristina Morales

lunes, 28 de octubre de 2013

Kritter -Entrevista-

"Con nosotros no se juega"

"Queríamos mezclar la melodía con la contundencia. Así que se puede escuchar desde Hard Rock a Death y pinceladas de cualquier tipo de música"

En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a la banda Kritter, que nos ha regalado un discazo con su nuevo trabajo: Freak Show at Carnival Time, para ello contamos con Javier Domínguez, bajista de la formación.

Odyssey

Antes que nada quiero agradeceros que podamos tener esta entrevista tras la publicación de vuestro segundo trabajo.
Pregunta obligada para quien no conozca a la banda, ¿de dónde procede el nombre deKritter y a quién se le ocurrió?

Odyssey J.D.: El nombre de Kritter proviene de la película de terror de los ochenta Critters, seguramente mucha gente la conozca ya que triunfó en su época y se hicieron varias partes. La idea surgió entre amigos ya que el primer cantante de la banda devoraba todo lo que se acercaba a su boca igual que un Critter.

El mayor cambio a nivel de formación en la grabación de este segundo disco ha sido la sustitución de Rubén Manchado por Gabriel Wolfsherz en la voz. ¿A qué se debió este cambio y cómo se ha integrado Gabriel en la banda?
J.D.: Rubén (más conocido como Huevo) decidió dejar la banda hace año y medio nada más editarse nuestro anterior disco. En los directos de aquella gira contamos con unnuevo cantante llamado Chuchi pero para la grabación del nuevo álbum decidimos incorporar a Gabriel, ya que es un cantante mucho más versátil que nos podía dar más variedad en las líneas y melodías vocales

Con "Freak Show at Carnival Time" apostáis claramente por plasmar el mejor sonido a través de la masterización de Mika Jussila en los famosos Finnvox Studiosde Finlandia. ¿Qué nos podéis comentar de esta experiencia y cómo se trabaja con él?
J.D.: Es un placer haber podido trabajar con él, ya que para nosotros lograrlo era un sueño y desde un principio quisimos que fuese él la persona que diese el "color" final al sonido del disco. El trabajo ha sido a distancia, pero todo muy sencillo y desde luego con un buen resultado final.

Después de escuchar vuestro disco creo que no se puede encasillar sólo como Death Metal Melódico, por llamarlo de alguna manera, creo que va más allá y vuestra música tiene muchos matices y bebe en distintas fuentes. Para los que aún no conozcan a Kritter, ¿qué pueden esperar encontrar en este álbum?
Odyssey J.D.: En este álbum pueden encontrar muchos estilos de Rock y Metal combinados. Queríamos mezclar la melodía con la contundencia y crear un disco muy variado y entretenido. Así que se puede escuchar desde Hard Rock a Death y pinceladas de cualquier tipo de música en determinados momentos de las canciones. Además, los registros vocales son muy variados para dar más matices a las canciones.

Si algo sorprende en Gabe es su amplio registro vocal, puede pasar del sonido más potente a transmitir dulzura que como en el caso de Rise Song, que me sorprendió gratamente. Me gustaría saber cómo surgió esta canción y si pensáis incluirla en directo.
J.D.: Esa canción es totalmente distinta a las demás y distinta a todo lo que habíamos hecho. Es un tema acústico, compuesto para dos guitarras aunque en la grabación incluimos posteriormente algunas orquestaciones. Se puede considerar una especie de balada, aunque no hablamos de amor, sino que es un tema tabernero y por ello tiene un toque épico.

El pasado 11 de Octubre comenzó vuestra gira de presentación por el territorio nacional. Algunos conciertos serán con vuestros paisanos Paranoid Fish. ¿Están cerradas todas las fechas o habrá más ciudades por confirmar?
J.D.: Tenemos cerradas fechas durante casi todos los fines de semana hasta dentro de cuatro meses, pero seguimos cerrando más fechas para el próximo año.

Supongo que habréis trabajado duro para que vuestro directo sea muy potente ¿Nos podéis adelantar algo de lo que será vuestro Freak Show to the Moon Tour?
Odyssey J.D.: En el tour hay dos tipos de conciertos. En el primer tipo tocamos con nuestros amigos de la banda de Rock progresivo Paranoid Fish y llevamos menos repertorio. Pero también tendremos conciertos en solitario donde repasaremos nuestros dos álbumes de forma más amplia, dando mucho valor a la puesta en escena. Estamos preparando el show para que sea interactivo con el público y además, donde podamos, queremos llevar proyecciones audiovisuales.

Ese parque de atracciones terrorífico llamado Kritterland es una portada que impresiona, ¿quién es el autor?
J.D.: La portada está diseñada por Cristina S. Santamaría, que ya fue la diseñadora de nuestro anterior EP "A Tale of Dead Symphonies". Representa un parque de atracciones abandonado y tétrico.

¿Habrá videoclip de este 2º trabajo como lo hubo de vuestro primer disco?
J.D.: Sí, ya estamos trabajando en el guión y la producción para un nuevo vídeo de la canción Out of Control basada en la mente de un asesino en serie, así que os podéis imaginar por dónde van a ir los tiros.

Como sabéis, en España cada día se compran menos discos e incluso la gente cada vez acude a menos conciertos, ¿se está realizando algún tipo de promoción a nivel internacional, al menos para compensar vuestra inversión en este disco y daros a conocer a más público?
J.D.: La principal inversión se está realizando dentro de España, ya que consideramos que es el primer sitio por donde debemos dar a conocer nuestra música. Pero sí tenemos pensado distribuir el disco por Sudamérica y lo estamos publicitando en varios países de aquella zona. Además, no estamos cerrados a poder salir por Europa si tuviésemos la oportunidad.

Odyssey Para los que no dominamos el inglés y por lo que intuyo de los títulos de las canciones, creo que éstas hablan sobre Religión, BDSM, Demonios… ¿Acierto?
J.D.: Al igual que la música es muy variada, la temática de las letras también. Cada canción versa sobre distintos asuntos, pero puedes encontrar sentimientos, reflexiones, crítica social, religión, historia, leyendas…

Además de en vuestros conciertos, ¿cómo se puede adquirir vuestro disco?
J.D.: El disco está disponible en la web de www.eltridente.com, en algunas tiendas de música y bares, y en todas las grandes plataformas de Internet.

Esto va llegando a su fin y aquí os dejamos este espacio para que indiquéis dónde podemos mantenernos informados de las novedades de la banda.
J.D.: Estamos en varias páginas web y redes sociales, pero fundamentalmente actualizamos nuestra información en Facebook (https://www.facebook.com/metal.kritter) y en Twitter @metal_kritter.

Ha sido un placer para mi descubriros, he disfrutado escuchando "Freak Show at Carnival Time" y realizando esta entrevista, si queréis añadir algo más este es el momento, os deseo mucha suerte.
J.D.: Muchas gracias Nuria por darnos esta oportunidad y por hacerte fan de la banda, que nos consta que así ha sido. Esperemos que como tú podamos llegar a mucha gente que no nos conoce y a partir de ahora nos tenga en cuenta en el mundo del Metal.

Odyssey

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:newradiodyssey Nuri Muñoz

viernes, 25 de octubre de 2013

Save Us + Antigua + Leyenda -Crónica-

“El poderoso legado de nuestros hijos”

 

Antes de las fecha veraniegas por excelencia para la comunidad de Madrid se presentaba dicho concierto a través de los canales habituales en los tiempos que corren, para que todo el mundo supiera que a la vuelta de las mismas tenían una poderosa cita de vuelta a las salas de conciertos con la presentación del cuarto y nuevo disco de Leyenda llamado “Ciudad del caos” que quiso presentar con estupendos grupos para hacer una fecha un tanto especial, por ello contó para comenzar la noche con Save Us una joven banda que cuenta con tres discos en la calle y que están dando fuerza en estos nuevos tiempos que corren y para hacer la guinda del pastel los fantásticos de Antigua que están de total actualidad con esas canciones preciosas que Juan Olmos ha reunido en un potente cofre pirata que está en algún lugar de Sierra Morena, ya que los algarrobos de este país, también continúan acechando el mercado de la sincera industria que lucha por esta música. Por lo tanto esto es lo que sucedió vivido desde el foso, con amigos que lo que quieren es pasar un buen rato para disfrutar en buena armonía.

Odyssey

SAVE US

Odyssey

Una pena que comencemos como casi siempre para lo nuestro en este estado que no es serio para casi nada y menos para la puntualidad, por lo tanto pasamos el horario oficial por unos veinte minutos de retraso y nos colocamos a las 8:50 momento en el cual empiezan con el primer corte de la descarga que es “Nada que perder” rápido y contundente como la mayoría de todos de su descarga, cantados en castellano por una formación capitaneada por Juan Ortihuela en la guitarra y que se presentan en formato de cuarteto. Heavy Metal con buenas intenciones, una imagen perfecta en cuanto al negro se refiere… los pelos se han de dejar crecer aún, siempre y cuando se pueda que la juventud pasa pronto y luego nos cuesta un montón él poder lucir una buena melena, pero la libertad para cada cual y que se muestre como guste. Otra pena y algo que no me queda claro es esos problemas que tuvieron todas las bandas unas algo mayores y otras menores, pero el sonido no fue del todo nítido, lo cual no entiendo ya que se probó sonido y el técnico fue para todos el mismo, siendo un concierto de colegas, estos Save Us obtuvieron unos pitidos y acoples tremendos, lo cual se salvó como se pudo, pero fue algo molesto, por lo demás, todo perfecto, fue un placer el poder continuar con la marcha del concierto y llevarnos poderosas canciones al oído tales como “En Soledad” que pertenece al primer disco el cual estaba cantando por una chica y ahora está interpretado por el cantante Fran Melero que se lo canta perfectamente, lo que debe de ir cuidando es su puesta en escena ya que se le ve con falta de soltura encima de las tablas, pero que con el paso del tiempo se irá desenvolviendo mejor y si no tiempo al tiempo ya que la vida no es como la siguiente canción en entrar en acción “Querer y no poder” en este aspecto si puedes salir a la escena esta claro que poco a poco y con ganas todo llega.

Odyssey

Sentíamos calor en la sala y no es por el agobio del gentío, el cual no ha entrado en su totalidad, para llegar a las trescientas y pico personas que se dieron cita por dicha sala, ya que el verano se ha alargado bastante y no nos ponían un poco de aire acondicionado. Veo la barra izquierda lateral montada de nuevo y por mi parte ya no entiendo nada, cuando la sala se abrió otra vez no estaba, ahora sí, mañana la quitamos… en fin el ayuntamiento, los locales y ¡¡¡la madre que los parió!!! Por otro lado Caracol ha puesto en funcionamiento un Gastro Bar en la esquina de la bajada, en el cuál te puedes tomar lo que desees antes del evento y durante tu estancia en la actuación puedes incluso pedir comida de dicho Gastrobar que te la sirven en el garito (esto si que esta bien) para poder combatir el cansancio y picar algo mientras disfrutas de la actuación, un acierto y algo que gusta mucho en locales como el Hebe por poner un ejemplo (lo cual lleva toda la vida implantado), estupenda idea para esta nueva etapa.

Odyssey

Seguimos con la descarga de la banda que nos ocupa que bajo a discreción siguen con su puesta en escena atacando con el poderoso “The trooper” de los británicos que la hacen suya en su lengua original y que como cada vez que suena hace levantarse a todo el que la escuche y lleve en sus sangre el Metal que tanto amamos, la pena que sonó con una sola guitarra y aquí necesitamos mucha fuerza, pero la segunda guitarra llega en la penúltima de la noche para ellos que es “Te quiero a ti” y para mí una de las primeras sorpresas de la noche (aunque algo yo ya sabía) la subida encima del escenario del padre de la criatura de las seis cuerdas de este grupo, que por ello lo de Save Us, ja, ja, ja, todo encaja para mí…, el señor Miguel Ángel Ortihuela sube con su guitarra para tocar junto a su cachorro y disfrutar de lo que siempre le gustó, hacer buen Heavy Metal. Para el que no sepa de Miguel A. Ortihuela deciros que fue el creador del grupo Alborde el cual editó tan solo un disco en el que Leo Jiménez dejo grabada por primera vez su voz, para apartarse al instante y marcharse con Saratoga… (bla, bla, bla y el resto es historia) pero esto es presente, padre e hijo tocando y disfrutando de la misma afición, lo cual es formidable y te ha de dar un sensación especial, con unas muy buenas vibraciones que se podían sentir, se les veía felices y disfrutando de este momento álgido, para su descarga. Chicos esto se acaba a las 9:45 de la noche y en líneas generales quitando el sonido del cual no fueron ellos culpables, les damos una buena nota, pero con la recomendación de que para la próxima mejor, buen concierto.

Setlist:

Odyssey - Nada que temer
- Para ti
- En soledad
- Querer y no poder
- Coma
- The Trooper (cover Iron Maiden)
- Contradicción
- Te quiero a ti
- En esta vida

ANTIGUA

Tan solo pasan diez minutos para que el combo de Vallekas haga suyo el escenario y comienza todo tranquilamente, de relax con buen feling, con el calvo lindo Juan Olmos de espaldas al público, con una significativa camiseta de su barrio en tono atrevido de negro total combinándose con el blanco (como es de ley) junto con el toque rojo que nos diferencia a las gentes de los barrios que amamos nuestro lugar de residencia.

Odyssey

Para la ocasión les acompaña su último batería ya que va combinando esta posición dependiendo de los sitios, por lo tanto contamos con Abraham Blázquez en los parches para que todo suene a la perfección, pero para saber toda la actualidad de la banda, mejor escúchate su paso por nuestra casa http://www.ivoox.com/programa-638-odyssey-audios-mp3_rf_2365835_1.html. Arrancan con “Tu sangre me sienta bien” trasmitiéndonos lo que se iba a desarrollar en este tiempo de acción, sangre, buen rollo y estupendos amigos, ya que continúan las canciones y uno de los asistentes que en un rato se subirá al escenario comparte su copa con Juan, hablamos de su ¡¡¡hermano!!! Javier Mira que ya se encontraba por el recinto. La guitarra de Rafa Pro entra velozmente y nos metemos de lleno en el tema “Perseguí las estrellas” que puedes disfrutar también en su edición de video grabado en un buen lugar de la marcha de nuestra historia, aquí en directo emulando y recordando a los grandes señores de las barbas, pero a nuestro entender. Odyssey Es cierto que esto fueron los que mejor sonaron en la noche y fueron metiendo a bastantes invitados encima del escenario, siendo el primero de ellos Nacho Ortiz, amigote de Juan que nunca falta en sus fiestas, para interpretarse el corte “Es nuestro momento” que dejaran grabado en el anterior disco de Antigua, con la participación en el mismo de Julio Castejón para desarrollar una nueva versión de su canción. La sorpresa no podía ser menos, cuando vimos entrar en acción a este dinosaurio del Rock, por lo tanto el señor Castejón, dándolo todo encima de las tablas para que el personal se emocionara con dos guitarras que suenan con fuerza y no podemos olvidar al gran Fran de Andrés que se lo hace genial en las cuatro cuerdas sintiéndose dueño del lado izquierdo del escenario, que disfruta del ventilador que está colocado delante de su lugar de trabajo. Resumimos la actuación de Julio Castejón con este elenco de músicos, como “tremenda” y muy emotiva, para los que estaban junto a este personaje que ha escrito muchas páginas de nuestra movida.


Nacho Ortiz que niega a bajarse ya que le ha cogido algo de gusto al tema y se mantiene para hacerse otro corte y ojo que el escenario se va a quedar pequeño ya que se hacen este bonito tema que arranca desde abajo con toques impresionantes de buen Rock que sube poco a poco en el cual podemos apreciar el chorro de voz que tiene este señor que se cree su propia película, hablamos de su canción “Mientras caiga de pie” con la partición tremenda del Sueño Murgero que acompañan en los coros a estos haciendo que el colorido de esta noche aumente por doquier, haciendo ver que hay caminos distintos y que no está todo inventado aún…pero lo mejor todavía está por llegar… Javier Mira hace propio el escenario para hacer lo mejor que sabe, que es tocar la guitarra realizando un potente tema llamado “Mil caras” que ha compuesto con su gran colega Juan Olmos y que desarrollan de una manera bestial, para hacer la entrada a continuación de nuestras “Chicas del Rock”, con el arranque de la rubia Marisa de la Plaza que entra con sus seis cuerdas sensuales, muy bien rodeada de otras tantas mujeres a cual más guapa y con mejor voz… las que estuvieron en esta ocasión fueron: Odyssey Vane Hechicera, Rosa Ibáñez, Begoña Sánchez, Gabrielle de Val, Angelita Gómez, Gema Vau y la inolvidable Leonor Marchesi, con todas ellas en pie de guerra se curran esta poderosa copla que nos dice muchas cosas a los que amamos este rollo “Nuestra generación”, creo que os podéis hacer una pequeña idea de lo que allí se desarrolló, algo que no tiene precio, algo totalmente grande, unas voces estupendas y unos artistas como la copa de un pino, que nos hicieron emocionar y sentir muy bien, algo que les ha quedado de lujo a sus creadores y que gana mucho encima de un escenario… a la espera estamos de esa opera de mujeres que se quieren hacer ahora… como les gustan las faldas a estos (a mí también ja, ja, ja) les quedo el corte de sobresaliente y es digno de ver ¡¡¡yo no me lo perdí!!!!

Ahora toca levantar el espectáculo y está complicada la cuestión, pero para ello un poco de verbo por parte del gran orador de la fiesta, mientras que aprovecha para agradecer la estancia de su tiempo al señor Antonio de Leyenda que finalizara el festín, esto se acaba y dos piezas deben de sonar para que el show termine y se contradiga con el tema que finaliza “Que empiece el show”, pero esto no es un final sino un continuar por los derroteros de esto que tanto queremos, para llegar a las once de la noche.

Odyssey

Setlist:

- Tu sangre me sienta bien
- Por una vez
- Solo soy un sueño
- Perseguí las estrellas
- Es nuestro momento (con Julio Castejón y Nacho Ortiz)
- Mientras caiga de pie (con Sueño Murgero)
- Mil caras (con Javier Mira)
- Nuestra generación (Las chicas del Rock)
- Quiero volar
- Que empiece el show

LEYENDA

Odyssey

Llega el momento esperado de la noche ya que este concierto lo ha organizado con mucho cariño el colega Antonio S. Montemayor que continúa con su sueño de banda, en esta que se hace llamar Leyenda en la cual canta y toca la guitarra, que ya lleva unos años dando caña y que también nos conóo muchas grandes “batallas” en nuestros micrófonos de la Ruah.es http://www.ivoox.com/programa-637-odyssey-audios-mp3_rf_2346106_1.html en la cual hemos dado cabida a este evento que nos resultó muy llamativo, al igual que otros que se desarrollaban en esta misma tarde noche, pero nosotros nos decantamos y apostamos por este cartel, con estos elementos.

Al igual que los anteriores en diez minutos apañan de nuevo el escenario, lo que si he de decir es que lamentablemente, no sonó todo lo bien que debiera para ellos y es algo que ya os dije al comienzo, debiendo de ser realista con lo vivido en el lugar, una pena, pero quitando este punto negativo… el resto genial, ya que comenzaron atacando fuerte con el corte que arranca la cuarta puesta de largo para Leyenda que se incluye en este disco llamado Ciudad del caos (para ellos si hace justicia eso de ¡¡¡este es mi mejor disco!!!), siendo “Un nuevo mundo” el encargado de abrir fuertemente el recital. Odyssey Continuaron con el orden de la última entrega y por ello entra “Esmeralda” que juega con mucha fuerza, evidentemente era una cita especial, para la banda por lo tanto tuvieron buenos conocidos que les acompañaron a realizar una fiesta de es conciertazo, de esta manera tuvimos a señor Dani Aller que como todos sabéis es el cantante de Ars Amandi soplando todo lo que se le ponga por delante y que acaba de editar su primer disco personal… allí estaba para colaborar con estos buenos amigos e interpretar con ellos algunas partes de su carrera que dejaron ya grabadas en tiempos pasados, pudimos ver a un Daniel que se mueve perfectamente y esperando su vuelta de nuevo al mundo del Metal, mientras tanto nos tuvimos que conformar con el poderoso tema “Mas allá del fin”. Evidentemente no sería el único que pisaría el escenario, en este orden de personajes de nuestro movimiento vimos a otro bien querido y conocido por todos, de esta manera presentamos a Ignacio Primero que se mueve como pez en el agua, desgraciadamente no tuvo el sonido que debiera, pero lo salvamos con las ganas que le puso en su interpretación y el apoyo que mostró a estos grandes de la noche, mientras tres “muchachas” hacían como coristas para dar más viveza a los temas, lo cual gustó ya que se había preparado el evento intensamente.

Odyssey

Algo de personal que vino a ver a las anteriores bandas se había marchado, pero fuimos muchos los que no lo hicimos y continuamos en el lugar, para disfrutar con los semejantes y disfrutar de la barra alargada que vuelve a su ser en nuestro querido Caracol. La amistad se ensalza con unas cervezas y en ello estábamos… “a esto que me entra el guitarra de Save Us que me reconoció tras el paso del tiempo debido a que su padre todo con Alborde sobre el año 1999 en nuestro inseparable chiringuito de Radio Jabato en las fiestas patronales de nuestro Coslada, de veras que me quede aluciando, fue un grato encuentro, el chaval se acordaba de mi persona… nada majo en la radio te espero, ja, ja, ja ” no fue el único hijo de conocido y amigos que vi, al final de la actuación estuve charlando con José Carlos Molina hijo que fue en una parte de Leyenda batería de la formación y lo cual también fue algo agradable… mientras tanto nos hicimos fotos con Juan Olmos y la linda Marisa de La Plaza, al igual que con aquel viejo voceras de Reina de Corazones que no es otro que el actual cantante de Eden Lost… ¡¡¡vamos que aprovechamos la noche!!!

Odyssey

Mientras tanto el señor de los bombos de Leyenda Jörgen Bjurenlid se marca un solo de batería que concluye con la incursión del tema “Tierra Prometida” apoyado por Ignacio Prieto y que más tarde se junta con otro buen colega que es de sobra conocido por su labor en las teclas de la banda ya histórica Santelmo (a pesar de sus pocos años de estancia en activo), por lo tanto le cede los teclados Jack Soriano que está situado al lado contrario que este cuando se presento en dicha sala con su segundo disco, por ello se hace dueño de los mismos el diseñador José Paz que apoyo fuertemente con la banda con un colorido creado por el ánimo de estos junto a los chicos de Leyenda que impregnan su historias ya en viejos libros de batallitas del mundo del Metal a pecho descubierto o con armaduras de poderosos quilates trabajados al fuego que derrite el acero, mientras las cuatro cuerdas son defendidas por Javi García que apoya en los coros y da buen juego al resto.

La intensidad del evento se hace notar y gana fuerza según se van pasando los momentos ya vividos, llegamos a la primer parte del mismo con la incursión de “Destierro de hielo”.
Odyssey No me quiero dejar en el olvido la aportación del padre de la criatura de Save Us que también participo y colaboro con ellos teniendo en ese momento tres poderosas guitarras, dirigidas por Diego Borelais, Antonio Montemayor y Miguel Ortihuela, algo digno de ver y si le sumamos al poderoso Juan Olmos ya está la traca montada, no juntos pero si revueltos. Entramos en el final de la descarga con el increíble “Cazador” que levanta la marcha y final feliz con todos los músicos que allí se encontraban y que habían sido participes de dicho evento, lo cual siempre gusta ver, poderosa hermandad de buena gente, esa magia que se crea para esta banda Leyenda que lo dio todo y que hizo un genial concierto, concluyendo a las 12:30 de la noche, pero esto no fue el fin ya que la noche madrileña no había hecho nada más que comenzar… y sino que se lo digan al gran Isma que me acompaño por las calles de mi barrio para dar a conocer esa fiesta que me traía entre manos, pero eso es otra historia y esta es de Leyenda con la batalla ya ganada, suerte y nos vemos en otra.

Setlist:

Odyssey - Un nuevo mundo (intro)
- Esmeralda
- Sonríes a medianoche
- Entornare los ojos
- Mas allá del fin (con Dani Aller)
- Quiero alcanzar todos mis sueños (con Ignacio Prieto)
- Besos de serpiente (con coros femeninos)
- Solo de batería
- Tierra prometida (con Ignacio Prieto)
- Soy yo
- Ciudad del caos (con Ignacio Prieto)
- Torre de marfil
- Desierto de hielo
- Horizontes (con coros femeninos)
- Mr. Oscuro (con Juan Olmos)
- Cazador
- Ciudad del bien

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:newradiodyssey

miércoles, 23 de octubre de 2013

Blackjack -Entrevista-

"Con nosotros no se juega"

"El hecho de que Tomás sea el baterista y el vocalista ya es un aliciente para ver a la banda en directo.”

Entrevistamos a una de las bandas de Hard Rock con más proyección del país, presentan nuevo disco "Dead Or Alive" y se han embarcado en una ambiciosa gira, si estos pistoleros descargan en tu ciudad no dudes en ir a verlos, ¡¡¡te sorprenderán!!!

Odyssey

Agradeceros en primer lugar que hayáis accedido a esta entrevista.
Dead or Alive, vuestro segundo trabajo en estudio, lleva muy poco tiempo en el mercado y ya habéis anunciado una larga gira por todo el país que en principio acabará en Junio de 2014. ¿Qué nos encontraremos en un directo de esta banda?

Wenceslao: Pues intentamos poner toda la carne en el asador, ya que el directo no es sólo cuestión de tocar muy bien los temas, sino también requiere una pequeña interpretación y puesta en escena a la que también hay que prestarle atención. Por todo eso cada uno de nosotros en casa y durante los ensayos ponemos interés en ese punto para poder ofrecer un buen show.
Odyssey El hecho de que Tomás sea el baterista y el vocalista ya es un aliciente para ver a la banda en directo. Pero eso también nos obliga al resto a rellenar todo ese hueco en el escenario e intentar interactuar con el espectador al máximo.
Otro punto a tener en cuenta de nuestro directo es el uso de pirotecnia que, por desgracia, no podemos usar en la mayoría de escenarios por motivos obvios de seguridad. La verdad es que cuando hemos podido hacer uso de ella ha sido realmente gratificante ver la reacción del público.

Sin duda el inglés es el idioma del Hard Rock, pero en este disco encontramos la misma canción en inglés y en español ¿Cómo surgió esta fantástica idea?
Jose Manuel: Efectivamente, siempre hemos pensado y mantenemos que el Hard Rock es y debe hacerse en Inglés, pero algunos de nuestros fans siempre habían comentado la posibilidad de que hiciésemos alguna canción en Español. Nos pareció la mejor idea hacer una balada en los dos idiomas para poder llegar a todo el mundo, máxime en una canción con tanto sentimiento como es una balada.
Tomás: De hecho, la balada en castellano, es un tema que le compuse a mi chica y que decidimos meterla en el disco, pero como no tenía mucho que ver con nosotros, la hicimos también en versión eléctrica y anglosajona, quedándose la acústica como bonus track.

Odyssey A muchos grupos lo que más les cuesta en grabar un disco pero vosotros estáis ya con dos y un DVD en directo en un tiempo récord. ¿Quién compone en la banda, o es un trabajo en equipo?
Sergio: El papel de compositor no lo tiene solamente una persona, más bien es un trabajo de todos. Generalmente cuando vamos al local, alguien lleva una idea, o surge insitu, y la vamos desarrollando entre todos. Cierto es que mi capacidad compositiva la tengo bastante oxidada, y Tomás, José y Wence tienen una facilidad tremenda para crear nuevos riffs o fraseos, cosa que me da cierta envidia (risas).

Sólo con ver la portada, por cierto muy trabajada y original, se ve que es un disco conceptual ¿Por qué elegisteis el Western?
Tomás: Ante todo agradecer a Jesús Sarrión por su increíble aportación, ya que el artwork del disco es suyo y nos parece inmejorable. Respecto el western, es algo entre la temática de las letras y el hecho de ser un tío duro, ¿y qué más duro que el Western? (Risas). Todos los temas del disco van sobre actos fuera de la ley, o de pecaminosa actitud, por ello nos pareció muy resultón el título del disco “Dead or Alive” asemejando el típico cartel de “Wanted” de los trasfondos del lejano oeste.

No es habitual un batería cantante, en directo debe ser agotador, muchos se sorprenderán cuando os vean ¿no?
Odyssey Tomás: Creo que la contestaré yo (risas). Sí, por supuesto que es agotador, no todo se puede cantar igual de bien, solo cantando que cantando y tocando la batería. Aun así, creo que el resultado es muy original y no decrece la calidad de la banda en directo, si no todo lo contrario. Lo más típico al terminar un concierto, es que venga todo el mundo a decirme que le ha parecido brutal verme cantar y tocar a la vez (buena señal, que no se den cuenta de mis cagadas (risas)). Cuando tocamos en el Ginetarock, el equipo de TNT Radio Rock me dijo que era un fraude, que seguro que hacía playback (risas).

¿Cuál será el primer single de este segundo disco?
Tomás: Los medios ya están sacando a la luz, sus respectivos singles. Por nuestra parte sería Kiss Of Fire, sin lugar a duda. Es un tema muy resultón con un estribillo ultra pegadizo. Todo el que escucha el tema, se pasa días con el soniquete (risas). Pero vamos, cada medio al fin y al cabo, pone el tema que más le pone.

Vuestro primer disco fue masterizado en los famosos estudios Abbey Road deLondres. ¿Cómo fue esa experiencia, se ha repetido en este segundo trabajo?
José Manuel:Masterizar en unos estudios de tanta entidad y con tanta historia como son Abbey Road, fue todo un reto para mí como ingeniero de sonido del disco. No puedes mandar cualquier cosa ya que lógicamente las tarifas son muy elevadas y como se suele decir en el mundo del audio, una buena masterización pule una buena mezcla, pero no arregla una mala mezcla. En general quedamos muy contentos con el trabajo que realizaron, pero fue difícil que diesen con el punto justo que yo deseaba para nuestro All In. También tuvimos nuestros más y nuestros menos con el ingeniero que nos asignaron porque se tomó unas vacaciones a medio de su trabajo y, claro, a mí no me pareció lo más correcto.
Odyssey Fue una experiencia muy constructiva sobre todo para mí como poseedor de un estudio (Metal Mirror, donde hemos grabado y masterizado nuestro actual trabajo) pero, sinceramente, no repetiría porque con la distancia es muy difícil trasladar tus ideas a la mente de otro ingeniero. Si para futuros trabajos tenemos suficiente presupuestos, masterizaremos en estudios diferentes al que grabemos (es lo ideal) pero siempre presencialmente.

El tema Harry is your man me ha recordado al gran Rory Gallagher y es un placer escuchar esa armónica de Rosendo el Estupendo. ¿Cómo surgió esta colaboración, tendremos oportunidad de escucharla en directo?
Wenceslao: Lo cierto es que fue prácticamente inmediato. Una vez que surgieron los primeros riffs de este tema vimos que, a pesar de no encajar exactamente con el resto de temas, era perfecto para un “bonus track”.
Esa armónica ya sonaba en nuestras cabezas mucho antes de las sesiones de grabación.
Rosendo y su harmónica tienen renombre en nuestra ciudad, militando en bandas míticas como Franky, Franky y el Ritmo Provisional. Hablamos con él y, tras escuchar el tema, le pareció genial colaborar con nosotros. Creo que tanto él como Blackjack quedamos muy satisfechos con el resultado. Esperamos que nos acompañe en alguna fecha sobre las tablas.
José Manuel: Como bien comenta Wence, desde que concebimos la canción sabíamos que debía tener un toque especial, algo que destacase dentro del disco y la hiciese una canción única. Pronto vino a nuestra mente el nombre de Rosendo, porque a parte de un enorme músico es aún mejor persona y siempre había existido un buen rollo especial con él: siempre nos apoyaba, nos animaba a seguir haciendo Hard Rock... El resto vino rodado, solicitamos su colaboración, estuvo encantado y el resto es historia. Por supuesto que podréis verle en directo dándolo todo con Blackjack. En nuestros conciertos en Albacete será nuestra estrella invitada (risas).

Odyssey Está claro, para vosotros Hard Rock is my only sound, aparte del Hard Rock ¿Qué otros estilos musicales os gustan?
Sergio: Entre los cuatro componentes abarcamos una gran amplitud de géneros. Por ejemplo, Wenceslao es un rockero clásico, escuchando grupos como Deep Purple, Led Zeppelin, AC/DC… A Tomás le va más el metal alemán, como Gamma Ray, Blind Guardian o Helloween, aunque también le tira a grupos como Judas Priest o Whitesnake. José Manuel ha sido fan de muchos géneros, Heavy Metal y Power Metal, Rock y Metal Progresivo, Black y Death Metal, Hard Rock, casi no se deja nada por escuchar (risas). En cuanto a mí, me pasa un poco como a José, que depende del momento escucho unas cosas u otras. Me gusta tanto el Power Metal, como el Metal Progresivo, New Metal, Death…
Casi se podría decir, que no hay un estilo al que no nos guste alguno de los cuatro.

Viendo vuestra extensa gira demostráis que sois una banda de directo. ¿Qué temas de este segundo creéis que calarán más en el público?
Wenceslao: Uff…desde luego contestar esto es atrevido (risas) porque seguramente calará la que menos esperemos de todas. Desde luego esperamos que Kiss of Fire tenga éxito, puesto que es el single y creemos que, tanto por el ritmo como por el estribillo, es la más pegadiza de todas.br /> Sergio: Yo creo que Riot Song tiene gancho… De hecho me enganchó a mí en cuanto empezó a tomar forma en el local (risas).
José Manuel: Los temas que calan a la gente son los cortos, eso lo tengo claro. Posiblemente Party Hard vaya a gustar mucho porque es muy divertida junto a otras como Riot Song que es muy directa.
Tomás: A día de hoy, los temas que más están llegando al público pueden ser temas como Western Sun, A Song For You… Y sobretodo Riot Song, que se está convirtiendo en la “sorpresa” del disco.

Vuestro primer disco se puede conseguir desde vuestra web en descarga directa y este segundo ¿cómo podemos adquirirlo?
Odyssey Tomás: Pues es tan fácil como echar un ojo a nuestro apartado de la tienda de nuestra web (www.blackjackrockband.es) y una vez elegido lo que quieres, mandar un mail a siglo21manager@hotmail.com y enseguida te lo haremos llegar. A su vez, en nuestro puesto de merchandising, en cada uno de nuestros conciertos se podrá adquirir (así como el DVD, camisetas, chapas, y millones de cosas más (risas)).

Ya habéis tocado en varios festivales de este país como son el Viñarock 2012 y en el Ginetarock 2012, por poner un ejemplo, ¿coincidirá vuestra gira con la inclusión en algún cartel de algún Festival grande de este país?
Tomás: Se está volviendo a hablar con el Viñarock, con otros festivales como el Leyendas del Rock, Hontarios del Metal, Rock Arena… Pero nunca se sabe nada, hasta el último momento. De momento nuestra idea es luchar por completar la gira lo más alto que podamos para que logremos ser un llamamiento para cualquier festival.

¿Vuestros discos se han movido internacionalmente?
Tomás: Se está negociando con una distribuidora de USA (Crybaby), pero primero hay que tener los pies en la tierra e intentar hacernos hueco en éste, cada vez más difícil, panorama musical nacional.

Ha sido un placer charlar con vosotros y espero que tengáis mucha suerte y que pronto nos veamos.
Blackjack: Un placer también para nosotros. Un abrazo para vosotros. Gracias por hacer que este mundillo siga vivo y hacer llegar nuestro trabajo a tanta gente.

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:newradiodyssey Nuri Muñoz

lunes, 21 de octubre de 2013

Chema Herrero -Entrevista-

"Virtuosismo sonoro"

El Guitarrista Vallisoletano Chema Herrero pone a la venta su primer trabajo de estudio titulado "Hero". Este músico a trabajado durante 25 años con numerosas bandas e importantes guitarristas como Steve Vai, Paul Gilbert o John Petrucci, consiguiendo así experiencia y calidad para su nuevo trabajo.

EDGUY
¡Hola! ¿Qué tal Chema? El disco lleva ya unos meses en el mercado, ¿contento cómo va todo y cómo ha quedado tu disco "HERO"?
Odyssey Chema: El disco está funcionando muy bien y está dando resultados mejores de lo que podía imaginar tratándose de un álbum Instrumental, auto producido, sin depender de discográficas, sin pagar publicidad y distanciándome de tendencias musicales.
El disco se posicionó Nº1 de Ventas en la versión online en Amazon en la categoría de Hard Rock por más de dos semanas seguidas y en las categorías de Rock y miscelánea. Incluso estuvo Nº1 en las listas generales de ventas por delante de Discos de Artistas que cuentan con apoyo publicitario de medios que solo se pueden costear de forma económica y apoyo de grandes discográficas. Este logro se ha vuelto a repetir una segunda vez en mayo. El disco se está vendiendo por todo el mundo en lugares tan distintos como Florida o Manchester. Estoy muy contento con los resultados logrados.


¿Habéis llevado al directo el álbum y qué músicos te han acompañado?
Odyssey Chema: Las canciones del álbum se están tocando en directo, un año antes de su edición, desde principios de 2012 con mi Banda Chema Herrero Rock Band. Los músicos que me acompañan actualmente son Borja Porcel (Guitarra), Alex Alberdi (Bajo) y Sergio Hermosilla (Batería).

Tu trabajo es todo instrumental. ¿Haces en directo algún tema o versión interpretado por un vocalista?
Chema: Todo el Repertorio que interpreto habitualmente en directo son canciones propias e instrumentales. No solemos llevar covers porque eso es aprovecharse de lo que ha hecho otro en vez de confiar en tus creaciones y compartirlas con el público en directo. Si tocamos algún cover es porque el cantante de la banda con la que compartimos escenario nos honra cantando un tema con nosotros. Es casi una cruzada llevar tu propio repertorio y convencer en cada concierto al público que va a escucharte y verte en directo, es una hazaña y un acto heroico hacer algo propio.

Háblanos un poco de los temas del disco y si tienes alguno especial para tí.
Odyssey Chema: Cada una de las canciones cuenta una historia con sonidos. Lo que hace que un disco instrumental sea diferencial es que la música es un lenguaje universal y llega a todos los rincones del planeta. Todas y cada una de las canciones del disco son muy especiales para mí por todo lo que representan.

Hero es la canción que da nombre al álbum y lo abre. En las culturas iniciáticas tienes que realizar lo que llaman “Acto Heroico”. El Acto Heroico es algo que tú dices que vas a lograr y tienes que lograr. Para mí crear este álbum es un acto heroico en sí mismo y un acto de superación personal. Me ha llevado 5 años componerlo, arreglarlo y grabarlo en estudio. Es muy corto de resumir pero el viaje ha sido muy largo de recorrer.
El álbum lo hemos grabado en Dobro Producciones y está producido por mí y co-producido por Javier Nieto y David (Dino) Martín. Hemos vivido muchas horas en el Estudio de Grabación trabajando codo con codo, a veces jornadas de hasta 14 horas, dando a cada canción su carácter. Escuchando a fondo cada una de las canciones te darás cuenta de la cantidad de texturas usadas y para ello hemos usado variedad de amplificadores y guitarras distintas para que cada canción tenga su identidad. La interpretación es distinta según lo que he querido expresar en cada momento, las articulaciones, la dirección, las dinámicas....

Odyssey

Hemos conseguido que el álbum suene muy orgánico y natural. Aún siendo un álbum de guitarra instrumental, en una escucha puedes apreciar que todos los instrumentos y sobre todo la guitarra que tiene el papel protagonista está puesta al servicio de la canción, la técnica al servicio de la música. Es un disco muy melódico y potente.



¿Estás moviendo el LP fuera del país, a otros lugares del mundo?
Chema: Sí, el álbum lo estamos moviendo por todo el mundo y pronto habrá re-views de revistas de Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Japón, U.S.A, Canadá, etc... En septiembre Power Play publicó una review con unas valoraciones muy buenas hacia el disco y dijo que es uno de los mejores discos instrumentales que han escuchado. En octubre’13 se publicará una review y entrevista en la revista Fireworks de Inglaterra.

Cuéntanos tu experiencia con los grandes guitarristas que has tocado y con cuál te gustó más trabajar.
Chema: Es gigante compartir durante mi vida musical experiencias con algunos de los guitarristas más importantes como Tony Hernando, Andy Timmons o Mattias Ia Eklundh. Te da una perspectiva más amplia vivir el día a día con músicos de este calibre, su profesionalidad y compañerismo.
Con Tony Hernando he realizado 3 Tours tocando en su banda y he aprendido mucho de él a todos los niveles, tanto dentro como fuera del escenario. Además es como un hermano para mí y siempre ha sido una inspiración por su constancia e implicación con la guitarra y la música.
Odyssey No puedo decir cual es mi guitarrista favorito pues todos son diferentes y con todos ellos repetiría la experiencia.


¿Para cuando tu próximo trabajo? ¿será también instrumental?
Chema: Tengo programado empezar la composición del nuevo álbum en otoño del 2013 pero hasta que no me siente a realizar el plan de composición no puedo concretar la fecha estimada de grabación y además aún tengo un año por delante de promo de Hero antes de editar el siguiente álbum. En cuanto a que el próximo álbum sea instrumental todo apunta a que sí, pero como te digo hasta que no realice el planning no te lo puedo asegurar al 100%.

Muchas gracias por habernos atendido y si quieres contarnos algo que no te hayamos preguntado, estás en tu casa...
Chema: Ya estamos concretando las fechas del tour de otoño-invierno, estad atentos a las noticias en mi web: www.chemaherrero.com.
Podéis conseguir el disco en su versión online en Amazon, iTunes, Cdbaby, Spotify, etc. En CD físico en las tiendas Tipo, el Corte Inglés y Sun Records.
Muchas Gracias por la entrevista y por el apoyo.
¡¡¡Un Gran Abrazo!!!


 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:Odyssey   Jose Navarrete

viernes, 18 de octubre de 2013

Aupa 2013 -Crónica-

“¡¡Hardcore y Punk Rock a pleno pulmón!!”

 

El festival itinerante 'Aúpa Lumbreiras!!' parece ser que por fin encontró un nuevo lugar para establecerse de manera definitiva. Es complicado el poder ubicar a este público para los señores de la política de los diferentes ayuntamientos de la geografía hispana. Por lo tanto se repite de nuevo en Villena que se ha empapado bien de lo que es el tener a dichos “personajes” en su comarca y aumentando la cabida para el otro festival potente que se gesta la organización de este, que no es otro, que el 'Leyendas del Rock' celebrado, tan solo una semana antes. Así que la infraestructura con la que se cuenta es la misma, ese estupendo campo de fútbol de césped natural y el tercer escenario una chanca deportiva que está totalmente cubierta en su parte superior para poder refugiarnos de las altas temperaturas solares, que se dieron en los tres días en los cuales hemos estado viviendo este poderoso evento, del jueves 15 al sábado 17. Aprovechando ese puente que se marca todos los años por estas fechas y coincidiendo con la quincena que marca las vacaciones para muchos, esto es lo que pudimos ver, disfrutar, convivir con todos estos compañeros de la llamada “resistencia”.

Decir que como ya habíamos estado el pasado fin de semana con los otros colegas del Metal, el recinto ya nos sonaba, puntualidad rigurosa para todos los horarios y seguro que tuvimos algunos contratiempos. Pero muchísimos menos que el Leyendas, con los grupos de fuera de nuestras fronteras que prueban sonido en su tiempo de actuación y que no nos hace aburrirnos…

Odyssey

Carpa Combativa

El primer escenario que se abre para todas las jornadas es el “Maneras de vivir”, ubicado en la cancha ya nombrada en la que pudimos disfrutar de un montón de bandas, que por decirlo de alguna forma se encuentran en un lugar secundario en cuanto a multitud de público o en proceso de nuevas creaciones compositivas. Odyssey Lo bueno de esta organización es que un año estás tocando en este escenario a primeras horas y te ves cerrando otro año como banda fuerte tras haberte currado tu fuerte andadura. Como es el caso de Trashtucada que fueron los encargados de cerrar el escenario Villena en su primera noche de actividad festivalera, con su propuesta de Rock y fusión a diferentes voces con mucho atractivo encima del escenario. Pero volvamos a esas maneras de vivir que tanto nos han marcado en nuestra vida y nos quedan en el recuerdo, desde los encargados de abrir a modo de Hard Core a fuertes voces por parte de los Mente Devil… ¡¡¡¡Pero que ven mis ojos!!!! Jesucristo entre nosotros desde el comienzo del evento, (risas). Algo que no me deja de sorprender es la creatividad y las ganas de pasárselo bien del personal que llega a dicho lugar. La gente se disfraza, se pone guapa con sus crestas, luce sus tatus y vive en libertad aunque solo sea por tres días, en comuna de compañeros, que comparten, el sol, el polvo de las zonas de acampadas, las duchas, el papeo y la bebida… Algunos se rebozaron al llegar al césped de campo del recinto agradeciendo dicho lugar, en el cual se puede sobrellevar esta locura mucho mejor. Volvamos a los grupos que fueron muchos los que participaron todos ellos tocando el mismo tiempo ya que fueron 45’ para cada cual, para defender su lucha a modo de música.

Odyssey

Vendetta F. M. con su grito de “Buenas noches” (risas), (será la costumbre) también abrieron con Hard Core el segundo día y de algo que me he podido dar cuenta este año, es que este estilo musical ocupa bastantes bandas de las que descargan en su totalidad, a pesar del Punk Rock que continúa activo con grupos como Fi-Asko que toman el relevo (o eso intenta) de la vieja escuela del genero Punk con actitudes que gustan, haciendo el repaso desgraciadamente a los viejos tópicos de siempre que sufrimos en el camino de nuestras vidas.

Fe de Ratas, también fueron presentes de este escenario, junto a bandas algo más jóvenes como es el caso de los chicos que atacan fuertemente desde Ciudad Real, Yeska, que nos presentaban algún tema que se incluirá en su nuevo disco, como es el caso del corte “Cabaret” que comienza tranquilo y sube para hacer diferentes cambios de tiempo.
Odyssey Ellos mismos se sorprendían de que alguno anduviésemos por el lugar mientras que el alocado Manolo Kabeza Bolo se encontraba actuando, pero siempre hay gente fiel a la banda o con curiosidad que busca otros sonidos.
Si antes mencionaba la banda de Maxi desde Asturias, también he de hablar de conocidísimas bandas, unas que han vuelto y otras que se renuevan para continuar combatiendo y manteniéndose en actualidad.

Por un lado tenemos a A Palo Seko que con la baja de J.R. en la voz, para ser sustituido por sangre joven, se mantienen con las buenas lecciones de Mimí tras la batería, para continuar tirando del carro de estos alcalaínos que en breve lanzan nuevo material y los que si defienden nuevo disco.
Odyssey Con una historia pendiente de hacer dos más en breve, son los vallecanos Matando Gratix a los cuales les pudo ver nuestro amigo Mendoza en primera fila y alucinar con ellos, ya que luego estuvo charlando con los mismos, que continúan creyéndose sus historias de calle, Wafis, Trapas, Niño Malo a saco…Otros que no faltaron, los ya vitoreados por todos, La Leñera y que siempre hacen pasar un buen rato con las viejas canciones de los de Madrid y que mejor lugar que éste.

Para antiguos conocidos los combativos Kalean que continúan en la carretera de la cual llegaron Motociclón antes de bajarse de los escenarios (eso sí para continuar en el circo musical por donde sea, seguro).
Discordia no faltan nunca a la fiesta y su Rock combatido se deja caer, frente a otras propuestas como las del Insolenzia con la combinación de Isabel en las voces a la misma vez que toca la guitarra, junto a sus compañeros y que suena muy llamativa en directo.

Odyssey

Otro que se niega a dejar el tren del Rock es el amigo Aris (ex-Transfer) que ahora nos presenta su nueva propuesta Sin Propina, en la cual se vuelve a colgar el bajo y nos ofrece, lo que lleva haciendo durante todos estos años con su grupo ya aparcado (de momento, este volverá con la banda de toda la vida o hacer las canciones y si no, tiempo al tiempo) para descargar la continuación de aquello que nunca dejó.

Los vientos y el Ska es algo ya habitual y en ello tenemos a bandas como Linea 36 que se hacen con bastante publico ya que el Dios del Punk renacentista M.K.B. ya ha concluido su descarga.
Por otro lado tenemos a Seiskafés que como el propio nombre dice se encargan de hacer lo propio. Como bandas curiosas y diferentes que siempre vienen bien para poder ver de todo un poco, para hacerse adicto a otros estilos tenemos a los vallecanos 13 Bats, que en formato de trío son un aluvión de buenas vibraciones con ese contrabajo ataviado en botella de Jack Daniels y que suena fortísimo con estos punkies que le pegan duro y que concentran a bastante personal para su descarga.

Odyssey

Para ir acabando con este recinto, decir que otras tantas bandas tocaron como podéis ver en el programa, de nombres súper conocidos para el mundillo, pero enumerarlas sin nada, qué decir no viene a cuento. Destacar la fuerza de los Rat-Zinger que se presentan con un cantante que no se queda quieto y que no para (que se lo digan a los fotógrafos) con una base de Hard Core y Metal cantando básicamente en ingles aunque también nos ofrecieron alguna en castellano y con la participación del bueno del Drogas, que se dejaba ver entre bastidores, esperando a participar con ellos en un tema.

Odyssey

Para finalizar hablaros de Ignotus, banda de Punk de la vieja escuela con esa voz ronca que deja ver donde se sabe estar, ya que siempre es un placer el descubrir nuevas bandas o poder presenciar a grupos de los cuales no sueles tener mucho roce y con propuestas como la de este escenario es posible, a pesar de ser una autentica locura la de poder estar a todo y tener que sacrificar a algunas bandas, para poder ver a otras. Tal como está la ubicación, es muy complicado el poder estar a todo, pero hicimos lo posible, mientras nos íbamos topando con los colegas y los litros de cerveza o kalimotxo que casi son más consumidos que la rubia por excelencia para el mundo del Rock en este campo de batalla.


Mas fotos del escenario


El manto verde que nos envuelve

Pasamos a comprimir lo vivido en el escenario principal que se divide en dos iguales, como ya bien es sabido, Aúpa Lumbreiras!! El izquierdo y el derecho reciben el nombre del lugar en el cual estamos, en este caso Villena, (la organización ha de tener una buena cantidad de nombres anteriores guardados en sus desvanes). Esperando como os decía al comienzo que nos asentemos en éste por unos cuantos años, evidentemente, más luces, mayor amplitud, más volumen de vatios y a disfrutar de las notas de sonoridad.

Odyssey

La Raíz son los encargados de arrancar la tarde. Lo que también es de agradecer es el que la hora de arranque se haya replanteado, comenzando después de la comida a eso de las cuatro de la tarde, ya que el horario tempranero es complicado de llevar y algún grupo que otro ha estado a punto de sufrir alguna insolación…

Volviendo a La Raíz y también a otros como Vendetta que vendría a continuación. La fiesta comienza con Ska, vientos y base de Rock para que el personal se acerque, ya que con los primeros teníamos a un montón de gente agolpada debajo de la carpa principal del bar y también en primera línea de ataque para disfrutar de sus canciones, tales como “Botella de ron” de los Vendetta que recuerdo que nos gustó por dos motivos, (risas), ¡¡¡un chupito!!! Junto al tiempo de “Time for fredoom”, continuamos con bandas de vientos que no faltaron en estos lugares, tales como Banda Jachis que volvieron con Javi Chispes al frente o el caso de Juantxo Sakalari que está girando ahora en solitario con todas las canciones que ha ido realizando a lo largo de estos años. Aunque estos para mí, estuvieron un poco más moderados, frente a Marcha de Vientos que le gusta a un servidor. Pero claro, ellos en su buena onda que les ha llevado hasta dicho lugar de popularidad y reconocimiento a su trabajo de tanto tiempo.

Odyssey

La traca llega con grupos que ya son parte del festival y que cuando se monta el cartel, están con premeditación debido a que después de tantos años de constancia, gustan y hacen creíble por algunas horas un “Mundo nuevo”. Por ello toca el turno de hablar de los que deben de estar por obligación: Gatillazo. Esa trasformación que Evaristo quiso de La Polla, En el estado final de lo que comenzase como La Polla Records, vuelve a subirse al escenario, para darnos lo nuestro. Un tipo que narra historias ácidas, se hace alguna que otra coplilla a capela y que no deja a nadie sin su disparo de rabia, iglesia, sociedad, políticos, reyes… Tenemos para todos y a base de Punk Rock se despacha a gusto. Odyssey Si este lo hace de noche, para preparar la tarde con buen sol y de cresta rosada, que te deja el tinte azul con el paso de los días. Manolo Kabeza Bolo, que aparte de versionar al gran “Txus” de la Polla Records o cantar sus jotas a su aire aragonés para algún Narco, nos hace disfrutar con sus historias propias o adaptadas de manera increíble para el público grande del festi que llega a primeras horas para no dejarse ni una de estas: “Papel morao”, “Militares”, “Spiz amarillo” o su peculiar adaptación de la vida que Sid Vicious hubiera llevado en nuestro lugar de resistencia. Un auténtico resistente que continúa cada año mejor. ¡¡¡Parece que no pasa el tiempo por él!!!

Odyssey

Bandas que se mantienen y a pesar de las disgregaciones y que todos amamos con mucho respeto, también están representadas de nuevo como es el caso de Barricada frente al Drogas. En diferentes días eso sí, pero con mucha gente para sus conciertos ya que sus seguidores, podemos ser los mismos fácilmente lo cual es totalmente lógico… Barricada con ese buen disco “Punto de mira” continúan totales y con Boni haciéndose casi todas las canciones, tanto las nuevas, como las viejas con la ayuda de Alfredo. Para otras, como es el caso de “Písale” o el comienzo de “Todos mirando” y así poder descansar la voz de su compañero de carretera. Arrancaron con “Esto es una noche de Rock & Roll” y no pararon durante sus 70’ minutos de tiempo en escena, en los cuales disfrutamos de lo lindo, todos, incluido Fernando de Reincidentes que se preparaba antes de salir que no dejaba de votar encima de las tablas, mirando con respeto a sus queridos Barri.

Hablando de compañeros, el señor Enrique Villarreal, conocido por todos como se ha bautizado recientemente con su EP encima de la mesa que se presenta tal cual “El Drogas” que contiene un avance de lo que será su nuevo disco y que por mi parte no es otro que la continuación de Txarrena, pero con un nombre totalmente llamativo para los perdidos y que no se enteran por dónde van los tiros (risas)… Por otro lado, decir que también estuvo El Drogas vendiendo su libro “Tres puntadas” como punto de partida en el recinto, con firma y charla con el personal que quiso… Esto es algo que echo en falta de este festival, esas firmas que tenemos en el Leyendas y que no se dan en este otro mogollón… Yo soy de los que siempre flipo con mis discos, mis pósters firmados y ese trato directo con las bandas. En mi persona he de decir que conozco a la mayoría, pero siempre cae bien el trato directo y esas cuatro palabras para recordarlas en el tiempo… Pero bueno cada tonto con su tema.

Odyssey

A la música del Drogas, con el popurrí lógico de los tiempos de Txarrena, Barricada y lo que se le ocurra, arrancamos con “Tentando a la suerte” que es lo que él quiso hacer al trazar su nuevo camino. Todo esto en compañía de los músicos que grabaron la nueva aportación a Txarrena y que continúan, con el Brigi “Duke” (ex-Koma) que también aposto por la historia y que se mueve con sus compañeros tras la actuación mezclándose con los miles de personas que pueblan este año el evento, aumentando en algunos miles considerables la cifra que no de decae. La poderosa versión del “Frio” de Manolo Tena no faltó, glamour con traje rojo para el personaje que nos ocupa y una puesta en escena guapísima, sin su bajo que le estorba para lanzarse a contorsionar su cuerpo de calavera como el solo sabe hacer. Cayeron clásicos de los Barri: “La silla eléctrica”, de nuevos tiempos “Azulejo frío” y grandes para acabar: “Balas Blancas” que nos dejan un muy buen sabor de boca, tanto por los que continúan con el nombre que les dio a conocer, como esta nueva propuesta que nos ofrece este nuevo poeta.

Odyssey

La festividad la marcan los de Hortaleza con su Rock Cervecero y de diversión que nos llegaba esta año a tempranas horas con un gentío importante para la ocasión. De esa manera y presentando nuevo disco “La vamos a liar!!” llega este cuarteto, que como me dijo uno de los tantos que había por el lugar cuando me vio la camiseta de este disco puesta… ¡¡¡Buen disco aunque no esté mi amigo Rober!!! Joder con el Rober, todo el mundo se emociona al recordarle como amigo y lo era, por siempre lo será… Para recordarle qué mejor que escuchar a su grupo que continúa vivo con su legado y con su presencia. Arrancan con la intro de siempre y venga “Joder que cruz”, el ¡¡¡buenas majos!!! Del Bode y una tras otra sin parar, la fiesta garantizada, ganas de marcha por parte de todos y el bailoteo a flor de piel, mientras entrevistan a Marcos Rubio (promotor de la historia) en Antena 3, (risas). El recuerdo a Rober llega con esa historia que le pasó con el coche rojo cuando salió a mear un día de marcha, para así tener su recuerdo en esta descarga por parte de sus compañeros que nunca le olvidarán ya que él está impreso en cada nota de este grupo, en cada trago de cerveza…

Odyssey

La historia continúa y nos llegan con el tema que da título al nuevo disco y la del furbol que levanta a todo el mundo. Para ir concluyendo con el olor de la marihuana y el himno de “Porretas” al cual se une Alberto de Boikot que anduvo los tres días del festival junto al personal y que cacé en primera fila de barrera con la peña disfrutando del Drogas como un seguidor que flipa como un niño. Pues eso, que Porretas para siempre y a tomar una cerveza junto a ellos… Mientras que el colega de Yeska deja su bote esperándole a la salida del baño portátil y qué sorpresa cuando le cambiamos de sitio... (risas). Buena armonía la que se podía ver entre músicos y gente que estaba trabajando en la parte trasera del evento, como la guapa caperucita encargada de llevar los bocadillos a los camerinos… ¡¡¡Donde estará el lobo!!!
Que me pierdo como casi siempre, cuando he de continuar hablando de bandas potentes de Rock de nuestro país que hemos visto nacer, como el caso de los sevillanos Reincidentes que tuvieron a un gran público frente a ellos disfrutando de la traca de canciones una tras otra. Ocupó sus setenta minutos comenzando con “Huracán”, hablándonos de sus sentimientos políticos “Republicana” y tantas historias como las que cuentan ya en su haber Fernando Madina y los suyos, que venían bastante veraniegos. Evidentemente grandes coplas que hacen que no decaiga nadie “Grana y oro” y los curas, los políticos… Todos a su sitio. Mientras que nos recuerdan que llevan 27 años de historia y que en breve nos ofrecerán nuevo disco para que podamos disfrutarlo, concluyen con “Vicio” y son conscientes de que se mantienen, como un matrimonio, con su baches y sus aciertos, pero con un buen estado de musicalidad y de fuerza que hace levantar a todo el personal y poner el grito en el cielo, con unos de los mejores momentos de gente para el momento de su actuación. Muy bien por ellos.

Odyssey

Otros que pusieron al personal a flor de piel, fueron Boikot con canciones como “De espaldas al mundo” o “Comandante”, que lamentablemente no pueden contar en esta ocasión con Chikitín de Ska-p que les da mucha fuerza con sus soplidos. Pero ellos cuatro solitos se bastan como ya están acostumbrados, dando mucha marcha y sin parar de moverse por el escenario combinando las voces de todos ellos. Mientras que Gras aporrea fuerte la batería, con sus marchosos colegas delante, con Juancar en el centro que lleva la mayor parte de las voces junto a su bajo, con Alberto en las seis cuerdas que hace también sus pinitos en el micrófono y sin olvidar al polifacético Kosta que se enfrenta también al micro y a las seis cuerdas. Sin respiro para el personal con gorra negra que cubre su cabeza, un aluvión de descarga reivindicativa y comprometida con el pueblo, sabiendo muy bien de donde vienen, con el norte claro al cual se mueven, a tope con ellos en el Aúpa!! De veras.

Odyssey

Con no tanta gente, pero si con una buena respuesta del personal tuvimos las descargas de Benito Kamelas que arrastró a bastantes colegas para poder verles con buena temperatura, ya que tuvimos suerte y durante dos días tuvimos nubes y claros que son muy agradecidos.
Los De Marras también muy queridos por la zona nos descargaron su buen Rock de calle, al igual que Mala Reputación. Otra propuesta que estuvo bien recibida fue la vuelta de Sinkope que tras un parón, Vito que está muy expresivo y los suyos nos muestran de todo lo que son capaces a la vuelta del tiempo, aunque nunca hayan dejado la historia de lado. Además se acuerdan del colega Javi el cual fue el culpable de los comienzos de la banda con el tema “Chica de la escalera” que como cada cual tuvo que buscarse la vida en donde pudo. De igual forma que cada uno de nosotros nos la vamos combatiendo y luchando por nuestra cuenta, esperemos que esta reunión sea para mucho tiempo y que tengamos Sinkope para rato.

Odyssey

Los que se mantienen en el tiempo y que llegan de nuevo desde Burriana son El Ultimo Ke Zierre que cuentan con mogollón de seguidores que cantan sus canciones de Punk Rock de nuevo en los escenarios del festival que les acoge para esta nueva ocasión con su ya viejo “Soldadito español”. Con el que bota el pueblo a golpe de rabia pero en otra onda distinta a los militares, anti militares estos que se llaman Segismundo Toxicómano y que descarga con mucha garra su Punk de combate que nos llega desde el norte del país y que cala hondo con temas nuevos como “Murallas”. Fuerza y grandes recuerdos para este poderoso grupo que esperemos tener en nuevas ediciones.
Los que no nos faltan tampoco y con mucha potencia son los jóvenes de Lendakaris Muertos que atacan fuertemente y también se la toman con el personal antes de la subirse al escenario.

Odyssey

Para gustos los colores y por ello el cantautor Poncho K hace las delicias de varios y extraños con sus composiciones haciendo felices a más de uno ya que este estilo, cala hondo en bastantes personas de las allí presentes.
No olvidar a Iratxo que tocaron de día, con su propuesta de rockera de poeta incomprendido con vientos al aire para sonar muy frescos, mientras que el césped verde del recinto se amarillenta, otros que se hicieron un sitio con el tiempo con su propio estilo y que ahora los tenemos en escena son los chicos de Mama Ladilla que con sus peculiares historias jocosas.

Tienes dos opciones: o les amas o simplemente no te hacen ni puta gracia… Por lo tanto a disfrutar cada uno a su aire. Hablando del tiempo, este tan solo hace que las bandas se pierdan en el reloj de arena y un buen día les haga juntarse. Eso pasa con Distorsión que volvieron en formato de trío y muy bien acompañados por amigos como Carlos de Non Servium que hicieron un set de clásicos, con tiempo para la locura danzarina incluida…

Odyssey

Retomo la caña Punk Rock más bronca y continúo con los chicos de Non Servium que llevan dando guerra desde 1997 como su pancarta indica haciendo un Punk combativo que cala hondo en el gran público para ir avanzando puestos de popularidad. Con un cantante que se mezcla con el personal ya que da todo por su gente, como el resto de sus compañeros convenciendo al personal sin ningún tipo de problema.
Una banda que crece año a año y que se hace querer, mientras se aumenta la fuerza y la caña de los malditos por muchos, Soziedad Alkohólika. Son queridos en recintos como este y se valora su trayectoria, con grandes composiciones como “Nos vimos en Berlín” o “Motxalo” junto con el resto del repertorio que Juan con buena base vocal y sólida contundencia en los instrumentos con músicos que llevan tiempo juntos dando fuerza y mucha marcha en plena manifestación de personal con ganas de decirle algo a la vida. Esta vida rota hace volver a otros como Ktulu que fueron pioneros en su momento y que en estos tiempos están de nuevo en acción para llegar a estos parajes.

Los Narco con su propuesta de Rap Metal y compañeros de los anteriores en muchas ocasiones vuelven para animar de nuevo otro año colorido con sus historias de la calle y denuncia de la sociedad desde su Sevilla natal al igual que los Reincidentes, pero en otra onda. Ambos estuvieron no hace mucho girando juntos con su doble vertiente de lucha combativa, ahora no juntos pero si de nuevo se mezclan en dichos escenarios.

Odyssey

Veinte años han pasado desde que unos madrileños afincados en el mundo del Rock editasen un disco bajo el ya desaparecido sello Zero Records llamado “Insomnio” que es la gira que les está llevando de nuevo a descargar aquellas canciones junto a otras que se han convertido en verdaderos estandartes de guerra para ellos. Evidentemente hablamos de Hamlet, que son liderados por los combatientes del tiempo Luis Tárraga que continúa en la guitarra y J. Molly en la voz que se deja la piel en el escenario con sus canciones de siempre. Como es “Irracional”, incluso fusionándose con las primeras filas con las que comparte su tiempo durante uno de los temas. Por otro lado Alberto Marín guitarra que pudimos ver la semana pasado junto a la vuelta de Ankhara, ahora compartiendo lucha con estos que no han parado y sin dejar ni un minuto para el aburrimiento, utilizando dos tarimas repartidas en la parte delantera del escenario que usan, como trampolín para no dejar de moverse y lanzarse de un lado a otro con garra y fuerza encima del escenario mientras cae la noche con una propuesta demoledora, agradeciendo al personal su apoyo y como no a los responsables de todo esto.

Odyssey

Y para ir cerrando hablaremos de los luchadores también Def Con Dos que finalmente y tras varios caminos tomados al igual que fuera el caso de los Narcos, se unen para estar de nuevo en acción y continuar por el lugar que lo dejaron. Los Def Con Dos como hace años cantando las realidades de la vida con su propuesta musical que hace pasar un buen rato, para otra gran cantidad de gente que se interesa por ellos.

La pincelada de bandas internacionales estuvo también presente con diferentes estilos, por un lado tuvimos el primer día a los jóvenes Hatebreed con su buen Hard Core con una buena pegada y gran atención por parte de todos. Un telar enorme que cubría toda la parte trasera mostraba la portada del nuevo trabajo que venían presentando.
En el segundo día, tras los Porretas y a buen ritmo de one, tow, three, four, lo que queda de Los Ramones en acción, es decir Marky Ramone con unos buenos músicos que se hacen unas geniales versiones de los ya desaparecidos Ramones que animaron mucho al personal y que nos hicieron ver lo que puede ser la mejor banda de versiones de estos con un integrante de los mimos como es su batería, que es un habitual en nuestro país. Festividad y buen rollo es lo que nos trasmitió, con unos tipos que disfrutan haciendo esta historia.

Odyssey

Para concluir, la tercera banda que nos llegó tras esta, con el descanso de escenario mientras funciona el paralelo y se prepara éste con un buen despliegue de imagen. Tanto por los componentes de de la banda, como por el ambiente que se ubica en la escenografía. Poderoso Rock con muy buen sabor de boca por parte de todos y con gran expectación por parte de los allí encontrados para esta banda que se pinta y se prepara para la ocasión como una gran banda de auténticos Metal Stars, que no son otros que los Misfits que gustaron y dieron mucho ambiente para esta nueva puesta de largo.

Llegamos al final de nuestra historia para este genial año en el que de nuevo tenemos a bandas dispares del entorno y para todos los gustos. En ese orden de lugar nos encontramos de nuevo a O’Funk’Illo grupo del sur de España que regresó y que gusta bastante con su fusión de Metal con otras tendencias cercanas bajo la batuta de Pepe Bao en el bajo que se hace notar siempre que se encuentra frente al personal, haciendo de su concierto una buena fiesta. Para el lado totalmente comprometido con la lucha obrera tenemos a El Noi del Sucre que nos ofrece un buen espectáculo de luces y color con gran imaginación, en el cual las letras mandan por encima del resto. Odyssey Pero este señor que se hace llamar Lorenzo Morales lleva toda su creatividad al punto elevado de la imaginación, para hacernos ver lo que tenemos con tanto señor importante que se encuentra por encima de nuestras cabezas. No hubo dudas en su descarga de importantes muestras de originalidad, representación y teatralidad, pero lo que sí observamos fue que bastante personal se perdió la descarga de estos y es una pena, que después de tanta fiesta, no estemos para reflexionar la realidad social que vivimos y no nos organicemos para hacer algo frente a tanto mal trago que nos hacen vivir. Muchas veces tenemos lo que nos merecemos.

La base de rock se combina con instrumentos de cuerda que son ejecutados a la perfección y con un vistosidad por parte de sus componentes integra con disfraces para diferentes tramos de la descarga, que entre otras personalidades, son llamados a escena los señores reales que tanto están dando que hablar en estos nuevos tiempos. Esperanza para que las cosas cambien por parte de los que nos consideramos libres pensadores y accionistas de pista, pero compañeros y me repito para ello todos a una, sino continuaremos quejándonos sin nada nuevo que ofrecer.

Odyssey

Al hilo del compromiso social llega la propuesta más esperada del acontecimiento y que tuvo un tiempo superior al resto pero que también jugó en su contra, hablamos de Riot Propaganda, que es la unión que fusiona a los componentes de Habeas Corpus y Los Chicos del Maíz, que con un EP en la calle de seis temas han salido a reivindicar la lucha del pueblo. Ataviados de buenas galas, salían todos conjuntados al escenario con camisa blanca, corbata y pantalón negro, con DJ para las mezclas que nos ofreció también su aportación. Pero siendo una banda de nueva creación, tras ofrecer sus temas de unión, junto con las canciones de ambas bandas representativas, se les quedo el show un poco largo y a su vez flojo en cuanto la fuerza del mismo. En mi opinión algo menos de tiempo les hubiera estado mejor, pero como se suele decir para gustos los colores y en definitiva a vista de pájaro, esto es lo que nos dio de sí esta nueva jornada, la cual nos sentó fenomenal, mientras que esperamos ya con ganas la siguiente.

Acabamos y sentimos no haber podido haceros llegar antes nuestra propuesta de comentario, pero la vida da para lo que nos da… Me reitero y digo que no somos los primeros en haceros llegar nuestros comentarios, pero subir fotos al facebook es algo bastante fácil. Para nosotros el contenido ha de ser algo más comunicativo, por lo tanto aquí os dejo mis humildes comentarios, sintiéndome bien por haber llegado hasta el final.

Gracias a la organización y a los amigos con los cuales de nuevo comparto, amistad en dicho lugar, el año que viene ¡¡¡volvemos!!! Aunque me temo que estaremos juntos en el Albox.

Algunas fotos más:


Mas Info:

www.facebook.com/AupaLumbreirasOficial
www.aupalumbreiras.com

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:newradiodyssey