Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

martes, 30 de abril de 2013

Armando de Castro -Entrevista-

"El Barón revisita Tommy. Pete Townshend, con su permiso..."

Justo antes de su concierto en la capital, Armando de Castro mantuvo una larga conversación con nosotros sobre Tommy Barón y muchísimas más cosas:

NewRadiOdyssey

 

ESTE ES EL RESULTADO....

 

 

 

Realizado por:Odyssey   José Rojo

lunes, 29 de abril de 2013

Asfaltika -Entrevista-

"Dejando el asfalto"

JOSÉ A. ÁLVAREZ (Cantante de Asfáltika)

"En la vida, para poder avanzar, debes cerrar un cajón para poder abrir otro. Como artistas, como de verdad creces, es con tu propio trabajo, los tributos están muy bien, pero como eso, como tributo a grupos a los cuales quieres y respetas."
Entrevista realizada al vocalista de Asfáltika por un nuevo colaborador de Dioses del Metal y Odyssey, Alberto Sánchez, estudiante de periodismo. Esperamos que esta sea la primera de muchas colaboraciones.
Entrevistamos a Asfáltika, quienes ya tienen en la calle su primer trabajo propio después de dejar el tributo a Asfalto. “Mundo de cristal” salió a la venta el pasado mes de marzo, hoy vamos a saber algo más de ellos.

Odyssey

Bienvenidos José A.
José A.: Muy Buenas compañeros, muchas gracias por el interesaros en nosotros.

“Mundo de cristal” es vuestro primer trabajo, habladnos un poco de él.
José A.: Bueno, es la consecuencia de tener, al fin, una banda estable y un gran productor. Es un disco, creemos, muy dinámico, con muchos matices, todos dentro del metal, en el cual, nos hemos dejado la piel y creo, que con un resultado muy satisfactorio.

Odyssey ¿Qué expectativas tenéis con este disco?
José A.: FORRARNOS!!! ... por supuesto, al ser el primero, con poder pagarlo nos damos por satisfechos, je, je, je... Hablando en serio, darnos a conocer en nuestra nueva etapa y esperar gustar tanto a las nuevas como a las viejas generaciones metaleras.

¿Por qué decidisteis dejar el tributo a Asfalto?
José A.: En la vida, para poder avanzar, debes cerrar un cajón para poder abrir otro. Como artistas, como de verdad creces, es con tu propio trabajo, los tributos están muy bien, pero como eso, como tributo a grupos a los cuales quieres y respetas.

Dado que dejasteis ese tributo, ¿Por qué habéis seguido manteniendo el nombre?
José A.: Fue más cabezonería mía que otra cosa, je, je, je. Tanto Javier Canseco como yo, empezamos con el nombre que tantos esfuerzos, sinsabores y trabajo nos costo y me daba muchísima lástima perderlo, así que, decidimos mantenerlo, pero cambiando las dos “cc” por la “k”, para que la gente supiera que somos los mismos pero no haciendo lo mismo, je, je, je.

El prólogo de vuestro nuevo disco os lo ha escrito nada más y nada menos que Leo Jiménez, la voz más poderosa del Metal español.
Odyssey José A.: Si señor, es un prologo realizado por un amigo para sus amigos y refleja eso, la tenacidad con la que Javi vive la música vista por alguien que le conoce desde pequeño, que casualidades de la vida, no es otro que el mejor cantante del mundo, por lo menos, para un servidor...

Hoy en día cuesta hacerse un hueco y que, sobre todo, te presten atención. ¿Cómo veis el panorama nacional de la música actualmente?
José A.: Mal, rematadamente mal. Pero esto es un producto hecho con mucho cariño, no estamos en esto para hacernos ricos, obviamente, sino haríamos Pop o cualquier otra cosa más fructífera, es más, sé de buena tinta que ya nos han pirateado... Es muy triste, aunque eso significa que alguien nos considera lo suficientemente atractivos como para compartirnos... (Manda huevos).

¿Qué grupos os han influenciado en esta nueva etapa?
José A.: La verdad, que cada uno tenemos nuestros propios gustos, bastante dispares entre sí, incluido nuestro productor Pepe Herrero, y es lo que se ha reflejado en “Mundo de Cristal”, no sé, desde Metallica a Rhapsody pasando por Deep Purple al Rock español de toda la vida.

¿Con qué estilo dentro del Metal os gusta que os identifiquen?
José A.: Mientras no nos comparen con Camela nos damos por contentos, je, je, je... Eso lo dejamos para los entendidos, para nosotros es Asfaltika-Rock.

Darle al Metal un toque sinfónico a veces es arriesgado, pero puede funcionar bien como ocurre con Mago de Öz, ¿qué opináis?
Odyssey José A.: Por supuesto, es una de nuestras influencias, creo que hoy en día, los seguidores del Metal, piden un poquito más de esfuerzo en las composiciones y eso suele derivar en un toque “sinfónico”.

Tener como productor a Pepe Herrero no es cualquier cosa, contar con un profesional con tanta experiencia como él os habrá ayudado mucho
José A.: Cuando tuvimos claro que ya teníamos material suficiente para entrar a grabar, lo siguiente que teníamos claro, también, es que tenía que ser Pepe. No solo porque tiene una gran amistad con Javi, sino, porque es un Músico con todas las letras, además de ser un gran productor. Se ha convertido por derecho propio en el sexto miembro de Asfáltika... En caso de discrepancias teníamos un lema... “Lo ha dicho Pepe... Palabra de Dios”.

Un lugar perfecto para darse a conocer son los festivales, ¿dónde os gustaría tocar?
José A.: Hombre, le tenemos mucho cariño al Festival Culebrarock... Pero sin duda alguna en el Leyendas, creo que hoy por hoy, es el festival más emblemático.

Para terminar, ¿cómo convenceríais a todos esos metaleros que aún no os han escuchado?
Odyssey José A.: Pagar..., no os podemos pagar por escucharnos, pero creo sin temor a equivocarme, que quedareis gratamente sorprendidos si nos dedicáis un poquito de vuestro tiempo.

Decidles a nuestros lectores cómo pueden adquirir vuestro disco y los distintos canales donde estar al tanto de la actualidad de la banda.
José A.: A través de Spotify, itunes, Tiendas Tipo y en www.asfaltika.com

Un placer para nosotros haber compartido este tiempo con vosotros, os deseamos mucha suerte en vuestra andadura, un fuerte abrazo.
José A.: Igualmente a vosotros, y muchas gracias por desde “Dioses del Metal” dedicaros a dar a conocer nuevas bandas españolas. Un Abrazo compis.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Alberto Sánchez

viernes, 26 de abril de 2013

Tako + Amasijo -Crónica-

“Familia de Rock”

 

Los maños de Egea de los Caballeros vuelven a la capital de nuevo para descargar su poderoso disco “Las campanas de la vergüenza” que salió a finales del pasado año 2012 y el cual ha recibido muchísimas felicitaciones por los distintos medios especializados del increíble y caudaloso mundo de información del Rock en el cual nos incluimos en el balance del cierre del año para premiar y felicitar a los mejores del tiempo ya vencido. Para acompañarles los encargados de abrir la fiesta serán los madrileños Amasijo que han parido este segundo disco llamado “Vida” que defenderán antes de la descarga de los siempre queridos Tako. La cita se cambió de lugar debido a que la sala Caracol continúa cerrada por orden del ayuntamiento de Madrid, esperando a que se solucione esta “papeleta” y podamos disfrutar de sus instalaciones, por lo tanto nos fuimos de parranda con los gatos y aparecimos en la sala Cats la cual está gestionada por el mismo equipo de personal que la mencionada Caracol.

Odyssey

AMASIJO

Desde mi punto de vista un poco pronto la hora del arranque del evento ya que este cuarteto piso el escenario a eso de las 20:30 horas de este viernes 12 de abril para nuestra ciudad en una sala demasiado grande para ambas bandas, pero debido a las circunstancias así se fueron desarrollando los acontecimientos, de ubicación. Odyssey Muy poco público para estas primeras horas que no incomodaron para nada a los chicos para descargar su fuerza y su energía que comienza con “Yegua vida” que es la encargada de abrir este segundo disco que venían a defender al igual que lo hicieran el lunes antes en nuestro programa de radio http://www.ivoox.com/programa-619-odyssey-audios-mp3_rf_1934857_1.html de manera grata y amistosa en la que nos desvelaron los entresijos de su banda.

Escupen Rock Urbano de barrio muy influenciado por la huella de Leño y todos sus seguidores, Rock de calle que no descubre nada nuevo pero que te hace sentir bien y pasar un buen rato con los colegas para olvidarte como bien decía Josito (en los parches) ¡¡para olvidarnos de tanta mala noticia!! Que nos está bombardeando a diario, por ello son una buena opción para disfrutar mientras consumes algo de tabaco y unos litros de rica rubia… bueno el tabaco en la calle.

Odyssey

Continúa la descarga con otro tema rápido para entrar en materia más relajante con “Ya nos veremos” en la cual colabora un amigete seguidor de la banda junto a Juanma que se lo hace en la guitarra y pone voz a todas estas partituras que desgranan buenos cantos como ese poderoso “Canto alegre” que es la siguiente en caer, mientras que poco a poco se va poblando la sala sin dejar de entrar de manera pausada gente para encontrarnos con unas 300 personas al final de la velada, en la cual el gatito de cenicienta cambia el cuento y se modifica la sala Cats en un ambiente bastante distinto al del mundo del Rock & Roll, pero esto es lo que tenemos en dichos sitios de doble jugada.

Navegamos con más canciones y en el caso del “Capitán” fue un viaje un tanto atormentado ya que nos encontramos con algunos fallitos de sonido con los cables que enseguida se solucionaron con el mar que se relaja a modo musical para entrar en aguas menos moviditas, mientras que Juanma se despoja de la guitarra e invitan a Joaquín como guitarrista a subirse y que se lo curre con Pedro que este no se apea de su guitarra, siendo miembro oficial de la banda, pero esto no deja de ser un completo… ¡amasijo! de colegas ya que Rafita también les echa una mano con su voz y de esta manera trascurre la marcha de estos chicos, que comenzaron siendo cuatro y que crecen por momentos.

Odyssey

Todo vuelve a su ser inicial con “Yo no voy me quedo” en la que volvemos al cuarteto inicial en el que aporrea el bajo Edu que luce tatuajes en sus brazos dando ese apoyo necesario para toda banda con sus cuatro cuerdas cumpliendo su papel. Esto llega a su fin con “Entre tus piernas” con tres cuartos de hora de estancia en la lucha musical que nos deja bastante satisfechos, mientras que los amigos, la familia llega al recinto para disfrutar en breve de más marcha. Se nos despiden dándonos las ¡buenas noches! Con esta canción que a primera vista es el fin del show… je, je, je

Tiempo para una parte final de bis que nos cierra la velada de Amasijo con “El jefe” para que nos impongamos y que no nos quiten nuestros sueños según nos lo trasmiten ellos a ritmo machacón de guitarras de la vieja escuela de las calles del foro cerrando a las 21:24 la actuación, haciendo un llamamiento a su nuevo disco que se podía adquirir en la misma sala, llegando el cierre para estos chicos que seguro que nos irán dando alegrías con el paso del tiempo.

http://amasijorock.wix.com/amasijo


TAKO

Como son ya habituales los cambios de equipos para que los maños nos den lo mejor de sí mismos en esta noche, para mañana marchar a tierras de la Alcarria y continuar con su marcha por todos los lugares donde son llamados a tocar.

Odyssey

Mientras tanto conversamos con los colegas takeros!!! y disfrutamos de la compañía de los más allegados, el caso de mi hermano Carlos que es fácil verle en los partidos del Real Madrid, al igual que mi querida tía Carmen que nos ofrece su arte de videocámara y fotográfica para este reportaje, ¡¡¡pero vamos!!!! Que no les suelo ver en los conciertos de Rock, al primo Lito si es más fácil, je, je, je por lo tanto no estaba mal acompañado en esa noche que nos adentramos todos en el mundo takero, con ganas de afrontar lo que nos venía encima, por lo tanto todo listo y alrededor de músicos-cantantes conocidos con los que compartimos ubicación y lazos de amistad, como otro que no veía yo en uno de Tako, “El Patillas” de Omission, con Javi de Wild y Ricardo de Calibre Zero, estos a nuestro lado y Oscar Sancho también anduvo por el lugar… pues si en esta noche… ¡¡¡¡también tocaba Barón Rojo!!!!! Con la compañía de Amaral…. Pues nada nosotros a Tako, para que nos dé fuerzas.

Odyssey

Todo listo para el show y comienza con una pequeña intro pregrabada en la cual escuchamos a los gentiles de nuestros guiadores, políticos, eclesiásticos y resto de buena “gente” que nos indica, pues bien, preámbulo para que comience la canción que da título a este nuevo invento “Las campanas de la vergüenza” con la entrada de los responsables del mismo que entran poco a poco, comenzado Teto en la batería, Peri al bajo, Fernando Girón en la guitarra y Nacho (rompe pies de micro) en los teclados, al redoble de las campanas el siempre emblemático Mariano Gil con su guitarra y su peculiar voz que nos hace pasar un buen rato con sus “historias”. Para esta noche la familia Tako es esta, ya que cómo van pudiendo se van combinando para poder estar en todos los sitios y arrancan con ganas, con marcha y con el agradecimiento de sus incondicionales, haciéndose fuertes con unos coros poderos que no decaen durante toda su descarga que viene avalada por todos estos años de música que ha crecido junto con nuestras ¡¡¡vidas!!! Que es lo que deseamos vivir y ser felices a buen ritmo de Rock.

Odyssey

No puede continuar esto mejor y con más garra que con unas ¡¡¡buenas noches Madrid!!! Y del tirón “Con Dios y con el Diablo” un poderoso himno que te mete una inyección de adrenalina en el cuerpo increíble (un chute de luz) que te hace botar y cantar (otra vez estoy afónico) todo un orgasmo de placer que no decae con otro clásico ya que estos años han dado para unos cuantos y de los cuales van aumentando al editar nuevos plásticos. Pero en este redondo el primer single que narra la historia de la tristeza enfermedad que lleva el nombre de “cáncer” del cual no estamos libres ninguno y el cual nos ha arrebatado a algún ser querido a estas alturas del camino, por lo tanto suena “El alma atada” que especialmente representa en la vida real nuestra guapa fotógrafa para este evento, Carmen que nos reproduce en este video del mismo concierto, con muchas ganas de continuar viviendo.

Os dejamos con este entrañable momento

De esta manera cumplimos nuestros sueños con la ilusión de estar vivos un día más y poder ir haciendo todos nuestros propósitos como es estar de nuevo en un concierto para continuar nuestra ¡lucha! Mientras tanto nos dejan de sonar las campanas y los clásicos redoblan a continuación envolviéndonos en la seda negra juntándose son las nuevas composiciones que vuelven a dejar el listón bien alto para los maños con las “palomas de cartón” que se colocan en los campanarios de las iglesias de los pueblos de nuestro estado.

Odyssey

Bien no quiero olvidarme de la figura de Fernando Mainier que en estos momentos está acompañando a Mägo de Oz que mientras no pueda compaginarse con su grupo de toda su vida Tako, le hace los conciertos Peri que ejecuta perfectamente, el cual tras su marcha de Mago se metió en la banda de José Andrëa (valla culebrón para el que no lo controle), pues lo dicho que le echamos de menos que puede estar tranquilo que no defrauda la fiesta con este otro personaje, pero para el que quiera saber cómo queda todo esto puedo hacerlo en nuestro programa de radio en la tercera hora que entran en acción el mencionado Fer y el amigo Teto junto con la inesperada llamada de Mariano Gil al teléfono desde el público http://www.ivoox.com/programa-603-odyssey-audios-mp3_rf_1623771_1.html a altas horas de la noche, de igual manera mencionar a Iñigo Zubizarrieta que hace con sus seis cuerdas las delicias en Sociedad Alkoholica y que cuando no puede compaginarse con estos chicos deja en los mandos a Fernando Girón que ejecuta al lado de Mariano perfectamente y hace un doblete de guitarras espectacular, pues así están los Tako a fecha de ayer, mañana ¿vete tú a saber?

Odyssey

Nacho desde los teclados y esperando para su momento de gloria ¡tiro al público! Nos anuncia el próximo corte “Entre tinieblas” haciendo mención de que es cómo se encuentran los gobiernos de este mundo… por lo tanto disfrutamos a media velocidad de esta partitura, continuamos con las canciones que nos han visto crecer tales como “Carpintero de condenas” con la que nos animamos ¡¡¡¡mogollón!!!! Todos los allí presentes, sabiendo que ha merecido la pena venir de nuevo a presenciar esta descarga que enlaza con lo que abre la nueva obra “2007” que es más o menos la fecha que Mariano marca de la sentida ¡crisis! que estamos soportando de la misma que ya nos hacía alusión en aquel “El taller de los caprichos” momentos en los cuales todo el mundo se pensaba que era ¡rico! añado yo y algunos se han dando el golpe con la realidad viendo que no podemos gastar más de los que generamos… por ello nos quedamos “A las puertas del deseo” con la inclusión de la acústica para el cantante que como siempre inyecta una emoción artística emotiva con sus mensajes. Mientras tanto yo andaba haciendo alguna que otra foto para mis archivos y una señora vestida de negro (que podía ser mi madre) a mis casi cuarenta takos, je, je, je me abatió por la espalda, pero no era mi madre sino la de Teto je, je, je que sí es amiga de la mía (otro culebrón), orgulloso de madre se puede sentir el vecino que va a verle junto con su viejo a los bolos de Madrid, ¡si señor! Así da gusto.

Odyssey

Desde el incendiario teclado de Nacho nos presenta la siguiente que es una canción que habla de ¡donde venimos! Mientras que Mariano comienza a acariciar su guitarra mientras “Pintahierros” se representa para el público que está deseoso de continuar con esta marcha tan poderosa que lleva el concierto de esta noche, con la que llegamos a palacio en el cual son presentados los ya mencionados músicos que a cual mejor con buenos comentarios como el de Nacho que ¡viene desde mañolandia! Siendo un poderoso ¡destructor de pies de micro! El mencionado Teto que llega desde Sanfer (San Fernando de Henares - Madrid) con un buen puñado de amigos junto a sus familiares directos viéndole y acompañándole, por lo cual se puede sentir muy, pero que muy orgulloso de su gente.

Evidentemente el gentío saluda a su grupo coreando su nombre ¡¡¡Tako!!!, ¡¡¡Tako!!! Hooooo…. Hoooo…. Hoooo…. Y nos ablandamos un poquito visitando la tienda con la princesa acurrucada, para meternos en el sprint final del evento, pero no dejar pasar por alto el sentimiento que impregna Fer con su guitarra en “La tienda” junto con las teclas que lucen con luz propia sonando a la perfección de este segundo single que se ha editado en estos días del currado último lanzamiento. Llega la historia de “La dama de blanco” y para volver a la carga “Miénteme” que sube a una velocidad escandalosa que hace honor a lo que a continuación llega, Nacho se prepara y sale a combinarse en voces con Mariano, como un gran ¡showman! Que lo es, tipo alto que no deja de ¡¡¡menearse!!! Gesticula con su cuerpo, chilla, canta… con “El viejo resina” todo es posible, hacen un parón fortuito, retoman la descarga y Nacho se lanza en plancha a la vasca como ya nos tiene acostumbrados, para que esto finalice en su primera parte evidentemente.

Odyssey

Bis rápido para finalizar con broche de oro que arranca de menos a más en cuanto a intensidad “Trenzas de arena” con guitarra acústica para Mariano nos habla como el bien dice ¡esta es una historia de soledad! Que nos toca la fibra de nuevo con el agradecimiento del compositor hacia los allí presentes, llega la fiesta otra vez y la velocidad con lo que decía anteriormente, canciones que se han quedado ya en su repertorio tales como esta “Ruedas de ratón” de su anterior trabajo, que tiene una marcha que habla por sí sola y finalmente trío de ases que a cual mejor “Poeta nocturno”, “El enterrador” y su himno a su equipo de fútbol que no es otro que el Zaragoza que goza de tener a una banda puntera dentro del mundo del Rock y que se deja la piel cada vez que se sube a un escenario, por lo tanto imagínate la traca final con Nacho de nuevo a pie de micro, la guitarra de Fer ruge de manera magistral, las cuatro cuerdas de Peri sin fallo alguno, mientras que Teto le pega con garra a los parches de la batería y el público canta alocado, haciendo una gran fiesta de Tako para tod@s con el buen sabor de boca de saber que ha merecido la penar estar allí, esto acaba a las 23:25 y si no estuviste allí, te puedes hacer una idea del concierto con nuestros comentarios, se puede ser más concreto, pero por hoy está bien así, suena el “Black in black” de los AC/DC y a comprar discos, camisetas, y lo que veamos… despedirnos de los nuestros… pero claro aun tengo algo que contar.

Odyssey

Marchamos al puesto de camisetas donde se encuentra Pedro (manager de la banda) que en su momento fue el batería inicial de la misma y que le encanta estar metido en el circo del Rock & Roll en donde se pueda, al hilo de esto mencionar a los técnicos de sonido que fueron los responsables de que esto sonase bien ¡¡cómo no!! ¡¡Mucha mierda!!… como se dice en vuestro argot, que esta noche podéis dormir a gusto.

Pues que antes de márchanos los Tako recibieron un bonito regalo del cual mejor dejamos las imágenes que hablan por sí solas, si alguno quiere un encarguito que escriba a este correo cje3control@yahoo.es y visite la página http://www.facebook.com/jenny.l.conmismanosartesanas?fref=ts para ver como se lo curran.

Hey que también saludar al señor José Rojo de Metal Zone otro alcarreño que prefirió disfrutar en nuestra tierra de lo mejor de Aragón, ¡¡¡¡vivan los Tako!!!! Y que nos den muchas noches como esta, en la cual hubo magia, el gato este debe de ser de alguna bruja que nos rondaba con su escoba.

http://takorock.wordpress.com/

Y aún podemos mostrar más momentos!!!

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto: David Peñuelas      
Fotos: Karmen Hernández       Odyssey

miércoles, 24 de abril de 2013

H.E.A.T. -Crónica-

"Melodia y Fuerza"

 

Muchas formaciones suecas proliferan últimamente dentro del rock mundial, llegando a nuestro país para ofrecernos, en la mayoría de las veces, un buen espectáculo. Los jóvenes músicos de la banda H.E.A.T. cumplieron con creces, dándonos un show lleno de fuerza y energía haciendo que los temas sonaran con otro aire más frescos que en sus discos.

Odyssey

Se veía venir que el concierto iba a tener mucha afluencia de público ya que decidieron cambiar de la sala Randall a otra mayor, la Copérnico, por el buen ritmo de entradas vendidas. Incluso esta se quedó pequeña también, pues además del público que estaba en la ultimas filas que no veían nada. A la gente de medios que asistimos, nos costó muchísimo hacer buenas fotos para cubrir el evento.

Odyssey

Con mucho calor en la sala y con el ambiente cargadito, comenzaban sobre las 8:15 los madrileños Edén Lost. Banda formada en el 2005 por Ignacio Prieto a la voz (Atlas, Niagara, Reina de Corazones) y el guitarrista Jesús Laso, lanzando su primer trabajo por aquel tiempo el Road Disaire con el que se dieron a conocer. Con álbum nuevo que editaron el año pasado Breaking the Silence y uno de sus temas Ready to rock despegaban para decirnos si estábamos preparados para el rock… De los tres cuartos de hora de su actuación, su set list se basaría, prácticamente, en este último trabajo. Con Ignacio animando al público, bromeando y diciendo que teníamos que demostrar a los suecos, cómo era el público español. Hubo dedicatoria para el fallecido Steve Lee de Gotthard en el tema Feel Free, cantamos todos con la pieza Breaking the Silence y disfrutamos con la version de Sangre Azul, No eres nadie. Antes de despedirse presentarían rápidamente a la banda y acabarían con uno de los temas más festivos, como es el Saturday Nite que nos dejó con ganas de que tocaran más tiempo.

Setlist:

Odyssey
  • READY TO ROCK
  • ROAD OF DESIRE
  • GOTTA BE TOGETHER
  • HARD TO BELIEVE
  • SUN KEEPS SHINING
  • FEEL FREE
  • BREAKING THE SILENCE
  • NO ERES NADIE
  • SATURDAY NITE

  • Y llego el turno de los H.E.A.T., pero antes tuvimos que esperar una larga media hora para que saltaran al escenario. Acompañándonos de fondo musical, un disco casi entero de los Journey (no se complicaron mucho…). Odyssey La tardanza valió la pena. La banda arrancaba con Breaking the Silence y Better of alone, dos temazos de su último disco Address the Nation, cuyo título veíamos también en el cartel con el nombre del grupo que acompañaba detrás de la batería. Increible el nuevo cantante que debutó en este disco, después de la marcha del anterior vocalista Kenny Leckremo que hizo los dos primeros trabajos. El señor Eric Gronwall fue un tornado, como un corredor de fondo. No paraba de moverse, saltar, dar vueltas e incluso le pudimos ver por donde estábamos situados, que seguía botando en el backstage en los solos de sus compañeros cuando dejaba el escenario. Repasaron varios temas de su primer trabajo H.E.A.T. (2008) y en la pieza Beg Beg Beg del Fredoom Rock (2010) hacían un guiño a Led Zeppelín tocando parte de una canción. Decir que de este álbum fue de los que menos temas tocaron. Odyssey Buena coordinación y buen sonido de la banda, como excepción, el tema In and Out of Trouble en el que se produjeron algunos acoples molestos pero que fueron rápidamente remediados. Buena labor de los guitarras Dave y Eric, participando mucho los dos con los riff y solos, y en la base rítmica que daba velocidad a los temas, con la gente volcada con los suecos. Levantaban el pie del acelerador con la buena balada Living on the Run, para coger fuerzas para la recta final.

    Asi fue, siguió la avalancha roquera en los siguientes minutos, con el delgado e imparable Erik con la camiseta quitada sin parar de sudar, cantando con fuerza, incluso tirándose, después del solo de batería de su compañero Crash, encima del público que se lo iban pasando de mano en mano por encima de sus cabezas con It’s all about to night. Puro concierto de Hard rock, dinámico, festivo y muy entretenido que acabaría con el tema del single del 2009 Keep on Dreaming con toda la audiencia aplaudiendo y la banda muy contenta por el apoyo del publico madrileño. Esperemos que no bajen el nivel en su próximo trabajo y que se pasen por aquí para presentárnoslo a una sala mas grande.

    Setlist:

    Odyssey
  • Breaking the Silence
  • Better Off Alone
  • 1000 Miles
  • Late Night Lady
  • Straight For Your Heart
  • Straight Up
  • Beg Beg Beg
  • Downtown
  • Falling Down
  • Heartbreaker
  • Odyssey
  • Danger Road
  • Never Let Go
  • In and Out of Trouble
  • Living on the Run
  • Were Gonna Make It To The End/One and Only
  • Who Will Stop the Rain
  • There For You
  • It's All About Tonight
  • Keep On Dreaming

  •  

     

    * RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto y fotos:Odyssey   Jose Navarrete

    martes, 23 de abril de 2013

    Hummano -Entrevista-

    "Hummano, realmente Is the Shit?"

    Hace poco traíamos la reseña de su último disco. Se llaman Hummano, practican un groove metal con el que se prodigan poco los grupos nacionales y, si os han gustado, ahora saciaremos vuestra curiosidad con unas preguntas para que podáis conocerlos mejor.

    NewRadiOdyssey

    Más de uno nos asustamos al ver las fotos promocionales y la portada de vuestro nuevo disco ¿cómo y por qué se os ocurrió salir de raperos?
    Sito: Fue después de decidir que el disco llevaría por nombre Is The Shit; una expresión que por mala que parezca, en EEUU y demás países de habla inglesa viene a significar algo como “es la ostia”, algo que pensamos de la escena en general, no solamente de nosotros, jajaja, y en base a esto pensamos, ¿quiénes son los que mejor se venden a sí mismos y su producto? Los raperos. Después, contactamos con amigos nuestros raperos para que nos dejaran los ropajes, fuimos a un hotel de “lujo hortera” y tiramos la sesión.

    Sois un grupo casi nuevo en la escena, ¿De dónde viene Hummano?
    Fer: Pues Hummano venimos inicialmente de otros 2 grupos. Adrián (batería) y yo (guitarra) tocábamos en Natural Born Stonehead, y Sito (voz) cantaba en MyAlterEgo junto a Alfon y Prada (fueron el segundo guitarra y bajista de Hummano). Sito Prada y Alfon querían que hiciéramos un grupo de música algo diferente de lo que hacíamos en nuestros respectivos grupos. Estuvimos tiempo hablando de ello hasta que finalmente en agosto de 2010, y tras fichar a Adrián como batería, empezamos a ensayar. Meses después, Prada decidió dejar el grupo para centrarse en sus otras dos bandas (MyAlterEgo y The Eleventh Failure) y fue suplido por Pablo, que venía de Mundanku y Slap Out. Finalmente, poco antes de entrar a grabar el disco, Alfon también dejo el grupo por la misma razón que Prada (ambos tocaban en los mismos grupos) y hemos seguido como un cuarteto desde entonces. Aprovecho para decir que buscamos un guitarra solista, por si alguien pudiera estar interesado, que nos escriba a Facebook (www.facebook.com/hummanospain).

    newradiodyssey ¿De dónde sacasteis la inspiración para hacer una música tan cachonda en un estilo musical tan serio como este?
    Fer: No creo que lo sacáramos de ningún lado. Siempre estamos de cachondeo y se nos ocurren muchas chorradas. Un día se nos pasó por la cabeza aplicar esas chorradas a nuestra imagen y así se quedó. Lo pasamos tan bien haciendo tanta tontería que no creo que dejemos de hacerlo. Así gozamos de un ambiente relajado y nos reímos mucho.

    En el videoclip de Cumming in the Face of (aquí http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZfJfaauhXfM) los diálogos son en inglés. ¿Directamente habéis dejado de lado cualquier mensaje en español o es una cuestión de puro marketing, para poder llegar a más gente?
    Fer: El tema del inglés viene porque nos gusta cómo suena y nos resulta fácil escribir en ese idioma. Sito es medio americano y a mí no se me da mal, así que no tenemos mucha dificultad a la hora de escribir. En cuanto al tema de hacer todo en inglés es muy fácil. En el grupo se canta en inglés, los títulos son en inglés… ¿por qué deberíamos de hacer los vídeos o cualquier otra cosa en castellano? No sería muy lógico ¿no? No creo que hagamos nada en español.

    ¿Y Diríais que el hecho de ser españoles es un problema para un grupo que pretende triunfar con un estilo musical como el vuestro?
    Sito: Hombre, está más que demostrado que la música extrema en España no tiene la misma salida que otros géneros, no se recibe el mismo apoyo y existe una gran incultura hacia la escena, y lamentablemente los grupos debemos adaptarnos a esta situación, pero triunfar, hasta cierto punto, creo que sí se puede. Hay medios especializados y muchas promotoras que están apostando cada vez más y más fuerte por este estilo y hay que aprovecharlo, y ver hasta donde es uno capaz de llegar.

    ¿Os considerais un grupo de groove sin complejos o sois de los que siempre están diciendo que nada de etiquetas?
    newradiodyssey Sito: Etiquetas siempre van a haber, y no hay ningún problema con ello. Groove, precisamente no diría que es la más acertada, pero eso lógicamente es mi punto de vista. En Hummano abarcamos tantas de estas etiquetas, que es difícil encerrarnos en una sola, hacemos lo que nos sale y nos gusta, unos temas pueden ser más Deathcore, otros más Hardcore o incluso otros más Groove, pero no nos cerramos a nada, bueno, claro está que no se va a escuchar ninguna influencia de cumbias o polka en nuestros temas jajaja.
    Fer: A mi realmente me da igual. Tampoco creo que seamos Groove. Yo siempre digo que somos metal, y cuando nos preguntan de forma más específica es cuando ya digo que somos metal con deathcore y hardcore. No creo que encajemos del todo bien en ningún sitio así que las etiquetas me la traen un poco floja. Mientras no digan que somos indie, jeje.

    Hice la reseña de vuestro disco y me pareció ver entre líneas ciertos guiños en los títulos de las canciones. ¿Estoy en lo cierto con ellos?:
    1. Fucking Dogstyle -este estaba bastante claro-; pero, Ham of God, ¿es algún guiño a Lamb of God?
    2. Y Smell Like Dead Teen me pareció una referencia a Nirvana

    Sito: ¡Sí! Y eres de los pocos que han acertado, o por lo menos observado bien esos guiños que hacemos, ya que la mayoría de la gente (los medios) los relacionan directamente con temas sexuales o incluso al onanismo, y lógicamente, ¿a quién no le gusta el sexo? Pero no somos tan depravados como para contar experiencias personales de esta índole en nuestras canciones. Son simples “parodias” o guiños como dices de temas, grupos o discos que o bien nos gustan o bien nos han gustado en algún momento de nuestras vidas. Otros ejemplos son Undercock – Underoath- o Masturbed –Disturbed-.

    newradiodyssey Ya que mencionábamos a los Cordero de Dios, el grupo de groove metal que más triunfa en los últimos años. ¿Cuánto y cómo diríais que han influido en vuestra música?
    Fer: Lamb Of God son de mis grupos preferidos. En el grupo nos gusta a todos y les tenemos bien presentes, pero no creo que haya nada que nos asemeje con ellos. Quizá nos haya influenciado a nivel estructural ya que hacen canciones simples y directas, con mucha energía, pero en cuanto a lo musical, a excepción del alguna parte aislada, en poco nos parecemos. Como antes ha explicado Sito, “Ham Of God” simplemente es un nombre de cachondeo que le hemos puesto, no tiene nada que ver ni con la canción ni con la letra.

    Decidnos, ¿cómo funciona el proceso de composición en Hummano?
    Fer: Por lo general suelo componer en casa e intento bajar al local, o bien varios riffs o ya un tema bastante estructurado. En casa suelo tocar bastante y cuando me sale un riff que me gusta, este va encadenando riffs. A veces me estanco y lo dejo en “stand by”, hasta que en el momento más inoportuno (antes de dormir o haciendo mis necesidades) se me ocurre algo. Luego estos temas los pulimos en el local. Se lo enseño a cada uno y vamos viendo entre todos si la estructura funciona, si habría que modificar algo, añadir partes, etc… Pablo lanza ideas de bajo que vamos viendo entre todos, Adrián propone tiempos, intensidades, beats… y finalmente Sito se curra la letra y las líneas de voz. Estas generalmente se quedan más o menos igual hasta que grabamos, que ya las vemos más entre todos.

    ¿Y sobre la grabación de este disco llamado Is the Shit?
    Sito: Fue un proceso largo la verdad, por el simple hecho de que se grabó en dos estudios distintos y también que nos pilló el verano entre medias. Las baterías fueron grabadas a principios de verano en Metal Factory por Alex Cappa, y ya a la vuelta del verano grabamos el resto de instrumentos en AllSeeingEye studios por Alejandro Prada. Realmente aunque tardase el producto en salir, no nos arrepentimos en absoluto de nada, ya que todo el proceso fue muy fluido y con gran comodidad ya que el estudio de Prada está en nuestro barrio y nos podíamos acercar en cualquier momento para ver los avances del disco. En cuanto a la elección de este estudio y productor, desde que decidimos grabar el disco, teníamos claro que lo iba a producir Prada, ya que la primera demo también la grabó él, y fue parte del grupo con lo que sabía perfectamente lo que queríamos y el resultado nos encantó a todos.

    newradiodyssey ¿Próximos planes para el futuro?
    Hummano: Actualmente Hummano estamos componiendo material para nuestro siguiente trabajo, ya vamos por el cuarto tema, y daremos varios conciertos de aquí a septiembre cuando empezará la gira que daremos por la península. Las próximas fechas son las siguientes:
    • 11 de mayo – Criminal Hate Fest – Marinaleda, junto a Protervia, Our Dishonor, The Fucking Fuckers, Vida Bruta, Plague Of Hate y Deskarriados
    • 15 de junio – Presentación “Is The Shit” – Barracudas (Madrid) junto a Silent Havoc y This Thing Called Life • Principio de julio – TBA
    • 28 de septiembre – TBA
    • 5 de octubre – Criminal Hardcore Fest – Fuenlabrada
    • 12 de octubre al 21 de diciembre – gira nacional - TBA


     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto:   newradiodyssey   Alberto Guzmán

    lunes, 22 de abril de 2013

    Angel Rubin -Entrevista-

    “A veces es mejor en solitario”

    “Creo que es el disco más completo que jamás he grabado hasta la fecha, puedes disfrutar de grandes composiciones muy diferentes entre sí y de muchos estilos, pero nunca perdiendo la caña, fuerza y maestría.” Hace poco tuvisteis la ocasión de leer la reseña de su disco en solitario: Mi oculta soledad, ahora os traigo la charla larga y distendida que tuve con Ángel Rubín, donde nos habla de sus inicios, su paso por Adgar y su recién emprendido camino en solitario.

    Odyssey Bienvenido Ángel
    Angel Rubín: Hola a todo el equipo y agradeceros de antemano el apoyo recibido por vuestra parte.

    Antes de hablar de tu proyecto en solitario, me gustaría hacer un breve repaso de tu historia, para aquellos lectores que no la conozcan. Me gustaría saber cuándo descubriste tus aptitudes como vocalista y si desde el principio tenías claro que lo tuyo era el Metal.
    Angel Rubín: Mis inicios fueron sobre el año 1990 escuchando viejas cintas y vinilos de mis hermanas mayores, con grupos como Dokken, Europe, Scorpions, Angeles del Infierno… Empecé a interesarme por un género, "El Heavy Metal". Mientras en el patio del colegio mis amigos jugaban al fútbol, yo me sentaba a escuchar música con el walkman, era con lo único que me sentía a gusto. Me imaginaba cantando esas canciones en un escenario gigante y me picó el gusanillo y el deseo de algún día cantar en una banda. Un buen día llegó a mis manos el "Kill em All" de Metallica y ese disco cambió mi vida para siempre.
    En aquellos años, solía grabar canciones en una grabadora de cassette imitando a James Hetfield y a Don Dokken, alguien lo escuchó, un colega que le gustaba el Heavy y me dijo: ¡¡Ey tío, te pareces mucho al cantante de Metallica!! Y esa fue una de las razones por las que hoy soy vocalista de Heavy Metal entre otras. Más tarde, allá por el año 1993, monté mis primeras bandas hasta que en el año 1996 junto a cuatro amigos, formamos el grupo de Thrash metal "Psikastemia", la primera formación seria con un estilo pintoresco, y comenzamos a girar por Cantabria y varias zonas del norte de España. Duramos hasta el año 1998, año en el que comencé con otra formación más Heavy Rock llamada Selva Negra. Grabamos unas maquetas, ganamos algún concurso de la época, dando más de un centenar de conciertos, hasta que me encontré con un viejo amigo de la primera banda Psikastemia y me comentó que quería montar una banda de Power metal. Esa banda fue Adgar.

    Tu pasado más conocido como músico ha sido como vocalista de la banda de Heavy/Power Metal “Adgar”. No en vano, fuiste uno de los miembros fundadores, 11 años, 3 discos de estudio y un Dvd en directo es tu bagaje musical con esta formación, que abandonas en el 2010, en principio por diferencias musicales con tus compañeros. Sea como sea, imagino que tendrás un montón de buenos recuerdos de esta etapa de tu vida.
    Angel Rubín: : Adgar fue una banda en la cual guardo muchos de los mejores recuerdos personales y musicales, giramos varias veces por toda la geografía acompañando a las bandas más importantes nacionales como también muchas internacionales. Una formación de cinco amigos, aunque el grupo sufrió constantes cambios de formación. Javier (guitarra) y yo siempre desde los comienzos lo dimos todo por el grupo, grabando discos como el "Más allá del sol", "Seguimos en pié" y "Tiempos de cambio", para mí el mejor. La decisión después de esos tres trabajos fue editar "Directo al Tiempo", un DVD en directo que sirvió para tomarnos un respiro y, aunque el cuarto álbum ya estaba prácticamente compuesto, la pasividad entre algunos miembros de la banda, el desgaste personal y alguna que otra cosa (entre muchas) que no me gustaron, decidí abandonar el grupo después de once años como cantante, de la que fue para mí la banda más importante de mi vida.
    Odyssey El mejor recuerdo fue grabar el “Más allá del Sol”, sentir una sensación de ese primer disco, ese debut con un sonido brutal, con unas colaboraciones de lujo, nadie nos regaló nada. Antes de grabar ese disco, dimos más de trescientos conciertos, tocando por bares, festivales, teloneando a todo Cristo y pienso que esos primeros años fueron los más felices de mi estancia en el grupo. Entre otros como compartir cartel con Doro, Firewind o el mismísimo Yngwie Malmsteen. También verme por aquel entonces en varias listas como uno de los mejores cantantes de Heavy Metal español, fue todo un halago y todo gracias a esa banda que tantas alegrías nos dio a los cinco miembros, pero eso sí, con mucho curro detrás siempre.
    A día de hoy creo que ellos siguen con otra voz, desde aquí siempre desearles lo mejor y espero que defiendan la banda como se merece, siempre por los seguidores, que si no fuera por ellos nunca hubiésemos sido nadie.

    Poco después te unes a La hermandad, con la que el pasado año sacáis el EP “Proemio”. Háblanos de esta banda, porque creo que sigues vinculado a ella y tenéis nuevos proyectos en marcha.
    Angel Rubín: La Hermandad es una banda amiga, tengo muy buena relación con su guitarrista Chena. El caso es que un buen día me llamó para dar unos directos, grabar algunas colaboraciones y, por supuesto, ese EP y durante todo el 2011 me dediqué en cuerpo y alma a La Hermandad. A principios de 2012 y después de dar unos cuantos conciertos, vio la luz “El Proemio”, mi primer trabajo junto a ellos, con tres temas. Entre estos uno llamado "Tequila, sexo y Rock & Roll", donde nuestro amigo de Labaru Films se curró un videoclip muy chulo, que podéis ver en Youtube, con chicas guapas, motos y mucho Rock & Roll.
    En estos momentos y desde hace meses, mi actividad en La Hermandad es nula. Por cuestiones de tiempo me es imposible trabajar con los chicos por el momento, pero tenemos material para en algún momento, espero no muy lejano, entrar a grabarlo.

    Nos centramos ahora en tu álbum en solitario: “Mi Oculta Soledad”, donde te encargas de las letras, melodías y todas las voces, pero donde cuentas con la inestimable ayuda de Alberto Rionda y José Rubio, en tareas de composición y producción. Me gustaría que me contaras cómo se gestó el proyecto y el desarrollo del mismo.
    Angel Rubín: Muchas ideas rondaban sobre mi cabeza, no quería grabar el típico álbum de Power a piñón fijo ni repetir los patrones de Adgar. Siempre me ha gustado el Thrash Metal y esas voces a los primeros Testament o Metallica. Tenía muchas ganas de que mis seguidores pudieran escucharme en unos registros muy diferentes hasta la fecha, pero para eso necesitaba a los mejores músicos posibles para grabar este álbum. Alberto Rionda (Avalanch), es un buen amigo desde hace muchos años y más desde que mezcló los dos últimos trabajos de Adgar. Fue de los primeros a los que pedí ayuda, comentándole toda la historia, no tardó ni un momento en brindarme su colaboración. José Rubio, aunque nos conocíamos por Internet, también le comenté y aceptó encantado mi propuesta. Emboque, otra banda de mi tierra y de los mejores músicos de Cantabria, también se metieron en el ajo después de hablarlo con ellos.
    Odyssey Todas las letras, melodías y voces, corren a mi cuenta, la música por todos ellos y creo, por las críticas que está teniendo, que nos ha quedado un trabajo muy bueno.
    En “Mi Oculta Soledad”, puedes encontrarte con cortes de lo más Power, pasando por riffs de puro Thrash asesinos y temas con un estilo más Heavy Metal clásico. En cuanto a las voces, se pueden escuchar mis tonos agudos de toda la vida, como en el caso de “Espérame” o “La sombra del tiempo” y voces más guturales rasgadas y oscuras como en “Tentación”, “Lengua de serpiente” o “Huérfano de un Ángel”. Tampoco puede faltar una preciosa balada, como ya es habitual en mis trabajos. Las letras siempre con un mensaje que te hace pensar cosas importantes de grandes valores que puedes obtener o que has perdido. Me gusta escribir dentro de lo real cotidiano y desde el sentimiento, todo eso te puedes encontrar en este plástico.

    Ambos guitarristas se reparten los solos de guitarra del disco, pero me gustaría que nos presentaras al resto de los músicos de estudio que trabajan en el álbum que, si no estoy mal informado, son miembros de la banda de Heavy/Hard Rock cántabra Emboque.
    Angel Rubín: Los miembros de Emboque grabaron tres temas, dos nuestros y una versión de Ángeles del infierno, que tendremos que esperar al segundo trabajo para escucharlas, ya que no han entrado en este primer disco, pero que están preparadas para el segundo trabajo de Ángel Rubín.

    La portada y el diseño del libreto corren a cargo de Labaru Films, no sé si estás contento con el resultado. Personalmente, lo encuentro un tanto oscuro, aunque quizá sea esa la intención.
    Angel Rubín: Genaro Ezquerra (Labaru Films), es desde hace unos años y desde tiempos de Adgar mi mano derecha en todos los pasos musicales que he dado en los últimos 6 años. Es quien se encarga de todo lo audiovisual, videoclips, maquetaciones, fotos, etc. Y estoy muy orgulloso y muy contento de sus trabajos para este nuevo álbum.
    Fue quien ha grabado los dos videoclips del disco, se ha dejado la piel en ello desde el primer momento y es un gran amigo. En el pasado también se encargó de las filmaciones del “Directo al Tiempo”, así como la portada del mismo y los videoclips de “Has Cambiado” y “Heavy Metal” de Adgar. También es un gran técnico de sonido, en estos momentos estoy contando con él y con su empresa "Alegría" para los conciertos que estoy dando. La idea de la portada en oscuro está hecha a posta, aunque a la luz se ve perfectamente, en la sombra no se ve absolutamente nada, sólo se ve negra. Algo así como hizo Metallica en aquel Black Album, pero con la luz apropiada si te das cuenta se pueden ver todos los detalles de la portada hasta los ojos en blanco, también tengo que decir que no fueron lentillas, (risas).
    Puedes ver “Hada de Cristal”, que es el nuevo videoclip del single de “Mi Oculta Soledad”. En Youtube lo tenéis.

    Odyssey Ahora que hemos presentado a los “actores” que intervienen en esta obra, vamos a centrarnos en el disco en sí. Tengo que darte la enhorabuena, no me voy a extender hablando de los temas, porque ya he realizado una reseña del disco en nuestra web, no sé si la has leído… Pero sí que te quiero decir que es un gran disco, donde me ha sorprendido especialmente la variedad de registros vocales que posees, te desenvuelves bien en todos los terrenos, ya sea Power, Heavy, Hard, notas altas, tonos graves…
    Angel Rubín: Como bien dices Antonio, el disco es muy variado, fue muy fácil y al mismo tiempo un reto cantar para músicos que han tenido los mejores vocalistas del país. Como es el caso de Alberto Rionda, con cantantes de la talla de Víctor García o Ramón Lange y, en el caso de José Rubio, que tiene otra de las mejores voces del país como es Ronnie Romero, por supuesto no olvidarse de Raúl Galván de Emboque. Tengo que decir que ellos quedaron muy contentos y sorprendidos con todos los registros, al igual que yo con su música.
    Ya no vamos a hablar de lo grandes compositores musicales que son todos ellos, ya conocidos por todos nosotros, fue la razón para ponerme el listón aún más alto y cantar al lado de la poderosa música que me dejaron reflejada estos magos de la guitarra. Tienes que crecerte y sacar lo mejor de ti, aunque siempre he estado rodeado de grandes guitarristas. En Adgar esto era un reto personal por ser quienes son los músicos que han trabajado conmigo en este proyecto.

    Me gustaría saber si desde un principio tenías claro cómo querías que sonara el disco y, si es así, si estás plenamente satisfecho con el resultado.
    Angel Rubín: Aunque les di rienda suelta en las composiciones musicales, siempre les guíe marcando el estilo que les había comentado anteriormente. “Espérame” y “La Sombra de Tiempo”, son dos cortes muy influenciados por los años ’80, y José Rubio se ha currado dos temazos como el Guitar Hero que es. Son los más clásicos de todo el álbum, el resto son temas de Alberto Rionda. Como todos conocéis su faceta más Power y experimental en Avalanch, le pedí las canciones más "modernas" y con riffs más machacones. Tema a destacar “Re-Evolución”, donde comienza con una parte a los Deep Purple de los ’80, para desarrollar en un trallazo rozando el Thrash con riffs de Metalcore, o “Espérame”, de José Rubio, con unas guitarras de lo más afiladas. Con un estilo al Halford del “Resurrección”, por ponerte dos ejemplos diferentes entre sí. También puedes escuchar Power Metal de gran calidad en canciones como “Sueños de Paz”, “Caricias de libertad” o “Hada de Cristal”. Como puedes comprender, estoy muy satisfecho con el resultado final, si me hubiesen dicho hace 10 años que iba a grabar un disco con estos músicos, les hubiera dicho que estaban locos, pero bueno, los sueños se cumplen.

    Otro acierto, ha sido la elección de “Hada De Cristal” para el vídeo, muy bien realizado por Labaru Films, es un tema que no puedo dejar de escuchar.
    Angel Rubín: Puede que sea una de las canciones más pegadizas por su estribillo y de las que más te pueden recordar a mi etapa en Adgar. No fue algo premeditado para ser la del videoclip, simplemente fue la primera que terminamos Alberto y yo y, aunque podía haber sido cualquier otra del disco, “Hada de Cristal” fue la elegida por su caña y porque nos quedó un resultado final en ella. Por decirlo de alguna manera, muy mágico, y define muy bien en una sola canción todo el disco.

    Odyssey No sé qué edad tendrá tu hija Kimberly, a la que dedicas las canciones del disco pero, por desgracia, a la mía, que se llama Julia, de momento no puedes contarla entre tus fans, ya que le he puesto tu vídeo y le da miedo, (risas). Pero claro, la pobre aún no ha cumplido los dos añitos, aunque intento habituarla a escuchar buena música Rock desde que nació.
    Angel Rubín: Kimberly tiene 9 años y desde hace tiempo se interesa por nuestro estilo musical, nunca la había dedicado ninguno de los discos y creo que ya iba siendo hora de dedicarle uno, más siendo cien por cien de mi cosecha. Es fanática de Judas y le gusta Deep Purple desde que era un bebé. Recuerdo ponerle el “Bananas” del 2003 de Purple y en la segunda canción ya estaba dormida. Ten paciencia y dale tiempo a Julia, verás como poco a poco te va sorprendiendo y se va introduciendo en la música. No me extraña que le dé miedo el videoclip, no es el primer niño que ha puesto pucheros al verlo. Me consta que hijos de amigos míos también, (risas). Si es que ya me vale con las pintas (risas).
    Desde aquí un beso muy grande para Julia.

    He visto el otro vídeo de adelanto: “El Frío De Tu Dolor”, otro gran tema, un vídeo de estudio, pero que no está incluido en tu álbum, ¿por qué?
    Angel Rubín: En un principio, en el disco iban a colaborar una serie de bandas con dos canciones cada una y sacando cada tema de un estudio diferente ya mezclado. Emboque era una de ellas, pero al final esto se convirtió en un proyecto al 95% entre Alberto y yo, sacando casi todas las canciones de su estudio y composición. Esta es la razón del porqué no entraron una serie de canciones de otras bandas en este trabajo. No obstante, están preparadas para que vean la luz en muy poco tiempo, ya sea en un EP o como el segundo disco bajo el nombre de Ángel Rubín.

    Hemos recomendado tu trabajo sin reservas, es uno de los mejores discos de Heavy Metal que he escuchado este año; pero no estaría de más que tú, como creador, les dijeras a nuestros lectores por qué deben comprar el CD, qué hace este disco distinto a los demás.
    Angel Rubín: Creo que es el disco más completo que jamás he grabado hasta la fecha. Puedes disfrutar de grandes composiciones muy diferentes entre sí y de muchos estilos, pero nunca perdiendo la caña, fuerza y maestría. Las guitarras son las más graves, logradas y profesionales con las que jamás he trabajado. Para nada es un disco aburrido, pudiendo ser cualquiera de las canciones un single. Eso es una de las cosas que siempre cuido, que cada tema suene como el primero y la producción brillante a cargo de Alberto Rionda, con un sonido bestial.
    Unos estribillos que enganchan, en ocasiones coreables, también es algo que siempre he tenido en cuenta desde la época del “Más allá del Sol”.

    “Mi Oculta Soledad” apenas lleva un mes en la calle, pero me gustaría saber si tienes planes para completar una formación con la que tocar esos temas en vivo.
    Angel Rubín: Por Ahora, mi prioridad es ir componiendo temas para un segundo disco, dejando en segundo plano los directos. De momento unas presentaciones en acústico para tiendas especializadas y tocando por algunos garitos para divertirme. Pero en breve me pondré a buscar unos buenos músicos, para cuando tenga listo el segundo trabajo salir a la carretera y, si es posible, saltar el charco a Latinoamérica, ya que el 80% de mis seguidores son de allá, desde tiempos de Adgar. Los discos salieron en México hace años, y “Mi Oculta Soledad” también verá la luz en poco más de un mes en México.
    Mandar un saludo a todos los Latinoamericanos por el apoyo durante todos estos años, bandas como Ancora, Idden Legacy o Metal Blaze son, entre otras bandas que me gustan de allá.

    No sé si te gustaría añadir algo más a esta entrevista, dedicar unas palabras a nuestros lectores o quejarte de lo mal que te hemos tratado (risas).
    Angel Rubín: Quiero mandar un saludo a todos vuestros lectores y decirles que se pasen por mi Facebook oficial Ángel Rubín (oficial) y se animen a pillar el CD.

    Por mi parte, quiero darte las gracias por el tiempo que nos has dedicado y, aún más importante, por haberme hecho disfrutar con este gran disco. Un fuerte abrazo.
    Angel Rubín: Gracias a ti por tu apoyo y por mantener encendida la llama del Metal.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto:Odyssey  Crom

    viernes, 19 de abril de 2013

    Eclipse -Entrevista-

    "Eclipse de Rock"

    Sin duda alguna son una de las formaciones surgidas en los últimos años que han tenido mayor proyección y su último Lp “Bleed & Scream” vuelve a demostrarlo, mezclando el hard rock con el heavy melódico.
    Con uno de sus integrantes, Erik Martensson que además es uno de los compositores “de moda” en Europa dentro del hard rock y rock melódico y miembro también de W.E.T. conversamos con él y esto nos contó.

    Único concierto en España 18 de mayo de 2013 Sala Rock Kitchen (Madrid)

    Odyssey
    ¿Ves que Eclipse se va superando con cada disco?
    Erik: Por supuesto. Hemos crecido muchísimo como músicos y como compositores. Nuestro primer álbum era mas como una especie de maquetas oficiales y este nuevo Lp supera con creces todo lo anterior. Para nosotros los dos primeros discos son como os decía, eran como maquetas con muy buen sonido, no teníamos presupuesto y fue nuestro anterior trabajo "Are You Ready To Rock" el que consideramos como el primer Lp. real de la banda. Para el nuevo disco "Bleed And Scream" no hemos pensado en nadie más que en nosotros y en lo que nos gustaba y de esa manera hemos conseguido el que creo es un gran trabajo. Creo que es importante no pensar en lo que los demás querrían escuchar sino en lo que tú como músico te gusta interpretar y transmitir.

    ¿En los principios, en las primeras composiciones Eclipse sonaba mas melódico o mas heavy que ahora?
    Erik: Son sin duda canciones muchísimo menos duras. Creo que hemos llegado a un punto en el que realmente estamos tocando lo que realmente nos gusta escuchar y a todos en la banda nos gusta mucho más el rock duro que el rock melódico. Creo que con cada disco hemos ido teniendo un sonido más heavy y supongo que continuaremos en esa dirección.

    Odyssey Viendo las valoraciones que se han realizado de "Bleed And Scream" y que nosotros elegimos como disco del mes en la edición nº 121, ¿crees que este álbum será uno de los mejores del año?
    Erik: Voy a dejar a la opinión de los fans el decidir cual será el mejor disco del año. Yo lo que puedo decir es que creo que este es nuestro mejor trabajo y que estamos muy orgullosos de él y por supuesto daros las gracias por el gran apoyo que nos estáis dando.

    ¿El resultado final del disco varió mucho desde las primeras ideas?
    Erik: Teníamos muy claro desde el principio que en cuanto alguien del grupo no le gustase algún tema lo desechábamos e íbamos a por otro. Queríamos hacer un disco perfecto y que todas las canciones fuesen las mejores y que todos los miembros del grupo estuviéramos satisfechos con ellas. Queríamos que fuese más heavy y con una parte más oscura tanto musicalmente como en la parte de las letras.

    ¿Cuándo empezasteis a interesaros por mezclar el sonido hard rock con el heavy melódico?
    Erik: Lo cierto es que a nosotros lo que nos gusta es el heavy metal. Todos hemos crecido escuchando a bandas de heavy, por lo tanto es lo mas natural para nosotros. Queríamos que el disco tuviera más intensidad y muchas más guitarras y muy buenos riffs pero también teníamos claro que no queríamos perder la melodía y que una buena guitarra por sí sola no hace una buena canción.

    Como decíamos el nuevo Lp. es una mezcla entre el hard rock y el heavy pero por ejemplo “Take Back The Fear” es un tema netamente heavy ¿Puede ser esa la tendencia del grupo para próximos Lps?
    Erik: No necesariamente, nos parece una gran canción con ese doble bombo pero no tiene por qué ser lo que hagamos en el futuro, simplemente es un gran tema para dar paso a las siguientes canciones. De todos modos no creo que en el futuro todo lo que hagamos sea como este tema, creo más bien que nos mantendremos en el terreno musical que pisamos ahora.

    ¿En Eclipse es fundamental que los gustos musicales sean similares entre vosotros?
    Odyssey Erik: Yo y Magnus Henriksson , guitarra coincidimos muchísimo en nuestros gustos. Cuando compones un álbum como "Bleed And Scream" necesitas un objetivo claro y una dirección que seguir y si cada uno tiene gustos muy diferentes es difícil y no creo que pueda salir un buen disco. Nosotros sí teníamos esa visión y ese objetivo. A todos más o menos nos gusta el mismo estilo musical incluido nuestro teclista (Johan Berlin) al que quizá le gusta un poco más el rock progresivo.

    ¿Qué ha sido lo mas gratificante de este disco?
    Erik: Nada que destaque por encima de otras cosas. Estoy muy orgulloso de todo el trabajo en sí y si me fijo en mi trabajo en concreto creo que la voz ha quedado especialmente bien. Realmente he intentado buscar mi propia voz, no sonar como ningún otro vocalista y por supuesto nunca imitar a nadie. He tenido la confianza necesaria para ser yo mismo.

    En una frase como valorarías cada disco de Eclipse
    Erik: “The Truth & Little More”: Mierda.
    “Second To None”: Tiene sus momentos.
    “Are You Ready To Rock”: Buen disco.
    “Bleed & Scream”: Gran disco.


    ¿Piensas que para los fans de Eclipse el primer disco de la banda es "mierda"?
    Erik: No lo sé, tal vez a algunos les guste. Ni siquiera sé cuánto llego a vender, fue todo un gran desastre desde el principio, con la compañía y con todo. Tal vez haya fans a los que les guste pero yo pienso que es bazofia. Creo que es ya algo personal lo que tengo contra ese disco. (risas).

    ¿Durante la grabación del álbum tuvisteis momentos de stress, agobio o todo funcionó bien?
    Odyssey Erik: Creo que todo fue bastante suavecito. Realmente habíamos trabajado muy duro para llegar a grabarlo y queríamos que todo encajase perfectamente a la hora de ponernos a grabar. Queríamos que sonase todo perfecto e incluso mejor que otras bandas, por eso trabajamos mucho el sonido de batería y en realidad todo lo que compone el álbum hasta la mezcla.

    ¿Qué te consideras mejor como vocalista, guitarra, teclados o compositor?
    Erik: Guitarrista y compositor.

    ¿Te ha sorprendido que cuenten mucho contigo en los últimos años diferentes grupos para que compongas para ellos?
    Erik: No lo sé. Sorprendido no, soy bastante rápido escribiendo material de calidad. Lo cierto es que me llaman porque saben que soy bastante rápido si tengo claro qué es lo que quieren. Es mi trabajo, me dedico a ello y quiero mantenerme productivo todo el tiempo que pueda y mientras me sigan llamando y yo siga haciéndolo lo mejor que sé, creo que puedo seguir dedicándome a esto durante mucho tiempo.

    ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Amaze Me?
    Erik: (risas). No mucho realmente. Empezamos a escribir material para un nuevo disco pero nunca llegó a editarse. Peter (Bromann) que era el principal compositor contactó conmigo pero poco más, no llegamos a completar nada serio.

    ¿Y cuándo grabaste con Brazen Abbot?
    Erik: Fue muy divertido. Recuerdo ir a esa pequeña isla, al lado de Finlandia y grabar un par de duetos con Goran Edman y Joe Lynn Turner. Para mí fue un honor participar en ese disco.

    Ahora repartes tu carrera entre Eclipse, W.E.T. con los que editaras en 2013 y tu carrera en solitario. Respecto a tu carrera en solitario ¿tendrás próximamente disco?
    Erik: Ahora mismo no tengo tiempo para preparar un disco en solitario, no tengo nada de tiempo. Creo que he editado varios discos en los últimos años como para que la gente esté satisfecha, pero para mi carrera en solitario no tengo disponibilidad de tiempo para centrarme de lleno como debo hacerlo.

    Odyssey Como W.E.T. actuasteis en el Firefest y Jeff Scott Soto nos dijo que habría nuevo Lp. que acaba de ser editado. Háblanos de él.
    Erik: Se llama “Rise Up” y hemos cogido lo que creemos que funcionó mejor del primer disco y hemos trabajado en ello para dar forma a lo que es W.E.T. hoy día. Creo que hemos conseguido mejorar algunos aspectos que fallaban algo en el primer disco. Creo que tiene un sonido algo más heavy.

    Una curiosidad ¿has tocado en un grupo de versiones con Jamie Borger y Nalle Pahlsson?
    Erik: Si, tocamos mucho por Estocolmo cuando incluso estaba vivo Marcel Jacob de Talisman.

    ¿Las versiones que hacíais eran fieles o tenían vuestro toque diferente?
    Erik: No nos lo tomamos tan en serio. Sólo bebíamos cervezas y hacíamos música. Supongo las hacíamos bastante parecidas a las originales. (risas).

    ¿Y como músico o compositor para otras bandas?
    Erik: Lo más inminente será la edición del nuevo Lp. de W.E.T. que editará Frontiers Records aunque lo mas reciente donde he participado como compositor ha sido en el nuevo Lp. de Jimi Jamison que acaba de editarse y ahora estoy involucrado en lo que será el debut en solitario de la vocalista Angelica Rylin (The Morder Of My Sweet). Para los próximos meses tengo apalabrados un par de proyectos aunque no puedo adelantaros nada de momento, habrá que esperar un poco, lo siento.

    Gracias y enhorabuena por tu carrera que va subiendo.
    Erik: Gracias a vosotros por interesaros por nuestra música y darla a conocer a través de vuestra publicación en España. Nos gustaría ir pronto a tocar allí, llegará.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto: newradiodyssey Mariano Crespo
    Traducción: Luís Lanchas

    FORCE Magazine

    jueves, 18 de abril de 2013

    Metalmania + Skullmania -Crónica-

    “Noche de manías”

    Odyssey

    Skullmania 22:50/23:35h

    Skullmania fue para mí una grata sorpresa. No había tenido ocasión de ver a la banda en vivo, tienen un gran directo, buenos músicos y con un gran Óscar a la voz que ejerce a la perfección el papel de frontman.

    Odyssey

    Estos murcianos se metieron al público en el bolsillo desde el inicio, que conocía y cantaba con la banda las canciones de su disco "Renacer... Es “amanecer en la oscuridad", su primer trabajo, que lleva en la calle desde el 2011 y que se mueve dentro de un estilo de Metal Gótico con ciertas influencias Doom.

    La banda hizo lo que pudo para poder tocar en un escenario de reducidas dimensiones, claramente insuficiente para que seis músicos se desenvuelvan con soltura, pero que no fue impedimento para que Richard nos regalara unos grandes solos de guitarra y Alonso mostrara una gran contundencia a la batería. Odyssey Pero todos los músicos estuvieron a un gran nivel, en un set de 45' donde tocaron algunos de sus mejores temas, como "Fe", corte que ya estaba incluido en su primera maqueta: "Cosmos abierto", y otros que ya se han convertido en clásicos de Skullmania, "En el recuerdo", "Bajo tus nubes", "Sólo en la oscuridad"...

    Buenas sensaciones me llevo de este concierto... Y no fui el único. Estuvieron en todo momento muy arropados por los asistentes, unos 40 aproximadamente que, para una sala como la Musik, no está nada mal. Por cierto, ¿para cuándo nuevo disco de Skullmania?

    Setlist:

    Odyssey
  • En el recuerdo
  • Renacer
  • Fe
  • Desde abril
  • La última carta
  • Reino del pecado
  • Bajo tus nubes
  • Cuentan que el Sol
  • Sólo en la oscuridad
  •  

    Metalmania 23:54/01:30h

    No son Metallica, evidentemente, pero son unos buenos músicos que te hacen disfrutar con las versiones de sus clásicos... Y muy bien por cierto.

    Odyssey

    Pero no es el aspecto musical lo que más destaca en un concierto de Metalmania. Es el espectáculo, el poderoso vínculo que crean con el público, el feedback que establecen desde el inicio.
    Gran responsable de esto es su nuevo vocalista: Ricardo "Heny", que mantiene una comunicación permanente con los fans, a los que anima a participar, acercarse al escenario, cantar las canciones... Pero eso no es todo, se baja en repetidas ocasiones del escenario, canta con el público, participa en sesiones de "Circle Pit" que el mismo inicia. Es un verdadero showman.

    Pieza fundamental para que este engranaje funcione, son sus guitarras fundadores: Marcos "Billy" (activo también en los coros) y Javi "Rufo", que gastó alguna que otra broma a Henry, a lo largo del concierto, prestándole parte de su pelo. Pero se nota un buen rollo entre la banda, disfrutan tocando y eso se nota.
    Odyssey La sección rítmica no se queda atrás, un buen Álvaro a la batería y Mario al bajo se encargan de ello.

    La noche está llena de buenos momentos, hacen un repaso a clásicos como "Battery", "Ride The Lightning", "Enter Sadman", Fade to Black"... Pero lo mejor de esta banda es que improvisa sobre la marcha, cambia el orden del setlist, preguntan al público que qué canción quieren oír... Si existieran reglas de protocolo en un concierto, Metalmania se las saltaría todas. Eso es lo que hace que cada concierto de la banda sea especial y distinto, como un libro con final abierto, una fiesta en definitiva, lo que es muy de agradecer.

    Hubo momentos especiales en la noche, uno de los puntos álgidos fue cuando la banda interpretó "One". A todos nos gustó la versión del clásico de Metallica.
    Pero donde se desata el frenesí de la peña es cuando descargan "Master Of Puppets", donde Heny anima al público a practicar el "Circle Pit", a lo que se suman muchos de los asistentes.
    Odyssey Poco después dedican "Nothing Else Matters" a la gente que ha venido de lejos a verlos, de Almería, Almansa y más lugares.

    Todo hace pensar que la actuación llega a su fin con "From Whom The Bell Tolls", que provoca el delirio de todos, pero a continuación explican que se cumplen 30 años del "Kill 'Em All", al que rinden tributo con la canción que da título.
    Pero hay un último bis, que si no tocan, alguien del público no les deja marchar, porque estuvo todo el concierto pidiéndolo. "Seek And Destroy" es el encargado de cerrar una gran actuación, de una banda que convierte sus bolos en una fiesta interactiva, en la que convierten al público en una parte importante del espectáculo. Hora y media del mejor tributo a Metallica que se puede disfrutar en nuestro país.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto:Odyssey  Crom