Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

jueves, 28 de febrero de 2013

Giant X -Entrevista-

“Corredores sin fronteras”

GIANT X - Hablamos con Peter Jordan

Odyssey
MZ:   Buenas tardes Peter. Es un placer poder hablar contigo en estos momentos.

Peter:   Hola José, gracias por bridarme la oportunidad de realizar esta entrevista en MetalZone. Estoy bien. ¿Cómo estas tu?

 

MZ:   Muy bien gracias. Lo primero, felicitarte por el álbum de Giant X. Una gran demostración de puro hard rock a la vieja usanza, ¿cuales están siendo las primeras opiniones del público sobre el álbum?

Peter:   : Hasta el momento contamos con reacciones muy positivas y buenas críticas por parte de fans y medios especializados. Estamos muy contentos con el resultado, desde luego. Odyssey

 

MZ:   No sé por qué, pero me huele que este álbum ha sido una válvula de escape para ti y para Rolf... algo así como un sueño hecho realidad, con el que poder entreteneros. Cuéntame como surge la idea de crear Giant X, y qué es lo que os inspira para llevar a cabo este proyecto.

Peter:   La idea era hacer algo diferente de Running Wild. Rolf y yo compartimos las mismas raíces musicales. Estamos influenciados por un montón de Rock 'N' Roll y Blues-Rock y queríamos que todas esas influencias fuesen impresas en nuestro álbum. También era mi intención como productor el poderle ofrecer un contexto diferente para su voz. Él es mucho más versátil de lo que se escucha en Running Wild, y era una muy buena manera de demostrar que Rolf puede ir mucho más allá.
No te imaginas lo mucho que nos divertimos, es más, jamás me había reído tanto con una grabación, ni había sido tan espontánea como la del disco. Un espíritu verdaderamente positivo durante ¡todo el proceso! Todos los riffs y las letras me parecía que fluían solas de nuestras manos y nuestras mentes... ha sido una experiencia realmente positiva, y eso se nota en el resultado final.

 

MZ:   Hay algunas similitudes obvias y evidentes con Running Wild. Tú has sido una importante parte de la banda durante los últimos años, y Rolf es el alma de los piratas. Es más, escucho algunos temas y arreglos del álbum muy similares a algunos de "Shadowmaker", el último disco de Running Wild. Creo que había mucho de Giant X en aquel disco, ¿estás de acuerdo?

Peter:   Entiendo lo que dices. Aunque realmente en Giant X ha habido un cambio de roles muy importante, y lo que le diferencia de "Shadowmaker" es Rolf ha hecho riffs mucho más blues y rock'n'roll, mientras que yo le iba comentando como sonaban esas ideas, con lo que de un modo u otro, las ideas iniciales de Rolf se han visto muy influidas y manchadas por el gusto de otras personas, incluso ajenas a mí. Al final eso creo que se puede sentir en el disco.

 

Odyssey MZ:   Encuentro y escucho muchísimas influencias de los años 80 en Giant X. ¿Era imprimir un sonido clásico al álbum una de vuestras prioridades desde el principio?, ¿Cuales han sido vuestra época referente a la hora de componer el disco?

Peter:   Rolf y yo hemos tratado de mezclar estilos musicales con los que crecimos y con los que estemos muy familiarizados ambos...de una manera u otra, esa era la prioridad e idea inicial. Buscar una identidad en la música rock y metal de los 70, 80 y 90. La producción y sonido sin embargo, tienen un estilo y forma mucho más contemporánea. Escuchamos muchísima música mientras componíamos el disco, y eso realmente fue todo... no hubo nada más allá.

 

MZ:   El álbum desde luego, suena compacto y clásico, pero sí que tiene un componente moderno en el producto final, pero ya hablando de la banda...¿es un proyecto pasajero o tenéis idea de darle una continuidad editando discos regularmente?

Peter:   Cuando empezamos no teníamos ni idea de donde iría a parar el proyecto y hasta dónde podríamos llevarlo. Sólo queríamos obtener diversión escribiendo, tocando y grabando canciones. La industria de la música y los fans mostraron un interés ante la idea, y cómo no, la llevamos a cabo, así que fuimos capaces de hacer este disco. De veras, fue muy divertido, así que después de todo, de hacer un disco sin planificar prácticamente nada, nos ha llevado bastante lejos. Supongo que tendremos que seguir así. Vamos a ver cómo el álbum es acogido entre el público, pero nos gustaría tener la suerte de seguir escribiendo, o incluso llevar esto a los escenarios. Sin embargo, no hay planes todavía.

 

MZ:   La influencia de los 80 es más palpable en cortes como "Don't Quit Till Tomorrow", la de Running Wild en otros como "On a Blind Fight", y influencias del blues en "Bandland Blues".¿Puedes entonces definirme la música recogida en el disco?, ¿cuáles han sido vuestras principales influencias musicales en el proceso de composición?

Peter:   Las raíces musicales de Rolf se encuentran en bandas como Kiss, Thin Lizzy y ACDC. Las mías también. Me gustaría añadir un poco de picante bluesrock a la música así como una buena actitud. También hay nuevos artistas que mencionaré como Foo Fighters, Green Day, Audioslave o Alter Bridge. Le recomendaría nuestro álbum a cualquiera que le guste la música rock de la buena. Fuertes riffs, estribillos fuertes para cantar y un potente producto final. Como compositor siempre estoy en busca de un poco de "catchyness", una idea musical para quedarse en la mente de la audiencia. También creo que las canciones tienen que tener un alto componente de directo. Uno debe ser capaz de imaginar la banda en el escenario durante la ejecución de un tema, y la gente que los sienta así ja, ja, ja.

 

Odyssey MZ:   La producción es realmente buena... me gustó la de "Shadowmaker", pero me gusta muchísimo más esta. La veo más natural. Hablame de la composición y grabación del disco, que como bien dices, ha sido una experiencia genial para ti.

Peter:   Rolf y yo escribimos las canciones juntos. Todas ellas.
En 2009 hice un álbum por cuenta de EMI Music Production. Le pregunté a Rolf si le parecía bien hacer una canción para que la cantase e incluso escribiese las letras. Obviamente pregunté a Rolf porque estoy en Running Wild desde 2005. El nombre de la canción fue "Burning Wheels". Más tarde, la canción apareció en Internet y los aficionados de todo el mundo dijeron que era buenísima. Así EMI y nosotros decidimos hacer 5 canciones más. Nos mostró la demo de las canciones a nuestro discográfica SPV / Steamhammer y después de eso decidí hacer un álbum.
La mayoría de las grabaciones fueron hechas en mi estudio. Rolf ha grabado guitarras y bajos en su propio estudio. Inicié el proyecto y también soy responsable de la producción y mezcla. Durante la mezcla, Rolf se acercó varias veces al estudio y también Niki Nowy, el ingeniero de mezcla de Running Wild.

 

MZ:   Entonces cual es la prioridad ahora, ¿Running Wild o Giant X?... Runnin Wild no tienen mucha actividad en directo, o en el caso de este año pasado, nula, pero Rolf dijo que ya estaba trabajando en otro disco.

Peter:   En lo que a mí respecta, cuando estoy trabajando con Running Wild lo hago con todo mi poder, energía e inspiración. Yo realmente intento darlo todo musicalmente todos los días. Giant X es el mismo espíritu, así que cada proyecto tiene prioridad en ciertos momentos. Dependiendo en cual estemos involucrados.

 

MZ:   En tu opinión, ¿qué podemos escuchar en Giant X que no se haya escuchado antes en la discografía de Running Wild?... hay que tener en cuenta que Rolf tiene un extensísima carrera, y que ha experimentado con multitud de sonidos.

Peter:   Running Wild en general es el proyecto de Rolf, y es algo muy a tener en cuenta. Él escribe las canciones y toma las decisiones. Giant X está liderada por los dos. La espontaneidad y las risas han sido constantes durante la grabación del álbum. Un espíritu verdaderamente positivo! Todos los riffs y las letras han salido de las mentalidades y manos de ambos, con lo que la diferencia es más que notable. Mi intención era combinar nuestra formación musical, y dar la oportunidad a Rolf de mostrar su talento único y versátil en el estilo, ya que la música tiene mucha diversidad. Al igual que el blues-rock o incluso una balada... Rolf puede con todo.

 

MZ:   No es en el primer proyecto que se embarca Rolf. También creó en su día Toxic Taste, pero no duró demasiado, ¿ves a Rolf suficientemente entusiasmado con Giant X como para combinar su banda madre con trabajos vuestros?

Peter:   En realidad no lo sé. Hay ideas, pero en realidad no hay planes todavía. Pero, por supuesto! Me puedo imaginar eso, y quiero imaginarme eso ja, ja, ja

 

MZ:   Probablemente la edición del álbum de Giant X en los 80's hubiese supuesto un éxito. Temas como "Rough Tide", pienso que hubiesen sido muy bien acogidas en la época, pero, ¿cuales son para ti los "singles" potenciales del álbum?

Peter:   "Rough Tide" podría ser. Incluso "On A Blind Flight". "Nameless Heroes" sería el 3er single perfecto.

 

MZ:   ¿Ves posibilidades de traer a Giant X a España en un futuro, teniendo en cuenta de que no está clara ni la continuidad discográfica? Odyssey

Peter:   Ojalá! Toqué en un festival en España con Running Wild y me gustó mucho la afición española! You rock! Pero como he dicho, no hay nada planeado aún.

 

MZ:   Hoy día es muy complicado que los sellos editen discos de bandas desconocidas, y, relativamente, Giant X es una banda desconocida por el público. A pesar de que Rolf y tú sois perros viejos en la música, ¿consideras un privilegio el poder editar el álbum en los tiempos que corren?

Peter:   ¡Sí, por supuesto! Es un privilegio hacer un álbum en estos días. Es un privilegio poder hacer una vida por la música y vivir de ella. En mi opinión la música vale mucho más que una descarga ilegal. Si no tuviésemos esa idea, ¿qué íbamos a escuchar dentro de 10 años?, ¿tonos de timbre?, ¿o sólo a antiguas leyendas?

 

MZ:   Mi entrevista llega hasta aquí Peter. Has sido muy amable respondiendo a mis preguntas, ¿tienes algo que añadir?

Peter:   Me gustaría decir hola a todo el mundo ahí fuera! Esperamos sinceramente que apreciéis nuestro álbum con Giant X. Nos divertimos haciéndolo y queremos que vosotros lo hagáis también cuando lo escuchéis. ¡Estén pendientes! ¡Paz!
¡Muchas gracias!
https://www.facebook.com/pages/Giant-X/457176387661550
http://www.giant-x.com/

 

MZ:   Muchas gracias Peter.

Peter:   Muchas gracias a ti José. Salud!

 

 

Texto: newradiodysseyJosé Rojo

miércoles, 27 de febrero de 2013

Leo -Crónica-

"El ‘Animal Solitario’ desafía en Bilbao"


Odyssey

Los nervios se agolpaban en la puerta de la Sala Rock Star Gran Vía de Bilbao. Los periodistas sólo tuvimos oportunidad de asistir a una rueda de prensa debido al retraso ya acumulado.

El pase VIP dio comienzo a eso de las 20 horas. Duró 20 minutos, pero fueron muy intensos. El grupo no paró de prestar atención a los pocos que habíamos tenido la oportunidad de estar ahí. Tocaron un tema que no estaría en el resto del show, que no revelaré, si queréis saberlo, compraos el pase y disfrutaréis de algo realmente estupendo. Después de la canción, y con nuestro póster debajo el brazo como obsequio por adquirir esta entrada pasamos a la parte en la que bajaron para estar con sus fans y dedicarles el póster, el disco…Y cómo no, estuvieron encantados de sacarte mil y una fotos con todos nosotros.

A las 8.30 de la tarde dio comienzo lo que sería el conciertón de presentación de su nuevo disco. Los chicos de Leo Jiménez, pusieron toda la carne en el asador y ofrecieron a los asistentes temas de 037, Stravaganzza y de su último álbum.
Todos fueron aplaudidos, pero el más inesperado y el que más sorprendió fue el tema de Stravaganzza ‘Impotencia’.

El expresivo cantante lo dio todo de sí mismo, moviéndose por todo el escenario otorgando partes de fiereza manifestadas en canciones de álbumes anteriores con 037 o Stravaganzza como ‘Bebe de Él’, ‘Impotencia’ o la sensualidad de ‘En tu Habitación’ y partes de melancolía y sentimiento con temas como ‘ Mi Otra Mitad’, ‘Vuela Alto’ o ‘Tu Triste Soledad’.

Sus compañeros de tablas, no dudaron en acompañar en esta arrogancia y ternura durante todo el concierto a Leo Jiménez, y colaboraron en sus intenciones de dureza y furia en su nuevo proyecto como solitario.

Guitarras muy cañeras y ritmos potentes que asistían a una de las mejores voces del panorama musical estatal, hicieron que los seguidores se integraran en un ambiente de jaleo y fiesta con toques de simpatía por parte de los artistas hacia el público.

Este fue el Track List:

  • Desde niño
  • Condenado
  • Misantropía
  • Bebe de él
  • Caminos de agua
  • Corazón Salvaje
  • Mi otra Mitad
  • En tu habitación
  • No hay más canciones para ti
  • Vuela alto
  • Impotencia
  • Huye
  • Volar
  • Tu triste Soledad
  • Sad but true
  • Tu destino
  • Resurrección
  • Volver

  • Próximamente la entrevista de Leo, os gustará ;)

    Odyssey

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto y fotos: Odyssey   Oihana Aguirre

    martes, 26 de febrero de 2013

    AlterEvo -Entrevista-

    “El futuro del Hard Rock está en buenas manos”

    Hace sólo unos días que tuve la suerte de verlos en vivo, ahora os dejo con la entrevista a esta prometedora banda de Hard Rock- Nos hablan de su álbum debut: "Involución" y de muchas más cosas.

    Odyssey
    Hoy hablamos con una banda de Hard Rock madrileña, a la que le sobran ganas, juventud y que vienen para quedarse. Damos la bienvenida a AlterEvo.
    AlterEvo:¡¡Hola Antonio!!

    Poco más de un año de vida para esta formación pero que, corregidme si me equivoco, algunos de sus miembros ya estuvisteis juntos en otro proyecto musical llamado Wos.
    Odyssey AlterEvo:Efectivamente, ahora mismo estamos en el escenario 4 miembros de Wos, Albert Toledano(Guitarra), Javier Abajo(Teclado), Javier González(Batería) y Jorge Couso(Bajo).

    Charly López es la última pieza del puzzle, un vocalista que provenía de una banda más Heavy llamada Barbarroja, pero que demuestra una gran versatilidad y ha encajado a la perfección en la formación.
    AlterEvo:Sí, tuvimos muchísima suerte al encontrarnos con él para empezar este proyecto, y desde un primer momento teníamos muy claro que el rango vocal en el que trabaja y su forma de entender la música, encajaría a la perfección con la nuestra.
    Además, es un estupendo frontman y sabe captar la atención del público a la perfección.

    Practicáis un Hard Rock con raíces ochenteras, directo, fresco y de un nivel técnico considerable, no sé si estáis de acuerdo conmigo. Imagino que cada uno de los miembros tendrá sus preferencias musicales y esa diversidad de influencias le añade riqueza a vuestro sonido.
    AlterEvo:El hard rock tiene que moverte en un concierto, y ese es el objetivo que buscamos. La ejecución siempre la hemos cuidado mucho, y cada uno tenemos diferentes raíces, pero todas confluyen en este proyecto de alguna forma u otra.

    En ese nivel técnico del que hablo, tiene un papel protagonista el guitarrista, Albert Toledano, que creo que es alumno aventajado de Jorge Salan. Su trabajo a lo largo del disco es destacable: riffs potentes, buenas melodías y solos de compleja ejecución que parece influenciado por guitarristas como Gilbert o Vai... Aparte del propio Salan, claro.
    AlterEvo:Desde que conocimos a Albert, sabíamos que tenía una forma de tocar muy limpia y muy técnica, y eso fue uno de los pilares de la banda; es una suerte contar con un tipo como él en nuestras filas.

    Odyssey La base rítmica no se queda atrás, una batería contundente y unas líneas de bajo siempre presentes que no pasan desapercibidas, como pasa en muchas formaciones.
    AlterEvo:Nos preocupamos mucho de conseguir una contundencia que sólo se puede lograr con una base rítmica muy estudiada.

    Qué decir de Charly López, un gran registro vocal y una experiencia previa que imagino que os habrá venido de perlas.
    AlterEvo:Exacto. Como te decía antes, fue una suerte increíble encontrarnos a Charly cuando estábamos grabando nuestro primer disco “Involucion”.

    Habéis contado con Jorge Salan en tareas de producción y José del Pozo como ingeniero de sonido. Ahora que no nos oye, ¿qué tal ha sido trabajar con Jorge y qué os ha aportado?
    AlterEvo:Tanto Jorge como José del Pozo aportaron toda su experiencia que es vastísima, y se preocuparon hasta del más mínimo detalle de todos los elementos que grabamos.
    Jorge es un grandísimo músico y tiene un oído muy bien entrenado, es muy meticuloso y es un gran tipo. Trabajar con él y con Pepe fue un placer

    Los cortes "Un lugar" y "El despertar" son de mis preferidos. Si estoy en lo cierto, dichos temas ya los compusisteis para vuestro anterior proyecto.
    AlterEvo:Efectivamente. En el proyecto Wos, contábamos con la ayuda de Carlos Laguna. Fue él quien grabó las voces de una demo que Wos sacó allá por el 2010, en la que encontrábamos "Un lugar", "Despertar" y "Dardo Mortal". Pero muy diferentes a lo que son hoy en día, no tanto por la producción, sino por las líneas de voz que Charly elaboró para esos temas.

    Me ha gustado bastante el disco, hay un poco de todo: temas rápidos, como el mencionado "Despertar"; potentes, como "Juega conmigo"; hasta un medio tiempo/balada, como "Algo tras la fe". Si tengo que poner un pero, es que se me hace un poco corto el disco.
    AlterEvo:A veces menos es más, y el hecho de que este disco sea tan corto es propicio para que te lo tengas que poner otra vez.
    Grabamos unos 35 minutos en 8 temas, pero quisimos que los temas elegidos fuesen buenos. Muchos de ellos no pasaron la criba, algún día puede que rescatemos alguno (risas).

    Hablando de este último tema. Contáis con una voz femenina, en éste y algún corte más; así como pistas de piano y teclado. Habladnos de quién está detrás de esos aportes.
    Odyssey AlterEvo:El piano corre de cargo de nuestro actual teclista: Javier Abajo, un músico impresionante, que cuenta con varios solos a lo largo del disco de gran calidad técnica. Es un teclista que tiene una forma de entenderlo todo muy diferente a los demás, y ese es uno de los puntos clave en las composiciones de AlterEvo.
    Las voces femeninas son obra de María Toledano, la Hermana de nuestro guitarrista.

    El disco lo habéis sacado a través de “The Fish Factory”, que parece que está bastante implicada en el apoyo a bandas nacionales, algo sin duda positivo en los tiempos que corren.
    AlterEvo:Correcto. Fue un disco que nos llevó mucho trabajo y queríamos editarlo bajo algún sello. Es un trabajo que queríamos que tuviese ese aspecto añejo que proporciona una caja de plástico, en lugar de lanzarlo a través de internet como hace mucha gente hoy en día y, aunque puedas escucharlo en Spotify o alguno de los temas que tenemos en nuestro canal de Youtube, la magia del disco en su carátula, y el libreto, todos los misterios que alberga... Es un poco el espíritu de hace años, algo que parece que se ha perdido un poco, pero que estamos más que dispuestos a rescatar.

    Ya hemos hablado de lo que la peña puede encontrar en el disco pero, ¿qué podemos esperar de AlterEvo en directo?
    AlterEvo:La banda ofrece un show muy cañero y muy directo. Desde el principio hasta el final se mantiene la energía encima del escenario; el buen hacer de Charly como frontman, capta rápido la atención de los asistentes, y la magia en las cuerdas de Albert Toledano es también un punto fuerte del espectáculo; Javi y Couso mantienen una base rítmica muy poderosa.
    Como explicábamos antes, el disco está compuesto por 8 temas, y en directo defendemos 7 de esos 8 cortes, a excepción de “No mires atrás”. Pero mezclamos nuestros temas con versiones muy bien elegidas, y no nos gusta repetir demasiado los temas, solemos llevar preparados una decena de versiones y escogemos los que mejor resultado pueden dar, dependiendo del ambiente de la noche.
    Es parte del Rock & Roll: no ofrecer nunca dos conciertos iguales, y en algunos momentos dejarse llevar por la música, es lo que intentamos en cada una de nuestras actuaciones.

    ¿Pensáis incluir un miembro al teclado en vuestros conciertos?
    AlterEvo:Actualmente llevamos a Javier Abajo, que nos acompañó hasta abril del 2012, y dejó la banda durante 8 meses, pero hace un par de meses volvimos a contar con él para acompañarnos en esta gira.

    La entrevista la tenía terminada antes de que vinierais a Murcia, hace sólo unos días, pero aprovecho el retraso para incluir unas preguntas más. Comenzasteis la gira el viernes 1 de febrero en Alicante y el sábado aquí en Murcia, ¿qué sensaciones os lleváis de estos dos bolos?
    AlterEvo:Pues a pesar de no haber tenido una gran afluencia, la gente que vino se lo pasó en grande y disfrutó muchísimo del espectáculo en ambas ciudades. Nos llevamos una sensación muy positiva. Nuestro directo gusta mucho, hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos asistentes, que nos han regalado críticas muy positivas.

    Creo que tuvisteis un contratiempo en Murcia, cuando se pasa tiempo en la carretera, son muchas las adversidades con la que se puede encontrar una banda... Pero esta es un poco surrealista.
    Odyssey AlterEvo:(Risas), totalmente surrealista, una calle entera en Floridablanca, llena de coches, llena de árboles,…y justo un árbol se cae encima del coche de Jorge Salán cuando estamos volviendo de comprarnos unos pasteles de carne. Fue un shock ver el accidente a sólo unos pocos metros, pero en cuanto nos dimos cuenta de que el coche era el de Jorge intentamos ser lo mas rápidos posible para llevar a cabo el concierto de la noche, y a la vez conseguir un coche de repuesto para volver a Madrid.

    Imagino que para vosotros realizar esta gira junto a Salan debe ser una gran oportunidad.
    AlterEvo:: Lo es. Jorge es un gran artista, y el tener nuestro nombre al lado del suyo durante esta gira, es un gran reclamo para la peña, porque de girar nosotros solos, no vendría tanta gente a vernos, pero de esta forma podemos llegar al público habitual de Jorge. Además, compartir escenario con 3 músicos del nivel de Jorge, Edu Brenes (Skunk D.F) y Luisma Hernández (Santelmo), es una gran experiencia que nos enriquece día a día. Los seguidores que vayan a verles creo que sabrán disfrutar de nuestro concierto, en el que ofrecemos partes muy técnicas y partes muy fiesteras.

    Tengo dos cuestiones para Albert: la primera es que te vi durante la actuación de Jorge y lo vives intensamente, creo que sientes una gran admiración por tu mentor. La segunda es que me confirmes si eres de origen murciano, porque no dejaban de decírtelo desde el público.
    Albert: Yo empecé a escuchar a Jorge cuando sacó su primer disco Utopian sea of clouds y me pilló en una época en mi vida de muchos cambios. La verdad es que escuchaba ese disco día tras día y años más tarde tuve la oportunidad de trabajar con él en sus bolos de Back liner. Sinceramente, disfruto sus bolos por que lo admiro mucho como artista, y sus shows tienen un nivel impresionante. Es imposible no disfrutar los conciertos de Jorge si te gusta la buena música.
    Respecto a la segunda cuestión, te confirmo que, efectivamente, soy murciano. No me he criado allí, pero si he vivido bastantes años, de los que guardo muy buenos recuerdos y muchos amigos. De hecho, uno de mis mejores amigos al que yo considero mi hermano es Nacho Larrosa (bajista de Signature).

    El pasado martes, con motivo de vuestra visita a Murcia, unos amigos entrevistaron a Jorge Salan en el programa de radio "Sangre Joven", y yo os entrevisto a vosotros. Ambos medios estamos uniendo nuestras fuerzas para intentar dar la difusión que merecen bandas como la vuestra, en unos momentos tan difíciles para la escena metalera, aportando nuestro grano de arena de forma desinteresada, por amor a nuestra música, aunque no sé si bastará para cambiar las cosas.
    Odyssey AlterEvo:Hombre, la escena no solo metalera, sino rockera en este país está muy afectada. En parte por las modas actuales y en parte por la poca ayuda que reciben los artistas por parte del gobierno, el cual pone más trabas cada vez, cerrando salas de conciertos y dificultando que bandas como la nuestra o como muchísimas otras bandas grandes salgan adelante… Otro factor muy influyente es el de la antigüedad, es muy difícil hacerse hueco en festivales donde siempre tocan los mismos grupos, que llevan 20 años tocando de la misma forma. Es hora de que empiece a abrirse el panorama a bandas jóvenes, o bandas no tan jóvenes pero que no se les da oportunidad de participar en un Leyendas del Rock o cualquier otro festival de Rock y Metal del país.
    Iniciativas como las vuestras son las que hacen que poco a poco resurja esto del sudor en los escenarios, algo que yo considero que está muy perdido hoy en día.
    ¡¡¡Menos electrónica joder!!! ¡¡Y más rock & roll por favor!!

    Como despedida, quería pediros un saludo para los lectores de Dioses del Metal; para David Peñuelas, que se lo curra como un jabato desde "Radio Odyssey"; así como para los componentes de "Sangre Joven": Paco, Pelli, Antonio, Bruma y Javi. Suerte y un abrazo.
    AlterEvo:Pues mandaros un agradecimiento grandísimo a todos vosotros, a toda la gente de Murcia que se acercó a vernos, y a todas las que conocimos en la fiesta de después, que se portaron genial con nosotros, (risas).
    Y seguid luchando por esto, que el Rock es uno de los bienes mas preciados que tenemos en este país y, al contrario de la creencia popular, hay bandas muy buenas que merecen atención mediática de esa que hoy en día ya no existe… Programas como "Sálvame" deberían morir y dejar paso a un "Música Sí" o, simplemente, recuperar el formato de MTV donde ponían música en vez de Reallity Shows de mierda.
    ¡¡¡¡UN ABRAZO!!!!

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto:Odyssey  Crom

    Fotos: Gabriel Ivorra (http://givorra.com) y Promocionales

    lunes, 25 de febrero de 2013

    Medina Azahara -Entrevista-

    “La edad de Cristo”

    Con 33 años de historia, los cordobeses tienen nuevo Lp en estudio “La memoria perdida” con la intención de recuperar el sonido de sus primeros Lps. y al que le añaden elementos de otros estilos musicales que se plasmaron en un principio en un proyecto paralelo llamado La Luz pero que finalmente desembocó para editarse como Medina Azahara. De ello y de toda la actualidad de la banda, nos hablaron el núcleo de grupo y aquí tienes las respuestas

    EDGUY
    33 años de historia, mucho tiempo, muchos discos, muchas experiencias…. ¿Uno se piensa cuando monta una banda que pueda llegar a recorrer tanto y que aún continúe?
    Paco Ventura: Me imagino que todas las bandas cuando comienzan quieren durar el máximo de años posible, queremos vender muchos discos, estar tocando en directo toda la vida… Lo que ocurre es que hay quienes tenemos la suerte de conseguirlo. Hay otras grandes bandas también que a pesar de todo por unas causas u otras no llegan a durar tanto tiempo. Es cierto que Medina Azahara somos una de las bandas que más tiempo llevamos editando discos y tocando en directo de una forma ininterrumpida. No se si habrá muchos grupos así.

    Cuando una banda lleva tanto tiempo, el cambiar un tanto de estilo de musical puede costar, sobretodo para los fans. ¿En vuestro caso con el nuevo disco os habéis reinventado incluyendo nuevos sonidos o habéis vuelto un tanto a vuestras raíces?
    Odyssey Paco Ventura: Pienso que más que reinventarnos es mirar atrás y ver todo lo que hemos hecho y hacer una mezcla de todo ello. Prácticamente hemos mezclado todo tipo de música, música étnica, mestizaje, flamenco, rock sinfónico y era la forma de volver un poco al origen, al sabor de los primeros discos de Medina Azahara, de aquel rock andaluz. Es algo que nos apetecía y la gente también lo estaba pidiendo y es algo como desnudarte, quitar un poco los ornamentos que en otros discos han estado. El que Manuel cantase en su forma mas genuina posible, incluir instrumentos analógicos como los teclados que ha utilizado Manuel (Ibáñez) y yo también incluso he buscado amplificadores de aquellos tiempos, de los años 80 para dar ese sabor genuino y un poco “vintage”, ese sonido un poco añejo a pesar de que suena moderno y genial.

    Quizá en este nuevo disco habéis dado mas tratamiento a la voz, a la melodía vocal que a las guitarras que en otros discos estaba más presente?
    Paco Ventura: Pienso que lo que se ha tratado mucho es la canción y el sentimiento de la canción. En los solos de guitarra he intentado dar melodías de guitarras bastante claras para poder hacer duetos con las melodías de los teclados y en algunos solos si hay algo más de virtuosismo. Pero he intentado hacer melodías claras, melodías que recuerden mucho ese sonido andaluz y la voz como siempre, ha estado muy protagonista con unas letras muy honestas, algunas como “La última batalla” que esta llegando mucho a la gente con grandes mensajes. Cada instrumento y cada parte de la voz hemos tenido un papel, pero para darle ese aire general al disco y a cada una de las canciones.

    En los últimos meses varios lanzamientos de Medina Azahara, el DVD “30 años y la historia continua”, el recopilatorio “Marcando el tiempo” con algunos temas nuevos, “La memoria perdida” y ahora otro recopilatorio llamado “Al Andalus”, además del disco nuevo. ¿Mucho material para los fans, no?
    Manuel Martínez: Bueno, hicimos un contrato con Avispa de un año en el cual íbamos a grabar un directo que era el directo de los 30 años. Y ese contrato ha servido para hacer cinco discos. La compañía ha sacado cinco discos, ha aprovechado bien el tiempo y ahora justamente cuando sale “La memoria perdida” lanzan un nuevo recopilatorio, que bueno, que nosotros no quisiéramos darle mucha cancha para no apagar la luz de “La memoria perdida” porque no se puede comparar un disco con otro. Lo que han hecho ha sido recopilar canciones de hace un montón de años y aprovechando el lanzamiento de Senador con “La memoria perdida”, nuestro último trabajo pues sacan un nuevo trabajo de recopilación.
    Me parece que todas las compañías deben hacer su trabajo y además ganar dinero pero bueno, tampoco le vamos a dar mucha cancha a este trabajo de “Al Andalus” porque vemos que esta hecho con la intención de hacer caja.


    Odyssey Antes de hablar del disco como tal. Entremedias de lo que fue la última gira y la edición de “La memoria perdida” salió a la luz que estabais trabajando en un proyecto paralelo llamado “La Luz” con el cual ya habéis realizado actuaciones. Un proyecto con la idea de versionar temas de rock andaluz acompañado de temas propios dándole otro enfoque. ¿Teníais pensado editar un disco bajo el nombre de “La Luz” y más tarde un disco como Medina Azahara?
    Manuel Martínez: Sí, bueno, “La Luz” nació como un proyecto paralelo a Medina Azahara. Es verdad todo lo que se cuenta porque incluso nosotros lo hemos puesto a través de las redes. Teníamos la intención de hacer en principio versiones de lo que fue el rock andaluz de sus primeros tiempos y afortunadamente hicimos la primera actuación, se quedó gente en la calle y eso atrajo a compañías diversas para que hiciéramos una grabación con canciones inéditas. Hicimos temas para La Luz pero es verdad que a nosotros lo que nos apetecía claramente era seguir con el proyecto de Medina Azahara y además las canciones venían que ni pintadas para Medina ya que los compositores somos los tres, somos los mismos (risas). Afortunadamente salió Senador que quería hacer lo de La Luz y vimos que como terminábamos el contrato con Avispa retomamos el proyecto de La Luz como Medina Azahara. “La memoria perdida” es fruto de un trabajo que sea La Luz cualquier otro nombre, es Medina Azahara.

    En este periodo ha habido dos bajas en el grupo Manuel Reyes (batería) y Charly Rivera (bajista), sustituidos por Nacho Santiago y Juanjo Cobacho respectivamente. ¿Tuvo que ver la marcha de ambos por vuestro proyecto paralelo de La Luz o no tuvo nada que ver y fueron otros motivos?
    Paco Ventura: Cuando comenzamos el proyecto de La Luz y comenzamos a hacer temas inéditos que es lo que tenemos hoy en día prácticamente entre manos en el nuevo disco. Estábamos haciendo estos temas y algunas versiones y la verdad es que cuando grabamos el disco, lo grabamos prácticamente como La Luz, lo grabamos en los estudio Unimusic de Sevilla y se grabó bajo el nombre de La Luz. Lo que ocurre que al escuchar el disco alguna agencia de contratación y Senador pensamos entre todos que había salido algo lo suficientemente bueno para que saliera con el nombre de Medina Azahara. Pensamos que era la madre de todo, de todo el principio y decidimos hacerlo de esa forma. Y por supuesto el disco lo hemos grabado los miembros que éramos La Luz, nosotros tres más Juanjo Cobacho y Nacho Santiago. Así que tuvimos que meditar todos, supeditar todo, las relaciones personales ya no eran lo bastante buenas como para seguir trabajando. No estábamos a gusto últimamente y preferimos dar el paso, un paso fuerte para todos pero necesario. Necesario porque ya hemos visto el resultado con el trabajo, con las actuaciones que estamos teniendo en directo y pensamos que era lo mejor que teníamos que hacer y que deberíamos haberlo hecho hace bastante tiempo.

    Os menciono dos títulos de discos “La Historia Continua” y el disco presente “La memoria perdida” ¿Tienen algún significado?
    Odyssey Manuel Martínez: (risas) Bueno, por supuesto “La Historia Continúa” venía a raíz de cuando hicimos el directo llevábamos 30 años y la historia continúa. Ese nombre era un poco como dar un mensaje de que la habría mas cosas. Aunque ese disco era completo, era un directo de 30 canciones mas 8 canciones hechas en estudio y eso era lo que era “30 años y la Historia continúa” pero hábilmente el trabajo de la compañía fue hacer ese disco pero luego diferenciarlo, lo que era “la historia continúa” y “30 años”, con lo cual sacas dos discos, se hace caja de nuevo (risas). Estamos en la historia de que todas las compañías deben sacar el máximo provecho de los grupos. En este caso con bastante ganas de hacer doble caja.

    ”La memoria perdida” tiene claro el recuperar el sonido de los primeros discos?
    Manuel Martínez: Sí, “La memoria perdida” tiene un mensaje claro de volver a nuestros comienzos sin olvidarnos de que estamos en el 2012 y que los mensajes musicales como de letras son puestos al día como ha dicho Paco. Queremos dar ese aire melancólico de los años pasados pero afortunadamente como mucha gente ha dicho es un disco para escuchar, para disfrutarlo no como si estuvieras escuchando “Sin Tiempo” o “XX”. Esto es Medina hoy, y mañana no sabemos lo que va a pasar.

    ¿Por qué la decisión de regrabar el tema “Busco”?
    Manuel Matínez: El tema surge en los ensayos. Tú sabes que cuando estas componiendo o estás preparando una gira tocas muchas cosas cuando descansas y así surge “Busco” y “Rumor”. Los fuimos tocando y dando el sonido de Medina, lo hicimos fuerte, lo hicimos para el directo y ya que lo teníamos hecho vamos a grabarlo porque seguramente podremos meter “Busco” como una de las atracciones que va a tener esta nueva gira. Con esa intención la grabamos para llevarlo a la gira en directo.

    ¿Lo mismo ocurre con la versión de Triana “Rumor”?
    Paco Ventura: Sí, era uno de los temas que hacíamos con La Luz y la verdad es que en directo funcionaba realmente bien. Curiosamente fue uno de los temas que se quedaron fuera en “Se abre la puerta” y doble objetivo conseguido, un tema que sonaba muy bien, realmente bueno, la gente conectaba muy bien con él, un tema genial también.

    Habéis tenido colaboraciones en otros discos tanto de músicos relacionados con el rock y no. En esta ocasión con 2 grupos muy afincados en Andalucía como son Fondo Flamenco y David De María.
    Paco Ventura: Sí, con una relación fuerte con nuestro sello Senador. Fondo Flamenco es un grupo sevillano que al escuchar “Sevilla” en las oficinas, se ofrecieron para la colaboración y nosotros estuvimos encantados con ello. Es un grupo de gente muy joven que ven el tema desde su punto de vista y han encajado perfectamente.
    Esta bien que sea algo dispar que no tenga nada que ver con nosotros, siempre va a dar muchos aderezos a lo que va a ser la canción.
    David De María es un artista también andaluz que respetamos muchísimo, con una gran trayectoria y también se le ofreció la colaboración. El tiene estudio en su casa, en Cádiz y ha hecho una colaboración genial, ha hecho desde su punto de vista que ha engrandecido el tema. Tenemos las dos versiones, la versión cantada íntegra por Manuel y la versión donde colabora David De María que ha hecho un trabajo espectacular.


    Odyssey ¿Cuánto tiene que agradecer a Medina Azahara el tema “Necesito Respirar”?
    Manuel Martínez: ¡Hombre!, es una de las canciones que nos hizo revivir una parte de la historia de Medina. Cuando veníamos de un bajón discográfico con anteriores compañías la verdad es que… Hicimos “Al Hakin”, luego hicimos un directo y luego “Sin Tiempo” donde venían “Necesito Respirar”, “Todo tiene su fin” y venían un montón de canciones buenísimas. Creo que es uno de los discos que mas añora la gente “Sin Tiempo”. “Necesito respirar” es una de las canciones que está en la historia de Medina Azahara y en los directos es uno de los temas que más juego da.

    Paco Ventura:Es popularidad. Hay temas que musicalmente son mucho más completos por complicación con los instrumentos, por lo que sea pero “Necesito Respirar” es un tema tan popular que canta todo el mundo, que empiezan los primeros acordes y que la gente ya sabe que tema es y lo están cantando tanto dentro del recinto como fuera o incluso en programas de televisión si sale una reseña de Medina Azahara sale “Necesito Respirar” con lo cual es mucho lo que hay que agradecer cuando un tema te acerca aún mas a la gente. Y no sólo a la gente habitual que viene a los conciertos, sino gente que quizá no conoce otras canciones y se conoce el estribillo de “Necesito Respirar”.

    Manuel ¿Qué supone para tí que un Ayuntamiento como el de Posadas de Córdoba te nombre hijo predilecto?
    Manuel Martínez: Supone que yo nací en Posadas, un pueblo llamado Posadas a 30 Km de Córdoba y bueno, hay que estar agradecidos porque que se acuerden de tí para estas cosas siempre es bonito. Nosotros fuimos encantados, estuvieron mis compañeros, pasamos un día genial y estuvimos tocando. Lo pasamos muy bien, muy bien.

    Eso a título personal, pero a nivel de grupo la Asociación de Representantes de Andalucia (ARTE) os dieron un premio por vuestra trayectoria.
    Paco Ventura: Sí, todo es importante. Manuel se sintió muy orgulloso de ese premio que le dieron, nosotros también nos sentimos muy orgullosos porque vimos que realmente valoran tu trabajo. Que se nos reconozca nuestra trayectoria artística en Andalucía es importante, se nos reconoció esa labor de trabajo sin parar durante todos estos años. Cada premio es importante, no sólo para cubrir tu ego, sino para ver que tanto esfuerzo tanto trabajo, está siendo reconocido y no está cayendo en saco roto. La verdad, muy emotivo.

    Odyssey Paco Ventura: Por ejemplo que un pueblo La Muela ponga nuestro nombre a una plaza, la plaza de Medina Azahara, también fue muy bonito. Un pueblo donde no habíamos tocado nunca y que nos pongan esa placa es muy bonito. Igual que la medalla al merito de las Bellas Artes porque es una cosa muy grande. Es tan importante una como otra aún sitios tan diferentes. Muy emotivas.

    ”La memoria perdida” como decís es una especie de vuelta a vuestras raíces. ¿Quizá el público del rock duro que os ha escuchado en discos como “Sin Tiempo”, “Donde esta la Luz”, “XX” note la falta de algo o quizá ese ligero cambio lo habéis ganado por otro lado?
    Paco Ventura: Es cierto. Nosotros lo sabemos. En un principio como dijimos lo grabamos como La Luz y dijimos es un disco ideal para Medina Azahara y es verdad que quizá le falten un par de temas algo mas fuertes. Pero bueno, Medina Azahara somos un grupo que no nos estacamos cuando hacemos un trabajo y que toda la gente del rock sabe que estamos deseando un nuevo “Sin Tiempo”, hacer temas superpotente y posiblemente pueda ser el próximo y no hay que descartar nada. Se pueden hacer temas como en el nuevo disco con ese sabor andaluz y temas tan potentes como “Hijo del amor y de la guerra”, “Niños” que la gente roquera estamos echando de menos.

    ¿Qué tal la experiencia de haber ido a Estados Unidos y algunas ciudades de Sudamérica?
    Manuel Martínez: Muy bonita, muy afectiva en cuanto a poder reunirte con un montón de gente de países como Ecuador, en Estados Unidos como en Nueva York, New Jersey, Austin, Houston, Los Ángeles… ¡imagínate!. Una serie de conciertos que nos han abierto las puertas. Tenemos la facilidad de las redes de Internet y eso ahora te lleva a todo el mundo. Muy bonito.

    Próximos planes...
    Manuel Martínez: Continuar con la gira y luego está pendiente ir a Méjico y Estados Unidos que la hemos retrasado por problemas burocráticos. Esperamos retomar las fechas pronto.

    Odyssey ¿Y discos en solitario? ¿No hacen falta o lo que ya tenéis en la cabeza lo plasmáis en Medina Azahara?
    Paco Ventura: Está bien, lo que ocurre es que te da un poco de pereza porque no paramos. Somos un grupo que estamos tocando siempre, estamos inventando, grabando y musicalmente apetece. Yo en casa tengo un montón de temas, algún clinic de guitarra, me quitó el gusanillo y sea como sea quiero que la gente conozca esos temas y compartirlos. Seguramente que Manuel también tenga pero es que prácticamente Medina Azahara y lo digo en un sentido positivo, es un grupo absorbente que realmente siempre estamos trabajando, no hay mucho espacio o hueco para otros proyectos, pero está bien tocar con otra gente, cosas que te oxigenen un poco. Ya se verá.
    Manuel Matínez: Cuando eres músico, cuando eres compositor siempre tienes ideas, temas y siempre esta en el aire hacer un trabajo pero Medina te ocupa todo el espacio, todo el tiempo.
    Siempre hay temas que están guardados esperando un momento para salir a la luz. Si algún día tenemos tiempo lo haremos seguramente.


    ¿Recordáis la pregunta mas absurda que os han realizado en una entrevista?
    Paco Ventura: Posiblemente nos habrán hecho mas de una pero siendo tan absurda no nos acordamos de ellas (risas).

    Gracias
    Un abrazo.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto: newradiodyssey Mariano Crespo

    FORCE Magazine

    viernes, 22 de febrero de 2013

    Beethoven R + Sexplosion

    “El carnaval se viste de Glam & Hard en Madrid”

     

    Tiempos duros como ya decían los desaparecidos Sátira, para el mundo del Rock y sobre todo los que viven determinadas bandas que a pesar de estar siempre en la brecha las circunstancias de los problemas que se crean en los senos de las mismas, les hacen caminar despacio o por el sitio que ellos no quisieran, a lo cual sumamos la competencia de una locura de grupos que surgen por todos los rincones de la geografía hispana, haciendo el abanico de posibilidades en cuanto a ver música de directo muy elevado y si por otro lado tu público no se rejuvenece, te ves en vuelto en el pasado y sin conquistar nuevos seguidores que son los que suelen asistir a los conciertos… pero pese a todo esto Beethoven R. tras haber cancelado conciertos por la poca venta de entradas anticipadas (para adelantarse a la jugada de perder pasta), vuelve al ataque en este 2013 para presentar su última aportación al mundo del disco en esta ocasión un cd + dvd en directo del cual ya nos narraron sus peripecias en nuestro programa de fin de verano del pasado año en la radio (http://www.ivoox.com/programa-589-odyssey-audios-mp3_rf_1361352_1.html) . Pues ahora tocaba defenderlo de nuevo en su casa, este Madrid que no deja de dar vida a nuevas capillas para nuestra música y dicho sitio fue la sala We Rock, que de momento pinta bastante bien en cuanto a su agenda, aunque aquí como siempre damos nuestra humilde opinión, en cuanto a ¿Qué relojes compran en algunas salas?

    Odyssey

    SEXPLOSION “Perversión en estado puro ¡¡¡¡huy yeah!!!!”

    Si algo no me atrae de algunas salas y esta va por ese camino es el anunciar los conciertos a una hora y que empiecen cuando buenamente les parezca, si dice que comienza a dicha hora que lo haga, claro en el cartel de estos ponía a las 21:00 apertura de puertas y el concierto no arranco hasta las 21:40 con la puesta de largo de Sexplosion que abrirían para la banda grande.

    Odyssey

    Como previo a la descarga pudimos escuchar el tema “Subsuelo” de Miguel Ríos (cantado por él, ojo) que nos servía para dar comienzo al show de estos cuatro piezas de “MUSEO”, los cuales a cual más desenfrenado, ya lo han demostrado a medio gas con un disco primerizo llamado “Powerful as its name” que no hace justicia con lo que ellos saben hacer en directo, ya que le dieron un repaso a ese primer trabajo y alguna que otra novedad, pero insisto, ¡¡¡mejoran en directo!!! Muchísimo.

    Arrancaron con “She’es ready to lick” con una fuerza y una rapidez que les hacia deslumbrar con luz propia, esta la empalmaron con una canción bastante movidita “Don’t tell me who I am”, donde nos íbamos haciendo una idea de lo que podíamos presenciar… de esta manera la banda capitaneada por Guillermo Starless camina con fuerza (con gorro de paja al comienzo) y nos hace adéntranos en su mundo, con un pito (cantando en inglés) que nos recuerda a los buenísimos Ratt de los ochenta y si me lo permitís, estos son bastantes más consistentes a la hora de ejecutar sus temas que ganan desenfreno ¡for to live! Muy buenos, además este figura a parte de cantar, se marca unos solos impresionantes. Odyssey Le acompaña para esta ocasión su compañero Alex Moya en la otra guitarra que también hace de las suyas durante la descarga, con unas poses muy glamurosas y con muchas posibilidades a la hora de moverse, mientas de G. Starless, se mantiene firme delante de su micrófono para berrear como él sabe. Una de las sorpresas de la noche fue este “Just fight” el cual entra lento y sube mediante se va trascurriendo el mismo, con una musicalidad que se rodea de Glam Rock marcada por estos chicos del foro, el cual nos dicen que saldrá en su segundo disco, ¡algún día!, esperando que los estudios y en definitiva el presupuesto sea algo mejor para poder hacer un disco justo con su labor real de trabajo. Llega el momento de interpretar la primera versión de la noche y escogen el “You Could be mine” de los Guns and Roses que ejecutan de una manera bestial, con todo el público metido en el puño, para los que les conocíamos y para los que no sabían de ellos, tras esta descarga de adrenalina en la cual todos han interpretado a la perfección, con una labor excelente por el batería Juan Capilla en los parches dándole con fuerza, como por el chavalote de las cuatro cuerdas Fer Ajejas, que se combinan estupendamente con sus dos guitarras haciendo un “paquete” fortísimo encima de las tablas.

    Odyssey

    Ahora nos relajamos todos con la balada “In loving memory” ya que el amor siempre es algo que nos persigue a todos, mientras podemos hacer cuentas de unas cien personas que poco a poco se irían agrandando, para ver la descarga de estos colegas, tales como los chicos de Overload que se acercaron a verles y Starless nos anuncia que estarán girando en breve con ellos por las tierras de nuestro bonito país, mientras que la marcha no decae con canciones como esta “Afire”, el show ya en el sprint final para dar su finalización y con temas a medio tiempo con el personal acompañando con su palmas, se nos despiden sobre las 22:30, se marchan… para volver rápidamente con los bises, darnos dosis de su saber hacer y finalizar en formato de cover con una de AC/DC “If you want blood” evidentemente, claro que sí que, necesitamos y queremos sangre de Rock para que esta llama, nunca se apague que en este caso finalizaba a las 22:40. Mis más sinceras felicitaciones a los amigos, que al “César lo que es del César”, estuvieron por nuestros estudios y nos dieron una buena tarde (http://www.ivoox.com/programa-573-odyssey-audios-mp3_rf_1159333_1.html) de charla muy entretenida, por lo tanto uno se siente satisfecho de haber estado presenciando su trabajo de directo, el cual tiene muchos valores ¡¡¡SUERTE!!!

    • Moraleja (los grupos se quejan de que no van a verles, pero cuando ellos dejan de ir a otras actividades que están relacionadas con su situación de músico, ¿a quién le toca quejarse? Cada cual que saque sus conclusiones) Ojo esto lo digo en general y no por ninguno de los dos grupos aquí mencionadas que estuvieron casi al 100% de ellos… pero que todo el mundo piense…


    BEETHOVEN R. “La veteranía demostrada”

    Se cambian los equipos necesarios para dar salida a los grandes de la noche, mientras que la Sala We Rock nos deleita con numerosas canciones de bandas de nuestro lugar, recordando en estos momentos a Leo, del cual sonó algún que otro tema para que la gente amenizara la espera que no se demoró mucho. Odyssey Sobre las once menos cinco de la noche se empieza a escuchar la intro de Beethoven (del auténtico) con los luchadores del Rock de espaldas al público, faltando su pequeño pero gran cantante Alberto García, pero todo esto enseguida se dio la vuelta y con las ¡buenas noches! Arrancaban una gran velada de poderoso Hard Rock Hispano y que mejor tema que uno de cosecha propia de los actuales músicos, llamado “Fuera de control” para dar el pistoletazo de salida, seguido de “Yo me pierdo”, canciones para el vacile, para la fiesta, para el ¡¡¡calentón!!! Y poder disfrutar de una tarde de cervezas y amigos en buena compañía de guapas señoritas, que es de lo que se trata, esta vida que nos toca sufir, debemos de saber llevarla. Si todo esto no fuera así este quinteto ya hubiese tirado la toalla hace algunos años, pero ellos continúan en la brecha, quedando de los originales Antonio Alcoba que desde su batería sigue pegándole duro a los parches y aportando sus poderosos coros, junto José Luis Saiz en la guitarra que dirigen la orquesta hacia un buen futuro con estos magistrales músicos con los cuales están trabajando en este presente. Odyssey No sé, si por que se dejan auténticamente la piel… (Como se llama su disco de directo, dicho de otra manera) o por lo bien que hacen sonar sus instrumentos, todo salía a pedir de boca. Descargaban canciones de sus comienzos tales como “No permitas que esto…” o “Sangriento y mortal”, donde podemos oír que el pequeño “Elfo” de los Beethoven que canta estupendamente y claro con los chicarrones que les acompañan éste quede algo menos visible, je, je, je pero él lo gana con ese poderoso chorro de voz, que llega perfectamente a todos los tonos, en los medios, en los altos… dejando el pabellón bien alto con su atributo bocal, sinceramente me sorprendió gratamente, por otro lado no dejo de moverse en ningún momento, además de ser muy vitoreado por el gentío. Alabanzas al Rock & Roll como manera de ver la vida, mas chicas y llega el momento de la perfecta versión que hicieron de Coz en su momento “Más sexy” con la cual, que arranca Javier Olica con su guitarra que no deja de brillar en ningún instante de la actuación, haciéndola si cabe mi opinión, mucho más Heavy, de la cual pienso que acertaron al hacer esta versión en su momento y en la actualidad continúa sonando con mucha fuerza, a esto le sumamos el humo ochentero que desprende la sala, que tal mal nos va a los fotógrafos y que crea un ambiente para los que lo vivimos aquellos años de Canciller “MÁGICO” por el recuerdo. Le dedicaron una balada al compañero Miguel Egun el cual también anda metido como nosotros dándole a las teclas con su historia… ¿no creo que estén enamorados de él?, ja, ja, ja (este también sonó, je, je,) pero así veis el buen rollo que desprenden y el tipo de gente que son, cercanos próximos y con el personal, considerados.

    Odyssey

    Divisamos de 250 a unas 300 personas por la sala, por lo tanto finalmente para los tiempos que corren no está nada mal, la entrada, el problema lo veo en las nuevas generaciones, las cuales no se dejaban ver mucho por la sala para el evento y son estas las que están a pie de guerra en los eventos. Teníamos momentos para todo, ya que los músicos como es el caso de ese bajista que ejecuta perfectamente y no deja a nadie indiferente, decía algo así ¡quiero un whisky! Debía de ser que Juan Carlos “Moreno” estaba un poco sequito, pero su compañero José en la guitarra, también los solicitaba… observando fotos, veo que el Moreno tiene un chupete colgado al bajo ¿lo tendrá para chupar en caso de emergencia? Je, je, je, ya nos lo aclarará…

    Una poderosa copla nueva que se ha grabado para este directo que sale en estudio (ya os he liado) es esta que es para mí una gran canción, con la cual nos identificamos todos “Elegido por el Rock & Roll” con la cual se le ve a Alberto como pez en el agua, seguro que está deseoso de grabar un disco grande con la banda, de novedoso nacimiento, esperemos que los hermanos Martínez de Avispa, estén por la labor y tengamos algo digno para antes de que finalice este año presente. Todo marchó como estaba previsto, una festividad de Rock en la cual se ven caras de alegría cantando los temas que llevan años circulando por nuestros corazones. Odyssey Les quedo bestial “Un poco más”, ¡Si Perucho otra de toma y dame! Ja, ja, je, je… no todo va ha ser facturas y curro… necesitamos bandas que nos hagan reír y pasarlo bien.

    Del tirón sin bises ni nada llegamos al punto y final con la canción que pudo haber sido y no fue, pero que esperemos se recupere, esta u otra en algún momento y se sitúen donde se merecen, hablamos de “El guardián de tu piel” con la cual me ha dado tiempo a irme de casa de los viejos y tener dos críos… esperemos que ha ellos los hijos les salgan también sanos y podamos disfrutar de Beethoven R. ¡Por muchos años!, se finaliza a las 00:40 y luego la marcha de la disco o ¿no?, junto con las fotos de los músicos, para el que lo quisiera…. ¡mucha suerte y nos vemos en directo! Ya que estamos nos sentimos…

    Os dejamos algunas fotos más del concierto:

    ¡¡¡¡ELEGIDOS POR EL ROCK & ROLL!!!!

     

     

    * RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto y fotos:newradiodyssey

    jueves, 21 de febrero de 2013

    Talesien -Entrevista-

    "Encontrando el equilibrio"

    Odyssey
    Bienvenidos Tálesien, para empezar, me gustaría que nos contarais quiénes de la anterior formación de Kraken deciden arrancar este nuevo proyecto hace ahora 10 años y el por qué del cambio.
    Talesien: El cambio vino al querer editar el Ep (No limits in time..) y la coincidencia con la banda Colombiana Kraken. Con los años supimos de su existencia y ese fue el momento adecuado. Los miembros seguían siendo los mismos: Josetxo, Javi, Sergio, Carlos, José Barros y la incorporación de Fernando a la batería.

    Debutáis en el 2002 con el Ep “No limits in time”, cantando en inglés, repitiendo en vuestro primer larga duración: “The Blind Carpenter”, ya en el 2005, que os permite recorrer numerosos puntos de la geografía nacional. ¿Cómo son esos principios de la banda?
    Odyssey Talesien: Muy buenos ya que, como hablamos en la anterior pregunta, la banda ya llevaba unos años trabajando a base de maquetas y muchísimos conciertos. En un año, con la presentación de “Eyes of destruction”, más de cuarenta conciertos. Así que con el Ep y la ayuda de una promotora de Vigo hicimos muchísimos conciertos teloneando a bandas muy importantes, tanto nacionales como internacionales. Con “The blind Carpenter” fue continuar ese camino: conciertos y más conciertos; además, ese disco tuvo muy buena acogida tanto en ventas como en respuesta del público en los conciertos.

    Si de algo no se puede acusar a Tálesien es estancarse y no evolucionar. En 2008 la banda da un giro y graba “Melancolía”, un disco cantado en español que tiene una buena acogida, os proporciona un mayor reconocimiento, recibiendo incluso un premio a la mejor canción del año con “En tu nombre”. ¿Supone este disco un punto de inflexión, un antes y un después en vuestra carrera?
    Talesien: Ese punto fue el “The blind Carpenter”, por todo lo que significo. Melancolía era un paso más, que al ser en castellano llegó a más gente, así como unos temas con unos detalles más accesibles.

    Como decía, sois una banda en constante evolución, pero si tuvierais que decantaros por un estilo, ¿cuál sería el que mejor os representara?
    Talesien: Metal melódico, en un disco podemos sonar más oscuros, en otro más Heavy Rock,pero la melodía no falta en ninguno de nuestros discos y temas.

    Odyssey Imagino que la banda ha estado muy viva estos cuatro años, además de grabar el Ep acústico “Metamorfosis” en el 2010.
    Talesien: Sí, cuando no estábamos tocando, estábamos en el local trabajando en nuevos temas.

    Hablamos ya de vuestro último trabajo: “El Silencio”, que está en la calle desde hace un par de meses. Antes de centrarnos en el contenido del mismo, me gustaría que nos hablarais de los cambios que se han producido en el seno de la formación.
    Talesien: Pues han entrado en la formación Iñigo Uribe a los teclados, Anxo Silveira a la batería y Nano a la guitarra solista. Sin duda, el punto necesario para que la banda pudiese salir con ilusión y fuerza con este nuevo trabajo. Todos grandes músicos y, sobre todo, grandes personas, con lo cual el trabajo en el local y los directos se hace más llevadero.

    Habéis contado con Manuel Ramil (ex-Warcry, Sauze) para componer y grabar los teclados, un gran trabajo que se nota a lo largo del disco.
    Talesien: A Manuel Ramil lo conocemos ya desde su época en Torquemada, al cual consideramos un buen amigo y sobre todo admiramos como músico. Conoce a la banda perfectamente, sumale que nuestros gustos son muy similares. Su aportación era una apuesta ganadora, hemos quedado muy contentos de su trabajo y desde luego, si podemos, no será la última vez que trabajemos juntos, ya que, incluso en las voces, él y Javi se entienden muy bien y han hecho un trabajo muy bueno.

    Han sido cambios importantes, no sé si la formación tiene ya la estabilidad necesaria para afrontar el futuro con ilusión. Por cierto, Anxo Silveira tengo entendido que es muy joven, aunque toca la batería como un veterano.
    Talesien: Si,cumplió 17 años unos meses después de entrar en la banda, pero lleva tocando desde los 4. Su padre es Manuel Silveira, un musico muy respetado de la escena musical gallega, ya que fue miembro fundador de Mordor y Zenzar, así que desde pequeño lleva la música en la sangre.

    Odyssey El disco en lo musical tiene grandes momentos, buena producción, una sección rítmica potente, la línea vocal tan personal que le da al sonido de Tálesien Javier García y un desarrollo instrumental notable, con sonidos en ocasiones cercanos al Metal Progresivo de bandas como Symphony X o Dream Theater. ¿Estáis satisfechos con el resultado?
    Talesien: Sí, en ese aspecto estamos muy contentos con este trabajo. La grabación en los Sadman Estudios y la masterización en los Finnvox le ha dado un acabado muy profesional.

    Ya habréis tenido la ocasión de tocar en vivo con los nuevos componentes, imagino que se han adaptado bien y que añadirán su toque personal al interpretar vuestros temas, pudiendo en un futuro suponer otro cambio evolutivo en el sonido de la banda
    Talesien: Sí, esta formación es la que ha salido a presentar este nuevo trabajo. La gente opina que sonamos más a grupo. En ese aspecto, tengo claro que sin esta gente no lograríamos llevar estos temas al directo; debido a la calidad técnica de Anxo, ha llevado los temas mucho mejor, incluso dotándolos de muchos más detalles. Uri ha llevado el trabajo realizado por Manuel al dedillo y Nano ha hecho una gran labor. En lo del sonido de la banda, somos más afines que nunca en nuestros gustos y las cosas que se han estado trabajando en el local a nuestro entender prometen bastante.

    Decidles a nuestros lectores dónde y por cuánto pueden adquirir “El Silencio” y los canales para estar informados de las novedades relacionadas con la banda.
    Talesien: Nuestra web www.talesien.com, así como nuestro facebook oficial, myspace y, simplemente, con un email a: talesien.contratacion@gmail.com, donde os informaremos de todo y como conseguirlo.

    Odyssey Ya para finalizar, siendo las fechas que son, que estrenamos el 2013, quiero que me digáis tres deseos para el nuevo año: el primero, un objetivo personal, si puede ser de cada uno de los músicos; el segundo, un deseo de la banda, qué metas os gustaría alcanzar, por ejemplo; el tercer y último en plan global, la Paz en el mundo, que se acabe la crisis... Qué se yo. Poned el listón alto que haré la misma pregunta en otras entrevistas.
    Talesien: Para la banda, sin duda, poder grabar y editar un nuevo trabajo... Y que no falten conciertos. Que sigamos tan unidos como estamos ahora, luchando por oportunidades y consiguiendo objetivos.
    Nano: Objetivo personal...seguir intentando que los míos y yo seamos lo más felices posible. Y en general que o mundo sea menos perverso.
    Uri: Salud y trabajo.
    Carlos: Salud, trabajo y paz.
    Anxo: Felicidad, salud y mucha música.
    Sergio: Trabajo, salud y Metal.
    Javi: Seguir creciendo y aprendiendo como músico, valorando cada paso que damos y salud para poder disfrutarlo.

    Pues sólo me queda desearos lo mejor, un abrazo.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto:Odyssey  Crom

    miércoles, 20 de febrero de 2013

    Secret Signs -Entrevista-

    “Oscuros Secretos”

     

    La banda madrileña Secret Signs publicaban el pasado año su primer álbum “For A Lifetime” con un sonido gótico y sinfónico, creando atmosferas envueltas en power metal, haciendo así un disco enérgico y personal.

    NewRadiOdyssey

    Resúmenos un poco el origen de la banda hasta la actual formación, ya que May Lucas no es la primera chica que tenéis de vocalista.
    Odyssey RAÚL: Nuestros primeros pasos comenzaron allá por el año 2005, cuando Sergio (teclista) y José Manuel (guitarra), contactaron vía Internet para dar forma a un proyecto en común. Luego, una vez que conectaron comenzó la búsqueda de músicos. Sergio y yo nos conocíamos de hace tiempo, ya que en esa época tocábamos juntos en Sákata, y me “engañó” para que ensayara con ellos en lo que encontraban batería… Hasta ahora. Luego encontramos a Lucía Sánchez por medio de unos amigos en común, y ya más tarde se incorporó José Luis (bajo) para terminar de cerrar la formación de aquel entonces. Fueron pasando los años y después de varias composiciones, conciertos, maquetas y demás, conseguimos una base sólida y una personalidad propia en nuestra música. Hasta que por fin, decidimos grabar nuestro primer disco en los prestigiosos estudios Sonora, situados en Villaviciosa de Odón donde han grabado grupos tan importantes como Los Suaves, Mägo de Oz, Def con Dos y un largo etc. En nuestro caso toda la grabación se llevó a cabo bajo el mando de nuestra productora y amiga Sonia Robles, que no nos cansaremos de repetir y de agradecer el gran trabajo que hizo con nosotros.
    Una vez terminado el disco nos pusimos manos a la obra con la distribución del mismo, mandándolo a diversas compañías discográficas. Casket Records, una compañía londinense, se interesó por nosotros y justo cuando íbamos a firmar con ellos, Lucía decidió abandonar el grupo por motivos laborales. Fue un palo duro pero rápidamente nos involucramos en la búsqueda de una nueva cantante. Después de probar a varias candidatas, en cuanto llegó May Lucas todos tuvimos muy claro quien debía ser la voz de la banda.
    Odyssey El disco, claro está, tuvo que regrabarse de nuevo aunque sólo las voces, grabadas en los Estudios Oasis de Madrid. Y después de varios conciertos por la geografía española, compartir cartel con Theatre of Tragedy, Neomenia, Fatal Smile y demás grandes bandas, por fin ve la luz For a Lifetime, después de una larga espera… (Risas).



    ¿Cómo empezó el progreso de composición del nuevo disco?
    RAÚL: José Manuel y Sergio tenían ideas sueltas para comenzar a componer, hasta que poco a poco fuimos entre todos uniendo conceptos para así dar con el grueso de los temas. En este disco mayoritariamente las ideas principales, temática de las canciones etc. se las reparten entre ellos dos, aunque cada unos de nosotros siempre aportamos nuestro granito de arena a las composiciones.

    ¿Hay algo que pueda llevar a sorprender a la gente que lo escuche?
    RAÚL: Nosotros no vamos a venir ahora a “inventar la rueda”. Evidentemente si no todo, casi todo está inventado ya en el mundo de la música, con lo cual es tremendamente difícil sorprender a nadie ya. Pero si diría que puede que May haga a más de uno llevarse una grata sorpresa cuando la escuche cantar en el disco. De eso estoy seguro…

    Vuestra música es algo oscura y melancólica. Para los que no hablamos inglés ¿De qué hablan vuestras canciones?
    Odyssey RAÚL: Tenemos un poco de todo, desde una canción dedicada a las psicofonías y fenómenos paranormales, hasta relatos de libros, pasando por la situación del mundo actual, o las relaciones personales y/o sensaciones que puede llegar a tener cualquier persona.

    La música en nuestro país está complicada para las bandas en general y para vuestro estilo algo más. ¿Habéis tenido algún momento de crisis en el que pensarais tirar la toalla?
    RAÚL: He de reconocer que lo pasamos mal cuando Lucía abandonó la banda, porque estaba ya todo a punto de cerrarse con Casket , y los acontecimientos llegaron en el peor momento posible. Pero parece ser que hemos ganado con el cambio y el tiempo nos dio la razón (risas).

    ¿Tocáis mucho desde la salida del álbum?
    RAÚL: La verdad es que tocamos donde nos dejan, la cosa no está ni mucho menos fácil para actuar así que hacemos lo que podemos para conseguir salir a flote de la mejor forma posible.

    ¿Qué queréis conseguir con este primer trabajo?
    RAÚL: Que nos sea la catapulta para grabar el siguiente álbum, tocar en muchos sitios, y lo más importante… llegar a la gente y que disfrute de nuestro trabajo

    Odyssey ¿Cómo se puede conseguir el disco? ¿Está en las tiendas habituales?
    RAÚL: Actualmente se vende en plataformas digitales, pidiéndonoslo a nosotros directamente y en Sun Records en Madrid.

    Gracias por la entrevista y si queréis decir algo para finalizar…
    RAÚL: Pues que muchas gracias por entrevistarnos y por darnos vuestro apoyo, y a todos los que lean esto que lo disfruten y una vez más agradecer a toda la gente que ha colaborado de una manera o de otra en la grabación de este disco, ¡¡nos vemos en los escenarios!! ¡¡¡Gracias!!!

     

     

    Texto:Odyssey   Jose Navarrete

    martes, 19 de febrero de 2013

    Tako -Crónica-

    “…Y no defraudaron a nadie!”

     

    Tako es un grupo para quitarse el sombrero. De esos que lo dan todo y casi ni les importa lo que reciban a cambio. Con más mérito, si cabe, después de 27 años de carrera.

    Odyssey

    Odyssey La mayoría de grupos, en cuanto pasa un tiempo "prudencial", desisten en el intento de llevar su música a cualquier rincón en el que son reclamados... Todo lo contrario que los ejeanos que, después de tantos años, siguen luchando porque creen en su música y saben que tienen entre manos muchas cosas que compartir.
    Es más, están en uno de sus mejores momentos de forma, tras haber hecho en 2012 la gran gira "Rock A Tres Bandas", junto con Los Suaves y La Fuga, por todo el estado, en la que han podido acercar sus canciones a un público para el que eran poco conocidos.
    Por eso se presentaban Murcia, en el segundo concierto de la gira de presentación de su último disco "Las Campanas De La Vergüenza", para afianzar lo conseguido en las visitas anteriores, como al Leyendas del Rock de 2007 y 2011 entre otras.

    La Sala B de la avenida Mariano Rojas de Murcia no estaba, ni mucho menos, llena. Pero sí se podía ver en el ambiente las ganas de disfrutar de Tako. Siempre lo dan todo y su público sabe agradecerlo.

    Odyssey

    Antes, la banda murciana TAS, se encargó de abrir fuego e ir preparando al personal para lo que vendría después. Los de Torre Pacheco nos presentaban los temas de su último disco “De Reojo”, así como un repaso a sus trabajos anteriores. 45 minutos no dieron para mucho, pero si nos dejaron un muy buen sabor de boca, como siempre. Llevar más de 15 años pateándose los escenarios, te da unas tablas que te ayudan mucho cuando el público está un poco más frío de la cuenta, como era el caso.

    A eso de la medianoche daba comienzo el show que todos estábamos esperando. Tako no habían visitado Murcia desde que estuvieron descargando en el recinto “Murcia Parque”, dentro de la gira anteriormente mencionada. Por temas de horarios, no pudimos disfrutar su repertorio completo al ser éstos los primeros en tocar.

    Pero esta vez sí. Esta vez disfrutamos de su repertorio completo de más de veinte canciones. Esos grandes clásicos que, en su mayoría, quedaron para la posteridad en su DVD en directo “Takorce”. Temas como “Pintahierros”, “Carpintero De Condenas”, “El Enterrador”, “Ayer, Hoy, Por Siempre”, la cada vez más imprescindible “La Mitad De Mis Espejos”, etc…

    Odyssey

    Muchos fueron los temas nuevos presentados, que sonaron también muy bien, aunque se notaba un poco esa falta de rodaje que los hace sonar tan compactos como “Poeta Nocturno” o “La Dama De Blanco”, por ejemplo. Aun así, al ser un disco hecho con mucha rabia, los temas sonaban potentes. Pudimos escuchar la “erizante” “El Alma Atada”, “La Tienda”, “Miénteme”, “Las Campanas De La Vergüenza”, entre otras…

    Éste concierto fue un poco más especial ya que, Fernando Mainer (bajista), tocaba con Tako por última vez durante un tiempo. Y es que, desde hace unos meses, entró en la formación de Mago De Oz, con los que ha grabado su último disco y, ahora, sale de gira por Sudamérica y no va a poder acompañar a sus compañeros por unos meses.
    Pudimos saber que el sustituto temporal de “Fer”, quien ya habrá debutado con la banda cuando salga esta crónica, es “Peri”, casualmente, ex-miembro de Mago.

    En cuanto al sonido, decir que arrancó la cosa un poco regular… Los dos o tres primeros temas tuvieron el problema de ser los del “ajuste”. Pero, a partir de ahí, todo mejoró muchísimo y pudimos disfrutar del sonido habitual del grupo, a pesar de no ser una sala que se caracterice por su buena acústica.

    Odyssey

    Corto se nos hizo… Muchos temas se echaron en falta… Aunque, como ellos mismos dicen: “Ojalá pudiéramos contentar a todo el mundo, pero es imposible”.
    Y es cierto. Muchos son los discos en su carrera y muchos los temas entre los que elegir.
    Se echaron en falta canciones como “Piel De Cordero”, “Sangre Y Sal”, “Ojalá”, “Cara De Niño” y otras muchas que el público iba pidiendo a lo largo del concierto.

    Al final, todos nos quedamos con ganas de más (que es lo importante!). Ganas de volver a verlos sobre un escenario y compartir ese buen rollo que trasmiten desde arriba. Esas sonrisas infinitas de Mainer, esa complicidad entre Mariano (voz y guitarra) y Fernando Girón (guitarra solista), la contundencia del señor Viejo (batería)… En definitiva, un engranaje perfecto para el directo! …Hasta los chistes de Nacho (teclista) parecen no ser tan malos cuando te estas divirtiendo tanto!!

    Esperamos que la gira en la que están inmersos sea un éxito y los haga llegar cada vez a más público.
    Por el momento, a nivel de promoción, se están moviendo mucho y a todos los niveles: Radio, TV, Internet, prensa escrita… Y en directo!

    Set List:

    Odyssey
  • Las Campanas De La Vergüenza
  • Con Dios Y Con el Diablo
  • Ayer, Hoy… Por Siempre
  • El Alma Atada
  • Seda Negra
  • La Mitad De Mis Espejos
  • Paloma De Cartón
  • Entre Tinieblas
  • Carpintero De Condenas
  • 2007
  • A Las Puertas Del Deseo
  • Pintahierros
  • Colorín, Colorao
  • Princesa Acurrucada
  • La Tienda
  • La Dama De Blanco
  • Miénteme
  • El Viejo Resina
  • Trenzas De Arena
  • Ruedas de Ratón
  • Poeta Nocturno
  • El Enterrador
  • Oh! Oh! Oh!
  • Estos son los próximos conciertos de la gira:

    Odyssey

    08/03 – Toledo - (Sala Los Clásicos)
    09/03 – Albacete - (Sala Pussy Wagon)
    16/03 – Bilbao - (Sala Azkena)
    22/03 – Logroño - (Sala Biribay)
    23/03 – Pamplona - (Sala El Bafle)
    12/04 – Madrid - (Sala Caracol)
    13/04 – Guadalajara - (Sala Bummerang)
    19/04 – Zaragoza - (Sala La Casa del Loco)
    20/04 – Barcelona - (Sala Salamandra)
    26/04 – Salamanca - (Sala La Sociedad)
    27/04 – Valladolid - (Sala Porta Caeli)

    Larga vida a TAKO!!

     

     

    * RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto y Fotos: ManoloPum