Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

martes, 27 de agosto de 2013

Drow -Entrevista-

"Nuestros temas hablan de la vida y de la fuerza interna humana"


Nace en el año 2011, y graban su primer LP 'Cuando Fallan Las Palabras'. Ellos son, Javi, Iván, Moli, Ginflin y Josito. ¿Quieres conocerlos más? Atentos a esta entrevista.

Odyssey
ODYSSEY:Muy buenas chicos, bienvenidos.
Como Drow es un muy reciente descubrimiento para algunos, con esta entrevista vamos a conseguir que os conozcan más y mejor. ¿Cómo surgió la banda?

Odyssey Drow:Muy buenas. Fue idea de Josito, él fue contactando con el resto hasta formar la banda y empezar a rodar a primeros de 2011. Todos llevábamos tiempo en el mundo de la música y habíamos tenido otras bandas, así que este proyecto lo cogimos con muchas ganas.

ODYSSEY:Presentad y definid el grupo.
Drow:Drow es una banda de metal en castellano, con sonido fresco y contundente, bases rítmicas potentes y guitarras afiladas.

ODYSSEY:Antes de pasar a las canciones... ¿Cuáles son vuestras influencias?
Drow:Tenemos gran cantidad de ellas, partiendo de todas las épocas y diferentes modalidades del rock y del metal, escuchamos gran variedad musical, por lo que estamos influenciados por gran cantidad de bandas y artistas.

Odyssey ODYSSEY:Ahora sí, ¿Quién es el cabecilla al que se le ocurren las letras y las melodías? A lo mejor es un poco trabajo de todos.
Drow:Exacto, todos colaboramos a nivel compositivo y es eso lo que hace grande a la banda según nuestro modo de ver las cosas.

ODYSSEY:¿De qué hablan vuestros temas?
Drow:Nuestros temas hablan principalmente de la vida y la fuerza interna del ser humano.

ODYSSEY:Habladme de los conciertos.
Drow:En los conciertos es donde más disfrutamos, la banda está ahí, en estado puro, todo el trabajo del local de ensayo y estudio se ve recompensado en esos momentos en los que la adrenalina emana a chorros, y todo gracias al público que es por y para quien se crea la música.

Odyssey ODYSSEY:Y de vuestras aspiraciones.
Drow:De momento estamos disfrutando con lo que hemos hecho, llevamos solo dos años juntos y aún nos estamos conociendo musicalmente hablando.

ODYSSEY:¿En qué estáis embarcados ahora?
Drow:Estamos compaginando conciertos con la composición de nuevos temas para el segundo disco.

ODYSSEY:¿Algo más que queráis decir a nuestros lectores?
Drow:Agradecer que hayan dedicado un rato de su tiempo para leer esta entrevista y animarles a escuchar nuestro disco drowmetal.bandcamp.com y a que vayan a nuestros conciertos.

ODYSSEY:¡Gracias chicos, nos vemos!
Drow:Muchas gracias a vosotros.
¡Un abrazo!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

sábado, 24 de agosto de 2013

Gloryful -Entrevista-

“¡Poder y gloria, muerte al falso Metal!”

"El Heavy Metal clásico es atemporal y desde nuestro comienzo como fans del metal hemos escuchado ese estilo. Conectamos muchos recuerdos positivos con ese estilo y queremos poder transmitirlo."
Nos ponemos en contacto con el vocalista y guitarrista de Gloryful, una de las bandas más potentes de la actualidad, para ofreceros esta entrevista.

Odyssey
En primer lugar daros la bienvenida!!!
Johnny:Hola a todos los lectores de Odyssey
Jens:Gracias, estamos muy contentos de estar aquí.

Si no me equivoco, los miembros fundadores de Gloryful fuisteis el vocalista Johnny La Bomba y el guitarrista Jens “Shredmaster JB“ Basten, ¿cómo surgió entre vosotros la idea de formar esta banda?
Odyssey Johnny:Jens y yo nos vimos por primera vez cuando nuestros amigos organizaron una especie de cita. Yo ya conocía a Jens de Night in Gales pero nunca nos habíamos visto en persona. Nos dimos cuenta rápido de que nos iniciamos escuchando las mismas bandas de metal, especialmente Heavy Metal clásico. Yo tenía la idea desde hacía años pero nunca había encontrado miembros para una formación. Me costó convencer a Jens, pero después de una noche de Karaoke lo conseguí. Hicimos tres canciones y queríamos llevar a Gloryful al escenario y por suerte encontramos buenos músicos y amigos para completar la banda y aquí estamos.

Gloryful sólo tiene tres años de vida, pero sus miembros ya tienen una dilatada experiencia musical, formando parte de distintas bandas.
Johnny: Eso es cierto. Jens está en Night in Gales desde hace décadas, Hartmut tocaba la batería para Dedsoil y Symbiontic, Vito también toca la guitarra en Exotoxis y Olli tocaba el bajo en Enemy Within y algunas otras bandas.
Jens:Sí, Oli realmente pasa su tiempo ensayando con un conjunto de jazz clásico y supongo que extraño pero útil (risas).

Vuestra primera grabación fue el EP auto producido Sedna's Revenge, con tres temas que incluiríais en vuestro actual álbum. ¿Qué fue de la banda estos tres años y cómo conseguisteis fichar por Massacre Records para The Warrior´s Code?
Odyssey Jens:En nuestro álbum debut pusimos todas las canciones que habíamos escrito hasta la fecha. El proceso de escribir comenzó cuando fundamos la banda en el verano de 2010. Simplemente grabamos todos los instrumentos en diferentes estudios, por lo que llevó varios meses completarlo. No había fecha límite así que produjimos el disco antes de firmar el contrato. Eso es por lo que llevó tanto tiempo y necesitábamos ese tiempo para alcanzar el resultado deseado. Teníamos que pasar tiempo con nuestros amigos, familias, parejas y tocando en conciertos. Cuando el disco estaba listo, pedimos a las discográficas que lo hicieran. Massacre ofreció las mejores condiciones, por lo que ellos fueron los elegidos.

En unos tiempos en los que hay mucha mezcla de estilos y donde tantas bandas experimentan con nuevos sonidos, vosotros apostáis por un Heavy Metal clásico, ¿por qué?
Johnny:Vuelta a las raíces, (risas). El Heavy Metal clásico es atemporal y desde nuestro comienzo como fans del metal hemos escuchado ese estilo. Conectamos muchos recuerdos positivos con ese estilo y queremos poder transmitirlo.
Jens:Simplemente teníamos que hacerlo. Era hora de tocar lo que de verdad queríamos. De hecho es demasiado tarde para ser cierto.

Dan Swanö se encarga de las mezclas y masterización, ¿cómo ha sido de importante su aportación en el sonido del álbum?
Jens:Es muy importante para el resultado del disco. Si tienes a Dan encargándose del primer lanzamiento simplemente tienes que sentarte y relajarte. Él entiende cada nota que tocamos y consigue que suenen de la forma que han de hacerlo sin que le digamos nada.

Veo en vuestro disco influencias de bandas como Manowar, Virgin Steel o Savatage, no sé si estáis de acuerdo conmigo, ese Heavy Metal poderoso con toques épicos no lo practican muchas formaciones en la actualidad.
Odyssey Jens:Nos encanta Manowar, eso es verdad. Conocemos alguna canción de Savatage pero nunca fueron una gran influencia para nosotros y nunca hemos oído a Virgin Steel. No sabemos si es una mezcla muy común hoy en día.

Habéis hecho un gran trabajo con este álbum, una potente base rítmica, poderosos riffs, unos solos de guitarra sensacionales de JB, grandes registros vocales de La Bomba, esos coros tan cuidados, las composiciones tienen mucha fuerza y no hay temas de relleno... ¿Estáis plenamente satisfechos con el resultado final?
Johnny:Gracias por el cumplido. Nos encanta el álbum pero aun hemos encontrado un par de cosas que queremos evitar de cara al siguiente. Creo que es normal si quieres mejorar y optimizar las cosas y somos una banda joven.
Jens:Es un buen resultado, nos encanta y a la gente también y se ha vendido bien. Eso es importante, pero estoy seguro de que el siguiente lo va a romper (risas).

En nuestra web hicimos una reseña positiva de este disco, personalmente me gustó mucho, ¿cómo ha sido la respuesta de la prensa especializada y la acogida por parte del público?
Johnny:En general todo el feedback de los medios de comunicación y de la gente fue muy muy bueno.
Odyssey Jens:Nos dio un buen empujón leer todas las reacciones tan entusiastas sobre “The warrior’s code”. Es mucho más de lo que esperábamos porque teníamos miedo de no gustar a la gente y que nos tirase a la basura (risas).

Imagino que en Alemania, al igual que en España y la mayoría de países, sufriréis la crisis del sector discográfico. ¿Cómo veis el futuro de la escena musical, se impondrá el modelo digital en detrimento del formato físico? Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.
Jens:Mientras haya una versión en CD y en vinilo para comprar estoy conforme y el resto no es problema mío. Yo toco en una banda, no me encargo de lanzar los discos. Es el trabajo del sello. Creo que la industria del metal es conservadora y los CD's y los vinilos nos acompañarán siempre. El panorama underground continuará con ello al 200%.

¿Hay fechas para para presentar The Warrior´s Code en vivo por Europa, quizás la participación de la banda en algún gran festival?
Jens:Oh sí, hay más de una docena de conciertos programados, echad un vistazo a nuestro perfil de Facebook. Todos los confirmados y la lista de shows son en Alemania pero estamos hablando de hacer una gira por Europa. Como he estado trabajando unos meses en Palma de Mallorca intentaré firmar un concierto allí en el club Excalibur, a ver si es posible.

Odyssey Habéis elegido para vuestro vídeo el tema que da título al álbum, uno de los mejores cortes pero que yo tenía mis dudas de si funcionaría por su larga duración. Finalmente, creo que ha sido una decisión acertada, ¿qué pensáis vosotros?
Johnny:“The Warriors Code” no fue nuestra primera opción porque era muy largo pero al menos estamos satisfechos con el resultado. “Gloryful’s tale” entró en los planes para grabar un vídeo pero no queríamos lanzar una canción que no estuviera en el EP de “Sedna’s Reveng” también.
Jens:Somos la única banda que ha hecho recientemente el vídeo de una canción cuyo sólo dura dos minutos. Rompemos algunas reglas del Mercado, pero esto es heavy metal.

Para concluir la entrevista, os quiero desear la mejor de las suertes a Gloryful y me gustaría que dedicarais unas palabras a nuestros lectores. Un saludo afectuoso.
Jens:Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de responder las preguntas en vuestro zine. “Puño de acero” para todos los heavy metal fans en España que adquirieron el “Warrior’s code”. Visitad www.gloryful.net, ahí podéis encontrar nuestro vídeo y algunas ofertas de merchandising. Nos encantaría tocar en directo para los fans españoles. ¡Un saludo!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:Odyssey  Crom

jueves, 22 de agosto de 2013

Ripollet Rock -Informacion-

Hazte Socio De Ripollet Rock
   

RIPOLLET ROCK FESTIVAL 2013

HORARIOS / STAND DE FIRMAS / CAMISETAS

Ripollet Rock Festival



 

VIERNES 23 AGOSTO 2013 - RIPOLLET (BCN)

PARC DELS PINETONS


Estos son los horarios:
 

EL REY DE ESPALDAS: 22:15 - 23:00

AGGRESSION: 23:15 - 00:00

ZENOBIA: 00:15 - 01:15

MASTERPLAN: 01:30 - 03:00

RISING - TRIBUTO A RAINBOW: 03:15 - 04:30


CAMISETA DE CHICO - 10€

CAMISETA DE CHICA - 8€

 

Más info de Fernando Navarro en http://nanderashm.blogspot.com.es/
 

Las camisetas se podrán adquirir en nuestro puesto de merchandising donde también vendrán los grupos a hacer meet & greet con los fans para poder firmar y hacerse fotos con ellos. Estos son los horarios de las firmas:

EL REY DE ESPALDAS: 23:30

AGGRESSION: 00:40

RISING - TRIBUTO A RAINBOW: 01:45

ZENOBIA: 02:15

MASTERPLAN: 03:30

 

Os dejamos el evento de Facebook para que nos apoyéis invitando a vuestros amigos: https://www.facebook.com/events/491723554228846/?fref=ts

 

Hazte socio de la Asc. Ripollet Rock! AQUI

jueves, 8 de agosto de 2013

Heredades Rock -Crónica-

"Herederos de una Tradición"

Heredades Rock es un festival con 22 años de historia, organizado por un grupo humano muy querido y conocido por su implicación con la escena rockera.
Debo confesar que hace algunos años que no acudía, el festival siempre se ha caracterizado por incluir en su cartel algunas bandas de estilos que no me son afines, los últimos años esos grupos eran mayoría, pero he disfrutado de grupos como Warcry, Mago de Oz, Barón Rojo, Tierra Santa, Ñu, Muro, Medina Azahara, Saratoga entre otros en distintas ediciones.
Esta edición no me la podía perder, disfruté de una buena noche de Rock en compañía de algunos amigos y conocidos. El escenario estaba genial, con una pantalla de vídeo detrás de los músicos y espacio más que suficiente para los músicos. El sonido estuvo bien salvo en momentos puntuales, las actuaciones no sufrieron retrasos considerables... ¿Qué es lo que falló? La asistencia, algo un poco triste, tratándose de un festival gratuito, organizado en una pedanía con cariño y con precios populares en barra (caña 1€, cubata 4€ ...). No por ser algo ya habitual, por desgracia, en la mayoría de conciertos a los que acudo (salvo algunos festivales y conciertos de bandas consagradas) deja de ser algo difícil de entender... En fin, hablemos de los grupos del cartel.

NewRadiOdyssey

Prebostes Taraos 23:30h/00:30

newradiodyssey

Abría el festival este grupo Punk de Orihuela, con bastantes tablas sobre el escenario y buen hacer. Una hora de desenfreno con el vocalista muy activo e intentando animar al público durante toda la actuación. Debo reconocer que no me va este estilo, pero los chicos lo hicieron realmente bien.

Había muy buen rollo entre los componentes de la formación y sus músicos tenían un buen nivel técnico, hicieron las delicias de algunos punkis de la vieja escuela que cantaron y bailaron durante toda la actuación.

Acero 00:45/01:50

Acero es una alicantina que tiene nada más y nada menos que 32 años de historia pero que, por uno u otro motivo y si no estoy mal informado, sólo publicaron un EP y un disco, ambos con el título homónimo de la banda.

newradiodyssey

Sea como fuere, es una suerte ver en un escenario a Alfonso Peña, vocalista y líder de la banda, Gabriel Caro (Carolo), guitarrista con un aire a lo Roger Glover, Héctor Volpe al bajo, todos ellos miembros originales de la formación, a los que se han sumado José Piqueres a la batería y Diego Rodríguez a la guitarra rítmica.
Una hora de buen Metal clásico, temas cañeros, medios tiempos y alguna balada, ¡como debe ser!

Alfonso tiene la voz en perfecta forma y la guitarra de Carolo suena genial, ojalá sigan en activo y graben algo nuevo en el futuro. Tendréis ocasión de verlos de nuevo en el Leyendas.

Setlist:

newradiodyssey
  • Atención
  • Acelera
  • Nos escucharán
  • Don fulano
  • Camisa de fuerza
  • Distrito 11
  • La llave
  • El halcón y la presa
  • Jale mate
  • Heroína fatal
  • La rebelión de las ratas
  • El blues del colgao
  • Tigres de papel
  • Es lo mejor
  • Vibración

  • Santelmo 02:15/03:40

    El plato fuerte de la noche se hizo esperar un poco, pero al fin la banda apareció sobre el escenario newradiodysseydescargando "Ana y el verdugo", de su último trabajo "El alma del verdugo".
    En lo primero que reparé, es que a Nacho (vocalista) se le ve mucho más suelto e integrado, se le nota un buen feeling con la banda, ha asumido el rol de frontman que precisa Santelmo.
    Luisma está genial al bajo y a los coros, como siempre, es un pedazo de músico que toca también junto al genial guitarrista Jorge Salan, entre otros. Jaime Olivares le da la réplica rítmica a la batería y José Paz muy presente con su teclado dispuesto en vertical.

    El Jero es un monstruo, un guitarrista de largo recorrido, que ha militado en bandas como Santa, Ñu y Saratoga entre otras, que se encuentra en plena forma, muy activo durante la actuación, regalando un sólo tras otro. Como el que introduce después del tema "Los creyentes", de su primer disco, en el que se bate en duelo con Nacho, emulando a Blackmoore/Guillan y que da paso a "Bosque de hojas muertas", uno de los temas más emblemáticos de la banda.

    newradiodyssey

    El vocalista presenta el siguiente tema diciendo que es una composición de Jero con Saratoga, "Tras las rejas", un tema habitual en el setlist de la banda.
    Después, una gran instrumental donde también Luisma hace gala de su virtuosismo al bajo, por supuesto Jero también se luce e interpreta unos solos de gran complejidad técnica, poderosos riffs y unas partes melódicas de lo mejor del fondo de armario de este gran guitarrista.

    Le sigue "Roma a las puertas", repasando su último trabajo del pasado año para, a continuación, interpretar el que para mí es uno de los mejores y más emotivos temas de la banda: "Alas Rotas".
    A continuación, Nacho Ruiz le pregunta al público como están de las cuerdas vocales y, tras unos ensayos con los típicos "Oohh ohhhh", arrancan con "La madre tierra". Hacia el final del tema, Nacho invita de nuevo al público a corear el estribillo, que se muestra muy comunicativo durante toda la actuación.

    newradiodyssey

    El vocalista anuncia la despedida, al tiempo que presenta la banda, Jero presenta a Nacho como lo mejor que le ha podido pasar a la banda. El tema es "Junio del 44" otro de sus grandes temas, pero es con la ya habitual versión del conocido tema de Helloween "I Want all" con el que se despiden con una buena actuación.

    En definitiva, un desplazamiento más que provechoso desde Murcia.
    Agradecer a la organización su buen talante, desear que haya una edición XXIII del Heredades Rock el próximo año y animar a la gente para que den soporte a eventos como este, que volverá a su formato original y se celebrará el primer viernes de agosto, el cambio de fecha este año ha sido un hecho puntual. Sin vosotros no es posible, como bien reza el lema del festival:

    "HEREDADES ROCK NACE Y VIVE CON TU ASISTENCIA Y COLABORACIÓN"

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto y fotos:   newradiodyssey   Crom

    viernes, 2 de agosto de 2013

    HellFest III -Crónica-

    "Bienvenidos al Infierno III"


    Odyssey

    El domingo a las tres de la tarde estaba listo para ver con mucha curiosidad a una banda cuyo nombre, dicho en español, tiene una buena sonoridad: Danko Jones. Su estilo alternativo tuvo una aceptación media en cuanto a público. Algunas de sus canciones levantaron la alegría de los presentes.

    Por primera vez me dirigí al escenario Valley para ver a Spiritual Beggars, que presentaban su disco, Earth Blues. Todos los instrumentos sonaban muy bien y desde el primer día los asistentes decían que el Valley era de todos los escenarios pequeños el que más duros sonaba. Efectivamente, con “Wonderful World”, “Wise as a Serpent” y otras canciones quedaba demostrado la compacta banda que son en el escenario. Un peso especial han tenido los teclados que sonaron potentísimos durante todo el concierto. Black Sabbath acaba de sacar un disco 13, pero los amantes de estos sonidos no tenían que esperar tanto pues sus hijos, Spiritual Beggars, siguen la huella de los maestros con creatividad.

    Volvimos al Main Stage 1 para ver por segunda vez en varios días a Newsted, después de su actuación en el Sonisphere Madrid. Fue la primera banda en tener un problema de sonido cuando el bajo dejó de escucharse tanto en el escenario como para el público nada más comenzar, aunque la banda resolvió con todo el profesionalismo del mundo, continuando la canción mientras los técnicos resolvían el problema. “Soldierhead” no podía faltar, y mientras agradecía al público, iba desgranado tema tras tema como “Skyscrapper” y el resto de los temas de su disco Metal más alguno de los que estarán en su próximo álbum Heavy Metal Music que saldrá el 6 de agosto. Newsted ha caído muy bien como banda en toda esta gira, y aunque cierra con “Whiplash”, un tema de Metallica que ni compuso ni grabó y que realmente sobra en este repertorio, son sus temas nuevos los que debe representar y no vivir de la sombra de su anterior grupo.

    Voivod tuvieron la delicadeza de expresarse en francés. Presentando canciones de Target Earth y también de su amplia carrera pues ya son treinta años sobre la escena. Cierran con “Astronomy Domine” original de Pink Floyd. Phil Anselmo, hiperactivo en estos últimos dos días, se subió una vez más al escenario para cantarla con ellos, y la banda enardecida decide hacer un tema extra, pasándose del tiempo establecido.

    Gojira venía con todos los ases al descubierto y jugando en su propio terreno, pues son de la casa. La gente empieza a volar y Joe Duplantier nos pregunta: “¿Quienes son franceses?” creando una ensordecedora algarabía. Además de tener a la audiencia ganada por su nacionalidad, L'Enfant Sauvage es un disco magnifico. El baterista Mario Duplantier (son hermanos) está realmente violento con el doble bombo y Joe pide también otro Wall of Death, al que cataloga como “Le Mure de L´Amour”. Los hermanos Duplantier intercambian instrumentos por un momento y al final se despiden en múltiples idiomas.

    Aquí tengo que dedicarle unas líneas al equipo de seguridad del Hell Fest. Por lo general cuando en alguna reseña de conciertos se habla de ellos se les cataloga ofensivamente, pero aquí quiero reconocerles su trabajo. Fuerza y delicadeza, intentando rescatar a los que vienen volando, tomándolos por detrás de la nuca para evitar que se golpeen la cabeza, poniendo en riesgo su propia columna vertebral para evitar un accidente, y al mismo tiempo sin soportar ninguna tontería. Cortesía y fuerza, algunos de ellos me hicieron recordar a “The Gaul”, ese personaje de la serie Espartaco. Este domingo ha sido el día de mayor violencia en el mosh pit y allí están todos, aguantando el chaparrón de cuerpos lo mejor posible. A los extremos del escenario han tenido que crear un pasillo extra para que los que son rescatados puedan regresar de nuevo a las filas de donde salieron despedidos junto al escenario. ¡Momentos gloriosos! Dan deseos de entrar en el tumulto.

    ¿Qué hace aquí Symphony X?, me pregunté. Por poco me voy a comer algo, pero decidí darme una oportunidad pues sería la primera vez que vería a un guitarrista tan técnico y veloz como el propio Yngwie Malmsteen. Su primera canción fue “Stand Up and Fight” y Michael Romeo, que en persona se ve menos descuidado en su físico, despliega todo su virtuosismo. Luego de “Sins and Shadows” me encaminé a comer algo, pero la voz de Russell Allen me detuvo y quedé disfrutando del concierto. Magnifico cantante en directo, aun mejor que en estudio. Muy buena banda.

    Stone Sour y Moonspell tocaban a la misma hora, pero la curiosidad por ver a Corey Taylor me ganó. El junto a James Root comparten aquí banda con Slipknot. Ofrecieron muchas canciones de sus nuevos discos House of Gold and Bones 1 & 2, más una versión de “Children of the Grave” de Black Sabbath. La actuación fue buena pero la selección de canciones me pareció floja y tendiente al romanticismo con un pequeño set “unplugged” que apagó el entusiasmo de más de uno. Afortunadamente el cantante tiene carisma y experiencia y cuando volvió a las canciones fuertes logró de nuevo motivar a la audiencia. Se oyeron canciones como “Say You´ll Haunt Me”, “30/30 – 150”, “Hell and Consequences”, “Get Inside” y otras.

    Tampoco había estado nunca en un concierto de algún artista ganador de Eurovisión, así que me fui a ver a Lordi, quienes también tienen nuevo disco, To Beast of Not to Beast. Invitaron a Jay Jay French de Twisted Sister para un tema, tal vez por aquello de la relación que puede existir entre dos bandas que utilizan maquillaje, aunque Jay Jay ya no lo use. Lordi es un grupo que intenta ser algo así como unos grotescos Kiss. La nueva tecladista tiene la delicadeza de hablar en francés mientras suenan algunas canciones que también pudieran estar en Eurovisión por su estructura. No se olvidan de “Hard Rock Hallelujah” su éxito más conocido, “Mosnter Monster”, y canciones nuevas como “Sincerely With Love”. El show cierra con un par de chicas escupefuegos.

    Volbeat ha logrado triunfar con un amplio espectro musical, ya que lo mismo hacen rock and roll que rockabilly que hard rock que heavy metal, y aquí están como cabezas de cartel del Hell fest 2013. Barney Greenway de Napalm Death se subió con ellos a cantar, muestra de la versatilidad de una banda que nos pudiera parecer mucho más suave en sus discos que en directo. Rob Caggiano, quien se había ido de Anthrax diciendo que no quería estar más en el negocio musical, aparece aquí. Caen “Sad Man´s Tongue”, “Fallen” y “16 Dollars” antes de que Michael Poulsen pregunte si nos gusta Judas Priest y arrancan con “Breaking the Law” hasta el primer estribillo. También hace una mención de recordación por Jeff Hanneman de Slayer e interpretan “Reign in Blood” para que la audiencia haga mosh pit una vez más, hasta la parte de la letra. Continúan con “My Only One” y cierran con “Heartbeat Slowing Down”.

    Poca gente quedaba para disfrutar de Ghost. Debía cerrar Danzig pero este mismo día anuncian el cambio y cerraran los suecos mientras el americano pasa al Valley permitiendo que solo seis revistas especializadas puedan fotografiarle.

    Ghost me habían dejado indiferente tirando a frio en el pasado Sonisphere Madrid, y había quien decía que el problema fue que tocaron sin las luces. También tuvieron problemas con los samplers que salieron fuera de tiempo. No me explico como una banda con un estilo tan simple necesite samplers, pero parece que sí. El caso es que me quedé para darles otra oportunidad y ver si son tan planos como en Madrid. Tengo que decir que la banda mejora muchísimo con un espectáculo apoyado por luces y buen audio. Aun así, y si no están de acuerdo pueden dejar sus opiniones al final, pienso que Papa Emeritus tiene una voz normalita y sobre el escenario está muy tieso, posiblemente para que no se le caiga toda la parafernalia que lleva arriba, y los Nameless Ghoul son músicos de rendimiento medio bajo, también el baterista que todo el tiempo lleva un ritmo simple. “Elizabeth”, “A Bloody Contest”, y básicamente el mismo show de Madrid con mejor audio, con "Infestissumam", "Per Aspera ad Inferi", "Con Clavi Con Dio" y demás. Espero equivocarme y Ghost sea la banda más popular del mundo en unos años. Como curiosidad, sus camisetas costaban 30 euros, siendo las más caras de todo el Hell Fest. Ojala nadie las haya comprado por careros.

    Solo me quedaba llegarme a mi tienda, recogerla, e intentar encontrar el autobús de regreso a Bilbao. Todo esto ocurrió rápido y cargado de recuerdos y con deseos de volver el próximo año, emprendimos el camino de regreso.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto y fotos: Odyssey   Tony Gonzalez