Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

jueves, 31 de enero de 2013

Sherpa + Füel

“Combatiendo el frío a golpes de Rock”

 

Con los tiempos que corren te enteras de las historias que suceden en el mundo a través de la pantalla del ordenador navegando en la red y de esta manera me informé de que Füel descargaba junto a Sherpa en la discoteca La Sierra de Collado Villalba de Madrid, un lugar que de todos es conocido por su poderoso festival Granito Rock, pero mientras que este llega se nutre de una potente agenda que se desarrolla en dicho lugar, el cual os recomendamos desde estas página. Una entrada más que asequible para los tiempos que corren, 10€ con consumición para ver a grandes joyas de la música de nuestro país, junto con jóvenes promesas que ya tienen nombres propios y a los cuales debemos continuar apoyando.

Odyssey

El equipo de Odyssey marcho al lugar encabezado por el “peliculero” Carni, junto al nuevo agregado a la familia Daniel que no se quiso perder el evento y que firma la crónica de Sherpa, para que le valláis conociendo, bueno ¡vamos al lío!
Concierto anunciado a las 22:30 con la apertura de sus puertas…. Pero a esas horas todavía estaban con la prueba de sonido, por ello hicimos tiempo por los alrededores, en los cuales se pueden disfrutar de otros locales de nuestro rollo y pasada una hora volvimos al lugar. El ambiente se caldeaba (nunca mejor dicho), imaginaros las temperaturas de frio que sacudía este sábado 19 de enero en la zona de la sierra madrileña. Con buena armonía y con unas cien personas que nos desplazamos al lugar para pasar una buena noche de música en directo.

FÜEL

Por fin comienza la descarga de este quinteto madrileño que se deja la piel encima del escenario y que sabe dar lo mejor de sí sobre la tarima. Arrancan “Con no mires nunca atrás” y para los que no los conozcan ya se pueden hacer una idea, eso sí ésta es la nueva etapa de Füel con chica al frente que lo hace bastante bien, llamada Begoña Sánchez junto a su compañero Carlos Llorena al bajo los cuales vienen de la formación Sibila y que se han amoldado perfectamente en esta maquinaria de hacer buen Rock con sabor a los queridos años ochenta. Odyssey Los cinco componentes medidos en su papel y muy compactos a la hora de ejecutar sus temas que van cayendo con fuerza “Cazador”, “Siempre mas”… con un público que se sabe sus canciones y que les anima. La verdad es que da gusto ver manejarse a ese poderoso guitarra que ocupa el lado izquierdo del escenario que no es otro que J.A. Martin el cual pasara por las filas de los Sangre Azul en los comienzo y grabase sus dos primeros discos. Continua con muchas ganas y hace rugir su guitarra, mientras que Pako Ramos en el otro lado hace lo propio con sus seis cuerdas, al cual podemos ver disfrutar de lo lindo, arropado por su gente, no olvidar que el fundó el grupo tras su marcha de Panzer y que está luchando por sacar adelante a esta banda que ahora se la ve bastante unida.

Lo que si fue una pena y nos dimos cuenta, era que el sonido no les acompañó todo lo que ellos hubieran querido y necesitado, pero el técnico hizo lo que pudo, esperemos que para otra vez sea mejor por los equipos o por la profesionalidad del mismo, pero vamos, que les damos un aprobado en toda regla y esto son los gajes del oficio.
El torbellino de Füel encuerado y luciendo el negro por bandera, no para y compaginan sus movimientos como si los tuvieran más que estudiados, dejando en la parte trasera al “angelito” de la banda, Cristian Molina que viene vestidito de blanco para la ocasión, aporrea la batería con fuerza y deja notar su pegada, que trasmite energía al resto del conjunto.

Odyssey

Doce cortes para su descarga de poderosa musicalidad dentro de los compases del Rock, terminando con “Sangre de mujer” y teniendo entre tanto fuertes temas como el que les da nombre “Füel” en el cual la gente se emociona y responde con sus gargantas. Para acabar con un par de bises, incluyendo también composiciones propias de los integrantes actuales de la banda, anteriores al final y dejando ver por donde se van a dirigir en estos momentos sus nuevas canciones, esperando nuevo disco para este año.

Para rematar la faena descargan “Atrapado vivo” y “Una noche mas” con la centuria de melenudos puestos en pie de guerra (muchos conocidos y seguidores de ellos entre los presentes, que todo hay que decirlo). Mereció la pena los kilómetros que nos hicimos para verles y sinceramente esperemos que el futuro les sonría ya que están en una buena linea de ataque.

Próxima descarga será en la sala We Rock de Madrid junto con Coz el 2 de febrero

Mas Información en: http://www.facebook.com/FUELGRUPO?fref=ts

SHERPA

Sobre la 1 de la madrugada saltó a la palestra el protagonista de la noche, acompañado por su antiguo compañero de escenario y chanzas Hermes Calabria y los jóvenes guitarristas Fran Soler y Marcelo Calabria, hijo de Hermes, en la rítmica.

Odyssey

Un evidente descuido de la imagen personal y una actitud igualmente desidiosa nos confirman que nos encontramos ante el ácrata por excelencia del rock nacional. Que antes aún de empezar a tocar lanzase un pequeño alegato contra los impuestos y confesara sin escrúpulos que él nunca los ha pagado (cosa que le recomendaría que no hiciese tan alegremente en público) sólo nos hizo constatar que sigue siendo el mismo caso perdido pese al paso del tiempo. Enseguida empezó a sonar el primer tema de la noche, Pies de Plomo, en el que debido a un problemilla con el pinganillo Sherpa dejó de tocar el bajo unos momentos durante la canción, pero se solventó pronto y no volvió a suceder ningún problema técnico de importancia, aunque como pasó con Füel, el sonido nunca terminó de ser óptimo.

Odyssey

El concierto prosiguió con temas de sus justamente celebrados últimos dos discos, que el público, aunque escaso, recibió con entusiasmo, y es que canciones como Flor de Invernadero, Cómico Cósmico o Guerreo en el Desierto aunque no puedan conseguir el éxito y la repercusión que hubieran podido alcanzar en décadas pasadas, muestran una enorme calidad compositiva y unas letras en las que José Luis retoma los temas líricos en los que ha insistido durante toda su carrera, pero actualizándolos y evitando que suenen a rancio, demostrando que es un artista que todavía tiene mucho que ofrecer. Es inútil recordar que nos encontramos ante la mitad del Barón Rojo clásico, y que ellos serían tan dignos de portar ese nombre como los hermanos de Castro.

Odyssey

No fue hasta el quinto tema cuando sonó el primer tema compuesto en Barón Rojo, Concierto para Ellos, seguido de Hijos de Caín, pero luego volvieron a los temas de su carrera en solitario con Yo para ti, desdeñando la nostalgia y demostrando que no están dispuestos a vivir de las rentas.
Tras Campos de Concentración llegó la sorpresa de la noche; Si no habían pisado suficientes leyendas (o dinosaurios, dependiendo de la perspectiva) del rock el escenario esa noche, todavía quedaba uno más, Marcelo y Fran se retiraron para dar paso a… ¡Julio Castejón! Los tres veteranos interpretaron Días de Escuela y el clásico rockanroll de Jackie Edwards Keep on running. Hasta qué punto estaba preparada la intervención no podría decirlo, pero las canciones no aparecían en el set-list y Hermes parecía realmente algo perdido, pero les quedó bien de todos modos y se agradece.

Odyssey

Una vez de vuelta los guitarristas titulares, se encaró la prematura recta final del concierto con Son como hormigas, seguida por Ajedrez Mortal, no sin antes introducir la canción con un chiste de gitanos tan malo que me niego a transcribirlo. El corpus principal del concierto se finiquitó con el adelanto de su próximo trabajo Se está haciendo tarde (¡cómo no iba a estar haciéndose tarde, teniendo en cuenta la hora a la que empezó el concierto!), y con la hímnica A los rebeldes de corazón y el himno Resistiré, que compendia perfectamente la filosofía del personaje, se finiquitó el concierto entero. Sólo nos queda esperar que se publique su seguro fantástico nuevo trabajo y que en próximos conciertos toque más canciones y muestre una actitud un poco más, digamos, entusiasta.

Mas Información en: http://www.facebook.com/sherpa.exbaronrojo?fref=ts

Os dejamos algunas fotos del concierto

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:   newradiodyssey newradiodyssey   Daniel Gimeno

martes, 29 de enero de 2013

José Martos -Entrevista-

“Siempre hasta el final”

 

El baterista José Martos, admirado y abalado por su extensa carrera de músico en bandas de rock de nuestro país, nos concede una entrevista en la que conoceremos parte de su pasado, el más reciente presente y el futuro mas cercano, de este instrumentista imprescindible de nuestro rollo.

NewRadiOdyssey
Todo comenzó antes de unirte a Tritón en el 84, cuando tus primeros pasos los dabas con gente tan conocida como Jerónimo Ramírez “Jero”, Miguel Oñate o Antonio Flores. ¿Cómo recuerdas esa época?
JOSE MARTOS: Pues antes de todo eso gane un programa concurso de TVE llamado Gente Joven con un grupo llamado Órbita, fue muy bonito y nos emocionamos mucho pues creíamos que íbamos a ser famosos y todo eso y que nos había llegado el momento de forrarnos (risas). Lo incrédulos que éramos en aquel entonces. No sólo no ganamos dinero ni entonces, ni después, ni ahora (risas). Más tarde me uní a Trafalgar donde un tiempo después entraría mi amigo Miguel Oñate y fue estando con ellos cuando surgió lo de Antonio Flores. El cuál en aquella época renegaba mucho de su apellido, pero mi colaboración con él se quedó sólo en meros ensayos. Y poco tiempo después me uní al proyecto Salamandra con Jero y M A Collado como bien sabéis todos, aunque tampoco llego a nada serio.

Odyssey Después de unos cuantos conciertos por España con Tritón decides formar Niágara con algunos compañeros de la anterior formación. Apostáis por cantar en inglés y os sale bien, ya que viajáis para tocar en Inglaterra actuando en el mítico Marquee londinense. ¿Qué tal fue la experiencia de salir a tocar fuera de España y por qué funcionando también el proyecto, hubo rupturas más tarde?
JOSE MARTOS: Bien. La idea de Niágara como es bien sabido, surgió de Manlo Arias y Tony Cuevas. A día de hoy sigo estando muy orgulloso de haber apostado por ello, pues no sólo fue el proyecto en el que más ilusión y ganas he invertido, si no también el que me catapultó de alguna manera a donde estoy ahora mismo. La experiencia Niágara ha sido de lo mejor que me ha ocurrido en mi vida musical, pues no sólo fueron las giras por el Reino Unido y España, si no todo lo que me aportó en todos los sentidos. Con Niágara realizamos dos giras llevando teloneros ingleses y la prensa especializada española no hizo eco de lo ocurrido allí, pero te puedo asegurar que fue grande, muy grande. Gente como José de Benito (Sobredosis, Monterrey) o Rafa Basa pueden verificar que no estoy exagerando, pero en este país el cantar en inglés por aquel entonces no era bien visto y chocamos con lo de siempre. El poco apoyo que a día de hoy hay hacia las bandas de rock españolas, por lo que optamos por separarnos con mucha mucha pena.

Odyssey Llega Barón Rojo y ya conocías trabajando a Carlos de Castro que os produjo discos de Niágara. ¿Cómo fue el entrar en una banda tan grande del rock de nuestro país y cómo fue compartir carretera y escenarios con los hermanos de Castro?
JOSE MARTOS: Barón Rojo me hizo madurar musicalmente, aprendí muchísimo de los hermanos de Castro y fue una experiencia muy enriquecedora en el aspecto musical. La lástima es que en el tema económico, no llegamos a entendernos. Por lo demás siempre diré que mi paso por Barón me hizo abrirme un montón de puertas por lo que estaré siempre agradecido, porque además he pertenecido a una de las mas grandes bandas de rock de este país y ha sido un honor.

De unos hermanos a otros, los Arias, con los que ya compartiste banda, y hacéis el grupo Atlas, junto al cantante Ignacio Prieto. Una gran banda en mi opinión, que tuve la oportunidad de veros taloneando a Gotthard en Madrid en 2009 antes de la muerte de Steve Lee. Pero poco después tuviste problemas de salud y te ves obligado dejarlo. Tras intentar seguir un tiempo, incluso pudimos verte tocado con un collarín. ¿Te vas recuperando para poder seguir en los escenarios, ya que tocas en un grupo de versiones de Status Quo (StatodosQuro) con I.Prieto a la voz?
JOSE MARTOS: Atlas se fundo tras la marcha de Ángel y mía de Barón, y a día de hoy creo que esta banda estuvo "gafada". Primero, porque la crisis económica que vivimos ya venia dando toques y segundo porque después de hacer gira española con Gotthard, telonear a Europe, Alice Cooper y Motor Head y no conseguir meter en nuestros conciertos una cantidad respetable de público, es que o no dábamos lo que el público quería o es lo que ya decía al principio. Que la gente ya no se mueve por ver a las bandas de rock españolas.
Odyssey Efectivamente, tuve serios problemas de salud, (Hernia discal cervical) que sigo padeciendo y que me obligó a abandonar Atlas, pero que debido a mi alejamiento de los escenarios durante mas de un año, tratamiento intensivo con fiscos…etc. A día de hoy he podido retomar mi actividad y hacer cosas como lo de STATODOSQURO, junto a Ignacio Prieto haciendo versiones de Stattus Quo. Pero también colaboro con Javier Mira presentando su disco en solitario y la noticia es que me he unido a MONTERREY banda liderada por José de Benito (ex sobredosis) en la que también esta como segundo guitarrista Manolo Arias. Así que de una manera u otra siempre ando ligado a el apellido Arias (risas).


¿Qué planes tienes para el futuro este 2013?
JOSE MARTOS: Pues mis planes para el futuro es seguir haciendo lo que más me gusta que es tocar la bateríaa con todos los proyectos que vea interesantes a día de hoy. Como te he comentado anteriormente estoy con Monterrey en la que el resto de músicos diré a su debido tiempo y por supuesto con StatodosQuro y si Javier Mira quiere seguir contando conmigo, por supuesto que encantado, pero sigo abierto a todas las ofertas y proyectos que quieran contar conmigo.

Gracias por la entrevista y no pares de darnos tantos buenos momentos con tu música, como llevas haciendo más de treinta años en el mundo del rock.
JOSE MARTOS: Gracias a vosotros por seguirme y por vuestro apoyo.

 

 

Texto:Odyssey   Jose Navarrete

sábado, 26 de enero de 2013

Familia Corleone -Crónica-

“La mafia se instala en Coslada”

 

Tras arrancar el nuevo año 2013 y con su nuevo disco recién salido del estudio “Ritmo de un viejo blues”, Familia Corleone se volvía a subir a los escenarios. Tras comenzar su gira “Despliegue de medios” con un concierto en Alcalá y otro en El Casar, el turno está vez era su hogar natal, Coslada, lugar que les vio nacer y donde celebran sus reuniones mafiosas de instrumentos para ensayar.
El lugar acontecido era “La silla eléctrica”, y aunque hubo algún pequeño imprevisto por una fuga de agua antes del concierto, una vez el público y las pruebas de sonido estuvieron en su sitio todo salió a pedir de boca.
Ya sólo tocaba esperar la actuación de los músicos, los cuales una vez más, no volvieron a defraudar.

Odyssey

El concierto arrancaba a las 00:15 con “Sueña despierto”, el último corte de su disco, y como su nombre indica y con las ganas que empiezan, el sueño de estos músicos es real.
Aunque el escenario es algo pequeño, suenan grandes.
“No somos perfectos” es su segunda canción, y tras ella, el batería Fernando arranca con duros golpes secos y pronto la banda se enganchan a un ritmo callejero que hace bailar a todo transeúnte que se acerque por allí. Suena “La oscuridad”.
Odyssey Para la cuarta tienen preparada “Paz y calma” tema no incluido en sus discos pero de sobra conocido por el público que ya los ha visto anteriormente, y en él los guitarristas se desafían a duelo al viejo estilo del oeste con el bajo manteniendo el orden en un guiño a la BSO de “el bueno, el feo y el malo”. Hay un puente con “Canal 69” de los Rodríguez para dar paso a una Intro espectacular: así arranca su quinto tema “En el camino” y las palmas del público acompañando a dicha canción (en mi opinión, una Intro perfecta para presentar a la banda, que no a los integrantes).

Una tregua después de tanta guerra para la “Dulce Julieta”, una de sus últimas baladas, y es que como ellos bien dicen, toca arrimar cebolleta un poco.
Y para no olvidar que estamos en un concierto de rock, acto seguido interpretan “Chilaba y cachimba” de M-clan, cantada esta vez por Miguel Morate, guitarrista.
Unas notas que me recuerda a Formula V y su “Eva maría” sirven para dar paso a su séptimo tema personal “Es difícil”, tema personal de Carlos Arqués, bajista, y donde se aprecia su forma transmitida al mástil recorriéndoselo de cabo a rabo marcando el tiempo.
Tras interactuar con el público con alguna broma y chistes, alguien les pide una de Melendi de risas, pero nadie tiene huevos a subirse y cantarla.

Odyssey

Su octava es “Todas se enamoran de mí”, tras la cual hay un momento dedicado al cantante con una performance muy personal.
Otra conocida de The clash “I fought the law” versionada en Español para darle más participación al público en el estribillo y al finalizar una Intro para los seguidores del Atlético de Madrid.
Otra versión “Sábado a la noche” para seguir animando más al público, y tras un brevísimo parón, su novena canción “Swing sentido”, cantada por Miguel, canción perteneciente a su primer EP “A ninguna parte”, de mis preferidas y su décima propuesta musical y la que da título a su álbum “Ritmo de un viejo blues”, donde José, cantante y guitarrista demuestra su valía en porque está encima de un escenario con una gran voz y buenos punteos.

Llega la hora de la violinista Belén Zanetti y la canción “Esta ciudad”, letra profunda que con el aporte del violín consiguen transmitir mayor sentimiento, y seguidamente sin dar pausas, “El feriante”. Vuelve una de Los Rodríguez con “La milonga del marinero y el capitán” y acto seguido Miguel deja unos instantes el escenario para dar paso a Luismi, gran guitarrista de Coslada y miembro de la banda Predicador, que junto a José y el resto de la banda se tocan un blues como sólo ellos y los negros de Nueva Orleans saben tocar.
Tras el regreso de Miguel, coge el micrófono Carlos y se continua con “My girl” de The Temptaions, para posteriormente volver a los escenarios el violín y tocar “Ritmo del garaje” de Loquillo y Los Trogloditas. A mi gusto el violín en esta canción acompaña lo justo y pasa desapercibido. “Stand by me” sin embargo si logra captar la esencia del violín como se merece.

Odyssey

Tras despedirse de Belén, la banda continua con su treceava canción, “Por no ser para tí”, con unos toques rockeros muy sabinescos a mi gusto y que le dan un sonido y un cambio de ritmo fenomenal. Hay un vacío de la sala por el tema de los humos y fumar, pero el ambiente permanece como si acabarán de empezar a tocar. Su 14º corte personal “Sálvame” es empalmado con “Entiéndeme” encajando a la perfección como si fuera una única canción.
Ahora sí, toca la presentación de la banda, y mientras los músicos caldean la introducción, llaman al escenario a Yolanda, una amiga de la banda que se marcha a Irlanda y es la que se encarga de presentarlos “a su manera”, eso sí, la mejor parte, para el ¡cantante! Aunque Yoli encima de los escenarios desafina, la fiesta sigue con más versiones, como “Que güeno que estoy” de los Mojinos Escozios y para finalizar unas mexicanas, “Sigo siendo el rey” seguida de “Ay, Jalisco no te rajes”.

Tras casi tres horas de concierto, a las 3:00 am se da por finalizado el mismo, un tiempo envidiable por bolos habituales del Boss, aunque en este caso son mas bien de Il padrino Corleone y su banda de rock!!!

OS DEJAMOS ALGUNAS FOTOS MAS DEL CONCIERTO


 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:   Víctor Manuel Sánchez Benito

jueves, 24 de enero de 2013

Alhandal -Entrevista-

"Rotta"

Odyssey
Damos la bienvenida a Alhándal y empezamos, para poner en antecedentes a nuestros lectores, diciendo que la banda ya lleva muchos años juntos, porque sus integrantes ya estuvieron formando parte de Tyr, practicando un estilo bien diferente.
Alhandal: Saludos. Efectivamente, la banda lleva activa y cohesionada desde finales de la década de los 90, bajo el nombre de Tyr. El paulatino alejamiento del concepto musical original, en búsqueda de una mayor originalidad y capacidad de expresión hizo que refundáramos el proyecto en 2009, momento del nacimiento de Alhándal y de una nueva manera de afrontar retos musicales y creativos.

Con dicha banda grabásteis "Tyr" en el 2001 e "Hipokrisia" en el 2006, que tuvieron buena acogida y os posibilitó tocar por gran parte del territorio nacional.
Alhandal: La trayectoria con Tyr, además de esos dos discos, incluyó una dilatada presencia en los escenarios nacionales, tocando en festivales como Rock Machina o Viña Rock a comienzos de la primera década de 2000. Hipokrisia tuvo una especial aceptación, donde ya se atisbaban los nuevos derroteros por los que discurría nuestro cauce musical.

Si no me equivoco, a comienzos del 2008 vuestro guitarrista Jon Zagalaz marcha a Estados Unidos unos meses, creo que es en este periodo cuando comienza a gestarse la transformación que dio lugar a la actual Alhándal. Nos gustaría saber en qué momento y por qué decidís tomar este nuevo rumbo.
Alhandal: Fue en esa segunda etapa de Jon en Estados Unidos cuando comenzamos a decidirnos sobre el futuro de la banda. Jon comenzó a trabajar en el material que compondría el nuevo disco, y fue nuestro vocalista Yiyi Vega quien propuso un cambio de denominación en función al material que se iba recibiendo. Al principio, la idea causó un pequeño shock en el conjunto de los miembros, pero el tiempo ha dado la razón a Yiyi y a la banda, ya que bajo una nueva designación el combo se ha sentido más cómodo para expresarse, ya que el nuevo nombre se ajusta a una realidad creativa más abierta y arriesgada.

Odyssey En el 2010 ve la luz vuestro primer trabajo: "Raíces", un disco con una clara apuesta por el Rock Andaluz y que cuenta con versiones de Medina Azahara, Triana, Tabletom, Camarón y temas propios.
Alhandal: Efectivamente, el paso del tiempo amplió necesariamente el espectro de influencias de la banda. En aquel momento, con miembros introduciéndose en otras músicas, como el jazz o el flamenco, decidimos plantear una ópera prima en la que rindiéramos tributo a bandas de las que nos sentimos completamente deudores. Tampoco fue nuestra intención encasillarnos, ya que en más de una ocasión hemos expresado que somos una banda andaluza de rock más que una banda de rock andaluz. En cualquier caso, Alhándal busca apertura, libertad y expresión, sin renunciar a ninguna de nuestro amplio abanico de influencias, y siempre abiertos a seguir creando buscando la originalidad en un contexto eminentemente rockero.

A pesar de que el disco salió hace dos años, es en este 2012 cuando ha tenido una mayor repercusión y han sido muchas las fechas en las que la banda ha tocado en directo, en formato acústico en algunas de ellas.
Alhandal: Verdaderamente, en el contexto cultural cambiante y fuertemente condicionado por la crisis, los desarrollos de los discos son cada vez más irregulares. Editamos Raíces en 2010, pero por algún motivo comenzó a tener mayor repercusión durante la segunda mitad de 2011, por lo que decidimos reeditarlo con CDMusic, la agencia que nos representa, obteniendo excelentes resultados relativos a aceptación del público y de proyección. En relación al formato acústico, fue una apuesta de la banda de hace tres años. Afortunadamente, el formato nos permite tener una cargada agenda de conciertos, lo que ha repercutido positivamente en multitud de aspectos relativos a la banda y a los propios músicos que la integran.

Yo tuve la oportunidad de ver a la banda tocar en Murcia junto a Santelmo en un gran concierto. Estuve con un amigo común, Fernando Navarro, que se encarga del diseño gráfico y tuve la oportunidad de hablar con Yiyi acerca del presente y futuro de Alhándal, que tomaba el testigo de bandas consagradas como Medina Azahara, pero otras más jóvenes como Taifa o Arábiga.
Alhandal: Para nosotros, Fernando Navarro es un miembro más de la banda. Su trabajo complementa la parte musical, y somos absolutos entusiastas de su perspectiva creadora. Como comentábamos antes, en ningún momento pensamos en sustituir a bandas irremplazables como Medina Azahara, simplemente trabajamos en un concepto en el disco “Raíces” en el cual se rendía tributo a esas grandes bandas. Pero, de nuevo, la intención de Alhándal es expandir sus horizontes creativos, no reducirlos.

Después de esa conversación, entenderéis que no saliera de mi asombro al escuchar por primera vez vuestro nuevo trabajo: "Rotta", que tengo entendido que comenzó a gestarse antes incluso de que Alhándal viera la luz como banda.
Alhandal: “Rotta” comenzó a gestarse durante la primera etapa de Jon Zagalaz en Estados Unidos, en torno a 2006/2007. De hecho, se decidió pausar la composición para sumergirnos en “Raíces”, un disco mucho más directo y sin la complejidad temática de “Rotta”. Así, efectivamente, el origen de “Rotta” es anterior al de la propia denominación Alhándal. Odyssey

Me gustaría que me contarais cuál es la relación que guarda con la banda Miguel Ángel de la Linde, responsable del concepto literario, y si concibió el texto para este propósito.
Alhandal: Miguel Ángel es amigo de la banda desde los orígenes de Tyr, prácticamente de la familia. En relación al relato, se le proporcionó una línea histórica básica sobre la que empezamos a construir la historia de Jacob. Miguel Ángel incluso sugirió la creación de enlaces, introducciones o temas que la banda aceptó, lo que sumado a la labor de Fernando Nanderas, hace de “Rotta” un disco que integra imagen, literatura y música, y del cual estamos muy orgullosos.

Tengo que decir que me he recuperado del Shock inicial para sucumbir a la fascinación que me ha producido este álbum, que es rico en matices, me ha enganchado con la historia de Jacob y que tiene momentos musicales sublimes.
Alhandal: Nos alegramos de que te guste el resultado de “Rotta”. Es un disco planteado de una forma profunda y en el que se integran elementos musicales, literarios y gráficos. La música es el soporte de la historia, y todos los elementos se entrelazan para formar una única realidad en forma de historia visual y musical.

Contadme un poco cómo habéis tejido la tela de araña de esta compleja obra conceptual, no me imagino lo difícil que tiene que haber sido dar vida a esta historia.
Alhandal: El origen de esta obra procede de la idea de Jon Zagalaz, nuestro guitarrista, quien planteó crear un disco conceptual tomando como referencia álbumes como “Quadrophenia” de The Who o “The Wall”, de Pink Floyd, pero utilizando una técnica de composición basada en la asignación de melodías a personajes y situaciones, a modo de ópera wagneriana. El esquema de la historia que narraba la vida de una persona fue proporcionada a Miguel Ángel de la Linde, quien creó el concepto literario que hoy podemos disfrutar. Un proceso muy lento de ajustes, sugerencias, demos, ensayos, conversaciones, en el que toda la banda participó y plasmó el sello personal de cada uno de sus miembros. Ha sido un trabajo largo, duro, muy mimado y del que estamos totalmente satisfechos y orgullosos.

El que esté interesado en profundizar en la historia puede encontrar toda la información en vuestra web aquí: http://www.alhandal.com/index.php/rotta, pero me gustaría que esbozarais brevemente el núcleo de la trama, que gira en torno a Jacob, un joven con una parálisis cerebral recluido a una silla de ruedas que, gracias a un prestigioso médico y recursos de alta tecnología, da un importante giro a su vida y le permite mostrar sus asombrosas capacidades.
Odyssey Alhandal: Básicamente, el disco está planteado a través de las cartas del protagonista, Jacob, a su hijo. En los temas llamados “Lettera”, Jacob habla a su hijo desde su vejez, aunque esta perspectiva literaria cambia tema a tema, cuando Jacob cuenta la historia en el momento de estar viviéndola, a modo de una película contada alternando flasbacks de la vida del protagonista con momentos contados en presente y vividos por el propio Jacob.
La historia de Jacob es una historia vital, en la que el protagonista experimenta una serie de acontecimientos que determinan su vida, desde su nacimiento en un pequeño pueblo de montaña, aquejado de una terrible parálisis cerebral, hasta escribir una carta a su hijo en los momentos finales de su vida en los que narra su experiencia vital. En ella se incluyen clásicas dicotomías como el éxito y el fracaso, el amor y el desamor, la esperanza y la desesperación… un mapa de sentimientos humanos en los cuales todos nos podemos sentir reflejados.

"Rotta" está enriquecido con diversas colaboraciones, son varios los "actores" que han sumado sus instrumentos y voces a este proyecto.
Alhandal: Hemos tenido la grandísima suerte de contar con grandes artistas y amigos para la elaboración de este ambicioso proyecto. Así, contamos con la lujosa colaboración de Ángel San Juan, de Tierra Santa, como alter ego negativo de Jacob en dos composiciones; a Gema Vau, vocalista de Biosfear representando a Danae, y Silvio Bergamini como la voz de un Jacob en la recta final de su vida. Además, hemos contado con la colaboración de grandes músicos y amigos como Virgilio Meléndez y Verónika Nahapetyan, a las cuerdas, José Alcántara al oboe y Coki Giménez (M-Clan) a las percusiones. Un auténtico lujo para Alhándal.

Para el aspecto gráfico, habéis vuelto a confiar en Fernando Navarro (Nanderas_HM), imagino que satisfechos con su aportación. Por cierto, que podéis estar más que tranquilos con su discreción, el muy truhán no me ha desvelado lo más mínimo acerca de este trabajo, a pesar de mi insistencia y la expectación que tenía con conocer detalles del mismo... Yo, que lo consideraba un buen amigo, je, je.
Alhandal: Fernando es la parte visual de Alhándal. Es un tipo discreto cuando se lo propone… Imagino que guardar el secreto de “Rotta” ha contribuido de forma decisiva al impacto causado a los oyentes.

El trabajo de estudio es otro capítulo importante a destacar, a cargo de Jon Zagalaz y Javi San Martín, que habrá estado plagado de dificultades, pero que el resultado es más que satisfactorio.
Alhandal: Hay que destacar también a Javi San Martín como artífice del resultado final. Las baterías y las mezclas fueron realizadas en Sonido XXI, en Esparza de Galar, Navarra, y sinceramente creo que estamos ante uno de los mejores técnicos y productores de este país. Ha tratado, junto a Jon, el disco con una sensibilidad y creatividad exquisitas, además de realizar una gran aportación al resultado final del disco.

Llevar "Rotta" al directo debe ser difícil, la presentación tuvo lugar el pasado 15 de Diciembre en el Teatro Las Lagunas de Málaga. Para los que no pudimos estar allí, me gustaría que nos relatarais cómo fue esa noche.
Alhandal: Fue una noche muy especial. Efectivamente, el montaje es complejo, aunque tocamos durante la primera parte “Rotta” casi completo. En la segunda mitad de la actuación, repasamos temas propios y versiones adaptada por y para la banda, contando con la presencia de invitados como Vicente Mariskal Romero y María García a la viola.

Odyssey Imagino que la banda tiene pensado girar presentando este trabajo, decidles a los lectores si vais a tocar el álbum al completo, si sólo incluiréis temas de este último trabajo o también de vuestro anterior "Raíces" y algo de vuestra etapa como Tyr, así como si tenéis ya fechas confirmadas.
Alhandal: Eso va a depender de los distintos contextos: si es un festival o no, y de no serlo, si compartimos o no escenario con otras bandas, si es en acústico o en eléctrico… Nuestra intención es adaptarnos a las circunstancias y llevar el concepto Alhándal a la mayor cantidad de público posible. Ya hay varias fechas confirmadas para 2013, aunque la oficina está trabajando a diario para completar la gira de “Rotta”. Todas las novedades y fechas se encuentran en la sección de conciertos de nuestra web, www.alhandal.com.

"Rotta" es una apuesta innovadora, interesante, arriesgada, que desde Dioses del Metal hemos recomendado sin reservas. Por mucho que hablemos de él hay que escucharlo, sentirlo y vivirlo. Es un doble Cd con 20 canciones que Alhándal nos va a decir dónde podemos adquirirlo y por cuánto.
Alhandal: La compañía Green Ufos se va a hacer cargo de la distribución del disco, con lo que en breve podremos confirmar los puntos de venta físicos. Además, ya está disponible en las plataformas digitales Itunes y Spotify.

Estamos concluyendo, pero no me quiero despedir sin que me despejéis algunas dudas sobre el futuro de la formación, porque no sé si este álbum tiene una solución de continuidad que va a marcar el camino a seguir por la banda, o es algo que teníais dentro que debía salir pero que no va a marcar el devenir de Alhándal.
Alhandal: Como comentábamos al principio, Alhándal se creó para tener mayor libertad creativa, y así será. Estamos tan centrados en “Rotta” que todavía no sabemos la naturaleza de nuestro siguiente disco, aunque ya disponemos de alguna que otra demo. Por supuesto, “Rotta” ya ha marcado el devenir de la banda, aunque no vamos a encasillarnos y seguiremos apostando por la creatividad y la originalidad.

Nada más, para mí ha sido un placer realizar esta entrevista. Estoy disfrutando mucho con "Rotta", porque es un disco que tienes que escuchar muchas veces para disfrutarlo y hacerte con la historia, enhorabuena. Ojalá tenga ocasión de veros pronto en concierto y podamos tomar una cerveza y hablar cara a cara. Un fuerte abrazo.
Alhandal: Nos alegramos de que estés disfrutando del disco. Llegar a la gente y que sienta a través de nuestras canciones es nuestro objetivo principal, así que invitamos a todos a que os sumerjáis en esta obra, fruto del esfuerzo, el sacrificio y el trabajo de un grupo de músicos, escritores y creadores gráficos, cuya vida, sin creación, carece de sentido. Gracias a todos los lectores por la paciencia y a Dioses del Metal por la oportunidad. Feliz 2013 y mucho Rock!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

martes, 22 de enero de 2013

Mercurio -Entrevista-

Mercurio, nuevo disco ‘Bautismo de Fuego’ y nuevas fechas de conciertos.

 

Odyssey
ODYSSEY: ‘Mercurio’ nace en 2006, pero parece que hasta varios años después no empezáis a ver resultados, ¿Cómo fueron esos primeros años?
MERCURIO:Chungos (risas), tuvimos muchos problemas con algunos ex miembros y para colmo estaba el problema de la falta de dinero.

ODYSSEY:¿De dónde viene el decidirse por un estilo u otro?
MERCURIO: Eso era algo que cuando empecé a montar el proyecto tenia muy claro, además todos estábamos de acuerdo en que queríamos ser un grupo auténtico y pasar de las modernidades y las mezclas raras.

ODYSSEY: 2011, ‘Mercurio’, primer disco. Por fin parece que las cosas empiezan a tomar forma.
MERCURIO:Fue un verdadero golpe de suerte. Un amigo de la banda , Manuel Antunes, nos prestó el dinero para poder arrancar y a partir de ahí cogimos carrerilla (risas).

Odyssey ODYSSEY: Y en 2012, con sólo un año de diferencia os atrevéis con ‘Bautismo de Fuego’.
MERCURIO:Sí. El 1º disco llevaba tiempo grabado y “bautismo de fuego” estaba casi terminado. Era tontería esperar, ya que el 1º tardo bastante en salir.

ODYSSEY:Hubo un cambio de componente, Andrés C. Asenjo se marchó y vino David Villareal. Cuando un grupo está empezando y al poco tiempo ya hay un cambio así puede ser duro. ¿Cómo fue en vuestro caso?
MERCURIO:Andrés estaba muy liado con sus cosas y le era muy difícil continuar en la banda. La verdad es que fue duro pero hubo que tomar una decisión. Fue un lío al principio pero la verdad es que David se acopló a la perfección y la banda a ganado mucho con sus ideas y aportaciones.

ODYSSEY:En 2011 tocáis en la Sala Hoy Destiny presentando vuestro primer álbum ‘Mercurio’. Suena a ‘la primera vez’.
MERCURIO: La verdad es que el 1º concierto, nada más sacar el disco fue en otro sitio (risas), pero sí, parecía la primera vez… Fue extraño. Esos primeros conciertos funcionaron muy bien y la venta de CDs fue increíble, tuvimos muy buena acogida.

ODYSSEY:El 10 de marzo, en la sala Excalibur de Vallecas, con Esclavitud y Black Hat. ¿Cómo es esto de empezar a tocar con más grupos?
MERCURIO:Compartir con otras bandas es cojonudo y mas si hay buen rollo, pero es un poco lío. Ya sabes… Los horarios, el equipo, los tiempos en los repertorios,… Suele molar bastante.

ODYSSEY:A principios de 2012 recibisteis el premio Musicopolis incluido el pase al Wolfest. ¿Cómo se recibe ese tipo de notificaciones?
MERCURIO:Muy bien, aunque todavía estamos esperando el premio (risas).

ODYSSEY:El 28 de octubre de este año pasado, se celebró el Wolfest, junto con nueve bandas más. Esto ya es algo más grande.
MERCURIO:La 1º vez que tocamos en el Wolfest estuvo muy bien, pero en la Joy Slava… El sonido pésimo, sólo éramos 3 bandas de metal y no se nos trató demasiado bien. No salimos nada contentos la verdad y nos hemos decidido a no participar más en eventos de este tipo.

Odyssey ODYSSEY:El 14 de diciembre, habéis tocado en Alcobendas, en el Pub TBO, y estáis con los chicos de ‘Concierto para ellos’. Contad a la gente que nos podemos encontrar en una fiesta así.
MERCURIO:En realidad no fue un concierto, fue una fiesta y nosotros andábamos por allí firmando CDs y tal. Txema y David son unos tíos cojonudos y tratan a todo el mundo de maravilla, la música que pinchan es acojonante sin abusar de bandas clásicas , pinchan mucha música nacional de bandas nuevas y es bastante interesante ya que conoces a grupos que no conocías y eso siempre es bueno.

ODYSSEY:¿Próximas fechas de conciertos?

  • 16/03/13 Leganés Twister
  • 05/04/13 Guadalajara Bumerang + Astral
  • 06/04/13 Madrid Audio Rock + Astral
  • 20/04/13 Cuenca El Callejón de los Gatos
  • 04/05/13 Valencia Pa Berse Matao + Astral

  • MERCURIO: De momento hay esto y algunas fechas mas en las que Paco Ramos nuestro manager esta trabajando.

    ODYSSEY:¡Gracias chicos!
    MERCURIO:Gracias a ti Oihana por tu apoyo y atención, un abrazo y feliz año nuevo.



    Mercurio, su nuevo disco: Bautismo de fuego

    Odyssey

    Después de Mercurio, su primer álbum, vuelven. Este nuevo disco se compone de 12 temas de un metal clásico que nunca pasa de moda y que ellos saben componer de manera destacada. De las 12 canciones, una llamada ‘Ángel’, ella sola se define como una balada, emotivas melodías y palabras la describen.
    Los demás temas, cantan a la lucha por seguir en pie y a la esperanza.
    Canciones potentes que llenan el ambiente de música con guitarras eléctricas estruendosas y baterías resonantes.
    Todo, junto con la voz de José García, hacen Mercurio.

    Setlist:

  • Desde el infierno
  • Dentro del pandemonio
  • Eclipse total
  • Estoy vivo
  • El hombre del saco
  • Sin miedo
  • Gevaudan
  • Cabalgada infernal
  • No hay rival
  • Tu demonio de la guarda
  • Ángel
  • Bautismo de fuego
  •  

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

    viernes, 18 de enero de 2013

    Helloween -Entrevista-

    "La noche de brujas se paso... pero ellos están con nosotros"

    Straight Out Of Hell es un álbum espídico y duro, optimista y alegre, con arreglos complejos y melodías pegadizas. Son 13 canciones trepidantes compuestas por Andi Deris, Michael Weikath, Markus Grobkopf (miembros fundadores de Helloween) y el guitarrista Sascha Gerstner.

    Odyssey
    ¿Cuándo empezasteis a escribir canciones para el nuevo álbum? ¿Empezasteis justo después de terminar la gira de “7 Sinners” o ya durante la gira teníais alguna idea?
    ANDI:Yo personalmente empiezo a recoger algunas ideas durante la gira, especialmente durante la noche en el autobús, con una guitarra a mano. A veces hay una idea que quiero grabar y que acaba en la versión final de la canción. Y muchas veces me sorprendo cuando tengo una buena idea y luego digo: ¿En qué estaba pensando? ¿Qué quería expresar aquí? Pero, en general, me gusta asegurar una idea en cuanto la tengo para no olvidarla.
    MICHAEL:Todo el mundo tiene un Iphone (espero) y yo lo uso si me viene alguna idea y también si tengo mi guitarra conmigo. O si estoy silbando una melodía, también la grabo. Recuerdo, como decía Andi, que muchas veces cuando tenía una melodía que me había gustado y luego decía ...Eh? ¿En qué estaba pensando? Pero por lo menos grabas la idea y en casa coges la guitarra, una batería programada y agregas el resto. Esto es así básicamente durante las 24 horas del día.

    ¿Compusisteis canciones nuevas o utilizasteis tomas, canciones o ideas de sesiones anteriores?
    ANDI: Creo que en general el material es completamente inédito. No recuerdo si hay alguna canción que ya tuviésemos preparada.
    MICHAEL: He escuchado material que hemos hecho en sesiones anteriores y siento que no hay conexión con él; lo he dejado de lado y le dije al productor que de momento no quiero hacer nada con este material, así que compusimos canciones nuevas.

    Charlie Bauenfeind ha sido vuestro productor/ingeniero durante mucho tiempo. ¿Ha vuelto a a trabar con vosotros produciendo este disco?
    newradiodyssey ANDI: Sí, sí, la misma estructura, la misma historia, como dice el cliché: “Nunca cambies a un equipo ganador”. Sí, él fue nuestra primera opción y por suerte estaba disponible, de hecho creo que desde hace seis o siete años planifica su trabajo alrededor o con Helloween. Cuando está organizando su trabajo a 2-3 años vista, siempre llama a nuestro manager para averiguar cuándo empezará la producción del nuevo álbum – para asegurarse de estar disponible en ese momento. Todos confiamos en él. Cuando trabajas con un productor que es bueno en lo suyo y que obtiene resultados excelentes, no quieres cambiar a otro productor, en quien no tienes confianza y a quien tienes que conocer, saber cómo trabaja … Yo me siento cómodo con Charlie.
    MICHAEL: Fue gracias a Charlie que empezamos a grabar con pro-tools – que es el sistema que se utiliza hoy en día - él es uno de los pioneros en usar pro-tools en el proceso de grabación. Al principio la gente se reía de él, pero no cabe duda de que es el Maestro (yo lo llamo Centurión) de los pro-tools, y antes lo llamaba el Centurión de los pro-tools, y de hecho dudo de que haya alguien más rápido que él manejando este sistema. Lleva mucho tiempo haciéndolo; hasta utiliza unos “atajos” en el teclado y hay veces que no logramos saber qué es lo que está haciendo. Utiliza tantos procesos automáticos que ni siguiera podemos ver lo que hace, y la verdad es que me cuesta imaginar que haya alguien que conozca este sistema más qué él.

    ¿Grabasteis en el mismo estudio otra vez? ¿Fue Charlie el responsable de la mezcla?
    ANDI:Respondo primero a la última pregunta, sí, Charlie se encargó de la mezcla y la masterización; y volvimos a grabar en Tenerife. Todo se hizo en Tenerife.

    ¿Hay alguno de los miembros del grupo que sea el compositor principal de las canciones del álbum, o podríamos decir que “Straight Out Of Hell” es más el resultado del trabajo en equipo?
    MICHAEL: El tío que escribió más canciones para el álbum es el compositor principal, el segundo que tiene más canciones escritas es el segundo, pero el resultado es el que queríamos todos. Y en lo que respecta a mí en particular, creo que hay un par de pistas en las se podrían haber puesto los coros como yo decía. Así que estoy muy contento con esto porque, personalmente, me ahorra mucho trabajo y me deja una buena sensación del trabajo que hicimos y de cómo funciona la banda. Sabes, vamos en la dirección correcta. Ni siquiera tengo que molestarme en recordarle a nadie cosas como: … “pero tenemos que tocar temas que suenen como Helloween”. Es bueno que las cosas sean así.

    ‘Straight Out Of Hell’ empieza con la pista de siete minutos de duración “Nabataea”. ¿Creéis que este tema pueda seguir la tradición de vuestros clásicos “Helloween”, “Keeper Of The Seven Keys” y que finalmente siga en la línea de la temática fantástica del legendario álbum “Keeper”?
    ANDI:No lo hemos hecho a posta. La canción Nabataea cuenta una historia, y cuando te pones a escribir la letra acabas automáticamente haciendo un tema de siete minutos porque es una bonita y larga historia que queremos contar. La mayoría de la gente que escucha la canción ni siquiera sabía que realmente existió un país llamado Nabataea hace unos cuantos siglos. Nos gusta la idea de que la gente la relacione o quiera que esta canción esté relacionada a las historias de la vieja “Keeper Of The Seven Keys”. Musicalmente, podemos decir que tiene mucho que ver, porque es un tema largo con varias partes pero en comparación, “sólo” dura siete minutos. No es tan larga como “Keeper Of The Seven Keys”.

    La canción trata sobre el legendario Reino de Nabataea y su mística capital Petra. ¿Qué os atrajo a escribir esta historia?
    newradiodyssey ANDI: La idea inicial nos vino de Indiana Jones. He visto una de las películas que filmada en un sitio místico, y me encantó el lugar cuando la vi por primera vez. Rocas rojas talladas en el desierto, con un camino estrecho por el que tenían que caminar cuatro kilómetros y de repente se abre y ves ese espacio amplio, ves la catedral tallada en la piedra roja. Realmente quedé fascinado con la escena, y me fascinó todavía más saber que era un sitio real. Y así fue cómo me enteré de lo que es Nabataea y de que fue la primera democracia hace miles de años atrás. Nunca tuvieron guerras con otros países, tenías riquezas y no había esclavitud – me pareció que era el paraíso. Nos gusta vernos como LA civilización, a nadie le gustaría haber vivido en la época medieval o tres o cuatro mil años atrás. El mundo debe haber sido el mismo infierno, pero obviamente no era así en todos lados. Había rincones en los que hubiese valido la pena vivir. Por desgracia, vinieron los romanos con su codicia y lo destrozaron todo tratando de que el mundo entero se ajustara al Imperio Romano. Y había un país en el que la gente vivía mejor, eran más educados y tenían más riquezas que los romanos.
    Lo interesante de la historia es que hasta 1910 era sólo un mito, una leyenda. Y el 1910 un alemán descubrió Petra. Y cuando la descubrió, quedó claro que Nabataea no era un mito, existió de verdad. Y la Historia tuvo que reconocer la existencia de un sitio como ése.


    Habéis grabado el vídeo musical de Nabataea,
    ANDI:Una bonita historia, a nosotros nos gusta verla; hasta ahora nadie ha visto el final o los cortes así que no podemos decir con que nos vamos a encontrar.
    MICHAEL: ¡También va a ser una sorpresa para nosotros!

    Habéis elegido “Nabataea” como primer single del álbum. No es un secreto que la duración de un single está limitado a un máximo de cuatro minutos. Lo cual significa que tenéis que cortar la versión del álbum para editarla como single. ¿No se os rompe el corazón al tener que cortar vuestra canción sólo por cuestiones de promoción?
    ANDI: De hecho nos sorprendió que eligiesen “Nabataea”.
    Cortamos la versión a 5:40 para el vídeo, que es casi como violarla y no sabemos si editaremos el single para la radio y si tendrá éxito. Hago lo que puedo, pero creo que es como una agresión a la canción porque tengo que dejar fuera muchas partes que son importantes en la historia. Espero que lo que quede finalmente sea suficiente para que la gente se interese por escuchar la versión completa.


    Si escribís canciones con una fuerte conexión entre la música y las historias - ¿Qué viene primero, la música o las letras? ¿Es la música la que inspira la historia de las letras o viceversa?
    ANDI:Yo había escrito la historia de Nabataea en siete partes, primero la historia en siete partes y luego la música la dejamos al azar. A veces ves que no puedes conectar una parte directamente a otra. No puedes describir Nabataea como era antes. De una manera positiva, gente feliz sin esclavos y sin guerras y luego directamente pasar a la parte en que los romanos conquistan y destruyen el reino. Necesitas una parte diferente, como un solo o un instrumental para separar las dos partes. Así, al final la historia tiene un orden. De hecho te obliga a meter distintas partes hasta que finalmente tienes la canción terminada con todo el contenido que querías que tuviera.
    Al final fueron siete minutos y pico, pero otra historia puede necesitar quince minutos.


    ‘Straight Out Of Hell’ parece tener un aire más alegre y menos pesimista que el último álbum. ¿De dónde viene este cambio de actitud?
    MICHAEL:Una de las razones ha sido que el productor, Charlie Bauerfeind, dijo desde el principio que no le parecía buena idea tener una actitud demasiado negativa, porque se dice que este año 2012 puede acabar el mundo.
    ANDI: Si sobrevivimos
    MICHAEL:Y lo que los medios han estado alimentando. Algunos te quieren hacer sentir inseguro sobre lo que vendrá después. Algunas personas podrían tener problemas financieros por esta situación; se podría arruinar el mercado de acciones sólo con los rumores de que hay otro planeta que viene a destruirnos. Nuestro productor dijo que no quería meterse en esto y que había estado trabajando en demasiadas producciones conectadas con cosas tristes y oscuras, y que ahora no le apetecía. Prefiere hacer algo más positivo, más luminoso y más grande… Quizás a la manera del “Helloween” de siempre pero combinándolo con el material nuevo más libremente. No sólo en la manera en la que nos gusta lo oscuro y el heavy. Él quería una mezcla que llegase al público de una manera más digerible y positiva.
    ANDI: Definitivamente más positiva. Si sobrevivimos a 2012 deberíamos estar muy contentos. Saldríamos directos del infierno y deberíamos estar felices de estar aquí y ver las cosas de una manera más positiva …

    Parece que tenéis 4 compositores en la banda. ¿Podría decirse que éste es vuestro punto fuerte ahora mismo?
    newradiodyssey ANDI: Definitivamente es una gran ventaja porque nunca sabes si estás en el momento adecuado para sentarte y escribir canciones. A veces tienes la fuerza, la idea o lo que sea, pero puede pasar que no puedas sentarte a escribir estas seis o siete ideas. Personalmente para mí es genial saber que hay otros que puedan hacer el mismo trabajo. Y eso me da tranquilidad, me da libertad y las cosas son mucho más sencillas que cuando me sentía presionado en mis días de Pink Cream, por ejemplo. Cuando sabía que tenía que escribir las canciones de un álbum entero porque hay quizás sólo una o dos canciones de otros miembros de la banda. Esta presión no era nada agradable. Con Helloween resulta más fácil porque hay más gente que puede hacerlo y no hay tanta presión.
    Pero como decía, a veces a Weiki no le apetece, y a veces no me apetece a mí. Todos podemos sentir lo mismo, no puedes obligarte a estar siempre generando ideas en un momento determinado para el próximo álbum. La fuerza está en que hay cuatro compositores muy válidos. ¿Quién escribe la mayor parte de las canciones del próximo álbum …? Realmente no me importa siempre y cuando sean buenas y nos guste lo que hagamos.

    MICHAEL:Después de todo lo que hemos hecho hasta ahora, es muy cómodo porque ya sabes que lo has hecho bien cuatro o cinco veces anteriormente. Estás en un proceso nuevo y todavía tienes que acostumbrarte a él y piensas, “esto está pasando, está teniendo lugar ahora mismo, es más fácil de lo que fue antes”. Elegimos a la gente adecuada y obviamente la capacidad de composición de Markus ha mejorado con el tiempo, lo cual es muy bueno, y nos hubiera encantado que la hubiese tenido en el pasado cuando estábamos más bajo presión. Como, ¿”qué hacemos? Necesitamos dos buenas pistas más …” y te sientas ahí e intentas componer algo bajo presión. Esos tiempos ya han pasado, y aunque no estés acostumbrado del todo a ello, lo tienes en cuenta. Eso es genial.

    El espectro de vuestras canciones en el álbum parece estar más abierto que nunca y proporciona variedad. ¿Es como si no tuvierais ninguna restricción y todo es posible? Por ejemplo en “Wanna be Good” …
    ANDI: Es la primera vez que pude dedicarle esta canción a Freddie Mercury. Como canción, podría haber sido simplemente una canción más de las que se sostienen sin instrumento, sólo batería y voz. Y automáticamente te acuerdas de We Will Rock You. Y al final, ¡Ahí tenemos una buena canción!

    Si todo es posible en las canciones de Helloween y no hay restricciones, ¿Hay algo que, por el contrario, no haríais nunca?
    MICHAEL: Hip Hop o Rap o algo así, nunca se nos pasó por la cabeza.
    ANDI:Yo personalmente odio el Hip Hop y el Rap.
    MICHAEL: Yo también.
    ANDI: Y no me gustaría ver a Helloween cantando Rap o Hip Hop en el futuro– definitivamente no.

    Grabasteis la primera balada en años para este disco. ¿ Cómo es eso?
    ANDI: La mezcla de todo el álbum necesitaba una canción más tranquila en el medio – si no, sólo escuchas sonidos de contrabajo y de guerra. Necesitas tres minutos de una música más suave para prepararte para el siguiente round. Creo que encaja perfectamente en el disco y es una balada preciosa – no puedes decir que no. Si aparece una idea como esa, ¿Por qué no incluirla en el álbum?

    También escribisteis una canción llamada “Asshole” (gilopollas). ¿Se puede decir que alguien estaba cabreado con cierta persona?
    ANDI:Obviamente. Pero, de nuevo, lo digo en broma. Tiene un ritmo divertido y no creo que nadie se lo tome demasiado en serio. Si fuese una melodía muy metal, no la habríamos grabado. “Asshole” funciona porque la música es divertida, el ritmo te hace sonreír.
    MICHAEL: El título de la canción no hace referencia a nadie en especial, define más bien el mal humor de cuando tienes que ir a trabajar por la mañana o por la tarde o cuando algo te pone de mal humor. Por lo menos, puedes pensar en esta palabra y decir: Oh, sí, es la canción “asshole” de Helloween. O si has hecho algo mal, puedes recordar la canción y luego te sentirás mejor.

    He oído que vuestro batería Dani Löble no utilizó metrónomo durante las sesiones de grabación. Si es así, es realmente increíble porque no hay muchos baterías que puedan tocar tan rápido sin metrónomos.
    ANDI: Así es. El objetivo era llevar la experiencia del álbum “7 Sinners” más allá y dejar que Dani tocara como él quisiera. Y luego crear la velocidad de la canción. Dani era el ordenador. Si repasas las canciones con un metrónomo, verás que a veces el final de la canción es 8 ó 9 pulsaciones más rápido que al principio porque depende de cómo sentía él la canción durante la grabación.

    newradiodyssey ‘Straight Out Of Hell’ destaca por su actitud realmente cruda y sin refinar ...
    ANDI:Creo que es como debe ser. En realidad el metal proviene del Rock'nRoll; es música callejera y tenemos que volver al sitio de donde viene. De lo contrario, acabas trabajando sólo con técnica y ¿Quién quiere escuchar música que ya ha sido pulida?

    Hablando claro, ¿La música es en directo y el directo no es perfecto?
    ANDI: Sí, podrías verlo así. En cuanto empiezas a hacer música perfecta, te puedes llamar a tí mismo un ordenador. Si llegamos a ese punto en el que un ordenador es el que está haciendo música metal, quizás deberíamos dejar de hacer música. Suena como algo muy frustrante y aburrido.
    MICHAEL:A veces cuanto más improvisado, mejor. No siempre, porque si la melodía está mal y las harmonías se quedan atrás, entonces todo está mal y resulta molesto. Hay muchas grabaciones de Judas Priest, por ejemplo, que tienen cierto encanto porque el cantante canta un poco más bajo o un poco más alto, y él no es el único, pero es el que mejor lo hace si lo comparamos con otras producciones conocidas que puedas oír. Te preguntas qué debe haber estado pasando cuando grabaron esa canción, que quedó tan mal, y es increíble que alguien pudiese haberla grabado.

    “Church Breaks Down” destaca por su aire gótico ¿Quién ha colaborado con teclados, samples y órganos?
    ANDI:La mayoría de las cosas están sacadas del banco de sonido de Matthias Ulmer, nuestro genio de los teclados, y que también se encarga de las voces. Por ejemplo el coro, la voz femenina que parece una monja la que canta. En realidad son samples con los que ha trabajado Matthias, no son gente real.

    ¿Y quiénes son los chicos del coro esta vez? ¿Miembros de la banda?
    ANDI: Los sonidos del coro son muy naturales, sólo nos llevó 4 ó 5 veces doblar el coro y escuchar mi voz un poco diferente a como suena normalmente, y también participaron dos tíos alemanes, Billy King y Olaf Senkbeil, que nos ayudaron con los coros porque sería un gran error si se escuchase sólo la voz del cantante principal. Doblar e intentar cantar es imposible, yo sueno como sueno. Solamente puedo cambiar mi voz hasta un cierto punto para que todavía se note que soy yo el que canta. Al final, tuve que cantar 50 veces lo mismo y el resultado es que no suena como un coro, suena como un buen trabajo de Andi, Billy King y Olaf Sekbeil.

    ¿Qué pensaríais si la gente dijera que “Straight Out Of Hell” es la última versión del álbum Keeper IV?
    MICHAEL: Si ese fuera el caso no me importaría en absoluto. Sería algo bueno. Es muy pronto para plantear esa pregunta – lo acabas de hacer – si la gente lo ve así sería muy gratificante por el trabajo que hemos hecho y habremos hecho algo muy bueno.

    Contadme un poco sobre la versión bonus track de “Burning Sun” … dedicada a una persona muy especial …
    MICHAEL: Cuando nos llegó el material de teclados de Matthias Ulmer ya sonaban como un órgano Hammond y sonaban un poco altos. Pensé que sería genial hacer una versión completa con órgano con ese material y pregunté si sería posible.
    Yo conocí a Jon Lord después de un concierto en 1995 ó 1996; era su cumpleaños y lo celebrara en el Rock'N'Roll Club de Hamburgo. Allí se sentaron todos a comer tarta de chocolate, así que me acerqué y lo felicité, deseándole lo mejor y él me lo agradeció. Después de que todos se hubieron ido hasta comí un trozo de tarta porque tenía mucha hambre y a nadie le importó que lo hiciera. Siempre fui un gran fan de Deep Purple y Rainbow. Y cuando murió, me puse muy triste porque quería que viviese para siempre. Y por eso esta canción está dedicada a él.


    Helloween es famoso por sus ediciones limitadas especiales. ¿Qué me podéis decir acerca de la nueva?
    ANDI:Que yo sepa, sólo aparecen una o dos canciones más en la edición especial: “Another Shot Of Life” y “Eternity”. Ambas son excelentes, pero cualquiera que las escuche se daría cuenta de que no se ajustarían al concepto de “Straight Out Of Hell”. Por eso son Lados-B.
    No puedo asegurarte si ambas están en la edición limitada … junto con la versión Hammond de “Burning Sun”. Sólo sé que los japoneses tienen “Another Day” en su primer single. Están haciendo un single para Loudpark (donde tocamos el 25 de Octubre) y no sé si tenemos los derechos para lanzarla directamente en la edición limitada, espero que sí. Es simplemente que los japoneses tienen que tener más que el resto del mundo. Tienen que pagar 3.5 veces más por un CD en Japón y obviamente la compañía discográfica trata de evitar los costes de importación. Simplemente no puedo contestar esta pregunta con seguridad.


    newradiodyssey Habéis anunciado vuestra gira “Hellish Rock Tour- Part two” que empieza en Marzo de 2013. ¿Qué podemos esperar de esta Cruzada?
    ANDI: Prácticamente la misma fiesta que la última vez. De hecho, decidimos hacer una “Hellish PT 2” porque había mucha gente que decía “Mierda, nos lo perdimos, no hemos estado ahí, ¿hay alguna posibilidad de que vuelvan a hacer algo parecido?.” La última gira con Statovarious también fue genial, los chicos son muy majos, nos divertimos con ellos, y yo me llevé especialmente bien con el cantante, Timo.
    Dani, yo y Timo todavía somos fans del buen vino tinto y recuerdo buenos momentos … Siempre que había un buen viñedo para visitar allí íbamos y nos emborrachábamos bastante a menudo … Pero a parte de eso fue una buena gira. Ya teníamos en mente continuar la gira cuando la gente nos empezó a decir: “Habéis tocado con Gamma Ray, ¿hay alguna posibilidad de que volváis a hacerlo?” Pues sí!
    Vamos a hacer la segunda parte de la gira y la gente que disfrutó de la primera estará allí y toda la gente que se la perdió, también estará allí.

    MICHAEL: También intentaremos tocar algunos temas que no hemos tocado antes. Ensayamos “Burning Sun”, y queremos tocar tantos temas de “Straight Out Of Hell” como sea posible, y también habrá sorpresas y entretenimiento durante el solo de batería y durante el show.
    ANDI: Tenemos algunas ideas estúpidas, que van a ser divertidas durante el show, y otra gran idea para el futuro. Los tres minutos más estúpidos de mi vida, pero será genial, y luego el gran final con Kai. Algo que la gente siempre disfruta.

    ¿Y ya estaba en vuestros planes celebrar el 25 aniversario de esos álbumes lanzando un disco que le sigue a la tradición de Keeper?
    ANDI: No fue a posta, pero encaja a la perfección.
    MICHAEL: Es porque festejamos el aniversario número 20, 25, 26, 27 y pronto festejaremos el 30. Hemos cumplido 25 años de Keeper … Oh, pero nos han bombardeado con el aniversario últimamente. Siempre hay una buena razón para pasarlo bien. Festejar, tener una buena razón para celebrar. Si no hubiera nada que festejar, la vida sería aburrida. Maiden celebrará su 40 aniversario pronto, y nosotros podríamos festejar el aniversario habiendo tocado con Maiden tres o cuatro veces.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Entrevista genérica – Octubre 2012 – Andi Deris & Michael Weikath

    jueves, 17 de enero de 2013

    Zenobia -Entrevista-

    “Llegan los 5 jinetes del Metal Apocalipsis”

    Odyssey
    Bienvenidos Zenobia. Para empezar, me gustaría saber por qué habéis elegido el título de Armageddon para vuestro tercer disco, si está relacionado con el fin del mundo que supuestamente auguraban los Mayas.
    Jorge: Hola, estamos encantados de poder mantener esta charla. El título de nuestro nuevo disco es uno de varios que se barajaron, en esta ocasión sin tan siquiera pertenecer a una canción escrita. Pensamos que la sonoridad de esa palabra, Armageddon, así como el significado que le brindaba el momento eran una idea más que adecuada para nombrar a un disco de heavy metal.

    ¿Cómo ha sido contar con el portadista Andreas Marshal (Hammerfall, Blind Guardian…) para vuestro nuevo álbum?
    Odyssey Jorge: Ha sido genial puesto que no esperábamos una respuesta tan rápida por su parte. Además, era nuestra asignatura pendiente el contar con una portada más que digna que refleje tan bien nuestra idea de la música. Andreas ha sido el portadista adecuado para el grupo puesto que siempre hemos tenido admiración por las ilustraciones y poder contar con dicha personalidad para nosotros ha supuesto un logro y un honor.

    Si estoy en lo cierto, la producción corre a cargo de Dan Díez, de nuevo en los Estudios Rock Lab de Logroño, que también se encarga del bajo. Habladnos de los cambios que se han producido en el seno de la banda, que incluyen a Luis Vaquero como guitarra solista.
    Jorge: La guitarra solista de Vaquero lleva con nosotros más de dos años, desde que su antecesor buscara otras metas fuera de nuestras fronteras, cuando nos encontrábamos girando en el “Unidos por el metal tour”. Ese tiempo ha permitido que nuestro nuevo guitarrista se haya integrado completamente en nuestro sonido y lo haya hecho suyo. Además, dadas sus aptitudes, se ha intentado remarcar la faceta más solista de su guitarra de cara al nuevo disco y al grupo.
    Respecto a la producción con Dan Díez, era algo que teníamos muy claro, él es el responsable de nuestro sonido y a él tenemos que agradecer muchos logros que los anteriores álbumes han cosechado. Ha sido una suerte contar con él como miembro del grupo tanto por sus conocimientos como por su aportación en las nuevas canciones. Dan es uno de los mejores productores que existen actualmente en España.

    Han sido tres años de espera después de "Alma de fuego", que obtuvo buenas críticas y que propició la exitosa gira "Unidos por el Metal" junto a Dünedain. Imagino que fue una experiencia positiva y que guardáis un buen recuerdo de ella.
    Jorge: Aquella gira supuso una lanzadera para ambos grupos, lo que se consiguió con mucho esfuerzo, y la respuesta del público es el recuerdo que mejor sabor deja al mirar hacia aquella serie de conciertos. Además, la amistad entre ambas bandas se hizo cada vez más duradera y aún hoy tenemos si cabe más contacto entre Dünedain y Zenobia que al principio de la historia.

    ¿Cuándo comenzó Zenobia a trabajar en los nuevos temas para "Armageddon" y cómo ha sido el proceso de grabación?
    Jorge: Bueno, después de despejar un poco la mente tras el fin de “Unidos por el metal” y tras el concierto de 2011 en el Leyendas del Rock concretamente, comenzamos a crear nuevos temas. Pero, como te comento, sí que decidimos descansar algún tiempo de aquel ritmo, puesto que no sólo nos dedicamos a la música y necesitábamos respirar. Cuando la máquina pedía arrancar nos pusimos manos a la obra con los temas y comenzamos a grabarlos en el mes de Agosto. Odyssey El proceso de grabación ha durado más tiempo que anteriores ocasiones porque la producción se ha cuidado infinitamente. El disco suena con una calidad bestial y tuvimos el ‘handicup’ de que Javi Herrero, nuestro batería, se encontraba de baja por una dolencia en la columna así que la batería no ha sido lo primero que se ha grabado, al contrario de lo que viene siendo habitual. Cuadrarlo todo nos llevó más tiempo pero hoy puedes escuchar el disco y entender que la espera ha merecido realmente la pena.

    Creo que ha sido una gran idea incluir el tema bandera de la gira en el disco, esta vez grabado e interpretado por vosotros.
    Jorge: Sí, en realidad es una excusa para no dejar de tocarlo, evidentemente con nuestra formación. La revisión del tema lo hace más duro y lo coloca dentro de un álbum palpable, al alcance, ya que en su día la canción sólo se podía encontrar en plataformas digitales y en formato single.

    Ha sido éste un proyecto ambicioso, un buen álbum para el que no habéis escatimado en medios y al que estáis dando una buena difusión. Imagino que tenéis muchas ilusiones puestas en él.
    Jorge: Dicen por ahí que el tercer disco de una banda puede marcar un poco su consagración, su confirmación… Creo que lo que hemos hecho es poner toda la carne en el asador, las vivencias y los años que hemos pasado luchando desde abajo han tomado forma en nuestra mente, sabiendo por fin lo que debemos hacer y cómo queremos hacerlo. Hemos crecido como grupo y hemos intentado hacer un papel digno dentro de la escena, si se nos permite decirlo. Y digno no ya en el sentido musical si no en base a trabajar con una buena agencia de management, una buena agencia de publicidad, apostando por lo que hacemos bajo el manto de un sello propio y cuidando cada detalle.

    No sé si pensáis que ha llegado el momento de que Zenobia esté en la 1ª división del Heavy Metal nacional.
    Jorge: Creo que lo bueno se hace esperar y llega con el tiempo. Desde luego, creemos firmemente en el nuevo disco y es nuestra intención hacer una gira y un set muy bien estudiado y preparado. Pero nada más publicar el nuevo álbum no podemos pensar en esto, es el público el que debe ir guiando nuestro camino o posición, pienso que es la gira la que ha de hablar concierto tras concierto.

    Son duros momentos para la música Rock, hay muchas y buenas bandas en nuestro país poco menos que olvidadas. No sé si tenéis alguna idea que permita dar vida a nuestra escena musical, si internet es el problema o la solución y qué podemos hacer entre todos para estar de verdad "Unidos por el metal".
    Jorge: Nosotros hemos sacado provecho de internet, es crucial para la promoción e importantísimo si comienzas en esto para darte a conocer, etc. Hay que llevar el set de canciones siempre muy preparado pero creo que igual de importante es tener buenas ideas ya que la crisis del disco viene de mucho tiempo atrás. “Unidos por el metal” fue una propuesta que salió bien y creo que es a base de propuestas así como puedes hacerte ver dentro de la escena. Hay que arriesgarse.

    Odyssey Tengo entendido que, además del nuevo disco, habéis puesto a la venta una edición especial que incluye vuestros dos primeros discos con extras.
    Jorge: Ciertamente y la verdad es que ha sido un acierto. Aprovechando la escasez de copias de los anteriores trabajos hemos decidido crear un formato doble, ya que resulta más barato para nosotros como para el público y todos salimos ganando. Lógicamente, la decisión de incluir material extra siempre es crucial y más que las canciones en directo, revisiones de otros temas, etc. Lo que más nos ha servido es que nos haya tendido la mano Víctor García colaborando en un tema. Estamos realmente agradecidos porque para nosotros es muy especial que un tío como él que está junto a su banda en la indiscutible primera división se haya prestado a cantar un tema ya conocido de Zenobia. Porque no es lo mismo colaborar en un nuevo disco que en una canción ya grabada y más trillada. Para mí esto exige un plus de valor y el resultado ha sido un doble disco, especial, que merece la pena tener.

    Creo que es importante facilitar las cosas a los potenciales compradores, decidles dónde y por cuánto pueden adquirir tanto "Armageddon" como la edición especial mencionada.
    Jorge: El precio de ambas publicaciones es el mismo, pero el mismo depende también de cada tienda. En www.yarhibolrecords.com se venden cada uno a un precio de 11,95 euros y también hay un precio oferta si se adquieren juntos en pack descuento. Además, como digo, también puede adquirirse en tiendas.

    También me gustaría que nos dijerais algunas fechas que tengáis cerradas para presentar vuestro nuevo trabajo en directo, yo ya me he apuntado en mi agenda el próximo 13 de abril en Murcia.
    Jorge: Por el momento tenemos cerrado el 2 de Febrero en Zamora, el 16 de Febrero en Zaragoza, el 9 de Marzo en San Sebastián, el 15 de Marzo en Logroño, el 23 de Marzo en Madrid y e 13 de Abril en Murcia, donde te esperamos (risas). Esperamos que más fechas se vayan concretando así como festivales.

    Pues nada más por mi parte, desearos la mejor de las suertes y que pronto os veré sobre el escenario, que hasta ahora no he tenido la oportunidad. Un fuerte abrazo.
    Jorge: Gracias por tus deseos y confiamos en que todo el que se anime a conocer nuestros directos quede gratamente satisfecho. Saludos.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto:Odyssey  Crom

    martes, 15 de enero de 2013

    La Familia Corleone -Entrevista-

    "Los negocios de Familia Corleone"

    Desde Madrid, otra banda que a base de hacer la música que le gusta trata de abrirse paso en el panorama nacional. Se llaman Familia Corleone y acaban de sacar su segundo disco, Ritmo de un viejo Blues, se llama. Suena jodidamente bien –con perdón- y para tratar de entender un poco mejor su rollo guitarrero charlamos con ellos y os los presentamos.

    NewRadiOdyssey

    Familia Corleone no es un grupo conocido por el gran público ¿os presentáis?
    La Familia Corleone: Somos 4 tipos nacidos en años diferentes pero consecutivos, esto es desde 1982 a 1985. Jose Vega (Guitarra y voz) viene desde San José de la Rinconada en Sevilla, Fernando Bermejo (Batería) nació en Santander aunque se crio en la Alameda de Osuna y Carlos Arqués (Bajo) y Miguel Ángel Morate (Guitarra) nacieron en Madrid y se criaron en Coslada. Hacemos Rock&Roll y es lo que más nos gusta.

    ¿De dónde viene el grupo? quiero decir musicalmente hablando ¿qué ha estado haciendo este tiempo?
    newradiodyssey La Familia Corleone: Pues si nos situamos en el 2007 vemos ya a todos los miembros menos a Carlos con buenas tablas sobre los escenarios acompañando a artistas del circuito de cantautores de Madrid aunque las cosas eran diferentes, Miguel tocaba sobre todo el bajo aunque la guitarra siempre fue su instrumento predilecto, Jose se dedicaba más a tocar que a cantar y mediante un contacto en común Carlos acaba en un local con Fernando y Miguel tocando funk. Un proyecto que se estancó aunque nos permitió conocernos a nivel musical y personal, y preparar un poco el caldo de cultivo para el futuro proyecto. A parte y al mismo tiempo Jose, Miguel y Fernando tenían una banda de Rock con otro compañero pero por diferencias, esta se disolvió de golpe. Tras unos meses de reposo, un día Carlos recibió una llamada de Miguel reclamándolo como bajista para un nuevo proyecto en el que estaban los 4 y sin dudarlo alquilamos un local y empezamos a montar la banda. Esto fue allá por Agosto de 2007. Desde aquel entonces no hemos parado de dar conciertos allá por donde hemos podido, nos hemos presentado a un montón de concursos de bandas donde en muchas ocasiones hemos quedado bien situados y hemos conocido a un montón de gente en el camino.

    Bueno, el disco solo tiene el sello del estudio de grabación. ¿No hay contrato con discográfica? ¿Cómo ha sido la autoproducción?
    La Familia Corleone: En efecto, no hay contrato con discográfica. Este disco lo grabamos precisamente al ganar uno de estos concursos al que nos presentamos. Gracias a la sala Imperio Pop en el Barrio del Pilar (Actualmente Cadillac Solitario) que hicieron una megamaratón con mogollón de grupos de todo el país, llegamos a la final y este resultó ser el premio. Con un número bastante elevado de horas de grabación nos sentimos muy a gusto, sin presiones, sin prisas, con tiempo para hacer las cosas bien y a nuestro gusto. La grabación corrió a cargo de nuestro amigo Jota de Audiosuite y las mezclas y mastering las hizo el gran Tito Saavedra con el que ya habíamos trabajado en nuestro anterior disco "A ninguna parte".

    Cada vez está más chungo lo de vivir de la música por la música ¿contadnos qué hacéis para ganaros la vida en vuestro día a día?
    newradiodyssey La Familia Corleone: Fernando se gana la vida como ingeniero informático, Miguel es montador en una empresa de muebles y José y Carlos recorren internet como tantos otros jóvenes de su edad buscando lo que sea y mientras tanto trabajan de lo que les sale. Son los que más tiempo libre tienen y eso repercute en el tiempo dedicado a la banda en trabajo de oficina o más tiempo para relajarse y componer.

    ¿Se os hace difícil compaginarlo todo –incluyendo familia y tal- con la música? ¿Habéis tenido que renunciar a algo a cambio?
    La Familia Corleone: Cuando apuestas por la música está claro que tienes que hacer algunos sacrificios que son lógicos como ver menos a tus amigos, tener los fines de semana ocupados con conciertos, no poder hacer tantos planes como antes y cosas así. Por ejemplo Carlos decidió dejar el baloncesto, deporte que practicaba desde los 6 años después de varias lesiones importantes consecutivas para no poner en peligro la integridad del grupo. Son sacrificios que haces con gusto porque sabes que tienes la música y aunque a veces cuesta, amigos y familia acaban por comprender que es nuestra pasión, lo respetan y nos quieren, que es lo importante.

    Me ha gustado mucho la portada del disco ¿podéis hablar un poquito de ella?
    La Familia Corleone: Originalmente la imagen viene de una foto tomada por Silvia Briones en Marzo de 2012 mientras estábamos grabando un reportaje con nuestros amigos de "Échalemaneras" junto a la productora "La abuela Joaquina". Tenemos un gran amigo en Sevilla que además está licenciado en Bellas Artes y es un genio, Guillermo Luceño, también del gremio, toca la batería en varias bandas y de vez en cuando tenemos el gusto de compartir escenario con el y verle tocar. El caso es que le enmarronamos para que nos hiciera todo el arte del disco y todo por su cuenta, vio fotos y todo el material que había disponible, pensó en hacer esta foto al óleo y nos dio una grata sorpresa. No hubo discusión, nos enamoró desde el primer momento.

    ¿Y del proceso de grabación del disco? ¿Qué tal ha ido el trabajo técnico?
    newradiodyssey La Familia Corleone: La verdad que encerrarnos en un sótano con mogollón de tíos no fue agradable para ninguno de nosotros (risas). En el aspecto técnico hemos trabajado con un montón de cacharros y hemos probado algunas técnicas nuevas para nosotros que nos han dado un resultado del que estamos bastante orgullosos. Un paso más allá con respecto a nuestro anterior trabajo.

    Leo que “todas las canciones compuestas y arregladas por Familia Corleone” ¿pero hay algún compositor principal? ¿Cada uno en su instrumento? ¿Y las letras tienen un compositor fijo?
    La Familia Corleone: Esto es así porque realmente contamos cosas que nos ocurren o vemos a nuestro alrededor, cosas que nos afectan a todos por igual por lo que las canciones las consideramos de todos, sin importar la aportación de cada uno aunque es cierto que el gran grueso de letras las compone Jose aunque luego entre todos cambiamos alguna parte o arreglamos. En cuanto al instrumento es un poco parecido porque Miguel ha tocado muchos años el bajo y Carlos toca batería y guitarra y esto hace que para una misma parte haya varias formas de verlo, un prisma que enriquece nuestra banda, todos aportamos. A parte hay canciones que han escrito y compuesto Miguel y Carlos por lo que aunque Jose es el cantante y compositor principal, seguimos siendo una banda con todo su sentido y todas sus consecuencias.

    El título del disco incluye la palabra blues, pero a mí me suena cada segundo a puro rock ¿Cuáles son las raíces bluseras de vuestra música? ¿Quién os ha influido más en este aspecto?
    La Familia Corleone: Realmente la palabra blues en nuestro álbum refleja un concepto, contar una historia que hemos vivido a través del filtro de la música. Para nosotros esto es una canción. Las raíces bluseras se hacen patentes y son necesarias cuando tocamos rock, por su historia. En esta situación para conocer nuestras influencias habría que escuchar a los grandes maestros aunque no solo del blues sino también del soul o el rock que todo el mundo guarda en su cabeza. Es una respuesta un tanto ambigua pero la lista sería interminable como tantos grupos han dicho antes. Como curiosidad podemos decir que también tenemos otros gustos particulares como punk, techno, salsa, pop o folk. Esto hace que se nos pueda ver en cualquier tipo de ambiente. Nos gusta la buena música.

    Y en la vertiente rockera ¿quiénes son vuestros máximos influyentes?
    La Familia Corleone: Bruce Springsteen, Keith Richards con los Rolling , Jimmy Hendrix, Jerry Lee Lewis…otra respuesta típica. A algunos de nosotros nos gusta mucho Jose Ignacio Lapido como rockero nacional también con 091 y es una gran influencia.

    Y en vuestra opinión ¿cuál ha sido la principal evolución –a mejor- en este disco con respecto al primero?
    La Familia Corleone: Pues la principal evolución la hemos visto en la composición de las canciones ya que al principio trabajábamos con ideas que ya teníamos y las íbamos perfilando durante los bolos, y esta vez hicimos un descanso en los escenarios para componer y lo hicimos desde cero. Nos vimos más preparados y las canciones salieron con gran fluidez. En este caso se nota que ya todos miramos a la misma dirección.

    ¿Qué tal el recibimiento? ¿Veis que se os empiecen a abrir puertas con este disco?
    newradiodyssey La Familia Corleone: El pistoletazo de salida del disco se produjo el día 23 de Noviembre con un concierto de presentación en una céntrica sala madrileña. La gente solo conocía el tema que da título al disco y alguna canción que veníamos tocando tiempo atrás, el resto era todo inédito. La gente acudió masivamente al evento batiendo nuestro record de aforo y la respuesta fue increíble, la gente se volcó con nosotros y cuando acabamos de tocar los temas del disco volvimos a por nuestros clásicos y algunas versiones que hicieron de esa noche una auténtica fiesta que siempre recordaremos. Hay que dar las gracias a nuestros amigos de gatunes.com quienes nos ayudaron mucho en temas en los que estábamos verdes como las redes sociales y como promocionar el disco y el propio concierto y un montón de entresijos que se te escapan cuando llevas meses encerrado en el estudio y en el local de ensayos preparando el show. Ahora mismo estamos recogiendo los primeros frutos de este trabajo recibiendo llamadas y mails de salas, medios o gente que quiere saber más de nosotros o quieren disponer de nosotros para ofrecerles nuestro directo. Las cosas solo van a mejor y estamos disfrutando de este momento.

    ¿Qué estará haciendo la banda en el futuro inmediato? ¿Si queréis vendernos una gira de conciertos este es el momento?
    La Familia Corleone: Seguir tocando hasta que tengamos posibilidad es nuestro futuro más inmediato y todo depende de cómo nos portemos encima del escenario y de la respuesta de las salas y el público. Hasta el momento la relación es recíproca, estable y sin ninguna pega. La gente respeta nuestro trabajo y nuestro nombre aunque hay que dejar claro que no vamos por ahí extorsionando a la gente ni amenazando ni nada de esto al contrario de lo que mucha gente comenta o piensa por nuestro nombre (risas). Las únicas armas que blandimos son nuestras canciones, disparamos acordes y la gente suele ser la bomba que nos hace sentir que esto siempre vale la pena. Las fechas de nuestra gira están disponibles en nuestra web www.familiacorleone.com y tenemos una fanpage en facebook ( http://www.facebook.com/familiacorleonerock ) donde también se pueden seguir todas las novedades de la banda y donde tenemos bastante actividad. Podemos aparecer en cualquier lugar en el momento menos esperado por lo que recomendamos que estéis al tanto.
    Muchas gracias por esta entrevista y esperamos poder contaros acerca de nuestro próximo disco cuando esté listo.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto:   newradiodyssey   Alberto Guzmán