Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

miércoles, 31 de julio de 2013

HellFest II -Crónica-

"Bienvenidos al Infierno II"


Odyssey

Imagínate tú que seas músico y te digan que tienes solo 30 minutos para encender al público y calentarlo al rojo vivo. ¿Qué harías? Yo no lo sé, pero eso fue lo que hicieron los chicos de Asking Alexandria quienes a las 12 del mediodía ya estaban logrando el primer Wall of Death del Hellfest. ¡Qué impacto! A veces pienso que en estos festivales es mejor comenzar temprano cuando la gente aun tiene fuerzas para hacer estas cosas. Intensa actuación.

Seguían Audrey Horne que confieso vi porque estaba presente. Sin embargo no fueron para nada decepcionantes haciendo una presentación más que decorosa al ritmo que llevaba la mañana.

Los P.O.D. si que entraron matando. Empezaron con “Boom” y ya tenían a todos metidos en el bolsillo, pero siguieron con mucha fuerza y desde la primera canción Sonny Sandoval se lanzo contra el público para hacerlos cantar el “Boom, boom”. Terminaron como comenzaron, por todo lo alto con “Alive” La gente respondió durísimo a pesar de la lluvia.

A Krokus lo vi bajo techo pues la lluvia se había puesto un poco pesada. Marc Storace siempre tuvo una voz algo acidiciaca, (a ver si me entienden). Cantaron versiones como la de “American Woman”, mas temas originales como “Dirty Dynamite”, “Voodoo Woman” y cerraron con “Headhunter”.

Dez Fafara resucitó a Coal Chamber, quienes comenzaron con “El Loco”. Todos los músicos muy serios sobretodo Chela Rhea Harper con su imponente cabellera y Meegs Rascon que se había pintado una raya blanca en el rostro. El baterista Mike Cox si disfrutaba de lo lindo. Desafortunadamente las canciones de esta banda para mi han sonado siempre muy similares, pero al parecer la audiencia pensaba otra cosa, porque gozaban de lo lindo. Aun así y a pesar de los continuos intentos de Dez porque el público hiciera algo espectacular, no lo logró plenamente.

Siempre se ha dicho que el problema mayor de este evento es la falta de baños suficientes. Me lo sentí en el alma, pues me pasé toda la actuación de 3 Doors Down haciendo cola para entrar a uno. Sin embargo los escuché de lejos y pude regresar a tiempo para ver por qué Parkway Drive están tan bien apoyados por sus fans. Con ellos se formó el segundo e imponente Circle of Pit.

Down llenarían el domingo el espacio que Clutch dejó vacio por su ausencia anunciando un show especial, pero ahora estaban por segunda vez en el Mainstage 1. Phil Anselmo estaba en muy buena forma, y más adelante volvería a demostrarlo. La lluvia me impidió sacar la cámara, pero la banda sigue siendo básicamente la misma a pesar de que la carretera les ha cobrado la cuenta, ya sea con kilos de más, ya sea con canas. Anselmo se rompió la cabeza, marcando el ritmo con el micrófono. “Stone the Crow” sonó atronadora y para cerrar Jason Newsted y Bobby Ed se unieron a la banda para tocar “Clean my Wounds” original de Corrosion of Conformity que fue cantada por Pepper Keenan. Buen cierre cuyo broche, como es habitual fue el verso de Led Zeppelin cantado por Anselmo: “and she´s buying a stairway to heaven”.

A Day to Remember, como su nombre lo dice, es una banda de metal americano, metal moderno o metalcore, y aunque el público de Accept ya está frente al stage 1, la banda los iba calentando desde el stage 2 mientras su propio publico respondía afirmativamente a la música.

Accept es una banda que ha sabido renacer de sus cenizas. Yo lo dudaba, pero al ver este concierto todos mis viejos recuerdos volvieron a mi mente y el amor por su música se ha regenerado. Con “Solid Black”, el segundo tema en ser tocado ya lo estaban demostrando y cuando llegaron a “Restless and Wild” ya el personal estaba hirviendo a pesar de la lluvia. “Losers and winners”, “Princess of the Dawn” (un poco lenta para mi gusto), “Heaven Disease”, “Metal Health” puso a la gente a volar, y a miles a seguir con la voz la parte clásica. “Balls to the Wall” apretó aun más y cuando cerraron con “Fast a Shark”, Phil Anselmo que estaba viendo la actuación desde un costado no pudo aguantarse y saltó al escenario a cantar junto con los alemanes. Como dice un verso de “Balls to the Wall”: “God bless you”. Ojala los pueda ver de nuevo.

Papa Roach comenzaron con “One Step Swinging”, siguiendo con unas estrofas de “Hey Ho Let´s Go”. El cantante saltó al público y al regresar anunciaron que esta tarde celebraban sus veinte años sobre las tablas, ¡quién lo diría! “Last Resort” marcó el punto más alto del concierto.

¿Qué pasa con Z Z Top? Deben cobrar un ojo de la cara, y dan un concierto muy sedado. Sin embargo tienen algo, posiblemente carisma, que hace que miles de personas se queden mirando su show. Prácticamente un grandes éxitos, con You Got me Under Pressure”, “Waiting for the Bus”, “Jesus Just Left Chicago”, “Gimme all Your Loving”, “You Got Paid”, “Foxy Lady” a ritmo más lento que como lo hacía Hendrix, “My Heart´s in Mississippi”, “Sharp Dressed Man”, “Legs”, “La Grange” la cual la ligaron con “Tush”. Son unos ancianillos mimados por el público.

A Bullet for my Valentine les dió por comenzar con una grabación de Carmina Burana para continuar con “Riot”, de su nuevo disco Temper Temper, continuando con otras como “Tears Don´t Fall”, “Scream Aim Fire” y la lenta “Tears Don´t Fall”. Una banda que viene precedida por muy malas y creo que injustificadas criticas de su último disco.

Kiss tienen un arsenal de canciones inmenso, siempre te quedaras con deseos de escuchar una de las que no tocaron. Esta noche Paul Stanley estuvo muy comunicativo como es habitual, comenzando con “Psycho Circus” y soltando su andanada de éxitos con “Let me go Rock and Roll”, “I Love it Loud”, “Hell or Hallelujah”, “War Machine”, “Say Yeah”, “God of Thunder”, “Lick it Up”, que ligaron con un fragmento de “Won´t Get Fool Again”, “Black Diamond” y muchas otras. Tommy Thayer cantó “Shock me” y tuvo sus momentos de protagonismo. A pesar de estar yo bastante lejos, a unos treinta metros, sentía el calor de las llamaradas así que me imaginaba las primeras filas. Ha sido la noche de mi vida que mas fuego he visto, explosiones cada cinco minutos. Como decía alguien del público, siempre tendrás que ver a Kiss porque en cada canción inventan algo distinto. Cada vez que sonaba una explosión dábamos un brinco. Kiss lo puso todo en el asador: elevadores, vuelo sobre el público, guitarra que dispara, lanzamiento de confeti. No se les olvidó ni en más mínimo detalle. Tuvieron la delicadeza de cerrar con un inmenso cartel luminico que decia: "Kiss Loves you Hellfest"

Asumimos que el publico de Korn es muy diferente al de Kiss, pues no. Muchos se fueron, pero tantos otros se quedaron a ver a una banda de futuro incierto y comentarios absurdos hasta hace unos días. Korn también son grandes y lo demostraron esta noche. Hasta los no acérrimos admiradores tuvieron que disfrutar. Jonathan Davies cantó como nunca, demostrando una excelente técnica y echando por tierra todo pronóstico negativo. Sonaron sus clásicos como “Blind”, “Falling Away from Me”, “Freak on a Leach”, “Get Up!”, “Got the Life” y muchos otros aunque en algunos momentos hubo un cambio de ritmo hacia lo techno, pero espero que no sea ese el futuro de la banda.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotos: Odyssey   Tony Gonzalez

lunes, 29 de julio de 2013

HellFest I -Crónica-

"Bienvenidos al Infierno I"


Odyssey

Resulta imposible intentar ver a todos los grupos en un festival de esta magnitud. Es el Hell fest de seguro el festival más importante de Francia y uno de los primeros de Europa para no categorizar. Cada año se supera y ya con este comienzo a preocuparme porque no sé cómo podrán hacerlo mejor para la edición del 2014. Ya el Hell Fest 2011 estuvo muy bien y el Hell Fest 2012 también estuvo majestuoso, pero este año realmente se superaron.

La primera banda que pude ver fueron los alemanes de Kissing Dynamite, que hacen un rock estilo glam con unas pintas estilo glam y una música estilo… ya sabes. A pesar de lo temprano de la oferta ya había muchos fans desde las primeras filas alentándolos y sobretodo muchas chicas. No sé yo por qué, ¿ustedes saben?

A continuación venían los SSS que arrancaron con su violencia habitual, cuyo disco Problems to the Answer editado por Earache fue quien nos hizo conocerlos y apreciar su crossover de estilo D.R.I. Por lo temprano del día y no haberme aun aclimatado más el escaso tiempo de estas actuaciones no pude captar los temas interpretados. Una pena.

Mientras tanto, en el stand de firmas ya esperaban los chicos de Kissing Dynamite con una larga cola de fans para que ellos firmaran autógrafos y se hicieran fotos juntos y luego les tocó a Dr. Living Dead cuyo disco Radioactive Intervention me causó una magnífica impresión en la cuerda de bandas como Anthrax y provenientes de Suecia.

Hardcore Superstar era una de las bandas esperadas por mucha más gente. Siendo de Gotenburgo, nada que ver con el sonido típico de esta ciudad y si mucho más con el sleazy rock y el thrash metal aunque realmente después de nueve discos ya son una banda muy variada. Joakim "Jocke" Berg dio un tremendo espectáculo, destacando canciones como “Bag on Your Head”, “Last Call for Alcohol”, “Above the Law” y “We Don´t Celebrate Sundays” donde Jocke se bajó al escenario para recibir una bandera francesa con el logo de Hardcore Superstar que se llevó de recuerdo. El show fue corto y nos dejó con deseos de más. Comenzaba una llovizna ligera que se mantuvo por horas.

Era el momento de Heathen, quienes no calaron tan fuerte como los anteriores pero con su thrash de la Bay Area convencieron a más de uno. Con “Fear of the Unknown” y otros temas de su extensa carrera musical y magra discografía mantuvieron la temperatura.

Saxon comenzaron con “Sacrifice”, mientras Biff se mueve por el escenario como si fuera dueño y señor del mismo y cuando anuncia las canciones casi siempre dice en que disco se han incluido, mientras suenan “Power of the Glory” y muchos otros himnos como “Motorcycle Man”, “Princess of the Night” y cierran con “Wheel of Steel”.

Quería ver a Hellyeah, desde que Vinnie Paul se levantó sobre su batería ya sabíamos que venían a matar, idea ratificada con la entrega de su vocalista Chad Gray quien para alentar al publico dijo en perfecto español: “Ahora sí”, soltando una andanada musical donde incluyeron “Band of Brothers”, “Drink Drank Drunk”, “Rotten to The Core”. El espíritu de Pantera ha quedado aquí mucho más arraigado que en las bandas formadas por Anselmo.

Europe entró intentando demostrar que no son un grupo del pasado, iniciando con tres canciones de los discos más recientes. “Superstition” la tocan a un ritmo más lento mientras John Norum demuestra su presencia y Joey Tempest lo bautiza como “el hombre del toque de oro”, y el inicia un solo de guitarra con las primeras notas de “Mistreated” de Deep Purple. Continúan con “Rock the Night” y cierran con “The Final Countdown”.

Desde que Testament, comenzó, lo hizo arrancando cabezas con su brutal sonido que puso a la gente a saltar como locos. Alex Skolnic está fuera de liga. “True American Hate” encaja muy bien con los clásicos como “Practice What You Preach”, “Over the World”. “In to the Pit” levanta una locura masiva entre las primeras filas y muchos vuelan sobre las cabezas del resto.

Twisted Sister comienzan con “You Can´t Stop Rock and Roll” y es un placer verlos en directo. Dee Snider no necesita animar a la audiencia con su voz, pues ya sus gestos son más que suficientes. Aun así arenga a cada rato. Suenan “Stay Hungry”, “The Beast”, “Burn in Hell”. Mientras tocaban “You´re not Gonna Take it” ocurrió el milagro: salió el sol, dándole precisamente a él. Snider terminó la canción y le agradeció al sol por haber salido, para volver con un reprise de la misma canción. Al terminar, la gente se quedó cantándola en un momento de catarsis colectiva que los obligó a repetir parte de la canción una tercera vez. Continúan con “The Price” y de nuevo el público comienza a cantar la canción sin dejar a Dee hacerlo, y es que “The Price” es una balada muy especial. Hacen una versión de “It´s Only Rock and Roll” de los Rolling Stones pero a lo Twisted Sisters. Una banda que podríamos ver mil veces. Tremendo concierto, con magnifica entrega.

Durante el show de Kreator me tomo un descanso para llegar a tiempo y ver a Whitesnake, que ya no son la banda que eran en 1987 pero siguen siendo un grupo mítico que hay que ver aunque sea una vez en la vida. Tommy Aldridge, (¿qué edad tendrá? – ¡62 años!) hace un solo de batería que nos deja boquiabiertos y en un momento determinado lanza las baquetas y sigue con las manos al viejo estilo de John Bonham. ¡Como está el salvaje ese! El solo es un show. Coverdale viene muy alegre y con vestimenta juvenil y suenan “Gimme all Your Love”, “Bad Boys”, “Foll for Your Lovin”, “Here I go Again”, “Still of the Night”, Coverdale pone a cantar a la gente en demasiadas ocasiones y loa coros lo ayudan pues su voz aunque puede con las canciones de otras épocas, se resiente ante los esfuerzos más agudos. Cierran con la grabación de “We Wish Your Well”

Helloween abre con su grabación de la calabacita para entrar a escena con el acelerador al máximo y “Eagle Fly Free”, “Straight Out of Hell”, “Live Now!”, donde le empiezan a dar largas al asunto con coritos y demás, “Are You Metal?”, “Dr. Stein” donde sacaron dos calabacitas inflables, y “I Want Out”. Andi Deris sale con una camiseta de Gene Simmons, ¡qué bien!

Despues de unos momentos de espera que matizan con un par de canciones grabadas comienza a escucharse el éxito de The Who “Won´t Get Fool Again” y cuando llega el momento de la parte hipnótica (que todos los que les guste esta canción sabrán a que me refiero) entran los chicos de Def Leppard y la continúan. Así comienza su show de casi dos horas donde se escucharon éxitos de todas las edades como “Waysted”, “Lets Get Rock it”, “Foolin”, “Action”, “Living for a Heartbeat” y muchos otros. En un momento determinado la banda se retira y deja puesto un documental sobre ellos mismos mientras se cambian de ropa. Entre la hora que era, el no comprender el idioma, el frio, la lluvia y el día de concierto, mucha audiencia se retira y el concierto se enfría un poco.

Vuelven a salir y Phil Collen sale sin camisa y untado con aceite para demostrar que está haciendo ejercicios mientras Joe Elliot olvida las gafas. Continuan con “Rock it”, “Love Bites”, “ Pour Some Sugar on Me”. Presentan a Vivian Campbell y no se habla de su enfermedad. Def Leppard, una banda marcada por el éxito y la desgracia que da un paso más hacia adelante y ojala Vivian pueda salir indemne de esta situación, Le deseamos una pronta cura.

La noche la cerraba Avantasia con un show muy similar al de Sonisphere Madrid, pero ya no podía resistir más después de un viaje nocturno en autobús y un día entero de conciertos. El sábado estaremos más preparados.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotos: Odyssey   Tony Gonzalez

viernes, 26 de julio de 2013

Recuerdos

“Tiempo de radio libre, pirata y salvaje”

Última entrega de ésta semana dedicada enteramente a Rober de Porretas, un documento sonoro que merece volver a la memoria de aquellos que lo vivieron, o instalarse en aquellos que no.

 

 

Odyssey

Hace unos meses recibo la llamada, en la dilatada tarde de mi jornada de miércoles por la tarde (de bar en bar, garito en garito) de uno que no tenía ni idea de su paradero, ja, ja, ja, Miguel el “Mudo” de Zirrosis como Rober le llamaba desde Aranda de Duero y me pregunta, (después de reencontrarnos en el aparato telefónico)… ¿tienes la voz de Rober hablando?, ¡¡¡pues claro de las entrevistas de la radio y prensa escrita!!! También tengo un acústico del Bode y de él… ja, ja, ja, con la alegría del momento, alguna que otra cerveza calló esa tarde noche. Llegué a casa y con el asombro de mi mujer, planté dicho programa en la pletina de casete del salón ¡¡¡¡rodo volumen!!!, cintas TDK ya que el programa data del lunes 13 de marzo de 2000 tiempos para su “Clásicos” y limitaciones en mi persona de lo digital, ja, ja, ja, ¿Qué escucho? A un Rober en plena esencia, el Bodeguero de igual forma, un locutor desenfrenado y oyentes que llaman de igual manera, ja, ja, ja, ¡¡¡buen rollo!!!!

Mil palabras mal sonantes… ¡¡¡¡me sorprendo a mi mismo!!!! Como lo escuchen mis hijos… ja, ja, ja con acústico incluido, un documento total que no pudimos sacar en su momento (nuestra FM no abarcaba nada de onda) y que queremos recordar, para tener en nuestra memoria un dibujo de las risas y del vacile de este grande de “Nuestro Rock” de calle, de barrio, de la gente del pueblo… como era, como fue y como siempre se le recordara ¡¡¡disfrútalo!!!!

¡¡¡Nunca te olvidaremos!!!!

 

Texto:   newradiodyssey

jueves, 25 de julio de 2013

Porretas -Crónica-

“¡¡Se lió!! De veras”

Cuarta entrega de nuestro particular homenaje a Rober de Porretas, la más cercana en el tiempo, pero no exenta de emotividad.

 

Nos remontamos al pasado año 2012 en el cual, la banda de Hortaleza, descargaría inicialmente en la sala Penélope, pero finalmente la fecha se pospuso ya que el mogollón de fin de año, con las muchas quedadas por parte del personal en esas fechas tan señalas, en las cuales no tenemos tiempo de nada, con la contraindicación de ofrecer nada distinto, siendo un concierto sin más… Se decidió aplazarlo a la salida de este nuevo disco que presentaron este pasado sábado 9 de marzo, que se llama “La vamos a liar!!” y de esta manera se puede resumir el evento, ya que sí que la liaron con sus buenos amigos del barrio de Alcobendas, los cuales les tenían una buena sorpresa preparada para la actuación de la noche.

Odyssey

SUBLEVADOS

La fiesta estaba garantizada con este genial cuarteto que nos ofrece su Rock Combativo sin dejar títere con cabeza. Arrancando con su primer golpe de guerra a través de “Mi jaula” que da comienzo sobre las 20:40 con la voz de Sergio lanzando metralla (desde su cinto) con su bajo situándose en el lado izquierdo del escenario, manteniéndose junto con su cuñado José en la lado derecho (los dos miembros originales actuales de la formación). Odyssey En esta ocasión sorprendiendo con sus seis cuerdas y realizando también partes de voz para las últimas canciones de la actuación, aparte de apoyar en los coros durante toda la descarga como nos tienen acostumbrados. Primera atacada con tres piezas del tirón finalizando con “1939”, que luego continua con “6 toros 6”, revista en la cual trabajase Apachete el que fuera su inicial batería. Este corte pertenece a su flamante segundo disco “Cosecha propia”, el que nos trae buenos recuerdos desde su grabación por Sevilla. Al igual también que esa gira que les diera a conocer por todo el estado, abriendo en aquellos tiempos para los sevillanos Reincidentes y hoy como no puede ser menos para estos colegas que de su boca sale el aprecio a borbotones. Por ello hablan así de estos buenos Porretas diciéndoles que son sus “hermanos mayores de la música” con mucho cariño hacia estos, con los cuales siempre han compartido buenos momentos, surgiendo este enlace desde los micrófonos piratas de Radio Jabato, en los mismos se gesto este encuentro que como se suele decir “Dios los cría y ellos….” (Risas). Me meto en la historia y la recuerdo como si fuera ayer mismo, con una poderosa sonrisa en mi expresión, pero ¡a los toros! Vamos, que como bien dice Sergio ¡somos españoles!

Odyssey

Pero continuamos con la traca y con la contundencia con la cual le pega Rober a los parches defendiendo la batería en la actualidad, mientras que para este bolo, Sergio (otro colega distinto al bajista) aporrea la guitarra, ya que bromean con la ausencia de su actual compañero Guille diciendo “que estaba estudiando para ser funcionario”. Pero la realidad es, que Guille tocó los temas como si tal cosa y el sonido no defraudó en ningún momento. Mientras, las canciones continuaban sonando, “Un mundo nuevo” con la que nos vienen de nuevo los recuerdos del pasado, debido a que en este tema de estudio metió la voz el querido y tristemente desaparecido Rober de Porretas, con sus buenas maneras y su saber hacer, “Politi… ¿qué?”.

Con la sala a medio aforo que finalmente metió más de 600 personas, algo que está más que bien para los momentos en los que estamos y como ya anuncié en la visita de los A Media Tea que estuve viendo el día anterior, fue uno de los fines de semana con más conciertos en Madrid que recordamos los que aquí vivimos de la música rockera, por lo tanto una buena entrada.

Odyssey Odyssey

La marcha continuaba y nos ofrecieron una partitura que se están currando para lo que vendrá a ser su nuevo disco, lleva por nombre “Sueños” en un formato a medio tiempo que sube de intensidad en algunos momentos del mismo, ¡no suena mal! Habrá que ver como la pulen de nuevo en el estudio, para ese disco que saldrá en unos meses. Nos cogemos ahora ese “(un) billete para huir” y deseamos marcharnos a otros lugares, pero lo que por mi persona pido es que se arreglen los tiempos que vivimos y nos dejen estar en este Madrid que tanto nos gusta. Mientras, la pista se llena y vamos saboreando el fin del show.

Para finalizar, un poderoso clásico, el cual en su momento no me perdía, (risas) y me subía con ellos a canturrear, (risas), pero el tiempo lo cura todo, (risas)… Hablamos del “Nunca” que salió en su primera publicación, pero para el momento, el encargado en subirse fue el amigo Óscar de la banda DEBRUCES que se lo curró bastante bien por la amistad que les une, marchándose y haciendo un leve bis. Para acabar “Ay Dios!!” con el juego de palabras, que aunque un poco pasados de tiempo como les avisa su compañero de cachivaches, siendo las 21:23. Pero que a éstos les da igual y concluyen como lo tenían previsto, dejándonos un buen sabor de boca y deseosos de poder disfrutar lo que están gestando en el local de ensayo.

PORRETAS

Tras el lógico acondicionamiento de los instrumentos, ya que el equipo era el mismo para ambos a igual potencia, ¡¡se prepara el combo porretil para disputarse el lío de esta noche!! Que está más que ganado sin haber empezado, solo puedo reiterarme y decirlo una y otra vez, ¡¡¡son buena gente!!! Y esto se nota y se siente, entre las diferentes generaciones que nos damos cita en la Penélope esta noche, con ganas de buen Rock de calle que ellos nos trasmiten con este nuevo compacto. El mismo pienso que no defrauda a nadie y con la jodienda de no poder contar con la voz peculiar de Rober que nos dejó hace ya un par de años… Donde quiera que esté para liarla y hacer reír al personal con sus gamberradas y su buen hacer… Aquello se puede casi palpar en el ambiente, siempre y cuando sus historias suenen otra vez y se fundan con otras de nuevo nacimiento.

Odyssey

Por lo tanto para las 21:30 más o menos todo listo, con su ya habitual introducción que de inmediato continúa con “Joder que cruz”. Pues yo me quedo con esta cruz que me ha tocado vivir y que cada vez que pueda, mi religión (la del Rock) me dice que debo de estar en el lugar en el cual suene esta música que me trasmite a mágicos momentos y me hace recordar tiempos vividos con el gran ¡Rober de Porretas! Por ello es un sentir difícil de explicar en estas líneas, pero que seguro que estáis con mi pensar los que sabéis y sois conocedores de estos tipos que nos hacen estremecernos con piezas como ésta: “El abuelo fue picador”. Con la voz del señor Bodeguero que se ha metido de lleno en el papel de “cantarín” al no poder disfrutar de la compañía del ya mencionado compañero.

La batería de la marca Santa Fe con el logo de Porretas, luce en la parte trasera del escenario elevada con Luis aporreando los bombos al igual que lo hace con sus compañeros de Las Monjas. Estos anduvieron por el recinto y con su cantante Carlos como invitado a subirse a cantar con ellos al igual que lo hiciera, tras sonar el himno de su acogedor barrio “Hortaleza”, el genial artista con MAYÚSCULAS, Sergio de Suble a acompañarles en un tema que cantaba Rober en su día y que se ha convertido en su más flamante recuerdo a modo de balada: “Y aún arde Madrid”. Canción de tributo inicialmente a los grandes Burning, que como os cuento y si sois seguidores de la banda lo sabréis, que se le ofrece a Rober por parte de Pajarillo (sentir de toda la banda) que se encarga de darle vida en la voz.

Odyssey

Pues a lo que iba, el dibujante (artista bajista de Suble) Sergio, saca su camiseta que tenía preparada para el primer concierto inicial de diciembre y nos quedamos todos boquiabiertos ya que luce en fondo blanco el rostro de ROBER con una expresión increíble en tonos negro y gris que impacta por si sola con un sentir que habla por sí de una manera magistral. Y sin previo aviso, se sitúa encima del escenario con cubata en la mano a corearle a su viejo compañero de escenario junto al Bodeguero y a Pajarillo, los cuales no salen de sus asombro (fue toda una sorpresa). Haciendo con este gesto un momento impresionante y maravilloso para todos los que estábamos en la sala, algo que no olvidaremos nunca, con la expresión de ¡¡¡Rober pa’ siempre…!!! Y ojo con gestos como éste y como los que sus compañeros en esta nueva entrega musical. (Cómprate el disco, que merece la pena tener en tus manos, al igual que otros muchos grupos van haciendo en sus ediciones musicales), la llama eterna de este genial personaje que nunca desaparecerá de nuestras mentes… ¡¡¡de veras!!! Por ello esa camiseta de museo se coloca en el micro central de la pista y permanecerá durante todo el concierto expuesta hasta el feliz final del mismo, siendo su destino el local de ensayo de la banda.

La vida continúa y por ello es inevitable lanzar y sacar recientes historias, por lo tanto llega el momento del single del momento que ya lo habéis podido disfrutar en video y que ahora recae en formato de directo acompañado por las teclas del señor Martín “Perrin” Sánchez. Odyssey Él ya empezó el anterior corte y ahora continúa para que suene “Tripis” con la unión de la joven y pequeña Elisa Ciprés que hace que este corte fiestero cobre una buena acogida, en esta sala casi llena que dió todo con la banda del barrio que nos ha dado un poderoso disco y que nos demuestra que tendremos Porretas para largo tiempo. Las composiciones novedosas se mezclan perfectamente con las viejas tales como lo que viene a continuación “Si nos dejáis” y “Jodido futuro” para que la gente no deje de bailar. Ahora se vuelve a meter aquel viejo sonido de ranchera con texto de queja, en esta ocasión con la voz de Bode que se ve acompañado por una rubia y una morena (éstas les acompañan bastante…) que hacen coros en “El gran engaño”. Nos habla de los señores banqueros que nos han puesto todo en bandeja en los tiempos ya pasados y de los cuales no podemos levantar cabeza en las décadas venideras. Otra coplilla para llegar a una gran canción “El deudor del condado de Hortaleza” con un viejo conocido de conciertos en la primera fila, que disfruta haciendo las partes de armónica de este tema que cobra unas dimensiones totales. Él se lo curra a su rollo desde la parte del pueblo llano, siendo el colega Javi de Pauli del barrio de La Uva (localidad conocida para los de la zona de Hortaleza). La marcha se multiplica y suena la triste historia de la “C.I.A.”, ahora que pasan estos tiempos complicados por las nuevas vías de comunicación y la crisis que vivimos. Ésta pilla un punto total con la poderosa guitarra de Manolo Benítez que luce camiseta de radio Enlace que da cabida a bandas similares y que continúa la lucha de la FM para el dial de Madrid. Manolo en algunos momentos de la actuación tuvo que cambiar de guitarra ya que no le encontraba el punto a la situación o eso me pareció entender a mí. Pero quitando esto, el sonido funcionó a la perfección y sin problema alguno.

Odyssey

La fuerza de la actuación no decae sino que aumenta con la graciosa situación del coche rojo en una noche de cachondeo, con la rapidez del momento que desenlaza con “Ahora lo llevamos bien” con el coro “¡¡¡lo lo lo loooo looo!!!” a pleno pulmón por todos los presentes que lo cantamos como si de ello dependieran nuestras vidas, para que el mensaje del presente actual sea este: “¡¡La vamos a liar!!”.

Con una sala que se cae y que acoge a este nuevo hijo como si de uno de toda la vida se tratase, Pajarillo nos anuncia que han sacado disco nuevo, que nos llega por nueva casa de discográfica siendo ésta ahora Maldito Records, que viene acompañada de nueva agencia de managers como es el caso del soriano Asalto Sonoro que se ubica en la capital en estos momentos.

El cachondeo continúa y nos llega el momento futbolero y movidito con “La del furbol” en la cual se monta un circuito total entre los del Atleti y los del Madrid, mientras que otros reivindican sus colores, como los del Rayo, haciendo de esta canción la buena esencia del disfrute de deporte rey del balompié por excelencia de la gran masa social con una animación espantosa de bailoteo que no desfallece en ningún momento y con el empuje de todos. Con apoyo al final para acabar de una manera sensacional y como ellos nos tienen acostumbrados ¡¡¡esa bota de vino!!!

Se cierra esta primera parte de la descarga con un “Popurrí” de versiones entrelazados del disco de “Clásicos” que nos levantan el ánimo con un guiño incluido a los AC/DC acabando con el instrumental de la serie del señor Benni Hill de nuestros años más mozos a las 23:10 horas.

Odyssey

Durante la espera de la vuelta final del grupo el gentío amenizó la espera con cánticos como “¡¡¡¡se nota se siente el Rober está presente!!!!” Unos minutos de paréntesis y nuestros colegas salen a por todas, con la inclusión de la intro de los señores clericós: “Si los curas comieran chinas del río”. Con ésta y las otras tres que a continuación vendrían, aquello se convertía en una olla a presión con todo el mundo en pie de guerra. Suena la adaptación de un grupo emblemático para ellos, que la han denominado “Casi lo mato” de sus queridos Ramones por los cuales son lo que son en parte y se agradece entre el gentío. Como dice Fernando de Reinci ¡¡¡ellos son los Ramones españoles!!!

Cerrando con el poder de la Marihuana que comienza tranqui, la incorporación a los teclados de “Perrin” que arranca la misma y que acaba siendo un poderoso estandarte verde para todos los allí presentes. Esto no se puede parar y el gran batacazo finaliza con “Porretas”. Es esta en la que colaboran los músicos invitados, grupos, amigos, familiares, colegas del barrio… Todos a una para mostrar lo dicho ¡¡¡amistad a esta buena peña!!! La camiseta de Rober cobra vida propia y comienza a alzarse por encima de nuestras cabezas, con toda la sala puesta en pie de guerra coreano ¡¡¡y nos llaman los Porretas!!! Algo que suena bien y que cae en gracias en nuestros tiempos ya que ellos lo han conseguido hacer así, sacar las historias cotidianas a pie de calle con el mejor rollo posible y hacer geniales circunstancias que nos hacen reír y que por nuestras formas siempre suenan y huelen a Rober. A ese gran tipo que siempre nos hizo disfrutar y que tubo los pies en suelo, con los de la calle, con el barrio con la vasca, en los bares, en los conciertos…

Odyssey

Por lo tanto Porretas para siempre y por siempre, cuando se pueda acudir a verlos ¡¡¡se tiene uno que desplazar!!! Todo acaba y sobre las 23:30 finaliza la música de directo, para que se comience la descarga de los equipos e instrumentos. La velada continuó en su viejo garito de barrio, antiguamente llamado “Quinto Pino” que recordareis de su anterior disco de estudio y que en poco tiempo ha pasado por las manos de Juan Palacios con el nombre de “Rock Estatal Club”, él mismo estuvo danzando por la sala (disfrutando como uno cualquiera) y ahora Garrido lo lleva a su rollo rebautizándolo “Breaking Law” que en unos días más tarde se celebraría la fiesta de Porretas con sus seguidores (siempre a pie de calle), con los cuatro en persona, para celebrar esta nueva entrega discográfica que ha ganado muchos enteros y ha demostrado que están en buen estado físico (bueno musical digo, (risas)). De igual forma que en nuestros micrófonos, como podéis escuchar en este enlace ¡¡¡que no es de radio enlace!!! (Risas).

http://www.ivoox.com/programa-618-odyssey-audios-mp3_rf_1916315_1.html
Lo dicho por enésima vez ¡¡¡¡¡Porretas por siempre!!!!! Y Rober en nuestros corazones, a disfrutar.
Odyssey

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:   newradiodyssey

miércoles, 24 de julio de 2013

Porretas -Entrevista-

“Un Bodeguero y un Cervecero”

Tercera entrega de nuestra semana en memoria de Rober de Porretas, con una entrevista de lo más sentida con Bode:

 

Sobran los motivos para ponernos en contacto con los colegas Porretas en estos últimos meses. Al comienzo de la edición de su último trabajo, ya tuvimos el placer de hablar con ellos en las instalaciones de Radio Jabato y pendientes de charlar algo más para que se entere todo el mundo de sus últimos movimientos discográficos, quedamos para chatear con el amigo Bode a través de la banda ancha, dejando por un día las barras de los bares…”los tiempos cambian”. Claro está que la triste noticia de la marcha del buen amigo Rober es más que sufrida por toda la gente del Rock en estos días de verano.
Vamos a darle caña a la gran historia de estos chicos, que nos seguirán dando marcha en todas las fiestas donde sean llamados y de esta forma su llama nunca dejará de alumbrarnos y encendernos para ¡lo que haga falta!, sin que nos entre el sueño.

Odyssey

Vamos con el comienzo del “conjunto”, por ir un poco de forma cronológica, ya que hace veinte años no tuve el honor de conoceros personalmente y entrevistaros. Por lo tanto, algo fácil de lo que tendrás buenos recuerdos: ¿Cómo nace la formación y cómo entraste tú? (para los que quieran saber más que se pillen el cd & dvd que hay otras historias complementarias), pero ahora el Bodeguero responde…
Bode: Porretas lo formaron Pajarillo y Rober, que son primos y se han criado juntos. Le dieron el toque a Lillo, otro chaval de Hortaleza que aporreaba la batería y empezaron a hacer versiones de Ramones, Judas Priest, Rose Tatto, y a componer sus primeros temas. Yo andaba por el barrio con otra banda tocando y bueno, nos robaron los amplis del local y por un colega común “Abad” fuimos a ensayar a su local y allí los conocí. Luego, por motivos personales, abandoné al grupo con el que estaba y me propusieron éstos tocar con ellos y hasta ahora. Esto fue en el 88.

En estos tiempos el llevar una camiseta de Porretas no supone algo extraño, pero en su momento sería algo “complicado” por decirlo de alguna forma… En tu caso, ¿cómo se lo tomaron tus padres? y por los que decidieron ese nombre, ¿cómo lo afrontaron desde el comienzo? Insisto: no habrá sido nada fácil de decir eso de “y nos llaman los Porretas”… Anda, cuenta, que el paso del tiempo nos hace comentar estas historias de una forma más graciosa. Quiero “anécdotas incluidas”… dale caña al tema…
Odyssey Bode: En aquella época sonaba bastante fuerte llamarse Porretas, pero se lo pusieron (yo cuando entré ya estaba el nombre). Aparte de que fumábamos bastante, por el doble sentido del nombre y por lo de “la saga de los Porretas” que sonaba muy cachondo y siempre la banda ha tenido ese punto de tomarse muchas cosas desde un lado cachondo o divertido, aunque siempre dando caña también, a nuestra manera. Y anécdotas no sé, de ir a tocar a algún pueblo y decirte “ahí vienen los porreros, a ver la que vais a liar”, pero vamos, tampoco ha habido mucho problema aunque, por ejemplo, en nuestro propio barrio nos costó poder tocar en el auditorio, porque el ayuntamiento nos tenía por lo peor y sólo por el nombre. Ya ves tú qué gilipollez, mucho peor han resultado ser toda esta panda de politicuchos que se lo han llevado muerto a costa de los demás.

Ahora nos acercamos al presente, que no es otro que este “Veinte y serenos” que es un regalo mutuo, debido a que para los que conocemos a la banda nos ha hecho revivir los temas con gran ilusión y para vosotros habrá sido un gustazo el grabar vuestras canciones de siempre con gente que ha recorrido el camino con vosotros e incluso con otros a los que habéis adorado en alguna ocasión, y ahora el destino os une... ¿Cómo fue surgiendo el contactar con los artistas?
Bode: Con algunos fue muy sencillo, ya que compartimos muchos conciertos y hay mucha confianza: tipo Boikot, Reinci... Con otros, pues dándoles el toque, contándoles la historia y enseguida se apuntaron, tipo el Kutxi o Rosendo y vamos, hubo alguno que por motivos varios no participó pero la mayoría enseguida buscaron hueco y se apuntaron a la aventura.

La grabación habrá sido difícil, ya que España es amplia y como siempre las agendas están complicadas. ¿Quiénes os han dado más guerra a la hora de cuadrar estudios? y como las satisfacciones vienen solas, “cuenta también alguna anécdota, que sé que las hay”.
Bode: Los más complicados, sobre todo los de fuera de Madrid, pero por ejemplo con los navarros fue la ostia. Cuadramos en un día con los 4 de Pamplona y allí quedamos en el estudio y en una tarde se lo curraron. Luego en Galicia costó un poco más que Yosi y Julián lo pudieran hacer en el mismo día, pero con paciencia todo se logra. Quizá por cuestión de curro, el que más nos costó fue Raimundo; al final bajamos a tocar a Sevilla y nos quedamos Luis y yo unos días hasta que éste vino de viaje y pudo hacer el tema. Y anécdotas desde, por ejemplo, Javier Andreu que no traía preparado el tema porque se creía que iba a cantar una canción suya o la tarde entera con el Yosi que nos quería cambiar hasta la letra del tema, pero con unos cuantos licores de café y mucha paciencia conseguimos meterle en vereda.

Lo visual del logo nuevo de Porretas me llama la atención (ya sabes de mi gremio), me gusta bastante más que el de la marca “Mahou” que lanza nueva imagen también, ¿cómo habéis elegido ese nuevo toque y ese rojo tan atrevido…?
Bode: Pues dándole muchas vueltas al diseño, hablando con el diseñador, mirando fondos, cambiando cosas... La verdad es que estamos muy contentos de cómo ha quedado y en las camis queda de la ostia, mejor que como ha cambiado la Mahou su logo. Que nos lo pidan e igual se lo dejamos, aunque no sé, porque estos no dan ni una cerveza los tíos buitres...

Aparte de los clásicos de la banda, incluís también un tema inédito “En el quinto pino”, el cual queda claro una vez que lo escuchas de qué va (a pillarse el disco), pero detrás de cada canción hay una historia, ¿por qué este tema y no otro como nueva canción?
Bode: Porque queríamos meter un tema nuevo y de los temas que teníamos en el local ya hechos, éste nos parecía el más directo, el que más se te quedaba enseguida en la oreja y además ya en el barrio lo iba conociendo la gente porque lo habíamos enmaquetado y en El Quinto Pino, que es un bar de rock aquí en Hortaleza, estaban todo el día poniéndolo.

Odyssey Cuando estuvieron en la emisora les entró mucha risa por el tema de que les hagan “Hijos predilectos del barrio” o les dediquen “una calle”, pero no es ninguna tontería, ya que al igual que otras bandas como Los Suaves que siempre han llevado a Ourense por bandera, vosotros lo habéis hecho con vuestro barrio de Hortaleza que lo habéis tenido siempre por estandarte. Por lo tanto y sin tantas birras entre las manos y pensado en serio… y recapacitando sobre ello ¿Qué me dices al respecto?
Bode: Hombre, no está bien que nosotros lo digamos, pero la verdad es que Hortaleza se conoce un montón por nosotros, no sé si para bien o para mal je, je, je,………………… y bueno, ya en serio, a lo mejor deberían cambiar el nombre del auditorio de Hortaleza, donde siempre hemos dado muy buenos conciertos congregando a más gente que nadie, y quitar el nombre que le han puesto, que es el de una concejala del PP que tuvimos, que encima se lo llevó crudo y ponerle el nombre del Rober.
Creo que sería lo justo.


La industria discográfica está bastante hundida, se están modernizando y adaptándose a los cambios del día a día (la crisis les llegó antes a ellos), pero para vosotros hubo buena fortuna (aparte de la de Fortu) y les gustó la historia del disco con dvd y apostó por vosotros la gente de Warner, ¿llamasteis a muchas puertas? ¿cómo fue este matrimonio?
Bode: El problema de este disco, o carpeta mejor dicho, es que era un proyecto que costaba bastante pasta realizarlo y nosotros con Realidad Musical no podíamos, por lo que Paco (Atracción) lo movió y la verdad es que enseguida a Dro le gustó la idea y apostó por ello. Y a nosotros nos convenció esta opción porque es la única compañía fuerte que tiene en sus filas artistas de rock como Rosendo, Marea, Extremoduro, La Fuga Barricada y eso nos decidió a estar aquí.

En el aspecto de decidir quién cantaba cada tema, fuisteis bastante directos a la hora de mandar a cada cual lo que debía de cantar y de cómo hacerlo, por lo tanto, ¿cómo se lo tomaron? y sin ser reiterativo (pero insistiendo), alguna anécdota que te venga a la mente…
Bode: La mayoría bien. Además, yo creo que se dieron cuenta enseguida de que les pegaba bastante el tema a cada uno. Hay temas que parece que están compuestos por ellos mismos. Anécdota, joder Raimundo cuando llegó al estudio le decimos, ¡qué! ¿Te ha gustado el tema? ¿Te ves en él? , y nos dice: la verdad es que no he tenido tiempo ni de escucharlo y me lo bajé al móvil pero no zzeee cómo va esto, es nuevo el iphone ¡este! y no lo escuchado y me dice, tu cántamela y le vamos pillando el rollo... y primero sobre la base musical se la canté, la grabamos con mi voz, y luego el tío que es un monstruo la fue perfilando a su rollo.

Tema emblemático de la banda y que también queda muy puntero es el que os da nombre “Porretas” el cual está interpretado por todos los que cantan en este disco. Supongo que estaba premeditada la historia, ya que no pienso que surgiera sobre la marcha… ¿cómo nace la idea?
Bode: Por supuesto, como siempre acabamos los conciertos con este tema, debíamos acabar el CD con él y en vez de que lo cantara alguien en especial pensamos que estaría de puta madre que participaran todos y fue una sorpresa que les fuimos dando porque a nadie se lo habíamos dicho y según acababan su tema les decíamos: bueno, ahora canta esta frase en este tema y el coro de “Porretas” y quedó de puta madre.

Muchos grandes artistas de nuestro rollo y también de otros estilos paralelos a vuestras historias en diferentes estilos musicales, pero seguro que habrá alguno que quiso estar y no pudo, o algún otro que se negó. Bueno “tu me cuentas”
Bode: Esto se queda para nosotros. Están todos los que son y son todos los que están, aunque nos hubiera gustado invitar a un montón de gente más.

Odyssey También tenéis sitio para las féminas, lo cual me parece estupendo; háblame de las elegidas, que aparecen en el mismo tema (quitando las chicas coristas del quinto pino) y dime cómo se siente uno con dos chicas en el estudio ¿fue vuestra primera vez? Je, je, je,
Bode: No vamos a contar las chicas que han pasado por el estudio, que luego todo se sabe……… La verdad es que no grabaron juntas; primero grabó Aurora en Pamplona y después lo hizo Amparo en Barcelona, así que no las juntamos personalmente.

Se elige el tema “Marihuana” como tema emblemático que podemos ver en el dvd que aparece en el trabajo, un medio tiempo que canturrea todo el mundo a fecha de hoy, pero también hay otras canciones… ¿por qué ésta y no otra para el video? y también dime dónde y cómo se realizó el trabajo de imágenes. Pasasteis frío, ¿verdad?
Bode: ¿Se nota o qué? ¡Menuda rasca hacía en la nave de Alberto! Lo hicimos en Arganda, en una nave que tiene Alberto, y los exteriores en el barrio del Lucero, en una azotea de unos locales de ensayo que no me acuerdo como se llaman, y ná, elegimos el “Marihuana” porque ha sido el tema más conocido de toda nuestra carrera.

También aparecen aparte de cantantes, algunos que otros músicos adornando con sus instrumentos vuestras canciones, para darles el toque original. Háblame de ellos y cómo fue su búsqueda y paso por el trabajo actual.
Bode: Pues siempre hemos metido algún instrumento aparte de la formación clásica y aquí no iba a ser menos, por lo que nos pusimos en contacto con la gente de Limando el Serrucho, que son colegas y metieron el piano y el saxo, y una armónica que no podía faltar tampoco y tenía que ser tocada por Ñaco Goñi, que es el mejor de este país y muy buen colega, y luego nos sorprendió el de los Celtas Cortos con ese violín tan brutal que metió en “Jodío Futuro”.

No quiero que se olvide un tema que ha quedado redondo o precioso, como más os guste “El deudor del condado de Hortaleza” con el banjo del amigo de La Frontera, “no lo veíais al principio, pero os convenció”, ha quedado muy bien, ¿qué me dices…?
Bode: Si, sí, ha quedado cojonudo, pero la cosa es que cuando nos dijo de traer el banjo nos pareció una idea de puta madre; luego poco a poco se fue introduciendo en el tema y la verdad que le da un toque country punk que mola un montón.

Han pasado unos cuantos meses desde la edición de “Veinte y serenos”, la crítica ha sido buena, pero las presentaciones no podían empezar de peor forma el arranque de los conciertos. Convencí a toda mi familia para no celebrar el cumpleaños de uno de mis hermanos e iros a ver a Rivas, donde la fiesta era más que importante con Rosendo, Boikot, Reincidentes y Yesca. Tocabais en la festividad del patrón San Isidro y ¡el labriego nos trajo mucha lluvia!, pero no para florecer los conciertos, sino para todo lo contrario. Pocos habéis tenido. Sigue la mala suerte: la anulación del Granito Rock... ¿cómo va la historia en estos días? y para el invierno, ¿cómo lo estáis preparando?
Bode: Está la cosa complicada, ya que se ha suspendido más de un festival como el Granito porque los Ayuntamientos resulta que ahora no tienen un duro y no subvencionan nada, y encima en las fiestas populares, que siempre suelen llevar grupos, este año han quitado más de la mitad, por lo cual se toca mucho menos. Pero vamos, seguimos tocando donde se puede y en invierno queremos hacer una pequeña gira por salas.
Que la verdad, al final son los conciertos que más rollo tienen. Es donde estás mucho más cerca de la gente y los que te van a ver son tu verdadero público.


Podía enumerar más temas y más personajes que colaboran en esta historia, pero para no ser pesado, mejor te dejo a ti que me comentes alguno que otro (mínimo dos para que sean pares) de los que más te gusten, por lo que sea o que te hayan emocionado o lo que te motive mas…
Bode: Quizá la que más me ha sorprendido para bien haya sido la de Raimundo. Aparte, lo pasamos en Sevilla con él genial, cuando metió la voz sacó la guitarra y empezó a improvisar sobre el tema y flipas el nivel que tiene el colega, es impresionante el gusto que tiene tocando.
Y bueno, Hortaleza que se la curró Enrique (El Drogas) es una de mis preferidas; no sé, el tema de nuestro barrio cantado por uno de los tipos con los que más he flipado siempre me llena mucho, además que ha quedado brutal.


Odyssey El gran amigo Rober me comentaba que no quería biografías ya que si no luego qué nos iba a contar en los bares… En el libreto alargado del cd nos contáis a grandes rasgos vuestra historia, pero ¿se ha pensado en hacer alguna biografía… parecida a la de Reinciendes o la de Boikot…?
Bode: De momento no.

Llegamos al final de la entrevista y claro, he de preguntar desgraciadamente lo evidente, la mala notica que tuvo el mundo del Rocanrol de este país el pasado viernes 22 de julio: la marcha de uno de los más grandes de este rollo. “Rober” nos dejaba, ¿cómo lo has sufrido?
Bode: Pues muy mal, nosotros sabíamos lo que tenía, cáncer de colon, pero cuando grabamos el “20 y serenos” parecía que estaba mejor, que ya no le daban quimío, que poco a poco se iba a ir recuperando... le estábamos animando para que empezara otra vez a ensayar con nosotros y él estaba más animado, pero a las siguientes pruebas que le hicieron ya le dijeron que se le había pasado al pulmón y al hígado y se complicó la cosa. Yo estuve con él 15 días antes y estuvimos tomando unas cervezas. Ya estaba bastante quemado con la historia, pero bueno, pensábamos que iba a durar bastante más. Yo me fui a Valencia y me llamó Pajarillo diciéndome que estaba Rober muy mal y regresé a la mañana siguiente y cuando llegué ya no le vi con vida. Bueno, mi último recuerdo de él es tomándome unas cervezas y echando unas risas y eso ahí se queda y todo lo vivido juntos, que ha sido mucho…

Donde esté:
“Salud y siempre llevará en sus venas mucho rocanrol”



No sé si es pronto o no… pero ¿habéis pensado en rendirle tributo de alguna forma especial?, muchos grupos ya lo están haciendo en alguna ocasión desde que esto sucedió, como ha sido el caso de Tierra Santa en el Granito con un tema para él, Third Dimension en el mismo festi o gente de la talla de Topo dedicándole el concierto entero del Leyendas del Rock…
Bode: La verdad que la gente se está portando de puta madre y bueno, nosotros cada vez que hemos tocado desde el día 22 el concierto ésta dedicado para él, aunque es un poco duro a veces, sobre todo el día que lo incineramos, que luego fuimos a León a tocar. Ha sido el concierto más duro y emotivo de mi vida, pero había que hacerlo sobre todo por su memoria, o el concierto del Lumbreiras que habían puesto su foto entre los escenarios y costó mucho arrancar y que la peña arrancara, era todo muy emotivo, un poco duro.

Amigo Bodeguero, nunca te faltará género si de mis servicios se trata, tanto en un sector como en otro y espero que Porretas duren muchos años para hacernos pasar buenos ratos y momentos. Tan solo daros las gracias por vuestra presencia y que sepáis que aquí estamos para lo que podamos, decir que no he dejado de oír eso de “los Porretas son buena gente” y me uno a ello. Si falta algo que no te haya comentado y que quieras decirnos, éste es tu momento. Un abrazo y si eres capaz de contestarme todo “te debo unas birras”.
Bode: Ya te digo que me debes unas birras, que llevo toda la mañana en el puñetero ordenador... Te va a costar un pequeño pedo cervecero por lo menos y las tomaremos sobre todo a la salud del ROBER.

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:   newradiodyssey

martes, 23 de julio de 2013

AZUQUECA IN RIVAS

AZUQUECA IN RIVAS “Tributo a Rober”

Segunda entrega de la semana dedicada al recuerdo a Rober con una crónica que acabó siendo como se dice en el título, un "Tributo a Rober".

 

Por el mes de mayo recuerdo que se había preparado un potente cartel en Rivas Vaciamadrid con motivo de las fiestas de San Isidro, con formidables bandas como Porretas, que presentaban su nuevo disco “20 y serenos”, pero debido a la lluvia se tuvo que suspender. Por lo tanto, mi gozo en un pozo, y nos quedamos sin festival en esta ocasión.
Pero el destino (… o como lo quieras llamar) nos daba otra oportunidad no muy lejos de la anterior ubicación de Rivas, para los que somos de la zona del Corredor del Henares, ya que veíamos que tanto los de Hortaleza como casi la totalidad de los grupos que debían habernos hecho disfrutar, lo iban a hacer ahora en las fiestas de Azuqueca. Sólo un ligero cambio: no íbamos a tener al legendario Rosendo, pero por el contrario disfrutaríamos de los elegantes Siniestro Total.
Para poder desplazarme a este fiestón, necesité ubicar antes a mi familia en tierras de La Alcarria, viendo y sabiendo que esto acabaría tarde, como es costumbre en estas festividades donde no hay fin para el disfrute. Todo estaba anunciado a las 21:30 de la noche y se adelantó unos minutos. Los encargados de dar el pistoletazo de salida fueron unos jóvenes llamados Yeska, que han estado haciendo unas cuantas presentaciones con los sevillanos Reincidentes.

Odyssey

YESKA

Una plaza de toros portátil hacía de templo del Rock para disfrute del personal en aquella noche, con un equipo justo pero que dio la talla a pesar de algunos problemas de sonido como más tarde os iré comentando.

Odyssey

Vamos con el cuarteto que se encargó de abrir la velada: nos ofrecían una buena propuesta de Rock fabricado en este país, con influencias de la vieja escuela. Presentaban su primer disco grande “Diez ases en la manga”, del cual nos ofrecieron temas como “A saco” y “En la piel”, dedicado a los señores de la guardia civil, más temas del mismo “Princesas despojos y vasos vacios”, el cual entra lento y luego va subiendo para que el personal lo acoja con ganas y vaya correspondiendo con el duro trabajo que desarrollan los músicos encima del escenario. Para el primer grupo del cartel, siempre es difícil arrancar, ya que hay aún poca gente, pero ellos supieron estar a la altura de las circunstancias e ir convenciendo a todos con carácter, que siempre es importante, y actitud. Continúa la tralla con “A por ellos (canción hiriente)”, para más tarde irnos con un tema que está dedicado al poeta Marcos Ana y a todos los presos que estuvieron en su misma situación tan sólo por defender unos ideales. Odyssey Se trata de “Dorando las olas”. La primera sorpresa de la noche fue la presencia de Ángeles, del grupo Lilith, que participó en el corte que hace el Drogas en el disco de presentación de estos chicos “Acompañante”, y lo defendió como si fuera suyo dejándonos ver todos sus encantos y esa gran fuerza que desprende encima de un escenario. Pasamos después a otro amiguete que también colabora con ellos, Jorge de Majarata, que con su propuesta rabiosa dio gran expectación y otra visión de estos elementos. Todo apunta al fin con el tema escondido que aparece en su primer disco que canta o mejor dicho se desencanta con una generación de mierda de estos chavalotes con dos guitarras. Uno de ellos haciendo la misión de cantante y con batería y bajo, que terminaban con una pequeña pieza instrumental que imitaba a un gran clásico del rock. Se acabó esta interesante descarga a las 23:00 horas.

BOIKOT

Con rapidez se trabajaba en el cambio de lo necesario para que los chicos de Vallekas dieran paso a su descarga, con música de Rosendo de ambiente, en un recinto que se iba animando poco a poco hasta casi llenarse.

Odyssey

Todo listo y los Punk-Rokeros saltan a escena, tras una intro que da paso a “Inés” con una gran sorpresa para mí… el ver a Chikitin como trompetista de la banda, lo que da un juego musical muy interesante. Prosigue la marcha con “Insert Coin”, “Sexo droga y rock & roll”, para echar un trago de “Tekila” y que todos los presentes supiéramos saborear su buena descarga, ya que al igual que el grupo anterior no tuvieron ningún problema con el sonido y dentro de lo que había sonó todo a la perfección. Le toca el turno a Kosta, que lucía falda militar de camuflaje, para hacer las funciones de vocalista principal que nos quería hacer la pregunta de los payasos de la tele, preguntando eso de ¿Cómo están ustedes? para recibir la respuesta de ¡¡¡maaaal!!! aunque muchos respondieron con “¡¡¡bieeeen!!!” debido al momento de la fiesta en el que estábamos, pero no por la situación social, pues creo que muy pocos pueden decir que están realmente en plena forma. Después sonó un tema ya antiguo de su cosecha, “Mentiras”, y otras canciones más novedosas como “De espaldas al mundo”. Odyssey Momento para que Albert Plá tome el relevo en la voz y nos cante eso de “hoy me voy a emborrachar con los Porretas”, de los cuales lucia una camiseta negra y sin decir nada, creo que nos trasmitía todo lo que nos querían hacer llegar, sobre todo a los que sabemos bien de los chicos porretiles. Nos presentan al Chikitin que se marca una increíble introducción de trompeta para la entrada del “Hasta siempre” donde dejan claro una vez más sus ideales. Mientras, veíamos volar sombreros de paja en las primeras filas, las más animadas y próximas al escenario, en donde el personal se lo montaba a lo grande, con un recinto ya bastante lleno. Todo está destinado a terminar con un buen sabor de boca y en uno de los temas en el que hablan sobre el maltrato a las mujeres, canturreado por Plá, tuvimos la oportunidad de tener a unas coristas de lujo (compañeras y amigas de la banda cercanas) que decían algo así como “y volveremos a tocar el cielo…en el tema BAJO EL SUELO”.

Odyssey

Decir que les quedó de lujo y que hacían ver todo el sentimiento con el que trataban ese problema. Les quedó genial. En el tramo final escuchamos buenos clásicos como “Tierra quemada” y otros cortes que nos dicen algo así… y ahora que tenemos democracia… pues vaya con la democracia ¡unos mucho y otros en la calle! con Juancar al bajo y voz que se despide de una forma feliz “Buenas noches familia”. Hacia bastante que no les veía y me dejaron muy contento y con ganas de más a las 00:20 horas de la madrugada.



SINIESTRO TOTAL

Tan solo un cuarto de hora para que los gallegos saltaran a escena y nos hicieran disfrutar con sus temas de toda la vida. Tras una introducción musical arranca todo y de qué mejor forma que con “Cuanta puta” ¿Quién no ha canturreado esto alguna vez?..., “Todo por la napia”, de ésta mejor no digo nada….

Odyssey

Me llamó la atención el gran instrumentista llamado Jorge Beltrán, que hace las partes de saxofonista y teclista con un gran gusto y sentimiento, y que se dejaba notar en temas rápidos como “Dinamarca”. Julián se lanza con su armónica y llama a la amiga “Dolores”, para que el saxofonista subiera la temperatura de la noche, pues a pesar de que refrescaba, se notaba el calor de una potente fiesta donde sonaban grandes temas de toda la vida como es el caso de ese “Torero” que es el que nos gusta a nosotros, aunque a Julián se le estropeó la noche pues no le sonó la guitarra hasta finalizar el siguiente tema. Lo salvó como pudo… y mientras la guitarra de Javier Soto sonaba estupendamente y se convertía en solista principal, Julián lo intentó para la siguiente estrofa, pero volvió a fallar el instrumento y lo arrojó al suelo bastante mosqueado, hacia el lado del bajista Oscar G. Odyssey Avendaño, para interpretar “La paz mundial”. Pasamos a un momento más tranquilo en el que escuchamos “Emilio Cao” y volvió el subidón con “Bailaré” y con muchas ganas de pasar un buen momento, con nueva exhibición de Jorge encargado del saxo y las teclas, que las combina en esta ocasión, y fíjate que ya suena la guitarra del Gran Julián con una rompedora estrofa, en la que sube su pierna alegremente haciendo posturas alocadas de alegría. Lucieron todos trajes informales y aunque se puede ver el paso de tiempo por ellos, sus composiciones no pasan de moda. Final feliz para acabar show con “Miña terra galega” y un cantante que se vuelve loco con las señales de los técnicos de sonido avisando de que tan solo les queda tiempo para un tema. Nos vamos con “¿Quiénes somos, de dónde…?, que comienza tranquila y que acaba de una forma magistral, para estos cinco hombres que todavía tienen muchas cosas que decir y que nos dicen adiós a la 1:36 en esta velada tan intensa de Rock.

Los chicos del movimiento 15 M de la zona nos lanzaban una invitación a una quedada el siguiente martes a las 8:00 de la tarde en la plaza del ayuntamiento para compartir y reivindicar sus opiniones e inquietudes, mientras todo se preparaba para que el cuarteto más marchoso del foro descargara.

PORRETAS

Odyssey

Sobre las dos de la madrugada los amigos de Hortaleza arrancaban su actuación tras su ya conocida introducción que da paso al tema “Si los curas comieran chinas del río” y evidentemente la fiesta está garantizada para los que estábamos en el ruedo, pero se podía sentir en el ambiente ese mal trago que la banda está pasando en estos momentos… La historia ha de continuar y seguimos escuchado composiciones excelentes de tiempos vividos como “El abuelo fue picaor” que hace levantar al público que allí se había desplazado. El sonido perfecto, como casi siempre para ellos y sonando tremendos. Más cortes estupendos como “Si nos dejáis” que da paso al tema inédito grabado en su disco conmemorativo de sus veinte años de lucha “20 y serenos”, que no es otro que “En el Quinto Pino” y desde allí se vinieron unos cuantos amigos para hacer coros con el grupo y dejar vía abierta para otros que a continuación harán lo mismo, interpretando los temas en los que han colaborado para la grabación de este pedazo de disco que están presentando en estos días. Con todos ustedes la presencia de Julián de Siniestro para canturrear “Joder que cruz” en el cual no se despega del bajo de Pajarillo y da juego encima del escenario, como hemos podido presenciar anteriormente.

Odyssey

Con “Y aún arde Madrid” nos llega uno de los momentos más chungos que he vivido en un concierto, ya que el Bode, en el centro del escenario, nos cuenta que están pasando un año “jodido” y que para quien no lo supiera, decir que Rober (guitarra y creador del grupo) nos había dejado para siempre… y la gente grita su nombre y por mi parte sentía ganas de gritar su nombre y un nudo de rabia en la garganta me lo impedía, ya que nunca podré entender el porqué de esta vida, que nos deja sin la gente “guapa y grande” de verdad y no se lleva a tanto “hijo de puta” como veo a diario… (Este concierto se dedicó a la memoria de Rober por parte de sus compañeros, y lo hicimos extensible a todos los que estábamos allí, tanto arriba como abajo del escenario).

Vamos con la marcha, que es como Rober quiere vernos desde donde quiera que esté, y mientras estos temas continúen sonando en directo, él estará con nosotros. Le damos el paso a Odyssey“Antimilitar-Antisocial” en el que el Bodeguero reclama la colaboración de su vecino Alberto de Boikot, al igual que lo han hecho para el estudio, también entrando Albert Plá. Se integran como unos más de la banda y se deja ver el afecto y el buen rollo que se puede palpar encima de las tablas “cariño, amistad y comprensión” por decir algo que se ve a simple vista. Estábamos cerca de la Universidad de Alcalá de Henares (ruah.es) y nos recuerdan esta copla del estudiante “Jodido futuro” y sinceramente lo tenemos todos bastante complicado, pero intentaremos buscar un arco iris en el cielo, entre tanta nube negra... Llega el momento de presentar al teclista que conocieron al otro lado del charco y le liaron, y que participa con ellos en esta emotiva descarga, en la que el susodicho Perrin da comienzo a los primeros compases del insustituible tema que tanto nos gusta por todo lo que conlleva y significa “Marihuana” que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar y prensar. El sevillano Fernando no podía ser menos y se une con “Si lo sé me meo” que le podíamos cambiar el tema y decirle a Fer “Si lo sé me lo aprendo” ¡que tú sí que has ido a la universidad!… ya que se apoyó en la letra para que no se le fueran las líneas… dando color y calor a sus compañeros. Nos regalan unos bonitos dibujos guitarreros donde podemos disfrutar del buen hacer de Manolo Benítez, que como ya sabéis estaba ocupando el puesto de guitarra por Rober (hasta su recuperación). Odyssey Nos descargan un popurrí enlazado perfectamente de los temas que dieron vida al “Clásicos” con las canciones que les hicieron amar a este rollo del Rocanrol que tanto nos gusta y nos hace sentir bien, Ahora una coplita instrumental divertida de la serie que recordamos haber visto en la tv cuando tan sólo teníamos un par de cadenas, si no recuerdo mal era la del Benni Hill, cachondo como él mismo, que da paso al penúltimo tema, “La del furbol”, que empieza Luis desde su batería con acompañamiento una vez más de todo el personal, con lanzamiento de bota de vino incluida. Unos tragos que se agradecen y el punto final con “Porretas” en la cual colaboran todos los amigos que estaban por encima del escenario para una vez más demostrar que esta banda es una gran familia que debe de estar siempre unida. Nos dan ya las 3:04 de la madrugada, y es tarde pero nos sentimos bien por haber estado una vez más a pie de escenario y a gusto con nosotros mismos.

Me he extendido un poco, pero me faltarían miles de líneas para transmitir lo que suponen la gente y las letras de Porretas para mí…. (Espero que lo comprendáis).

REINCIDENTES

Cierran esta gran madrugada de Punk-Rock los sevillanos. Siempre es complicado el hacerlo en última posición, ya que el cansancio a más de uno le hace abandonar o continuar la marcha por alguna que otra “Peña” del pueblo y liarla hasta la madrugada, puedo dar fe de ello en vivencias pasadas…

Odyssey

A las 3:38 arrancan tras una intro y nos llega el primer tema representativo de su más reciente trabajo “Tiempos de ira” que no es otro que “Huracán”, que arrasa todo y nos deja escuchar unos molestos pitidos y para colmo vemos a un bajista que no se oye mientras canta, y está perdido buscando el fallo y mirando a Nacho para que le dé una solución técnica… y qué mejor tema que “La rabia” que parece que le viene aposta. Fueron interpretando cortes del pasado y de la más rigurosa actualidad, en donde les veíamos bastante fríos, o por lo menos esa era mi sensación.

Ellos siguen como sus canciones, que nos vienen presentando “Resistencia” ante unos tiempos en los cuales queremos victoria para una sociedad que necesita nuevos horizontes. Barea, que luce camiseta de Lilith, se desplaza al centro del escenario para intentar sacar el sonido adelante y que Fernando se apañase en sus monitores para poder cantar intentando escucharse bien. “¡Ay! Dolores” llama a su puerta y nos dice que desgraciadamente no corren “Buenos tiempos” que dan paso a la Republicana dejando ver la cruda realidad de la vida con temáticas como “La infancia en un cargado”.

Odyssey

La descarga prosigue con “Grana y oro” y la historia se vuelve a repetir, el público cansado pero con ganas de más, levanta sus manos en alto y arropa a los del sur. Finito dando guerra con su guitarra e interpretando también alguna que otra copla, para dar variedad como nos tienen acostumbrados. El fin de la fiesta se iba palpando después de haber disfrutado en una noche emotiva en la cual Fernando no quiso dejar pasar el recuerdo para el compañero Rober al que se le dedicaba este concierto y en el cual estaba su espíritu. Caen grandes clásicos como ”Aprendiendo a luchar” y la realidad es que nunca dejamos ni de luchar ni de aprender, ya que debemos de ser fuertes, en estos tiempos de ira e incomprensión entre unos y otros.

Odyssey

Se acaba la descarga con “Jartos de aguantar” en la cual participa la familia de amigos que estaban por escena: componentes de bandas como Boikot, Lilith, Yeska… para dar calor y color al fin del show que nos lleva hasta las 4:42 de la noche, que poco nos iba a dejar dormir, para que el día del señor nos llegara en breve y tuviésemos que hacer los deberes en un pueblecito que distaba de allí unos cuantos kilómetros. La próxima que empiece antes y acabamos más pronto ¡¡¡¡¡¡Alcarreños, que sois muy cañeros!!!!!!!

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:   newradiodyssey