Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 31 de mayo de 2013

U.F.O. -Entrevista-

"MÚSICA DE OTRA GALAXIA"

A pesar de haber pasado por diferentes etapas, momentos dulces, momentos amargos, la banda británica sigue en activo y en estos momentos se encuentra en un gran momento tanto compositivo como muestra su último Lp. en estudio "Seven Deadly", el cual ha sido presentado semanas atrás en directo en nuestro país con una muy buena puesta en escena.
Terminado el concierto de Madrid y mientras la banda estaba a punto de partir a la siguiente ciudad española para actuar, Vinnie Moore atendió durante unos minutos las preguntas de Force y estas fueron sus respuestas.

Entrevista publicada en la edición nº 124 de FORCE Magazine

Odyssey

Vinnie, antes que nada, gracias por esta entrevista que será breve debido a que estáis a punto de partir casi de inmediato y felicitaciones por el concierto que acabáis de ofrecer aquí en Madrid.
Vinnie: Al contrario gracias a vosotros por el interés de querer conversar nuevamente con nosotros, esperar y por el apoyo que reiteradamente nos demostráis. Quiero también aprovechar vuestro medio para agradecer a toda la gente que concurrió al show ya que fue muy especial, como siempre que venimos a España.

En tu pasada visita a España, en calidad de artista en solitario, muy poco nos adelantaste de lo que sería "Seven Deadly", el último disco de UFO. Ahora y después de más de un año de estar editado ¿cómo evaluarías el mismo y la repercusión que ha tenido?
Odyssey Vinnie: Lo recuerdo (risas), pero en aquellos momentos aún estábamos en pleno proceso de composición y grabación por lo que se me hacía muy difícil poder dar una respuesta coherente acerca del trabajo. Hoy el álbum ya lleva poco más de doce meses en la calle y verdaderamente estamos muy contentos con los resultados. A la gente parece gustarle de manera real y a nosotros también, nos sentimos muy cómodos con las nuevas canciones y creo que se combinan muy bien con el material clásico de UFO como habéis podido tener la oportunidad de escucharlas en directo.

Muchos consideran que UFO contigo en las guitarras suena más aguerrido, más heavy que el tradicional sonido de hard rock británico que la banda siempre expuso. ¿Estás de acuerdo con esta definición?
Vinnie: Es algo que no termino de tener claro, quiero decir que, para muchos, hoy en día UFO suena más blusero conmigo en sus filas, mientras que otra gente piensa lo que acabáis de afirmar vosotros. Lo cierto es que puede que sea una combinación de ambos sonidos, simplemente toco a mi manera y el resto del grupo lo respeta.

Para la grabación del disco utilizasteis dos bajistas alemanes y para la gira es Rob De Luca quien os acompaña. ¿Por qué se da esta situación?
Vinnie: Básicamente creo que tanto Phil (Mogg) como Andy (Parker) y Paul (Raymond), no tienen en la cabeza reemplazar de manera formal u oficial a Pete Way. Es algo que entiendo y respeto. Es por ello que entre todos decidimos no contar con un bajista en concreto o fijo y llamamos a Rob para que cumpla esa función en directo, mientras para el estudio es cierto que utilizamos dos bajistas, Peter Pichl (Néktar) y Lars Lehmann, quien también ha tocado con nosotros en alguna gira.

Sinceramente ¿ves la posibilidad que en un futuro más o menos cercano Pete Way retorne a UFO?
Vinnie: Si tengo que ser honesto os diría que no lo veo factible. Y hay dos razones concretas para lo que afirmo: la primera es que no se encuentra muy bien de salud, por lo que estar de gira casi continuamente como esta UFO seguramente se le haría muy dificultoso llevar a cabo y la segunda, por más que lo estimemos y queramos tenerlo con nosotros en el grupo, sigue sufriendo grandes problemas de alcohol por lo que su conducta, sobre todo en el escenario, es impredecible. Por lo tanto, en UFO sabemos perfectamente que debemos dar el mejor concierto posible cada vez que nos presentamos, no estamos para juegos o para poner en peligro una respetada fama y carrera que en los últimos años supimos ganar a base de trabajo duro.

Odyssey Con tantos buenos discos editados en vuestra carrera y con temas clásicos tan conocidos por todos los fans ¿os complica montar un setlist cada vez que salís de gira teniendo en cuenta que debéis incorporar temas nuevos lo que hace retirar otros del mismo?
Vinnie: Eso es verdad, cada vez ese tema se nos complica aún más. Hay tanto de donde escoger que a veces, aún seleccionando todos los considerados clásicos, siempre hay alguien que queda descontento y te dicen "¿Por qué no tocasteis tal canción o tal otra?". Es difícil pero tratamos de complacer a todos y no dejar nada afuera que consideremos imprescindible.

Antes de tu entrada en el grupo ya eras un guitarrista reconocido y respetado, pero imaginamos que siendo joven y cuando descubres el rock, una de tus bandas favoritas, quizás en lo personal, UFO estaba entre ellas. ¿Qué sentiste cuando por primera vez subiste al escenario con ellos y tocaste, por ejemplo, "Doctor Doctor"?
Vinnie: Es totalmente cierto, de adolescente escuchaba mucho a UFO ya que siempre me interesó el sonido más claro y directo del hard rock inglés. Por lo que cuando me llamaron para formar parte del grupo se me hizo muy difícil de creer, aun lo es hoy y eso que ya llevo en el grupo unos cuantos años. Mi primer concierto con la banda fue en Grecia, recuerdo que tanto Phil como yo estábamos descompuestos ya que para llegar a Atenas, habíamos tomado un vuelo desde Alemania y una tormenta tremenda nos acompañó todo el vuelo, con turbulencias enormes, fueron las constantes en todo el viaje. En determinado punto, pensamos que el avión caería, lo juro. Sin embargo, al llegar nos tranquilizamos un poco y a pesar de estar un poco descompuestos igualmente salimos a escena y el concierto fue muy especial. No se me olvidará ese día.

Odyssey Cuando tocas en directo, es inevitable compararte con Michael Schenker, no tanto por la técnica en sí, sino porque todos esperan un determinado sonido, sobre todo en los temas clásicos del grupo. ¿Piensas en ello cuando estás sobre el escenario o simplemente te guías por tu estilo y sonido?
Vinnie: Evidentemente toco a mi manera y de la forma en que siento la música, pero también es verdad que hay determinadas melodías, arreglos y solos que deben ser respetados, porque como bien comentáis, la gente espera que las canciones suenen a UFO y no cambien demasiado. Trato de improvisar y dejarme llevar, pero en general, respeto los temas tal cual fueron grabados y la audiencia seguramente espera escuchar.

¿Tienes planes a la vista para tu carrera en solitario?
Vinnie: Así es, de hecho estoy trabajando en un nuevo disco en mis tiempos libres. Ya están grabadas casi todas las guitarras rítmicas y también la batería de la que se ha encargado mi amigo Richie Monaco. Ahora es momento de comenzar a grabar de forma adecuada el bajo, que lo grabará Rob y también mi amigo JD DeServio de Black Label Society, más el resto de guitarras y arreglos finales. Por lo que espero en dos o tres meses tenerlo ya casi listo para su edición pero aun es un trabajo que está en construcción y todavía no tengo fecha definida para editarlo.

Aquello que nos comentaste en tu última visita, que tenías la idea de grabar en algún momento un disco con vocalistas de diversos estilos, ¿aún tienes en mente poder realizarlo?
Vinnie: Ese será el siguiente paso y mi próximo disco en solitario. Ya tengo varias canciones compuestas con líneas vocales y a unos cuantos cantantes para ello, en su mayoría amigos, que están interesados en participar. Será muy interesante poder hacerlo realidad.

Odyssey Últimamente hay muchos grupos que toman un disco de su catálogo y lo interpretan completamente en directo. Si tuvieras que elegir un trabajo de UFO para tal fin ¿cuál sería?
Vinnie: Sin dudarlo "Obsession" sería mi elección. Creo que es un trabajo especial, que se convirtió en clásico al poco tiempo de su edición. Al escucharlo por primera vez siendo un joven, tuve esa sensación y no me equivoqué.

En determinado punto de tu carrera formaste parte del grupo Vicious Rumors que están a punto de editar un nuevo disco. ¿Tienes contacto con ellos?
Vinnie: Muy a menudo estoy en contacto con Geoff (Thorpe) ya que es un gran amigo. Nos damos consejos mutuamente y me hizo escuchar algo del nuevo material de su banda. Sé que está muy emocionado con el nuevo trabajo de Vicious Rumors que espero tenga la aceptación que se merece.

Vinnie, finalmente, algo que quieras agregar para nuestros lectores.
Vinnie: Simplemente volver a agradeceros el apoyo que siempre nos dais y por la noche que acaba de finalizar. Un gran concierto, muy emotivo que desde el escenario puedo asegurarles, se vivió de manera especial. Nos veremos nuevamente lo antes posible.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: newradiodyssey Mariano Crespo / Javier Izurieta
Traducción: Javier Izurieta

FORCE Magazine

jueves, 30 de mayo de 2013

Los Crudos -Crónica-

"Rock en estado crudo"

El sábado fueron Los Crudos, una banda mezcla de Rock/Funk/Blues, la encargada de amenizarnos la velada en la Sala La Tejera de Águilas (Murcia).
Lo que vais a encontrar a continuación no es una crónica, porque esa noche me la tomé libre e iba sólo a disfrutar, pero me llevé la cámara y, al menos, espero que esas imágenes y unas pocas palabras, consigan transmitiros algo de la magia del Rock en vivo y os anime a acudir a la Tejera en otra ocasión.

newradiodyssey

Acudí acompañado al concierto por mi hermano Paco, que disfruta de la música en vivo en muchas de sus manifestaciones, y de mi amigo Fran, que disfruta de la fiesta en tantas otras, siempre que esté entre amigos.

Chema Espejo es el único miembro fundador de la actual formación de Los Crudos, que se formó hace ya 25 años, ha publicado 4 discos y diversas maquetas, además de sufrir numerosos cambios en el seno de la banda. Los Crudos II, como el propio Chema denomina a esta última etapa del grupo lo componen:

Chema Espejo (voz, guitarra) 1988-2011 (todas las formaciones)
Paco "el loco" (Guitarra) 2012-2013 (Los Crudos II) que ya estuvo en el ’91.
Fiti (Batería) 2012-2013 (Los Crudos II)
Vito (Bajo) 2009-2013 (Los Crudos II)
Quike Ruiz (Teclista) 2011-2013 (Los Crudos II)

newradiodyssey

Como suele ser habitual en la región de Murcia, el concierto no comienza hasta que la última de las carrozas se ha convertido en calabaza. Así que no esperes encontrar aquí princesas de cuento, pero sí un nutrido grupo de trasnochad@s sedient@s de buen Rock.
La banda nos brindó una hora y media de actuación, temas propios y versiones, entre ellas una de Gary Moore, cuando escucho un tributo a esta Leyenda nunca dejo de emocionarme. Una buena dosis de Blues, otra de Rock y algo de Funk, son los ingredientes en crudo que esta veterana formación murciana combina con éxito.

El líder carismático de la formación es indiscutiblemente Chema Espejo, vocalista, guitarrista, corazón y alma de la banda que, sin poseer unos registros espectaculares, ni ser un virtuoso de la guitarra, interpreta con solvencia temas propios y ajenos, en español y en inglés. Pero lo que más destacaría de este músico, veterano pero en plena forma, es la facilidad con la que conecta con el público, esa comunicación que establece desde el inicio, consiguiendo que acompañemos con nuestras voces los temas aunque no los conozcamos. Son esas cualidades que un músico no aprende en el conservatorio, si no a base de cantar, tocar y sudar a partes iguales sobre un escenario. Al respecto, le pregunté al final del concierto si hacía calor ahí arriba, me respondió: "¡no joder, la sala está de puta madre!". Para un buen rockero, cada concierto es una oportunidad única, no la desperdician en quejas.

Chema nos adelantó que están trabajando en lo que será su quinto trabajo, habrá que estar al loro.
newradiodyssey Todos los músicos estuvieron a la altura, pero yo destacaría a un desgreñado Paco "El loco" y su Gibson Les Paul. Es un placer ver tocar a este guitarrista, que da constantes muestras de virtuosismo y que toca sin apenas mirar el mástil algunos solos de gran dificultad técnica. Me quedo con uno de los más largos de la noche que realizó haciendo uso del pedal Wah-wah, que a mi hermano le pareció excesivo pero a mí me encantó. Brillante el aporte de Paco a lo largo de todo el concierto, protagonizó algunos de los momentos estelares de la noche.

El resto de los músicos estuvieron a buen nivel, la base rítmica, a cargo de Fiti y Vito, presente en todo momento, y un correcto Quike Ruiz, que centraba su atención a partes iguales entre el teclado y su novia, je, je, presente en el concierto (es broma).
Si tenéis la suerte de que esta banda toque en vuestra ciudad, no dudéis en ir a verlos, pero si esperáis ver a un grupo de niños monos, cantando los últimos éxitos de los 40 principales... Lo lleváis Crudo.

"Hace tiempo ya que se huele a crudo... Y aún estamos aquí, míranos Hace tiempo ya que el aire es crudo Crudo limpio y puro siéntelo..."
Los Crudos

Otro buen concierto "gratis" en la Sala Tejera. Chic@s, apoyemos iniciativas como la de JW Manager y disfrutemos de estos momentos mientras podamos.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y Fotos:   newradiodyssey   Crom

miércoles, 29 de mayo de 2013

Evo + Iron Curtain + Siberia -Crónica-

"El animal está de vuelta en tu ciudad"

 

Que una banda de principios de los 80, pioneros para algunos de lo que años después se llamaría Speed Metal, venga a tu ciudad, a una buena sala... Eso no tiene precio y, si a eso le sumas que viene presentando el álbum que grabaron por su regreso a los escenarios, presentándose además en plena forma, musicalmente hablando: es algo memorable.

NewRadiOdyssey

La banda en cuestión es Evo, los cuales se encuentran en plena gira por la península presentado su último trabajo de 2011 Puta Pasta. La presentación del disco en directo ha tardado un par de años por problemas personales, que nos han hecho a todos esperar para volver a disfrutar de esta banda.

Evo oficialmente regresó en el 2009, aunque fue en el Leyendas del Rock 2010 cuando los vi por primera vez en mi vida. Fue para mí impactante lo bien que sonaban y el espectáculo que dieron.
Procedentes de Tenerife, la banda aterrizó el pasado viernes en Madrid y el sábado 11 de Mayo en Murcia, en la Sala 12 & Medio.

Para entrar en calor, abrieron las bandas murcianas Iron Curtain y Siberia, bandas que traspasan fronteras y que han tocado con grandes del Heavy Metal como Ram, Holocaust, Skull Fist…

Siberia fueron los primeros en actuar, la banda está formada por Kruz, Koto y Alberto. Los conocí siendo 4 miembros pero actualmente han reducido. Tocan temas propios y se atrevieron a versionar a su estilo y peculiaridad el Man on the silver mountain de Rainbow, homenajeando al gran Dio.
Banda que promete y que me costaría bastante encasillarlos en un estilo concreto, porque el registro de la banda es muy amplio, pero estoy segura que se nutre de las grandes bandas del Rock.

Set list

Odyssey
  • Sangre joven
  • Hordas de la muerte
  • Muerte o gloria
  • Mantis
  • Acero letal
  • Katana
  • Instinto animal
  • Dosis de Metal
  • Man on the silver mountain
  • Soldado de asfalto

  • La segunda banda en tocar fueron nuestros Iron Curtain, referente del Heavy Metal de nuestra Región. Banda formada por Mike, Dani, Joserra y Alberto, con un único álbum en el mercado: Road to Hell, han sabido captar lo que el público necesita: Heavy Metal muy inspirado en la NWOBHM.

    Acompañados siempre de sus incondicionales seguidores, ofrecieron el último concierto de presentación del disco. Comentaron que se encerrarían a componer y, probablemente a finales de año, descargarían de nuevo y ofrecerían temas nuevos de lo que será su segundo trabajo.
    Destacaría de su actuación todo un clásico conocido de la banda sus Brigadas Satánicas, acompañados por Kruz de Siberia y por Markitos, amigo y colaborador de Mike en su programa de radio.

    Set List

    Odyssey
  • Hounds of Hell
  • Rules of Love
  • Marshall Law
  • Taste my Whip
  • Dirty & Fast
  • Black Fist
  • Scream & Shout
  • SouthBangers
  • Versiones Iron Maiden - Running Free Saxon - Princess of the Night Judas Priest - Hot Rocking Tank - Turn your head around
  • Burning Wheel
  • Brigadas Satánicas

  • Llegaba el gran momento y sobre el escenario, Nebo, Brane y Peter, guitarra, bajo y batería respectivamente, caras nuevas para esta reunión de la banda, dieron paso a Stimula que apareció ante los primeros acordes del primer gran tema Rock and Roll Barcelona.

    Odyssey

    Su presencia en el escenario me recordó a Jose Antonio Manzano, de Banzai, en el Leyendas del Rock, buena forma física, con un look rockero metalero y con una voz en perfecto estado, demostrándome que podría estar a la altura de Udo o Halford y no exagero, porque lo vi en directo y puedo opinar.

    Con temas como Sangre y Metal y Puta Pasta, nos presentaron su último trabajo, un Heavy Metal potente, actual, diferente de sus dos únicos trabajos en estudio de aquellos maravillosos '80.
    Con un set list adelantando por la banda, días antes, fueron cayendo temas clásicos como Quien apretó el botón, Piso el gas o Chica sexy, esta última dedicada a la muerte irónicamente.

    Espectacular el tema Vida Cruel, con cambios de voz increíbles a un ritmo frenético y donde se aprecia que Peter, batería a la vez del grupo canario Esclavitud, es todo un genio a la percusión.
    Los punteos de guitarra de Nebo eran espectaculares y nos demostró su buen hacer a las seis cuerdas.
    Para terminar, no podía faltar un gran clásico de su primer disco como Haz explotar tu volcán, donde nos demostraron que si que “tienen un gran motor” y una gran pasión por el Heavy Metal.
    Resumiendo, pronto volverán a la península, si pasan por tu ciudad, ni te lo pienses y acude a verlos y, sobre todo, a disfrutar de la fuerza del Metal.

    Odyssey

    Set list

  • Rock n Roll Barcelona
  • Sangre Y Metal
  • Puta Pasta
  • Quien Apretó El Botón
  • Buitres Del Mal
  • Noches De Rock y De Alcohol
  • Hechicera Blanca
  • Chica Sexy
  • Cuerdas Oxidadas
  • Odyssey
  • Perdedor
  • Estoy Hecho Polvo
  • Muerde La Hierba
  • Piso El Gas
  • Vida Cruel
  • Animal De Ciudad
  • Cuero Viejo
  • Haz Explotar Tu Volcán

  •  

     

    * RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto y fotos:newradiodyssey Nuri Muñoz

    martes, 28 de mayo de 2013

    Javier Mira -Entrevista-

    "Una Leyenda en Plena Forma"

    "Tal vez la poca cultura y el poco apoyo por parte de instituciones y periodistas, ha llevado incluso a una falta de respeto a la gente que nos tiramos toda una vida currando en este arte como es la música y en concreto el rock en español. Espero que la gente se vaya dando cuenta de que aquí hay cosas buenas y malas como en cualquier otro país."
    Recuperamos una entrevista que teníamos pendiente hace tiempo, nada más y nada menos que con Javier Mira, un pedazo de músico con una dilatada carrera a sus espaldas, que ha editado un gran disco en solitario como es "Arañando mi corazón" y que tiene varios proyectos en marcha. De todo esto y más hablamos con Javier, que no tiene pelos en la lengua, en una larga charla.

    Odyssey
    Javier M.: Encantado de estar por aquí.

    Si te parece, vamos a hacer un breve repaso a tu dilatada carrera como músico, para que los lectores tengan oportunidad de conocerte mejor. Te iré enumerando los distintos proyectos en los que has estado involucrado y tú me cuentas lo que quieras. Corrígeme si me equivoco, porque 30 años de Rock dan para mucho y es fácil cometer incorrecciones.
    La primera banda oficial de la que tengo constancia es Tritón, aunque creo que estaba activa desde 1980, no sé si fue en el '84 cuando el grupo recibe un empujón ganando el 5º Trofeo Villa de Madrid, con José Castañosa "Lili" a la voz.

    Javier M.: Efectivamente, Jose Luis Aragón (bajo), Jose A. Nogal (batería) y yo fuimos los que fraguamos el proyecto y tras la incorporación de José Castañosa como vocalista ganamos el V Trofeo Rock Villa de Madrid.

    Ficháis por Zafiro y con Máxi González a la voz grabáis vuestro primer disco "Tritón" en el '85, que os posibilita girar por la geografía nacional con un buen cartel, yo tuve la suerte de veros junto a Barón Rojo, Ángeles del Infierno y Goliath entre otros en Mazarrón ese mismo verano.
    Javier M.: Tras la grabación del disco entramos a formar parte de la oficina de management de Jesús Caja e hicimos bastantes conciertos, conjuntamente con Barón, Santa y Goliath, entre ellos el festival que mencionas, Mazarock.

    Odyssey Pero dos años después la banda desaparece, al igual que sucede con Sobredosis y Rosa negra, por citar algunas de mis preferidas.
    Javier M.: Tras la criba que hizo la compañía discográfica Zafiro y el no poder sacar un 2º disco, los ánimos de la banda cayeron y tras el abandono de gran parte de los miembros de la misma, Maxi y yo optamos por dar cerrojazo a Tritón.

    A finales de los '80 fundaste la banda de Hard Rock "Geyser", con Pedro Rodríguez a la voz, Leo Suazo a la batería y Frank Benítez al bajo, alternando inglés y español y que no llega a sacar disco al mercado.
    Javier M.: Hicimos bastantes bolos con la banda y grabamos varias demos, pero la cosa solo se quedó ahí. Por lo que se ve a los cuatro “iluminatis del rock” no les interesaba que salieran nuevas bandas al mercado prefiriendo seguir funcionando con los cuatro grupos de siempre. Así ha funcionado el rock en este país, con cuatro impresentables aprovechados e inútiles moviendo el asunto para aprovecharse y llenarse los bolsillos a costa de músicos y público rockero. Y como Javier Mira no tenía ni sigue teniendo pelos en la lengua, fui vetado por parte de estos sinvergüenzas.

    A principios de los '90 estás con "Algo salvaje", con la vocalista Lou Garx, Miguel García al bajo, Juan de Juanes guitarra rítmica y Rafa Valor a la batería.
    Javier M.: Tanto Lou como Miguel eran y siguen siendo grandes amigos míos y en ese momento necesitaban un guitarrista para la banda y me ofrecí, ya que en ese momento no estaba involucrado en ningún proyecto.

    Ya en el 1995, te involucras de lleno en una ambiciosa Ópera Rock, que da como resultado el disco "Jesucristo Súper-Rock Star" y dos años más tarde un Maxi titulado "El rey musical".
    Odyssey Javier M.: Efectivamente, aunque esos discos que comentas no se llegaron a editar, fueron grabaciones que hice a nivel particular.

    En el '98 y junto al ex-Tritón José A. Castañosa, ve la luz la banda de Hard Rock "Instinto Básico". Casi 14 años después vuelves a trabajar junto al "Lili", al que te une un lazo de amistad.
    Javier M.: Si, aunque fue algo esporádico. Montamos algunos temas nuevos y poco más.

    "Vudú" es tu siguiente paso en tu camino, con Javier Alcón a la voz y el ex-Tritón José Luis Aragón al bajo entre otros, firmáis el Maxi "Versiones" en el '99 y el disco "Danzas prohibidas" en el año 2000.
    Javier M.: Como paso con el musical, estas grabaciones no vieron la luz, el disco prácticamente grabado se quedó en el estudio por no llegar a un acuerdo de última hora con la compañía discográfica, en este caso Pies Records.

    En el 2000 con el nombre de Cíclope primero y Ziclope después, nace una banda de Rock Sinfónico/progresivo, primera pero no la última de las ocasiones en la que trabajarás junto a Juan Olmos. Fruto de esta unión grabáis discos como "Locura temporal" (2001), "Uno" (2004) y "Contracorriente (2005)", este último en forma de colaboración.
    Javier M.: Con Juan nos unía una gran amistad. El ya estaba haciendo grabaciones en su estudio y me comentó el colaborar en este proyecto y por supuesto me gustó la idea.

    En el 2005 editas "Canciones Inéditas I", que cuenta con temas de algunas de las bandas en las que has militado como Geyser, Algo salvaje, Vudú, Instinto básico y Musical, muchos de ellos totalmente inéditos.
    Odyssey Javier M.: Era algo que me solicitaba mucha gente, el sacar esos temas que tenía en el olvido y que nunca vieron la luz a nivel de edición en disco. Fue bastante tedioso ya que muchos de los temas los tenía en cinta de casette y fue una currada poder mejorar y quitar ruidos y limpiar, ya que estaban bastante deteriorados. Pero al final quedó bastante bien.

    En ese mismo año es cuando ve la luz uno de tus proyectos con más repercusión: "Punto de mira", una banda de Hard Rock para la que vuelves a contar con Juan Olmos en tareas vocales, al menos en "Algo irreal" (2005) y "Simetría" (2007), los dos primeros trabajos.
    Javier M.: La verdad es que no sé exactamente a quién se le ocurrió la idea, pero nos metimos de cabeza en este proyecto. Empezamos a componer temas, que en un principio la idea era montarlos a nivel acústico, pero al tercer tema cambiamos radicalmente la idea para hacerlos eléctricos, ya sabes, la cabra tira al monte, jajaja.

    En "Puerta de salida" (2010) se produce un cambio de vocalista, entrando en la formación Gabriel Boente, en el que es hasta ahora el último trabajo de la banda. Este disco tuvo una buena acogida y recibió críticas favorables de la prensa especializada.
    Javier M.: Este disco fue un reto importante, ya que tras la salida de Juan de la banda y tras la aparición del disco “Simetría”, el cual tupo unas muy buenas críticas, había que intentar superarlo, a parte de las siempre comparaciones entre Juan Olmos y el nuevo cantante que entrara en la banda. La verdad es que el reto se superó con creces viendo las criticas tan positivas y mayoritarias que hubo. Fue un enorme trabajo que sin menospreciar los anteriores y sin menospreciar el trabajo de otras bandas, ha sido de los mejores discos que han salido en este país en la última década.

    Y ya por fin llegamos al presente, en forma de este magnífico "Arañando mi corazón", en el cual te muestras como un maestro de las seis cuerdas, con pasajes inolvidables y con variados registros guitarreros que por momentos recuerdan a Vai, Satriani o el malogrado Gary Moore, pero que tienen un feeling muy personal.
    Odyssey Javier M.: Ya va a hacer un año que saqué este disco y para mí ha sido el reto más importante que he hecho en toda mi trayectoria como músico. Muchos amigos y seguidores me lo han venido diciendo años atrás, el que sacara algo en solitario y la verdad es que aprovechando el parón temporal de Punto de Mira me puse manos a la obra y sinceramente y a pesar de los miedos que tenía el embarcarme en algo que nunca había hecho, estoy muy satisfecho del resultado y sobre todo de la gran repercusión y buenas críticas que ha tenido y sigue teniendo. Resultado del cual fue premiado por RockCultura como mejor disco de Hard Rock 2012.

    Realmente me ha sorprendido el disco, debo reconocer que no conocía esa faceta tuya de Guitar Hero, ¡qué callado te lo tenías! Me encanta ver que no hay que irse lejos para disfrutar de grandes guitarristas y, aunque están saliendo jóvenes talentos, es de justicia rendir tributo a un músico de larga trayectoria como tú que no tiene el reconocimiento que merece. ¿Por qué cuesta tanto en este país valorar lo nuestro?
    Javier M.: Es uno de los males de este país y que siempre hemos intentado luchar los músicos, ese puto tópico que “lo de fuera es mejor”. Tal vez la poca cultura y el poco apoyo por parte de instituciones y periodistas, ha llevado incluso a una falta de respeto a la gente que nos tiramos toda una vida currando en este arte como es la música y en concreto el rock en español. Espero que la gente se vaya dando cuenta de que aquí hay cosas buenas y malas como en cualquier otro país.

    Además, el álbum tiene frescura y muy buen sonido. La producción también corre a tu cargo, ¿vedad?
    Javier M.: Sí, en realidad es un disco “solista” en lo más extenso de la palabra, jajajaja. Tanto la grabación de guitarras, bajos, baterías, como en la composición, mezclas, masterización y producción corren a mi cargo.

    El disco tiene siete temas instrumentales y cinco cantados, "Juega conmigo" está cantado por Juan Olmos, que no necesita presentación. Háblanos del resto de vocalistas que has elegido para esos temas.
    Javier M.: Efectivamente cinco temas son cantados, cuatro de ellos por mi, incluido “Juega Conmigo”. La única colaboración que ha habido en este disco ha sido la voz de mi gran amigo Amadeo Digón, vocalista de Mescaleros, una buena banda barcelonesa. También ha habido colaboraciones tanto en la letra de este tema que la hizo una amiga de Amadeo, como en el texto de Juega Conmigo, de Cristofer Hernandez, último vocalista que pasó por las filas de Punto de Mira. Juan Olmos me echó una mano enorme a la hora de grabar mis voces, estas fueron grabadas en Olmostudio.

    Odyssey La distribución corre a cargo de Santo Grial, que supone mayor difusión. Con los meses que han pasado desde que el disco salió a la calle, ¿consideras que el balance es positivo, teniendo en cuenta lo mal que está la escena musical?
    Javier M.: Efectivamente como bien dices, a pesar de lo mal que esta el panorama a nivel de ventas de discos, dentro de lo malo se está vendiendo bien.

    Llevar el disco al directo es una tarea compleja, por tener que contar con varios músicos. No sé si será posible repetir una noche mágica como la vivida en la presentación del álbum que hiciste el pasado 1 de diciembre en el teatro Federico García Lorca de Getafe. Podéis saber más en: http://www.newradiodyssey.blogspot.com.es/2012/12/javier-mira-en-el-teatro.html
    Javier M.: Es muy complicado llevar este espectáculo a los escenarios y más la propuesta de llevarlo a espacios diferentes y poco habituales en el mundo del rock, como son los teatros. Estamos en ello, aunque lo veo muy difícil y es una puta lástima que esto se quede en el olvido, como suele pasar en este país de borregos y paletos culturales.

    Como decía antes, la escena rockera no atraviesa su mejor momento, es difícil o casi imposible vivir de la música. No sé si tú lo consigues ya que, además de músico, eres compositor, arreglista, dtor. musical, productor... Esta última actividad tengo entendido que la compartes con Juan Olmos.
    Javier M.: La escena rockera en este país siempre ha estado en crisis, ahora mucho más. Efectivamente con esto no se vive, y es realmente triste que muchos grandes artistas tengan que abandonar por culpa de esto o buscarse la vida fuera, pero es así y nos ha tocado vivir con ello, en este caso mal vivir. Con Juan llevo algún tiempo trabajando conjuntamente con él en Olmostudio, grabando y produciendo a mucha gente que va pasando por allí.

    Hablando de Juan, aunque sé que ahora mismo estás inmerso en tu trabajo en solitario, no sé si son ciertos los rumores que apuntan a él como vocalista para un nuevo disco de "Punto de mira".
    Javier M.: Esos rumores son ya realidad, efectivamente habrá un cuarto disco de Punto de Mira con Juan Olmos. Estamos ya trabajando en ello.

    Odyssey Y ya puestos, no sé si la reunión de Tritón de hace un par de años va a tener una continuidad, sería una gran noticia para muchos nostálgicos entre los que me incluyo.
    Javier M.: De momento esa idea está paralizada por distintos motivos, sobre todo por falta de tiempo, que no por ganas. Quién sabe si dentro de algún tiempo las cosas vayan mejor en este mundillo y se pueda hacer realidad la vuelta de Tritón.

    Vamos a ir concluyendo ya la entrevista, que se ha hecho un poco larga, pero me parecía importante acercar la figura de un gran músico como tú a los lectores y quería que conocieran tu trayectoria. Prometo que en la próxima solo hablaremos de tu libro, como decía cierto escritor, jeje. Si quieres dirigir unas palabras a nuestros lectores, este es el momento.
    Javier M.: ¿¿¿Larga??? Esto parecía no tener fin, jajajaja. Bueno pues simplemente agradecerte tanto a ti como a los lectores el apoyo que dais a la música y músicos de este país, que falta nos hace. Un saludo a todos muy afectuoso.

    Pues nada más, ahora sé algo más de tu faceta como artista, pero me encantaría conocer más a la persona. Ojalá tengamos la ocasión de encontrarnos en un futuro próximo, tomar un par de cervezas y hablar de Rock, mujeres, política... Bueno, creo que podemos prescindir de esto último. Un abrazo y suerte en tu andadura.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto:Odyssey  Crom

    lunes, 27 de mayo de 2013

    Innece -Crónica-

    "Metal con raíces"

    Eran muchas las ganas que tenía de volver a disfrutar de buen Rock en la sala La Tejera que, después de un tiempo cerrada, JW Manager se ha encargado de acondicionar para su reapertura... Y muy bien, por cierto. El viernes tuvimos a Innece, una banda de Heavy/Hard Rock fusionado con Metal actual y toques de Punk Rock.

    newradiodyssey

    JW Manager ha puesto todo su empeño en devolver el Rock a la ciudad que nos vio nacer. Ha acondicionado una sala que nació con la idea de disfrutar de la música en vivo, la ha mejorado, ha instalado un equipo de sonorización con mesa de mezclas permanente, pantalla de televisión y cartel luminoso en el mismo escenario, entre otras cosas.
    Está abierto de lunes a domingo desde las 15h, para tomar un café en compañía, ver el partido de tu equipo favorito o disfrutar de noches de monólogos o karaoke, entre otras cosas... Pero los fines de semana son para el Rock, además, los conciertos son “gratis”, con las cañas a 1 Euro, así que no me vengáis con la excusa de la crisis, si el Rock sigue corriendo por vuestras venas, no podéis dejar de venir.
    Podéis estar al corriente de las actividades de la sala a través de su Facebook.

    Innece 00:20/01.22

    El viernes nos visitaba la banda de Healy Metal clásico Innece, procedentes de Orihuela, vocalista femenina y un sonido novedoso. Con un disco recién editado debajo del brazo: “Caminando hacia la muerte”, venían a tierras murcianas a presentarlo.

    newradiodyssey

    Arrancaron un pelín fríos, esa primera toma de contacto con el púbico, cuando presentas un primer trabajo tan reciente que la gente no conoce, nunca es fácil.
    El primer tema con el que arrancaron con la instrumental que da título al disco, Caminando hacia la muerte, donde Miguel C. Zarco (guitarra) y Roberto Zarco (batería), miembros fundadores del grupo y que ya estuvieron juntos en Capitán Flynn, dan muestras de su buen hacer, por supuesto bien arropados por Javier Almansa al bajo y coros (en ocasiones guturales).

    Es en el siguiente tema F.C cuando hace acto de presencia en el escenario Lola Tovar, la vocalista de la banda, que se suma al resto de la banda tras los riffs que abren el tema. A continuación tocan Sin salida, tema que abre el disco y uno de los mejores, tras el cual Lola aprovecha para dar las gracias al público su asistencia, desearles que pasen un buen rato junto a ellos y asegurarles "que no muerden", para que el público se acerque un poco más al escenario.

    Continúan con Lárgale, otro de los cortes destacables de su nuevo trabajo, un tema que comienza con unos grandes riffs y una poderosa base rítmica, con Lola mostrando un registro de voz rasgada y un lenguaje explícito: " Si vas a ir al Infierno, invita un cabrón a viajar". A continuación le toca el turno a Tú, una canción más cañera, a la que Lola le da incluso un toque Punk.

    newradiodyssey

    La banda sigue dando un repaso casi al completo de su disco debut, no podía faltar en su repertorio la sugerente Vicio, para mí, mi preferida del álbum. Se les nota más cómodos en el escenario, aunque la vocalista está un poco tensa, quizá por llevar poco tiempo en la banda, ser el inicio de la gira o echar de menos una respuesta más cálida por parte del público. Poco después del concierto, me dijo que tuvieron algunos problemas técnicos y que allí arriba hacía un calor del demonio, je, je, aunque abajo estábamos en la gloria con el aire acondicionado.

    En la recta final, tocaron Vampira, una versión de Devin Townsend incluida en su disco y la única interpretada en inglés. A Javier, el bajista, se le rompió la correa de su bajo, así que tuvo que tocar sentado lo poco que quedaba de concierto, que fue un bis con 2013, tema muy especial para ellos, como dijo la propia banda, con un estribillo que expresa lo que muchos piensan en estos momentos de crisis: "Uoohh, hasta la polla estoy de tó".

    Una hora de concierto de Innece, una banda que tiene aspectos que pulir, pero que está formada por unos grandes músicos y nos brindan una propuesta musical diferente, habrá que seguirles la pista.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto y Fotos:   newradiodyssey   Crom

    jueves, 23 de mayo de 2013

    Capitán Entresijos -Crónica-

    “LAS BELLAS Y EL BESTIA”


    El 10 de mayo el Capitán Entresijos eligió la sala Rock Palace para acometer su último concierto antes de entrar en el estudio para grabar su próximo trabajo, “Entre hembras”, título que hace referencia la última formación de la banda, con dos zagalas flanqueando al destinado a ser descubierto póstumamente y hacer ricos a sus herederos, como Van Gogh, pero en el rock. En la velada se interpretaron temas que nunca antes habían sido tocados en público…

    Antes de adentrarme en la sala me encontré en el bar con el artistazo que hoy nos ocupa tomando carajillos junto a una de las componentes de su grupo. En escasas ocasiones había visto a alguien bebiendo carajillos, y definitivamente nunca se lo había visto hacer a nadie a las once y media de la noche. Tal vez sea típico de San Blas, de donde proviene nuestro amigo, o tal vez sea lo más normal del mundo y suceda que yo sea un pijo con pintas, en cualquier caso el peculiar rito se ajusta perfectamente a lo que uno se puede esperar del Capitán escuchando sus canciones.

    Cuando entramos en el Rock Palace ya habían empezado tocar las Pitu Kaleya, que alguien (¿digo quién, no lo digo..?) definió con precisión quirúrgica como “punk patatero de tías”, lo cual no es en absoluto un demérito (tampoco se dijo con intención ofensiva), a no ser que odies a Las Vulpess. Las cuatro integrantes eran muy jóvenes, y petaron la sala con sus colegas del insti, lo que sumado a la precaria iluminación del escenario me impidieron efectuar fotos potables del evento. Tal vez merezcan una crónica decente en el futuro, cuando ya hayan cogido más tablas.

    Centrémonos pues en el Capitán Entresijos. Estoy tan acostumbrado a su propuesta que he estado a punto de atacar la crónica sin mencionar el hecho de que entre las diferentes formaciones del Capitán nunca (o de manera muy excepcional) se ha incluido guitarrista. Básicamente el grupo consiste en él solo tocando el bajo alternando pasajes sin distorsión con pasajes de distorsión y rabia extremas, sobre los que canta sonetos existencialistas de una increíble crudeza protagonizadas por perdedores, seres alienados y atrapados tratando de encontrar el sentido de la vida, una salida, sin éxito. La cosa ha dado de sí más de lo que se pudiera pensar, y tras muchas formaciones, hoy el Capitán, inverosímilmente, va acompañado de dos atractivas muchachas, Carolina al bajo rítmico, y Gema Kilmister, la hija secreta de Lemmy, a la batería (no es de extrañar ya que el Capitán es amigo personal de Lemmy, hasta tocó con él en una ocasión en el Rock Palace [larga historia]). Habéis contado bien, el grupo se compone de dos bajos, solista y rítmico, y batería. El resultado es mucho más convincente de lo que se pudiera pensar si no se ha oído antes. Puede que la instrumentación parezca vanguardista, pero ya quisieran muchos guitarristas presuntamente virtuosos captar la esencia del rock como él lo hace.

    Pero si esto fuera todo el Capitán sería uno más del montón, lo que realmente le hace excepcional es su desempeño en directo, donde es una bomba que te puede llevar por delante… literalmente, ya que uno de sus números favoritos es bajar al foso a empujarse con el público mientras continúa tocando. Otra de sus gags más celebrados es el de subirse al ampli y bajarse de un salto, todo sin dejar de ejecutar solos trepidantes. En cualquier caso no para quieto. Gema tocando la batería es un torbellino, y Carolina, aunque más estática, posee un carisma que sólo es capaz de superar el propio Capitán, pese a lo cual de alguna manera consigue atraer más miradas que este. Y eso que el Capitán llevaba un traje de terciopelo rojo con chorreras, pero bueno, eso es recatado en comparación a su estilo habitual (suele llevar pelucas o gorros de natación, cuando no va desnudo).

    Al comienzo del concierto hubo unos pequeños problemas técnicos, básicamente habían dejado el timbal en un equilibrio bastante precario, lo que unido a la potencia con la que toca Gema acabase por perderlo del todo, por lo que alguien del público tuvo que ir a sostenerlo durante la segunda canción. A un artista con menos tablas esto le habría supuesto un problema, no así al Capitán, que aprovecho el periodo en que se intentaba solventar el problema improvisando un par de temas de su primera época, cuando tocaba el solo con el bajo, sin batería ni pollas, “Tratando de Encontrar el Sentido de la Vida” y “Con la Pasta en la Mano”, algo que los fans agradecimos sobremanera, ya que otra de las características del Capitán Entresijos es que va sacando del repertorio los temas antiguos según va componiendo temas nuevos, así que este incidente nos hizo sentirnos unos privilegiados.

    La velada siguió con los temas inéditos que a estas alturas ya estará grabado, y que ya comentaremos cuando salga publicado (sinceramente, no me acuerdo de que iban los temas nuevos). Eso sí, destacar por encima de todos “La Cosa del Pantano”, una nueva vuelta de tuerca a la forma de componer del Capitán, y es que se trata de un tema épico de… ¡15 minutos! Bueno, no creo que durase tanto, aunque el Capitán así lo describió, comparándolo con las grandes composiciones clásicas de los Iron Maiden como “The Rime of the Anciente Mariner” o “Alexander the Great”. En mi humilde opinión el Capitán les da pal pelo a los Iron Maiden, por lo menos comparado con cualquier cosa que hayan hecho desde que volvió Bruce Dickinson.

    El concierto acabó sin más incidentes dignos de mención, junto a las canciones inéditas se fueron sucediendo canciones que también aparecerán en el próximo disco pero que ya son clásicos antes de su publicación, como “Chichi Rodríguez”, “Abrazando el Metal” o la vibrante “5 días de castigo”, acojonante.
    Y la fiesta no acabó ahí, tras el concierto el Capitán desempolvó su valiosa colección de vinilos para pinchar en la mejor y más original sesión que haya disfrutado un servidor, de rock exclusivamente en castellano, desde Banzai a Ulan Bator Trío, pasando por Mermelada, Desechables, Último Resorte, la Orquesta Mondragón, el (no tan) Fabuloso Combo Espectro, y un largo etcétera, incluyendo un montón de grupos que no había escuchado en mi puta vida, pero que molaban todos un güevo.
    Resumiendo… ¡Qué ganas de que salga ya “Entre Hembras! ¡Y de ver la portada! Se comentaba algo de una pelea en el barro…

    Setlist

  • DECADENCIA
  • CINTURÓN
  • TRATANDO DE ENCONTRAR EL SENTIDO DE LA VIDA
  • CON LA PASTA EN LA MANO
  • SIN FE
  • FRANVA BREAKFAST
  • MUTACIÓN DE HOMBRE A PERRO
  • ME LO HICIERON GRATIS
  • SIN TENER DÓNDE IR
  • NIDO DE AVISPAS
  • 5 DÍAS DE CASTIGO
  • NINFOLICANTROPÍA
  • SANGRE Y VINO
  • CHICHI RODRÍGUEZ
  • MÁS ADENTRO
  • ROBERTO ARDIENDO
  • LA COSA DEL PANTANO
  • PLAYA NUDISTA
  • ABRAZANDO EL METAL
  • PUÑALADAS DE CARNE
  • ROLLO CORTO

  •  

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto y fotos: Odyssey   Daniel Gimeno

    miércoles, 22 de mayo de 2013

    Guadaña -Entrevista-

    “EN CÁDIZ SE FRAGUA EL VERDADERO HEAVY METAL”

    Odyssey

    Queremos agradeceros el poder contar con vosotros y charlar sobre vuestro futuro más inmediato.
    Guadaña: Como siempre digo, gracias a todos vosotros, los medios, por hacernos llegar a la máxima gente posible, vosotros sois nuestros portavoces y nuestra manera de difundirnos.

    El pasado año salió a la calle vuestro primer disco: El grito del silencio, un largo camino hasta poder publicarlo. En todo momento no habéis dejado de promocionarlo, de recorrer toda España presentando vuestro trabajo ¿Cómo está respondiendo el público?
    Guadaña: Pues a decir verdad, estamos muy contentos con lo que nos está pasando, la gente se lo está pasando en grande, hay veces que somos más y otras menos pero quien nos conoce ya está familiarizado con la filosofía de Guadaña: damos lo mismo ante 20 que ante 2000, con que solo haya una persona que se moleste en venir a alguno de nuestros conciertos, ya nos merece el máximo de los respetos; aunque a decir verdad no está marchando nada mal los conciertos.

    Creo que no exagero si digo que Guadaña ha sido una banda que ha revolucionado la escena del Heavy Metal en este país, ¿Creéis que había una carencia de bandas que ofrecieran lo que vosotros hacéis?
    Odyssey Guadaña: Hombre, en estos momentos hay numerosas bandas haciéndolo muy bien, lo que ocurre es que no hay apuestas importantes y tal vez por la crisis o qué se yo, el nivel de las bandas está muy por encima de las circunstancias actuales. En cuanto a lo que hacemos nosotros, sí que es cierto que tal vez cubrimos ese espacio o por lo menos así lo demuestra la gente día a día en cada uno de nuestros bolos, cada una de las críticas del disco, etc...

    Es muy de alabar que una banda, en la que sus miembros (afortunadamente) tienen otros trabajos, cuando llega el fin de semana cogen la carretera y hacen cientos de kms para hacer llegar el Heavy Metal a cada rincón de España, ¿Qué sentís cuando cargáis la furgoneta y comenzáis el viaje?
    Guadaña: Pues tocar es lo que más nos gusta hacer y cuando nos pegamos algún tiempo sin hacerlo lo echamos de menos. Echamos de menos eso, montarnos en la furgo, poner nuestra música a tope y llegar a cada ciudad, montar, probar, tocar y luego estar con todos vosotros después de cada bolo, jeje, compartiendo birras, lo único más jodido es la vuelta, pero lo llevamos bien.

    Me encanta ver que podéis ser una banda que va al “Costa del Fuego” y regresar a tocar en una sala en Almería, siempre ponéis el mismo empeño, ya sea ante 50 que 500 personas. ¿Genera eso alguna envidia entre otras bandas que no logran entrar en festivales, pero que tampoco consiguen bolos en salas, a pesar de llevar más discos publicados que vosotros?
    Guadaña: Nosotros no creemos en la envidia entre bandas, sabemos que la hay pero es algo que debemos erradicar a nuestro parecer, por lo tanto quiero pensar que no es motivo de envidia, mucho menos por la segunda parte de tu pregunta; quiero decir, lo mismo estamos en un buen festi como el propio Leyendas, Costa de Fuego o Gineta Rock que tocamos en salas grandes o pequeñas, nos da igual porque lo que nos gusta es tocar y cada sitio tiene su encanto, sus gentes, la cercanía, etc…
    Y aclaro que les deseamos suerte a todas las bandas que curran día a día como nosotros y, si entran en festivales y coincidimos, pues nos la tomamos, jeje, e intercambiamos experiencias, no hay más, solo compañerismo entre bandas.

    Este año es vuestro segundo Leyendas del Rock, un festival que este año podría desbordar el número de asistentes y que apuesta por las bandas nacionales más significativas de la escena metálica de nuestro país ¿Qué ofreceréis a todo aquel que acuda a veros? Os lo pregunto porque con tantos grupos y tres escenarios, muchos tendrán que elegir entre ellos.
    Odyssey Guadaña: La cantidad de oferta del Leyendas este año es increíble, nosotros solo podemos decir que lo damos todo en el escenario, disfrutamos y si los asistentes logran disfrutar la mitad de lo que lo hacemos nosotros os aseguro que se lo pasaran en grande.
    Además en esta segunda parte de la gira que empezamos en Marzo de 2012 hemos querido incluir muchos factores sorpresas, nos gusta reinventarnos y evolucionar a cada momento.

    Actualmente, os encontráis a las puertas de dos giras nacionales casi simultáneas, una que sería la gira En la brecha y otra que sería GadesRock Fish Tour, ¿Nos podríais dar detalles de estas dos giras y por qué habéis elegido Murcia como comienzo de vuestra gira En la brecha?
    Guadaña: La verdad es que la gira “En la brecha” es una manera de revitalizar la presentación del nuevo disco en directo, algo que llevamos haciendo desde Marzo de 2012, en esta nueva vertiente hemos decidido refrescar el temario y dar un enfoque más centrado en lo que es nuestro video clip que -casualmente- se llama “En la brecha”, jeje.
    Y lo del “Gades Rock Fish Tour”, es una especie de festival itinerante que trata de promocionar el rock que se hace en nuestra tierra, en dicho festival hay una representación de las vertientes más variadas del rock, desde nosotros que hacemos Heavy Metal a Sexaine que vienen cargados de Hard Rock, pasando por Aracner, que ocupa la vertiente más extrema, creo que la oferta es atractiva y variada. No somos todo lo que hay en Cádiz pero desde luego si una parte muy representativa.

    Este año, los grupos de Cádiz están que se salen y pegaran fuerte en el Leyendas del Rock, estamos hablando de grupos como Saurom, Sphinx, Handful of rain... ¿Cómo es vuestra relación con las bandas citadas?
    Guadaña: Pues la verdad es que nos estamos llevando muy bien las bandas de la zona, son como hermanos, y cada cual vamos en la medida de lo posible a los bolos del prójimo para apoyar la escena, nos preocupamos y colaboramos los unos con los otros. Es nuestra filosofía esa de ser grupos con grupos y no grupos contra grupos.
    Precisamente, las tres bandas que citas tenemos claro que uno de los secretos está en unirnos, y quien no quiera pues quedará descolgado de lo que pueda ocurrir para mal o para bien.

    Odyssey Pocos grupos españoles han tenido en su primer trabajo colaboraciones tan importantes como vosotros. ¿Cómo conseguís rodearos de tantos y tan grandes músicos?
    Guadaña: Pues esto va un poco en concordancia a la anterior pregunta. Queríamos plasmar en un disco la unión entre músicos, más siendo de nuestro mismo rollo, y sólo bastó con tirar de teléfonos para encontrarnos con un buen puñado de gente dispuestas a colaborar en lo que sea; estamos orgullosos de ese tema que además es uno de los más pedidos y coreados en cada directo de la banda. He de decir que pudieron ser aún más gente de más bandas, lo que pasa es que bien por compromisos coincidentes y demás historias no pudieron; pero no os preocupéis habrá más discos, jeje.

    Sé que habéis estado haciendo lo imposible para mantener la sala “El Refugio del Rock”, en especial Salva y Glory, eso tiene su mérito, sobre todo porque faltan salas en dónde se pueda tomar una cerveza y escuchar música en directo, pero cuando la situación es insostenible hay que tomar decisiones drásticas. ¿Qué recuerdos os lleváis?
    Guadaña: A decir verdad lo pasamos muy mal con esa decisión y más el día concreto del cierre en el que cayeron más de una lágrima pero había que tomar decisiones; la historia empezó a no ir bien quizá por culpa nuestra, no sé, la banda requiere demasiada atención y nosotros no podíamos estar allí lo que debíamos, quizá por el hecho de no ser hostelero sino más bien rockero, aquella sala no tenía alma de negocio sino de apuesta rockera y eso no bastó. Lo que nos lleva a refugiar a nuestros amigos y compañeros rockeros en nuestros conciertos a cada sitio que visitemos.

    Recientemente, habéis publicado vuestro primer video-clip oficial con el tema En la brecha, video con una gran calidad y mucho estilo. ¿Cómo ha sido la experiencia y por qué elegisteis ese tema?
    Guadaña: La verdad es que la elección del tema costó, ya que cada uno de ellos tiene su encanto para nosotros pero, este en concreto tiene una temática muy dada a eso y además el tema de la inmigración está muy de actualidad -aunque ahora seamos nosotros los que tengamos salir- y en cuanto a la grabación, la dirigió Cristina Catalá que aparte de ser nuestro sexto miembro demuestra que es una crack y junto a nuestro bateras Pablo pues ya es la bomba en cuanto al tema audiovisual.
    Trabajamos duro en el video pero en un ambiente amigable que lo haca todo más fácil y luego llega el tema de las colaboraciones, protagonista de la historia, extras, etc… para que al final quedemos muy contentos con la respuesta de la gente y con lo esperado por nosotros mismos.

    Odyssey Actualmente, muchas bandas como Saurom, Saratoga, Tierra Santa… Están triunfando en Latinoamérica, ¿vuestro disco se está distribuyendo por esos países?
    Guadaña: Pues recientemente nuestra discográfica “The Fish Factory” llegó a un acuerdo con “Ágora” que permitió que “El Grito del Silencio” saliera también en México. Con TFF también estamos muy contentos y sabemos que están trabajando de manera insistente en temas de distribución fuera de España.

    ¿Os habéis planteado intentar grabar alguna canción en inglés, para ver como sonaría y quizás abrir mercado en Europa?
    Guadaña: No, somos una banda que cantamos en castellano y vendemos Rock de muy alta calidad hecho en nuestra tierra, diferente seria que algún single especial de edición anglosajona tuviéramos que grabarlo en su idioma pero ya te digo… Yo no le pido a los Maiden que me canten en Castellano, seria antinatural, por lo cual también entiendo antinatural el caso contrario, sin desmerecer a quien lo haga por supuesto; he oído verdaderas obras cantadas en ingles también.

    Es muy pronto todavía pero, ¿hay algo ya compuesto de lo que será vuestro segundo trabajo?
    Guadaña: Nosotros nunca dejamos de trabajar por lo cual a esta pregunta te tengo que responder que sí aunque me la hicieras un día después de sacar el disco, jeje, es nuestra filosofía para crecer y la intentamos llevar a cabo sin prisas pero sin pausas.

    Muchos grupos están apostando por la descarga directa de sus trabajos o por fórmulas como el “Crowdfunding”, más conocido como la financiación colectiva, para sufragar los gastos de la elaboración de un disco, ¿se plantea actualmente el grupo algo así?
    Guadaña: En estos momentos no, la verdad es que nuestro disco está siendo distribuido por “The Fish Factory”, que es una discográfica que apuesta por nosotros y está funcionando, por lo que nos ponemos en sus manos ya que estamos contentos con su manera de trabajar.

    Como ya habéis tocado en tantos lugares: Gineta, Culebra, Leyendas, Costa del Fuego, Condenados Rock en Canarias… ¿Hay algún festival donde os gustaría tocar o alguna ciudad española que os gustaría visitar para presentar vuestro disco?
    Guadaña: Tanto los festivales en sí como los conciertos de salas son muy grandes para nosotros; si nos ponemos a hablar de festivales, sí que nos gustaría estar en algún Viña Rock o volver al Atalaya Rock, ya que con esta formación aún no lo hicimos y guardamos un grato recuerdo de aquel sitio, por lo demás a todos repetiríamos sin dudarlo un segundo.

    Odyssey El diseño de la portada de vuestro disco es de lujo, porque si hablamos de Fernando Nanderas, estamos hablando de uno de los mejores diseñadores gráficos de este país. ¿Confiasteis plenamente en él y le disteis libertad creativa o le indicasteis el camino a seguir?
    Guadaña: Efectivamente le dimos toda la libertad para que llevase a cabo lo que se le ocurriera y, como era de esperar, salió todo de lujo. Es amigo nuestro desde hace y mucho tiempo y sabemos de su talento, por lo cual no dudamos ni un solo instante de que lo que saldría de ahí sería muy bueno.

    En este disco hay una de las mejores versiones del tema Reencarnación de Santa que hemos escuchado, clásico de nuestro Heavy Metal español, ¿os planteáis atreveros a hacer alguna versión de otro tema emblemático?
    Guadaña: Puede ser, este tema significa mucho para nosotros, no solo por lo que es en sí sino porque nos apetece rendir homenaje a una de las mejores voces que tuvimos en este país y que lamentablemente nos dejaba hace ya algunos años.

    Participasteis en un homenaje a Azucena y realmente Glory es una de las que mejores voces femeninas que puede interpretar los temas de Santa, ¿conocisteis personalmente a esta gran diosa de nuestro Heavy Metal de los ‘80?
    Guadaña: Lamentablemente no pudimos conocerla en persona, aunque sí que fue un honor para nosotros que nuestra Glory fuese la elegida para tal emotivo tributo a modo de concierto; el concierto en sí fue un rotundo éxito y la unión de varios componentes de Santa como Jero Ramiro o Bernardo Ballester más otras pocas leyendas de este país como Barta de Ñu, etc… fue simplemente un gozada indescriptible.

    Bueno amigos, esto llega a su fin, ¿deseáis añadir algo más a esta entrevista?
    Guadaña: Pues dar las gracias a vuestros lectores y por supuesto a vosotros por hacernos llegar a tanta gente y como no emplazaros a cualquiera de nuestros conciertos.

    Queremos desearos lo mejor en vuestro camino.
    Guadaña: Salud!!!

     

     

    * RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto:newradiodyssey Nuri Muñoz

    martes, 21 de mayo de 2013

    Sad Eyes -Entrevista-

    "One man proyect"

     

    "Este disco trata sobre trastornos del miedo, los que sufre el protagonista de la historia, cada una de las canciones trata de una fobia diferente, provocadas por la monotonía y asfixia de su día a día"

    NewRadiOdyssey

    3ª Entrevista de audio, para esta ocasión contamos con Santi González, el artífice de Sad Eyes, su proyecto en solitario, que ha publicado su segundo trabajo 9H0B1A, un disco conceptual de Death Metal con numerosas colaboraciones.

    SAD EYES nace por la necesidad de Santi Gzlez, guitarrista de REX DEVS, de liberar, mediante el metal extremo, todas las frustraciones, sentimientos, vivencias, inquietudes y emociones acumuladas. Equilibrar la rabia y la desolación mediante una expresión musical contundente, extrema y melódica al mismo tiempo.

    Para este trabajo Santi cuenta con un gran número de colaboraciones, grandes músicos de la escena extrema han prestado su talento de forma desinteresada para Sad eyes:

    Achokarlos (Exquisite Pus), Exo (Noctem), Gorka Laherran (Natural Born Stonehead), Ivan Duran (Hybrid), JL Montans (Kathaarsys), Oscar Comendador (Mind Holocaust), Pol Luengo (Aggression), Ricardo Moreno (Ex Avulsed), Samuel Morales y Sandro Vizcaino (Helevorn), Vrolok D. (Demised), Paco Espada (Ex O Miserum Mane), David Mendoza (Antropomorfia), Carlos Mejias (Thirst of Revenge), Kike Capilla (Rex Devs)

    Aquí está la entrevista completa...

    Espero que disfrutéis escuchándola al menos la mitad que yo haciéndola, con músicos como Santi da gusto hablar. De fondo escucharéis la música de Sad Eyes, si queréis disfrutarla y apoyar a este músico, tenéis numerosos canales donde adquirir su nuevo trabajo.

    NewRadiOdyssey

     

     

    * RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto:newradiodyssey Crom

    lunes, 20 de mayo de 2013

    Lipstick -Entrevista-

    “Lipstick saca nuevo disco, descúbrelo”

     

    Odyssey

    LIPSTICK, grupo de sonido cercano al Hard-Rock presenta su tercer disco llamado ‘Anthems for life…and death’. Este grupo de origen Glam/Punk-Rock, esta vez se acerca más al Hard Rock, que al Punk de sus comienzos y te propone tres temas como singles:

    -Breath
    -Love’s like crack
    -Reaction

    Cuyos vídeos puedes ver a continuación:

    El disco comienza con el tema ‘Breath’ para dar paso a ‘Love´s like Crack’ y como tercero, el también tercer single de los Barceloneses ‘Reaction’.
    En cuarta posición nos encontramos con ‘I’m a gun’, ‘If you ever fall’ y ‘Sparks’.
    Ya en la mitad del álbum topamos con el séptimo tema llamado ‘Save my soul’ seguido de ‘Starboy radio’ y ‘Christian D’or’. Para terminar con el enérgico sonido, dos canciones: ‘I don’t want to go home’ y la que da nombre al disco ‘Anthem for life…and death’, que es la más parecida a una balada. ¿Las demás? ¡Marcha, marcha y más marcha!
    Ellos son: David Lipstick (guitarra y coros), Dave Eneriz (bajo y voz), Sugar Kane (guitarra y voz) y Frank Castillo (batería y coros).
    ¿No os lo he dicho? Cantan en inglés, disfrutadlos.

    Odyssey ODYSSEY:Lo primero, saludaros y daros las gracias por estar disponibles a responder.
    Sugar:Gracias a ti, nos encantan las entrevistas.
    David:Un placer... Y gracias por estar disponible a preguntar.

    ODYSSEY:¿Cómo surge la idea de Lipstick?
    Sugar:Lipstick más que una idea era una necesidad. Dave y yo nos conocimos en 1987... Teníamos gustos parecidos y las mismas inquietudes. Los dos crecimos en barrios complicados y necesitábamos hacer algo con nuestras vidas en lugar de estar en la calle buscando problemas. Éramos unos críos y lo mas importante en la vida era el Glam Rock de aquella época, ya sabes, Kiss, Mötley, Ratt, Faster Pussycat... Decidimos montar la banda a pesar de que en ese momento te podían reventar la cara por llevar la raya pintada por la calle, unas mallas de chica o una chaqueta de leopardo. Estuvimos un par de años buscando a la gente apropiada y finalmente Frank y David por este orden, entraron en el grupo. Siempre hemos mantenido la misma formación, somos una familia, un “gang”.
    Dave:De hecho, incluso ya con el grupo funcionando ¡seguíamos metiéndonos en problemas!
    Los grupos que ensayaban en los locales de al lado del nuestro eran grupos de pop, pijos y con pasta, mayores que nosotros, y sin saberlo, nos procuraron bastante material para el grupo: cables, pedales… No teníamos nada de dinero, así que pagar el local y comprar material no era nuestra prioridad en aquel momento, la pasta era para las birras y… Las otras cosas…

    ODYSSEY:¿Cómo fue eso de grabar el primer álbum?
    Sugar:Estuvimos separados durante años haciendo cosas diferentes con otros músicos y formaciones, finalmente nos reunimos en 2000 y el destino empezó a pagar la deuda que tenía con nosotros. La gente de Il.logic Productions nos apoyó muchísimo en aquel momento, tuvimos la oportunidad de telonear a bandas increíbles como Lords Of the New Church, Nashville Pussy, Misfits…¡Imagínate! Y el disco acabó saliendo bajo su sello Vain Skeleton (Outline Records) toda una institución en el Punk de este país. Seguimos muy orgullosos de haber formado parte de eso, aunque fuera durante un periodo muy corto debido a que las ventas de discos empezaban a caer en picado justo en ese momento y el sello no pudo mantenerse a flote.
    Odyssey Dave:Feedback Destroyer fue nuestra carta de presentación, Better Days, Seven Years, I Wanna Believe y Empty Hands son temas de ese CD que todavía tocamos en directo. Pep Val de Outline nos apoyó muchísimo. La verdad es que fue la persona que nos dio el empujón que nos faltaba, siempre le estaremos agradecidos.

    ODYSSEY:¿El segundo disco es más cercano al Punk Rock o al Hard Rock? ¿Cómo fue?
    Dave:Todos los temas son arreglados y re-compuestos por los cuatro, pero la idea original de cada tema sale en un 99.9% de Sugar o de mí.
    Sugar y yo componemos por separado y en aquel momento estábamos en dos momentos de nuestras vidas muy distintos y eso se nota en las canciones.
    El título del segundo disco A Kind Of Self-Destruction tiene mucho que ver con todo lo que estaba pasando. Efectivamente el disco tiene en algunos momentos un “aura” más melancólica o triste y las canciones son menos rápidas y más melódicas.
    Sé que parecerá una contradicción, pero decidimos no poner las letras en el libreto del CD por ser demasiado personales y autobiográficas. Una cosa es que escuches la canción y te dejes llevar, eso está bien, pero no queríamos que quedaran escritas, solo grabadas.

    ODYSSEY:Y ya por fin, ahora nos presentáis el tercero…
    David:Sí, .tras mucho sudor y alguna que otra lágrima, aquí tenemos nuestro tercer trabajo. Nosotros siempre hemos sido de los de "háztelo tu mismo". No solo por la parte económica que representa contratar un estudio, que también, si no porque tenemos una forma de trabajar un tanto peculiar, y no creo que nadie ajeno a nosotros lo soporte ¡más de 3 días seguidos! ¡Pero adoramos esa libertad! Hacemos esto porque nos gusta, no hay nada más que eso... Y con el tiempo nos hemos ido haciendo un hueco en la memoria colectiva de la ciudad. Ahora es cuando viene ese momento mágico donde podemos mostrar nuestro trabajo en los escenarios y disfrutar de compartir nuestra música con el público.
    Odyssey Dave:En alguna ocasión he comentado que ha sido un disco hecho con sangre, nos hemos vaciado en él. Veo Anthems For Life…And Death como una gran tormenta que te sacude desde el principio hasta el final y que cuando acaba te preguntas… ¿qué cojones ha sido eso?!? David y Frank han estado sublimes en todo el disco, y Sugar… En fin, es el puto amo de los riffs y de las letras… Soy fan de cada uno de ellos.
    Realmente creo que es el disco de que tanto nosotros como la gente que nos sigue, (que por cómo se está vendiendo es mucha) estaba esperando.
    En Anthems For Life…And Death encontrarás nuestros demonios, nuestros retos, nuestras respuestas escupidas con fuerza, nuestro orgullo y nuestras heridas abiertas.

    ODYSSEY:¿Cómo describiríais la evolución que ha ido obteniendo la banda?
    Franck:nosotros no evolucionamos de manera lineal con normalidad, de hecho funcionamos a base de impulsos. Funcionamos mas como un sistema gravitatorio de 4 planetoides que van absorbiendo meteoritos del entorno y depende de cual pesa más en ese momento todo el sistema escora por un tiempo en esa dirección. En el momento del A Kind of Self Destruction esta gravitación era bastante pulsátil y en aquel momento recuperamos algún tema que teníamos ya e hicimos otros nuevos, fue una gran experiencia. De cualquier manera sí que es cierto que a pesar de conservar la heterogeneidad que nos caracteriza en esta nueva entrega Anthems for Lije...and Death hemos conseguido empacar y dar una forma más redonda al producto final, se nota más maduro. No solo como una cuestión cosmética, de hecho es la primera vez que hay un tema cantado a medias por Sugar y Dave desde el momento de la composición y con la música íntegramente compuesta por David, además es el single “Breath”. Sinceramente pienso que es nuestro mejor trabajo con diferencia. ¡Coño! ¡¡¡¡ creí que nunca podría decir esto sin sentirme ridículo!!!!

    ODYSSEY:¿Experiencia en festivales? ¿De cuántos estamos hablando?
    Sugar:¿Festivales? ¡Nunca hemos estado en uno de esos grandes festivales!
    Mira, el problema de los festivales, para una banda como la nuestra, es que tienes que arrastrarte y chupar muchas pollas para conseguir un bolo de mierda, en el que probablemente tocas sin cobrar a las 12 de la mañana mientras el público está durmiendo en la tienda de campaña. Para nosotros es absurdo tocar en un gran festival para 30 freaks y el que vende los bocadillos. Sudamos, no es nuestra película.
    Dave:En realidad hemos participado en algún que otro festival, como el Festival Sense Nom con docenas de grupos punks americanos, ingleses, alemanes… Pero sin duda el único que hemos disfrutado ha sido el Glam Punk Fest, un pequeño festival que pasó por Madrid, Barcelona y Valencia con Guitar Mafia y The Punishers… Y puedes imaginarte la barbarie…

    ODYSSEY:¿Qué ofrece Lipstick al público?
    Odyssey Franck:Sangre, sudor, lágrimas, risas, adrenalina, melodías que cantar en la ducha... Y en definitiva todo aquello que a todos nos gusta de un concierto de rock, gracias a todos por mantener vivas las pocas cosas que merecen la pena en esta vida.
    Dave:Mira, no sé lo que este grupo ofrece al público o lo que no, pero lo que sí sé es que con LIPSTICK, lo que hay es lo que ves, no tenemos término medio en nada de lo que hacemos, para bien o para mal a LIPSTICK va a parar toda la mierda de nuestras vidas y todas las cosas buenas que nos pasan, es parte irrenunciable de nosotros, como lo son nuestras mujeres, hijos, gatos… Y eso estoy seguro que la gente lo ve, sobre todo en los conciertos. Nunca damos dos iguales, las canciones están ahí, pero dependemos mucho de nuestras sensaciones y del estado de ánimo que tengamos en cada momento.
    A veces nos gustaría ser simplemente una banda de punk-rock-glam o como quieras llamarlo, pero no somos capaces porque cada cosa que hacemos para LIPSTICK lleva una carga emocional muy grande, a veces demasiado.

    ODYSSEY:¿Algo más que queráis añadir?
    David:Solo agradecer a toda esa gente que, con su inquietud y su interés, sigue manteniendo viva toda la escena de música en la que nosotros nos movemos. Gente de prensa, salas, sellos independientes, radios, webzines y blogs, bares, tiendas de discos con cojones y sobre todo a todos los que siguen disfrutando de una buena banda de Rock ‘n’ Roll (¡si somos nosotros, mejor que mejor!)
    Sugar:Dejaos de chorradas y comprar el álbum cuando vengáis a vernos en directo o en lipstickmerchandise@gmail.com es lo mejor que se ha hecho en este país en años.

    ODYSSEY:¿Próximas fechas?

    • 15/06/13 ZARAGOZA Sala UTOPÍA + Miss Diciembre
    • 22/06/13 BCN RAZZ 3 + Artista invitado
    • 12/10/13 BCN ROCKSOUND + Black Thunders


    ODYSSEY:¡Gracias!
    Lipstick:¡Muchas gracias a vosotros!

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana