Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 28 de junio de 2013

Leize -Crónica-

"DEBORANDO LA NOCHE"

 

Pues por desgracia no llegué a tiempo de ver al grupo que abrió el festival. “REXINA” se merecían un hueco en esta crítica y mis “quehaceres” me impidieron poder disfrutar de ellos, eso sí, por lo que oí de ellos, dejaron buen sabor de boca al personal.

Odyssey

Llegando yo, comenzaron “TETO” grupo con grandes tablas en el escenario y en los menesteres del rock en general, como músicos y como organizadores de eventos fiesteros en general. No olvidemos que han tenido que ver mucho en la gran noche de rock que vivimos anoche.

NewRadiOdyssey

De ellos puedo decir que es Rock del clásico, del de toda la vida, que te hace mover la pierna con frenesí y la cabeza aireadamente cuando se te graban sus pegadizos estribillos en la cabeza.
A destacar, la versión de “El Sitio de Mi Recreo” de Antonio Vega que ni Fito en sus tiempos de rockero verdadero con “Platero y Tú” y hasta un “Voy a Pasármelo Bien” de “Hombres G” que hicieron bailar a todo el concurrido. Debo decir que yo, personalmente, prefiero versiones con una originalidad personal de cada grupo, pues estoy harto de grupos “tributo” que solo calcan canciones de grandes grupos y en eso “Teto” me ha ganado por meritos propios… Cuando ya creí que no me sorprenderían (aún sabiendo que quedaba una de las canciones más plausibles de ellos) comenzaron a tocar los acordes de dicha canción y apareció en el escenario, nada menos que Toni de “Sangre Azul” para cantar el “Mil y Una Noches y Pico” que revolucionó toda la sala y nos llenó de gozo al personal… Gran grupo para abrir a los grandes cabezas de cartel.

NewRadiOdyssey

Comenzaron “LEIZE” que con las primeras notas ya conocimos sus intenciones de darnos lo que queríamos sobre ellos. Siguieron con “Algo más” que tanto esta, como todas las que tocaron del primer EP, sonaron cañón como uno de los mejores grupos de metal que son, aunque luego cambiaran a algo más de rock estatal. “Muros” o “Sangre de Barrio” sonaron como en la grabación original, “Héroe”, “Loca Pasión”, “Flores Para Ti” y “Sacando Jugo”, nos sacaron toda la voz que llevábamos dentro y que solo sacamos con grupos como este… “A Tu Lado” hizo que se nos erizara la piel y que cantó el público de principio a fin de lo más entregado. La otra balada me llega a mí al alma “Solo Otra Vez” es una de las canciones más bonitas y con más sentimiento que puedas encontrar en el rock nacional… Y después de darle la placa de “Una Calle de Fuenlabrada” con el nombre de “LEIZE” a sus componentes sonó el indiscutible “Buscando Mirando” que no puede faltar en ningún concierto suyo.

NewRadiOdyssey

Me gustaron más que en el XXV aniversario, a Félix y Antoni se les vio satisfechos en el escenario, a Toño imparable y con mucha marcha. En definitiva todos disfrutaron de la noche que por desgracia no llenó la sala, no por los incondicionales del grupo, pues este grupo es de los más grandes del panorama musical aún.
Aunque como he dicho algunas veces en esto no soy objetivo, pues llevo muchos años enamorado de sus canciones LEIZE, grandísimos y sin ningún pero en el sonido que llevan desde hace años.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: ARV Maxko
Fotos: Marian Pérez y Archivo

miércoles, 26 de junio de 2013

Black Hat -Entrevista-

"Eclipsando la Mediocridad"

Los madrileños Black Hat acaban dar luz a su primer hijo, "Eclipse". José Pino, líder de la banda, nos habla del álbum y de otros aspectos relacionados con la interesante formación.

NewRadiOdyssey

ESTE ES EL RESULTADO....

 

 

 

Realizado por:Odyssey   José Rojo

martes, 25 de junio de 2013

Dulcamara -Crítica-

“Regresamos con más de Rufo J. Cantero, con Dulcamara”


Odyssey

Después de varios meses de la publicación de la entrevista a Rufo J. Cantero, guitarrista de Dulcamara, la espera ha llegado a su fin. Aquí traemos una biografía del grupo para aquellos que queráis conocerlos más y para aquellos que esperáis noticias suyas.

Este grupo de Death Metal Melódico, fue creado por el mismo Rufo en el año 2003, que ya, dos años después comienza la grabación de su primer disco.
Al principio de 2006 presentan un CD Single bajo el nombre de ‘Territorio Comanche’ como avance de su primer trabajo ‘Dulcamara’ que sale a la venta en el año 2006, compuesto de 10 temas.
Odyssey En 2007, se mezcla el trabajo de composición de nuevos temas con el paseo por diversos escenarios junto a grupos con renombre como Saratoga, Stravaganzza, Warcry…

A finales de este año es cuando deciden comenzar la grabación de su segundo LP, ‘Anatómicamente Imperfecto’, que saldría para febrero de 2008, con colaboraciones de grandes artistas como Leo Jiménez, Tony Herrero…

El 2008 traería una gira por toda la península y a la recopilación de nuevos temas para lo que sería su tercer disco ‘Asylum’, que salió en el año 2010.
El nuevo EP de Dulcamara, llamado ‘Discordia’, viene con 6 temas, acaba de salir y ya está en descarga gratuita en la página web oficial del grupo: http://www.dulcamara.es
Los actuales componentes de la banda son César Arroyo a la voz, Rufo J Cantero y Rafa del Olmo a las guitarras, Fernando del Olmo con los teclados, Sergio Fraile con el bajo y Matías de Vallejo a la batería.

Estos son todos los álbumes editados por el grupo hasta la fecha:

Territorio Comanche (2006)

1 - Territorio Comanche
2 - La Parada del Bush
3 - La Parada del Bush (Remezcla por Conceptronik)
4 - Pista Interactiva (Video / Foto / Bio)

Dulcamara (2006):

1 - La Cicatriz
2 - Él y Tú
3 - La Parada del Bush
4 - Palabras
5 - No Soy Quien
6 - Meditación
7 - Someterse y Callar
8 - Ídem No
9 - Más Allá
10 - Territorio Comanche

Anatómicamente Imperfecto (2008):

1 - Pedazos
2 – Engranaje de carne
3 - Nunca Nada
4 - Amor Enfermo
5 - Nuevo Amanecer
6 - Destinos Trazados
7 - Mesías
8 - Descenso
9 - Anatómicamente Imperfecto

Odyssey

Las baladas en este campo son casi imposibles, pero no por ello no pueden hablar de amor sus letras, así se describiría ‘Pedazos’, esa que da inicio a este álbum. Le siguen ‘Engranaje de carne’, ‘Nunca nada’, ‘Amor enfermo’, ‘Nuevo amanecer’, ‘Destinos trazados’, ‘Mesías’, ‘Descenso’ y termina con ‘Anatómicamente Imperfecto’, dándole el mismo nombre. Canciones penetrantes y lúgubres son las que describirían básicamente lo que Dulcamara propone en sus temas en este ‘Anatómicamente Imperfecto’. Han colaborado en este disco, Leo Jiménez, Dave Rotten (Avulsed, Golgotha), Carlos Santos (The Galician Butcher), Toni “Mero Mero” y Rubén Herrero (Cuernos de Chivo), Berse (Rhesus) y Natalia Barrios (Stravaganzza).

Asylum (2009):

1 - Preludio
2 - Rata
3 - Cadenas
4 - Prototipo
5 - Madre
6 - Crisálida
7 - Lobo
8 - Infierno
9 - Heridas
10 - Famélico

Como ‘Preludio’ un bajo que nos introduce al trabajo de estos toledanos que continúa con ‘Rata’ un tema dedicado a ese alguien odiado para seguir con ‘Cadenas’, ‘Prototipo’ y ‘Madre’. ‘Crisálida’ continúa dando paso a ‘Lobo’, ‘Infierno’, ‘Heridas’ y ‘Famélico’. ¿Qué decir? Un disco cargado de odio y macabrismo, que lo hace a la vez tétrico e interesante.

Discordia (2013):

1 - Discordia
2 - Territorio Comanche 2010
3 - Flesh Machinery
4 - New Dawn
5 - Nunca Nada-Directo
6 - Territorio Comanche-Directo

Odyssey

Un nuevo ejemplo de lo que los de Dulcamara saben hacer como solo ellos hacen. Disco cargado de energía, con dos temas en directo, uno de ellos también en versión mejorada del que fue primer single, ‘Territorio Comanche’, una versión en inglés de ‘Nuevo Amanecer’ (New Dawn) y otra versión en inglés también de ‘Engranaje de Carne’ (Flesh Machinery) y como tema que abre el disco ‘Discordia’, canción que da nombre a este nuevo disco.

Esto es solo una pequeña biografía de Dulcamara, si quieres saber todavía más puedes pasarte por: http://www.myspace.com/dulcamaraband, por su página oficial o por su página en Facebook.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey   Oihana Aguirre

lunes, 24 de junio de 2013

Mariano Muniesa -Entrevista-

"Trabajando sin Descanso"

Mariano Muniesa, uno de los más experimentados periodistas musicales del país, acaba de publicar dos libros que nadie debe perderse, y por ello, hemos querido entrevistarle para que hable de ambos.

NewRadiOdyssey

ESTE ES EL RESULTADO....

 

 

 

Realizado por:Odyssey   José Rojo

viernes, 21 de junio de 2013

Saurom -Crónica-

“Mucha vida por gozar”

 

Tan sólo puedo decir que han ido de menor a mayor (como otros muchos, pero su momento ha llegado) para vivir los tiempos tan “dulces” como el que nos ocupa, a pesar de la crisis y bla, bla, bla… me refiero a su estupendo disco y a su sensacional descarga en la reabierta Sala Caracol de Madrid con un lleno absoluto, con unos datos que pintaban muy bien en el comienzo del recital, para ellos. Trescientas entradas vendidas de manera anticipada, un público entregado llegado de distintos puntos del la nación, tan sólo para verles a ellos en este sábado 8 de junio con una expectación y una cola que daba la vuelta a las instalaciones de la manzana, con la visita de nuestros queridos señores del orden y la seguridad, para que supiéramos saber entrar por la puerta… por lo tanto la suerte estaba echada y estos juglares estaban en la capital del reino para darle al pueblo llano una buena tarde con treinta temas divididos en cinco partes que en breve darían “vida” a un show que esperemos que no se olvide por el paso del tiempo. Ojo que cuando se les deja encima de las tablas de un festival con su magia y con su creatividad, esto lo hacen aun mejor, pero esto dio de sí la actuación de nuestra ciudad, que supo estar a la altura de las circunstancias.

Odyssey

La cita está marcada a las 21 horas y por respeto me imagino a los compañeros que no estaban dentro se espero un cuarto de hora, para que todos viéramos la descarga desde el comienzo, que no es el caso de otros conciertos, que no quieres ver al telonero y esperas tomando algo o fumando… o simplemente que tan sólo vienes a ver a determinada banda, aquí no era la circunstancia, si estabas era porque querías verlos… por lo tanto pasadas las nueve y cuarto horas de la noche se abre el telón con una leve intro que nos presenta “Nostradamus” con un humo que no cesó de salir durante todo el concierto de manera pausada y que no se hizo muy molesto, entrando poco a poco los músicos de esta banda que se combinar perfectamente entre ellos, en donde podemos ver al teclista Santi Carrasco haciendo labores con la flauta al arranque, de igual forma que lo hiciera en algún que otro tema del final del show y Odyssey continuamos con el resto de los compañeros que van entrando en acción, dejando por último puesto para el cantante Miguel Ángel Franco, que hace las delicias de todos con su garganta, siendo en mi humilde opinión una figura que no se da mucha importancia (no como pasa en otros grupos y qué decir de los cantantes…) pero que nadie se ofenda, ja, ja, ja allá cada uno… buen comienzo y mejor continuación, con temas brutales cargados de la magia de los Sauron en los cuales vemos inicialmente al multistrumentista Narci Lara que lo toca todo dentro de la banda, arrancar con las seis cuerdas y mostrando unas gafas amarillentas, mientras entramos en el tercer corte de la noche “El laberinto de los secretos” el cual nos advierte ¡¡¡¡¡esto va pa largo!!!! Continuando con la justificación de esta nueva puesta de largo que no es otra que la presentación de su genial último plástico digitalizado que se fue presentando a modo de videos desde el pasado verano y que nos ofrecieron un trabajo inmejorable, sea todo dicho. Que a lo que vamos. “La leyenda del Gambrinus” con Narci en la flauta y pandereta para este medio tema que hace las delicias de todos los allí presentes, subiendo a continuación toda la adrenalina de luz y color… te metes en faena. El calor y el olor humano de esta tarde de sábado se hacer notar ya que la sala estaba llena, al entrar lo comentamos con su manager Sergio… ¡¡¡¡ojalá se llene!!!! Y así fue, el personal sabe bien lo que es bueno y en esta ocasión Saurom son reconocidos con este acto de saber labrar bien el terreno musical, visual y de proximidad, ¡¡¡¡buen rollo!!! De veras durante toda la descarga por parte de los allí presentes y de la propia banda que no deja de darnos buenas vibraciones, que trasforman en canciones con la flauta de de su creador que dispara y escupe a discreción por ese tubo del fantástico animal convertido en “Ñu” para todos los que somos viejos seguidores de esta ¡¡¡¡música metálica del infierno!!!! Combinada con los vientos felizmente casados con el Heavy Metal de toda la vida, mezclándose con mil y una historias que cobran una versión diferente con la gaita de estos en canticas tales como “La batalla con los cuernos de vino” con el publico metido totalmente en el bolsillo coreando a pleno pulmón y con ganas de bastante fiesta, ya que se repitió el nombre del conjunto en unas cuantas ocasiones ¡¡¡¡¡¡¡¡Saurom, Saurom, Saurom!!!!!

Odyssey

Arrancamos el segundo bloque como así lo denominan ellos, ya que el gentil equipo de estos saltimbanquis nos dejó acercarnos a su playlist sin ningún tipo de problemas, al igual que a la asistencia del concierto (gracias), a lo que vamos, “Dioses eternos”, entran en escena con la flauta travesera en las manos del Juglar que también le pega a la guitarra. Evidentemente Narci lleva una gran parte del protagonismo del combo, pero he de destacar la labor de ese bajista, con la púa pegada en la frente en más de dos y de tres ocasiones, que… ¡¡¡¡¡no para!!!!, ¡¡¡¡¡no se fatiga al saltar!!!!! Ni un instante, no deja tiempo para el descanso, es simplemente alucinante, bajo el nombre de José Gallardo y con apellido del cantante de los Ángeles del Infierno, hace las delicias de todos los allí presente, combinándose con el otro compañero que ocupa las guitarras a la perfección, molestando un poco menos al flautista que seguro que en más de una situación, no sabe, si le toca, la gaita, la flauta, la pandereta, la guitarra o los…. Ja, ja, ja, un espectáculo el solo verles a ellos, por lo tanto cuando la pueden montan mucho más gorda como en el caso del Leyendas del pasado año, convirtiéndose a si, en unos fuera de serie, pero que tampoco les hace falta nadie, para demostrar lo que valen, como fue el caso.

Para el poderoso tráiler (que ya pudimos disfrutar en youtube http://www.youtube.com/watch?v=eYAt_MjCmKg ) piden la colaboración de una persona y a modo de cachondeo Miguel dice (nunca pensé que diría esto) ¡¡¡necesito una mujer!!! De esta manera unos instantes antes delante de nosotros que ocupábamos Odyssey las primeras filas aparece una pequeña mujer rubia abriéndose paso que se dirigía al palacio de los Saurom para compartir “La noche de Halloween” ya que ella ganó el concurso puesto en marcha por estos en su momento con el tema y ahora este regalo en nuestros palacetes del Rock, para la princesa Alba Rico, que estuvo genial sonriendo durante su estancia en escena, con la gaita y flauta de de estos en pleno movimiento, con las palmas del pueblo llano en la plaza del pueblo y tras esto que les quedo muy elegante un poderoso clásico, para que la fiesta no decaiga “ La posada del Pony” que al lado de “Saltimbanqui” hacen ver y dejan claro la impresionante figura del “Juglar” con un dominio total de los instrumentos antes mencionados, primero con la gaita en la posada y luego con el violín recogiéndose el pelo en forma de coleta para desmelenarse según pasa el festín de color y sonido que nos descarga este increíble figura, que es un genio encima de las tablas, el gentío corea y disfruta de lo lindo he!!!! He!!!! He!!!!!, sinceramente las casi tres horas de actuación de estos treinta temas se me pasaron muy rápidos y cuando esto pasa, hay amigos míos…. Es porque… ¡¡¡¡¡estás disfrutando!!!! (Casi tardo más en escribir y montarlo, ja, ja, ja, ja por mi parte).

Tras este frenesí viene bien el relajarnos un poco por lo tanto entramos con dos medios tiempos, semibaladas o como las quieras llamar (escúchalos y punto), el primero de ellos que da vida a este disco “Vida” que Narci dedica de manera especial a dos amigos que están allí con todos nosotros…. Qué decir de las connotaciones que cada uno le podemos dar a esa maravillosa palabra que no es otra que esta que nos mantiene vivos y nos hace disfrutar de esta ¡¡¡vida!!! Que es preciosa… y continúan para hacer el redoble con “El hada & La luna” que también pertenece a su nueva obra.

Odyssey

Entramos en el tercer bloque y evidentemente esto se debe de levantar ya que estamos en un concierto de buen Metal, no hay mejor elección que este “Aquel paseo sin retorno” en el que predomina para los focos el color rojo y aprovecho para hablaros de los telares que con el nombre de Saurom en formato medieval adornar la parte trasera del escenario y que pudimos ya ver por el anterior Leyendas, al cual están abonados. Ahora una que está dedicada para las mujeres “Wallada de omeya” con fuerza que es la constante del concierto, exceptuando esas dos piezas algo más tranquilas ya mencionas… hablando del pasado… pero no de esta actuación, nos vamos a los tiempos en los cuales Narci cantaba y de esta manera desparece tan solo por un tema Miguel del escenario y nos deja con una introducción pregrabada que da paso a “Regreso a las tierras medias” la cual procede de aquellos primeros discos en los que fueron jóvenes y pudieron sufrir algunas locuras del personal “trasformado en ogros” del la industria musical, o de quien se creía saber de aquello… pero vamos con el presente, que es lo que nos interesa, un Narci que se defiende con algún cántico para hacer saber que estaba a todas, pero desde hace ya algún tiempo se hace acompañar de Miguel (amigo hermano) que canta tremendamente y que trasmite su poesía con su buen hacer para que todos nos enteremos, llegando el momento de “La poetisa” la cual Narci dedica a su compañera de viaje

La fuerza celta sube con dos flautas sonando para todos nosotros dentro de los “Íntimos recuerdos” de la banda, dedicada a todas las familias que tienen enfermos de alzhéimer y una canción genial que sube de una manera brutal, viendo la gran calidad humana de estos chicos. Ojo que no me quiero dejar en el olvido a ese guitarrista moreno que no deja de menearse tampoco venido a llamarse Raúl Rueda, haciendo combinaciones estupendas con el ya nombrado bajista José y que en algunas fotos me recuerda a los hombretones de Gamma Ray, ja, ja, ja ¡¡¡fijaos!!!!

Odyssey

La melena de Narci se suelta con estos dos nuevos cortes que hacen otra vez retumbar el suelo de la calle Bernardino Obregon, recién abierta para dar actuaciones como esta, en dicho lugar se caen las paredes con “Mírame” y el “Monte de las animas”.

Llegamos al cuarto bloque en el cual (Pepe el mudo) bajista quiere dedicar a Marisa “Romance de la luna, luna” en boca de Miguel que por otro lado vuelve a decir eso de ¡¡¡¡vámonos!!!! Que debe de ser su deje, si se tomara un chupito por cada vez que lo menciona…. Estaría totalmente embriagado, pero ahora mismo lo estaba esta noche, por ver la felicidad del personal y ver que han conseguido llenar esta hoy, ¡¡¡¡su taberna!!!! Hasta los topes… el bajo sonó formidable y lo mismo tenemos de esa noche, una nueva canción de las aventuras de Pepe el Mudo que comenzó a hablar sin parar…. Ya nos contará…. ¡¡¡¡vámonos!!!! Ahora tiempo para buenas intenciones que son como la canciones que nos ocupa” Cambia el mundo” que Narci dedica a Natalia y Rosa con ese poder que tiene la canción en redobles de tambores que son procesados por el “samurái tira sables” Antonio Ruiz, en la parte trasera del escenario ejecutando sin dejar momento para el descanso, combinándose con la gaita y flauta de la maquinaria Saurom que muestra la intención de que con pequeños detalles se puede ¡¡¡¡¡¡CAMBIAR EL MUNDO!!!!! No os rindáis nunca y luchad por vuestros sueños (esto es mi opinión y forma de lucha), pero que creo que se une con el canturreo del tema en cuestión y unos coros poderos “HO HO HO HO…..” con una fuerte base en las teclas que nos dan paso a otro conocido personaje del mundo de Saurom y que no es otro que “Gollum” con el comienzo en formato de flauta travesera con el humo que no cesa de ambientarnos, para que lleguen los “Ángeles” al lugar de la tierra de los chicos de Saurom que esta noche está más infernal que nunca con el apoyo de la gente que no deja de animar la actuación con una entrega gloriosa, al final… en la cual se escuchaba ¡¡¡Santi puto amo!!!! Para el teclista y no eran otros que los compañeros de trabajo del mismo que desde la misma infantería de marina del puerto se habían desplazado al lugar, para que veáis el cariño que se le tiene a estos soldados de la música y de esta manera, otros tantos de individuos que habían invertido su tiempo de sábado en viajar a Madrid para estar en dicho lugar y poder disfrutar de esta gran velada, en la cual he de decir que sonó todo a la perfección y se combinaron estupendamente, los colores de las luces, junto con ese humo, ochentero que tanto nos gusta y tan malos ratos nos hace pasar a los fotógrafos.

Odyssey

Momento por lo menos anecdótico, del cual no resulto nadie herido, fue el siguiente en el cual Pepe el Mudo (bajista) coge el micrófono para hablar… ¡¡¡¡Narci se santigua!!! Pero no hubo víctimas… ni nada por el estilo, animación y buenas vibraciones, que es lo que necesitamos, sin ningún herido, ja, ja, ja con un vacile la mar de ¡¡¡salao!!!!

Ahora ya sí que llegamos al quinto y último bloque de la noche para finalizar arrancando con “El arquero del rey” y dejando poderosas leyendas de verdadero gozo para que todos se lo pasen divino, en este extraordinaria noche de artistas llegados de los más recónditos lugares a palacio, con “Historias del juglar II”, “Fiesta” y “La taberna” llega el broche de oro con todo el pueblo entregado después de estar con nosotros durante dos horas y media que se nos habían pasado voladas, en las cuales Dani está realizando grabación de todo lo allí acontecido, unos músicos entregados al igual que emocionados con una gente que solo había asistido, para verles a ellos, sin solos de batería, ni adornos similares, tan solo sus historias que nos acompañan y que esperemos que lo hagan por muchos siglos, dejando claro que él trabaja bien ejecutando su labor día tras día… da su fruto (se que ha sido costoso), pero esperemos que esta plaza de pueblo les lleve a otros muchos y de esta manera el personal pueda apreciar su sabiduría… cerca de las doce como en el cuento de cenicienta todo se acaba y a pesar de que los maderos nos dieran trabajo, se hizo todo lo que se debía de hacer, con algún que otro músico que se lanzo al público y dando saludos de emoción hacia los allí presentes de esta ¡¡¡¡¡gran fiesta vivida en nuestra taberna!!!

Esto no acabó aquí, ya que luego la banda se dirigiría a la sala We Rock, pero antes de esto, ellos se vieron las caras con todo aquel que se quiso hacer una foto, tener su firma en sus discos, charlar un ratito…. Atendieron a todos aquellos que quisieron y sin mucha espera, lo cual es de agradecer… Pues creo que todo esto, que os narra este “bufón” es en líneas generales lo allí vivido, por lo tanto si ves que Saurom toca cerca de tu pueblo o aldea ¡¡¡¡no te lo pierdas!!!! Que el juglar te hará danzar sin duda alguna.

Mas información:

http://saurom.com/
facebook.com/sauronsitiooficial
twitter.com/SaurmOficial
tuenti.es “Sauron oficial”

Os dejamos Algunas fotos...

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:newradiodyssey

miércoles, 19 de junio de 2013

Un Pingüino en mi Ascensor -Crónica/Entrevista-

“SEX, DRUGS AND NASAL POP”


Y ahora, vamos con algo completamente diferente. ¿Por qué? Porque en la variedad está la diversión. En esta página no solo nos movemos con soltura entre los diferentes parajes que arman el mapa del rock, sino que, abandonados intrépidamente a la exploración en plan Dora y Botas, nos lanzamos con desparpajo a catar cualquier delicatesen más allá de nuestras lindes, que ya repite tanto riff y tanto doble bombo. En esta ocasión tenemos en el menú algo bastante exótico, solo para los paladares rockeros más atrevidos, aunque no se trate de un manjar desconocido: pop nasal con teclados y letras desenfadadas, algo que puede crear descomposición en las entrañas más curtidas en las gestas épicas sobre la bella durmiente o los enanitos, no digamos de quienes gustan de aderezar con kalimotxo cada degustación. Las implicaciones polares del nombre del plato sólo nos confirma su exotismo: Un pingüino en mi ascensor.

Odyssey

El dueto “descargó” (si ese verbo vale para una banda como UPEMA) su espectáculo el día 7 de junio en la sala Live de Carabanchel, y aunque en teoría formaba parte de su gira de 25 aniversario de “El Balneario” (para el no iniciado, este disco sería algo así como el “Volumen Brutal” del pop nasal en castellano), no ejecutaron el susodicho disco canción por canción como venía siendo habitual este último año, sino que optaron por un repertorio más bien basado en curiosidades. Así, tras usar como intro una banda sonora de John Williams que no acabé de identificar, empezaron el concierto con el clásico “CAMP”. Lo primero que llama la atención de un concierto del pingüino a alguien acostumbrado a los conciertos de rock es la cantidad de espacio que se gana retirando la batería. Otra cosa curiosa es la amalgama de edades, trapos y tribus que conforma el público (a mi lado hasta había tres punkis). Lo que demuestra que, en contra de la creencia popular, no hay que cumplir con determinado perfil para ser fan del pingüino. Así que vamos a ver qué podemos hacer para reconciliarnos con ellos.

Podemos aferrarnos a los homenajes que hacen al heavy metal demostrando su conocimiento del género (como en “El Balneario”: “Yo preparo mi arsenal y escucho a Obús, a volumen brutal”), o mediante temas más rockeros como “Arqueología en mi jardín” (con Mario Gil blandiendo una guitarra y todo) o incluso “Club de tenis”. O incluso podemos buscar que gustos compartimos, por ejemplo el foie gras, manjar muy valorado en nuestra tribu (según Gigatrón) al que dedicaron una versión de Desireless, “Voyage, voyage”, dentro de su función de obra social: rescatar y dignificar canciones de los 80 causantes de traumas a aquellos desafortunados que las sufrieron en sus días, tranformándola en “Foie Gras, foie gras”. En esta ocasión restauraron una especialmente perniciosa, según José Luis Moro, al ser cantada originalmente en francés. En la segunda parte del concierto hicieron lo propio con el tema de Michael Jackson “Beat it” transfromándolo en una reflexión sobre cierta parada de Cercanías en la que nunca para el tren, “Pitis”. La versión que hicieron de la tonadilla del anuncio de Tosta Rica probablemente también fuera del gusto de los rockeros, aunque sólo sea porque evoca la época que sonaban otros grandes éxitos como “The final countdown”.

Otro punto de encuentro sería la aversión mutua a ciertos instrumentos atávicos, como demostraron con “En ocasiones veo gaiteros” (aunque esto está en entredicho debido al reciente auge del metal folclórico) y la afición a la pornografía (bueno, esto no es un rasgo manifiesto del rockero, pero se da por hecho), demostrada en “41 películas porno”.
En definitiva, aquí dejo el repertorio para que sirva de guía al que quiera iniciarse en el disfrute de UPEMA (Puede que el orden de las canciones esté cambiado, si estuviste allí y notas algún error, por favor corrígenos en los comentarios):

SETLIST

  • CAMP
  • JUEGAS CON MI CORAZÓN
  • HE-MAN Y BARBIE
  • EL BALNEARIO
  • FOIE GRAS
  • QUERIDA CATHERINE ZETA
  • ARQUEOLOGÍA EN MI JARDÍN
  • EL SALCHICHÓN
  • SUEÑO DE UNA NOCHE DE PRIMAVERA
  • EN OCASIONES VEO GAITEROS
  • PERESTROIKA
  • TOSTA RICA ES LA MÁS GUAY
  • CÁLLATE (SONG FOR ADELAIDA)
  • SI YO FUERA UN POETA (PIROMANÍA)
  • MODA Y MEDITACIÓN
  • PITIS
  • QUIERO SER UN TEENAGER AMERICANO
  • CLUB DE TENIS
  • 41 PELÍCULAS PORNO
  • ATRAPADOS EN EL ASCENSOR
  • EL SANGRIENTO FINAL DE BOBBY JOHNSON
  • ESPIANDO A MI VECINA


  • No puedo acabar la crónica sin mencionar uno de los momentos más curiosos del concierto. Cuando presentaron “Sueño de una noche de primavera”, tema de culto, explicaron que está basada en la historia real de una adolescente que intentó suicidarse cortándose las venas con una funda de un bonobús. Y bueno, ¡con el concierto no se acabó la fiesta! Amablemente accedieron a concedernos una entrevista que reproducimos a continuación:

    Bueno, pues cómo esta es una página web de Heavy Metal, queremos saber… ¿Cuál es vuestra relación con el Heavy Metal?
    Mario Gil: Yo confieso que en los 70 odiaba el heavy metal, pero me reconcilié muy pronto porque el sello Stiff de Londres fichó a los Motorhead en el 77 para hacer su primer single…
    José Luis Moro: Bueno, pero nunca fueron un grupo… estaban entre el heavy y el punk, ¿no?
    M.G.:Eran absolutamente punk hasta que vi el vídeo con unas melenas tremendas y dije “no entiendo”. No entendía nada. Y después me volví a reconciliar un poquitín con ellos con el primer LP de los Saxon. El tema de Wheels of Steel para mí es… Y después, joder, muchos grupos de heavy-metal…
    J.L.M.:Los Poison, a mí me gustaban mucho.
    M.G.:¿A ti te gustaban los Poison? Tú te leíste la biografía de…
    J.L.M.:¡Bueno, bueno! La biografía, por supuesto, de los Mötley Crue… los trapos sucios, eso es antológico, el mejor libro que he leído en los últimos años.
    M.G.:Hay que decirlo tío, los heavies son muy divertidos, y se lo pasan muy bien.
    J.L.M.:Y yo confieso que compré el Thunderstruck de AC/DC
    M.G.:¡Joder tío! ¡No lo sabía! jajaja
    J.L.M.:¡No sé qué tipo de impulso me llevó a ello pero lo tengo ahí, en casa! jajaja

    Pues vamos con la siguiente pregunta: Como muchos grupos de heavy metal, habéis decidido basar vuestra anterior gira en el aniversario de un éxito antediluviano, en vuestro caso, “El Balneario”, ¿vais a sacar algo nuevo o pensáis seguir viviendo de las rentas?
    J.L.M.:¡Qué coño! Ahora parece que lo han inventao los heavies eso… ¡Eso es más viejo..! ¡Eso lo hacía Mozart ya! Bueno, Mozart no porque murió joven, pero vamos, Beethoven…
    M.G.:Pero sí, sí, sí, hay temas nuevos y joder, lo que pasa es que tenemos cada uno nuestro estudio en casa y nos hacemos los remolones, pero sí, este año…
    J.L.M.:Somos un poco huevones… Pero por otro lao, somos conscientes plenamente de que vivimos de las rentas y no somos el típico grupo coñazo que quiere hacer canciones nuevas, hacemos una o dos y tal…
    M.G.:¡Por cierto, tengo que decirlo: El disco 13 de Black Sabbath es acojonante, está muy bien!

    Bueno, una pregunta más relacionada con el heavy metal: “Arzobispo Makarios” es sin duda vuestra canción más heavy, ¿os inspirasteis conscientemente en el heavy metal? ¿Invitaríais a cantarla al Fortu, ahora que está de moda para alguna actuación reedición del disco?
    J.L.M.:(Descojonándose): Es que me hace mucha gracia esta entrevista porque confieso que es la tercera entrevista que me hacen en un programa heavy. La primera fue en un programa de Barcelona que en la gira promocional me llevaron a una especie de pueblo, yo llegué ahí a un estudio todo forrao de carteles de grupos heavies y me decía “¿Qué hago yo aquí?” y el tío empezó la grabación: “Buenas noches, tenemos aquí a Un Pingüino En Mi Ascensor y lo hemos traído como ejemplo de lo que creemos que no debe ser la música” ¡El tío me presentó así y yo miraba al de promoción cómo “¿por qué me haces esto?”
    M.G.:jajaja ¡Que hijo de puta! Jajaja
    J.L.M.:Y la segunda fue en Radio 3, en un programa de Tato Puerto, un tío que tenía un programa de heavy en su día, y el hijo de puta abrió los micrófonos a sabiendas de que me iban a linchar públicamente y me lincharon, pero fue gracioso porque el tercero me dijo: “Mira, tu música me parece una puta mierda, pero en esta entrevista me has caído muy bien”
    TODOS:JAJAJAJAJA
    J.L.M.:Bueno, ¿Cuál era la pregunta? jajaja

    ¿Que qué pensáis sobre el Fortu, si le invitaríais a cantar “el Arzobispo Makarios”?
    J.L.M.:Sí, sí, por supuesto, sería un placer inmenso tenerle ahí…
    M.G.:Yo le conocí cuando le estaba produciendo Tino Casal en los estudios Audio Film, compaginábamos La Mode y Obús, ellos grababan en un estudio, nosotros en otro y estaba Tino Casal ahí haciendo la producción del primer disco.
    J.L.M.:A mí la parte estética del heavy me apasiona… es como los superhéroes, no me gustan las historias, pero me encanta la estética.

    Ya fuera del Heavy Metal, vosotros habéis sido sin duda una de las mayores influencias en la música de vanguardia de este país de los 90 y los 00. Cuando empezasteis, ¿os imaginabais que ibais a tener esta repercusión?
    J.L.M.:Ni mucho menos tío. Nosotros en los 80 éramos constantemente denigrados éramos como el grupo pijo en una discográfica independiente como DRO en la que nos miraban como “¿estos tíos que hacen aquí?”
    M.G.:No éramos lo suficientemente “indies”, bueno, modernos, para sonar en Radio 3 ni lo suficientemente poperos o comerciales como para salir en los 40 principales. Estábamos entre dos aguas.
    J.L.M.:Nos adelantamos a los tiempos, siempre estábamos en un sitio totalmente equivocado, como regreso al futuro…

    Tu primer concierto fue en casa de tus primos, ¿no?
    J.L.M.:No, el primero fue en mi casa, el segundo en casa de unos primos míos.

    Al parecer ese concierto está grabado pero todavía no estaba en internet, ¿ya se puede conseguir ese documento?
    J.L.M.:El concierto en casa de mis primos está grabado y me he comprado un aparato para pasar betacam a digital pero no lo sé utilizar, diré a Mario que me ayude.
    M.G.:Iré a tu casa a enseñarte.
    J.L.M.:¡No, betacam no, betamax!

    Bueno, la escena heavy de este país está un poco estancada (M.G.: ¡¿No jodas?!) ¿Creéis que el problema se extiende a toda la música en general? ¿A qué creéis que se debe?
    M.G.:Pues que ya los clichés están más que manidos, siempre hacen lo mismo, lo mismo, lo mismo, lo mismo y nadie se atreve a innovar un poquitín, a poner de su parte para hacer algo original… ¡es el caso de Hamlet! Coges la trayectoria de Hamlet y cada disco es un grupo distinto, dicen… “bueno, funciona como Ramstein”…un disco igual que Ramstein, “no, es que funcionaba antes como Metallica”, pum, Hamlet, igual que Metallica, y es como, joder tío, no sé, ten un criterio propio para ser algo original. La originalidad, falla mucho.
    J.L.M.:Me asombra Mario, las cosas que sabes.
    M.G.:No, pero es que lo podemos aplicar a todos los grupos que se quieren parecer a los Planetas ahora, pasa lo mismo.
    J.L.M.:Yo creo que también hay un problema con la falsa democracia de internet. Este rollo de “no, joder, internet da oportunidades a todo el mundo…”, es muy mentiroso porque en el fondo, sigue siendo una oligarquía la música, o sea, en los 80 era la oligarquía de los que conseguían llegar a las radios y las compañías se pasaban por él y ahora es una oligarquía que también depende en mucha parte del dinero, en otra parte, también del ingenio para conseguir salir, sacar la cabeza pero ese ingenio no siempre es compatible con el ingenio para hacer canciones, entonces, claro, hay cosas cojonudas pero es imposible localizarlas en esa especie de maremágnum que es internet, hay demasiadas cosas, y entonces es un problema, es una falsa democracia, yo no sé cómo se resuelve, la verdad.

    Por último, ¿hay algún grupo de ahora que os guste, underground o no?
    M.G.:Los Ganglios, Ciclos Iturgáiz…

    ¿Ciclos Iturgáiz? Os iba a preguntar por ellos porque siempre os citan como referencia principal.
    M.G.:¿Ah, sí? ¡Son impresionantes! ¡Los huevos que le echan..!
    J.L.M.:Nos quitamos el sombrero absolutamente con esos tíos, porque hay una enorme falta de sentido de la provocación en esta era, yo creo que es la gran carencia, la música de la que mamamos nosotros se basaba mucho en eso, en provocar al público, lo divertido no es gustar a todo el mundo, lo divertido es gustar a muy poca gente y disgustar al resto y eso es una cosa que muy poca gente entiende hoy en día, la gente quiere gustar a todo el mundo, ¡eso es una mierda! Eso es de Eurovisión… lo divertido es disgustar al 90% y gustar al 10%, y Ciclos Iturgáiz son un perfecto ejemplo de eso, y por eso nos apasionan, tío. Son maravillosos, y los Ganglios igual.

    Pues una última pregunta, ¿se os ocurre algún eslogan para que los heavies empiecen a apreciar a Un Pingüino en mi Ascensor?
    J.L.M.:No, yo seguiría ese testimonio de aquel tío que llamó que yo me lo imagino con pelo largo: “tu música me parece un puta mierda pero me has caído de puta madre!” ¡Es que eso me llegó hasta el fondo!
    M.G.:Creo que el día en que llevemos pantalones de malla marcando paquete enamoraremos a todos los heavies. Lo de la melena lo llevamos un poco crudo, pero bueno, ahí estamos en el intento.

    ¿Queréis añadir algo más?
    M.G.:¡Muerte al falso metal!

    Así nos recibieron los paladines del nasal pop en nuestro país. Al acabar de escrirbir estas líneas, procederé a deglutir un bocata de foie gras para sellar esta auténtica alianza de civilizaciones.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto: Odyssey   Daniel Gimeno
    Fotos: Daniel Gimeno & María Sanjuán

    martes, 18 de junio de 2013

    Michael Schenker -Crónica-

    "El Templo del Rock en la Sala Arena"

    El concierto se presentaba bajo el titulo de Temple of Rock and Lovedrive Reunion. Al llegar comenzaba a calentar el ambiente una banda de Alicante cuyo nombre nunca dijeron. Siempre he respetado a todo tipo de grupo. Subirse al escenario, hacer un gran esfuerzo para llegar ahí, poner muchas ilusiones y dinero; todas son cosas que hay que respetar. Así que con vergüenza no puedo decir más nada de esta banda que le puso mucho deseo a su actuación.

    NewRadiOdyssey

    Luego de unos largos minutos de espera entró Michael Schenker de primero a escena, y con muchos aplausos fue recibido. La sala Arena es la vez que más llena la he visto (no es que vaya todos los días). Las entradas se habían agotado, por suerte un par de días antes volvieron a vender y ahí escapé yo.

    La banda que lo acompañaba tenía a dos de sus colegas de Scorpions, Herman Rarebell en la batería y Francis Buchholz al bajo. A ellos se sumaba el famoso cantante Dougie White y un segundo guitarrista y tecladista, Wayne Findlay.
    newradiodyssey El concierto estuvo dividido en sesiones, comenzando con una tanda de temas de Scorpions siendo “Lovedrive” la primera seguida de “Another Piece of Meat”. A continuación Dougie preguntó si recordábamos a Graham Bonnet, ¡claro que sí! Y se dispuso a cantar “Assault Attack”. Fue este el único momento en que Dougie vario el tono de la canción adaptándola a sus posibilidades, y es que Graham Bonnet tiene una tesitura difícil de imitar.

    Recordando los primeros discos de la MSG, continuaron con “Armed and Ready”, “Into the Arena”, “Rock my Nights Away” y “Attack of the Mad Axeman”. De ahí pasaron a un par de canciones del Temple of Rock la primera de las cuales se me escapó el título y la segunda fue la compuesta para recordar a Dio, “Before The Devil Knows You're Dead”. Intensa canción.
    Volvieron a Scorpions con “The Zoo”. Siempre me pregunté por qué la banda alemana incluía en su repertorio de directo esta aburrida canción. La respuesta la tuve esta noche cuando vi como la misma crecía y cobraba sentido pues una melodía para disfrutar en vivo y no en disco.

    Le tocaba el momento a las canciones de UFO, comenzando con “Shoot Shoot” del álbum Force it, “Only You Can Rock me”, “Let it Roll” también del Force it, “Too Hot to Handle” y “Lights Out”. Todas fueron muy coreadas por el público que ya estaba cargado de adrenalina a estas alturas del concierto. Al finalizar se retiraron, pero vi a un utilero poner una pandereta en la batería por lo que supe que regresarían.

    newradiodyssey

    Y efectivamente, lo hicieron con una canción que según Dougie White nos pertenece a todos. Así presentó a “Holiday” de Scorpions donde Mr. White bordó la canción, cantándola una octava más alta de lo normal en su tono para asumir el reto de hacer una canción que canta originalmente Klaus Meine. Para seguir recordando a estos ponzoñosos insectos alemanes, le tocó el turno a “Rock You Like a Hurricane”.

    Ya despidiéndose, volvieron a UFO con “Rock Bottom” original del álbum Phenomenom. Aquí Michael Schenker, que deslumbra cuando toca la guitarra con tanto buen gusto y también velocidad, hizo algo asombroso. Sin dejar de tocar los acordes finales de la canción con la mano izquierda, sacó una cámara con la derecha e hizo fotos a todas las zonas del público. No sé si las fotos servirán pero él no perdió ninguna nota de la guitarra con esta acción. Es una bestia de las seis cuerdas.

    Con esto terminaba… aparentemente pues luego de salir una vez más del escenario, con todo el público gritando desaforadamente regresaron para calentarnos aun más nada más y nada menos que con “Blackout” donde Dougie volvió a abusar de su garganta en una octava más alta. El cierre de la noche fue con “Doctor Doctor” muy coreada, una canción para toda la vida al igual que la gran mayoría de las interpretadas esta noche.
    newradiodyssey Al final, todos los músicos se despidieron de alguna u otra manera menos Michael Schenker que no habló, solo saludó con la mano. Francis Buchholz tuvo la delicadeza de hacerlo en español por lo cual fue mucho más aplaudido.

    Este fue un concierto que nos llenó a todos de alegría. Michael Schenker siempre estuvo en contacto con las primeras filas, dando la mano en más de una ocasión y con el mástil de su guitarra muchas veces por encima de las primeras filas. Hay quien dice que es un hombre difícil, pero esta noche se le vió muy alegre y en muy buena forma física. Sobre este mito puedes leer la entrevista hecha al vocalista Kelly Keeling quien trabajó con el y convivió en su casa por algún tiempo. También tenemos entrevista con Dougie White previa a esta gira, por si te interesa leer más.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto y Fotos   newradiodyssey   Tony

    lunes, 17 de junio de 2013

    Pellek -Entrevista-

    "LA VOZ QUE VINO DEL FRÍO"

    Odyssey

    Bienvenido PelleK
    Pellek:¡Gracias a vosotros! Es un honor estar aquí.

    Hace sólo unos meses hicimos una entrevista a Damnation Angels, tu otra banda. Imagino que estarás más implicado con Pellek, al ser tu proyecto personal.
    Pellek:Damnation Angels y PelleK son mis dos prioridades principales y las bandas a las que me dedico a tiempo completo, de manera que le dedico más o menos el mismo tiempo a cada una de ellas.

    Odyssey No debe haber sido tarea fácil simultanear tu trabajo con ambas bandas, entre otras cosas porque, si no me equivoco, tu primer LP con Pellek: "Bag of Tricks", salió a la calle con unos pocos días de diferencia con respecto a "Bringer of Light" de Damnation Angels, en marzo de 2012.
    Pellek:"Bag of Tricks" fue lanzado en Mayo de 2012, pero fue solo porque el sello había demorado la fecha durante mucho tiempo. Estaba completo casi un año atrás. Empecé a escribir el nuevo disco “Ocean of Opportunity” como seis meses antes de que el primero fuera lanzado. Trabajé con otras 3 bandas en 2012 también, haciendo las voces para algunos grupos de Francia e Italia, de forma que ha sido un año un tanto loco.

    En este segundo disco te encargas de las composiciones, voces, teclados, producción... Te felicito porque has hecho un gran trabajo, pero debe haber sido un duro camino.
    Pellek:He tenido mucha ayuda, para ser sincero. Escribí todas las canciones, toqué algunos instrumentos, hice algo de orquestación y puse todas las voces, pero las mezclas vinieron de parte de Scott Atkins (el productor) y Patrick Fallang (el guitarrista de PelleK) también contribuyó a mezclar y a realizar la orquestación tras escuchar los violines y los bajos.

    Odyssey Sin embargo, te has rodeado de grandes músicos en este nuevo álbum, ¿cómo ha sido de importante contar con ellos para "Ocean Of Opportunity"?
    Pellek:Fue muy muy importante. Tras haber escrito el material pasé muchos meses haciendo audiciones y buscando a las personas adecuadas para que se unieran a la PelleK-band. Esto no es ya un proyecto en solitario y por ello necesitaba buscar gente agradable y con talento, con la actitud y la personalidad adecuadas. Me siento muy afortunado a día de hoy por poder contar con Ingemar Bru, Stian Warlow y Patrick Fallang como compañeros en la banda.

    Debo admitir que estoy impresionado con el sonido del disco, todos los detalles están muy cuidados, instrumentos, voces, orquestaciones, producción, diseño... Los aportes de Scott Atkins (Sylosis, Cradle of Filth...) en la masterización y de Jan Yrlund (Manowar y Korpiklaani...) en el diseño, habrán contribuido a lograr ese gran resultado final.
    Pellek:Gracias, quería que esto fuera mucho mejor que el debut, y la única persona que lo podía hacer lo suficientemente bien era Scott. Patrick mezcló las canciones conmigo, después las mandamos a Scott quien hizo parte del trabajo de ecualización y rehizo algunas mezclas. Me quedé impresionado cuando escuché las versiones finales y las comparaba con algunos de mis álbumes favoritos, pensé que nuestras mezclas sonaban más pesadas y consistentes. Gracias a dios que conté con Scott Atkins.

    ¿Por qué has optado por distribuir el disco de forma independiente?
    Pellek:Simplemente porque esto ya no es una simple diversión, es algo en lo que trabajo a tiempo completo. Miles de personas compran la música de PelleK y se merecen lo mejor. Por lo tanto tengo que ser capaz de dar algo de música de forma gratuita, hacer giras cuando quiero y hacer los vídeos que quiero. Mi anterior sello no me permitía hacer lo que quería en cierto modo, de forma que decidí marcharme. Aún con eso soy muy amigo de Tommy y Christian, que son muy buena gente del sello discográfico. No queríamos mandar este disco a ningún sello porque estábamos ansiosos de salir y empezar a tocar, pero para el siguiente disco buscaremos firmar con un sello más grande.

    Odyssey Dile a nuestros lectores cómo pueden conseguir tu nuevo trabajo, tanto en plataformas digitales como en formato físico.
    Pellek:En formato físico está disponible en PelleK.com y en algunos festivales de metal selectos. En formato digital está en Amazon, iTunes, CDBaby…

    "Ocean Of Opportunity" ha recibido buenas críticas de la prensa especializada, pero no sé si estarás de acuerdo conmigo en el hecho de que al no estar respaldado por un sello discográfico (como Massacre Records en el caso de "Damnation Angels"), limitará las posibilidades de que el disco llegue a más público.
    Pellek:Puede ser, pero lo hacemos por los fans y por el amor al metal. La gente lo oye y le encanta y eso es lo más importante en nuestra opinión. Hemos leído revistas y webzines diciendo que está en el top 10 de los discos de 2013, así que de alguna forma pienso que si lo hubiésemos lanzado con un sello más importante obtendríamos aún más feedback, pero de nuevo, lo hacemos por los fans.

    Creo que tu música es difícil de definir dentro de un estilo concreto, a mí no me gustan las etiquetas musicales, pero me gustaría que nos contaras qué buscas transmitir con tus canciones.
    Pellek:Inspiración, melodía y diversión. Al llevar mi nombre se ha hecho gran énfasis en las voces. PelleK está lleno de melodías pegadizas que rozan en algunos casos lo peculiar, pero con las pesadas guitarras, bajo y la batería de Power Metal se convierte en algo 100% Metal.

    Nos gustaría saber que músicos o bandas te han influenciado, así como qué grupos de la actualidad te gustan.
    Pellek:Es difícil responder esa cuestión, ya que he cambiado mucho durante mi vida. He cantado y colaborado con muchas bandas a lo largo de mi vida, pero mi banda favorita es Angra y mi cantante favorito es Jørn Lande (Jorn, ex Masterplan, Avantasia, etc). Escucho a los clásicos: Dean Martin, Frank Sinatra…

    ¿Es difícil para un músico que su música suene original y distinta, que destaque del resto, habiendo tantas bandas tocando estilos similares?
    Odyssey Pellek:No para PelleK necesariamente, porque tenemos un nicho de música extremadamente melódica y con voces muy variadas. Las voces van hasta las 4 octavas, que es raro de escuchar últimamente. Puedes todavía escuchar muchas bandas llegando realmente alto, pero intentamos conseguir eso a lo largo de todo el disco, desde las notas más bajas y los estados de ánimo más oscuros hasta lo más alegre con las notas más demencialmente altas. He leído a mucha gente que dice que es fácil identificar una canción de PelleK en la radio, de manera que no puedo decir que no sea un gran reto actualmente. El primer álbum era más genérico de alguna forma, pero con este no sonamos como otras bandas. Especialmente cuanto más profundizas en el disco, más te das cuenta de que es muy distinto al Power Metal habitual.

    ¿Piensas hacer una gira de presentación de tu nuevo álbum? ¿Cuáles son tus planes a corto plazo, tanto con PelleK como con Damnation Angels?
    Pellek:PelleK estará de gira, grabando y haciendo muchas cosas en el futuro. Hemos dejado esa tarea a los managers pero estamos trabajando en una gira por Europa o, al menos, por Noruega para empezar. Damnation Angels estará tocando en el ProgPower USA Festival en septiembre y estamos muy contentos por estar en un evento de ese calibre.

    Ha sido un placer para nosotros hacerte esta entrevista, para despedirnos, me gustaría que dedicaras unas palabras a nuestros lectores españoles.
    Pellek:: ¡Hola España! Me he dado cuenta de que la comunidad es muy devota con el Metal y con dicha forma de vida, así que creedme, tengo muchas ganas de ir y tocar para vosotros. Estáis en lo más alto de la lista de cosas para hacer en el futuro con PelleK. Os agradezco mucho el apoyo en este nuevo álbum y os deseo el mejor verano posible con mucho sexo, drogas y rock & roll, jejeje. ¡¡Noruega os ama chicos!!

    Te deseo suerte en tus proyectos, un fuerte abrazo.
    Pellek:Muchas gracias por la entrevista, fue un placer.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto:Odyssey  Crom

    viernes, 14 de junio de 2013

    Banzai -Crónica-

    “ROCK DURO, POTENTE Y… ALTERNATIVO”


    El 31 de mayo se produjo en Madrid uno de los acontecimientos musicales del año, la celebración del mundialmente famoso festival “Sonisphere”, plagado de grandes figuras internacionales de la talla de Anthrax, Megadeth, Iron Maiden… Nosotros, que somos una página humilde, repudiamos semejante despliegue de fatuidad, en donde los intereses relacionados con el vil metal priman sobre el metal, y no es que no nos gusten los grupos (aunque la mayoría de los del cartel vivan de las rentas más que de otra cosa, todo hay que decirlo), pero somos demasiado sibaritas como para sentirnos a gusto entre una multitud cuya mayor parte sólo va a este tipo de eventos inflados (publicitariamente y de precio) hipnotizados por los grandes nombres, y luego no pisan un concierto el resto del año, entre otras cosas porque a causa de su falta de criterio son incapaces de indagar sobre lo que ofrece la escena. Así que en vez de juntarnos con semejante chusma (¡chusma, chusma!), preferimos ir a un evento alternativo que supuraba autenticidad por los cuatro costados: La mítica banda Banzai desafiaba a los titanes organizando un concierto justo el día antes del festival, en jueves, día laborable, y sin presentar material nuevo ni ningún otro aliciente aparte de su mera presencia. No hay duda que los que pasaran por allí estarían exentos de toda sospecha de ilegitimidad…

    Odyssey

    Aquí antes iba una crítica, un tanto corrosiva, cierto es, al grupo que ejerció de telonero en este concierto. En realidad la crítica no iba tan dirigida a los teloneros como a la mentalidad gregaria muchas veces imperante en el mundo del rock y el heavy metal. Demostrando que tenía razón en mi invectiva, hoy, la corrección política, la gazmoñería y la intimidación mediante amenazas de denuncia han ganado la mano. Se entendería en cierta manera si estuviésemos hablando de un medio realmente notable de cierto alcance y responsabilidad social difamando a algún grupo en verdad famoso, pero la iniquidad se magnifica al constatar la insignificancia de los involucrados. Una trifulca de patio de colegio por una bolsa de chetos tiene más dignidad que este nimio y ridículo capítulo de la historia de la infamia.

    Lo que me hace pensar una cosa, siempre había creído que los periodistas de rock no eran muy buenos escritores. Normalmente una crónica de rock se parece más a la relación de un perito que a una auténtica pieza de periodismo (no digamos ya, de literatura). Frank Zappa lo expresó magistralmente: “El periodismo en el rock es gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer”. Pero hoy me he dado cuenta de que el periodismo del rock está muy seguramente repleto de modernos Virgilios y Petrarcas, y que este Parnaso no se manifiesta flagrante ante nuestros ojos debido a la cantidad de cortapisas a las que Frank Zappa no sabía que los periodistas se ven sometidos. Porque si en este sencillo y humilde medio, a la primera que hemos osado dar una opinión negativa sobre un grupo de tres al cuarto, por muy subjetivas que fueran nuestras razones o descarada nuestra pluma, casi nos llevan a los juzgados, no queremos ni saber a qué tipo de presiones se deben medir nuestros compañeros de afición (no profesión, ¡¿hay alguien que cobre por esto?!) en medios mucho más grandes y frente a contrincantes mucho más formidables.

    Y eso que el hecho de ser rockero a priori permite cierta informalidad y desenfado a la hora de expresarse, que no tendríamos que ir midiendo cada palabra como si fuésemos políticos. Porque cierto es que la crónica contenía insultos, pero cualquier lector con dos dedos de frente se hubiera percatado de que se trataban de hipérboles, figuras retóricas, y aunque fueran insultos sinceros, ¿es que ahora vamos a ir persiguiendo cada texto que contengan ofensas y difamaciones (y me refiero a las sinceras y biliosas, no a las que contenía esta crónica)? Me temo que en ese caso la antología rockera se iba a ver severamente sesgada, no digamos la rapera. Hasta la alta cultura se vería afectada, a tomar por saco los poemas satíricos de Catulo o Quevedo. No sé si se dan cuenta de las implicaciones retrógradas y totalitarias que esta actitud conlleva, atributos normalmente enfrentados con el rock.

    En fin, a partir de ahora esta página va a ser mucho más gris (y mira que ya es negra). Se acabó el criterio personal, y no digamos el sentido del humor. Creo que voy a redactar un formulario tipo y que cada uno lo vaya rellenando cada vez que vaya a un concierto: “El grupo …….…… descargó en ……… Primero tocaron …………… empalmada con …..……… Hubo unos problemillas de sonido que se solventaron a lo largo del concierto. Luego tocaron ……….... El vocalista ……………….. la cantó muy bien, aunque a veces se fue en los agudos. Luego tocaron …………….., ………………..., ……….……..…, mientras el guitarrista ………….… animaba al público, que respondía con entusiasmo. …………….. corría de un lado a otro del escenario, demostrando que todavía queda ……………… para rato. Luego tocaron ……..……., del último disco, que a mí me parece que desentona un poco con la carrera de la banda y con el resto del repertorio del concierto, pero que cada uno saque sus propias conclusiones. Luego tocaron una fantástica versión de ………………, ……………. y la balada …………… , el momento más emotivo de la noche. Después de tocar la rápida …………..….., donde ………….….. demostró su dominio del doble bombo, terminaron con el clásico ……..…….. Volvieron en los bises con ……….……. , donde salió a tocar con ellos ……………. del grupo ……….……. Y tras presentar al grupo, acabaron con ………...………… Buen concierto de esta banda a la que deseamos lo mejor, esperemos que el tiempo les ponga en el lugar que merecen. Todo el mundo se lo pasó guay y todo fue superchachi piruli”.

    Corramos un estúpido velo y centrémonos en lo que hemos venido a disfrutar. Fíjense que Banzai podrían haber aprovechado el tirón del Sonisphere y haber celebrado el concierto el sábado, pero se ve que necesitaban blanquear dinero o algo, porque si no no se explica que celebrasen el concierto el jueves. Si esa era su intención, les salió el tiro por la culata, ya que la sala estaba sorprendentemente llena. Tal vez fuera precisamente la crisis la que persuadió a la gente de ir a ver a Banzai en vez de al Sonisphere. Si ese fue el caso de alguien, ¡bien por él! ¡Hundamos los festivales!

    Banzai estuvieron soberbios. Tanto que la mayor crítica que se le puede hacer al concierto es que estaba diseñado para un superestadio, no para una sala como la Live, a pesar de que les quedó precioso, con un telón de LEDs de fondo que ocasionalmente escribían el nombre de la banda. Seguro que les quedó mejor que el de Tierra Santa en el Sonisphere (¿merece una banda como Tierra Santa tocar en el festival antes que una banda como Banzai? ¿Les llamarían pero rechazarían la proposición?).

    Y nada, cuando una banda descarga lo que se espera de ellos (hacernos pasar un buen rato, nada más), poco más hay que decir. Empezaron a toda marcha con “Crimen sin castigo”, siguiendo con “Traición”, “No pierdas el tren” y “Coche rápido en la noche”. ¡Vaya despegue! Desde el principio se notaron las tablas y el entusiasmo del grupo, Salvador Domínguez acompañaba a sus extraordinarios solos con no menos extraordinarios caretos, probablemente era el que mejor se lo estaba pasando en toda la sala. Por la voz de Manzano no pasan los años. Y el resto de la banda, pues excelente también. Tras esta cadena de trallazos Manzano introdujo el tema “Funciona legal” dedicándosela a Bárcenas, Blesa, Urdangarín, etc… ¡Jajaja! ¿Será por eso que esa gente se dedica al desfalco, porque no ha llegado hasta sus oídos la moralina de los grupos de rock duro de los 80? Hasta que no se pruebe lo contrario… ¿Y por qué estas letras sonaban tan bien en estos grupos y quedarían (quedan) ridículas en grupos contemporáneos? Si hay algún estudiante de sociología al que le gusten los retos y no se le ocurra nada para su tesina, yo le propongo este tema.

    Hablando de letras carismáticas, tras un potente solo de batería de David Biosca (que, insisto hubiera quedado mejor en un estadio), llegó “Rock Duro”, probablemente una de las líricas más fascinantes y representativas del rock español de los 80. Versos como “En el billar hay nervios, broncas y trapicheos/Hay chutas en el tigre, el dueño se mosquea” son de un valor artístico e histórico incalculable. Además esta canción tiene el valor añadido de ser una de las pocas dentro del rock duro de estar dirigido a una chica, sin por ello desprenderse de los efluvios machistas típicos de la época.

    Poco a poco, llegando al meridiano del concierto empezaron a sonar temas más lentos, proceso que culminó cuando Fredy Fresquet cambió la guitarra por los teclados para ejecutar “No te enganches”, y ya se quedó con los mismos para el resto del concierto. También repasaron la etapa de Salvador con Miguel Ríos con “Reina de la noche”, y eventualmente llegó el arrasador final del concierto con “Voy a tu ciudad” y los bises (que por cierto, la gente pidió con tan pocas ganas que yo si hubiera sido ellos ni hubiera salido), “Duro y Potente” (¿en qué mes de 1984 salió el susodicho disco? ¿Pretendían pasarla por canción del verano, con ese título?) Y “Banzai”, que fue una auténtica fiesta, con toda la basca cantando eufórica, redimiéndose por haber pedido los bises con tan poco entusiasmo, y con la banda prometiendo… ¡un próximo lanzamiento!

    Setlist:

  • CRIMEN SIN CASTIGO
  • TRAICIÓN
  • NO PIERDAS EL TREN
  • COCHE RÁPIDO EN LA NOCHE
  • FUNCIONA LEGAL
  • GRITA
  • ROCK DURO
  • NOCHE NEGRA
  • LUCES
  • NO TE ENGANCHES
  • SE TERMINÓ
  • REINA DE LA NOCHE
  • VOY A TU CIUDAD
  • DURO Y POTENTE
  • BANZAI
  • Texto: Odyssey   Daniel Gimeno
    Fotos: newradiodyssey

    miércoles, 12 de junio de 2013

    Everlyn -Entrevista-

    “A ticket to the moon”

     

    ‘A ticket to the moon’, primer LP de los madrileños Everlyn, segundo disco de su carrera. Corta pero intensa, llevan desde 2005 y no han parado, han llegado a pasar por Alemania y Reino Unido (sin olvidar España, claro) junto a grupos como Blink182, Simple Plan, Sum41 y The Get Up Kids.

    Esta banda de Rock Alternativo nos muestra este álbum que se compone de 12 canciones:
    -What goes around…
    -Dreams are for those who sleep
    -One ticket to the moon, please
    -Tested lioes
    -Analogies (feat. Chris Dumbard)
    -Vortex
    -Pointless road
    -Anything but easy
    -Time to change
    -It’s not me, it’s you
    -3 years ago
    -The last letter

    Muchas tienen toques de rock y caña, pero dos de ellas, ‘Vortex’ y The last letter’, suenan más melancólicas.
    Todas ellas acompañadas de la voz de Karol, y sus amigos: Sergio (guitarra), Mario (guitarra y voz), Tony (Bajo) y Javi (batería).

    Odyssey
    ODYSSEY:Lo primero agradeceros el tiempo que os vais a tomar para responderme.
    Everlyn:¡Hola! Es un placer para nosotros.

    ODYSSEY:Por cierto, espero no haberme equivocado en nada… Pero por si me he dejado algo, vamos a continuar repasando vuestra biografía. Desde 2005, pero ¿cómo surge eso de formar un grupo?
    Odyssey Everlyn:Realmente en 2005 simplemente empezó a crecer la idea de formar un grupo aparte del que Sergio, Karol y Mario teníamos anteriormente. Pero Everlyn no llegó a ser grupo completo en sí hasta finales de 2006. Como digo, Everlyn nació de otra banda más cañera que teníamos y que se disolvió. Entonces decidimos buscar nombre nuevo, empezar de cero y hacer un tipo de música más acorde a lo que escuchábamos por esa época.

    ODYSSEY:En poco tiempo, en el 2008, ya estáis en Toronto donde vivís 4 meses, la verdad es que pocos grupos pueden decir eso…
    Everlyn:Toronto fue una experiencia única. El poder tocar allí casi cada noche, hizo que amáramos todavía más la música y todo lo que le rodea. 100% recomendable.

    ODYSSEY:Un año después, por fin, grabáis vuestro primer Ep ‘Anything But Easy’. Algo esperado después de cuatro años de empezar ¿no?
    Everlyn:Sí, bueno, como he comentado antes, el grupo en realidad no comenzó a funcionar seriamente hasta finales de 2006. En esos dos años nos dedicamos a tocar todo lo que pudimos, componer y grabar demos de nuestras primeras canciones (de las cuales después desecharíamos muchas para el Ep). Aparte que, hasta unos meses antes de irnos a grabar, cuando Tony entró definitivamente como miembro de Everlyn, el grupo no estaba completo.

    Odyssey ODYSSEY:Ya 2011 es vuestro año. Teloneros de Sum41 y grabáis lo que es vuestro primer Lp.
    Everlyn:El 2011 fue un gran año. Empezamos a tener conciertos más grandes y a sonar más públicamente. Todo el proceso de grabación y gira por Alemania fue increíble.

    ODYSSEY:Pero bueno, contadme un poco como ha sido el 2012, que parece que os ha ido más que bien.
    Everlyn:2012 ha sido de momento nuestro mejor año. Hemos tenido la suerte de compartir gira y escenario con grupos como Simple Plan, Blink182, All american rejects… y en salas como el Palacio de los Deportes delante de 15.000 personas. Aparte firmamos nuestro contrato con BMG para los próximos 3 discos. Pero bueno, ahora hay que mirar al futuro y esperar que todo vaya para arriba.

    ODYSSEY:Ahora Karol cuéntame, ¿cómo es trabajar con tanto chico?
    Everlyn:(Risas). Realmente soy una más de esta gran familia. Me tratan estupendamente y no noto inconveniente en ser la única chica.

    ODYSSEY:Habéis tocado junto con grupos ya consagrados en este mundo, ¿a qué aspiráis vosotros?
    Odyssey Everlyn:Nuestra máxima aspiración es llegar a vivir de ello. Es lo que nos apasiona y por lo que trabajamos tan duro. No podemos imaginar una vida mejor que una en la que tu trabajo sea lo que más te gusta hacer en el mundo.

    ODYSSEY:¿Con algún grupo que queráis compartir escenario sin dudarlo y que aún no lo hayáis hecho?
    Everlyn:Jimmy Eat World, sin duda.

    ODYSSEY:¿Qué ofrece Everlyn al público que va a hacer que se enganche a vuestro rollo?
    Everlyn:No ofrecemos ni más ni menos que todas las otras bandas. Únicamente hacemos música que a nosotros nos llega e intentamos que emocione al que la escucha en consecuencia. La música es un medio de expresión. Simplemente la usamos para poner en notas, armonías, letras… nuestra inspiración. Cada canción es una historia para nosotros y nos alegramos de que haya gente que se identifique y emocione con ellas.

    ODYSSEY:¿Algo más que queráis añadir?
    Everlyn:Un saludo a todo el que lea esto y muchas gracias a ti por hacerlo. ¡Saludos!

    ODYSSEY:Muchas gracias, nos vemos.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana