Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

miércoles, 27 de marzo de 2013

Farland -Entrevista-

"Retorna La Magia Negra..."

Con motivo de los próximos conciertos de la formación Farland, entrevistamos a David Toledano, “Davil”, su carismático cantante, que aparte de hablarnos de sus nuevos proyectos, nos cuenta la historia y leyenda de Crienium, la banda en la que forjó su imagen y alcanzó la notabilidad, pero incomprensiblemente no el éxito. A pesar de contar con una amplia cuadrilla de fieles fans que hoy mantiene (mantenemos) el nombre de la extinta banda en un respetable status de “grupo de culto”. También nos da su opinión sobre la música y otros asuntos con su inconfundible y genial estilo.
(En la confección de esta entrevista ha colaborado Jorge Sánchez, antiguo fan y amigo de Crienium, y ahora, de Farland y PM)

NewRadiOdyssey

Empieza contándonos quién eres para el que no lo sepa.
"Davil": Pues mi nombre es David Toledano, más conocido como "Davil" o "El Pitufo" (esto último para los más íntimos) y soy el actual vocalista de Farland y desde hace dos semanas también el de la banda PM (el otro proyecto de Pepemary, bajista de Bella Bestia)

¿Cómo empezaste a escuchar heavy metal y a cantar? ¿Fue algo casual o vocacional, que siempre quisiste hacer? ¿Te planteaste tocar algún instrumento antes de convertirte en cantante?
"Davil": La primera vez que oí Heavy Metal fue en la radio. Era el programa de Rafa Basa, cuando emitía desde su emisora en Getafe, yo vivía en Villaverde así que se sintonizaba de lujo.
Lo de empezar a cantar fue algo casual y si mi memoria no me falla, tendría unos 14 o 15 años (año 85-86 aprox.). Recuerdo que me gustaba cantar las canciones de BELLA BESTIA imitando la voz de Pancho. Un colega me oyó y me dijo: tío, el grupo de mi cuñado buscan cantante, se lo voy a decir. Se llamaban REBECCA y fue mi primer grupo, todos los componentes rozaban por aquella época 25 años. Me sacaban “10” y yo ahí estoicamente cantando con ellos. Desafortunadamente no tenía medios para comprarme un equipo y mi ciclo con ellos acabó cuando le jodí el ‘ampli’ de guitarra con uno de mis agudos.
Recuerdo que le compré una guitarra al guitarrista de dicho grupo, pero no tuve paciencia para estar tantas horas practicando. Ahora me arrepiento de ello.


En el 97 formaste Crienium y en el 98 salió vuestra primera Demo, ¿qué hubo antes de Crienium? ¿Cómo se formó la banda?
"Davil": Bueno, no fue exactamente así. Crienium lo formaron Jose M Rodriguez (Mortem Tirana) y Miguel A. Hernanz "Patillas" (Omission). Yo fui el último en llegar, ya habían tenido algún cantante antes, pero cuando llegué yo es cuando la banda empezó a funcionar. Los otros dos componentes eran César Rodríguez (Tremendos) y Juan Pascual (Rainbow In The Dark) que también es actualmente compañero mío en Farland.
Antes de Crienium estuve relacionado con algunas bandas de la localidad de Pinto: Tizona (con los que llegue a grabar un par de demos). Viejo Duende fue otra.


Luego sacasteis otra demo en el 99, Deseo de Gloria. A parte de que se os notaba con ganas, las canciones eran buenas y los directos arrolladores, tú demostrabas mucho carisma, y además coincidió con el resurgimiento del heavy metal de final del milenio. ¿Cómo es que no acabasteis de triunfar?, ¿alguna explicación a parte de la mala fortuna? Recuerdo un concierto en Alcalá de Henares en el que os teloneaba Hamelyn y al que asistió el Pirata...
"Davil": Sí, y que Hamelyn acabaron con contrato discográfico gracias a él. Le debió gustar más su apuesta musical que la nuestra.
Quiero pensar que fue eso por lo que Crienium no triunfó. A nivel de público Crienium gustaban mucho, pero a nivel de promotores, management y compañías discográficas, era todo lo contrario.


Luego, con formaciones diferentes, salió el primer disco de Crienium, Sombras, en 2002, y el EP Farland, en 2003. Además actuaste invitado por Muro en sus conciertos de despedida, junto con gente de grupos consagrados como Lujuria, Mago de Oz, Obús... ¿Cómo viviste aquella época? ¿Y tú fructífera relación con Muro (intercambio de músicos, etcétera...) empezó entonces o se remonta a más atrás en el tiempo?
"Davil": Sí. Siguiendo con lo de antes, "Sombras" estuvo dos años en el limbo, desde que se grabó hasta que se editó, porque ninguna compañía quiso sacarlo, así que al final lo autoeditamos con la ayuda económica del Pub Caratulas de Móstoles. Atendiendo a la demanda, nos financian la fabricación de 2.000 copias (unas 350.000 rubias), dinero que le devolvemos en un mes, dadas las buenas ventas del CD. Nunca se lo podré agradecer lo suficiente a ambos.
Con el EP pasó lo mismo que con los demás trabajos. Ninguna compañía los quiso, y eso que en el del 2003 por ejemplo hubo un pequeño cambio en lo musical, otros miembros, otras composiciones. Por aquella época estaba J.M. Pérez al bajo (MURO, SILVER FIST) e Iván Manzano (CRYING BLOOD, MURO, SILVER FIST) que militaba en MURO, pero que nos echó un cable con la grabación y en algún directo y que participó activamente en la composición de los temas que se grabaron. Por aquel tiempo MURO y CRIENIUM, compartíamos local y pudo ser posible.
Entre MURO y nosotros había algo especial, José estuvo en Muro antes de hacer Crienium y Patillas dejo Crienium para irse a Muro. Siempre hubo buen rollo. El intercambio de músicos era un poco raro. Los músicos de Crienium iban a MURO para crecer como músicos y tener las oportunidades que no estaban teniendo en Crienium, injustamente creo yo y los músicos de MURO que venían a Crienium era por echarme un cable o por masoquismo puro, (risas).
Para mí, que iba a sus conciertos de chaval (como a los de Bella Bestia, Niágara, Obús, Sangre Azul, ÑU.......) fue un enorme placer conocerlos, (reconozco que se me caía la baba cuando me los presentaron, risas) porque eran mis grupos favoritos, y el paso de ir a sus conciertos, a cantar con ellos, participar en sus discos y sobre todo su amistad... Eso es lo más gratificante que me ha pasado en el mundo de la música.


Ya en 2007 salió Después del Silencio, con una formación diferente. Pasó mucho tiempo desde los anteriores álbumes... ¿Se mantuvo tu fe en el grupo hasta el final? ¿Cuándo y cómo se disuelve el grupo? ¿Fue una decisión muy difícil? ¿Cuán moribundo estaba el grupo antes de su desaparición? ¿Pensaste en retomar el grupo alguna vez o tenías claro que iba a ser un adiós definitivo?
"Davil": Más de lo mismo, otra demo y nuevas composiciones musicalmente distintas a la anterior, pero sin perder ese sonido que caracterizó a CRIENIUM siempre. Con esta demo se mantuvieron conversaciones con la compañía Avispa, pero tampoco pudo ser, ya que el grupo no gozaba de una economía muy boyante y Avispa no estaba dispuesta a asumir riesgos.
Mi fe siempre la mantuve hasta el final, pero los músicos, como he dicho antes, iban y venían, algunos decepcionados por la incomprensible situación de no tener una oportunidad, otros iban a grupos con más entidad o con más oportunidades de conciertos en festivales o teloneando a grandes bandas.
Crienium pasaba más tiempo buscando músicos que haciendo galas. Eso sumado al revés que supuso que Avispa nos pidiese una cantidad enorme de dinero por grabar, aun gustándoles nuestra música, me hizo desistir de seguir adelante con Crienium y tomar la terrible decisión de dejarlo definitivamente, incluso sabiendo que teníamos un público fiel detrás que no estaría de acuerdo con la decisión. A lo largo de todo este tiempo en la que el grupo ya no existe como tal hay gente que me ha dicho que retome la banda, pero yo tenía claro que Crienium llegó hasta donde pudo y no iba arrastrar más el nombre de la banda.
Crienium se despidió de su público hace unos años en la tercera edición del Festival Pounding Metal Unión, que sirvió como reunión de la formación original después de 10 años y como concierto de despedida del grupo delante de 400 personas, que no está nada mal…


¿Qué hiciste después de Crienium? ¿Cuándo empezaste a cantar con Sabbath Rules (grupo de tributo a Black Sabbath)? Por cierto, nos ha sorprendido comprobar que ya no sigues allí... ¿Qué ha pasado?
"Davil": Pues básicamente eso, no quería dejar la música, pero sí tomarme un descanso mental, necesitaba despejarme un poco y quitarme estrés y encontré en esa banda tributo lo que necesitaba, que era divertirme algo más haciendo música.
Bueno, y yo si sigo en Sabbath Rules, que yo sepa no me han echado, (risas), al final como siempre pasa, acabé tirando del carro. Lo que pasa es que el guitarrista Antonio Pino (Ex Ankhara) ahora pertenece a la banda de LEO, el bajista Josele Megía, anda con la Banda de Tony Hernando y alguna más y yo estoy muy centrado con Farland y con PM y hemos aparcado el asunto un poco, aparte también que el número de público de los conciertos ha bajado y que el panorama está como está, que casi pagas por tocar. Esperemos retomarlo de nuevo algún día, aunque nunca se sabe tampoco.


INNER BEAST fue otro de los proyectos en los que participé, su creador fue el guitarrista Javier Rubio (DARKMOOR) y grabé una demo de tres temas que nunca fue editada
"Davil": También estuve con Marching Out, una banda tributo a Yngwie Malmsteen pero sólo hicimos unos cuantos bolos, había gente poco comprometida en el grupo así que el guitarrista y yo estamos dando forma a Mr Scary (banda tributo a Dokken) pero sin ninguna prisa y cuando mis compromisos me lo permitan.

¿Cómo y cuándo nace Farland? ¿Qué tipo de heavy hacéis? ¿Es un proyecto que continúa de alguna manera el legado de Crienium o supone un nuevo comienzo?
"Davil": La historia surge porque yo quería volver a hacer música más metalera, volver a mis raíces, en una palabra, y a la vez Antonio y yo, queríamos hacer también algo diferetne de SABBATH RULES. Aparte de eso, yo llevaba tiempo en conversaciones con Juanjo (batería ex Omission), para montar un grupo y hacer Thrash Metal, pero no encontrábamos la gente adecuada o que quisiese iniciar un proyecto musical de esas características. En la formación inicial también estaba Carlos Santos, guitarra (Ex Crienium, Herética, Sixx Ways) y Carlos Álvarez, bajo (ex Save Us), pero esa formación no cuajó, empezaron a haber problemas personales con algunos miembros, otros tenían varios proyectos y el compromiso era poco y al cabo del tiempo Juanjo y yo decidimos hacer un parón para encontrar estabilidad para la banda.
Podemos decir que sí, que esto es como una continuación de aquello que se quedó a medias, pero a la vez es un nuevo comienzo, nada más que con un estilo musical algo distinto y una forma de cantar algo distinta también.


¿Qué músicos forman la banda? Vemos que junto a músicos veteranos hay músicos realmente jóvenes, ¿cómo valoras la aportación de cada uno al grupo?
"Davil": Farland lo formamos aparte de mí: Juan Pascual, al bajo, Juanjo Gil a la batería y a las guitarras J.M Heres (Omenomejodas) y Sergio Riaño una joven promesa.
Sergio ha sido el último en incorporarse y aunque la mayoría de los temas estaban compuestos, faltaba pulirlos un poquito y Sergio ha aportado su juventud y sus influencias más modernas.
Siempre he pensado que la combinación de juventud y veteranía enriquece más a un grupo, de hecho en Crienium también trabajé con gente muy joven.


Habéis debutado en estudio grabando dos versiones para un disco tributo a bandas de thrash americano (versiones de Overkilll y Testament) ¿Cómo surge esta oportunidad?
"Davil": Bueno un poco de rebote por un anuncio en facebook. Como nosotros teníamos preparados esos dos temas ya ensayados y todo, me ofrecí a participar y nos aceptaron a Farland para participar.
El artífice de todo esto es Iván Lobo de Wolfpack, un estudio donde han grabado Omission algún disco.


¿Qué opináis de este resurgir de bandas de thrash en la actualidad?, ¿os veis dentro de esta oleada? ¿Qué grupos españoles de esta hornada os gustan más? ¿Pensáis que esta ola de thrash es una moda pasajera? ¿Cómo veis el futuro de la escena?
"Davil": Yo creo que no es una moda, simplemente que las compañías discográficas y las radios no apostaban por este estilo y estaba más hundido en el underground metálico. Ahora, que ya no dependemos tanto de estos medios para dar a conocer nuestra música, creo que poco a poco el thrash metal volverá a recuperar el status que nunca debió perder, pero vamos, grupos como Annihilator, Anthrax, Overkill, Testament, Exodus, Destruction, Kreator, Slayer... Siempre han estado ahí.
A mí personalmente, a nivel nacional, me gustan mucho bandas como Omission, Roar, Angelus Apatrida, Agressiva, VX, Unsouled, Sabatan, Rancor... Creo que hay grandes músicos en esas bandas, gente con carisma y que ya es hora que se les reconozca esa labor y ese esfuerzo a nivel internacional, no sólo nacional. Respecto a Farland, creo que estamos empezando y que el tiempo dirá si nos merecemos algo de éxito o no. Nosotros vamos a intentar hacer música, divertir y divertirnos.


¿Cuáles son vuestros planes de grabación? ¿Habrá pronto maqueta o disco de larga duración?
"Davil": Sí, lo que pasa que con mi entrada en PM, se va a retrasar algo el comienzo de la grabación, y que como he dicho antes, tengo que grabar primero el disco con ellos, pero los planes ya están hechos. En un principio hemos pensado en un EP de 6 temas, que posiblemente llevará por título "Thousand Ways To Die".

De momento se han anunciado algunos títulos de canciones para vuestro próximo disco y los títulos están en inglés... ¿Vuestras nuevas canciones van a ser todas en inglés? ¿Por qué habéis decidido escribir los textos en inglés y no en español?
"Davil": Sí, en un principio será todo en inglés.
No me gustaría que la gente cayera en la comparación con Crienium, de ahí el cambio de idioma para esta nueva andadura musical mía, creo que lo único que tienen en común Crienium y Farland es el vocalista. Como he dicho antes, Farland es una continuación y no el regreso de Crienium


El nombre del grupo está tomado de una canción de Crienium perteneciente a su EP "Farland" de 2003. Vuestros dos últimos trabajos "Farland" y "Después del silencio" tenían temas verdaderamente buenos... ¿Vais a rescatar algún viejo tema de Crienium para vuestro repertorio?
"Davil": Sí, de momento para los directos hemos recuperado "Odiame" y posiblemente "Farland" lo hagamos también en un futuro. Aunque en un principio lo hacemos en castellano, tenemos la adaptación de dichos temas en inglés también.

Además de Farland, acabas de incorporarte a PM (banda de Pepe Mari, ex-Beethoven R, Bella Bestia). ¿Se trata de una colaboración puntual o tienes en mente compaginar ambos proyectos?
"Davil": Es un compromiso total, porque de hecho ya estoy inmerso en la grabación del primer disco de la banda.
Tenía que estar ya en la calle, pero las circunstancias mandan. No tendré problema en compaginar las dos bandas, lo sorprendente es la diferencia de estilos musicales entre las dos bandas.


¿Qué cantantes y grupos sientes que te han influenciado más?
"Davil": Uf, me gustan muchas vertientes del metal, creo que para cada estilo de música te influencia alguien distinto.
Podría nombrarte mis cantantes y grupos favoritos y te podrías hacer una idea.
Mis vocalistas favoritos son Rob Halford, Blackie Lawless, D C Cooper, Bruce Dickinson, Glenn Hughes, Ian Gillan, Joe Lynn Turner, Roy S Khan, James Rivera... Y bastantes más.
Mis bandas de Heavy favoritas son WASP, Iron Maiden, Judas Priest, Royal Hunt, Black Sabbath, Rainbow, Mama's Boys, The Cult, Motley Crue, Cinderella, Accept, Scorpions, Vicius Rumors, Demon... Y las nacionales que nombré anteriormente.
Y las bandas de Thrash Metal, que es lo que me influye actualmente para hacer música con Farland son Overkill, Testament, Flotsam And Jetsam, Exodus, Anthrax, Powermad, Agent Steel, Slayer, Laaz Rockit, Hethen, Kreator, los primeros Metallica...


Por curiosidad... ¿escuchas algo que no sea heavy metal?
"Davil": Sí, porque creo que de toda la música se aprende.
Me gusta el techno de los 80 y algún grupo actual de ese estilo, el rockabilly (Flipo con Stray Cats, Brian Seltzer`s Orchestra... Algunos grupos de Psychobilly moderno molan).
Mike Olfield, Sisters Of Mercy. Me encanta Afrodite's Child una banda de rock sinfónico que tuvieron Demis Russos y Vangelis a finales de los 60.
A nivel letrístico me gusta J.L. Perales, es difícil contar historias tan detalladas en tan poco tiempo.


Aparte de cantante, en youtube descubrimos una faceta tuya oculta; te hemos visto actuar en una pequeña parodia de la sección del programa de José Mota de "el cansino histórico", "El Cansino Metálico". Tu impecable actuación indica indudablemente que para tí interpretar es algo más que una diversión puntual, háblanos de tu faceta de actor, ¿has estudiado para ello? ¿Hay más videos en Internet en los que podamos disfrutar de tu interpretación?
"Davil": ¡¡¡Joder, que cosas preguntas!!! (risas). Nah, de peque hice teatro en el cole, pero esto del cansino surgió de cachondeo. Estábamos en una parrillada en Gijón y se nos ocurrió sin más, sería por el alto grado de sidra y calimocho en sangre, (risas).
Dio la casualidad de que había dos cámaras de fotos que grababan vídeo y personas que se dedican a fotografía y edición de vídeo e hicieron un montaje. También puedes ver a Txema del grupo Vendaval.
Nos echamos unas buenas risas, y no esperaba yo ese éxito, (risas).


Por último, ¿quieres dar tu opinión sobre el mundo de la música en general y el del heavy y el trash en particular?
"Davil": Bueno, con esto de la crisis el público es más selectivo a la hora de elegir, por qué bandas pagan o no para verlas en directo, y en este caso, las bandas nacionales o menos mediáticas nos vemos obligados a actuar delante de escaso público. Otros utilizan la crisis como excusa y otros se aprovechan de ella. Como cité anteriormente, vamos a acabar pagando por tocar, si es que no lo hacemos ya.
Yo hago un llamamiento para que todas las bandas nos unamos y apoyemos y nos curremos pequeños festivales de un mínimo de 3 bandas para que al menos el público le salga rentable pagar por un concierto y también que la asistencia sea más numerosa.
Si trabajamos todos juntos, seguro que algo podremos hacer.


Pues muchas gracias por tus respuestas, Davil, como siempre han sido muy sorprendentes e instructivas. Buena suerte con estos nuevos proyectos

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey   Daniel Gimeno

martes, 26 de marzo de 2013

Damnation Angels -Entrevista-

"Abrimos nuestras fronteras"

Odyssey
Desde España, damos la bienvenida a Damnation Angels, un placer para nosotros mantener esta conversación y poder conoceros mejor.
Will: Gracias, el placer es todo mío.

La banda se formó a finales del 2006, y pronto comenzó a darse a conocer en la escena musical de Reino Unido. ¿Cómo fueron esos inicios?
Will: El comienzo fue lento, no comenzamos realmente a ver resultados hasta 2009. Antes de esa fecha no teníamos ni una gran formación, ni siquiera las canciones. Los primeros años fueron una etapa de desarrollo, aun así hicimos algunas giras por el Reino Unido.

Odyssey En 2009 dais un paso adelante, de la mano del conocido productor Scott Atkins (Sylosis, Cradle Of Filth), grabáis vuestro primer EP: “Shadow Symphony”, en los estudios Grindstone studios Ipswich. Este trabajo tuvo una positiva respuesta por parte de la prensa especializada y se vendió bien en todo el mundo.
Will: Sí, es verdad, se vendió bien incluso a pesar de que fue autoeditado. Queríamos crear un E.P. que superara el test con el paso del tiempo, y lo conseguimos, la gente todavía sigue comprándolo. A los críticos les encantó también, tuvo grandes reseñas, lo cual es muy agradable de ver.

Para este trabajo, contáis con el vocalista Lewis Starfire, ¿cuándo y por qué se produce la entrada de PelleK en la banda?
Will: La baja de Lewis se produjo debido a una lesión en la voz, razón por la cual nos vimos forzados a sustituirlo. Tuvimos problemas para encontrar alguien en Reino Unido, así que miramos por todo el mundo. Nos encontramos con PelleK vía online a través de su audición para Dragonforce. Vimos mucho talento por explotar en él y desde que está con nosotros ha crecido como vocalista a pasos agigantados.

Odyssey Con PelleK en la formación, Damnation Angels comienza a trabajar en su álbum debut: "Bringer Of Light", contando de nuevo con el productor Scott Atkins. El disco sale a la calle el 7 de marzo de 2012 en Japón, ¿cómo es que una banda británica opta por fichar por una discográfica japonesa como Radtone Music?
Will: Radtone fue básicamente la primera oferta decente que tuvimos sobre la mesa, nos ofrecieron un trato justo y aceptamos. No estaba en nuestros planes sacar el álbum en Japón un año antes que en el resto del mundo. Encontrar un sello que sacara el disco para todo el mundo nos llevó muchísimo más de lo esperado, las negociaciones se alargaron durante meses. No es ideal sacar el disco en Japón un año antes, pero estamos orgullosos de que ahora esté disponible en todas partes.

El disco tiene una gran producción, buenos instrumentos y arreglos orquestales soberbios. Imagino que el trabajo de Will Graney es responsable en gran parte de este sonido.
Will: Gracias, sí, creo que tengo yo la culpa de eso (risas), además de la producción realizada por Scott Atkins por supuesto. Es bueno oír estas cosas, porque dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a esas canciones, una gran parte de mi alma se fue en hacer el álbum debut, (risas).

Odyssey Pellek tiene un gran registro vocal, que a mí me recuerda un poco a Roy Khan, de Kamelot. ¿Qué bandas son las que más os han influenciado en vuestra música?
Will: Al principio Metallica era una gran influencia, ellos han sido mi banda favorita desde que era adolescente. También Iron Maiden. Yo diría que más a Roy Khan que a Kamelot. También escucho música clásica y bandas sonoras, soy un gran fan de Thomas Newman y Hans Zimmer de manera que ellos también son una fuente de influencia

Habéis logrado un gran disco de Symphonic Metal, está a la altura de trabajos de bandas como Avantasia, Rhapsody Of Fire o los citados Kamelot; me he llevado una grata sorpresa con vuestro álbum, enhorabuena.
Will: Gracias de nuevo, siempre está bien escuchar cosas buenas. Creo que la sorpresa principal es un álbum debut de ese nivel, me refiero a que algunas bandas sacan sus primeros álbumes para ir tirando. Nosotros queríamos empezar con un álbum que nos llevara a lo más alto posible de forma instantánea, no queríamos hacer cuatro álbumes para conseguir meter la cabeza en este mundo.

Al ser editado en Japón, el disco quizás no tuvo una distribución internacional adecuada. ¿Es por ello por lo que ahora se reedita el álbum a través de Massacre Records para todo el mundo?
Odyssey Will: Ciertamente. La única distribución eran unas pocas tiendas que importaban el disco y, obviamente, las descargas ilegales.

Iniciáis en breve una gira por Gran Bretaña, ¿para cuándo el resto de Europa?
Will: Están sucediendo muchas cosas detrás de los escenarios en estos momentos con nuestros managers para asegurarnos tocar en Europa para nuestros fans, esperamos que sea este mismo año. Estamos haciendo todo lo posible para que esto ocurra.

Para finalizar, me gustaría que dedicarais unas palabras para vuestros fans en España.
Will: En primer lugar y lo más importante, querría agradecer a nuestros fans españoles por su apoyo continuo, con la esperanza de que disfrutéis el álbum. ¡Nos veremos en la carretera muy pronto!

Os deseo mucha suerte y espero poder ver pronto a Damnation Angels en vivo. Un saludo desde Odyssey.
Will: Muchas gracias por la entrevista, ¡cuídate!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom
Traducción: : Gabriel Ivorra (http://givorra.com)

lunes, 25 de marzo de 2013

Skunk D.F. -Entrevista-

"EL MITO DETRAS DE PERSEIDAS"

Germán, alma y vocalista de Skunk D.F. habla con nosotros de Perseidas. Un álbum llamado a ser uno de los recordados del año, y un paso adelante para la veterana banda.

NewRadiOdyssey

ESTE ES EL RESULTADO....

 

 

 

Realizado por:Odyssey   José Rojo

viernes, 22 de marzo de 2013

E.U.K.Z. -Crónica-

“Dejad abierto que voy!”

 

El pasado día 15 de Marzo tuvo lugar en la Sala Stereo de Murcia el concierto de El Ultimo Ke Zierre que servía para presentar en ésta comunidad su nuevo trabajo. Tras ponerles falta el año pasado por no venir a presentar su disco en directo grabado en Latinoamérica “Directo al Tiro”, había muchas ganas de verlos, y esto se notó con las más de 350 personas que se dieron cita en la sala (buen número para el lugar y tiempo en el que nos encontramos).

Odyssey

La primera noticia que tuvimos de la noche fue que por un problema la banda invitada no iba a poder actuar, por tanto el concierto comenzaría sobre las 23:30. La segunda era que El Último, regalaría con cada entrada una copia del CD que presentaban "La Rutina del Miedo", un buen gesto que ya adoptó con su anterior trabajo.

NewRadiOdyssey

Empezaron dando cancha (como suele ser habitual en ellos cuando estrenan trabajo) a temas nuevos, seguidos, y casi sin descanso, como “Calma Quisiera”, “Es Mucho Pan Para un Jornal”, “La Alameda” y “Lejos”, 4 canciones dónde se pudo comprobar que la peña se las sabía de cabo a rabo. Todo esto se sucedía a mi gusto un poco fríamente, pues aunque la comunión arriba del escenario parecía perfecta (saltos, unión músico-instrumento, …), en su puente con el público faltaba algo, y no era que no conocían las coplas, era ese no sé qué, que hace que no haya forma de estar tranquilo en las primeras filas del concierto.

Tras lo comentado sonó algo más clásico como “Yo también Puedo Ser Malo”, o “A cara de Perro”, seguidos éstos del nuevo “La libertad se va a cagar”, y a continuación “Veneno”. El siguiente bloque de temas era mucho más conocido, y los saltos sobre el escenario (y debajo de éste) ya correspondían a una coreografía mucho más ensayada. Con “Somos Violencia”, “¿A Dónde Vas?” y “Pídele al Cielo”se ponía de nuevo ese punto de incandescencia necesario en un concierto de punk-rock, con un ritmo frenético y carreras y más carreras.

NewRadiOdyssey

A continuación nos “relajamos” un poco con “Mal Agüero” para volver con lo que yo considero la “tralla” clásica de su repertorio, esto es: “Escupiré” (mi grito de odio por antonomasia), “Soldadito Español”, “De Cuarto Oscuro” y “Vuelta al Infierno”. Ahora sí era el momento de hacer una visita a las primeras filas dónde comprobé que el entusiasmo que ponía el grupo se transmitía a los asistentes. Roberto no paraba ni un momento encima del escenario (en todas las fotos salía movido). También tuvimos tiempo de ponernos melosos con “Tus Bragas” (cada cual con las suyas) y de gritar orgullosos de lo que nos hacemos con “Altero mi Cuerpo”. Llegó de nuevo el momento de una nueva composición, y fue con “Se Hunde” con la que se nos recordaba éste “La rutina del Miedo”. Con tres cortes más conocidos como “Eres Débil”, “Insurgente” y “Hasta que Pierda la Voz”, llegó el turno de una de los mejores temas del nuevo disco, para mí, como es “La Fiesta de los Estómagos Vacíos”, aunque el nombre lo parezca no tiene nada que ver con “Bienvenidos a degüelto” de Koma.

De ésta forma llegaríamos a la primera salida del escenario del grupo (y a la postre la penúltima, je, je), aunque todos sabíamos que volverían. Mientras tanto sólo se puede aprovechar para comentar con los amigos las coplas que se echaban de menos. NewRadiOdyssey Pues sí, ninguno de nosotros acertamos cuando las dos siguientes canciones (tras su vuelta) fueron “Un mareo que me ha dao” (no entraba en las quinielas, aunque la situación la hacía necesaria) y “La Humanidad Apesta”, aunque a continuación se cumplieron todos los pronósticos con la siempre combativa “Camino de Rosas”, y las reales “Fausto fue a la Habana” y “Maldito Amor”, y eso no era todo, pues aún quedaban un par de “sustos” como “Canto” y “No Tengo Miedo”, para acabar con todo un grito de rabia como es “Yo Podría Ser tu Perro”, inmejorable versión del “I Wanna be Your Dog” que popularizó Iggy Pop versionando a su vez a The Stogges.

Tras casi dos horas de espectáculo acabó lo que considero un concierto muy completo, con el coraje habitual de éste grupo en el escenario. Por poner algún pero…, faltó algo de su anterior trabajo de estudio “La Burbuja”, que personalmente me gusta bastante. Ahora sólo queda analizar, gracias al disco de regalo, las nuevas letras (en la música encuentro trazas de cosas tan variopintas como Sugarless o Extremoduro). A ver cómo responde el público en general y para ello lo mejor es seguir disfrutando de sus apabullantes directos.

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:newradiodyssey Joakin

jueves, 21 de marzo de 2013

A Media Tea -Crónica-

“Los ratoncillos dejaron mal la calabaza”

 

Las pautas y el camino se está haciendo para estos granadinos que venían a despedir su gira “Con uñas y dientes”. Ya hace como cosa de un año presentaban el disco en la Sala Caracol de Madrid (que tristemente a fecha de hoy está cerrada). Y para finiquitar la gira vienen a darnos el penúltimo de sus conciertos “A pelo”, ellos solos, en una pequeña salita de nuestra ciudad llamada The Music Box, el pasado 8 de marzo del presente año. Un fin de semana en el cual todos los promotores y artistas se pusieron de acuerdo para tocar en diferentes recintos, ya que no se recuerda un fin de semana similar, con tantos conciertos en la comunidad madrileña. La decisión fue complicada pero los burritos nos llamaron a su puerta y decidimos entrar a su pesebre.

Odyssey

Antes de arrancar el concierto, el cual se anuncia a una hora y luego empieza a otra o por lo menos en algunos carteles (risas), (ahora que chequeo su página http://www.facebook.com/amediateaOficial?fref=ts veo que sí fue más o menos bien). El caso es que llegué antes y busqué algo medianamente decente para tomar y me metí en la piscina ¡¡¡¡como el Fortu!!!! Puede decirse que nunca habían llamado a una copa de cerveza de 0.40 centilitros “piscina” de veras y puedo dar fe de que me he tomado unas cuantas por la geografía hispana con buenos entendidos. Pues fíjate la coincidencia que nos llevó a saludar a algunos de los componentes del grupo junto a su manager Mata, mientras esperábamos a unos viejos conocidos, seguidores de Platero, a los cuales les descubrimos en el directo de estos A Media Tea, para que viesen que hay vida en otros lugares.

Odyssey

Una vez ya acomodados en The Music Box, la cual registró una entrada de más de su medio aforo, unas 120 personas, podíamos “oler” e intuir que estaban de pintura y de obras ¡¡¡recientísimas!!! Pero como ahora ya no hay humo en los bares fue la adrenalina del Rock & Roll de este cuarteto la que nos quito esos ambientes y nos ofreció las ganas de disfrutar con las viejas composiciones de los del norte y la descarga de sus propios temas del primer disco grande de total actualidad. De esa manera sobre las 22:30 saltaban a las tablas del escenario para arrancar con “Cigarrito” que dejaban claro lo que habíamos venido a buscar, que no es otra historia que, simplemente, un buen rato de Rock para olvidar los problemas que nos marca la actualidad. Y con estos chicos, te garantizo que esas circunstancias quedan atrás.

Enlazada a la siguiente canción sin descanso con una garra brutal y con la velocidad de la guitarra de Elías que no deja de atronar con sus seis cuerdas y que nos ofrece durante toda la descarga poses y sentimiento de lo que trasmite a través de su instrumento.
La siguiente de los de Bilbao que corea todo el mundo es “Tras la barra” con la que se meten en la historia. Eso sí, muchos conocidos del grupo, amigos de la escena y como no, también unos cuantos seguidores que han venido a despacharse a gusto ¡¡¡¡en esta barra!!!! No, pedí una cerveza y miré mi billete de cinco euros a ver si me venía algo de devolución, pero mi gozo en un pozo. Así que nada, a la piscina otra vez.

Odyssey

Con mucha fuerza y muchas risas, vimos como el mundo ‘plateril’ pasaba de una manera alucinante por delante de nuestra nariz y nos venía a visitar el amigo Ramón con la peculiar y jocosa llamada hacia el señor de la batería ¡¡¡que es de Almería!!!! Para el que no lo conozca, Juantxo, que le sacude a los parches como si le fuera la vida en ello, haciendo honor a su apellido “Guerrero” y que en algún momento sube al público para que la fiesta no decaiga en ningún momento, con sus comentarios y sus apariciones en los micrófonos.

Una de las muchas anécdotas de la noche fue la siguiente: mientras yo andaba disfrutando del evento, se me acercó una cara familiar y no era otro que el primo de nuestro web máster Joaquín, el señor Jose, al cual le convencieron estos músicos en el anterior Aúpa!! (Que nos pusimos finos…), en este Aupa!! cerraron el primer día la carpa pequeña y tenían un lleno de gente con mayúsculas en comparativa del escenario grande. Pues, sí señor, allí estaba el colega disfrutando y convencido de que estos saben lo que hacen.

Como bien he dicho, saben lo que se traen entre manos y así lo demuestran con temas como el que abre su primer larga duración, “Sin trampa ni cartón”, que es una composición que sube en rapidez y que coge una fuerza arrolladora en la cual nos dicen para que están y lo que ha venido a realizar. Nuevamente lo digo: el disco está en descarga gratuita a través de su página www.amediatea.com para que te hagas una idea de a qué suenan estos tipos.

Odyssey

El mágico “Entre dos mares” suena de nuevo en mi vida al lado de mi chica, con unos diez años de diferencia y nos hace emocionarnos al escucharlo. Por ello, he de decir que las canciones siempre te recuerdan a tiempos pasados y ¡como no! A los que están por llegar o los que vives en cada situación. Continuaría la voz de Alfonso que acaricia su guitarra en comparación de su otro compañero con más partituras propias, y llegando a ese “Roce de tu cuerpo” que también nos pone al 100%. El personal no deja de cantar en ningún momento, al igual que también lo vamos haciendo todos con sus propias coplillas.

En esta noche también tuvimos más amigos a los que saludar, como Mari Madalenas o Julitte, esta última suena un poco o bastante Punk y en esta ocasión la interpreta en la voz su bajista Miguel, que se ha pegado un corte de pelo algo importante, que no le quita su arte ni su gracia. Y la risa de Alfonso, que decía que era el último concierto de Miguel para que el personal se motivase. ¡¡¡Si este no se marcha de aquí ni a tiros!!! El baile pogo se arrancó con “Julitte” y la mitad de la sala rebotaba en esta caja recién pintada, que explota con ese abecedario sin letras que tanto nos gustó aprender. Desembocando en la carretera “A-4” que da título a otro de los cortes de su primerizo disco, que es una historia que habla de los kilómetros y ganas que se deben de tener para ponerse en carretera, y que luego les multen en Madrid, con los dichosos parquímetros… ¡Pero así fue! Y no será la definitiva, (risas).

Odyssey

Para continuar Alfonso se acordó del rey J.C. que estaba ubicado cerquita de las inmediaciones de la sala y decía algo así de ¡¡¡Romper los cristales!!!! Que sirvió de entrada para este primer single importante que tuvo la banda Platero en su momento por los primeros años noventa y que recuerdo que se podía poner en los bares de copas en la maquinita que emitía videos. ¡¡¡Pues cómo ha cambiado el cuento!!! La tecnología ha corrido de lo lindo en todo esto. Pero el Rock de directo, de la calle, el ambiente de la gente ¡¡¡no puede cambiar!!! Siempre y cuando podamos, debemos asistir a los “bolos” y que la escena no decaiga… Eso sí, si nos roban por el precio de las cervezas, pues lo decimos e intentamos mejorar un poco todo.

Ellos tributan a Platero en esta ocasión con su letra “A un nombre de cuento”, esperando y desando que se vuelvan a juntar en alguna ocasión, como bien nos decía la banda LUBERJACK http://newradiodyssey.blogspot.com.es/2013/03/luber-jack-entrevista.html, esto sería factible arrancando con un disco tributo o algo similar y que los originales vean que se les echa de menos y se les demanda. Claro ejemplo en escuchar a Platero y Tú antes de los conciertos de Extremoduro y todo el mundo canta como si no tuviesen nada mejor que hacer en la vida. Pues bien, estos A Media Tea, lo hacen en cada concierto que desgranan desde su Granà residencial.

Odyssey

Pequeño paroncito de bis sobre las 23:48 para echar un cigarro y finalizar la fiesta a lo grande como ellos lo saben hacer y van demostrando de ciudad en ciudad y festival tras festival, arrasando con mucho Rock & Roll que tenemos. Cerrando de manera magistral con el “Desertor”alargando el final con los dos guitarras tirados entre el público y paseándose de igual a igual entre su gente, que les recibe como a unos buenos amigos, que se deben de ir a ver cada vez que se tercie.
Llega el cierre a la hora de cenicienta, que esta noche fue un cuento más y sin zapato de cristal ¡¡¡ni nada, de naaaa!!! Los músicos, se quitan los instrumentos y colocan su calabaza portátil de tenderete para vender sus discos junto con sus camisetas, pasando a ser unos ratoncillos de cocina. Luego, la carga del material, unas cervezas y unos cigarros de nuevo que les harán componer el segundo disco en el que se meterán de lleno en estos meses y esperemos que muy pronto dé su fruto y las hadas madrinas vuelvan a echar su polvo mágico y paran un poderoso disco.

Pues dicho esto, a la “Piscina de nuevo” y seguro que algún en que otro sarao nos volvemos a encontrar, sin que pase mucho tiempo, ¡¡¡muchas gracias por ser tan burros!!!!

SETLIST:

Odyssey
  • CIGARRITO
  • YA NO EXISTE
  • TRAS LA BARRA
  • LA CUENTA
  • ALUCINANTE
  • RAMÓN
  • SIN TRAMPA NI CARTÓN
  • ENTRE DOS MARES
  • HUYE CONMIGO
  • MARI MAGDALENAS
  • EL ROCE DE TU CUERPO
  • DAME MAS
  • JULIETTE
  • ABC
  • A 4
  • ROMPE
  • A UN NOMBRE
  • HAY POCO
  • DESERTOR
  •  

    Os dejamos con otros momentos del concierto:

     

     

    * RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto y fotos:newradiodyssey

    miércoles, 20 de marzo de 2013

    Leo Jimenez -Crónica Madrid-

    “'La Bestia' renace”

     

    Odyssey

    El Sábado 16 de Marzo, se llevó a cabo el concierto en Madrid en la sala Cats, de el nuevo proyecto de Leo Jiménez, presentando su último trabajo que saliera en Enero de este presente año “Animal solitario”.

    Odyssey

    Sin teloneros a la vista y con mucha puntualidad sobre la hora prevista, ya que había que dejar pronto la sala para ser usada para otros menesteres, arrancaban Leo y sus chicos a las 8:30 con bastante público pero sin llegar a llenar.

    Odyssey

    Metiéndonos de lleno en lo que fue el show la banda empezaba con Desde niño de su nuevo disco, para seguir con Condenado de su álbum Títere con cabeza, acompañándose de una guitarra de flecha el vocalista y así dando mas consistencia y cuerpo a los temas. Primeras palabras dirigidas al público y primera colaboración por parte de Tanke Ruiz que animaba el show en la pieza Misantropía, que a pesar de ser un a buena canción la letra que han compuesto no me acaba de convencer. Fuera la guitarra de Leo para tener mas movilidad e interpretar dos pequeñas joyas de “Títere” como fueron Bebe de él y Caminos de agua haciendo botar a todo el público asistente. De nuevo salía Tanke otra vez diciendo que estaba muy agusto con la banda y que no se quería marchar, cantando con Leo Corazón salvaje. Una apreciación para la banda que acompaña a señor Jiménez, es que es un muro de base rítmica increíble y potente por parte de Edu Fernández al bajo (con su nuevo corte de pelo) y Carlos Expósito a la batería, acompañados por el guitarrista Antonio Pino (exAnkhara) con buena conexión en solos y rítmicas con la guitarra de Leo.

    Odyssey

    Otra colaboración que también lo hiciera en el disco, fue la del agresivo Mero Mero (Cuernos de chivo) con sus voces guturales en No hay más canciones para ti rozando el Death metal. Vuela alto con Pino con guitarra acústica y el vocalista cantando muy bajo al principio, es para mí una de las que más me gusta del último trabajo, por cómo va la canción en crescendo hasta coger mucha fuerza (el solo de guitarra lo haría Leo).

    Odyssey

    Recuerdo para su antigua banda Stravaganzza con el tema Impotencia, no olvidemos que dos de sus miembros Edu y Carlos fueron también de aquella formación, y de nuevo Mero acompañando a la voz.
    Huye, con un guiño al final al Master of puppers y el tema Volar a continuación dejaban el escenario unos minutos para salir de nuevo y hacer en su recta final el Sad but true de Metallica dedicándosela al padre de Leo que se encontraba por allí y que hizo el deleite de los asistentes, la canción Tu destino que fue con la que grabaron el video clip muy bélico y con muchos tiros, dirigido por Mari Ruiz para presentar el nuevo LP ,el tema de Saratoga Resurrección y la sorpresa de media canción del Metal warriors de Manowar con la que bromeaban diciendo que en el próximo show la tocarían entera.

    Ponía el punto final Volver del álbum Los fuertes sobreviven, colaborando el guitarrista Rufo de otra banda que se llamara Supra, donde estuviera también el incansable Leo. Nos dejaba después de hora y media de concierto buen sabor de boca, con la “bestia” Leo Jiménez consagrándose con su nuevo proyecto, como uno de los mejores cantantes de este país. Esperemos que dure y se asiente, a ver si este chico para ya de cambiar de formaciones.

     

     

    * RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto y fotos:Odyssey   Jose Navarrete

    lunes, 18 de marzo de 2013

    Handful of Rain -Entrevista-

    "Una lluvia de buen Hard Rock"

    Odyssey
    Tenemos el placer de poder charlar con David, guitarrista de Handful Of Rain, una buena banda de Hard Rock gaditana, que vais a poder conocer un poco mejor a través de estas líneas.
    David:Gracias, estamos encantados de charlar un rato con vosotros.

    La banda se formó en 2005, contadnos cómo fueron los inicios.
    Odyssey David:Bueno, como en cualquier otra banda, todo tiene su proceso: composición de los primeros temas, búsqueda de un sonido propio, idas y venidas de componentes... Un poco lo que es asentar las bases del grupo. Empezar algo siempre es duro, y muchas veces no demasiado satisfactorio hasta que comienza el verdadero rodaje de la banda. Aún así, fue una época muy especial para nosotros.

    Vuestro debut discográfico se produce dos años después, cuando grabáis vuestro primer EP, contando con la ayuda, nada más y nada menos, de Don Dokken y con la producción Wyn Davis (Dio, Guns' n Roses, Dokken...). ¿Cómo fue contar con estos monstruos del Rock y qué tal fue la experiencia?
    David:En 2007 decidimos hacer una selección de temas para grabar nuestro primer Ep, y nos pusimos manos a la obra registrando la grabación en el estudio de nuestro buen amigo Josema Dalton. Una vez terminada, contactamos vía email con Don Dokken, sin muchas pretensiones, para que mezclara los temas. Fue una grata sorpresa que nos contestara y, además, afirmativamente. Pero en esos momentos se encontraba de gira, así que nos propuso que la mezcla la realizara su amigo Wyn Davis, lo cual nos pareció una muy buena idea. Mr. Davis gentilmente accedió a realizar dicha mezcla y el resultado fue muy satisfactorio para nosotros. Fue un verdadero placer tratar con dos monstruos como ellos, además del hecho de tratar con mucho respeto a una banda novel como nosotros.

    Odyssey ¿Por qué un EP y no un larga duración?
    David:Bueno, ese Ep fue una primera toma de contacto, y queríamos ver qué podíamos llegar a hacer y qué tal recibía la crítica a una nueva banda de Hard Rock.

    Imagino que este trabajo catapultó a la banda, es difícil imaginar un mejor comienzo para una banda de Rock.
    David:Es cierto que tuvimos buenas críticas en determinadas webs especializadas, tanto nacionales como extranjeras. No diría catapultar, pero sí nos llenó de fuerza para hacer cosas un poco más serias.

    Tengo entendido que durante los meses siguientes, tuvisteis ocasión de tocar con algunas de las mejores bandas internacionales.
    David:Desde entonces no hemos parado de movernos. Hemos tocado junto a 16 bandas internacionales, la mayoría de ellas, bandas que oímos y admiramos desde pequeños. Realmente es un sueño compartir escenario y charlas con bandas que llevan tantos años en la carretera. Se aprende muchísimo de ellas.

    Con ese comienzo tan fulgurante, todo hacía presagiar que el futuro de la banda era muy prometedor, pero me temo que no todo fue un camino de rosas.
    David:Nunca es fácil. Incluso después de trabajar muy duro y hacerlo lo mejor que sabes, nada ni nadie te garantiza que vayas a llegar a cierto status. Esto es aplicable a cualquier ámbito de la vida, pero en la música es aún peor. Nos ha tocado vivir el peor momento de la industria musical, que no de la música, y son muchos los problemas que van surgiendo a lo largo de los años, problemas que te desgastan mucho, muchísimo, en lo personal y lo profesional. A veces se debería tirar la toalla, pero música es lo que mejor sabemos hacer. Odyssey

    Dos años después, en el 2009, publicáis un nuevo EP, esta vez mezclado y producido por HoR, con cuatro temas nuevos. ¿Qué podéis contarnos de este trabajo?
    David:Durante ése año, y por motivos laborales de cada miembro, no tuvimos el rendimiento compositivo que nos hubiera gustado; aún así, grabamos 4 nuevos temas y una versión de Neil Young. Fue un Ep que no se editó, y en su día se colgó en nuestra página de Myspace para libre descarga. Digamos que fue un regalo para muchas personas que nos escribían interesándose por la banda, venían a nuestros conciertos, o que de una u otra manera nos apoyaban.

    Un año después, participáis en un proyecto internacional, un tributo a AC/DC, y sois la única banda europea que participa en este álbum.
    David:Fue una historia curiosa. En el arduo, y a veces desesperante, trabajo de encontrar discográfica, uno de los sellos a los que habíamos contactado, Versailles Records, se interesó por nosotros, no para respaldarnos discográficamente, sino para participar en un tributo a AC/DC junto a grandes nombres del Rock/Metal mundial. Aceptamos encantados y nos pusimos rápidamente manos a la obra. El tema que nos encomendaron fue R´n´R Train (que curiosamente da título al disco), y en dos semanas ya lo teníamos arreglado, grabado y masterizado. Fueron días frenéticos en el local de ensayo, pero el resultado fue muy positivo y realmente nos gustó la visión que le dimos al tema de los australianos.

    ¿Hay posibilidad de comprar o escuchar alguno de estos trabajos de Handful Of Rain?
    Odyssey David:Podéis entrar en nuestra web (aún en obras) http://mailhandfulofrain.wix.com/handful-of-rain y dirigiros a la sección MEDIA. Ahí tenemos colgados todos los temas grabados hasta la fecha.

    Imagino que durante estos años el grupo habrá seguido tocando en vivo, os lo pregunto porque soy consciente del mal momento que atraviesa el Rock en España; me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.
    David:Sí, y además, las de estos últimos años, han sido nuestras mejores experiencias en directo. Tuvimos la oportunidad de tocar junto a AXXIS en Transilvania, en el decorado más alucinante que hayamos pisado nunca, el castillo de Drácula en Bran, y este último verano pudimos disfrutar de unos días de mini-gira por tierras alemanas junto al ex-maiden Paul Di´anno. En España es algo diferente, que no quiere decir peor; es cierto que son tiempos muy complicados, pero no sólo para el rock. La economía afecta a todos, y eso repercute negativamente en la asistencia a conciertos, en la compra de discos o merchandising, y todo lo relacionado con el negocio de la música. Las bandas que hace diez años llenaban salas, hoy día apenas llegan a la mitad del aforo, y hablo de grandes nombres del Rock/Metal nacional e Internacional… ¿Qué está pasando? No tenemos una respuesta clara.

    Dejamos vuestro pasado para centrarnos en vuestro presente y futuro próximo. Me ha dicho un pajarito que estáis trabajando en lo que sería vuestro primer LP, que incluirá temas de vuestros anteriores EPs y material nuevo.
    David:Sí, se trata de un proyecto a medio plazo que estamos fraguando. Actualmente estamos componiendo nuevos temas, de los cuales ya hay varios pre-maquetados y grabados. Aún no sabemos si incluiríamos algo de material antiguo o serán todos nuevos temas. Es algo que nos gustaría hacer durante este año, pero mejor despacito y bien que con prisas. Odyssey

    Estáis incluidos en mi festival nacional favorito, el Leyendas del Rock con, quizás, el mejor cartel de su historia. ¿Qué representa para vosotros formar parte de este elenco de estrellas?
    David:Un lujazo con mayúsculas. Compartir cartel y experiencia con esas bandas es algo que desde ya estamos esperando con impaciencia. Vamos, ¡locos por subirnos ya al escenario!

    Tengo entendido que tenéis previsto tocar fuera del territorio nacional, no sé si nos podéis adelantar lugares y fechas.
    David:Aún no hay fechas cerradas, pero estamos negociando para repetir la experiencia germana del pasado año, e incluir un par de fechas más en países limítrofes.

    Dicen que nadie es profeta en su tierra, y que en España no se hace buen Hard Rock cantado en inglés, pero me gustaría que nuestros lectores os escucharan sin prejuicios; quizá unas palabras vuestras ayuden a vencer esos tópicos.
    David:Entendemos que el inglés es el idioma del Rock, y en España hay, buenas no, buenísimas bandas de Hard Rock cantando en inglés. El idioma no debe ser una barrera para algo tan universal como el rock.

    Pues os deseamos mucha suerte y queremos ser los primeros en escuchar ese primer disco. Un fuerte abrazo.
    David:Muchísimas gracias por vuestro tiempo y apoyo amigos, os mantendremos informados. Un abrazo de toda la banda.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto:Odyssey  Crom

    viernes, 15 de marzo de 2013

    Unisonic -Entrevista-

    “La Unión de los Brujos”

    Sin duda alguna los de UNISONIC están siendo una de las nuevas sensaciones del heavy melódico y prueba de ello son las buenas valoraciones que tuvieron con lo que hasta el momento es su debut, al igual que las valoraciones sobre sus conciertos.
    Estuvieron en España actuando como banda invitada de Gotthard y semanas después conversamos con uno de sus componentes, en esta ocasión Mandy Meyer y aquí tienes todas sus respuestas.

    Entrevista publicada en la edición nº 123 de FORCE Magazine

    EDGUY
    Mandy, ha pasado algo de tiempo desde que Unisonic ofreció un concierto impecable en Madrid, concierto al que asistimos ¿Cuáles son tus recuerdos de aquella noche?
    Mandy: Para decir la más absoluta verdad, debo confesar que fue nuestro mejor show en España y uno de los mejores que brindamos a lo largo de nuestra corta carrera. No exagero en absoluto. El lugar, el sonido y sobre todo, la participación de la audiencia fueron en su conjunto sencillamente asombrosos. El concierto de Barcelona tuvo algunos problemas técnicos por lo que considero que estuvo unos escalones más abajo. De hecho, recuerdo haber estado casi todo el concierto en Madrid con una sonrisa en mi cara, cosa que es bastante extraña o poco usual (risas). Pero a fin de cuentas, toda la gira ha sido una experiencia muy valiosa para nosotros ya que nos ha ayudado a apuntalar el trabajo que decidimos encarar de manera muy seria y profesional desde el primer momento. Afortunadamente todo empezó a tomar la forma que pensamos desde el minuto cero al crear Unisonic. Ya es hora de comenzar a pensar en los siguientes pasos a tomar.

    Como sabrás el disco debut de Unisonic ha sido muy bien recibido tanto por el público como por la crítica en general. ¿Cómo lo evaluarías ahora ya que comenzasteis con las giras conciertos casi en paralelo a la edición del álbum?
    Odyssey Mandy: Me parece que musicalmente el disco ayudó en primer lugar a presentar lo que nosotros realmente queríamos ofrecer como banda. Quien lo escucha tiene de inmediato una idea de lo que el grupo desea mostrar y el estilo musical que queremos desarrollar. Aunque debo reconocer que hay algunas canciones que particularmente considero demasiado “pulidas” por decirlo de alguna manera. Son temas que tienen una producción extrema que se hizo en el proceso final de mezcla y, en parte, desvirtúa esas ideas iniciales. Creo que Unisonic tiene un sonido más directo y crudo que algunas de las canciones que finalmente aparecieron en nuestro trabajo, pero en líneas generales, estamos más que conformes con el mismo. Es evidente que hay gente que prefiere nuestro lado más agresivo o directo, mientras que otros, se vuelcan hacia esa vertiente más melódica y pegadiza. Es por ello que debemos ser muy cuidadosos a la hora de componer para no volcar la balanza demasiado hacia un lado específico. Cada uno de nosotros tiene sus preferencias musicales y parte de todas ellas deben quedar reflejadas en nuestros trabajos, de otra manera, sería una farsa lo que ofreceríamos a nuestro público. Como habéis dicho, la respuesta es estupenda y realmente esperamos continuar por el camino que comenzamos.

    Tomando en cuenta tu respuesta se deduce que el disco fue casi pensado o compuesto para ser tocado en directo, ¿fue ésta la intención real al empezar a componerlo?
    Mandy: En parte es así, pero no creo que sea exactamente lo que sucedió en su totalidad. Es verdad que en la actualidad, en nuestros conciertos, el disco se interpreta casi totalmente en directo, pero al comenzar a componer sabíamos que iba a ser así ya que era nuestro álbum debut y, a pesar de incluir canciones sobre todo del ilustre pasado de Kai (Hansen) y Michael (Kiske), nuestro setlist iba a estar integrado por muchas de esas nuevas composiciones. Algunas de ellas fueron trabajadas, tanto en los ensayos como en el estudio de grabación, una y otra vez para lograr darles esa veta contundente y efectiva al interpretarlas en directo. Es por ello que estamos deseando poder comenzar a grabar un nuevo disco para contar con más material propio y de ésta manera tener más variantes para seleccionar. Tenemos ganas de dejar un poco de lado las canciones del pasado, aunque está claro y no nos molesta en absoluto, contar con algunas de ellas para reforzar nuestras presentaciones y que nadie se sienta defraudado.

    Mandy ¿Cómo te unes en forma efectiva a Unisonic?
    Odyssey Mandy: El proyecto comenzó con Michael, Kosta (Zafiriou) y Dennis (Ward) que ya habían trabajado juntos en Place Vendome. Estaban con muchas ganas de montar un grupo con el cual poder componer material original, ya que Place Vendome basaba su repertorio en variados compositores externos, y después comenzar a tocar en vivo para dejar de lado la etiqueta de “grupo de estudio”. Por lo que necesitaban un guitarrista para que les ayudara en la tarea. Dennis, a quien conozco desde hacer mucho tiempo, pensó en mí y me llamó para ver si estaba interesado en sumarme al proyecto. Casi de inmediato le dije que contara conmigo y luego, al poco tiempo, Kai llamó porque ya se había enterado que estábamos ensayando y probando material nuevo. Le contamos algunas ideas que teníamos en mente y sin dudarlo se reunió con nosotros para ver si no le estábamos engañando ya que le pintamos todo de tal manera que no pudo resistirse a darse una vuelta por la sala de ensayo. Le gustó tanto lo que estábamos haciendo que se quedó de manera permanente y creo que fue una gran idea sumarlo al proyecto. Con él alcanzamos el nivel de exigencia y calidad que estábamos buscando.

    ¿Estás sorprendido por lo rápido y bien que todo se dio para Unisonic y la cantidad de conciertos que habéis ofrecido por diversos lugares del mundo en el último año?
    Mandy: No sé si sorprendido es la palabra, pero muy satisfechos y agradecidos seguramente que estamos. Gracias a la buena respuesta que tuvo la edición del álbum y al interés y apoyo de nuestros seguidores, hemos tenido la posibilidad de viajar prácticamente por todo el mundo en los últimos doce meses. Estuvimos tanto en América como en Asia, pasando por Europa obviamente. Mucho tiene que ver nuestro manager que siempre está atendiendo y estudiando ofertas que nos hacen y sabe como ensamblar una buena gira sin que terminemos destruidos o demasiado cansados. Muchos han sido los grupos con los que compartimos escenarios y no tuvimos ningún tipo de problema con nadie, incluso hemos participado de varios festivales. Lo bueno es que el hecho de tocar de manera tan seguida es que conseguimos que el grupo lograra un muy buen entrenamiento y una solvencia sobre el escenario de la que estamos orgullosos.

    ¿Qué opinas de la gente que califica a Unisonic como un nuevo supergrupo?
    Odyssey Mandy: No lo creo en absoluto. En lo personal, cuando pienso en un supergrupo, inmediatamente se me viene a la cabeza gente como Ritchie Blackmore, Steve Howe o Tony Iommi, por ejemplo. Además, una banda de ese calibre debería llenar grandes estadios, vender miles de discos, facturar millones y, siendo honesto y objetivo, no creo que Unisonic todavía se encuentre en esa categoría. Me parece que si tuviera que calificar a Unisonic, diría que somos un grupo con experiencia ya que todos sus integrantes tienen en su pasado reciente el apoyo profesional de haber recorrido un camino por diversos grupos que han sabido conseguir un lugar, no sé si importante, pero por lo menos algo destacado en el panorama del mundo musical.

    Tuviste la misma sensación cuando te ofrecieron unirte a Asia?
    Mandy: Eran otros tiempos. Cuando me llegó la oferta para formar parte de Asia fue como tocar el cielo con las manos. Por aquellos años, un grupo como Asia ya había vendido más de 10 millones de copias de su álbum debut. Hoy en día si cualquier artista vende más de 10.000 o cien mil copias es un logro importante y está casi consagrado. Quizás ese dato refleje como ha cambiado todo. No obstante, toda la experiencia fue fabulosa, el solo hecho de trabajar con gente de la talla de John Wetton, Geoff Downes y Carl Palmer fue todo un privilegio. Conocerlos personalmente, compartir con ellos un estudio de grabación y algunas presentaciones es uno de los mejores recuerdos de mi carrera. Lamentablemente cuando “Astra” apareció ya había algunos roces en el seno del grupo ya que Wetton y Downes comenzaron a llevarse un poco mal, por lo que, al poco tiempo, John abandonó Asia y encontrarle un reemplazante de forma inmediata fue una tarea prácticamente imposible. Yo también tuve otras ofertas de trabajo y al ver que Asia se encontraba totalmente parado, decidí aceptarla por lo que, en buenos términos, decidí dar un paso adelante.

    El hecho de tener a Dennis Ward en el grupo, que es un reconocido productor, ingeniero de sonido y compositor, además de un excelente bajista y cantante ¿es una garantía o apoyo adicional para ustedes?
    Mandy: Por supuesto, Dennis es un músico muy talentoso en varios sentidos. Conoce a fondo el manejo de la tecnología de un estudio de grabación y sabe cómo sacar provecho de ello. Cada vez que tuvimos dudas o no saber cómo lograr determinado sonido o ambiente en un tema, Dennis con su experiencia nos guiaba para conseguirlo. Además, como bien apuntáis, es un excelente compositor y músico, si eso es poco, tiene una muy buena voz, es el soporte ideal en los coros para que Michael pueda distenderse en el escenario y llevar su tarea de manera más relajada. Por lo que es totalmente cierto, contar con un profesional de ese calibre en Unisonic es una verdadera ventaja.

    Odyssey Mandy de la misma manera que incluisteis en el setlist actual de Unisonic temas de Helloween ¿habéis considerado la posibilidad de incluir canciones de agrupaciones en las que alguno de vosotros participasteis en el pasado como Pink Cream 69, Katmandú, Cobra, Place Vendome, sólo por mencionar algunas?
    Mandy: Realmente no lo pensamos nunca en serio y no sé si sucederá algún día, por lo menos de momento. De hecho, alguna vez el tema se puso sobre la mesa pero fue rápidamente descartado ya que nos pareció que, en primer lugar, Michael debería sentirse cómodo cantando lo que él considerara óptimo para su voz. Forzarlo a cantar distintos estilos musicales, con distintas tonalidades vocales, no nos pareció correcto. Unisonic es un grupo nuevo con música nueva, eso es lo que queremos que todos entiendan. No me gusta descartar ideas, pero de momento no creo que el hecho de adicionar canciones de otras bandas en las que participamos forme parte de nuestro setlist. Claro está que si todos nos sentimos cómodos con alguna versión, sea de la banda que sea, como sucede con los temas de Helloween, lo haremos sin dudar.

    Habéis compartido una extensa gira con Gotthard, grupo del que fuiste parte importante tiempo atrás. ¿Cómo ves su evolución desde tu alejamiento y ahora con Nick Maeder reemplazando al recordado Steve Lee?
    Mandy: Desde que abandoné Gotthard siempre me he mantenido en contacto con los muchachos ya que somos muy buenos amigos. Puedo decir que su carrera evolucionó de manera óptima y que espero siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora. Me parece que encontraron definitivamente su estilo y su público. Es evidente que la muerte de Steve es algo que deben superar y que fue un hecho que todavía en lo personal me cuesta asimilar ya que éramos grandes amigos. Nick está haciendo un gran esfuerzo, no para que la gente olvide a Steve, sino para que sea aceptado como el nuevo cantante de Gotthard con todos sus pros y sus contras. Sabe perfectamente que es una tarea muy difícil pero, después de hablar mucho con él, puedo aseguraros que piensa hacer todos los esfuerzos posibles por conseguir su propio lugar. He visto su voluntad y sacrificio en cada una de las presentaciones que realizamos juntos en la pasada gira. Pero creo que la clave es que sus canciones, su forma de componer y producir han cambiado un poco desde que me fui y actualmente son verdaderamente buenos, además, se han convertido en un grupo que disfruto mucho más el hecho de estar de gira, algo que antes no sucedía.

    Mandy ¿cuáles son tus mejores recuerdos de algunas de las bandas por las que has sido parte en el pasado, comenzando con Cobra?
    Mandy: Sin duda, lo que recuerdo con más afecto de aquellos comienzos con Cobra es escuchar mis canciones cantadas por Jimi Jamison. Aún hoy Jimi es uno de los mejores vocalistas del mundo, además de ser una persona estupenda. Me alegro mucho de que él haya tenido éxito, que sea reconocido y que su carrera esté hoy en día vigente. En aquellos tiempos nos costó muchísimo conseguir un cantante, pero en cuanto Jimi llegó a la sala y comenzó a cantar supimos de inmediato que habíamos dado con la persona adecuada. Después de conocerlo mejor, en lo personal también supimos que era el indicado para ocupar el puesto.

    ¿Y qué hay de Asia?
    Odyssey Mandy: Creo que el mejor momento fue ese primer ensayo con Carl Palmer a mi izquierda, John Wetton a mi derecha y Geoff Downes con sus teclados frente a mí. Recuerdo perfectamente que tocamos “Sole Survivor” y luego “Heat of the Moment”, puedo aseguraros que fue impresionante, creo que pocas veces he sentido esa sensación en una sala de ensayo. Fue como estar participando de una orquesta sinfónica pero éramos solamente cuatro músicos (risas). Lástima que por problemas internos todo durara muy poco.

    ¿Katmandu?
    Mandy: Mis recuerdos son agridulces ya que considero que era una agrupación con mucho potencial, con un álbum de excelente factura editado y que luego, por diversos motivos ajenos al grupo, todo se fue diluyendo hasta quedar en la nada. Una pena ya que teníamos muchas expectativas, pero éste negocio es así. A veces quien te tiende una mano inicial, luego se encarga de dejarte tirado sin ninguna esperanza.

    ¿Qué recuerdas de Krokus y Gotthard?
    Mandy: Son recuerdos similares ya que ambas bandas son del país en donde resido y con las dos pude recorrerlo en su totalidad, al igual que gran parte de Europa.
    Krokus fue algo así como una especie de curso acelerado de giras, fueron mis primeras experiencias en la ruta y lo disfruté mucho. Con ellos pude hacer mi primera gira europea y también americana con una gran producción a nuestras espaldas y en lugares de gran capacidad. Además compartimos escenario con bandas como Rainbow, Kiss, Dio, Blue Oyster Cult, muchos de ellos son algunas de mis influencias más importantes, en definitiva un sueño hecho realidad.
    Con Gotthard ya me sentía mucho más cómodo y con cierta práctica, por lo que no me tomó por sorpresa. Pero la experiencia fue igual de válida ya que la gente de Gotthard es muy profesional y, al igual que con Krokus, creo que ayudamos a demostrar que en Suiza también se puede hacer buen hard rock.


    Finalmente ¿Cuáles son los planes futuros para Unisonic?
    Mandy: Tenemos muchas fechas pendientes que esperamos en los primeros meses del 2013 poder cumplir para ponernos de lleno a trabajar en el nuevo disco. Hay varias canciones ya compuestas y, si todo va como lo pensamos, en este 2013 esperamos poder editar el nuevo trabajo. Pero claro, no nos olvidemos que tenemos el verano por delante y seguramente tendremos que realizar algunas presentaciones o festivales, por lo que debemos organizarnos muy bien para no perder el tiempo en tareas innecesarias. Puedo aseguraros que el próximo disco será más directo, duro y contundente ya que, por las ideas que estamos trabajando, todo apunta en esa dirección, aunque no dejaremos de lado las melodías, sobre todo en el aspecto vocal. Espero que logremos sorprender a más de uno. Sólo hay que esperar un poco para tener novedades de Unisonic.

    Un saludo para todo el grupo, gracias
    Mandy: Gracias a vosotros por vuestro apoyo.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto: newradiodyssey Mariano Crespo / Javier Izurieta
    Traducción: Javier Izurieta

    FORCE Magazine