Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 30 de marzo de 2012

Dixebra

“DIXEBRA 25 aniversario de la banda Rock Astur”

Dixebra, nació en Enero de 1987, como grupo de Rock o Punk-Rock Astur queriendo añadir la gaita y las letras, exclusivamente, en Bable o lengua asturiana y reivindicar a través de la música la defensa de la llingua y cultura de Asturias. Estas reivindicaciones aún se mantienen hoy día.

Tengo recuerdos de los primeros conciertos en el quiosco del Parque Del Muelle en Avilés o en bares cuando todavía no tenían disco editado.
newradiodyssey De su primera formación solo está su cantante Xune Elipe.
Su primer CD, titulado Grieska, salió en 1990 en cuya formación estaba Javi Rodríguez al Bajo que aún sigue en el grupo; el resto de la banda que se subió al escenario de la sala Quattro en Avilés el 30 de Marzo 2012, son: Primi Abella, guitarra desde 1994 y otro de los componentes más veteranos proveniente de un grupo Rock de Avilés llamado "Patraña", Agus Lara, trompeta, Eladio Díaz, saxofón, LLorián García, gaita, Jorge Cambareli, batería, Sergio Rodríguez, samples, programación y Rubén Álvarez, guitarra que también toca con el grupo de Rock de Avilés "Crudo" y con la formación de Folk asturiano, reconocido internacionalmente, "Tejedor", también de Avilés.

Dixebra hoy en día es un grupo que toca temas de muy diversos estilos, Rock, Punk, Ska, Folk… y en el que la diversión en sus conciertos está asegurada aunque sus letras sean más fáciles de entender en Asturias por la temática que tratan y por estar en asturiano.
newradiodyssey El sonido de los primeros años en vivo y de sus discos poco tiene que ver con lo que hacen en la actualidad, más potente profesional y elaborado, con un Xune Elipe en un momento espectacular, tanto a la voz como en la puesta en escena. Sigue como en sus primeros años, dio un concierto con gran asistencia y entrega de público, por otra parte, muy fiel.

Entre los asistentes pude conversar con Cesar García "Maniegu" su primerísimo guitarrista y también con Maxi del grupo Punk-Rock "Fe De Ratas"; también había gente de bandas del Rock Astur como "Skama La Rede" o "Skontra" que se subirían al escenario para un final de fiesta para recordar. Tocaron temas de toda su trayectoria, “Asturalia, Manifietu´l Frente Folixariu”, “Grieska”, “Rapaza Nacionaliega”, “Merucu Xusticieru”, “Indios”, “La Danza”, “Dacuandu”, “Queda La Rabia”, “Xuacu Xinta Xorra”, “Esto Ye Asturies”, “Nun Llores”, “Si Vienes”, “Da-Yos Caña”, “Blancos Andantes”, “Pal Caribe”, “Vaqueira”, “Mañana Fria”, “Baila´l Mileniu”, “Canciu D´amor”,” Amor Incendiariu...”.
El batería Jorge Cambareli me pareció un gran músico, con muy buena técnica y adaptándose perfectamente a la variedad de las composiciones. Fue un concierto que empezó con mucho humo de escenario y flashazos de luz, y cuyo sonido mejoró sustancialmente a partir de tercer corte.

Dixebra llega con muy buena forma en estos tiempos después de veinticinco años tocando sin parar, debido a que ha ido agregando nuevos seguidores y conservando los primeros que conocimos a la banda en sus primeros momentos, sin haber sacado un disco, newradiodyssey y en sus primeras giras presentando, para mí, dos de los mejores álbumes publicados de Dixebra, "Grieska" (1990) y "¿Asturies o Trabayes?" (1993) de modesta producción. En este concierto 25 aniversario se veía mucha gente joven y, por supuesto, muchos veteranos seguidores que es lo que da vida a cualquier conjunto. El concierto fue más que digno para celebrar esta festividad, con un buen ambiente, aunque más impresionante fue la celebración del veinteavo aniversario en la Plaza De España en el Ayuntamiento de Avilés totalmente abarrotada.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotosnewradiodyssey Manuel Hernando

Duelo de Bajos

“DUELO DE BAJOS”

El rockero pub de Coslada Backstage organizaba por tercera vez un duelo de instrumentistas através de un concurso,en esta ocasión protagonizado por jóvenes promesas del bajo eléctrico,ofreciendo su técnica y su empeño con las cuatro cuerdas encima de un escenario.

newradiodyssey

El responsable y creador del evento Luis cruz (músico y compositor) con la colaboración de Odyssey radio y los locales de ensayo La casa del ruido, nos quería acercar a este instrumento musical,que aun no siendo de los mas vistosos en una banda,da cuerpo y musculatura a los temas, demostrando la importancia que tiene una buena base de bajo para que un grupo suene bien.
El concurso estaría compuesto por cinco participantes que de uno en uno irían saliendo al escenario tocando con una base de batería de fondo,improvisando sobre la marcha y quedando eliminado uno en la primera fase.La segunda fase tocarían de nuevo los cuatro bajistas, quedando el primero y segundo con más puntuación para el duelo final saliendo así un vencedor.

Con un jurado de tres personas,con sorpresas como en la ediciones anteriores,se encontraba Juan Luis Serrano (tío Luis) fundador y bajista de los legendarios Obus. Que puede deciros el que escribe y miembro del jurado,que es un inmenso placer sentarse al lado de uno de los bajistas claves y mas carismáticos del rock de este país.
newradiodyssey Otro de los integrantes del jurado era el bajista y músico profesional Alfonso Cifo,tocando en muchos estilos,actuando con artistas como los Chichos, banda tributo a Led Zeppelin y embarcado en diversos proyectos musicales dado su calidad y destreza con el bajo.
Con todo a punto,saboreando una cerveza bien fría y el Backstage a tope arrancaba la primera ronda y los jóvenes bajistas (entre los que se encontraba una chica )empezaban con muchos nervios por salir solos y no estar arropados por una banda,lanzando notas a aire, cordinandolas la mayoría y alguno no dando pie con bola debido a la presión del momento.

newradiodyssey Después de la primera eliminación,la segunda ronda con una base más animada, los concursantes parecía que ya estaban cogiendo más seguridad y dejaban ver sus cualidades.
newradiodyssey Las actuaciones continuarían pero no sin antes con un homenaje a Juan Luis Serrano por su larga carrera y aportación al rock,obsequiándole la organización con una placa grabada y un diploma que al entregárselo, le pusieron con mucho humor ,una borla y una cinta en el pecho como si de un universitario se tratase. Con un vídeo musical con fotos de su carrera de todas la épocas, acababa el homenaje, emocionándole bastante, agradeciéndolo mucho y escapándosele alguna lágrima.

Pero antes de pasar al duelo final, a Alfonso Cifo,le pedíamos que saliera al escenario para tocar algo con el bajo, y así lo hizo a pelo, sin ninguna base de fondo pero animando a la gente como si de una banda se tratara,con su calidad y técnica conseguida con los años. newradiodyssey

 

La última actuación la llevarían a cabo los dos finalistas Alejandro del Pozo y el vencedor de la noche Víctor Lázaro que se proclamaría ganador tras el duelo,con buen rollete entre los dos participantes.La fiesta seguiría después del concurso, el cual nos dio la oportunidad de que conociese mucha gente el sonido,las posibilidades y la importancia de este instrumento tan desconocido e ignorado.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:newradiodyssey Jose Navarrete

martes, 27 de marzo de 2012

Mandanga

“Vida tras el traspiés…”

Dentro del panorama rockero español tenemos de todo, pero entre ellos hay muchos grupos que imitan a otros y de la criba de la escasa originalidad me quedaba con uno hace años que se hizo llamar Estrago. Me encantaba ya que me trasmitía un rollo distinto… pero desapareció y no hace mucho pasó Mata, mánager de ellos en su momento, y me dijo: “atento que ahora sale Mandanga con su primer disco llamado “Aullidos”… y ¡seguro que te gustaran!” Pues bien, aquí estamos con ellos y que nos cuenten, a ver qué os parece, ya que a mí ya me han enganchado.

A Media Tea
Creo que lo primero sería saber cómo fue el fin de Estrago, del que estáis tres elementos en esta nueva historia y el nacimiento de Mandanga. Para que nos vayamos ubicando, ¿quiénes estáis ahora, quienes procedéis de las cenizas de Estrago en este nuevo bautismo?

Miguel Aulló: Después del “Siete notas Mil historias” la gente empezó a quemarse un poco por temas de curros y demás, igual se quiso abarcar más de lo que iba llegando y esto hizo que la gente se desinflara.
Lo que iba a ser un proyecto mío en solitario sin abandonar Estrago se convirtió en Mandanga. Una vez fuera del grupo decidí formar otra banda en vez de ir en solitario, para ello recluté a dos de mis compañeros en Estrago, Imanol Armendáriz a la guitarra solista e Iñaki Ororbia al bajo, les propuse el asunto y no lo dudaron. El resto de la banda eran todos conocidos también, a la batería está Rubén Ruiz, batería de Tijuana in Blue, Escarabajos ,etc. que ya había tocado con Estrago los últimos conciertos de la banda, a la guitarra rítmica está Carlos Díaz, amigo mío desde la infancia y guitarrista de otras bandas locales como Lesviolentan y a los teclados esta Iván Sanmartín, conocido de hace años, que también tiene sus grupos como Faquires.

 

Para el que no os conozca, que seremos muchos, hacednos un boceto, un dibujo de lo que hacéis tanto en lo musical como en lo escrito y así nos queda claro a todos por donde pillaros, dejando caer de quién es el peso de lo musical y lo escrito también, para empaparnos a tope de vuestro trabajo.

Miguel Aulló: Este disco tiene una variedad de temas impresionante, todos los temas los he compuesto yo, tanto música como letra y yo solo los grabé con Iker Piedrafita en los estudios El Sótano, por lo que he podido hacer todo como he querido. Todos los temas tiene un denominador común que es el R´n´R, pero he podido fusionarlo con otras cosas, desde pianos y violines a rap o hip-hop, hay temas acústicos, temas muy rockeros y canciones muy pegadizas como pasaba en Estrago, las letras las he escrito todas yo también y aunque he enfocado toda la temática en el amor y el desamor, no todas las letras hablan de eso, hay muchos temas camuflados en esa temática, igual estás escuchando un tema de desamor y se está hablando de drogas o de la vida de otra persona, de política, no sé, eso ya cada cual…..que es lo bonito ¿no?, lo que sí está claro es que es rock and roll puro y duro.

 

La historia discográfica está muy mal… peor que nunca, pero vuestro primer disco esta acuñado por una compañía, El Gringo discos, habladnos si no ha quebrado ya, je, je, je… de qué va y cómo disteis con ellos.

newradiodyssey Miguel Aulló: Bueno, con nosotros difícil que quiebre ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, en serio, dar con ellos fue muy sencillo, son de Pamplona, gente conocida de toda la vida y tener tan cerca y tan a mano una compañía fue lo mejor que nos podía pasar,.Trabajar con ellos es un gozada, estás mano a mano con ellos y todo es mucho más sencillo y hay mucha confianza.

 

No es la primera vez que grabáis con Iker Piedrafita, repetís por algo, por lo tanto contadnos todo lo que penséis que nos pueda interesar y si habéis quedado contentos de este trabajo en los estudios “El Sótano”.

Miguel Aulló: No es la primera vez, con Iker se grabó el primer disco de Estrago Cabeza Loca y las maquetas del segundo “Hadas y Princesas”. Como ya he comentado antes, ya tenía un proyecto en solitario que empecé a grabar con Iker porque tener a uno de los mejores productores de este país en casa es todo un lujo. Yo tenía muy claro que iba a grabar con él, todo el disco lo grabamos Iker y yo mano a mano, Iker se encargó más de todo lo instrumental y yo de las voces, Imanol grabó todos los solos y punteos e hizo algún arreglo en algún tema. Grabar con Iker siempre es una gozada, además de la amistad que nos une, su forma de trabajar es cojonuda. A no ser que me lleven a Los Ángeles a grabar, El Sótano será el estudio donde grabe mis discos, por lo menos así pienso ahora.

 

Unos cuantos nombres grandes importantes colaboran en vuestro disco, hay personas que ya lo hicieran en su momento con Estrago. Habladme de cómo vuelve a surgir y si os gusta el haber compartido con ellos de nuevo vuestro tiempo ¿Ramoncín no aparece esta vez?

Miguel Aulló: No, Ramoncin no está en este disco, no creo que vuelva a estar en ninguno ja, ja, ja, ja,
Hablar de estas colaboraciones es un lujo, Kutxi Romero, Aurora Beltrán e Iker Piedrafita, todos habían colaborado en discos de Estrago, en este caso era un disco mío en el cual me apetecía mucho y me hacía mucha ilusión que estuvieran en mi disco debut, al ser todos de casa fue más sencillo juntarlos para las colaboraciones. Compartir mi tiempo con todos ellos es un placer y no me cansaría de hacerlo.

 

Creo que tenéis claro lo de cantar en castellano y no os decantáis por otras lenguas. Habladme si esto se mantendrá en un futuro o si vendéis mucho por Suecia os planteáis el sacarlo en inglés…

Miguel Aulló: No creo que cante nunca en ingles, yo como mejor me expreso es en castellano, sé lo que digo y me hace sentirlo, cosa que con el ingles no, si hubiera que hacerlo por mucha pasta lo haría ja, ja, ja, ja, pero de momento en Suecia no se vende mucho, es algo que no nos hemos planteado. Y si no mira los Héroes del Silencio, cantando en castellano llegaron a toda Europa.

 

Esta pregunta con un primer disco es obligada, pero claro está con un nombre como el vuestro, “Mandanga” , ¿de dónde lo habéis sacado? esto no suena serio...

newradiodyssey Miguel Aulló: Mandanga ha sido una palabra que a mí personalmente siempre me ha gustado y que he usado y sigo usando, la mandanga y de la buena….el rollo del fumeteo y esas cosas, He tenido la oportunidad de poder llamar así a la banda y estoy encantado de la vida, lo de la seriedad o no, no me importa.

 

Nos ofrecéis buena imagen, muy pintona de cuero y glamur, incluso Miguel Aulló se nos ha afeitado, ¿en qué línea queréis ir?, ¿cómo os dais a conocer encima de un escenario?, ¿es algo que habéis decidido cuidar o es como surge?

Miguel Aulló: Cambiar de proyecto también llevaba un cambio de imagen, lo de afeitarme ha sido porque ya llevaba muchos años con pelos en la cara y no me daba el sol ja, ja, ja, el cuero y demás es sinónimo de rock and roll aparte de que nos gusta, pero tampoco se ha buscado el ir de una manera, aunque se habló de la imagen, surgió más o menos así, creo que cuidar la imagen está bien, siempre da un toque a la banda. Encima de un escenario damos espectáculo además de tocar buenas canciones, creo que no sólo hay que tocar bien, sino que hay que dar algo más para que la gente disfrute y se lo pase bien y eso es lo que hacemos.

 

Está todo chungo, pero cada vez hay más medios, por lo tanto habladme de si hay video o si lo habrá para daros a conocer en todos los formatos y compañeros de oficio u ocio como nuestro caso.

Miguel Aulló: Si, el video ya está, lo podéis ver en yotube.com/mandangarock, Estamos ya hablando de grabar un par más, pero esto irá llegando, queremos que todo el mundo nos conozca y disfrute de lo que hacemos. El video ha quedado de lujo y creo que puede gustarle mucho a la gente. En este primer video está Iker con nosotros, es el tema en el que colabora él.

 

Esto es una pregunta un tanto personal, ya que supongo que os habrá dejado un poco “pillados” como a todos la marcha del Drogas de Barricada, ¿cómo lo habéis vivido vosotros?

Miguel Aulló: Es algo que se venía escuchando últimamente, pero no te lo imaginas ni te lo planteas hasta que pasa. Como todo, fue una sorpresa y una pena, no sé, al final no hay nada para siempre y lo único que puedo decir es que le deseo lo mejor al Drogas con Txarrena y por supuesto les deseo lo mejor a los Barrí en esta nueva andadura. Que seguiremos escuchándolos y yendo a los conciertos, tanto de Txarrena como a los de Barricada.

 

Bueno amigos, pues decir que ha sido un placer el saber de vosotros y que me alegro de que continuéis en la pelea. Si nos queréis contar algo más, éste es vuestro momento y nos vemos por Madrid.

Miguel Aulló: Muchas gracias a ti por seguir apoyando a las bandas y en especial por seguirnos a nosotros, que os espero a todos el 31 de marzo en La Sala Hebe de Vallekas, donde presentamos el disco y que animo a la gente a ir, que no se van a arrepentir, que se lo van a pasar de puta madre y que va a ser un fiestón de rock and roll. Y que esperamos seguir haciendo ruido y que todo el mundo se entere.
Un saludo para todos.
Siempre R´N´R.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotosnewradiodyssey

martes, 13 de marzo de 2012

A Media Tea (Caracol)

“Cambio generacional”

Los granadinos A Media Tea están presentando su primer disco “Con uñas y dientes” por toda España y nosotros no nos lo queríamos perder, por lo tanto nos desplazamos a la Sala Caracol de Madrid para presenciar el pasado viernes 9 de marzo su presentación en la capital. Nunca antes les había visto, ya que no soy mucho de bandas de versiones y ellos con su grupo A Pelo y Tú se dedican a realizar canciones de Platero y Tú, pero tras escuchar su disco me interesé por conocerles, así que no quería dejar pasar esta oportunidad de ver qué me podrían ofrecer. Esto es lo que me encontré.

Granito

YO NO LAS CONOZCO

Pues la historia no comenzaba nada mal… un grupo de chicas arrancaban la velada, ¡eso sí! en la batería un sufrido caballero, Dani, (espero que lo lleve bien, je, je, je) no me mal interpretéis… El evento estaba anunciado a las 8:30 de la tarde, pero no arrancó hasta las 9:13, pues ya se sabe que la puntualidad queda para los británicos. Me vino bien para poder aparcar y conocer al guarda de los anuncios de coches, que se estaban realizando en la misma calle. He de reconocer que me chocó bastante esta banda integrada básicamente por tías y que al principio no sabía por donde pillarlas.

newradiodyssey

Arrancaron con “Bad reputation” de Joan Jett (buena elección) cantando en ingles, mezclando un sonido rockero no muy agresivo, que sí fue subiendo en otras partituras y que nos fue entrando poco a poco. La historia continúa con su segundo corte “Niño soldado” esta vez en castellano interpretando una canción de los vallecanos SKA-P. Continúa la marcha y una gran sorpresa para mí, escuchar el “Barrencalle” de los M.C.D.
Les quedó bastante bien, junto con “Las drogas” de Segismundo Toxicómano y me dio a entender que estas chicas a pesar de su juventud se tienen bien aprendidos los discos del pasado de nuestra historia aunque, sinceramente, en algunos cortes me pierdo… debido a que no son de mi generación más “cachorril” o por otro lado que no son de mi rollo y no les he seguido mucho la pista. En este aspecto me ha echado una mano esa pequeña pero poderosa mujer que hace la parte vocal dentro de la banda, Iraide, que junto a su guitarrista mas encuerada, Raquel, se puede decir que dan la imagen más dulce, glamurosa y sensual de la banda. Tienen en los extremos a sus otras dos compañeras, una de ellas, Eva, al bajo mostrándose bastante agresiva en su instrumento. Decir que también colaboró con ellas en algunos temas haciendo coros y durante la actuación (fotos para la historia…) su anterior compañera de las cuatro cuerdas, Patri, que compartió con todos esta fantástica velada. Nos dejamos… digámoslo así, a la chica más normalita frente al resto, con pelo corto en la otra guitarra, a Sara que también ofrecía una parte contundente apoyando en los coros al resto.

newradiodyssey

Hay que reconocer que muchos de los allí presentes eran amigos jovenzuelos (muchas chicas, ¿Carni dónde estas?), familiares (no tanto de mi quinta, pero cerca) y demás conocidos de esta formación. Se notaba en dedicatorias hacia los padres de l@s integrantes de grupo y el resto de menciones que pudimos escuchar...
Le toca el turno a un corte de los pamplonicas Dickers que están de total actualidad en estos tiempos, “Tengo un plan”, en el que participa desde las baquetas Dani haciendo unas partes vocales acompañando a la muñequita Iraide con vestido de princesa del Rock, con elevados tacones, ¡pero no lejanos!

Al igual que les pasó a los A Media Tea, hartos de hacer versiones y de entrar en una parte aburrida y sin dirección, buscan algo distinto… pues empiezan a dar vida a su primeras composiciones y nos presentan “4 cuerdas” de cosecha propia, por donde nos dejan ver hacia qué lado se moverán en un futuro.
En general buen sonido que como os decía me fue entrando poco a poco. Haber… los habrá… pero en nuestro panorama no son muchos los grupos de chicas que solemos ver a diario encima de un escenario (o por lo menos yo). La fiesta continúa con una sala que alberga unas trescientas personas, más o menos y que habían decido pasar una buena tarde de Rock & Roll ¡¡¡¡autentico!!!! Escuchamos otras versiones: Fresones Rebeldes, Green Day, junto con otras de los ochenta algo más poperas en su momento y que aceleraron un poco, como el caso de “Bloddy Sunday” de Ignite en la cual los chicos de A Media Tea salen al ataque junto con la anterior bajista Patri a liarla con el “Txus” de los desaparecidos La Polla Records, dejando un buen sabor de boca para a las 10:10 de la noche finalizar con “Cuando brille el sol” de La Guardia, que aproveché para pasar al camerino con los granadinos a ver qué tal se hacían el enfoque del Rock & Roll como yo lo entiendo y lo fue cogiendo ¡¡¡¡¡rápido!!!!

A MEDIA TEA

Creo que éste es el cambio generacional que surge con buena salud y en gran forma para el Rock de este país. Me llevé una buena impresión de estos elementos que derrochan “buen rollo” y simpatía a raudales, sin ningún tipo de tonterías ni dentro ni fuera del escenario… ni alejamientos al personal. Allí estaban para pasarlo bien y ofrecernos todo su “arte” que les brota sin más…
newradiodyssey Unos minutos para prepararlo todo y a las 10:35 arrancan como solían hacer los originales Platero con “Hay poco Rock’n’Roll”. A los de Bilbao este tema largo les servía para ir engranando la música y ver que todo estaba en su sitio, pero para este torbellino de grupo, creo que les vale para dejar claro que nos han reunido para pasar un buen rato. Suena estupendo y le meten, pienso, un poco mas de “rapidez” a las versiones, o lo mismo es mi nostalgia y el querer escuchar aquellas viejas canciones que tantos buenos ratos me hicieron pasar en su día. Los presento: Miguel al bajo por la izquierda que no para ni un momento, Juantxu en la batería que todo lo que tiene de pequeñín lo tiene de enreda, Elías en el marco derecho con una guitarra que está poseída por el diablo y con una pose “brutal” en la que no deja de hacer figuras tanto con sus seis cuerdas como con su cuerpo (te voy a regalar unos tirantes, para que no te parezcas al Yosi); acabamos en el centro con Alfonso, que nos parece el más pausado ya que, claro, con estos elementos uno tiene que hacer de ¡¡¡tipo serio!!! Se encarga de darnos la “buenas noches” y la cosa no puede ir mejor. “Tras la barra”, la biografía de Fito con música de sus días de currelo en La Palanca, vuelve con vida propia. De una de los comienzos a otra de los finales de los de norte, como fue “Entre dos mares” segundo single para el “Correos”, que es hasta la fecha el último disco de estudio de los mencionados y que tantos buenos recuerdos me trae y me hace revivir aquellos días, pero ahora estamos en el 2012 y lo hacemos nuestro una vez más… …como si el tiempo no pasase…

newradiodyssey

Estos tipos no paran de rugir, interpretan “Alucinante” con un Elías que no deja de sorprender, acelerando al máximo el corte y supongo que muchos de los presenten que se lo estaban pasando de lujo… y que después de ir a ver a las amigas se encontraban con estos monstruos de Rockeros que les estaban encantando ¿me equivoco? Pues ya me dices… algunos les conocían, otros no… alguno me dijo ¿quién toca primero, Los Apelo o los A Media Tea?, pues nada, todos a una y con un mismo repertorio que nos llega con sus propias canciones “Sin trampa ni cartón” con la que se abre el disco y que me enamoró al primer acorde de estudio y ahora en ¡directo! me llena todavía bastante más.
Vaciles no les faltaron y nos presentaron mientras sonaba “Ramón” al batería, que viene desde Almería, rimando con lo dicho en el “A Pelo” vivido por gente como el que suscribe en las sesiones de directo de la grabación del disco de directo en el Canciller en 1996, al igual que en otras ciudades. Más temas de los A Media cayeron en esta noche como “”Huye conmigo”, medio tiempo que sube en rapidez y con estos chicos que no dejan de moverse con una gran vitalidad dejando claro una estupenda energía juvenil. En muchas poses y pasajes realizan recorridos de los finales de los conciertos de los bilbaínos (lo tienen bien estudiado), pero estos granadinos se lo pasan haciendo durante todo el concierto, de un lado a otro, con la guitarra de Elías cabalgando gustosamente entre la entrepierna de Miguel, espalda con espalda, incluso acabando por el suelo, totalmente tirados…
Tras dos importantes clásicos como “Mari magdalenas” y el “Roce” con la cual sube la temperatura con el rugir de las guitarras, dejando claro que Elías es un espectáculo andante… nos demuestran que son capaces de todo y que su “bautizo” se ha realizado en la casa de Iñaki al grabar su primera obra con piezas como las que nos ocupa. “Dame más” ahora a pelo y sin colaboraciones… y que brilla con luz propia, con un buen sonido durante todo el concierto y con algunos pequeños fallos que no se tienen en cuenta. Decían “que lo estamos grabando para un dvd en directo” pues nada esperaremos a su salida….
newradiodyssey Momento de agradecimientos para sus compañeras que abrían el concierto, para su mánager Mata, para la gente de la sala Caracol y para los medios que nos dejamos caer por el bolo. Los solteros granadinos tenían ganas de juerga e invitaron a las Chicas a compartir escenario y hacer una fiesta con “Juliette”, muy en la onda La Polla Records (recuerda que en su formato original colabora Evaristo), por lo tanto de forma Punk-Rock se unían una vez más los artistas de la tarde-noche, dando luz propia a Caracol.

Se resuelven los problemas que os mencionaba anteriormente y nos vamos a la carretera con su obra “A-4” que es el camino que deben de coger para desplazarse a cualquier pueblo o ciudad a llevar su Rock’n’Roll. Bueno amigos, esto se va acabando y en el sprint final, estupendos temas de los “burritos” que nos hacen volar a tiempos del pasado “Un ABC sin letras”, “Rompe los cristales” con un gustoso sabor de boca a vino añejo que no deja de saber bien con el paso de las décadas… finalizando con la uva joven de “A un nombre de cuento” tema biográfico donde resumen estos cuatro locos su declaración de intenciones y dejan claro el estar viviendo este cuento que es totalmente real, al igual que la realidad de que no se debe fumar en los locales “Miguel sé bueno” y por ello a las 12 de la noche nos animan a echarnos un cigarrito y un cubatita en la puerta para comprar sus cds, camisetas y charlar un ratito con el personal.

newradiodyssey

Pero como cualquier banda que se precie, vuelven a subirse al escenario y con solo de Alfonso en la sombra de los bastidores, arranca Juantxu con su batería y unidos dan vida al humeante “Cigarrito”, con unos cortes más brutales en su ejecución. ¡Esto no acaba! una que se hizo para el tío Rosendo “Si la tocas otra vez”, otra invitación a tomarla en la calle, fumar y quién sabe si ligaron estos cuatro… yo me fui para casa, que todos los días no se puede estar de juerga… Llegó el final feliz con “Desertor” en el cual no faltó introducción por la guitarra de Elías y final con derroche de amistad y salvajismo por parte de todos, emulando los finales a lo Status de los grandes PLATERO Y TÚ, concluyendo a las 00:30 horas del nuevo día que nos espera en la misma sala para la descarga de Santelmo y con un aparca-coches de lujo.
Los dos guitarras en la puerta para que no se fuera nadie sin su disco… o por lo menos intentarlo, intención no les faltó y lo dicho, muy buena armonía. Nos vemos en otro.
Lo que en su día no me transmitió la musicalidad de la Fuga, que se decía que ocuparía el puesto de los Platero, estos chicos me lo han llenado en un primer impacto. Les seguiremos la pista porque aquí ¡¡¡hay mucho Rock’n’Roll, si señor!!!

Para saber más: www.amediatea.com

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotosnewradiodyssey