Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

miércoles, 31 de octubre de 2012

Fatal Force

“La unión de dos portentos, éxito asegurado”

El guitarrista danés Torben Enevoldsen (FATE, EMBRACE, FATAL FORCE, SECTION A), edita estos días Unholy Rites con sus FATAL FORCE, un álbum destinado a convertirse en una gran opción para aquellos que buscan una buena dosis de Hard Rock cargado de jugosas melodías. Esto fué lo que nos contó.

Odyssey

 

MZ:   Hola, Torben. En primer lugar, gracias por esta entrevista para www.metalzone.biz. Es un auténtico placer realizar esta entrevista.

Torben:   Gracias a ti por darme la oportunidad de hacerla.

 

MZ:   Enhorabuena por "Unholy Rites", es un gran álbum de Heavy Rock. Eres el guitarrista de algunas bandas y proyectos de ámbito internacional como Fate, Embrace o Section A, pero el público quizá no te conozca por esas bandas, ¿Puedes presentar tu historia a los fans españoles?

Odyssey Torben:   Gracias, claro que sí. He tocado la guitarra desde principo de los 80, pero no lo hice realmente en serio hasta unos 10 años después. En ese punto, fuí fuertemente inspirado por Yngwie Malmsteen y busqué alcanzar ese nivel tocando. Entonces comencé a practicar todos los días y me tomé la música muy en serio. En aquellos años, toqué con distintas bandas y músicos en Dinamarca, así como escribir mis propias piezas instrumentales.
En 1995 grabé una demo completamente instrumental y comencé a buscar una discográfica. Me llevó dos años lanzar mi primer álbum, "Guitarisma", que fué finalmente comercializado en 1998. Después de eso, hice otro álbum instrumental y luego conseguí introducir en mi música a un vocalista y comenzó Section A. Más tarde, hice un total de 3 álbumes y también grabé álbunes con mis otros proyectos, Acacia Avenue, Decoy y por supuesto Fatal Force. En Dicimembre de 2010, me pidieron unirme a Fate, lo que hizo lo que nos lleva al presente.

 

MZ:   "Unholy Rites" es el segundo álbum de Fatal Force. El primer álbum "Fatal Force" en 2006 fue un buen álbum, con buenas críticas en la prensa especializada, pero "Unholy Rites" es, en mi opinión, mucho mejor en cuanto a calidad, variedad, y gancho. ¿Cuáles son para tí las principales diferencias entre el primer álbum y "Unholy Rites"?

Torben:   Aunque la música en el primer álbum es bastante sencilla, tiene algunas influencias demasiado notorias, especialmente en las partes solistas. Este álbum nuevo no tiene tanta obviedad en las influencias, pero pienso que la mayor diferencia entre los dos álbumes es el cambio del cantante. Mats Levén fué el cantante en el primer álbum y Michael Vescera es ahora el nuevo cantante... son dos músicos con un registro muy diferente, pero los dos igualmente grandes.

 

MZ:   Una de las mayores atracciones de este álbum es la voz del increíble Michael Vescera, y el siempre se ha involucrado en las composiciones de otras bandas (junto a Yngwie Michael se trabajaba las letras)... ¿Por qué de la decisión de incluir su enorme voz en este álbum? Aunque es tu proyecto, teniendo a Michael en la banda, ¿Eres el principal compositor de "Unholy Rites"?

Odyssey Torben:   Necesitaba una nueva línea para hacer el segundo álbum, porque Mats y Daniel Flores son dos chicos extremadamente ocupados y nuestros horarios nunca coincidían. Esto ocurre a veces cuando estás trabajando con músicos enormemente populares. Es realmente muy malo, pero soy muy feliz de que Mike y Dennis Hansen sean ahora parte de Fatal Force. Escribí todas las caciones para "Unholy Rites" y, como bien me comentas, Mike hizo todas las letras para el álbum.

 

MZ:   Michael es en mi opinión una de las mejores voces del metal melódico, con mucha diferencia (siempre seguí su trabajo en bandas como Reign Of Terror, Malmsteen o MVP), y tu trabajo en Fatal Force es increíble, lo que complementa el enorme trabajo de Michael, ¿consideras la voz de Vescera un factor imprescindible para el resultado final de "Unholy Rites"?

Torben:   No sé exactamente... Mike tiene una gran voz, pero hay muchos grandes cantantes ahí fuera y si trabajase con alguno de ellos, estoy convencido de que lo habríamos hecho igual de bien, solo que distinto. No creo que sea un factor decisivo, aunque el resultado haya sido espectacular.

 

MZ:   También eres el productor del álbum... el sonido es una mezcla de canciones potentes y grandes melodías. Háblame del proceso de composición y grabación de tu nuevo álbum, por favor, pues crea una mezcla de sensaciones entre dos estilos que aunque a caballo, siempre se diferencian bien, como es la melodía y la dureza.

Torben:   Cuando estoy en modo "trabajo", escribo bastante, una canción por día. Grabo las ideas en crudo y más tarde grabo las demos. Cuando las demos están hechas, las envío a quienes las puedan mejorar, en este caso a Mike y Dennis. Mike luego comienza a trabajar en las letras y graba sus propias demos, las cuales me envía a mí de vuelta. Las comento con ellos y luego hacemos los cambios para mejorarlas. Finalmente, él me envía las voces en un DVD. En ese momento, estoy seguro de que toda la música está grabada y todos los ficheros están listos para la mezcla. Luego hago las mezclas y Torben Lysholm obtiene las canciones del master final.
Odyssey

 

MZ:   Algunas canciones del álbum son geniales como la enorme "Lesson In Evil" o "Unholy Rites". Son grandes canciones, quizá de las mejores de tu carrera, pero, ¿cuáles son para tí las mejores canciones del álbum?

Torben:   : "Lessons In Evil" y "Unholy Rites" están definitivamente entre mis canciones favoritas, pero estoy muy feliz con "Higher Ground" y "Enter The Night".

 

MZ:   Diez canciones, diez grandes composiciones, gran voz... ¿Este es un álbum definitivo en tu carrera, ese del que el día de mañana dirás "Unholy Rites" es mi "disco estrella"? En mi opinión es uno de tus mejores trabajos.

Torben:   Eres muy amable, gracias. No estoy seguro de que sea el definitivo, pero estoy muy feliz con este álbum, por supuesto. Es un gran disco y a día de hoy es lo que he podido ofrecer.

 

MZ:   ¿Fatal Force es una banda real, en la que un grupo de músicos pueden tocar al unísino o es tu proyecto personal, en el que desarrollar tus ideas y no va más allá de ahí?

Torben:   En este momento, Fatal Force es un proyecto de banda y no una banda actualmente. Pero eso podría cambiar, esperemos a ver como funciona el disco

 

MZ:   La siguiente pregunta es difícil para un músico tan activo como tu, pero... ¿Cual de tus bandas es tu prioridad? ¿Será posible ver a Fatal Force en directo, o es sencillamente un proyecto de estudio sin pretensiones de directo?

Torben:   Como un día solo tiene 24 horas, tengo que priorizar mis bandas y proyectos según su urgencia. Ahora por ejemplo, estoy trabajando un nuevo hito, un álbum completamente instrumental, así como trabajando en nuevos álbumes con Fate y Acacia Avenue, por eso trabajar en estos álbumes es ahora mi principal prioridad. Me encantaría hacer conciertos en directo con Fatal Force, pero por ahora, no tenemos ningún directo planificado.

 

MZ:   La dirección del sonido "Fatal Force" es muy clásica, pero ¿cuáles son para tí las influencias musicales a la hora de componer música de Fatal Force?

Torben:   Es difícil identificarlas, pero creo que son una mezcla de Deep Purple, Dio, Black Sabbath, Judas Priest y Yngwie Malmsteen.

 

Odyssey MZ:   Tu último álbum en solitario fué grabado y lanzado en 2005, ¿Por qué decidiste aparcar por temporadas tu carrera en solitario?

Torben:   Mi último álbum en solitario salió en 2005 como y bien dices y se llamaba "Flying Solo". Nunca he abandonado mi carrera en solitario, solo que sencillamente he estado muy ocupado trabajando en otros proyectos.

 

MZ:   Eres un gran guitarrista, de eso no cabe la menor duda, y un gran compositor, pero en el nuevo milenio es muy fácil ver grandes guitarristas en Youtube, gente anónima que conoce la guitarra como la palma de su mano, y músicos desconocidos que son increíbles. ¿Cuáles son para ti las diferencias del estilo personal de Torben y otros guitarristas de la nueva generación, de esos que podemos ver a patadas en Youtube?

Torben:   Es casi imposible para mí responder a esta pregunta. Sencillamente utilizo la guitarra para expresarme y es una herramienta para escribir música, eso es todo.

 

MZ:   Una pregunta fácil, ¿Cuáles son tus influencias?

Torben:   Mis principales influencias son Yngwie Malmsteen, Allan Holdswortth y Steve Lukather.

 

MZ:   El sello de Fatal Force en la actualidad es Metal Heaven, un gran sello internacional dedicado a un género que todavía arrastra bastante gente... ¿te consideras privilegiado de poder editar un álbum físico en el presente?

Torben:   Claro que sí. El CD está definitivamente amenazado por las descargas digitales, pero pienso que la mayoría de la gente que está en el Hard Rock y el Metal, siguen prefiriendo el formato físico. Sin duda es un privilegio.

 

MZ:   Gracias por la entrevista Torben. ¿Quieres añadir algo?

Torben:   Ha sido un placer, José. Por favor, visitad mi página web, se actualiza con mis distintos proyectos, y así podéis estar al tanto de todos: www.torbenenevoldsen.com.

 

 

Texto: newradiodysseyJosé Rojo

Traducción: Juan Carlos Martínez

martes, 30 de octubre de 2012

Entrevista Eduardo Ortiz

“Enredos de familia”

Tenemos el placer de entrevistar al teclista y arreglista Eduardo Ortiz, ex-Ad Astra y que actualmente milita en Perfect Smile y José Rubio's Nova Era. Músico precoz, que comenzó sus estudios a la temprana edad de 9 años, formado en conservatorio y que durante unos años compaginó su trabajo como músico de orquesta con el de teclista de Ad Astra.
Perfect Smile en la actualidad está integrado por Sebastián Amengual a la guitarra, Juan Palacios (ex-Ad Astra) a la batería, Eduardo Corral al bajo, David Requejado (procedente de la orquesta Kronos) a la voz, sustituyendo al anterior Nacho Ruiz (ex-(Arwen, Santelmo) y, por supuesto, nuestro entrevistado: Eduardo Ortiz.
Os dejo el MySpace de la banda: http://www.myspace.com/perfectsmilees
Y ahora procedamos con la entrevista:

Bienvenido Eduardo y gracias por acceder a nuestra entrevista.
Eduardo: Muchas gracias a vosotros por estos minutos.

Comencemos por el principio, ¿cómo y cuándo un músico de formación clásica, que trabaja en una orquesta, se siente atraído por la música Rock?
Eduardo: Pues eso tiene fácil respuesta, fue durante mis estudios universitarios. Aunque siempre me había encantado la música de Queen, no había indagado mucho más allá puesto que mis raíces eran electrónicas. Pero en la universidad coincidí con Dani Criado (Skizoo, XXL…) que fue quien empezó a pasarme cosas de Dream Theater, Symhpony X, Stratovarius… y a partir de ahí… inmersión completa je, je, je.

Con Ad Astra grabaste "Between souls and dreams" en el 2006, pero creo que estuviste varios años en la formación, y que finalmente ésta no existe como tal, qué ahora se hacen llamar Géminis.
Odyssey Eduardo: De hecho Géminis tampoco existe ya. Éramos un gran grupo de amigos y músicos y digamos que Ad Astra nos sirvió a todos para arrancar, pero llegó un momento en que necesitamos parar y separar nuestros caminos musicales. Aunque eso no quita para que sigamos teniendo una muy buena relación. Diego está en Leyenda y no he dudado en echarles una mano en su último disco en cuanto me lo pidió.

Casi al mismo tiempo que se edita el trabajo con Ad Astra, en el 2006, creo que es cuando entras a formar parte de Perfect Smile, que publica su primer trabajo auto producido, el EP "Sonríe", del 2007, en el que si no me equivoco no participas.
Eduardo: Aquí tengo que corregirte je, je, je. Between Souls & Dreams de Ad Astra salió en 2005. Ya en 2006 estaba intentando crear una banda nueva, pero el cansancio que arrastrábamos fue un gran lastre y finalmente decidimos no seguir adelante. Fue aquí cuando Nacho Ruiz (por aquel entonces cantante de PS) me reclutó para el grupo. Y sí participé ja, ja, ja, ja, de hecho grabé y produje todo ese EP en mi estudio particular con los medios tan pequeños que tenía por aquel entonces.

Pero no es hasta finales del pasado año, cuando publicáis vuestro primer larga duración, "Mañana puede ser peor" (que desde aquí recomiendo), editado por Leyenda Récords. Fue un largo camino ¿no?
Eduardo: Puffff no puedes hacerte a la idea de cuán largo fue. Fueron 3 años en los que pasamos por un estudio y discográficas primero, donde después de perder dos años finalmente tuvimos que marchar dejando perder todo el trabajo allí realizado. Al rescindir ese contrato teníamos claro que no podíamos hundirnos y de ahí hablamos con los estudios New Life para retomar los temas y darles salida finalmente.

Debo decir, y no es peloteo, que es un buen disco de debut, y que tu trabajo en el disco es bien notorio y destacable, ¿cuál es tu papel en la banda y tu grado de implicación?
Odyssey Eduardo: Pues lo cierto es que es una banda en la que todos tenemos un alto grado de implicación, y muy buen rollo, si no, después de todo lo pasado, no habríamos podido seguir juntos. Mi papel fundamental consiste en arreglar todos los temas, buscar atmósferas, y hacer la composición y grabación de teclados, programación de secuencias y sintes, orquestaciones, etc.… Maquetar los mismos para dejarlos preparados al estudio. Y como todos los demás componer junto a todos estos temas y escribir las letras junto con Juan Palacios ahora y junto a Eduardo Corral y Nacho en el primer LP.

Tengo entendido que ya tenéis fecha para entrar en estudio para grabar el 2º disco, cuéntanos un poco cómo lo lleváis y qué podemos esperar de este nuevo trabajo.
Eduardo: Efectivamente el 5 de Noviembre comenzamos con la grabación de nuestro 2do LP. El trabajo está ya muy avanzado en cuanto a pre-producción se refiere, dando los últimos retoques a los temas. En cuanto a lo que se puede esperar de este nuevo trabajo, el cambio de formación, sobre todo en las voces, ha hecho que podamos darle un punto más de teatralidad y musicalidad a los temas. Quizás hayamos oscurecido un poco los temas, debido a la temática fantástica y onírica que hemos dado a las canciones. Pero creo que la esencia del grupo se mantiene intacta.

En estos momentos formas parte también del proyecto José Rubio's Nova Era, con el propio José Rubio a la guitarra (Megara, ex-Trilogy, ex-Warcry...) y el magnífico vocalista Ronnie Romero (ex-Santelmo) entre otros. No grabaste con ellos, pero estás en la formación, cuéntanos cómo entraste en esta superbanda y si lo vas a poder compaginar con tu trabajo en Perfect Smile.
Eduardo: Pues veamos… llevo ya un tiempo en contacto con Ronnie, desde que Nacho dejó la banda para recalar en Santelmo. Siempre hemos tenido muy buen rollo entre los dos en nuestras conversaciones. También tenía una buena relación con José, al cual había echado una mano con algún grupo de los que estaban grabando en el estudio y me pasa alguna cosilla de arreglos de los grupos que graban con él. Cuando a Valugo, antiguo teclista, le fue imposible seguir adelante con Nova Era, Ronnie me llamó para preguntarme si estaría interesado, y seguidamente me llamó José. A mí el “proyecto” siempre me había parecido interesante y en cuanto nos pusimos de acuerdo con las condiciones no dudé en pasar a formar parte de ese grupazo.

Tengo entendido que también trabajas como arreglista y productor musical en maquetas.
Odyssey Eduardo: Maquetas, discos, singles, BSO. Todo lo que sea je, je, je. Acabamos de arrancar un “proyecto” nuevo por así decirlo llamado Kharma Producciones, en el que nos dedicaremos en dar soporte completo a los músicos que necesiten grabar sus maquetas, discos, composiciones arreglos y demás. Trabajaremos en conjunto con otros estudios para poder dar soporte a todo lo que se necesite por parte del grupo.

En mis entrevistas, siempre os estoy pidiendo vuestra opinión para que me contéis cómo veis la escena metalera en nuestro país. Yo, que ya pinto canas, y que en mis tiempos tenía poco donde elegir en cuanto a bandas y eventos musicales, tengo por un lado la suerte de asistir a uno de los mejores momentos en cuanto a número de bandas de Metal, muchas de ellas de calidad y, sin embargo, veo que hay una escasa participación de la peña. No compran discos, no asisten a los conciertos...
Eduardo: Está claro que no es un buen momento. La gente tiene poca pasta, los gastos para que las bandas se muevan son amplios y los promotores se ven obligados a poner precios de entradas un poco altas para cubrir gastos. Todo esto es una pena porque desde luego el panorama se ha llenado de muy buenas bandas que están intentando salir a flote, pero el panorama no ayuda. Yo espero que la cosa mejore, porque si no lo vamos a tener complicado ya que siempre se confía en las viejas glorias de siempre dando un poco la espalda en muchos casos a estas nuevas bandas.

Para despedir esta entrevista, sólo me queda agradecerte tu tiempo, y pedirte que les digas a la gente dónde conseguir el último trabajo de Perfect Smile "Mañana puede ser peor", y alguna web donde puedan asomarse y conoceros mejor.
Eduardo: Pues pueden pedir el CD directamente en un mensaje privado en nuestro Facebook www.facebook.com/perfect.smile.oficial.com o bien escribir a managment.ps@gmail.com
También pueden pasarse por las tiendas Tipo, o pedir el LP en www.Leyenda-Records.com

Suerte con tus proyectos, que no te falte el trabajo, que está la cosa muy mal y, si nos lo permites, volveremos a contactar contigo cuando presentéis vuestro nuevo trabajo, un abrazo.
Eduardo: Muchas gracias a vosotros por esta entrevista y claro que os lo permito. Para lo que necesitéis aquí me tenéis. Un abrazo enorme y no os olvidéis vuestra sonrisa en casa*.
*Perfect Smile = Sonrisa perfecta

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

lunes, 29 de octubre de 2012

Iron Curtain

“Periodistas que hicieron historia”

Hace unos años, rodeados de discos de todos los colores, hablaba con Mike Leprosy de la confusión que uno sentía al no saber qué estudiar ni para qué. Yo dudaba entre las dos carreras que él ya tenía y, desde su experiencia, se preocupó de hablarme sobre ellas y aconsejarme lo mejor que pudo. Unos años después, como periodista, volvemos a reunirnos, esta vez me toca entrevistarle.
En el yermo panorama del heavy metal murciano Iron Curatin no tiene mucha competencia, y nunca la tuvieron. El caso es que, como me confiesa su líder y frontman –y ex alumno de nuestra facultad con final feliz-, ellos están ahora en lo más alto. Este año ya han compartido cartel con grupos como Stratovarius o Eluveitie en el Leyendas, y este mes que entra con Kamelot y W.A.S.P. Ellos ni siquiera piensan en vender millones, se conforman con el underground, pero de la manera que sea, ¿alguna banda de metal murciano había llegado tan alto? En esta entrevista os los presentamos, hablamos de su futuro próximo y conocemos un retrato de una de las muchas bandas de música que ni siquiera han llegado a vivir de la música pero que se dejan la piel por mantenerla viva.

Odyssey
RADIODYSSEY:En Murcia, los cuatro gatos a que nos gusta el heavy metal ya te conocemos a ti y a tu banda. Preséntate un poco para la gente de fuera o que no tenga el placer
MIKE:Soy Miguel Ángel, alias Mike Leprosy y ahora se me conoce por la banda Iron Curtain, aunque también he escrito en revistas, tanto en nivel underground como a nivel más grande. Sigo haciendo programas de radio y estoy muy activo en la escena metalera regional y nacional. Intento mover conciertos, revistas, programas de radio o promotoras para promover la escena metalera, que tanta falta le hace.

RADIODYSSEY:Pasamos al grupo ¿De dónde viene el nombre de Iron Curtain? Lo digo porque sé que eres licenciado en historia y me imaginaba que eso podía tener algo que ver ¿cierto?
MIKE:Pues sí, cuando nos pusimos a pensar los nombres de la banda yo quería un nombre original. Hay veinte mil grupos que se llaman Tyrant, puedes comprobar en internet que hay cuarenta grupos que se llaman Satan. En principio se plantearon otros como Witch Tomb o Witch Blood y un día con un disco en la mano de Destructor, una banda americana de speed thrash de los ochenta, miré el disco y pensé “ostia, Iron Curtain, cómo mola el nombre de la canción”. Investigué en internet, vi que no había ningún grupo con ese nombre y pensé, de puta madre. También me encanta el disco Telón de acero de Muro. Aparte, como tú bien dices, soy licenciado en historia y me encanta, eso de telón de acero… digamos que todo encajaba.

RADIODYSSEY:Bueno, esos nombre tipo Witch Blood que dice que pensasteis me suenan muy a rollo New Wave. A mí es que vosotros al principio me sonabais muy de ese estilo NWOBHM y este disco me ha sonado directamente a Motörhead
Odyssey MIKE: Sobre todo por la voz, ¿no?

RADIODYSSEY:Eso te iba a preguntar, ¿has buscado a propósito parecerte a Lemmy o ha sido una evolución natural?
MIKE: No, es una evolución natural. A veces algo que estás tocando en el local te suena parecido a cierto grupo, pero es una senda natural. Cuando Dani y yo (el otro guitarrista) hacemos canciones no nos ponemos un disco de Motörhead y decimos voy a copiar esto. Creo que lo bueno de Iron Curtain es que no es una copia, suena muy parecido, evidentemente, porque el heavy metal tiene 40 años de historia y es muy difícil ser original. Pero Iron Curtain no es una copia. Suena a New Wave, suena muy clásico, suena cañero como Motörhead, pero también suena a Tank, a Girlschool, a Sweet, a Savage, tiene un toque speed metal más rápido a lo Running Wild, grupos como Ometh… Es una mezcla muy heterogénea.
Sobre lo de Motörhead tienes razón, pero te voy a ser sincero. Cuando yo tenía quince años o así me gustaban los Motörhead pero no era ningún fanático y ahora con treinta me gustan más.

RADIODYSSEY:A mí me está pasando un poco igual con Motörhead conforme pasan los años. Bueno, habéis editado en vinilo ¿por amor al arte o por necesidad?
MIKE:Por amor al arte. Yo soy coleccionista de vinilos desde que tenía catorce quince años. Se lo dije al grupo: objetivo principal, sacarlo en vinilo. Por desgracia el CD es un formato que puede desaparecer, sin embargo, el vinilo puede tener cincuenta años que sigue sonando de puta madre. La gente no le da valor al CD, pero una buena portada a tamaño grande en vinilo…
Pero ya está agotado. Lo hicimos en vinilo porque quisimos enfocar el grupo a ese público de culto. Hoy un día hay una saturación de grupos, hay miles de ellos y si no sabes enfocar tu grupo hacia un sector concreto… Aunque estamos abiertos a que todo el mundo lo escuche. De hecho está disponible para ser descargado en internet. Pero queríamos sacarlo en vinilo para los más fans del movimiento heavy metal. El otro día lo busqué en eBay y estaba ya a 22 euros, ya se cotiza (risas). Y a finales de año saldrá en casete. Odyssey

RADIODYSSEY:¿En casete?
MIKE:Sí, van a salir 500 copias en casete con un directo como bonus track. Lo va a hacer un sello de Bolivia.

RADIODYSSEY:¿Pero el disco está ya disponible en CD?
MIKE: Sí salió está semana pasada en CD, lo ha sacado un sello alemán. Hay 50 copias en edición especial que ya se han agotado y de las 1000 copias del disco en estas semanas se han vendido ya la mitad. Sé que especialmente en Japón ya hay un montón de pedidos.

RADIODYSSEY: ¿Y dónde se puede comprar?
MIKE:Nos lo pueden pedir a nosotros, Ironcurtainattack@gmail.com o a través de Facebook. O a través del sello. Si uno pone en Google: “Iron Curtain Road to Hell”, aparte de bajártelo (risas), puedes también ver el disco en varias tiendas distribuidoras que tiene el sello.

RADIODYSSEY: Por cierto, te he oído decir que habéis tenido pedidos de Japón, Alemania… ¿Tenéis más confianza en esos mercados que en el español?
MIKE:Por desgracia, tío, sí. Es que creo que el concepto de mercado español directamente no existe.

RADIODYSSEY:¿El mercado español no existe para un grupo de metal en general o para un grupo de heavy metal que hace música de culto como vosotros?
Odyssey MIKE:Para un heavy metal más generalista como puede ser Warcry, Avalanch, Saratoga, Ángelus Apátrida, claro que existe. Para un grupo tan de culto ochentero como nosotros… la gente no lo conoce. No hay interés por implicarse y conocer ese tipo de grupos. La gente no ve vida más allá de esa clase de grupos que salen en las revistas como la Kerrang, cuando lo bonito de verdad es tener interés en querer descubrir cosas. Te pongo un ejemplo, el otro día tocamos con Ángelus Apátrida y aquí en Murcia vendimos 2 CDs. En junio tocamos en Granada y vendimos 60 camisetas y 7 vinilos

RADIODYSSEY:O sea, que confías aún menos en el mercado murciano que en el del resto de España
MIKE:Sí, y aquí en Murcia hay magníficos grupos de alto octanaje pero por desgracia la gente no los apoya. No compra maquetas ni camisetas de grupos nuevos; la gente solo quiere escuchar lo de siempre: el último disco de Warcry o Saratoga. Que son muy buenos, pero si no hay interés por apoyar los grupos nuevos, estos no crecen. Es más, en Alemania hemos tenido una respuesta buenísima, nos ha escrito gente de Brasil, Estados Unidos, México, Chile, Japón, Suecia… Hace poco mandé 10 camisetas a Alemania. Pero aquí en España, con cuentagotas.

RADIODYSSEY: Bueno, te sientes más cómodo cantando en inglés o lo haces pese a que te cuesta más esfuerzo.
MIKE: A la hora de componer me sale más fácil en inglés. Iron Curtain suena en inglés porque al oído todo es mucho más sonoro y más lírico; pero me encanta también cantar en español. Por eso Brigadas Satánicas o Ejecutor. Ha salido espontaneo que digamos: “tío, aquí una buena letra con un buen título en español puede tener gancho”. En inglés es como me siento más cómodo pero hay que mejorar la pronunciación porque no soy ni de Bristol ni de Manchester (risas), pero es lo que me gusta.

RADIODYSSEY:Pero Brigadas Satánicas es vuestro himno y es en español.
MIKE:Sí, lo compuse aquí, en la biblioteca de la Universidad de Murcia. Era época de exámenes y yo todas las mañanas, en el descanso, me leía el periódico. Un reportaje hablaba de las brigadas católicas que el obispo mandaba por las noches a predicar que la gente no utilizara preservativos, no bebiera alcohol… Claro, yo me quedé loco y dije, ¡¿pero qué me estás contando?! ¿Cómo que brigadas católicas? Me sulfuré (risas). Y recuerdo que me pasé toda la mañana escribiendo la letra. Brigadas Satánicas, y la compuse aquí en la universidad.

RADIODYSSEY:¿Qué ves en el futuro más próximo? ¿Habéis tocado techo?
MIKE: Si te digo la verdad, no lo pensamos. Sabemos lo que tenemos que hacer, ensayar, porque tenemos unos conciertos importantes: el Metal Lorca, 10 de noviembre y el 12 con WASP en Cartagena. Queremos presentar las canciones del disco que aun no han sonado en directo que son súper heavies, muy a lo Judas Priest, Accept…
También tenemos que componer cuatro canciones nuevas de aquí a Navidad porque van a salir en unos singles compartidos con alguna otra banda. Hay una banda de Perú que se llama Cobra, Gate Crusher de Canadá y otra que se llama Iron Cobra de Alemania. Todo eso en vinilos de siete pulgadas. Y el año que viene grabar un disco. No sabemos cuando será pero lo tengo muy claro, el año que viene hay que grabar un disco. Nos iremos otra vez a Barcelona a grabar el disco día y noche. Ya tengo unas cuantas ideas, son canciones aún más clásicas, más setenteras. Va a tener un toque más New Wave en cosas que recuerdan a Diamond Head, va a sonar muy a Tigers of Pang Tang, Thin Lizzy… Va a sonar muy rockero. Ya tenemos tres o cuatro canciones terminadas y, para mi gusto, va a ser mucho mejor que el primero.

RADIODYSSEY:¿Y para cuando saldrá?
Odyssey MIKE:Si puede ser, antes de finales de año.

RADIODYSSEY:Bueno ya hemos hablado de vuestro pasado, vuestro futuro... Ahora una pregunta importante ¿cómo llevas lo del ser el profe heavy? ¿Te han puesto problemas? ¿Los padres temen que satanices a sus críos?
MIKE: Pues si te digo la verdad lo llevan bien. A mí ser un profesor con el pelo largo, tatuajes y tal nunca me ha supuesto un problema. Es verdad que los padres en alguna ocasión han venido a verme y me miran raro (risas); pero con buenas maneras, al cabo de unos minutos se olvidan de si llevas barba o pelo largo.
Tengo alumnos que han venido a mi concierto y se han puesto en primera fila locos perdidos, han comprado camisetas y luego al día siguiente en clase: ¡mira maestro, fírmamela! (risas) También ser un profesor joven ayuda a conectar rápido con ellos.

RADIODYSSEY:¿En tu faceta periodística qué tal?
MIKE:Lo bueno que he tenido en esta faceta es que yo siempre la compatibilicé haciendo también historia, yo escribía en varias revistas nacionales como This is Rock, haciendo críticas de discos o algunas entrevistas. También hacíamos un fanzine. Lo que pasa es que en cuanto tuve la oportunidad de hacer una oposición a profesor de secundaria me encerré en la biblioteca un año, saqué un nueve y medio, y ahora estoy trabajando en ello. Todo lo que me he propuesto en la vida lo he conseguido, tío.

RADIODYSSEY:Que dice David Peñuelas que le debes un disco y que lo necesita para ponerlo en el programa.
MIKE:Bueno pues le agradezco la entrevista, en el Leyendas lo pasamos muy bien con TNT Radio. Le haré llegar el disco… Ahora a micro cerrado vemos como se lo hacemos llegar.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Alberto Guzmán

viernes, 26 de octubre de 2012

Entrevista Ronnie

“Un vocalista de altura”

Conocí a Ronnie Romero hace tan solo unas semanas, en un concierto que José Rubio's Nova Era dio en Puerto de Mazarrón. Debo reconocer que no sabía nada del grupo, fui por recomendación de mi amigo Alex, al que le estoy muy agradecido.
Cuando hablas con él, porque es una persona accesible que le gusta estar cerca de sus fans, es un tío majo, agradable, vitalista, de esos que transmiten energía positiva. Pero su mejor yo lo encuentras en el escenario, tiene unos registros vocales increíbles, que te pueden recordar al otro Ronnie, el gran Dio, pero también a Jørn Lande, Coverdale... Pero no, es Ronnie Romero, un gran vocalista que actualmente es miembro de una superbanda llamada José Rubio's Nova Era, y que dará mucho de qué hablar, si no al tiempo...

Odyssey Bienvenido Ronnie, y gracias por acceder a esta entrevista.
Ronnie: ¡Hola Antonio! Es un placer.

Para empezar, cuéntanos de forma breve cuándo comenzó tu amor por la música, cómo descubriste tus actitudes y qué experiencia y vivencias te llevas de bandas como Barracuda, Bucéfalo y Sonus de las que has formado parte.
Ronnie: La verdad es que vengo de una familia de músicos, mi abuelo era músico profesional, director de orquesta, saxofonista y batería, mi padre era cantante, mi madre cantante y algo de guitarra también hacia, mi hermano mayor batería, así es que por falta de estimulo musical no fue. En mi casa siempre hubo instrumentos, teclados, guitarras, baterías, una flauta travesera que me dejo mi abuelo de herencia. Y bueno, comencé a cantar rock en el colegio, con un par de compañeros que tocaban la guitarra y con los que me pasa horas y horas después de clases escuchando rock clásico, Deep Purple, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Ten Years After, etc, etc. Con ellos formamos mis primeras bandas, que son las que nombras.

Para el que no lo sepa, Ronnie es de origen chileno, si no me equivoco llevas viviendo en España, concretamente en Madrid, tres años. ¿Te gusta vivir aquí, te ha costado adaptarte?
Ronnie: La verdad es que no, Madrid y Santiago son ciudades muy parecidas físicamente. Hay rincones de Madrid en los que perfectamente podrías pensar que estás en Santiago de Chile y viceversa. Luego socialmente el Chileno también es muy parecido al Español, gente alegre, cálida, amistosa… y luego la ventaja de que no llegué “a la aventura”, me vine con la que ahora es mi mujer, rápidamente conocí a gente que ahora son mis amigos, tener un trabajo, son cosas que te ayudan a llevar mejor el tema de echar de menos tu país, la familia… sinceramente estoy muy a gusto aquí y agradecido.

Odyssey Si te parece, voy a hacer un breve repaso de los proyectos en los que tengo entendido que estás trabajando (estás más liado que Jeff Scott Soto en sus buenos tiempos, je, je), y tú me dices cómo los llevas, si están parados, tienen ya fecha de salida, hay cambios en la formación...
Ronnie: ¡Perfecto!

KONEC SILENCIE
Ronnie Romero - Voces y guitarra, Marcos - Guitarra, Xivi - batería, Paco - teclados, David - bajo.
En principio parecía que con José Rubio en la producción, y que tenía fecha de salida prevista para principios de año.

Ronnie: Así es, además de estar grabando el material en el estudio de José, los Nocturnal Estudios, es el productor del disco, y nos ha ayudado a mejorar considerablemente el carácter y el sonido de la banda.
La verdad es que el disco ha tenido varias fechas tentativas de salida, pero lamentablemente al no ser gente que nos dediquemos 100% a esto, pues vamos retrasando cosas y adecuándonos al tiempo que tengamos disponible cada uno de los integrantes, de todas formas, ahora si ya estamos casi a punto de terminar la grabación, y esperamos poder publicarlo lo antes posible.

ROAD ON FIRE
Ronnie Romero - Voces, Miguel Araújo - Guitarras, José Rubio - Guitarras, David Ansede - Bajo y Álvaro Vaquero - Batería
He escuchado la bonita “Atado a tu corazón” y la Hardrockera "Mil Latidos" y la verdad es que suenan muy bien. Por cierto, que una vez más demuestras ser un vocalista muy versátil, porque los registros en estos temas son muy distintos de los que exhibes en Nova Era.

Odyssey Ronnie: ¡Gracias! Este es el proyecto original en el que iba a trabajar con José, pero luego nos hemos visto envueltos en lo de Nova Era y lo hemos paralizado. Además Miguel Araujo que es quien realmente creó el proyecto, además de ser el compositor de estos dos temas, tiene mucho trabajo y una vez más nos vemos limitados por el tema de tiempo, aunque seguimos mirando temas y demás, estos dos primeros realmente los hemos sacado a la luz para ver si gustan al público, quiero decir, no es un proyecto al que estemos abocados al 100%, en la medida que podamos iremos componiendo, grabando, y a ver que nos depara el futuro.

ANCELOT
Éste tengo entendido que es el proyecto del guitarrista venezolano Juan Carlos Casañas y en el que, además de ti, ha contado con Hugo Bistolfi (ex RATA BLANCA) en los teclados y Jorge Barroso (MAGNOS, LORIEN), entre otros.
He escuchado el tema “Lo juro por mi alma” y suena muy bien, un poco estilo Power Metal Melódico.

Ronnie: - Así es, la idea original es de Juan Carlos, y aunque ya había grabado este disco antes, no quedó conforme con el resultado, así es que contacto conmigo y con otros músicos para regrabar y darle otro aire al proyecto. Es Power Metal en toda regla, y la verdad es que tiene calidad, además de ser un concepto de disco muy atractivo, es conceptual, y probablemente la misma historia continúe en un segundo disco. JC ha sabido elegir esta vez muy bien a los músicos y creo que el resultado gustará mucho, tanto en Latinoamérica como aquí en España.

VERSUS
Ronnie Romero y Manuel Escudero (ambos ex SANTELMO) a la voz, junto al guitarrista José Rubio, el guitarrista Miguel Araujo (ROAD ON FIRE), el batería Tini Fernández (HANDFUL OF RAIN), el teclista Edu Ortiz (PERFECT SMILE, JOSÉ RUBIO'S NOVA ERA) y el bajista Charly Rivera (ex MEDINA AZAHARA), Menuda formación...

Ronnie: Pues aquí la verdad es que más que una formación de musicazos, que lo es, somos 7 amigos a los que nos interesa hacer algo juntos. A Manuel me une una gran amistad y me apetecía compartir un proyecto con él, es uno de los mejores cantantes que tiene este país. De José y Miguel pues que voy a decir, son prácticamente mis hermanos del rock. A Charly le tengo un gran aprecio, Edu además de ser desde hace poco mi nuevo compañero de banda en Nova Era le tengo una gran admiración por su talento, y a Tini me lo presentó Manuel, una vez que le vi tocar la batería pensé “este tio es una “¡máquina!”… así es que nada, también con calma, ya iremos viendo que sale de aquí… ¡¡nada bueno seguro!! Ja, ja, ja.
Lo curioso es que la gente tiende a pensar que estoy muy liado, pero la realidad es que ahora mismo tengo solo dos frentes abiertos que son Nova Era y Konec, lo demás son proyectos, ideas que vamos trabajando en la medida que podemos y que están en fase de desarrollo, como dije antes, ya iremos viendo que depara el futuro.

Odyssey Ahora nos centramos en el proyecto que ya está en marcha y con disco en la calle: José Rubio’s Nova Era, una superbanda con Guitar Hero, vocalista con registros que por momentos pueden recordar a Leyendas del calibre de Dio, Jørn Lande, o Coverdale, nada más y nada menos, y el resto de músicos no queda a la zaga.
Ronnie: José ha elegido muy bien la formación de músicos que componen la banda, cada uno aporta cosas importantes para que las canciones suenen como suenan, y no solo en el disco sino más importante, como se defienden en el directo. Es un honor compartir escenarios con cada uno de estos fieras.

Según creo, este proyecto te lo propuso José Rubio casi al mismo tiempo que te comprometiste con Santelmo. No vamos a hablar de esa parte de tu pasado, nos interesa más tu presente y tu futuro, el caso es que cuando rompiste con el grupo, volviste a establecer contacto con José rubio.
Ronnie: En realidad el proyecto por el que conocí a José es Road On Fire, a la par que Santelmo me contactó para entrar como vocalista. Una vez que terminé mi relación con ellos, decidimos con José que era la oportunidad de hacer algo juntos, luego coincidió con que él estaba comenzando a trabajar en su disco solista, cosa que derivó en lo que es ahora Nova Era.

Hay un cambio en la formación con respecto a la que grabó el disco, ha entrado Eduardo Ortiz en lugar de José Manuel Valugo, tengo entendido que ya conocías a Eduardo.
Ronnie: Si, le conocí por curiosidades de la vida, ya que él es el teclista de Perfect Smile, la ex banda del actual cantante de Santelmo. Y nada, comenzamos a hablar frecuentemente y una vez que José Manuel tuvo que dejar la formación por asuntos personales se lo propuse a Edu ya que me parece uno de los mejores teclistas del panorama nacional, no solo por ejecución sino también por su capacidad compositiva, por suerte aceptó el puesto.

Este disco me recuerda bastante el inicio de Yngwie J. Malmsteen’s Rising Force (mi guitarrista favorito), en el que el primer disco tenía un mayor protagonismo instrumental (aunque en el vuestro es al 50%) y en el segundo Jeff Scott Soto adquiría un papel más relevante. Teniendo en cuenta que José Rubio es un gran tipo y no es un divo como el otro, je, je, y aunque es pronto para hablar de ello, ¿Qué podemos esperar de un segundo disco de José Rubio’s Nova Era?
Ronnie: Lo cierto es que ya estamos en ello, y si, José ha decidido que en el segundo trabajo habrán más temas cantados que instrumentales, ya que este es el enfoque que quiere darle a la banda, así es que yo ¡encantado!... y atentos porque el disco saldrá antes de lo que ¡pensáis!

Debo decir que habéis hecho un trabajo excelente en estudio, pero he tenido la suerte de ver tocar a la banda en vivo hace unos días y os superáis, además, tener la posibilidad de verte cantar una versión como “The masquerade ball” de Axel Rudy Pell es impagable... El problema es la falta de asistencia, a éste y a otros muchos conciertos en este país. ¿Cómo animarías a la gente para que asistan y apoyen a sus bandas? Todos somos conscientes de la crisis en la que estamos inmersos, pero hay conciertos a veces por el precio de lo que cuesta un cubata... Y ni aún así.
Odyssey Ronnie: Es lo que te comentaba antes, la banda defiende el disco en directo de una forma increíble. En cuanto a la pregunta, pues la verdad no lo sé, cada persona hace con su dinero lo que le da la gana, no haré como la mayoría, de ponerme a llorar y repetir la frase de “está la cosa muy mala”. Creo que cuando haces música, que tu trabajo guste o no guste es parte del riesgo que tienes que asumir, y luego pues está claro que la publicidad o difusión que pueda tener la banda ya depende totalmente de nosotros y de los medios de los que dispongamos, en este aspecto todos sabemos cómo está el negocio y no creo que queramos “vendernos” a los de siempre, pagando un dineral solo para que digan que tu banda mola, etc.… así a nosotros solo nos queda intentar hacer buenas canciones y esperar a que gusten, tampoco vamos a ir adaptando o cambiando el enfoque de la banda solo para intentar vender más, creo que ese no es el finalidad de hacer música, por lo menos para mí. Cuando haces algo, primero tiene que gustarme a mí, si gusta a los demás es ya un premio, un añadido, pero no el motivo original. Así tiene más mérito, y preferimos ir por el camino de espinas, esto es el ¡¡¡Rock and Roll!!!... Si no, nos ponemos a hacer reggaetón y llenamos campos de fútbol… y creo que eso no va a pasar.

Ya estamos terminando, pero tengo una curiosidad más, ¿Cómo un tío majo como tú conoce a un impresentable como Nanderas?
Ronnie: Ja, ja, es broma, Nanderas es un portadista ya muy conocido en el mundillo y buen amigo mío.
Le conocí en un concierto en Murcia. Se me acercó cual zorro que irrumpe la tranquilidad nocturna de un gallinero, me dio su tarjeta y a partir de ahí pues me enteré de su trabajo, estuve mirando sus obras, y contacté con él para el diseño del disco de Konec Silnice, y otras cosas que vamos a ir haciendo. Es un tío majo, un poco rarillo pero majo…. Ja, ja, ja La verdad es que es un campeón, muy bueno en lo que hace y un gran amigo.

Solo me queda agradecerte una vez más tu colaboración, eres un gran vocalista que gana en las distancias cortas, accesible y atento, no como algunas “Súper Stars”, que a veces se olvidan de lo importante que es estar cerca de sus fans.
Ronnie: Gracias a ti Antonio, por tu disposición y por estar atento a lo que hacemos. Siempre digo que los músicos tenemos que estar agradecidos de vosotros porque sois los que en realidad ayudáis a que esto funcione. La dedicación e interés que mostráis siempre los medios de comunicación que de verdad os interesa la música, que no lo hacéis ni por dinero ni por “fama” sois engranaje importante en esta maquinaria. Y los músicos somos eso, músicos, ni más ni menos, personas normales que hacen de algo que les gusta su trabajo, y nos debemos a todos quienes nos escuchan, compran, o ven en un escenario.
¡Gracias por todo! ¡Un abrazo!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

miércoles, 24 de octubre de 2012

Javier Mira

“Nuevos horizontes”

El legendario guitarrista madrileño Javier Mira (Tritón, Geyser, Algo Salvaje, Vudú y Punto de Mira) pone a la luz este 2012 su nuevo trabajo en solitario" Arañando Mi Corazón", a través de Santo Grial Records, grabado en los estudios Look Records y Olmostudio de su ex-compañero Juan Olmos (Punto de Mira, Antigua, Ziclope). Álbum elegante, de buena calidad y muy rockero que se hace muy fácil de escuchar sin dejar espacio al aburrimiento.

Puedes escucharle en nuestro programa 586

Odyssey
¿Qué significa el título del disco para ti?

Javier: Con el título digamos que he querido plasmar el contenido de este disco, gran parte de los temas tienen mucha carga emocional y he intentado sacar todo el sentimiento a la hora de componer los temas y grabarlos.

 

En este trabajo tu cantas los temas excepto en "Baila para mi" que canta Amadeo Digon y tocas todos los instrumentos en el disco ¿es tu álbum más personal sin duda, no?

Javier: Efectivamente. Cuando me plantee grabar este disco en solitario tuve varias ideas, una de ellas hacerlo totalmente instrumental, cosa que descarté, ya que es un poco complicado hacer un disco instrumental y no caer en el aburrimiento. Otra idea fue invitar a varios cantantes conocidos de la escena rockera de este país, pero tampoco lo vi muy apropiado al ser mi primer disco en solitario y al final opté por hacerlo mitad instrumental y mitad cantado por mí, excepto el tema que canta Amadeo.

 

Odyssey Llevas tiempo en la música ¿en qué punto de tu carrera te encuentras ahora?

Javier: Con este primer trabajo en solitario, que ha sido un reto para mí, creo que he conseguido abrirme un poco más a buscar nuevas ideas a la hora de componer temas yo solo. Evidentemente el tiempo te da siempre mucha más experiencia a nivel de crear música, grabar, etc. Ahora mismo me encuentro en un momento muy bueno y con muchas ganas para continuar en esta carrera que todos sabemos lo complicada y difícil que es y más en este país, donde se infravalora tanto el trabajo de un músico de rock.

 

Vas a hacer conciertos para presentar el álbum, si es así ¿qué esperas de las actuaciones, en un momento en que parece difícil llevar a la gente a las salas?

Javier: La idea que desde un principio hemos tenido tanto Lola Gago (representante) como yo ha sido llevar las presentaciones y conciertos al escenario de los teatros, por distintas razones, una por salir un poco de lo habitual y llevar el rock a otro tipo de público y de salas; y otro motivo que me satisface mucho es que el público menor de edad pueda tener acceso a este tipo de música y eventos, cosa que tristemente hoy por hoy no sucede en la mayoría de salas.
De momento arrancamos con la presentación en Madrid el próximo día 1 de diciembre en el teatro Federico García Lorca de Getafe.

 

Odyssey Hay canciones en el disco muy buenas para el directo en mi opinión, pero ¿tocaras temas de tus bandas anteriores o añadirás alguna versión en tus próximos conciertos?

Javier: Habrá un poco de todo, quiero hacer un show de dos horas donde haré un repaso del disco y tocaré algunos temas de Punto de Mira. Además habrá varias sorpresas que de momento no quiero desvelar.

 

Escuchando tu música veo que tienes gusto por las bandas de rock clásico ¿qué influencias tienes?

Javier: Evidentemente el rock de los 70´ y 80´ me ha influenciado mucho ya que empecé con la guitarra escuchando y sacándome temas de las grandes bandas de hard rock de esa época y es lógico que inconscientemente aunque pase el tiempo se plasme en la música que hago en la actualidad.

 

Odyssey Con que banda nacional e internacional te encantaría compartir cartel en un futuro.

Javier: Con todas, ja, ja, ja, ja, ja, lógicamente que guarden una similitud en el estilo musical que hago.

 

Eres un guitarrista de nivel, cuantas horas empleas practicando y que consejo le darías a un guitarrista novel.

Javier: Ahora menos, lo siento, soy un poco vago, ja, ja, ja, pero si es cierto que me he tirado muchas horas practicando y sobre todo improvisando en el local.
Como consejos a los guitarristas que empiezan lo más importante es la dedicación, contra más tiempo dediques con el instrumento y esencialmente los primeros años más te vas a dar cuenta de los progresos y otra cosa muy importante es juntarse con otros músicos e improvisar, eso te abre la cabeza y aprendes a oír a los demás mientras tu tocas, cosa importantísima.

 

El disco abre con un tema instrumental muy potente, Insania, que significa locura, ¿ha sido una locura grabar tu todo los instrumentos del álbum?

Javier: La verdad es que no, ya lo hice en el último trabajo de Punto de Mira. Pensaba que iba a tardar más de lo que he tardado, tanto en componer los temas como en grabarlos, en tres meses lo hice todo.

 

Odyssey Voces en mi Soledad, con una guitarra muy blusera a lo Gary Moore, es el tema elegido para el videoclip ¿cuéntame dónde y cómo fue la grabación?

Javier: Cuando elegí ese tema todavía no había terminado de componer todos las canciones del disco, fue creo el segundo tema que compuse y aprovechando un viaje a Elche se me ocurrió la idea de grabar el videoclip con ambientes y fondos de la bonita costa alicantina, en particular de Santa Pola y sobre todo con la maravillosa ayuda de Jaume y Carlos, dos grandes amigos que viven allí. Fueron tres días de buen rollo y muchas risas.

 

Otra instrumental que más me gusta es El Parlamiento, que quieres reivindicar con este tema.

Javier: Simplemente plasmar las vergüenzas y despropósitos de la mayoría de la clase política que tenemos actualmente.

 

En Baila para mi, corte muy sensual, tiene un comienzo como si de una fiesta se tratara, ¿cómo surgió, fue real…? je, je.

Javier: Fue casi real, ja, ja, ja, ja… una noche de esas de mucho whisky y rock’n roll.

 

Javier enhorabuena por el disco y si quieres añadir algo para despedir.

Javier: Primero agradecerte a ti esta entrevista y la paciencia que has tenido hasta que la he hecho, ja, ja, ja, ja. Y a la gente que lo lea animarles a que escuchen este disco y sobretodo que asistan a conciertos de bandas españolas, de ellos depende que el rock continúe funcionando en este país. Un abrazo para todos.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey Jose Navarrete

lunes, 22 de octubre de 2012

Atalaya Rock '12

“Un ejemplo a seguir”

 

El pasado 13 de Octubre tuvo lugar la octava edición de uno de los mejores festivales de Castilla y León, el Atalaya Rock en la localidad de Pozal de Gallinas (Valladolid).

Odyssey

Pese a estos tiempos de crisis la Asociación Juvenil Amigos de la Atalaya no se rinden y siguen luchando por llevar a cabo un festival combinando grupos locales con bandas que ya gozan de cierto prestigio.
Año tras año el festival va cogiendo forma, fama y cada vez son más los que se animan a participar, la calidad de sonido y la iluminación son fantásticas y hacen que sea una gran noche, esperemos que con la ayuda de todos esto siga así por mucho tiempo y podamos seguir disfrutando cada año de un gran espectáculo.

Odyssey

El grupo encargado de abrir el festival este año ha sido XXX, una banda de Heavy Metal local con toques de Trash, pese a cantar en ingles y ser los primeros en actuar rápidamente se gano al publico que había acudido a ver el festival de principio a fin y canción tras canción la gente se animaba. No todo era cantar en ingles, pronto le llego el turno a “Estatua de Sal” un tema muy bueno, que gusto mucho al publico, terminado esto el batería entre golpes de bombo y aplausos dio paso a otro de sus temas, “Envy” y para finalizar se animaron con una versión de Ozzy Osborne, pero muy a su estilo de la propia banda como afirmo el cantante mientras sonaban lo primeros acordes de “No More Tears” tras una calidad despedida, llego el primer descanso el relevo de Crisix.

Odyssey

La edición anterior tuvo un gran público con Angelus Apatrida, por lo que volver a contar con una banda de Trash Metal era una gran opción pero a decir verdad, no fue la noche de Crisix… Comenzó el concierto con unos ritmos muy fuertes y dejando asombrado al público que estaba en las primeras filas para presenciar el espectáculo, pero al rato empezaron los problemas, nada mas terminar una de sus canciones el Generador decidió tomarse un descanso y Crisix tuvo que hacer una pausa de unos 10 minutos hasta que se solucionó.
El concierto siguió, Crisix no se rendían, metiendo toda la caña del mundo, entonces el generador falló por segunda vez… Una lástima ya que parte del público se fue o bien a tomar algo o a dar una vuelta. Rápidamente arreglados todos los problemas, volvieron a atacar de nuevo y los verdaderos fans del grupo no cesaban con sus pogos y se animaron con pequeño Wall of Death en la última canción. Pese a los inconvenientes, Crisix dieron un gran espectáculo.

Odyssey

Muchos años han pasado desde que una principiante banda de Madrigal de las Altas Torres se subió al escenario del Atalaya Rock dándose a conocer, pero eso fue hace 7 años, porque ahí estaban ellos, subiéndose al pulpito de la música de nuevo mientras el abarrotado público no paraba de corear su nombre, DÜNEDAIN! DÜNEDAIN! DÜNEDAIN! Y al ritmo de “Buscando el Norte” comenzó su concierto.
El publico enloquecía con cada tema, ellos mientras tocaban canciones de su ultimo disco como “Noche de Sueños”, “Valor”, “Para siempre”, sin olvidarse de sus anteriores discos donde hay temas como “La Rosa Negra”, “Mi alma sigue en pie”, “Caídos” y tras esta ultima hicieron una pequeña pausa, para dar paso a una gran sorpresa, “Mágica” fue la siguiente canción en comenzar a sonar para ir dando paso a la recta final de concierto que termino como es habitual con “Por los Siglos”.
Entre aplausos y tras un gran concierto abandonaron el escenario para dar paso a los preparativos de los otros grandes protagonistas de la noche, OBÚS.

Odyssey

Todo listo, y con un notable salto generacional entre el público, envueltos en humo y pirotecnia a ritmo de “Necesito Mas” hicieron su aparición en el escenario, OBÚS con esa energía que parece que por ellos no pasan lo años y siguen dando todo de si en el escenario.
El espectáculo discurrió con lo que nos tienen acostumbrados en esta ultima gira, tocando temas como “Te Visitara la Muerte”, “La Raya”, “Que te Jodan”, esa balada en la que Fortu se sienta junto a dos bailarinas en el sofá mientras canta. Odyssey Tras tocar “Dinero, Dinero” Fortu dio paso a presentar a la banda, donde cada uno de ellos se lució haciendo un solo, destacando el gran espectáculo que dio el batería Carlos Mirat, tras “Prepárate” comenzó el final del concierto donde la banda invito a subir a montón de gente de entre el publico para cantar y bailar todos “Esta Ronda” y tras esto terminaron este gran espectáculo.

Entre aplausos del público termino el festival a altas horas de la madrugada, esperemos que esto continúe así por muchos años y poder disfrutar de todas las ediciones del Atalaya Rock que el cuerpo permita. Salud y Metal para ¡todos!

Os dejamos con algunas fotos extra del festival....

Odyssey Odyssey Odyssey Odyssey Odyssey Odyssey Odyssey Odyssey Odyssey

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:newradiodyssey Ivän G.

viernes, 19 de octubre de 2012

Concierto en el Puerto

“Una noche en el Puerto entre amigos”

 

Odyssey

El concierto se realizaba en una discoteca, en pleno puerto. La sala era pequeña y no tenía buena acústica, como tuvieron ocasión de comprobar las bandas. Además, la asistencia fue bien escasa, como viene siendo habitual en casi todos los conciertos, exceptuando algunos festivales...

La apertura de puertas estaba prevista para las 22:00h, pero como viene sucede en muchas ocasiones el concierto se demoró bastante.
Odyssey A las 23:45h daba comienzo el show y subía al escenario el grupo local Slummin Angel’s. Una banda de versiones cuyos miembros son jovencísimos, pero que tocan con desparpajo temas de Hammer Fall, Metallica (buena la versión de "Enter Sandman") y AC/DC entre otras. Una hora de concierto para esta prometedora banda de Mazarrón y cuyo vocalista es el batería.

Los murcianos Anima Sacra son los siguientes en saltar al ruedo, es la una de la mañana. Desde el principio el sonido no les acompaña, pero lo dan todo dando un repaso a su única larga duración hasta la fecha, "Rastros de luz", y adelantando un tema nuevo, "Alas quebradas", que irá en lo que será su próximo trabajo de estudio. Buen trabajo vocal de Ignacio, que ejerce bien su papel de líder de la banda, y que mantiene una buena comunicación con el público, bastante bien el guitarrista y el grupo en general, dadas las adversidades sonoras.
Al final de su actuación subió al escenario Ronnie Romero (vocalista de José Rubio's Nova Era), para cantar junto a Ignacio "El mito de la caverna", que fue uno de los buenos momentos de la noche. Una hora aproximada es el tiempo de su actuación, que finaliza sobre las dos de la mañana.

Odyssey

El setlist fue el siguiente:

  • CÓDIGO DE HAMMURABI
  • HUELLAS DE ADÁN
  • VUELA ATRÁS
  • INVOLUCIÓN
  • ALAS QUEBRADAS
  • GUERRA
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • RASTROS DE LUZ
  • PRISIONERO
  • UNO MÁS
  • Odyssey

    Son las 2:25 cuando los cabeza de cartel, el proyecto del guitarrista José Rubio's Nova Era, pisan el escenario. Tenía ganas de verlos tocar en directo, porque conocía ya el trabajo de José Rubio y me gustaba y había oído hablar muy bien de su vocalista Ronnie Romero, que si tenía registros a lo Dio, que si cantaba como Jørn Lande... Pensaba que exageraban. Pero me quedé bastante sorprendido, del nivel de la banda, de los buenos temas del disco, los instrumentales, donde José Rubio se muestra como un guitarrista versátil, un poco al estilo de Joe Satriani, y los temas cantados, donde Ronnie está fantástico. ¡Qué decir de las versiones!, tocó una de Whitesnake, otra de Scorpions, pero el momento álgido fue el cover del tema "The masquerade ball", que dedicó al amigo Nanderas (portadista) con el que acudí al concierto, al que le dijo "que si es que se aburría" y "que a ver si este tema conseguía despertarle".

    En definitiva una gran actuación, y eso que empezó primero con problemas de sonido, y a los pocos minutos de iniciarlo hubo un corte de energía, que el batería Brais Afonso se encargó de amenizar de la mejor manera posible. Una superbanda a la que habrá que seguir de cerca y con un gran disco de debut.
    Buena noche de Rock, lástima solo la disfrutáramos un grupo de amigos. Sé qué estamos en crisis, pero 10€ no me parece un precio abusivo para disfrutar de tres horas de buena música.

    Setlist del concierto de José Rubio's Nova Era

  • TO THE END*
  • PAINS OF HELL*
  • MY OWN GOD*
  • STILL OF THE NIGHT (WHITESNAKE)
  • NOVA ERA* (INSTRUMENTAL)
  • NECROMANCER*
  • THE MASQUERADE BALL (AXEL RUDY PELL)
  • LIGHTS AND SHADOWS*
  • ROCK YOU LIKE A HURRICANE (SCORPIONS)
  • (*) Temas del disco de Nova Era.
    Odyssey

     

     

    * RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto y fotos :NewRadiOdyssey Crom