Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 27 de febrero de 2012

Ñu

¿Ñu en Acapulco...?

 

El primer concierto como "Ñu" lo daban el 16 de Febrero de 1975, y prácticamente 37 años después, el 17 y 18 de Febrero de 2012 en doble concierto, tocaba Ñu en la lujosa "Sala Acapulco" en el Casino de Gijón (era muy curioso ver el logo del grupo en un panel de leds que ocupaba una pared).

NewRadiOdyssey

La verdad es que en Asturias los seguidores de está histórica banda de Rock estamos de enhorabuena pues nos visitan casi cada año: el 24 Enero 2010 en la sala Otto de Gijón, 10 de Junio 2011 en FNAC en Centro Comercial Parque Principado en Siero y últimamente los pasados 17 y 18 de Febrero 2012. Yo solo pude ir a la actuación del 17, y ante todo fue eso, una celebración de esos ya 37 años de discos y conciertos de Ñu.
NewRadiOdyssey El ya mítico vocalista y flautista José Carlos Molina, (aunque también toca otros instrumentos en los directos) se nos presentaba en la lujosa sala medio llena (parece ser que fue más gente el segundo día), con Javier Arnaiz "Bumper" a la batería, Bumper es el músico que más tiempo ha tocado con Ñu desde el 2001 pues ya son 10 añitos, un gran músico que también ha tocado con Jero Ramiro, Barón Rojo, Vargas Blues Band, también toca además de con Ñu, con su propia banda "Bumper" con dos CD en solitario muy recomendables con numerosas colaboraciones de músicos y cantantes conocidos. En su último CD "2012" incluye un tema inédito de Ñu, además de tocar con un grupo homenaje a "Deep Purple" de Austria llamado "Perfect Estrangers", del cual proviene el actual y genial teclista de Ñu, el austriaco, Peter Mayr, que en esta ocasión no contaba con su maravilloso Hammon en el escenario. El resto de la formación lo componen el conocido guitarrista Nacho De Carlos y al bajo, al que conozco sólo desde su entrada en Ñu, un gran y virtuoso bajista, Ramón Álvarez.

NewRadiOdyssey

Con un Molina bastante animado y con sus ya clásicos comentarios, nos fueron desgranando temas de todas las épocas de Ñu entre las que recuerdo (pues no pensaba en hacer alguna crónica si no las iría apuntando) abrió con un espectacular, "el golfo de la guerra" seguido de temas (no en este orden) como, "animales sueltos", "que alguien nos pague", "preparan", cuentos de ayer y de hoy", "Robin Hood", "el juglar", "viejos himnos para nuevos guerreros", "La bailarina", "tuboscape", "piratas del éxito", "tocaba correr", "el flautista", "más duro que nunca", "no hay ningún loco", "trovador de ciudad", "cantarás sin fe", "arreando mi suerte" etc.... Además de los impresionantes solos de los músicos, a destacar el de ese monstruo a la batería, Javier Arnaiz "Bumper" que hizo temblar la sala.
En definitiva, un inolvidable concierto pues José Carlos Molina, pese a su fuerte personalidad, siempre ha llevado a "Ñu" grandes músicos a lo largo de su historia. Músicos conocidos o que posteriormente el tocar en Ñu les ayudó a continuar su carrera en solitario o formar sus propias bandas. La lista sería casi interminable...

NewRadiOdyssey

Molina para mi aún conserva esa fuerza con su grupo del alma, Ñu, en vivo apoyado en grandes temas; unos de rock progresivo, otros con esa influencia del Folk y otros más Hard Rock, una fuerza y unos temas muy buenos también en sus últimos trabajos, que no veo hoy en día en músicos del Rock en España que siguen en escena de su época, finales de los 70 principios de los 80. Ñu tuvo sus grandes años 80, esperemos que vuelvan aunque sus fieles seguidores siguen ahí desde siempre.

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:newradiodyssey Manuel Hernando

martes, 21 de febrero de 2012

Tarja

“El regreso de una diva a Madrid”

 

Tarja

El sábado 18 de febrero se celebraba en la sala Arena (antigua sala Heineken) el concierto de una de las mujeres que ha sido un referente para muchas otras. Tarja presentaba su último disco “What lies beneath” álbum que ya lleva un tiempo en el mercado.
Contó para la ocasión con dos teloneros, Hannibal y Benighted Soul a los cuales no pudimos ver porque no sé cómo nos las apañamos, pero siempre llegamos tarde. El caso es que, con las entradas agotadas, Tarja hacía su puesta de largo a las 9:45 de la noche. Se oscurecía la sala y se escuchaban los primeros acordes de una intro mientras los músicos tomaban posiciones.
Desde mi ubicación se empezaba a ver una silueta entre la oscuridad del escenario y mientras se escuchaban las primeras notas de “Anteroom of death”, se hizo la luz en el escenario y apareció Tarja con un vestido negro. newradiodyssey En la primera canción, la batería de Mike Terrana tapaba la voz de la diva, cosa que se corrigió con el paso del tiempo, aunque es verdad que según en la zona de la sala en que te pusieras se escuchaba mejor o peor, pero en general gozamos de un buen sonido. Seguía rápidamente con “Los norhern star” donde la finlandesa comenzó a hablar en castellano, como volvería a hacer en otros momentos, y que agradecimos los que nos llevamos mal con los idiomas.
Siguió con "Falling asake”, “I walk alone” donde animó al publico a participar, cosa que hizo durante todo el evento. Después de unas palabras hacia sus fans, les dedicó “Dark star” única dedicatoria de la noche, y siguió con un solo de batería de Mike Terrana, que se apoyó en una grabación de teclados que la verdad es que quedó bastante bien. Continuaron con una instrumental “Little lies” .
newradiodyssey Para seguir en esta parte del concierto, Tarja salió al escenario con un vestido blanco entre el humo, que no faltó en toda la actuación, y las luces rojas y amarillas, interpretando “Intro the sun” y “Still the night” para retirarse y dejar paso a, como ella misma dijo, “la hora de dormir”, con guitarras acústicas, timbales, chelos y ella en esta ocasión tocando el piano hizo un break de “Rivers of lust”, “Minor heaven”, “Montañas del silencio” (la cantó en español), “Sing for me” para acabar con “I feel inmortal”. Después de tararear el cumpleaños feliz a su guitarra, cosa que él agradeció (no como otros músicos), siguieron con una versión de Nightwisth llamada “Bless the child” y aunque el público pedía “Poison” del maestro Alice Cooper, en esta ocasión no sonó.
Continuó con “In for a kill” y un popurrí de versiones de Bon Jovi y ,Whitesnake, canciones como “Where were you last night” ,”Heaven is a place on the earth”, “Livin on a prayer” con un público totalmente entregado.
newradiodyssey Ella bromeaba con algunos seguidores de las primeras filas y continuaba para despedirse con “Prayer”. Se retiraban una última vez para acabar con “Die alive” y “Util my last last breath”. Un concierto que se me hizo corto, una hora y media, pero fue de esos que te llenan.
Tanto Tarja como sus compañeros estuvieron involucrados en todo momento con su público, aspecto éste del que podrían aprender otros muchos artistas. Consiguieron una buena puesta en escena, aunque en el fondo solo se veía una tela con el holograma de su último trabajo.
Todos disfrutamos al ver la complicidad que demostró con sus compañeros de viaje, ya que algunos de ellos llevan con ella desde el principio, y parece que ya va desapareciendo esa pesada sombra de ser “la ex cantante de…”
Su último álbum, en mi humilde opinión, me parece algo más rockero que sus trabajos anteriores. Aunque esté inmersa en algunos proyectos de ópera, ya está preparando su próximo disco de estudio metalero, y esperamos verla de nuevo por nuestra ciudad.

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos :newradiodyssey Carni – Raul Jimenez

lunes, 6 de febrero de 2012

Lujuria

“Todos los menores dentro de un concierto”

Siempre hay mucho donde elegir a la hora de ir a un concierto en Madrid, pero creo que el pasado 28 de enero fueron muchos los que pensaron como yo y decidieron ir a festejar el XX aniversario de una banda que se ha hecho por méritos propios su hueco en lo más alto del Heavy actual hispano: LUJURIA. Al frente, la figura de Óscar Sancho Grande, que ha sabido dirigir por buen camino a esa formación que comenzó hace ya más de veinte años su andadura musical. Como ellos querían hacer una autentica fiesta, invitaron a alguna banda más (de la cantera) para ir calentando motores y así unos jóvenes llegados desde Aranjuez abrían la velada de una manera formidable.

NewRadiOdyssey

THIRD DIM3NSION

NewRadiOdyssey

Pudimos disfrutar ya de ellos en la pasada edición del Granito Rock con la magia de la noche y de un público bastante numeroso. En esta ocasión les tocó arrancar la traca inicial de la fiesta a las 8:00 de la tarde, con presencia de un compañero de Mariskal Rock haciendo de maestro de ceremonias.

newradiodyssey

No fue mucho el tiempo que estuvieron encima del escenario, pero os aseguro que todo el mundo quedó bastante convencido con ellos. Iniciaron su descarga con “Insane” animando al personal y agradeciendo a los chicos de Lujuria la oportunidad de abrir para ellos. La sala poco a poco se iba poblando y eran muchas las caras conocidas entre seguidores y compañeros de los medios las que pudimos ver por la Sala Live! que acabó llenándose. Con la entrada se regalaba un dvd que tan solo que conseguía en los conciertos de los segovianos, y la sorpresa fue el no poder conseguir ninguno ya que se habían agotado por la cantidad de personal que allí llegó.
newradiodyssey Mientras tanto, los amigos del sur de la ciudad continuaban dando caña Heavy Metalera con “Warrior…” dejándose la piel. De izquierda a derecha: Alberto en la guitarra, haciendo de las suyas en las seis cuerdas con José al bajo, que anima bastante con sus poderosos coros a la hora de compartir garganta con su principal gestor de cuerdas vocales, en la batería Javi “Quentin” con una fuerte pegada, y delante de él, esa voz que nos recuerda a grandes del género del Metal, pero con personalidad propia y con una “esperemos” importante carrera por delante; o sea, que hablo de Miguel Ángel que cuenta en su lado izquierdo con Sergio Vasco en la otra guitarra cerrando el núcleo del quinteto. Todos al galope del Heavy Metal español nos hicieron botar de lo lindo.

newradiodyssey

Llega el momento de interpretar ese precioso corte que da vida a su maqueta (2 euros de venta, tan solo) llamado “Ray of light” que abre la misma y que es un estruendo en directo, con una introducción elegante, con diferentes partes de dureza, en la que se puede apreciar todo el potencial que tiene esta formación encima de un escenario. Pero lo bueno, si breve, dos veces bueno y toca la despedida con un gran clásico conocido por todos como fue “The number of the beast” de los británicos. Imaginaos a todos como locos, y ellos también, respondiéndonos con algo así “publico cojonudo”, aquello se caía.
newradiodyssey Ataviados con camisetas de sus grupos preferidos y con muchas ¡¡¡¡¡ganas!!!!!, fueron puntuales y acababan lo que tenían preparado para la velada dándonos las 8:30, pero creo que con lo bien que marchaba el riguroso reloj, premio a los chavalotes que se sacaron otro tema de la manga. Concretamente fue “Land of the free” de los también conocidos Gamma Ray con los cuales tenían que haber compartido escenario del Granito. En esta ocasión, para cerrar una potente actuación que nos dejó muy satisfechos, con unos coros muy a destacar, con una gran ovación de los allí presentes y la verdad es que con bandas tan buenas para abrir un concierto vale la pena ser puntual. Sinceramente, quedamos a la espera de vuestro disco.

Puedes seguirlos en: myspace.com/thirddim3nsion

 

 

CICLON

NewRadiOdyssey

Con algunos años más a sus espaldas que los anteriores, los vallecanos Ciclón se presentaban ante su público (muchos amigos y conocidos, juegan en el barrio), para interpretar su postura Heavy Metalera mas ochentera con una muy buena imagen y un sonido algo más crudo que arrancó tras una breve introducción que daba paso a “Perdidos en el tiempo”.
newradiodyssey Aparte de su proyección personal, con tachas, muñequeras, parches y demás… una simple idea (pero que pocos llevan a cabo): mientras sonó “Criaturas en la noche”, una simpática criatura animó al personal junto con la banda. Alguien muy bien ataviado y con una buena puesta en escena que les quedó genial. A continuación más cortes caen, con un Enrique García que alza su puño de metal “ochentero” al cielo para arrancar las ganas de todos los que estábamos por la zona. Llegamos creo que a un momento importante, ya que hablamos de los 80, que fueron grandes y que nos dieron grandes bandas con verdaderos himnos como el que atacaba ahora, todo un clásico de este país: “Alíate” de esos Sobredosis que se niegan a desaparecer en nuestros días…,fue algo increíble ya que les quedó muy bien la interpretación del tema, con lo que los viejos rockeros del lugar lo dieron todo.

newradiodyssey

Agradeciendo la oportunidad cedida por Lujuria, su bajista Rubén Sánchez nos presenta el siguiente tema que habla de ellos y que se viene a denominar como la banda, CICLÓN, que aparecerá en su primer disco (claro está) que esperemos tener en este presente año. Mientras tanto se puede disfrutar de una maqueta llamada “Pecados en el tiempo” que consta de 5 cortes, muy currada, con sus letras, fotos y demás… hasta una imagen de la calle Ciclón.
Bueno, pues el colega Miguel de Iron Curtain llegado desde Murcia, de los que el cantante lucía camiseta, se subió a compartir escenario con ellos e interpretar “Sangre inmortal”, como la del buen Metal que nunca desaparecerá con una cantera tan guapa como la que tenemos en estos momentos, donde veo banda jóvenes allí representadas y que tienen unas ganas increíbles de luchar con el verdadero acero con olor a los ochenta, añejados en barricas de buen roble hispano esperando su momento que está llegando ¡ya!

newradiodyssey

A continuación un Rock and Roll en que se hacían las presentaciones oportunas del grupo, de los cuales nos queda por hablar de ese gran tronko hermanado en aquella noche tras las baquetas llamado Víctor Castillo, y en la otra guitarra a la derecha del escenario Pablo Yagüe luciendo camiseta de Wild, todos en la dirección de ese puño siempre alzado al viento como estandarte de guerra Metalera. Más temas rápidos con la participación de algún amigo para compartir micrófono, para esta ocasión Javi de Wild interpretando “Matar por matar” en la cual también contamos con la compañía de otro personaje surgido de los pensamientos más intimistas de las letras de Ciclón, que cobran vida en escena. Felicitarles por su buena propuesta y por lo que son: una buena peña de colegas que comparten escenario y que se ve que se creen la autentica “Nueva orden” del Metal.

newradiodyssey

Creo que esto no estaba preparado, pero surgió el final feliz con “Resistiré” de los Barones sobre las 9:40 y en un principio se invitaba a Manolo de Oker a compartir escenario, pero allí se apuntaron todos los colegas y con un respeto perfecto hacia su trabajo, nos dejaron claro que aquí, en Madrid, se resiste a lo grande y que debemos de dejar que evolucionen estos jóvenes que tienen mucho que decir. En el transcurso del tema tuvimos de todo: subida a hombros de Enrique por parte de Miguel de Iron Curtain, humo del Canciller que también inundó el escenario en otros temas. . . o sea, un poco de todo “Larga vida hermanos”, así da gusto.

Puedes seguirlos en: Myspace.com/ciclonmetal80

 

 

LUJURIA

“La puta calle es de los Heavies”

NewRadiOdyssey

Veinte años dan para mucho y sobre todo creo que es un gran mérito el mantenerse juntos, ya que es la mar de complicado y al contrario que otras bandas, sin haber dejado nunca de estar en activo. “MUCHAS FELICIDADES” me alego un montón de que continuéis en la brecha para que nos ilustréis de vuestra forma de pensar y vuestra forma de ver la vida, con la cual estamos de acuerdo en muchos aspectos.

newradiodyssey

Recuerdo el día que conocí directamente a parte de la banda… esto fue en el concierto en directo que Leize grababa en el año 1997 en el Canciller II (¡qué pocos fuimos aquella noche a la vieja sala Argentina!), pero bien avenidos, ya que desde Murcia conté a mis colegas de siempre, los hermanos Hernández con la dama Ana, y también los Rabadán “Hermanos del Metal” con la dama Noelia para liarla una vez más, pero como manda la tradición metalera unos litros y unos… pero luego para rematar nos fuimos al bar más cercano y allí estaba un tipo con unas pintas peculiares, pantalones ajustados de serpiente, chupa de cuero y un colgante de la botella de J.B. 15 años (seguro que vacía) con una pareja un poco menos pintona (al lado de éste) con pelos alocados y mal peinados…, no eran otros que Óscar, Chepas y la dama Begoña (luego dicen que tocamos a siete tías… un montón de colegas y por cada tres una dama), cargando pilas para el concierto. Pues bien, les entré y hablando surgió el vacile sobre su primer disco “Cuentos para mayores” que en su día salió por Boa ¿ah, entonces fuiste tú el que lo compraste...? Y bla, bla, bla, bla… hasta ahora… Les he visto en infinidad de ocasiones y siempre me han resultado grandes, en muchos diversos eventos y a favor del Metal, claro está, que ahora les tocaba el turno a ellos.

newradiodyssey

Salían a las 9:55 arrancando tras una intro con “Escuadrón 69” de su segundo disco, dando un repaso a su amplia discografía durante gran parte del concierto. Óscar, como anfitrión de la ceremonia, no quiso dejarse a ninguno de los amigos importantes sin mencionar: el primero fue el querido Pepe Mari que estaba por la sala y que no tenía muy buenos recuerdos de la anterior vez que por allí anduvo, ya que fue cuando sufrió el infarto, pero con un poco de valor, hacia delante, siendo para él un saludo con “Estrella del porno”.
Comienzo con dos piezas contundentes en las cuales veíamos a una banda compacta que se hace con una sala totalmente llena y que ruge con ganas de pasarlo bien. Aparte de visitarnos “Jeckyl & Mss. Hyde”, el señor Fortu también visitó a los chicos en el camerino para hacer acto de presencia. Pude disfrutar de la actuación del amigo Chepas delante de mí, poniéndonos los dientes largos con la botella de Jack Daniels, pero al arranque de la actuación tuvo que darle un toque al técnico para que bajara el micro de acompañamiento que estaba abierto y también pudimos observar que le costó entenderse hasta que le puso los sonidos de guitarra en perfecto funcionamiento, pero como se suele decir, “las cosas del directo”.
newradiodyssey Por parte de los segovianos se hace mención a lo que veo en estos momentos que vivimos, a pesar del futuro negro que tenemos, vemos como se van consolidando bandas con sus primeros discos y posteriores trabajos, se habló de Oker, Kalibre Zero, Wild… lo cual apunta bastante bien para el futuro de nuestro rollo y para ellos “Joda a quien joda”, que quede claro que esto no se acabará nunca. Bajo el grito de ¡¡¡¡A MORIR!!!!, la marcha prosigue con “Traidores y criminales”. En líneas generales no se quiso arremeter contra el sistema, sino hacer una fiesta de nuestra historia (la suya) y el estar felices por estos veinte años, pero uno se calienta y canta “La favorita del rey” con el pensamiento puesto en lo bien que se lo montan nuestros gobernantes y representantes, los cuales nos han llevado a los momentos en los que vivimos…lanzando gritos al aire tales como “viva la república” en los cuales este peculiar cantante anima a su público.

Para los que no lo sepan, “Dejad que los niños se acerquen a mi” es un tema que no debería de ser tocado por la banda, debido a que los señores del clero les denunciaron y les ganaron el juicio con tal imposición, pero claro está, las verdades tienen que salir a relucir, por lo tanto fue la siguiente en caer. “Estos tipos son auténticos”, ejemplo de ello, Gallardo con su bajo en su sitio, sabiendo lo que se hace y sin fallar desde el comienzo de la historia Lujuriosa sin defraudar a nadie. Esto está que revienta y para celebrarlo una de las mejores composiciones que la banda nos ha dado en esto últimos tiempos, ”Viejo Rockero”, que a pesar de ser un medio tiempo tiene una fuerza brutal que nos hace levantar nuestros puños al viento de igual forma que lo hacen temas emblemáticos como “Tocaba correr” u otras piezas de otros grupos que nos elevan el ánimo al ritmo de nuestro corazón veloz.
newradiodyssey Tras la caída de la máscara, Miguel, vocalista de Third Dim3ension acompaña a los chicos para interpretar “No soy carne de cañón”, con la cual se siente identificado y esta vez en castellano demuestra que también se defiende bien. Bueno chicos, esto cada vez mas animando, ahora “Merece la pena” donde una vez más se posicionan bien al igual que Julito que con sus seis cuerdas comparte proximidad con ese potente teclista, Ricardo, y no dejaron descontentos a nadie, pues mereció la pena el haber estado allí y haber compartido pensamientos en voz alta a través de su micrófono humano como “Está bien que Warcry llene recintos grandes, pero no debemos de olvidar a los menores….” Por ello se pidió a grito pelado a los presentes el corear esto…“TODOS LOS MENORES DENTRO DE UN CONCIERTO” y cuando nos cansamos de este estribillo a por “LA PUTA CALLE ES DE LOS HEAVIES”, se hizo un parón dentro de la canción que se estaba llevando a cabo y se lanzaron estos gritos con los cuales coincidimos y ambos han de ser ejemplo para crear escuela e intentar cambiar un poco todo (que esto está muy mal) Pienso que por lo menos los que estábamos allí teníamos esta misma visión… esto se acaba y no estaría nada bien el no invitar a Ciclón al escenario, para ello fueron todos invitados a compartir lugar y terminar con ese himno grande “Corazón de Heavy Metal”, una de mis favoritas de lo que pienso que fue su mejor disco… “grandes Lujuria, siempre enormes”, esto estaba que ardía… mientras el reloj marcaba las 11:05 y esto decía que se acababa, a priori.

newradiodyssey

Evidentemente el rápido bis y la marcha de la sala no dio mucho respiro para continuar con cuatro cortes más de versiones dedicados a los caídos del Rock y hacer un brindis por ellos. Se arrancó con “Esto es una noche de Rock & Roll” para homenajear a Mikel de Barricada. Esto tampoco estaba en el guión, pero Fortu se subió a canturrear con ellos y animar la fiesta… que estaba que no se cabía de júbilo, nos faltó el ¡gozo! Pero bueno eso más tarde… claro está que no podía faltar “El Heavy no es violencia” del gran Pedro Bruque, creo que sobran las palabras de lo que allí estaba sucediendo… Continuaron con “La fuerza del Rock” de Goliath para Javier Ponce y cierre de “Destrucción”, total como su tanque ametralladora que ejecuta desde la batería Maikel para cerrar la velada a la memoria de Osvaldo Civile con final feliz, abrazos, chupitos, púas, baquetas… y lo que haga falta en la Urbe Vallecana donde el festín continuó.

newradiodyssey

Con lo cual creo que hemos tenido un poco de todo en esta noche de Rock & Metal, rebeldía, historia, cariño a nuestros caídos y el futuro de nuestra historia con el presente de una banda que lo ha dado todo durante estos años por su gente, sin la cual no serian nada. Siendo realistas, creo que han modificado bastante el pensamiento abierto de nuestro mundo, sin ellos no sería igual la realidad del Heavy actual, “GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE CON EL PUEBLO”, nos veremos en cualquier historia que huela a Heavy.

Puedes seguirlos en: lujuriarock.com

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotosnewradiodyssey